Las 25 mejores playas de Galicia, ¡de aguas cristalinas!

Este reportaje donde listo las que para mi son las mejores playas de Galicia es el resultado de recorrer más de 3000 kilómetros en coche buscando las aguas cristalinas, piscinas naturales, islas y arenas más bonitas e impresionantes de Galicia 🙂 Y creo que lo he conseguido 😉 Os aseguro que este reportaje de playas de Galicia es el “reportaje definitivo”. ¡Toda una bomba de inspiración e ideas! Para nada exagero cuando os digo que las playas gallegas que he visitado son de lo más bonito que he visto por el mundo. Y ya van más de 50 países en la mochila.

Mejores playas de Galicia

Elegir las playas más bonitas de Galicia me ha costado lo suyo. De hecho, en este listado he metido a 25 playas pero perfectamente podría haber incluido 50 😀 A lo largo de nuestra ruta por Galicia en coche hemos visitado desde kilométricas playas de arena blanca, 100% vírgenes, donde se te perdía la vista en el horizonte… a lenguas de arena e islas llenas de acantilados y calitas cristalinas.

Playas de Galicia

Así que… ¡no me enrollo más! 😀 Pillad papel y boli, agarraos al sillón y tomad buena nota de este pedazo de listado con las playas más espectaculares de Galicia, ¡allá vamos!

Playa de Carnota

He querido empezar con la que creo que es una de las playas imprescindibles de Galicia que de ninguna manera te pueden faltar: la impresionante playa de Carnota. Kilométrica, de arena blanca y fina, aguas turquesas y un horizonte maravilloso de montañas y pueblecitos costeros con casitas de colores.

Playa de Carnota

Ni lo pienses 😀 Si has llegado a este reportaje buscando qué playas visitar en Galicia, apúntate Carnota con letras de oro (y marea baja) que me lo vas a agradecer 😉 ¡Playón!

Playa de Nuestra Señora

De Carnota nos vamos hasta la Playa de Nosa Señora, la primera de las playas de las Cies que aparece en este reportaje y una de las mejores playas que visitar en Galicia. Ya os aviso que van a aparecer un buen puñadito de playas de Cies 😉 Y no es para menos…!

Playa de Nossa Señora en las Islas Cies

Esta playa la encontraréis bien al sur de Cies, está a unos 25 minutos andando desde el muelle del ferry y sus aguas cristalinas con la isla de San Martiño al fondo son toda una postal. Rincón paradisíaco donde los haya y un auténtico flipe de playa.

Playa de Santa Comba

La siguiente playa a la que nos vamos es una de las mejores playas del Norte de Galicia y para mi fue una auténtica sorpresa: la playa de Santa Comba. Una playa que realmente podríamos dividir en dos, ya que por un lado está esta pequeña cala de aguas cristalinas con la Ermita de Santa Comba como protagonista…

Playa de Santa Comba

Y por otro, a su izquierda, tenéis la playa en si, que como veis es… ¡brutal!

Una de las playas más bonitas de Galicia

Este inmenso arenal 100% virgen de un kilómetro y medio de longitud es uno de los paraísos de playa más bonitos de Galicia que en este reportaje no podía faltar de ninguna manera.

Playa de Mogor

Otra playa que me sorprendió un montón por el color de su agua fue la playa de Mogor, en la península de Morrazo, que para mi sin duda es de las mejores playas de las Rias Baixas de Galicia y cuya visita es más que obligatoria. Fijaos qué color tan bonito tiene el agua.

Playa de Mogor

Al tener forma de concha, y estar rodeada por bosques, la playa queda muy protegida y en ella apenas suele haber oleaje. Sus aguas suelen estar siempre “como un plato” transparente 😀 Que sumado al entorno natural, salvaje y lleno de vegetación, hace de este rinconcito de Morrazo un auténtico paraíso.

Playa de Area Maior

De los pies del Monte Louro sale una enorme lengua de arena conocida como la playa de Area Maior que divide el paisaje en dos, dejando a de la laguna de las Xalfas y al otro el mar. Sin duda, una de las playas más hermosas de Galicia en uno de los entornos más bonitos.

Playa de Area Maior

Al ser una playa súper virgen, llevaos bocadillo, agua y bebidas porque no hay mucho en los alrededores. Una buena opción si buscáis sombra es ir a la zona de merenderos que hay junto al Camping Ancoradoiro. ¡Fue nuestro plan y todo un acierto!

Playa de Area dos Cans

Nos vamos hasta la isla de Ons donde os presento a la primera de las playas que va a hacer aparición en este listado de mis playas más recomendables de Galicia: la playa de Area dos Cans. Un paraíso de agüitas transparentes, rodeada por bosques y la ria de Pontevedra, que os encantará y dejará con la boca abierta.

Area dos Cans en las islas Ons

Si buscáis una playa con pinar en Galicia esta playa tiene la suerte de tener una zona de merenderos con sombra justo al lado de ella. Todo un restaurante “estrella Miguelín” 😀 En mi opinión, sitio de diez para sacar vuestro almuerzo y daros un señor homenaje con permiso de las gaviotas que ya os aviso que andarán al acecho.

Playa de A Lanzada

Los 2 kilómetros de arena blanca de la playa de A Lanzada, en O Grove, convierten a esta playa en una de las playas más largas de Galicia y también de las más visitadas. El color de su agua y todo el entorno virgen que la rodea es maravilloso.

Playa de la Lanzada

Fijaos qué maravilla de aguas… ¡qué color y qué transparente!

Una de las playas más largas de Galicia

Junto a la playa se encuentran una serie de marismas formadas por pequeñas islitas y dunas que se mezclan entre si formando un entorno llamado Complejo intermareal Umia O Grove donde habitan muchísimas aves. Y por si esto fuera poco, al final de la playa tenéis la Capilla de Nosa Señora de Lanzada, cuya historia está cargada de rituales relacionados con la fecundidad. Ahí lo dejo por si estáis pensando ampliar el equipo de viajeros.

Playa de Pantín

Si os gusta el surf y los deportes acuáticos, una de las mejores playas de Galicia para surfear cuya fama es indiscutible es la playa de Pantín, a la que muchos bautizan como “la catedral del surf en Galicia” 😀 A lo que si sumas un entorno virgen de diez, pues… blanco y en botella. Fijaos qué maravilla…

Playa de Pantín

Fijaos hasta que punto esta playa es el referente del surf en Galicia que se dice que si no hay olas en Patín no hay olas en Galicia 😀 Luego nos llaman exagerados a los sevillanos… será posible. Si buscáis alojamiento por la zona podéis echar un vistazo al Patín Surf House o bien a los Apartamentos Las Olas, que están genial.

Playa de las Catedrales

Pero si tenemos que hablar de las playas más famosas de Galicia, y sin duda de los lugares más bonitos de todo viaje por Galicia, sin lugar a dudas la Playa de las Catedrales no tiene rival. Y bueno, como imagino que ya la tendrás más que vista gracias a los 77 millones de reportajes, vídeos y fotografías que hay sobre ella, sí te daré algún que otro consejo para que tu visita no sea un fracaso y puedas disfrutarla sin incidentes.

Playa de las Catedrales

Lo primero de todo es pedir permiso para acceder a ella desde el portal oficial de la Xunta de Galicia. ¡Hazlo con tiempo! En temporada alta solo unas 4000 personas pueden acceder a ella al día. Y en segundo lugar, os recomiendo planificar muy bien el día y hora a la que vais a ir mirando la hora de la bajamar en esta web. Estad 1 hora antes de la bajamar, puntuales, en el parking de acceso. Este punto es muy importante si no queréis quedar atrapados en la playa. Pasa bastante.

Playa de Lires y Nemiña

De todo nuestro viaje por Galicia una de las playas naturales de Galicia que recuerdo como más bonitas fueron las playas vírgenes de Lires y Nemiña. Menudo sorpresón, qué color de aguas y qué arena tan blanca y maravillosa en forma de lenguas de arena.

Playa de Lires

Estos dos pequeños paraísos de arena blanca quedan separados entre si por el rio Castro, que justo desemboca en esta zona y gracias a esto surgen todas estas lenguas de arena, el agua no está tan fria y convierte el acceso a estas playas en algo no es del todo “cómodo”.

Ria de Lires

Y si, pese a que el acceso no es de diez, gracias a esto, podríamos decir que toda esta zona tiene algunas de las playas más tranquilas de Galicia sin bullas de gente. Ya sabéis, nada más que complicas un poco el acceso a las cosas… la gente no va 😀 Es matemático.

Playa de Nemiña

Súper consejo: si os quedáis hasta el atardecer, id al Bar Playa de Lires, desde donde tendréis una de las mejores puestas de sol de la Costa da Morte.

Playa de Frouxeira

De esto que vas por la carretera, ves anunciado un mirador llamado O Paraño, decides parar a ver que se ve y…. ¡voila! Descubres la preciosa playa de Frouxeira y sus 3 kilómetros y medio de arena blanca. Fijaos qué pasote de playa.

Playa Frouxeira

Esto es lo bonito de Galicia, que vas por la carretera y sin comerlo ni beberlo te topas con una de las mejores playas gallegas. Pero ojo, no solo esto, resulta los lugareños de la zona atribuyen beneficios curativos a esta playa. Hay señoras que juran haberse curado al bañarse y pasear por su kilométrica orilla… ¿será otra leyenda mágica de las muchas que hay en Galicia? 😉 Pues quién sabe…

Playa de Bolos o Playa Os Viños

Volvemos a las islas Cies y en este caso para mostraros otra de sus playas más bonitas: la playa os Viños también conocida como la playa de Bolos, una de las playas más resguardadas de la isla donde el oleaje es menor y dicen que el agua está “menos fria” 😀 Pero vamos… que en Cies… agárrate los machos que no está calentita precisamente.

Playas de las islas Cies, una de las playas más paradisíacas de Galicia

Esta playa, que realmente es una pequeñita cala que hay al final de la playa de Rodas, a veces pasa más desapercibida, merece muchísimo la pena y junto a ella se encuentra el antiguo cementerio de Cies, donde aún hay una veintena de tumbas y paneles informativos sobre cómo era Cies cuando las islas estaban habitadas.

Playa de Canexol

De isla a isla y tiro porque me toca. De Cies volamos de nuevo hasta la isla de Ons donde se encuentra otra de las playas gallegas más bonitas que vimos durante nuestro viaje: la playa de Canexol. Un paraíso precioso de aguas turquesas que es otro de los motivos por los que recomiendo pillar un ferry a Ons sí o sí. Fijaos qué lugar…

Playa de Canexol

Caminando desde el muelle donde os deja el ferry hasta esta playa hay unos 15 minutos de sendero súper agradable donde avanzaréis flanqueados por hortensias, toda la ria de Pontevedra al fondo y un montón de casitas de habitantes que aún residen en la isla.

Playa de los Cristales

De todo el viaje, una de las playas que más me llamaron la atención fue sin duda la Praia dos Cristais, junto al pueblo de Laxe, donde literalmente encontraréis una playa donde la arena está compuesta por pequeños cristales de colores verde, blanco, azul… ¡alucinante!

Playa de los Cristales

Según dicen, en esta playa en su día había un vertedero de basura al que se arrojaba todo tipo de cosas. Incluidas botellas de cristal. Muchas de estas acabaron en el mar y con el paso del tiempo, el vertedero fue retirado y fue el propio mar el encargado en devolver a la orilla todos los cristales de las botellas en forma de pequeños gemas de cristal.

Playa de Nerga y Viñó

Una de las playas de las que conservo mejor recuerdo son las playas de Nerga, la contigua playa de Viño y al final del todo, la playa de Melide. Todas, en la península de Morrazo. Arena blanca, aguas súper transparentes y una de las vistas más bonitas de las islas Cies en el horizonte. Parecía casi que se podían tocar.

Playa de Nerga

El entorno de la playa más bonito no puede ser. Las tres playas están conectadas por senderos que zigzaguean entre dunas, pinares y bosques de eucalipto. Y pese a que os recomiendo, sombrilla, bocata y bebida; tenéis opciones de chiringuito muy guays. ¡Ah! E importante, el aparcamiento en estas playas está muy pero que muy justito de modo que os recomiendo ir con tiempo y no llegar demasiado tarde porque podéis quedaros sin aparcar.

Playa de Castiñeiras, Pipín y San Xián

Sin irnos muy lejos, de nuevo en Morrazo, en la mítica Ria del Aldan donde suele veranear nuestro querido Amancio Ortega, se encuentan 3 playas pequeñitas que en mi opinión son de las mejores playas de Galicia para bañarse por temperatura del agua y belleza del entorno. Son las paradisíacas playa de Castiñeiras y sus aguas turquesa, la contigua playa de Pipín y la playa de San Xián y su chiringuito chillout.

Playa de Castiñeiras

La pregunta del millón que cientos de lectores me hicieron después de nuestro viaje fue: «Miguel, ¿está fría el agua en Galicia?». Y sí, claro que está fria el agua en Galicia 😀 Esto no es ningún secreto. Pero no en todas las playas está fria 😉 Y de todas las playas que visitamos, posiblemente estas 3 sean las mejores donde bañarse en Galicia. Y el paisaje, como veis… no desmerece 😉 ¡Al agua pato señores!

Playa de Rodas, la mejor playa de Galicia

Si buscas en cualquier buscador por fotos de playas de Galicia será difícil que no te aparezca una fotografía de la famosa Playa de Rodas, elegida como la mejor del mundo por el diario The Guardian en 2007 por encima de playones caribeños y asiáticos.

Playa de Rodas

Esta playa cada año atrae a miles y miles de personas. Tanto es así, que si no es la más visitada de España… ¡sin lugar a dudas es de las playas más visitadas de Galicia! Por esta razón, planificad con tiempo vuestra reserva a Cies, sacad los tickets online junto con el permiso de la Xunta en este enlace y recordad que su acceso está limitado al día a 4000 personas así que no lo demoréis mucho.

Playa de Rodas en las Islas Cies

La arena blanca, sus aguas cristalinas en calma… esta playa lo tiene todo. E impacta. Impacta muchísimo. De hecho, acordaros de vuestra cara al bajar del ferry y verla por primera vez desde el muelle 😀 Ya me contaréis.

Playas de O Grove

Y de la playa más visitada a algo más discretito e ideal para los que andáis detrás de playas poco conocidas de Galicia donde no esté todo masificado. Para ello, nos vamos hasta la península de O Grove, donde hay un par de pequeños paraísos que no suelen salir en guías y que os voy a desvelar con permiso de los lugareños.

Punta Barcela

La primera de ellas es la playa de O Carreiro, de aguas cristalinas, unas vistas maravillosas a la ria de Arousa y una leyenda negra que os invito a curiosear después de visitarla…

Playa do Carreiro

Y una segunda playa, perfecta si buscas playas sin gente en Galicia, cuyo acceso veréis señalizado para “solo vecinos” pero que es perfectamente pública, llamada playa do Barreiriño, de agüitas cristalinas y muchísima vegetación. Tal vez por el cartel que veréis en la carretera, esta playa suele estar desierta 😀 Pero no se lo digáis a nadie.

Praia do Barreiriño

Otra playa que también merece mucho la pena en O Grove es la playa de Canelas, a la que únicamente se puede acceder a pie a través del delicioso sendero de Piedras Negras, uno los paseos más bonitos de Galicia.

Playa de Laxe

Si vais en familia, una de las mejores playas para bañarse en Galicia, donde además tenéis opciones para comer cojonudamente bien, es la famosa playa de Laxe, que no es virgen pero tiene unas aguas cristalinas idílicas y al ser aguas poco profundas sin oleaje, la temperatura suele estar bastante más calentita de lo que suele ser habitual en Galicia.

Playa de Laxe

De restaurantes, os recomiendo comer en el Restaurante Apracería o bien con vistas al mar en Casa do Arco. Ambas opciones, tremendamente brutales.

Playa de Lourido

Uno de los motivos que me llevaron a recorrer Galicia de pe a pa fue una serie de postales de playas vírgenes de Galicia que vi en uno de mis viajes por el norte de España. Y de todas esas postales, recuerdo nítidamente la de la playa de Lourido. Me flipó como su paisaje se parecía tantísimo a otras playas que había visto en el Sudeste Asiático.

Playa de Lourido

Y finalmente, aquí me veis. Desvirtualizando este hermoso paraíso virgen al que llegaréis bajando por una enorme cuesta, donde una vez abajo, dejaréis el coche donde medianamente podáis y tras esto, tendréis que caminar unos 200 metros por la arena para llegar hasta su cristalina orilla.

Playa de Langosteira

Una de las mejores playas de la Costa da Morte de Galicia la tenéis literalmente en el “fin del mundo” 😀 Y no, no es que esté en el 5º pino, ¡está en Finisterre! Badummm… ¡plas! 😀 Os hablo de la playa de Langosteira. Un precioso arenal de 2 kilómetros de largo, arena fina, entorno virgen y lugar de veraneo del querido Camilo José Cela.

Playa de Langosteira

Esta playa además es famosa por ser una de las mejores playas de Galicia para hacer snorkel por la riqueza de los fondos marinos que hay entre las rocas cercanas a la orilla. Además, junto a ella está uno de los alojamientos más bonitos donde dormimos en Galicia: el hotel Mar de Fisterra. Toda una experiencia guay de verdad con sus impresionantes habitaciones con vistas al mar. ¡Os sentiréis como en un barco!

Playa de San Pedro

Muy cerquita de la localidad de O Pindo, se encuentra la playa de San Pedro, una de las más bonitas de la provincia de La Coruña donde nada más llegar os dará la bienvenida un enorme arenal de arenas blancas de más de 200 metros largo.

Playa de San Pedro

Como recomendación guay, por si os pilla la hora de comer, es que os acerquéis al puerto de O Pindo y almorcéis en el Bar Lamela, uno de esos sitios donde ponerse fino Filipino.

Playas y calas de Arousa

Si buscáis las mejores playas de Galicia para ir con niños un destino que creo que puede encajar al 100% con lo que buscáis es la zona del sur de la isla de Arousa, también conocida como O Carreiron, donde encontraréis un precioso sendero rodeado de pinos y merenderos perdidos entre la vegetación que os irá llevando de calita en calita a cual más paradisíaca.

Isla de Arousa

De todas ellas, mis favoritas son la Playa de Xastelas, que es la más larga de todas y la primera que veréis al llegar; la playa de Lombeira, la playa del Puerto das Mulleres y por último la Praia do Resvello, todas ellas de los mejores lugares donde hacer snorkelling en Galicia por la cantidad de roca y vegetación marina que encontraréis en la orilla.

Punta de Carreiron

Es importante que tengáis en cuenta el venir con marea alta a estas playas. Chequead antes de venir el horario de pleamar. De lo contrario, aunque os parezca increíble, la marea dejará literalmente secas todas estas preciosas playas. No exagero… ¡avisados quedáis!

Playa de Figueiras (de los alemanes)

A solo 10 minutos del puerto de Cies, se encuentra la playa de Figueiras, un paraíso oculto entre vegetación y enormes eucaliptos que pese a que es una de las playas más alucinantes de Galicia hay quienes vienen a Cies y ni la visitan. Ya sabéis, la gente con tal de no moverse, se instalan en la primera playa que ven y… el resto como si no existiera 😀 ¡Y error!

Playa de Figueiras

Si buscas playas caribeñas en Galicia esta es una de las más impresionantes. El color del agua, la arena y su tranquilidad hará que fácilmente sea una de tus favoritas. De hecho, hay quienes consideran a este pequeño paraíso el mejor de Cies y suele acuñársele el sobrenombre de “la playa de los Alemanes”, por esa época hippie de los años 70 donde muchos alemanes llegaban a Cíes y usaban esta playa como campamento base para hacer naturismo y montar sus guateques.

Islote Areoso

Para terminar, he querido cerrar este reportaje con una de las sorpresas de nuestro viaje y posiblemente de las playas más paradisíacas de Galicia. Señoras, señores, os presento al increíble, maravilloso y sorprendente… Islote Areoso, al que podríamos bautizar perfectamente como “las Seychelles españolas” 😀 ¡Menudo paraíso!

Islote Areoso

El islote areoso está a medio camino entre isla y banco de arena, su acceso se realiza únicamente por mar con esta empresa a la que si decís que venís de parte de “Diario de un Mentiroso” os hacen un -5% de descuento y en él vimos algunos de los paisajes de playa más bonitos de Galicia. En serio, no exagero cuando os digo que me sentí como en Seychelles.

Playas del Islote Areoso

Si buscáis las mejores piscinas naturales en Galicia, este es vuestro sitio. Os aconsejo llevar vuestra nevera, una sombrilla y gafas de snorkel. Este sitio es el paraíso. Si vuestra idea es echar el día por aquí, os aconsejo echar un vistazo al Glamping Illa de Arousa que es de las mejores opciones para dormir por la zona.

Mapa de las mejores playas de Galicia

A continuación os dejo un mapa de Galicia con las mejores playas. Tal y como veréis, en este mapa no solo he incluido donde están las mejores playas de Galicia, también he metido, alojamientos, restaurantes, miradores, los faros más bonitos, atardeceres, guay y un montón de coordenadas interesantes.

Si quieres descargar este mapa de Galicia y llevar en el móvil todas las coordenadas para saber dónde están las mejores playas de Galicia, a continuación os dejo un enlace para que podáis descargarlo y llevarlo totalmente offline en el móvil

Para poder descargar este mapa necesitaréis tener instalada en el móvil la app de Maps.me. Una vez instalada, al hacer click se os añadirán un montón de chinchetitas con todos los lugares que aparecen en mi artículo de las 50 mejores cosas que ver en Galicia.

Información útil para tu viaje a Galicia

A continuación os dejo una serie de enlaces útiles para que montéis por libre vuestro viaje por Galicia:

  • RUTAS e ITINERARIOS: 5 propuestas de rutas por Galicia en coche 5, 7, 10 y 15 días con planning detallado con todo lo que hacer día por día.
  • QUE VER GALICIA: Listado de los mejores lugares que ver en Galicia que os serán una bomba de inspiración.
  • FERRY A CIES y ONS: Para ir a Cies y Ons hay un cupo limitado al día. Te aconsejo sacar cuanto antes los tickets para las Islas Cies desde esta web donde además podrás tramitar el permiso que tiene que darte la Xunta. Por aquí os dejo también el enlace para sacar los tickets de ferry para ir a las Islas Ons. ¡Importantísimo!
  • COCHE DE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os abrirá un comparador con -15% de descuento en muchas compañías de coche que si reserváis directamente os sale más caro. ¡Imprescindible seguro premium que cubre bajos!
  • SEGURO DE VIAJE: Pillaros el seguro de IATI que cubre anulación por positivo en COVID, 500.000€ en gastos médicos, teleoperadores españoles, ellos pagan las facturas en caso de jaleo, otras aseguradoras primero te hacen pagar el hospital y luego espera a que te lo devuelvan. Ojito con eso. Nunca me ha dejado tirado. Usando este cupón de -5% descuento os ahorráis unos € para unas almejas y un albariño a mi salud 😀

Si os ha gustado este post podéis seguirme y ver todas mis historias destacadas de este viaje por Galicia en mi cuenta de Instagram donde además podéis seguir mis viajes por el mundo y estar al loro de más post como este.

Playas de Galicia de Diario de un Mentiroso

¡Y hasta aquí todo! Espero de verdad haberos sido de mucha utilidad, que hayáis tomado buena nota de mis 25 mejores playas de Galicia y que las disfrutéis tanto como yo 🙂