50 maravillosos lugares y cosas que ver en Galicia

En este listado de lugares y cosas que ver en Galicia he tratado de resumir y listar todas esas playas, islas, bosques, pueblos, miradores, atardeceres y restaurantes que más me gustaron de todo mi viaje de 15 días por Galicia. Uno de los viajes más bonitos que he hecho por España, ¡donde recorrimos más de 3000 kilómetros! 🙂 Un viaje por carretera donde visitamos los mejores lugares que ver Galicia, que en este reportaje, espero poder mostraros en forma de bomba de inspiración.

Lugares y cosas que ver en Galicia

Con este reportaje espero no solo serviros de inspiración para vuestro viaje por Galicia sino también transmitiros esa “esencia” que los viajes de los últimos años y mi Camino de Santiago del Xacobeo 2010, me han dejado en la mochila. Una esencia que tal vez podría resumir como un “aura mágica” que te sigue allá donde vas entre pueblos perdidos entre hortensias, playas de aguas caribeñas con lenguas de arena blanca, iglesias, monasterios de monjes eremitas que yacen semi ocultos entre maleza y muchísimas leyendas mágicas…

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Ese premio que es sentarse a la mesa con el sabor a mar más intenso, noches de casita rural con olor a leña, amaneceres entre cantos de pájaros y sobre todo… esa sensación de “carretear”, perderse y descubrir un sinfín de sitios mágicos y caminos por los que te adentras y te sientes en un Cuento de Hadas 🙂 Fijaos qué gozada…

Caminos por Galicia

Sin enrollarme más, pillad papel y boli porque este artículo no es solo un listado de cosas que ver en Galicia, ¡es un listado de recuerdos y rincones que os dejarán, día tras día, con la boca abierta! 😉 ¡Allá vamos!

Fragas do Eume

Si os gusta la naturaleza uno de los lugares que ver en Galicia que no te pueden faltar son los preciosos bosques vírgenes del Parque Natural de Fragas do Eume, ¡uno de los bosques de ribera mejor conservados de Europa! Y si, se rumorea que en él viven elfos.

Fragas do Eume

En este bosque no podéis perderos el famoso puente colgante Cal Grande; el misterioso, perdido y mágico Monasterio de San Juan de Caaveiro que encontraréis entre la vegetación; y por supuesto las Ruínas do Muíño de Sesín y su precioso puente de piedra donde tendréis una de las postales más bonitas del viaje, rodeados de impresionantes bosques galería repletos de helechos, robles, fresnos y chopos serpenteados por el rio Eume. En este bosque os sentiréis en un universo de “verdes” ya que los rayos del sol, al atravesar las hojas de los árboles, teñirán todo de este color.

Mirador de Monte Naraio

Si os gustan los miradores, uno de los lugares más impresionantes y menos conocidos que visitar en Galicia es el Mirador del Monte Naraio, desde donde tendréis una panorámica increíble de la playa de Area Maior y su laguna con la silueta del Monte Louro al fondo.

Mirador del Monte Naraio

La coordenada de este lugar está algo rebuscada pero no os preocupéis que os la dejo al final de este post en un mapa que podréis llevar en el móvil 😉 Para llegar hasta aquí deberéis dejar el coche en un lado de la carretera y caminar unos 300 metros. Apuntaros con letras de oro este sitio que a mi juicio es uno de esos lugares imprescindibles que ver en Galicia y sin duda de los miradores más bonitos del viaje.

Castro de Baroña

A este reportaje no podía faltarle el famoso Castro de Baroña, un antiguo asentamiento de la Edad de Hierro que por su historia y mágico enclave creo que es de los lugares más espectaculares que ver en Galicia que no pueden faltaros en vuestro viaje 😉 Fijaos qué maravilla de lugar.

Castro de Baroña

Según llegamos, dejamos el coche en la entrada del punto de información junto al Restaurante O Castro. Desde allí hasta el castro hay unos 15 minutillos andando que se hacen sin problema. La entrada es 100% gratis y según lleguéis os toparéis con los restos de las paredes de las que fueron las casitas del asentamiento y una maravillosa vista que tendréis desde lo alto del castro hacia la playa de Baroña, ¡impresionante!

Combarro, el pueblo más bonito de Galicia

Repleto de hórreos, casas marineras, cruceiros y elegido mil veces como uno de los pueblos que ver en Galicia más bonitos, tenéis a Combarro, también conocido por ser “el pueblo de las meigas”, ¡las brujas! 😀 Un pueblo repleto de rincones cuya visita os aconsejo hacerla pausada, sin prisas y a ser posible que os alojéis al menos una noche en él.

Combarro

Apúntate este pueblo con letras de oro como unos de los sitios más espectaculares que ver en Galicia. Y hacedme caso, alojaros alli. Nosotros nos alojamos junto a la Fuente da Rualeira, en este ático maravilloso que lleva su nombre. Comed baratito y guay en el Restaurante Tintanegra donde os recomiendo el arroz con bogavante y la tosta de pulpo con queso de tetilla. Y callejead, perderos y hacer la conocida “ruta dos 9 cruceiros”.

Ria de Cedeira

Uno de los lugares que no teníamos en ruta durante nuestro viaje y donde hicimos un alto en el camino por su majestuosidad fue la Ria de Cedeira, donde la joya de la corona es la Playa de Villarrube, rodeada de pequeñas penínsulas de bosques y lenguas de arena.

Ria de Cedeira

Si queréis comer en un sitio con vistas guay a la ria y obtener las vistas más bonitas tenéis que ir hasta el Restaurante Casa Caneiro, donde podréis cargar pilas y frente a uno de los miradores más bonitos de la ria.

Santiago de Compostela

Creo que no hace demasiada falta que os diga que una de las ciudades que ver en Galicia que todo itinerario suele incluir es Santiago de Compostela 😀 ¿Estamos de acuerdo no? Podríamos decir que es visita obligada. Y pese a que es un clásico que obviamente tenía que estar en este reportaje, voy a daros una serie de consejillos potentes para que vuestra visita sea todavía más guay.

Santiago de Compostela

El primero de los consejos es que lleguéis a la plaza do Obradoiro a través del Arco do Pazo, una pequeña callecita que hay justo a la espalda de la Catedral de Santiago que sale desde la plaza de la Inmaculada. Hacedme caso y entrad por ahí. La música de las gaitas y llegar a la plaza por ahí es épico. Y mi segundo consejo, es ir un par de horas antes del atardecer al Parque da Alameda, desde donde tendréis unas vistas maravillosas de la Catedral entre enormes árboles y fuentes.

Si vais solo una noche, os recomiendo dormir sí o sí en el hotel Palacio del Carmen. Como plan B y C tenéis el Boutique Mapoula o bien el hotel Casa da Torre Branca. Todas estas opciones son buenísimas.

Ribeira Sacra

De todo este listado de sitios importantes que ver en Galicia, una de las zonas más bonitas que tenéis que incluir en vuestro viaje es la maravillosa Ribeira Sacra, que en si misma ya merece un viaje de al menos 3 días y donde podréis disfrutar de algunos de los paisajes y lugares más bonitos de Galicia.

Miradores del Sil en la Ribeira Sacra

En la Ribeira Sacra uno de los protagonistas es el Rio Sil, donde sus miradores son sin duda uno de los imprescindibles que ver en Galicia. Otros sitios a destacar son el Monasterio de Santo Estevo, donde os sugiero hacer noche tal y como yo hice…

Convento de Santo Estevo

El curioso Monasterio de San Pedro de Rocas, un paseo en barco por el Sil, el columpio de O bambán do solpor y sus maravilosas vistas…

Columpio O Bambam do Solpor

Una ruta de senderismo por la ruta del Rio Mao y por supuesto el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, uno de los lugares más misteriosos y mágicos de Galicia donde monjes eremitas se alojaron en mitad de densos bosques y que hoy en día son un mero vestigio de lo que fueron, estando medio en ruinas, mezclados con la vegetación.

Allariz

Otros de los pueblos que también tenéis que ver en Galicia es Allariz, una joyita que presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Galicia y del que sinceramente no esperaba encontrar tanto como finalmente encontré.

Allariz, uno de los pueblos que ver en Galicia

Algunos de los motivos por los que incluyo a este pueblo como una de las mejores cosas que ver en Galicia es por callejones empedrados como la Rua Portello, el precioso Parque de Portovello a orillas del rio Arnoia con sus sauces y puentes de piedra; iglesias como la Iglesia de San Bieito y placitas como la Plaza Maior y la Plaza de Abaixo donde disfrutaréis de un ambientazo brutal.

Islote Areoso

Una de las sorpresas de nuestro viaje y posiblemente de los lugares más paradisíacos que visitar en Galicia fue sin duda el Islote Areoso, al que podríamos bautizar perfectamente como “las Seychelles españolas” 😀 ¡Menudo paraíso!

Islote Areoso en Galicia

Para llegar hasta aquí deberéis tomar un barco desde el puerto de la Praza do Campo de la Isla de Arousa. Nosotros lo hicimos con la empresa que os dejo abajo que además os hace un -5% de descuento si les decís que venís de parte de Diario de un Mentiroso!

Os aconsejo llevar vuestra nevera, una sombrilla y gafas de snorkel. Este sitio es el paraíso. Si vuestra idea es echar el día por aquí, os aconsejo echar un vistazo al Glamping Illa de Arousa que es de lo mejor para dormir cerca.

Cabo Home, uno de los lugares que ver en Galicia

Otro de los lugares que debes ver en Galicia, que perfectamente podríamos decir que es el atardecer más famoso de Galicia, es el Cabo Home y la preciosa caracola cuyas fotos habréis visto en 1000 revistas y desde donde os llevaréis una de las postales del viaje.

Caracola del Cabo Home en Galicia

Toda esta zona se encuentra sobre los acantilados de Donón, en una de las zonas más bonitas de la península de O Morrazo donde disfrutamos de uno de los atardeceres en Galicia más bonitos con el faro del Cabo Home y las islas Cíes en el horizonte.

Faro del Cabo Home

Mi recomendación es llegar al menos 1 hora antes del atardecer para evitar encontraros con mucha gente y si queréis hacerlo un poquito más especial, que hagáis como se suele hacer en algunos países del norte de Europa: termo con cafelito o té, un dulcecito, una botellita de vinito y… ¡a disfrutar que la vida son dos días!

Pontevedra

Una mañana en Pontevedra es otra de las cosas que os recomiendo hacer en Galicia. Tenéis que visitar su Mercado de marisco… ¡flipante! Ojo, solo abre de 6 a 15.00pm. Rinconcitos como la Plaza de la Leña o la Plaza da Ferraría, las Ruinas del antiguo Monasterio de San Domingos o la preciosa Rua Soportales que por aquí abajo os dejo…

Pontevedra

Junto a los lugares que os dejo arriba, el mejor consejo que puedo daros en Pontevedra es callejear hasta perderse por su Casco Viejo, uno de los más importantes y mejor conservados de Galicia del que estoy seguro que no os va a decepcionar.

Fervenza de Augacaida

Los 40 metros de caída de la Fervenza de Augacaida es una de las cascadas más bonitas que visitar en Galicia y un sí o sí en vuestro viaje si os gusta la naturaleza en estado puro, el senderismo y lugares poco masificados.

Fervenza de Augacaida

Este lugar parece sacado de un cuento de hadas y hasta hace poco estaba casi inaccesible. Sus frondosos bosques de fresnos, chopos y robles os llevarán a través de estrechos senderos en forma de galería hasta un mirador de tablas de madera que os dará acceso a una gigantesca cascada donde nubes de agua pulverizada os darán la bienvenida 🙂 Por aquí, en este enlace, os dejo la ruta que nosotros hicimos donde como podéis ver, una vez lleguéis a la cascada, podéis seguir hasta un Castro que hay junto al rio Miño.

La muralla de Lugo

Otro clásico de Galicia donde os recomiendo hacer una parada es Lugo y su impresionante muralla romana, cuya leyenda dice que se levantó para proteger un bosque: “Lucus Augusti”. Y de ahí, el nombre actual: “Lugo”. Callejear por “intramuros” y tapear en alguna de sus tabernas es un buen plan de tarde o mañana que podéis contemplar.

Lugo, una de las ciudades que ver en Galicia

Una visita a la catedral, pasear por lo alto de su muralla, la Casa de los Mosaicos o la plaza de Santa María son algunas de las visitas estrella que podéis hacer en Lugo.

Pazo de Lourizan

Muy cerquita de Pontevedra tenéis al Pazo de Lourizan, desapercibido para algunos, ligeramente “abandonado” y sin duda, ¡uno de los lugares más curiosos que ver en Galicia! En él, se redactó el famoso tratado de París, donde España cedía entre otras a Filipinas y Cuba. Y… por increíble que parezca… sí, está medio abandonado y pese a que su interior no es visitable, ¡sí es algo “curioseable” desde sus ventanucos!

Pazo de Lourizan

El Pazo de Lourizan es uno de esos lugares que visitar en Galicia que es un sí o sí rotundo. Sus jardines, de gran belleza, ambiente lúgubre y misterioso… albergan especies de plantas de los 5 continentes. Su acceso es gratis y su horario es 24 horas a pie y hasta las 20.00 si queréis entrar en coche ya que el Pazo se encuentra en el recinto público del Centro de Investigación Forestal y cierra la barrera de coches a esa hora. Apuntároslo porque la visita merece muchísimo la pena 😉

La playa de las Catedrales

Una de las playas más famosas y visitadas de España, y sin duda de los lugares más importantes que ver en Galicia, es sin lugar a dudas la Playa de las Catedrales. Y bueno, como presupongo que ya habrás visto 400 millones de reportajes, vídeos, revistas y artículos hablando sobre ella, sí te daré algún que otro consejo para que tu visita no sea un fracaso y puedas disfrutarla sin incidentes.

Playa de las Catedrales

Lo primero de todo es pedir permiso para acceder a ella desde el portal oficial de la Xunta de Galicia. En temporada alta solo unas 4000 personas pueden acceder a ella al día. Y en segundo lugar, os recomiendo planificar muy bien el día y hora a la que vais a ir mirando la hora de la bajamar en esta web. Estad 1 hora antes de la bajamar, puntuales, en el parking de acceso. Ojito con esto.

Fuciño do Porco

En la costa de Lugo tenéis otro de los sitios más bonitos que ver en Galicia que descubriréis a través de un precioso sendero que recorre la Punta Socastro, que comúnmente se le conoce como Fuciño do Porco, donde disfrutaréis de uno de los recorridos más chulos de Galicia con acantilados y playas a ambos lados de una espectacular y zigzagueante pasarela de madera con acantilados a cada lado.

Fuciño do Porco

Desde el parking donde dejaréis el coche en total son 2 kilómetros de bosques de helecho que haréis en un poquito mas de 30 minutos y cuyo tramo final, como veis en la imagen de arriba, es el más impresionante y fotografiado.

Cambados y su iglesia en ruinas

Apuntaros también Cambados y su iglesia en ruinas como uno de los mejores sitios que ver en Galicia. Un lugar misterioso, bastante tétrico, ya que se accede a él a través del cementerio del pueblo, y uno de los sitios más curiosos que he visitado ya no solo en Galicia sino en España.

Cambados

La visita a Cambados os recomiendo completarla visitando el Puente de la Torre de Sadorniño, la famosa Plaza de Fefiñáns y su pazo… y terminar la jugada tomando un albariño con unos mejillones en el restaurante O Casal. Si decidís hacer noche por aquí os recomiendo hacerlo en la Casa da Muiñeira o bien en el Pazo a Capitana 😉 ¡Recomendados!

Isla de Arousa

Si vais en familia y buscáis lugares que ver en Galicia con niños uno de los sitios donde más vais a disfrutar es en las calitas del sur de la Isla de Arousa, también conocido como O Carreirón, donde encontraréis un montón de merenderos, bosques de pino con muchísima sombra y agüitas paradisíacas poco profundas que son una gozada.

Isla de Arousa

Ojo, en Galicia el tema de las mareas como ya sabéis es radical y a menos que queráis ver esta zona literalmente “seca” os recomiendo echar un vistazo a la pleamar y visitar esta zona con la marea alta. Mis lugares favoritos de todo el sendero que bordea la isla fueron la Playa de Xastelas, la playa de Lombeira, la playa del Puerto das Mulleres y por último la Praia do Resvello. Estas últimas, para mi, las mejores.

Mirador de Coitelo

En Galicia hay muchísimos bancos colocados en enclave épicos y uno de los más espectaculares es el Mirador de Coitelo, que ubicado en el borde de un acantilado es sin duda es de los miradores más bonitos que ver en Galicia. Fijaos qué locurón de lugar.

Mirador de Coitelo

Sentado en el banco se contemplan todos los acantilados de Loiba. Sentarse en él a escuchar el rugir de las olas os cargará de energía 🙂 Ya lo dice el texto que alguien dejo inscrito en el respaldo del banco: “the best bank of the world” y… bueno, en vosotros dejo el comprobarlo.

Monasterio de Poio

Una de los sitios recomendados que ver en Galicia con el que podéis completar de diez vuestra visita a la ciudad de Pontevedra es el Monasterio de Poio. Uno de los más bonitos e interesantes que visitar en Galicia donde su claustro os dejará con la boca abierta.

Monasterio de Poio

Además del monasterio, en su interior se encuentra un gigantesco mosaico de 1.000.000 de piececitas que representan el camino de Santiago repartidas en 2’60 metros de altura por 80 metros de largo 😉 ¡De los más grandes del mundo!

La Costa da Morte

Entre Finisterre y Arteixo, se extiende toda la conocida como Costa da Morte, donde se encuentran algunos de los lugares que hay que ver en Galicia más bonitos y que en mi opinión, en coche, son uno de los mejores roadtrips de toda Galicia.

Costa da Morte

Toda esta zona es mítica por los terribles naufragios que han acontecido en sus escarpados acantilados. De toda la zona os recomiendo visitar el Cabo Finisterre, también conocido como fin del mundo y por ser último lugar de peregrinaje del Camino de Santiago; el faro del Cabo Vilán y su famoso banco; y por supuesto el precioso Santuario da Virxe da Barca, cuyo enclave es espectacular y en él se encuentran los supuestos restos de la barca de piedra en la que llegó la Virgen María para dar ánimos al apóstol Santiago.

Dormir en una Casa Rural

Una de las cosas que tenéis que hacer en Galicia y que nosotros teníamos súper claro que queríamos y necesitábamos hacer es pasar una noche en una bonita casa rural. Y nuestra elegida, os aseguro que mejor no pudo ser: la preciosa Casa Rural O Vilar. Vaya lugar bonito, qué remanso de paz y… ¡qué desayuno inolvidable!

Casa Rural O Vilar en Galicia

En todo el norte de España las casas rurales son una maravilla. Esas grandes casonas con olor a madera, café y leña son una delicia. Al menos una noche, debéis probar la experiencia. Otra opción, la primera opción está ocupada, es la Casa Rural Muiño das Canotas.

La Toja

Y del relax de la casita rural, pasamos al relax de uno de los mejores SPA de España: la isla de la Toja, también conocida como “la isla balneario” o “la isla de los baños de lujo”. Y todo esto, como podéis imaginar, por los numerosos hoteles con hidroterapias que se hicieron en ella a raiz de que se descubrieran en ella fangos termales y aguas medicinales.

La Toja

Nosotros hicimos noche en el hotel Talaso Louxo, uno de los de mejor relación calidad-precio de la Toja. En la isla, además de descansar y de daros un homenaje en alguno de sus SPA, tenéis también que ver la Capilla de las Conchas, que veréis revestida por conchas al 100% y que como curiosidad solo diré que en ella se casó Rajoy 😀 Ya me lo veo diciendo: “Mire ushté, veo demasiada concha en esta igleshia”, ¡jajaja!

Muros

Uno de los lugares de Galicia que más me recomendaron visitar fue Muros, donde os recomiendo hacer una parada, pasear por su puesto y adentraros por sus callejas, plazuelas y rinconcitos con encanto.

Muros

Casi el 100% del pueblo es casco histórico por lo que perderos por él no os será complicado. No os perdáis la Praza da Pescadería Vella y la Praza do Cristo. Recorred la parte alta del pueblo visitando Colegiata de Santa María, la Igrexa do Carme y el Santuario da Virxe do Camiño. Y para comer, sin duda Casa Sampedro.

Playa de los Cristales

De todo el viaje una de las cosas curiosas que ver en Galicia que más me llamaron la atención fue sin duda la Praia dos Cristais, junto al pueblo de Laxe, donde literalmente encontraréis una playa cuya arena son pequeños cristales de colores verde, blanco, azul… ¡fijaos qué maravilla de granitos!

Playa de los Cristales de Galicia

Según dicen, en esta playa en su día había un vertedero de basura al que se arrojaba todo tipo de cosas. Y sí, incluidas botellas. Muchas de estas acabaron en el mar, con el paso del tiempo el vertedero fue desmantelado y fue el propio mar el encargado en devolver los cristales de las botellas rotas que allí se arrojaron, en forma de pequeñas gemas de cristal que hoy atraen a miles de viajeros 😀 Manda narices, ¿verdad?

Las mejores playas de Galicia

En 1500 kilómetros hay un total de 700 playas que ver en Galicia. Casi nada 😀 Desde kilométricas lenguas de arena y maravillosas islas paradisíacas, a calas y playas vírgenes de aguas turquesas escondidas entre bosques. Auténticos paraísos. Playas que nada tienen que envidiar a muchísimas de las que he visto en Sudeste asiático. Y cuando digo nada es nada.

Qué playas ver en Galicia

Y ahora diréis: «Vamos Miguel, no exageres…». Y qué narices, soy sevillano, podríais estar justificados pero como dice el dicho: “una imagen vale más que 1000 palabras”, y en este caso, os traigo 25 imágenes para 25 de las mejores playas de Galicia que he seleccionado de todas las que visitamos. 25 de los lugares más bonitos que ver en Galicia que os invito a chequear en el siguiente reportaje:

De todo el listado de arriba, playas como Carnota, Santa Comba, Area dos Cans, Mogor, Castiñeiras y Nemiña son de las playas más bonitas que visitamos. Sin embargo, echad un ojo al reportaje y prepararos para la borrachera de turquesas 😀 ¡Avisados quedáis!

Baiona y su Parador

Otro de los lugares que os recomiendo visitar en Galicia es la preciosa Baiona, uno de los tesoros de la Ria de Vigo donde no podéis perderos una visita a la muralla de su Parador, uno de los más bonitos de Galicia; callejear por su Casco Histórico hasta la Colegiata de Santa María de Bayona; y como no, visitar la Réplica de la carabela Pinta, primera embarcación en llegar de las Américas. De hecho, en Baiona fueron los primeros en saber de la existencia del nuevo mundo, ¡curioso!

Baiona, una de las ciudades que ver en Galicia

Las vistas de las islas Cíes desde Baiona son una de las más bonitas de Galicia. Y por esta razón, os recomiendo encarecidamente acercaros con el coche al conocido como Mirador de Rompe olas. Un lugar maravilloso donde dejarse aturdir por el oleaje del mar y un imponente horizonte con las Islas Cíes como telón de fondo.

Semáforo de Bares

En el norte de Galicia, en pleno corazón de las Rías Altas, ubicado sobre un monte a 210 metros de altura sobre una de las zonas costeras más vírgenes de Galicia, se encuentra el Semáforo de Bares, un edificio militar que hasta finales de los años 60 fue un faro de banderas para los barcos que pasaban por la zona.

Semaforo de Bares

Aquel faro solo funcionaba en días sin niebla ya que su sistema era por banderas de color. Por esta razón, quedo en desuso y fue en 2002 cuando se reconvirtió en este hotel en el que alojarse es una delicia y en caso de no hacerlo, siempre podéis tomaros un café en su maravillosa y privilegiada terraza.

O Grove, de los mejores sitios que ver en Galicia

Otro de los paraísos gallegos es la península de O Grove, que de no ser por el istmo O Bao habría sido una isla donde se encuentran algunos de los sitios más bonitos de Galicia como la famosa Senda da Pedras Negras, donde durante 3 kilómetros recorreréis un sendero rodeados de enormes piedras graníticas y calitas de aguas transparentes…

Paseo de piedras Negras en O Grove, uno de los senderos más bonitos que visitar en Galicia

Playas de aguas cristalinas y arena fina como la playa de Barreiriño, la playa do Carreiro o la mítica playa de A Lanzada y su kilométrica orilla de aguas transparentes…

Playa de la Lanzada

Y por supuesto el papeo. En O Grove están algunos de los mejores restaurantes, chiringuitos y garitos de Galicia, como son el Restaurante D’Berto para comer guay y ya para cafelito, buen rollo y relax, el Restaurante Arrocería A Lanzada y El Pirata. ¡Apuntároslos!

Acantilados de Vixía de Herbeira

La línea de acantilados de Vixia de Herbeira y su impresionante caida de 615 metros de altura con una pendiente del 80% es otra de esas cosas importantes que ver en Galicia que no os podéis perder ya que son los acantilados más altos de Europa.

Cantís de Vixía de Herbeira

Allí arriba encontraréis la Garita de Herbeira, del siglo XVIII, desde donde podréis ver el Cabo de Estaca de Bares y unas vistas impresionantes de toda la costa. Cuando vayáis, estad muy atentos a la carretera ya que es posible que encontréis animales en libertad que albergan una leyenda muy perturbadora e inquietante…

Caballos salvajes en Galicia

Cerca de Vixia de Herbeira se encuentra San Andrés de Teixeido, lugar de peregrinación, y según cuenta la leyenda, los gallegos tienen que ir allí al menos una vez en la vida, y si no lo hacen en vida, sus almas no quedarán liberadas y regresarán del mundo de los muertos en forma de otro animal. Por eso mismo se dice que por estas carreteras se suele ver a animales en libertad que son almas del purgatorio que peregrinan para liberarse.

Cabo Ortegal

Muy cerquita de estos acantilados se encuentra uno de los faros que ver en Galicia más famosos con enclave más bonito: el faro del Cabo Ortegal 🙂 Ya solo la serpenteante carretera para llegar a él merece la pena. Repleta de hermosos miradores a la ría de Cariño y Ortigueira. Una vez en la punta del Cabo, junto al faro, confluyen el Mar Cantábrico y el Atlántico, y con suerte, podréis ver ballenas, delfines y calderones.

Cabo Ortegal

Muy atentos a las rocas que veréis en los acantilados porque son de granito negro de 1156 millones de años, ¡las más antiguas del mundo! 😀 Tan solo en Canadá, Polonia y Australia se encuentran rocas tan antiguas como estas.

La península de Morrazo

Sin duda alguna una de las cosas imprescindibles que ver en Galicia que recomiendo por encima de todas las cosas es la maravillosa península de O Morrazo donde visitamos algunos de los lugares más bonitos del viaje como por ejemplo el Castelo de Aldán y su bosque encantado…

O Morrazo, una de las zonas que ver en Galicia más bonitas

Más lugares son las calitas de Castiñeiras; las playas de Mogor y sus petroglifos; las playas de Buceiro, Melide o Viñó con las vistas a las islas Cíes y Ons… los atardeceres desde los acantilados de Donón… Mi recomendación es dedicar al menos 3 días a esta zona y utilizarla como campamento base para visitar las Islas Cíes y Ons ya que desde los puertos de Cangas de Morrazo y el puerto de Bueu salen la mayoría de barcos para las islas. Para alojaros os recomiendo hacerlo en el alojamiento Pazo Larache, como segunda opción tenéis la Casa Rural Cova da Balea y como tercera opción, con cocina y todo, el hotel Airiños.

Islas Cíes

Si te pones a buscar en cualquier buscador o guía por sitios que ver en Galicia será difícil que no te aparezca una fotografía de las Islas Cíes. Este paraíso es uno de los más bonitos que tenemos en España y su famosa Playa de Rodas fue sido elegida por The Guardian en 2004 como la mejor del mundo por encima de playones caribeños y asiáticos.

Islas Cies

Ojo, el número de personas que pueden acceder a las Islas Cies es limitado, por eso mismo, cuanto antes, reservad vuestros tickets para las islas. En el siguiente enlace os dejo los tickets online para ir a Cies que incluye el permiso de la Xunta de Galicia para poder acceder a las islas.

Si podéis, os recomiendo hacer noche en el Camping que hay en las islas. Es el único alojamiento que hay. No os perdáis el mirador del Alto do Principe desde donde tendréis las mejores vistas de Cíes; aparte de Rodas no os perdáis la playa de Nossa Senhora ni la de Figueiras; tampoco os dejéis en el tintero la impresionante subida al faro y sus vistas a la Ria de Vigo y la isla de San Martinho 🙂 Merece muchísimo la pena 😉 ¡Ah! Y cuidado con la comida y las gaviotas!

Monte do Facho

Solo os digo que al Monte do Facho lo tengo como fondo de pantalla en mi móvil ahora mismo. Para mi, de los lugares más bonitos de Galicia y uno de los que recuerdo con más cariño. Vaya vistas, qué lugar, ¡qué experiencia!

Vistas desde el Monte do Facho

En lo alto del monte, a 160 metros de altura se encuentra un faro medieval donde en tiempos se quemaba el “facho” (paja húmeda). Hasta allí, serán unos 20-30 minutos de camino donde encontraréis un montón de antiguos petroglifos en la roca y restos de lo que fue un castro, y una vez arriba, una inmensa panorámica os dejará boquiabiertos. Toda la línea de acantilados de la Ria de Vigo hasta Baiona, las Islas Cíes, Ons, la Ria de Pontevedra…

Monte do Facho

Como dato guay, deciros que en este lugar se encontraron cientos de “aras” talladas en piedra de ofrendas al Dios Berobreo donde la gente hacía ofrendas frente al azul del mar para pedir salud. Era un lugar de peregrinaje 🙂 En esas “aras”, que están hoy en el museo arqueológico de Vigo, se leía: “Deus lari Berobreo aram posuit pro salute”. Si buscáis atardeceres bonitos que ver en Galicia, con un sentido mágico… apuntaros este con letras de oro en vuestro listado.

Cascada de Ézaro

Muy cerquita de Finisterre tenéis la Cascada de Ézaro, una de las pocas cascadas de Europa que desembocan directamente al mar. Y en este caso, no solo desemboca sino que lo hace mediante numerosas lenguas de agua de 40 metros de altura que se deslizan entre nubes de agua pulverizada por la montaña.

Cascada de Ézaro

Junto a la cascada hay una serie de plataformas de madera con miradores a la que se llega con una caminata de no más de 5 minutos desde la estación hidroeléctrica de Castrelo. No tiene perdida.

Pontedeume

Una de las paradas más bonitas que visitar en Galicia es el pueblecito de Pontedeume, en la provincia de La Coruña, donde una de las postales más bonitas la tenéis justo en la desembocadura, donde rio, mar y montaña se unen en una sola imagen con el pueblo y el puente sobre el rio Eume como protagonistas.

Pontedeume

Buen plan en Pontedeume es pasear por la zona de la desembocadura y terminar en el Restaurante Varadoiro o bien en La Casa de la Abuela. Ambos sitios con tapones y guay de precio 😉 Planazo.

Islas Ons, uno de los sitios que ver en Galicia

Uno de los sitios más potentes que ver en un viaje a Galicia que a veces se deja en el tintero y que os recomiendo al 100% son las Islas Ons. Muchas veces por tiempo la gente se decanta por Cíes y deja estas islas a un lado pero… sinceramente, craso error. Son preciosas, menos masificadas y algunas de sus playas son un alucine.

Isla de Ons, uno de los lugares que ver en Galicia

Además, ¡en esta isla presumen de tener algunas de las mejores pulperías de Galicia! En concreto el Restaurante Casa Acuña 😉 En la isla no os podéis perder la playa de Area dos Cans donde os sugiero un picnic en el bosquete que hay junto a ella; la preciosa Playa Canexol, la playa de Melide; y por supuesto, subir hasta el Mirador de Fedorentos y el Buraco do Inferno, un enorme agujero en la roca donde se dice que se escucha a las almas gritar.

Al igual que pasa con las Islas Cíes, es importante que si vais a visitar las Islas Ons que reservéis con tiempo los tickets. La frecuencia de barcos a esta isla es menor que a Cíes y los permisos son también menores. En el link de arriba o bien desde este enlace podéis comprar los tickets para las islas Ons y el permiso de la Xunta de Galicia para visitar las islas.

Un atardecer en A Coruña

En este post ya os he recomendado alguna puesta de sol pero en mi top de lugares recomendados que ver en Galicia para el atardecer no podía faltar el momentazo que vivimos frente a la Rosa de los Vientos de la Torre de Hércules de La Coruña. Añadid vosotros los adjetivos… para mi, simplemente, magia.

Atardecer en la Torre de Hércules

Este atardecer, junto a la Torre de Hércules, antiguo y único faro romano en pie que existe en el mundo, merece muchísimo la pena. Y ya si lo completáis con un tapeo por el centro de Coruña… qué os voy a contar, ¡imprescindible!

O Pindo

Una de las sorpresas del viaje que os recomiendo visitar ya que en ella hay un planazo es el pueblecito de O Pindo. Coqueto, lleno de casitas de color, un puertecito costero chulísimo frente a aguas cristalinas y sitio perfecto para ponerse tibio y peroné en el Bar Lamela.

O Pindo

Pero ojo, que el plan no termina aquí, porque justo a la espalda de O Pindo está la preciosa playa de San Pedro, de arena blanca, aguas cristalinas y uno de los spots playeros más guays de Galicia.

Playa de Carnota y su hórreo

Y para terminar este reportaje he querido hacerlo con una de las cosas imprescindibles que ver en Galicia donde más flipé y disfruté: la playa de Carnota. En mi opinión, la playa de playas en Galicia 🙂 Ojo, importante, visitadla con marea baja. Qué paraíso, qué maravilla de lugar. Arena blanca y fina, aguas turquesas, montañas al fondo… ¡lo tiene todo!

Playa de Carnota

Y por si esto fuera poco, junto a ella se encuentra el famoso Hórreo de Carnota, uno de los más grandes de Galicia, cuya entrada es gratis y no os lo podéis perder.

Horreo de Carnota

A Galicia volveré porque se que aún me ha quedado mucho por visitar. Pero bueno, para empezar, creo que sacáis un buen puñado de ideas sobre qué cosas ver en Galicia, ¿verdad? 😉 Esta región está minada de rincones ocultos que como digo me harán volver. En esta región de España parece que se fabrican miradores, calas, senderos, pueblitos y bosques. Y no, no exageraban con eso de “Galicia Maxica” 🙂 No exageraban.

Mapa de estos lugares que ver en Galicia

Tal y como os decía al principio, durante nuestro viaje fui haciendo un mapa de lugares de Galicia en la app de Maps.me, donde fui añadiendo por colores todos los lugares que has visto en el listado de arriba. De este modo, tras haber anotado que lugares ver en Galicia, te aconsejo descargar mi mapa de coordenadas para el que necesitarás instalar la app de Maps.me previamente:

Al hacer click en el enlace que os dejo abajo se os abrirá la app y se os añadirán todas las coordenadas que veis en el mapa de arriba. Es 100% gratis, offline y veréis por colores lo siguiente:

  • ROJO: Lugares turísticos que debéis ver
  • AMARILLO: Restaurantes, bares y sitios para comer
  • NARANJA: Atardeceres bonitos
  • MARRÓN: Punto informativo que debes saber
  • MORADO: Alojamientos
  • AZUL: Lugar que recomiendo visitar de noche

Esta app la uso muchísimo para viajar. El grado de detalle que tiene es alucinante. Si nunca la habéis usado os recomiendo instalarla. Para el caso de este mapa de Galicia he añadido hasta calles que me han gustado, miradores sin nombre y un larguísimo etcétera de cosas que fui añadiendo sobre la marcha.

Junto a Google Maps, me parece esencial que la llevéis y para este viaje por Galicia lo considero vital por la cantidad de coordenadas útiles que os he dejado. Además, el GPS es súper preciso y podéis usarlo andando o modo navegador con el coche. ¡Ojo, no me patrocinan ni nada, es que la app es simplemente la leche!

Info y enlaces e útiles si viajas a Galicia

Después de este súper listado de lugares maravillosos que ver en Galicia, os voy a dejar una serie de enlaces que considero súper útiles si viajáis a Galicia por primera vez y que estoy seguro que os van a ayudar a montar vuestro viaje al 100%:

  • RUTAS e ITINERARIOS: 5 propuestas de rutas por Galicia en coche 5, 7, 10 y 15 días con planning detallado con todo lo que hacer día por día.
  • FERRY A CIES y ONS: Para ir a Cies y Ons hay un cupo limitado al día. Te aconsejo sacar cuanto antes los tickets para las Islas Cies desde esta web donde además podrás tramitar el permiso que tiene que darte la Xunta. Por aquí os dejo también el enlace para sacar los tickets de ferry para ir a las Islas Ons. ¡Importantísimo!
  • COCHE DE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os abrirá un comparador con -15% de descuento en muchas compañías de coche que si reserváis directamente os sale más caro. ¡Imprescindible seguro premium que cubre bajos!
  • SEGURO DE VIAJE: Pillaros el seguro de IATI que cubre anulación por positivo en COVID, 500.000€ en gastos médicos, teleoperadores españoles, ellos pagan las facturas en caso de jaleo, otras aseguradoras primero te hacen pagar el hospital y luego espera a que te lo devuelvan. Ojito con eso. Nunca me ha dejado tirado. Usando este cupón de -5% descuento os ahorráis unos € para unas almejas y un albariño a mi salud 😀

Si os ha gustado este post podéis seguirme y ver todas mis historias destacadas de este viaje por Galicia en mi cuenta de Instagram donde además podéis seguir mis viajes por el mundo y estar al loro de más post como este.

Finisterre, uno de los lugares más bonitos que ver en Galicia

¡Y hasta aquí todo! Espero de verdad haberos ayudado y sobre todo haber aportado algo de luz, ideas e ilusión con todos estos lugares y cosas que ver en Galicia que en mi opinión tanto merecen la pena… ¡buen viaje!