15 lugares imprescindibles que ver en Menorca, ¡el Caribe español!

Si buscabas un listado de lugares imprescindibles que ver en Menorca, te acabas de topar con la “selección top” de un loco de esta isla 😀 Sí, lo admito, soy un fan absoluto de Menorca. No sé, tal vez le tengo un cariño y admiración especial a sus maravillosas calas cristalinas, acantilados, faros y atardeceres porque para mi fue mi primer viaje en avión, ¡y mi primera compra con tarjeta de crédito! 😀 Pero fíjate, aún a día de hoy, que como puedes ver en este blog, me he recorrido muchísimos países del mundo, sigo considerándola como uno de los sitios más bonitos en los que he estado.

Cala Mitjana de Menorca, uno de los lugares más importantes que ver en Menorca

En este post he querido seleccionar todos esos sitios que ver en Menorca que no te pueden faltar. Y es que pese a que esta isla tan sólo tiene 53 kilómetros de punta a punta, todo el sur está bañado por un repertorio de calas y playas paradisíacas, de arenas blancas y aguas cristlinas alucinante… y una línea de acantilados, faros, playas repletas de peces y atardeceres de película, al norte.

Atardecer en Menorca

Así pues, pillad papel y boli porque de este post no sólo vais a salir con ideas para vuestro viaje a Menorca, ¡con este post vais a salir soñando con estar ya allí! 🙂

1. Faro Favaritx

He querido empezar este artículo con uno de mis sitios más bonitos que ver en Menorca que no es otro que el mágico faro Favaritx. Un faro de película, ¡parece de cuento! Aunque nosotros siempre nos reíamos diciendo que era el faro de la película de The Ring 😀 ¿A que se parece? ¡Jajaja!

Faro de Favaritx en Menorca

Para llegar hasta el cabo Favaritx, lugar donde se encuentra el faro, tendréis que serpentear por carreteras sin asfaltar junto a acantilados. El hecho de llegar ya os adelanto que es una aventura 🙂 Pero tranquilos, nada que ningún conductor con un mínimo de experiencia no pueda hacer sin problemas.

Furgoneta en el faro de Fafaritx en Menorca

El entorno de acantilados del Parque Natural de S’Albufera des Grau es alucinante. El color del agua con las olas rompiendo sobre las rocas al atardecer convierten esta hora en el momento ideal para visitar Favaritx. Es un lugar mágico, el sueño de todo escritor romántico, o… tal y como de cachondeo os decía arriba, para una pelí de terror 😉 ¡Imaginación al poder!

2. Un paseo por Binibeca

Uno de los pueblos que ver en Menorca que no os pueden faltar en vuestro viaje a Menorca es el precioso entramado de callejuelas blancas de Binibeca. Para mi gusto, de los pueblecitos más bonitos de España.

Pueblo de Binibeca en Menorca

Dedicad una mañana soleada a recorrer sus callejuelas. Perderos, no sigáis ningún rumbo o en todo caso dejaos guiar por alguno de los muchos gatitos que campan a sus anchas por sus calles.

Binibeca, un imprescindible que ver en Menorca

Balcones engalanados con flores, callejones repletos de ventanitas blancas… y todo envuelto en una magia tan sólo rota por el sonido de las olas del mar. Recordad que el silencio en Binibeca es importante. Cuando lleguéis, pensad que lo que estáis viendo, por muy bonito que sea, no es un parque temático. Las casas que veis están habitadas y dado que es uno de los lugares más turísticos de Menorca es importante guardar silencio para no molestar y mantener la magia del lugar 😉

3. Monte Toro

Uno de los lugares que visitar en Menorca que más me gustan por sus increíbles vistas es el Monte Toro, el punto más alto de la isla y posiblemente de los miradores más impresionantes con una impresionante panorámica 360º de toda la isla.

Monte Toro

Para subir hasta los 358 metros de altura del monte toro deberéis zigzaguear con el coche durante poco menos de media hora. Una vez arriba, es genial seguir con la vista toda la línea de costa de Menorca. Os sentiréis gaviotas escogiendo cala donde aterrizar 🙂

Mejor mirador de Menorca, el Monte Toro

¡Y es que el Monte Toro está literalmente en el centro de Menorca! Lo dicho, apuntaros este lugar que en todas mis visitas a Menorca nunca ha faltado como imprescindible y además su entrada es 100% gratis.

4. Cova d’en Xoroi

Otro de los sitios imprescindibles que ver en Menorca, que es de los más populares de la isla y que de ninguna manera os podéis perder, es un súper atardecer con música en la famosísima Cova d’en Xoroi. El recuerdo de este lugar y su atardecer a ritmo de suave chillout os aseguro que os acompañará toda la vida.

Cova de Xoroi en Menorca

La Cova d’en Xoroi durante el día es una cafetería y por la noche se transforma en discoteca. Pero sin duda, el momento estrella en ella… es su atardecer 🙂 Allí, al ritmo de chill-out, el sol caerá frente a vosotros y contemplaréis desde el interior de la cueva uno de los atardeceres más impresionantes que ver en Menorca.

Música en directo en la Cova de Xoroi en Menorca

Mi recomendación es que lleguéis con tiempo. Al menos 1 hora antes del atardecer. Los precios varían según temporada así que os recomiendo chequearlos directamente en su web oficial 😉 ¡Id bien arreglados! El momento lo merece 🙂

5. Kayak por las calas del sur

Una de las actividades más guays de la isla que os permitirá descubrir algunos de los lugares más bonitos que ver en Menorca de una forma diferente, es hacer una pequeña excursión en kayak por las cuevas y calas paradisíacas de la isla.

Kayak por Menorca con la empresa katayak

A lo largo de la excursión tendréis oportunidad de hacer snorkel en zonas inaccesibles y vírgenes de Menorca, entraréis en kayak por calas secretas y cuevas con linternas; y disfrutaréis de gigantescos acantilados que parecerán devoraros. Os aseguro que la experiencia es brutal 🙂

En kayak por la costa norte de Menorca

Para esta excursión os recomiendo ir con la empresa de mi amigo Alberto, un colega del que me hice amigo en uno de mis viajes Menorca. Además, si decís que venís de mi parte a la hora de reservar desde su web, os hace un -5% de descuento en el precio. Con decir que vais de parte de “DIARIO DE UN MENTIROSO”, os hace descuento en todas las excursiones que organiza por Menorca 🙂

Kayak por Menorca

6. Mejores calas y playas

Vamos por el punto 6 de este post y a estas alturas tal vez estés diciendo: «Vale Miguel, muy guay estos sitios pero yo quiero saber también qué playas ver en Menorca», ¿me equivoco? 😀 Y por supuesto que no me iba a olvidar de ellas “pero”…

Diario de un Mentiroso por las playas que ver en Menorca

Pero sin embargo, en lugar incluirlas aquí, me pareció mucho mejor hacer un reportaje en exclusiva para calas y playas, super repleto de azules y turquesas, con las mejores playas y calas de Menorca donde además os incluyo un mapa GPS offline para llevar en el móvil con todas las ubicaciones exactas para que no te dejes ni una 😉

Mejores playas y calas de Menorca

De todos modos, si eres “un perezas” y no quieres leer el post 😀 apúntate con letras de oro Escorxada, la preciosísima Trebaluguer, las kilométricas aguas turquesas de Son Bou, como auténticos paraísos caribeños; así como Cala Pregonda, para el mejor snorkel de la isla.

7. El Cami de Cavalls

Alrededor de Menorca hay una red de caminos que bordean la isla entera y que son conocidos como el Cami de Cavalls. Estos caminos, repletos de vegetación y acantilados, a mi juicio, son otra de esas cosas que ver en Menorca que no debéis perderos sobre todo si os gusta el senderismo 😉 Lo guay del Cami de Cavalls, cuya traducción obvia es “Camino de caballos”, es que al ser un trazado que bordea la isla, sus caminos os harán pasar por frondosos bosques de pino, acantilados con miradores a calas paradisíacas y zonas rocosas con piscinas naturales.

Cami de Cavalls de Menorca

La historia del camino es genial y se remonta al año 1330. En aquel entonces, el rey Jaume II era el que mandaba en la isla, y este, empeñado en proteger la isla de franchutes e ingleses, puso a circular a hombres a caballo dando vueltas por toda la isla. Por suerte, esos senderos utilizados para vigilar la isla se mantuvieron y hoy en día es una de las rutas GR más alucinantes de España 😉

Costa Sur de Menorca desde el Cami de Cavalls

¡En total son 20 etapas y como digo da la vuelta a la isla! 😀 Lógicamente no pretendo proponeros que deis la vuelta a Menorca pero sí os animo a que realicéis alguna de sus etapas más chulas. Persoalmente os recomiendo la que va de Cala Turqueta a la pequeña y preciosa Cala des Talaier. Este tramo fue el que nosotros hicimos, es una etapa preciosa y ya de paso así descubrís estas dos preciosas calas.

8. Faro de Artrutx

Uno de los mejores atardeceres que ver en Menorca es el que se encuentra en el Faro de Artrutx, desde donde, al ponerse el sol, llegaréis a ver la silueta de Mallorca como si estuviera junto a vosotros 🙂 Casi, casi que podréis tocarla.

Faro de Artrutx

El faro es de mediados de 1800, tiene una altura de 17 metros y su silueta es una de las postales más famosas de la isla. Junto a Favaritx y Cavalleria es uno de los faros más bonitos que ver en Menorca.

Mejor atardecer que ver en la isla de Menorca

Postales, dibujos, acuarelas… el Faro de Artrutx, con sus líneas azules diagonales, y sus atardeceres, han inspirado a muchos artistas bohemios de la isla. Tal vez tú seas el próximo en inspirarte aquí, jeje 😉

9. Catamarán al atardecer

Cada vez que me preguntan por cosas imprescindibles de Menorca que sí o sí recomiendo hacer siempre se me viene a la cabeza el recorrido en catamarán que hicimos al atardecer desde el puerto de Fornells alrededor de su bahía y la península del Cabo de Cavalleria. Si algo recordaréis de vuestro paso por Menorca, os aseguro que será este precioso momento. No os vais a arrepentir, ya os lo digo yo 😉

Catamarán por Menorca

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de probar muchos recorridos en velero, zodiacs, barcas grandes, más pequeñas… pero como el catamarán ninguna. Y ya si es Menorca…qué os voy a contar. Sin ruidos, arrastrados por el viento y el tintineo de las gotitas… qué alucine de momento.

Atardecer en catamarán por las calas de Menorca

Para esta actividad, al igual que os decía arriba con los kayak, os recomiendo a mi amigo Alberto de Katayak. Al igual que con el kayak, decidle que vais de mi parte (Diario de un Mentiroso) y os aplicará un 5% de descuento en esta excursión en catamarán 😉

Excursión en catamarán

El color del agua dorada de Menorca, los acantilados y la experiencia de tumbarse en la cama gigante del catamarán mientras ves pasar el agua por debajo tuya a toda velocidad, con el cielo del Mediterráneo ardiendo sobre ti… qué os voy a contar 🙂

10. La preciosa Ciutadella

De todas las ciudades que ver en Menorca tal vez la más animada y divertida sea la Ciudadela. En mi opinión es la ciudad que más cosas chular os va a ofrecer y tanto para compras como para simplemente ver la vida del día a día de la ciudad, yo os aconsejaría dar un paseo por sus calles, plazas y paseo marítimo, tanto de día, como de noche.

Ciudadela de Menorca

Apuntaros el Passeig des Mol para caminar al atardecer, la Plaza de la esplanada, la catedral y el Carrer Major, el mercadillo de Capllonch con sus vistas al puerto, la plaza del Born o el famoso ayuntamiento de la ciudad. Para comer podéis ir al restaurante Cuk-Cuk, donde vosotros mismos os cocinaréis vuestro propio arroz marinera, o bien, si buscáis algo con vistas, S’Amarador, que para una cena homenaje… del tirón 😉

Descargar mapa de Menorca

En el mapa de arriba tenéis todos los lugares que os indico en este post. Necesitaréis la app de Maps.me, al hacer click se os añadirán todas las coordenadas con los sitios que aparecen en este reportaje 😉

11. Fortaleza de la Mola

Otra de las visitas imprescindibles que ver en Menorca es la laberíntica Fortaleza de la Mola, desde donde tendréis algunas de las vistas panorámicas más bonitas de la isla y aprenderéis un poco sobre la historia de Menorca.

Fortaleza de la Mola

Esta fortaleza se encuentra 100% intacta ya que se hizo para proteger la isla de posibles ataques que nunca se produjeron. Al margen del laberinto de túneles subterráneos, en esta fortaleza también hay una prisión.

Freetour por la Mola

En el enlace de arriba os dejo una excursión guiada por la fortaleza. Es muy recomendable visitarla con algún experto como el que os recomiendo arriba. De este modo, os enteraréis de un montón de detallitos que si no os cuentan no sabréis 😉

12. Faro de Cavalleria

En el norte de la isla se encuentra el faro de Cavalleria, que rodeado de acantilados maravillosos para mi es uno de los sitios más espectaculares que ver en Menorca y perfecto para visitar en esos días que el viento sopla de sur, revuelve el agua en las calitas y deja en calma los acantilados del norte, como este 😉

Faro de Cavalleria, uno de los lugares más bonitos que ver en Menorca

La ubicación de este faro es acojonante. Está ubicado en una península de roca que sobresale de la isla a lo largo de 3 kilómetros que recorreremos por una extraordinaria carretera por la que el mar nos acompañará a derechas e izquierdas. Una pasada 🙂 Para que os hagáis una idea es como una pasarela natural hacia el mediterráneo.

Cap de Cavalleria

Mucha gente os recomendará este lugar para ver atardecer pero yo os recomiendo hacerlo de día. Dado que esta zona es por donde haremos la excursión en catamarán al atardecer y durante el día se peta de personas… yo os aconsejo hacerlo así. Consejo con calidad “mentirosil” 😉

13. La caldereta del Cala Mitjana

Si sois del buen comer, una de las visitas imprescindibles en Menorca es la que tenéis que hacer al Restaurante Cala Mitjana que tenéis en esta dirección. No os exagero cuando os digo que la caldereta de langosta que nos pusieron es una de las cosas más absolutamente sabrosas y exquisitas que he comido en mi vida.

Restaurante Cala Mitjana de Menorca

Partamos de la base de que adoro todo lo relacionado con el mar pero es que de verdad que es pensar en lo que allí comimos y se me caen dos lagrimones. Si podéis, pedid también el raor, unos peces chiquititos que son muy codiciados y están que te mueres.

Raor en el restaurante Cala Mitjana

No olvidéis reservar antes de llamar y si podéis decid que venís de mi parte 😉 Así de este modo a ver si se enrolla el dueño si algún día vuelvo y me invita a otra caldereta. De verdad, no os vais a arrepentir.

14. La naveta des Tudons y las necrópolis

La historia de Menorca es interesantísima 😉 Por ella han pasado un montón de antiguas civilizaciones y culturas que han contribuido a que por la isla haya un montón de yacimientos arqueológicos súper interesantes y chulos. Entre los lugares más recomendados que ver en Menorca en este aspecto está la famosa Naveta des Tudons, que sin duda es el monumento más famoso de la isla y cuya entrada es gratis los Lunes. Ojito a eso.

Naveta des Tudons, un imprescindible que ver en Menorca

Y por otro lado, la chulísima red de cuevas de la Necropolis de Cala Morell que veis a continuación y donde os recomiendo su visita al 100%.

Necropolis de Cala Morell

En el caso de la Naveta es un monumento funerario del 1000 a.C donde se encontraron cuerpos junto a objetos. Digamos que son “las pirámides de Menorca”. El Miguel historiador acaba de dejaros locos, sí 😀 Y en el caso de la Necrópolis, encontraréis 14 cuevas distintas, excavadas por el hombre, también para enterramientos y donde encontraréis desde columnas a claraboyas aéreas. Acojonante.

15. Punta Nati

Finalmente he querido terminar este listado con uno de los atardeceres más bonitos que ver en Menorca desde la preciosa Punta Nati. Un lugar donde sencillamente abrazar al sol cuando este se pone. Fijáos qué foto tan bonita hicimos allí.

Mejores atardeceres de Menorca

Como colofón a vuestro viaje por Menorca, un atardecer en el faro de Punta Nati es el plan ideal. Algunos vienen aquí incluso para ver las estrellas. Es un sitio mágico. Este faro es el más cercano a la ciudad de Ciudadela y para muchos es un lugar muy especial donde decir “hasta luego” a una de las islas más bonitas de Europa.

Faro de Punta Nati, en Menorca

Y hasta aquí este breve pero intenso recorrido por todos esos rincones imprescindibles que ver en Menorca que considero imperdonable que os perdáis. Como veis Menorca es mucho más que playas bonitas. Es una isla que da muchísimo de si entre atardeceres, acantilados, pueblos blancos, faros de película y maravillosos miradores 🙂 Espero haberos iluminado un poquito vuestro camino por Menorca y al loro que esto aún no ha terminado 😉

Mapa de los lugares que ver en Menorca

A continuacón os dejo un mapa donde os he ubicado todos lo lugares que ver en Menoca que aparecen en este post y os hagáis una idea de dónde se encuentran exactamente:

Al igual que os decía arriba, si queréis llevar todos estos lugares en vuestro móvil, haced click aquí para descargar mi mapa Maps.me de Menorca donde se os añadirán todas estas coordenadas al móvil y podréis seguirlas tanto andando como en el coche 😉

Información útil para montar tu viaje a Menorca

A continuación os dejo una serie de enlaces útiles con todas las cosas que necesitáis llevar reservadas para poder montar vuestro viaje por Menorca 100% por libre. Echadle un vistazo y apuraros en reservar que en Menorca lo bueno vuelta 😉

Aguas transparentes de las playas de Menorca

¡Y hasta aquí todo! Si os ha gustado podéis seguirme en mi cuenta de Instagram donde podréis cotillear mi día a día viajando por el mundo y estar al loro de más post como este 🙂

Instagram de Diario de un Mentiroso

Espero que hayáis tomado buena nota de todos estos lugares imprescindibles que ver en Menorca y que disfrutéis de la isla 😉