15 mejores calas y playas de Menorca, ¡con mapa GPS!

¿Sabíais que muchas de las mejores calas y playas de Menorca se han utilizado “rollo fake” en folletos publicitarios para anunciar países como México, Cuba o Maldivas? Seguramente te has tragado alguna de estas revistas sin saber que lo veías era Menorca 😀 Y es que no me extraña que las utilicen porque de verdad que esta pequeña isla de 53km de las Islas Baleares es el mismísimo Caribe español.

Listado con las mejores playas y calas de Menorca

Tras haber estado en muchos países caribeños, Maldivas, sudeste asiático o Seychelles, puedo corroborar al 100% que algunas de las mejores calas de Menorca podrían dar el pego perfectamente de no ser porque en lugar de palmeras hay pinos 😀

Calas y playas de Menorca

En este post he querido listar las que para mi son las mejores playas de Menorca después de haber dado la vuelta a la isla en 2003 y 2013. En ambas ocasiones pateamos varios tramos del Cami de Cavalls en busca de calas escondidas de Menorca, sin edificaciones ni chiringuitos, intentando que fueran lo más vírgenes posible y siempre con la premisa de ver las “aguas más claritas” y fotogénicas posible. Y sí, así es este listado. Así pues… pilla papel y boli

Cala des Talaier

He querido empezar fuerte con este listado con una de las calas más bonitas de Menorca: la no tan conocida e inaccesible para algunos, Cala des Talaier. Fijaos qué paraíso de aguas cristalinas… ¿parece una piscina verdad? Ni os cuento cómo de clarita se veía bajo el agua 🙂

Cala des Talaier

Antes de nada deciros que en Menorca el esfuerzo para llegar a una cala es directamente proporcional a la belleza y masificación que vas a encontrar. De este modo, todas calas de Menorca poco conocidas o “menos visitadas”, tened por seguro que son las que tienen el acceso más jodido. Cuanto más estés dispuesto a caminar… mayor será el premio. Y en este caso, pasa exactamente eso.

Aguas transparentes de la Cala des Talaier

Para llegar hasta aquí no hay que ser ningún escalador ni senderista profesional pero debes tener bien claro que sólo podrás acceder a esta cala caminando desde Cala Turqueta (1,4 kilómetros) o desde Son Saura (840 metros). Entre un 15-20 minutos andando sin paradas. Eso sí, los caminos son deliciosos 😉

Cala Turqueta, la cala más famosa de Menorca

De las muchas fotos de playas de Menorca, postales y reportajes de la isla que encontrarás en Internet, ya te aseguro que el 50% son la la Cala Turqueta, uno de los iconos playeros de Menorca cuyo nombre no es casualidad 😉

Cala Turqueta, una de las calas más famosas de Menorca

Los turquesas de sus aguas la convierten en una de las calas más espectaculares de Menorca donde un picnic y un bañito es más que obligatorio.

Cala Turqueta en Menorca

Al ser una de las calas de Menorca de fácil de acceso, tampoco os la esperéis vacía. De hecho armaros de paciencia para acceder a sus parking y en la medida de lo posible ir lo más prontito posible.

Cala Presili y Tortuga

La gran mayoría de playas del norte de Menorca son del estilo opuesto a las del Sur. En el sur son más rollo Caribe: arenas blancas, aguas cristalinas… y en el Norte, debido a los vientos de Tramuntana, todo es más abrupto, de grandes acantilados y playas algo más accidentadas con arenas oscuras. Sin embargo, hay un par de joyas que son dos de las calas vírgenes de Menorca más bonitas que son la excepción del norte de Menorca y que no debéis perderos: la Cala Presili y la Cala Tortuga.

Cala Presili, una de las calas más bonitas del norte de Menorca

Apuntaros este par de tesoros porque de verdad que son de las mejores calas del norte de Menorca. En el mapa de playas de Menorca que os dejo al final de este post os dejo la coordenada exacta del parking al que debéis llegar para visitarlas. Ambas playas están muy cerquita la una de la otra. Según os bajéis del coche, os toparéis primero con Cala Presili, también conocida como playa de Capifort, a la que accederéis a través de un precioso sendero salvaje que veréis perfectamente indicado.

Cala Tortuga en Menorca

Y de Presili, continuaremos caminando siguiendo los senderos indicados hacia Cala Tortuga, que debido a que es más grande, tiene el sobrenombre de Arenal de Morella. Tanto una playa como la otra tienen muy poquita profundidad lo que las convierte en dos de las mejores playas para ir con niños en Menorca. Así que ya sabéis, si andabais tras la pista de las calas vírgenes de Menorca más bonitas ya tenéis dos muy buenas para la lista 😉

Son Saura, de las mejores playas de Menorca

Una de las playas más grandes, paradisíacas y que sin duda ocupa mi top de playas más bonitas de Menorca es la preciosa playa de Son Saura. Playa que realmente son dos playas: por un lado la playa de Es Banyuls y por otro Bellavista.

Playa Son Saura

Si viajáis en familia tal vez esta sea de las mejores playas de Menorca para ir con niños. Al ser una playa grande, de poquita profundidad y fácil acceso… yo lo veo blanco y en botella 😉

Bajo el agua en la playa de Son Saura, en Menorca

Para que os hagáis una idea de cuánto nos gusto la playa de Son Saura que cuando llegamos a ella nos recordó muchísimo a Isla Mujeres, en México. El color azul de sus aguas bajitas nos trasladó por momentos al Caribe.

Cala Macarella y Macarelleta

Será difícil que encontréis una guía de la isla donde no os recomienden ir a dos de las calas más famosas de Menorca: Macarella y Macarelleta. Dos joyas que como podréis imaginar se suelen masificar bastante pero que no podía dejar de incluirlas en este listado porque realmente son la leche.

Cala Macarella

Para mucha gente la cala Macarella ocupa el podio de las calas más impresionantes de Menorca. Y no es para menos. Ese color… esas aguas… en fin, esta cala es una perla del Mediterráneo.

Cala Macarelleta

Según lleguéis a esta cala os recibirá un pequeño pinar con sombra y saliendo de este veréis indicaciones que os llevarán por caminos de piedra hasta la cala Macarelleta, la hermana pequeña de Macarella.

Panorámica de la cala Macarelleta

Al igual que ocurre con Cala Turqueta… no dejéis para última hora esta playa porque se peta. Cuando lleguéis veréis dos parking. Uno gratis que está a 15 minutos andando y otro donde os pedirán 5 pavos que está junto a la cala. Depende de vuestro poder adquisitivo y “nivel rata” ya optáis por una cosa u otra. Ya podéis imaginar qué hice yo.

Cala Mitjana y Mitjaneta

Las preciosa Cala Mitjana no podía quedarse atrás en este listado de las mejores calas de Menorca. Otro paraíso de celestes y turquesas que recibe al visitante entre aromas a pino y deslumbra a sus visitantes con una de las panorámicas más alucinantes de Menorca.

Cala Mitjana, una de las mejores calas de Menorca

En esta cala el agua es tan extremadamente transparente que bajo los veleros que veréis fondeados en sus aguas, podréis ver la sombra proyectada por debajo de ellos a decenas de metros de profundidad. ¡Parece que flotaran!

Fotografía de la cala Mitjana desde arriba

Junto a Turqueta y Macarella, Mitjana es una de las calas más visitadas de Menorca. La belleza y colores de esta cala atrae a muchísima gente, que sumado a su fácil acceso, la convierten en una de las favoritas por lo que es importante llegar prontito ya que los parking se llenan.

Cala Trebaluger, la cala más bonita de Menorca

Pillad rotulador dorado porque la siguiente de las calas merece una distinción especial como uno de los tesoros más maravillosos de Menorca: Cala Trebaluger. Poca masificación, ausencia de edicificaciones, arenas blancas y turquesas de película la colocan en un merecidísimo podio entre las mejores calas del sur de Menorca. Fijaos qué maravilla de lugar… ¿es exagerado cuando os digo que esta isla es el Caribe español?

Cala de Trebaluger en Menorca

El acceso a esta cala no es fácil. Es jodido. Pero como ya os decía al principio, en Menorca, cuanto más dificil es llegar a un sitio… mayor es el premio.

Una piscina natural de aguas transparentes en Menorca

Para llegar aquí la única forma es por mar o bien caminando desde Mitjana durante 30 minutos.

Vista desde arriba de Cala Trebaluger en Menorca

Debido al dificil acceso de subidas y bajadas, Trebaluger es sin duda de las calas más tranquilas de Menorca. Ojo, tampoco la esperes vacía para ti solito. Estás en Baleares… no en un islote en mitad del Indico, jeje.

Cala Fustam

Desde Trebaluger, si continuamos nuestro camino durante 1,6 kilómetros (40 minutos) llegaremos hasta una pequeña cala de unos 25 metros de ancho, repleta de turquesas y aislada en el quinto pino de todo llamada Cala Fustam. Fijaos qué maravilla de lugar.

Cala Fustam

De todo el sur de Menorca, tal vez esta cala sea una de las mejores paradas que podéis hacer para hacer un buen snorkel. Debido a su gran cantidad de rocas y la buenísima visibilidad que encontraréis, bañaros aquí será como hacerlo en una piscina 🙂

Snorkel en Cala Fustam

Si buscáis privacidad, una calas sin gente en Menorca y que no os molesten… apuntaros Fustam porque tal vez sea lo que estéis buscando 😉

Cala Escorxada

Y atentos señores porque he aquí una de las calas más alucinantes de Menorca. ¡Redoble de tambores…!, tres, dos, uno y… trrrrrrrr!!!!, ¡bummmm…!, ¡la cala Escorxada! ¿Qué puedo decir de esta cala sin parecer exagerado? El paraíso con mayúsculas. Mi cala favorita de toda Menorca.

Cala Escorxada

A ver, primeramente deciros que el acceso a esta cala es un severo coñazo. Para llegar hasta aquí deberéis caminar desde Mitjana, que con paradas opcionales en Trebaluger y Fustam, convierten la llegada en un camino de 4 kilómetros, que con desnivel, etc… se hacen en más o menos 1 hora y 20 minutos sin paradas. ¿Conclusión? Pues que hay que tener ganas de venir hasta aquí 😀 ¿Resultado? Que los que nos atrevemos tenemos como premio uno de os mayores tesoros de la isla.

Una de las playas más bonitas de Menorca

Si queréis mi opinión, de todo este listado de calas y playas imprescindibles de Menorca si tuviera que quedarme con una sería con esta. Ahí lo dejo 😉 En el caso de que tengáis algún problema físico que os impida poder caminar, chequead esta excursión en barco que os llevará a Escorxada, Trebaluger, etc… no es igual que ir caminando y estar allí todo el día pero podréis verla.

Playa de Binimel-La

Regresamos al norte para invitaros a otra de las playas más espectaculares de Menorca, donde de nuevo cambiaremos las arenas blancas por rojizas y los fondos piscina por rocas repletas de pececillos de todo tipo: la playa de Binimel-La. Fijáos qué maravilla de calita…

Playa de Binimel La

La característica principal de esta playa es que se encuentra en pleno corazón de la Reserva marina del norte de Menorca lo que la convierte en una de las playas imprescindibles de Menorca por lo vírgen y salvaje que es.

Bajo el agua en Binimel La

Importante, ¡no te olvides de las gafas de bucear! Debido a las restricciones de pesca de esta zona y a un pequeño arrecife rocoso que hay en el centro, a pocos metros de la orilla, Binimel-La es una de las mejores playas de Menorca para hacer snorkel. La vida marina en esta zona es muy abundante y sobre todo confiada 😉

Cala Pregonda, para hacer snorkel en Menorca

Si eres amante de los fondos marinos las mejores calas de Menorca para hacer snorkel las encontramos en el norte de la isla ya que es Reserva Natural, la pesca está muy controlada e incluso prohibida en bastantes zonas y por ello, la fauna y vida marina que verás es extraordinaria. ¿Mi recomendación? Sin duda Cala Pregonda, posiblemente el sitio donde más pececillos vimos durante nuestro viaje.

Cala Pregonda, mejores calas del norte de Menorca

Cuando lleguéis a Cala Pregonda pensaréis que estáis en otra playa dado el color de su arena y formaciones rocosas. Esta es una de las cosas bonitas de Menorca. Pasas de las arenas blancas… a las rojas. ¡Os recordará a Marte! Tanto es así que el mismísimo Mike Oldfield utilizó esta playa para la portada de su disco Incantations.

Snorkel en Cala Pregonda

Dada su maravillosa geografía y colores, esta cala destaca por encima del resto y es por eso que os la recomiendo como una de las calas imprescindibles de Menorca que debéis ver.

Cala Rafalet

Entre rocas, como si de un puerto secreto se tratase, se encuentra una de las calas menos conocidas de Menorca: la Cala Rafalet, que más que una cala yo diría que es casi una piscina natural de aguas turquesas, ya que arena como tal, no tiene.

Cala Rafalet

El acceso a la cala es jodido. De hecho hay que caminar un trecho de rocas, saltando a pito, pito gorgorito pero nada que haga imposible su acceso. Sólo aviso que tal vez ir en chanclas no sea lo más apropiado.

Panorámica de Cala Rafalet desd arriba

Si buscas sentirte un pirada en una de las calas más escondidas de Menorca, con poquita gente y darte un chapuzón refrescante en esta preciosa piscina natural, ya lo sabes, apúntate Rafalet 😉

Playas de Algairens, Tancats y Del Bot

Para terminar con este listado he querido hacerlo precisamente con la playa con la que terminamos tanto nuestro viaje de 2003 como el de 2013: las playas de Algairens, donde encontraréis un entorno natural que es un auténtico paraíso virgen y un milagro de que algo así exista aún en el Mediterráneo.

Playas de Algairens

La primera de las playas de Algairens que componen este paraíso, y que veis arriba, es la cala dels Tancats, y ya si continuamos un poquito más adelante, hacia la derecha de esta playa, llegaremos hasta la preciosa cala des Bot. Fijaos qué preciosidad de lugar.

Playas del norte de Menorca

Las playa de Algairens ocupan casi todos los tops de las mejores playas del norte de Menorca así que queréis descubrir esta zona, apuntaros este par de playas vírgenes de Menorca porque es de lo más bonito que vais a encontrar.

¿Cuales son las mejores calas de Menorca?

De todo este listado habrá quien no se decida y no tenga claro cual ver. Para ello, y como se que me vais a bombardear a preguntas para que os diga mis 5 calas y playas de Menorca, he elaborado una tablita para que de un vistazo rápido veáis cómo es el acceso, en que zona se encuentra dependiendo si el viento sopla del sur o del norte, cuánta gente suele haber, qué tal es el snorkel y cómo valoro el paisaje como fotografo.

Playa o Cala Acceso Dónde Saturación Snorkel Paisaje
Cala des Talaier Dificil Sur Media Regular ★★★★
Cala Presili y Tortuga Fácil Norte Media Regular ★★★☆☆
Cala Turqueta Fácil Sur Alta Malo ★★★☆☆
Cala Mitjana Fácil Sur Alta Malo ★★★★
Cala Macarella Fácil Sur Alta Regular ★★★☆☆
Cala Trebaluger Difícil Sur Baja Malo ★★★★★
Cala Escorxada Difícil Sur Baja Malo ★★★★★
Cala Fustam Difícil Sur Baja Bueno ★★★★
Playa Algairens Fácil Norte Media Regular ★★★★
Cala Rafalet Regular Sur Baja Bueno ★★★☆☆
Cala Pregonda Fácil Norte Media Bueno ★★★☆☆
Playa de Binimel-La Regular Norte Media Bueno ★★★☆☆
Playa de Son Saura Fácil Sur Alta Malo ★★★★

Mapa de las mejores calas de Menorca

A continuación os dejo un mapa de Menorca con las mejores calas y playas. Tal y como veréis, en este mapa no solo he incluido donde están las mejores calas de Menorca, también he metido, alojamientos, restaurantes, miradores, los faros más bonitos, atardeceres, guay y un montón de coordenadas interesantes.

Si quieres descargar este mapa de Menorca y sus playas a continuación os dejo un enlace para que podáis descargarlo y llevarlo totalmente offline en el móvil

Descargar mapa de Menorca

Para poder descargar este mapa necesitaréis tener instalada en el móvil la app de Maps.me. Una vez instalada, al hacer click se os añadirán un montón de chinchetitas con todos los lugares que aparecen en todos los post de Menorca que hay en mi blog.

Información útil para montar tu viaje a Menorca

A continuación os dejo una serie de enlaces útiles para que montéis por libre vuestro viaje por Menorca:

¡Y hasta aquí todo! Si os ha gustado este post podéis seguirme en mi cuenta de Instagram donde podéis seguir mis viajes por el mundo y estar al loro de más post como este.

Diario de un Mentiroso por las playas de Menorca

Espero que hayáis tomado buena nota de mis 12 mejores calas y playas de Menorca y que las disfrutéis tanto como yo 🙂

Instagram de Diario de un Mentiroso