25 ideas guay donde ir de vacaciones en España

Si buscas ideas donde ir de vacaciones en España pilla papel y boli porque te traigo un listado repleto de propuestas a cual más apetecible 😉 A lo largo de estos años he tenido la suerte de probar de casi de todo por toda España. ¡Tenemos un país lleno de cosas chulísimas que hacer! 🙂 Así que, si buscabas ideas atento al recopilatorio que me he currado donde he seleccionado las que considero como 25 propuestas de viajes por España más guay que se pueden hacer. Desde casas árboles a piscinas infinity frente al mar, el Caribe y la Suiza “españolas”, refugios de montañas repletas de lagos, roadtrips de varios días o planes de aventura en busca del mejor amanecer de España 🙂 Suena bien, ¿no?

Mejores sitios donde ir de vacanciones por España

Y es que somos unos “suertudos”, qué queréis que os diga. La cantidad de lugares de España para ir de vacaciones que tenemos es tan diversa que os he seleccionado 25 pero que bien podría haberme extendido hasta 50 propuestas. Fijaos qué sitio… y no, no es de revista, ¡está en Cádiz!

Zahara de los atunes, de las mejores vacaciones donde ir en vacaciones de España

Así que nada, no me enrollo más y espero que estas propuestas os aclaren un poco más la eterna duda de donde ir de viaje por España. Lo dicho, pillad papel y boli que… ¡allá vamos!

1. Una semana en las playas de Mazagón

Si buscas un lugar donde ir de vacaciones en España con playa, apúntate con letras de oro las kilométricas y doradas playas vírgenes de Mazagón y Doñana. Después de haberme recorrido todo el sur de España en coche, de todas las playas de Andalucía, la zona de Mazagón para mi es la mejor. Elegir esta zona es sinónimo de éxito. Casi 40 kilómetros de arena virgen, pinares y atardeceres de cine.

Playas de Mazagón al atardecer

Una semanita o 10 días por aquí serán el relax perfecto que podéis combinar con rutas a caballo al atardecer, 4×4 por Doñana, una visita a la aldea del Rocio con almuerzo en el restaurante Toruño y la calidad del Parador de Mazagón para dormir. ¿Os mola el plan?

2. El paraíso de las islas gallegas

¿Sabíais que en Galicia tenemos una de las playas consideradas como mejores del mundo? Sí, lo que leéis: ¡las islas Cíes! Para mi gusto de los mejores sitios donde pasar las vacaciones en España. Mi primera vez en ellas fue al terminar el camino de Santiago y jamás olvidaré mi llegada a ellas en ferry desde Vigo. Me sentí como llegando al paraíso.

Islas Cies

Si queréis pasar vuestras vacaciones de Verano en España por aquí para mi el plan perfecto sería alojarme en el hotel Nagari, una pasada con vistas al mar y al menos una noche hacerla en el camping de Cies. Ojo, llamad con tiempo que hay que reservar. Por aquí podéis estar una semanita y dedicar también un día a hacer una excursión a la isla de Ons, para la que deberéis desplazaros hasta Bueu (0h 32min).

3. La experiencia de una casa árbol en Euskadi

Una de las ideas para viajar por España más originales, chulas y si me apuráis, hasta románticas… son las preciosas casas árbol de Basoa Suites, ubicadas en mitad de un precioso bosque galería del Valle de Ultzama, en Navarra y a tan solo 50 minutos de San Sebastian. Desde pequeño para mi siempre fue un sueño pasar unos días en un sitio así. Chequeadlas porque son una maravilla. Hay distintos modelos de cabaña.

Casas árbol en España

A menos de una hora está la Selva de Irati, posiblemente el mejor lugar donde ir de vacaciones en Otoño de España; y si tiráis hacia el norte, en los alrededores de San Sebastián tenéis Pasajes, Hondarribia, el Flysch Zumaia o Zugarramurdi. Pero vamos, que para estar de tranquilotes en estas cabañas durante una semanita… vais sobrados 😉

4. Unos días en Linares de la Sierra

Si buscáis un viaje donde pasar las vacaciones con niños por España, sobre todo para la temporada de Otoño-Invierno, os voy a recomendar que os vengáis al sur a un pueblecito que llama Linares de la Sierra que es donde yo pasaba la Semana Santas y findes sueltos con mis padres en alguna de las muchas casas rurales que en este pueblo hay. Chimenea, buena chacina ibérica, senderismo, paz, olor a pan por las mañanas… planazo 🙂

Linares de la Sierra

Para mi gusto Linares de la Sierra es de los pueblos más bonitos de Andalucía, tiene un montón de lugares preciosos en los alrededores como la Peña de Arias Montano, la gruta de las Maravillas de Aracena, un montón de rutitas con cascadas y rios, el precioso hamman árabe que hay en el pueblo (sí, lo que leéis :-D) y el espectacular Restaurante Arrieros, para muchos, ¡el mejor de la Sierra de Huelva!

5. Una semana por la costa de Llanes

Toda la costa cantábrica, para mi es de los mejores lugares para veranear en España. Las buenas temperaturas, lo bien que se come y la cantidad de paisajes que hay en esta zona es un “sí o sí” a la hora de irse de vacaciones. Mi propuesta para campamento base es Llanes, donde yo me quedaría en el hotel CAEaClaveles, un 4 estrellas, guapísimo.

Llanes, una de los mejores lugares donde pasar las vacaciones en España

Por la zona tenéis uno de los tramos de playas que considero más bonitos, ya no del norte, sino de España en general. Las playas de Andrín, Cué, Poo, Toranza o el mirador de Torimbia son parada obligatoria que no os pueden faltar.

6. Un homenaje en la Costa Brava

La Costa Brava es otro de esos destinos para viajar por España que no podían faltar en mi top 25 😉 Y para ello os propongo unos “días de homenaje” (porque no son planes baratos) a elegir entre el Boutique Las Hamaques si vais en pareja, muy cerquita de Ampuria Brava; y si sois un grupo de amigos o familia chequead los apartamentos San Rafael el Cap de Sal (mirad los apartamentos de 14, 6 y 4 personas), el precioso apartamento Cap Sa Sal o la increíble Casa Atalaya. Todos estos lugares los estableceremos como campamentos bases para recorrer algunos de los puntos más bonitos de la Costa Brava catalana.

Costa Brava

Por la zona tenéis un montón de calitas de aguas transparentes donde debéis apuntaros: Cala S’eixugador, Aiguablava. Chequead también una ruta por los pueblos de Cataluña que tenéis en este post que hice con 5 rutas por los pueblos más bonitos de España. ¡Espero os gusten!

7. Una semana en Cabo de Gata

Un clásico por el que mucha gente opta donde pasar unas vacaciones baratas en España con playas de primera, restaurantes de diez y espectaculares paisajes vírgenes… es Cabo de Gata. Lugares como el arrecife de las Sirenas, la playa de los escullos, la famosa playa de los Muertos… ¡son sitios de locos! Es una zona realmente preciosa y virgen donde aburrirse es imposible y encima a precios muy, muy asequibles.

Cabo de Gata, ideal para pasar las vacaciones con niños en España

Hay un sin fin de lugares por descubrir en Cabo de Gata para los os recomiendo un mínimo 5 días y un ideal de 7-10 días si es que queréis recorrerlo a fondo, con calma y disfrutando de cada rincón. Es importante que os establezcáis en San Jose de Cabo de Gata como campamento base. Haciendo click en el enlace anterior tenéis un buscador específico para esa zona. Desde San José, estaréis en el epicentro de Cabo de Gata en cuanto a tiempos.

8. La Serranía de Ronda

Una de mis zonas favoritas de Andalucía es la Serranía de Ronda. Para mi gusto, de las zonas más extraordinariamente bonitas de España. La maravillosa Ronda y su tajo, pueblos como Genalguacil, Alpandeire, la misteriosa cueva ruprestre de la Pileta a la que hay que entrar con candiles de fuego, el pueblo pitufo de Júzcar, Benamahoma…

Ronda

Y qué decir de las cosas que se pueden hacer por los alrededores, como la experiencia Reservatauro, donde te podrás ver sin barreras a toros bravos en libertad o las chulísimas vias ferratas que hay para los más valientes. ¿Mi recomendación para dormir? Sin duda… el precioso Parador de Ronda. Es que ni os lo penséis.

9. El hotel más romántico de España

Hay un rinconcito en la isla de Lanzarote que durante varios años ha sido elegido en Tripadvisor como el “hotel más romántico de España”. Un paraíso de paredes encaladas, piscinas infinity, habitaciones que cuelgan al mar y acantilados de ensueño llamado hotel Lani’s Suites. Fijáos…

Hotel más romántico de España

Si andabais tras la pista del mejor sitio para ir de vacaciones en España, tal vez este encaje un poquito, ¿no? 😀 Eso sí, no es barato. Avisados quedáis. Pero bueno, teniendo en cuenta que es uno de los mejores lugares de España en una isla con paisajes como los que tiene Lanzarote… un homenaje de 5-7 días para dos personas puede ser un pelotazo 😉

10. Senderismo por la isla de La Palma

La mayoría de las personas que escuchan la palabra “Canarias” automáticamente la relacionan con playas, playas y más playas… pero, ¿y si os digo que uno de los lugares para ir de vacaciones en España, paraíso del senderismo, los volcanes, paisajes entre nubes… que está en Canarias? ¡Exacto! La isla de la Palma.

Isla de la Palma

Es imposible para mi olvidar el atardecer que viví en el mirador de los Andenes junto al Roque de los Muchachos. Para mi pensar en La Palma es acordarme de la ruta de la Cascada de colores, la ruta de los volcanes… y esa caldera por la que a diario una cascada de nubes se descolgaba por ella. ¡Qué lugar! Animaros con 7 días por la isla en el hotel Sol Palma y… a disfrutar que lo vais a pasar pipa.

11. Menorca, el Caribe español

Cada vez que me preguntan por mi top 1 de los mejores lugares para veranear en España… mi cabeza automáticamente se va a Menorca. El Caribe español y no exagero. En serio, he estado en Seychelles, en Maldivas, varias zonas del Caribe, Sudeste Asiatico… y Menorca tiene calitas vírgenes, con apenas 10 personas debido a que hay que caminar 30-40 minutos hasta ellas, que os aseguro que son el p*to paraíso chaval.

Cala de Trebaluger en Menorca, de los sitios más bonitos donde ir de vacaciones en España

Calas como Escorxada, la cristalina Trebaluguer, un atardecer desde la preciosa Cueva de Xoroi, el monte Toro, las playas vírgenes del norte, el faro de Favaritx, una kayak por calitas transparentes… ¿qué puedo deciros? El paraíso y sin duda de los lugares más bonitos donde ir de vacaciones en España 🙂 Para las excursiones, aquí abajo os dejo la empresa de mi amigo Alberto, que os hace un -5% de descuento si al reservar en comentarios le ponéis que venís de mi parte. 😉

Excursiones por Menorca

Importante para Menorca, reservad todo pronto coche de alquiler desde este comparador y reservad alojamiento en este enlace que os dejo por aquí lo más pronto que podáis porque la isla no es barata y lo más económico literalmente vuela. Así que ya sabéis, si estáis buscando alguno de los mejores lugares para irse de vacaciones en España, apuntaros con letras de oro la palabra Menorca.

12. Una semanita en Picos de Europa

Uno de los sitios más bonitos para ir de vacaciones por España a los que podéis ir es a Picos de Europa y más concretamente, el Refugio de Aliva, al que deberéis acceder mediante el famoso teleférico de Fuente De y luego caminar poco menos de 1h hasta él siguiendo esta ruta que os dejo en este enlace.

Refugio de Aliva y Fuente De

El entorno es extraordinario. Sobre todo si buscáis lugares donde relajarse y desconectar en España, este es todo vuestro. Aquí sólo tendréis montañas, preciosas rutas de senderismo, amaneceres y atardeceres increíbles y la humildad y rica comida de un refugio de alta montaña.

13. Hacer un tramo del Camino de Santiago

Si con todo esto que te estoy diciendo todavía no hay nada que te encaje porque lo que buscas es un sitio donde ir de vacaciones por España barato, tal vez podrías plantearte el plan que hice yo hace unos años: Camino de Santiago desde Sarria. Para muchos, la etapa más bonita del camino ya que atraviesa los bosques galería de Galicia.

Camino de Santiago, de las mejores ideas donde pasar unas vacaciones baratas en España

Más barato que el Camino de Santiago… poco vais a encontrar y más aún si son sólo 5 días que se distribuirían así:

  • Sarria – Portomarín (22,4 km)
  • Portonarín – Palas de Rei (25,5 km)
  • Palas de Rei – Arzúa (28,8 km)
  • Arzúa – O Pedrouzo (19,1 km)
  • O Pedrouzo – Santiago de Compostela (20 km).

En este enlace que os dejo por aquí podéis ampliar información sobre la ruta 😉 ¡Ah! Y ya si hacéis como nosotros y extendéis esos 5 días más 1 día a Santiago de Compostela y 1 día para ir a las Islas Cíes desde Vigo… planazo!

14. Una ruta por Andalucía

¡Qué puedo deciros de Andalucía! A ver… por si no lo sabéis soy sevillano. Eso punto número 1. Y punto número 2… trabajé durante 2 años para la oficina de Turismo de Andalucía haciendo reportajes, por lo tanto, ¿estaría condicionada mi opinión si os digo que Andalucía podría congregar el 70% de la totalidad de rincones de España para ir de vacaciones? ¡Jajajaja! Por algo nos llaman exagerados.

Fuera de coñas 😀 Arriba os dejo una ruta estupenda, de 15 días, que recorre algunos de los lugares más bonitos de Andalucía. Tanto si habéis visitado el sur, como si no… chequeadla porque de verdad que merece la pena 😉

15. Una semana por la costa vasca

Otro viaje que aglutina un montón de sitios de España para ir en Verano, es el País Vasco, donde mi propuesta es que establezcamos un par de campamentos base, uno en Bilbao, en el hotel Casual Gorea y otro en San Sebastian, en el hotel Avenida.

Bilbao y San Sebastian

La idea es echar una semana, dividiendo las noches entre ambas cuidades y conocer San Sebastián y sus alrededores, visitando la Playa de la Concha, el Palacio de Miramar, el bonito pueblo de Pasajes, Hondarribia o Zugarramurdi o el Flysch de Zumaia. Ya en Bilbao, podemos hacer este tour + subida al funicular Artxanda y por supuesto la visita al museo Guggenheim. No olvidéis una buena tanda de pintxos por Sorginzulo y visitar Gaztelugatxe.

16. La Ribeira Sacra de Galicia

Si buscas un retiro tranquilo, por el norte, donde ir 4 días de vacaciones en España (o una semanita, ya depende de ti), echa un ojo al Parador de Santo Estevo, ubicación estratégica perfecta para recorrer una de las zonas más bonitas de Galicia: la Ribeira Sacra 😉 Fijaos qué maravilla de paisajes…

Ribeira Sacra

Hace unos años tuve la suerte de alojarme en este parador y de todos los que he visitado por España, para mi es de mis favoritos. Tuvimos la suerte de vivir en él incluso el Conxuro da Queimada, ¡una pasada! En los alrededores no os podéis perder los miradores de Vilouxe, Cividade, el de la “mirada mágica” y los balcones de Madrid. 

En el enlace de arriba tenéis una ruta súper detallada por la Ribeira Sacra y 6 recorridos más por Galicia que están súper bien 😉 Algunos de ellos os van a sorprender… ¡no digo más!

17. Aventura Polar en el Sur

Uno de los mejores lugares donde ir con niños de vacaciones en España sin duda es en la casa de mi amigo Fran, en la alpujarra almeriense, donde podréis vivir la experiencia “Aventura Polar en el Sur”, con perros de trineo en Sierra Nevada. Contactadles por Whatsapp al 677374310. Os invito a chequear mi artículo donde os cuento un poco en qué consiste.

Aventura Polar en el Sur

Esta experiencia la podéis combinar perfectamente con unos días por la Alpujarra Almeriense durmiendo en el camping Alpujarras de mi amigo Tino en Larores. Eso sí, no olvidéis hacer al menos una noche en casa de Fran, durmiendo en un auténtico tipi sueco (lo que parece una tienda india), hacer una barbacoa por la noche, bañaros en un hot-tub calentado con leña… ¡una pasada!

18. Ir a Tenerife para ver amanecer desde…

Uno de los sitios donde ir de vacaciones en España que más os puedo recomendar, para vivir una de súper experiencia, es Tenerife y su amanecer desde la cima del Teide, donde podréis ver la gigantesca sombra del volcán sobre el Atlántico. ¡Magia! 🙂 Empezaremos desde Montaña Blanca (2305m) hasta el refugio Altavista (3260m) donde haremos noche. Linterna en mano, a eso de las 5 de la mañana, cuando aún no ha salido el sol, ascenderemos los últimos metros que distan hasta la cumbre del Teide para ver amanecer.

Amanecer en Canarias

Tras estos 2 días, podéis dedicar 3 o 4 días, alojaros en el Vincci Tenerife o el H10 Tenerife y ver más cosas por Tenerife, como los acantilados de los Gigantes, avistar delfines y ballenas, hacer kayak por Punta Teno, recorrer el barranco del Infierno para el que necesitaréis reservar aquí o ir a las piscinas de Garachico.

19. Parque Nacional de Ordesa

Una de las zonas más bonitas donde ir de vacaciones por España son los preciosos valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Pasar unos días rodeados de los hermosos e impresionantes paisajes de los Pirineo Aragonés es siempre un planazo, tanto para planes de Verano como de Otoño.

Ordesa, lugar de naturaleza para pasar las vacaciones en España

Para alojaros os recomiendo quedaros en el Hotel Boutique Mediodía pero si vais con presupuesto “súper lowcost”, siempre podéis quedaros en el Hostal OYO que tiene unas vistas espectaculares. Imprescindible que hagáis la ruta de Cola de Caballo, ¡todo un imprescindible!

20. Unos días de tranqui en Formentera

La isla de Formentera es otro de los paraísos “caribeños” más espectaculares que tenemos en España y pese a que es una isla, ¿cómo te quedas si te digo que puedes ir perfectamente en tu propio coche desde Denia? Jejeje 😉

Formentera

De todos los destinos para ir de vacaciones en España, esta escapada de una semana a Formentera es para mi, sin duda, de mis favoritas. ¡Esas aguas…!

Fery de Denia a Formentera

Para dormir os aconsejo quedaros en el Hostal Illes Pitiüses o bien si sois un grupito, los apartamentos Eugenio. Unos días en este pequeño paraíso de aguas turquesas y arenas blancas serán el reset perfecto 🙂

21. Una semana en Ribadeo y alrededores

La zona de Ribadeo es una de las más bonitas de Galicia y donde 100% tenéis aseguradas una de las mejores vacaciones por España. Estableciendo como campamento base el precioso Parador de Ribadeo, frente al precioso estuario del Eo.

Playa de las Catedrales, Taramundi y As Veigas, de circuito por el norte de España

Por los alrededores tenéis para montaros una semana llena de lugares preciosos como son la playa de Penarronda, la famosa playa de las Catedrales, la playa de Lóngara o bien una visita a los preciosos pueblos de Taramundi, As Veigas y las cascadas de O de la Valiña.

22. Recorrer los pueblos más bonitos de España

Si te apetece un plan rural, de pueblecitos alejado de las bullas, naturaleza a tope, pajaritos por las mañanas, paseitos tranquilos, olor a pan por las mañanas y callejones con encanto… aquí abajo te dejo una selección de lugares de vacaciones en España 100% rurales divididos en 5 rutas: Andalucía, Cataluña, Extremadura, Norte de España…

Para cada ruta os dejo un itinerario súper detallado con un planning día por día, distancias entre pueblos calculadas con tomtom Go, restaurantes, alojamientos, mapas offline para el móvil… ¡todo!

23. Unos días un refugio del Valle de Arán

Una de las ideas para ir de vacaciones por España más guay que te puedo dar para hacer por el norte de España es pasar unos días de senderismo, picnics y bocata por la zona de los lagos Colomers, en pleno Pirineo Catalán del Valle de Arán.

Valle de Arán

Para visitar esta zona os aconsejo quedaros en Els Avets, que nada mas verlo os vais a enamorar de este sitio, y por supuesto conocer el entorno del circo de lagos con esta maravillosa ruta que os mostrará los rincones más increíbles de la zona.

24. Un plan de Paradores entre Toledo y Cuenca

Ya estamos casi terminando con mi listado de ideas para unas vacaciones por España y no quería dejar de proponeros uno de los últimos viajes por el interior de España que hice el otoño pasado: Toledo y Cuenca, dos de las ciudades con más encanto de España que a su vez tiene dos de los paradores más bonitos.

Toledo y Cuenca, dos ideas para ir de viaje por España

Este viaje es perfecto para una escapada de 5 días. Echáis 3 días en Toledo, 1 a Cuenca y un último día para hacer la famosa “Ruta de las caras” y el nacimiento del rio Cuervo 😉 En Toledo os aconsejo hacer la ruta nocturna de misterios ya que es una ciudad con una cantidad de curiosidades acojonantes. No olvidéis reservar con tiempo tanto en el Parador de Toledo como en el Parador de Cuenca. Sus ubicaciones son… ¡de las más demandadas de España!

25. Las dos Zaharas de Andalucía

Uno de los mejores y planes donde pasar las vacaciones de Verano en España es un mix entre las que yo denomino como “las dos Zaharas de Andalucía”, que son ni más ni menos que la preciosa Zahara de la Sierra y Zahara de los Atunes.

Zahara de la Sierra y Zahara de los Atunes

Os aseguro que este plan es la receta perfecta. Un mix entre las callecitas encaladas y los preciosos miradores de Zahara de la Sierra durmiendo en uno de mis alojamientos favoritos de Andalucía: el hotel Los Tadeos… y por último, Zahara de los Atunes, donde si podéis permitíroslo… pegaros unos días en Villa Mathedis…

Apartamento en Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes es una de las playas más espectaculares de Andalucía, repleta de turquesas, a un paso de la mágica duna de Bolonia y el mejor pescaíto de Cádiz. En el caso de que se os escape el apartamento de arriba, aquí encontraréis un montón de alojamientos en primera linea de playa, de diez 😉

Lugares donde ir de vacaciones en España

A continuación os dejo un mapa para que ubiquéis exactamente dónde están todos estos sitios para ir de vacaciones por España:

Os recuerdo que en el blog tengo también publicado un artículo donde tenéis también una serie de rutas e itinerarios por España que tal vez os gusten: rutas por el norte, por el sur, una ruta fotográfica para “petarlo” en Instagram, una ruta para los amantes de la naturaleza, otra por el Mediterráneo… ¡míralas!

Todas estas rutas incluyen itinerario con planning detallado, posibilidad de descargarlas en PDF, alojamientos, principales sitios que ver, recomendación de restaurantes, mapas gratis para llevar en el móvil… ¡todo!

¿Qué necesitas para estos viajes?

A continuación os dejo con una serie de enlaces que os serán muy útiles e imprescindibles para montar cualquiera de estas ideas de viajes por España:

  • MAPA DE ESPAÑA: Descarga aquí mi mapa de coordenadas de España. 100% offline, con todas las coordenadas y puntos de interés que aparecen en mi blog. Ojo, tenéis que tener instalada antes la app Maps.me
  • DESCUENTOS: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros junto a 25€ para Airbnb, -15% Rentalcars, 5€ UBER, 30% en Renfe… chequeadlo y guardarlo en favoritos porque os interesa 😉
  • EXCURSIONES POR ESPAÑA: Listado con las mejores excursiones por España. ¡Chequéalas!
  • GPS RECOMENDADO: Os recomiendo instalar la app de Maps.me o bien llevar un GPS Tomtom GO 620 en el coche.
  • TRANSMISOR FM: Con este transmisor FM podrás pasar la música de tu móvil al coche sin cables. ¡Son muchas horas en carretera!

Y por último os dejo por aquí mi cuenta de Instagram donde podréis estar al loro de mis viajes por el mundo, stories de mi día a día, estar al loro de más reportajes como este y por supuesto hacerme las preguntas que queráis sobre listado de ideas donde ir de vacaciones por España 😉 ¡Buen viaje!

Instagram de Diario de un Mentiroso