15 cosas y lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata

Tras patear mil lugares que ver en Cabo de Gata que a lo largo de todos estos años he visitado durante mis viajes por Andalucía, me he currado un listado de sitios imprescindibles de esos que te dejan “pasmao” si es la primera vez que los visitas 😀 Y es que Cabo de Gata es especial. Esta zona tiene un “magnetismo” que la vuelve mística, diferente, única. No sabría bien cómo explicarlo. Las 4000 horas de luz al año de Almería, un litoral 100% virgen de calitas y playas bañadas por aguas turquesas, acantilados salvajes de dunas fósiles y lugares sorprendentes que parece que hubieran sido esculpidos por los mismísimos Zeus y Eolo en un momento de creatividad… fijaos… 😉

Qué ver en Cabo de Gata

De este post no sólo vais a salir con un listado de imprescindibles que ver en Cabo de Gata sino con la maleta y los deberes hechos ya que os incluyo: un mapa GPS con coordenadas, restaurantes, miradores más bonitos, mis calas y playas favoritas, mejores atardeceres, alojamientos recomendados, excursiones más potentes…

Los Escullos, uno de los mejores lugares que visitar en Cabo de Gata

En definitiva, si tenías pensado un hacer un viaje por Cabo de Gata y buscabas inspiración, abre bien los ojos, pilla papel y boli, ¡que un festival de paisajes va a comenzar! 😀

Monsul, la playa de Indiana Jones

Debido al buen clima, comida y paisajes, muchísimos directores de cine de Hollywood escogieron Almería para grabar sus películas y así ocurrió con la Playa de Mónsul, uno de los lugares que más fama dieron a Cabo de Gata por salir en la película de Indiana Jones y la última Cruzada 😉

Playa de Monsul

La playa además es preciosa. No es muy grande pero es uno de esos sitios que ver en Cabo de Gata que no te pueden faltar y ya de paso hacer tu “remake” de la película tal y como yo hice con mi amigo Juan. Aquí en este enlace os dejo el link al momento de la película que se rueda en Mónsul por si necesitáis inspiración.

Escena Indiana Jones en Cala Monsul de Cabo de Gata

Para llegar a esta playa podéis hacerlo tanto en coche como en autobús. Si decidís venir a esta playa en coche, en temporada alta, debéis saber que la admisión es “tonto el último”. Una vez lleno el parking, cierran el acceso en coche y sólo os quedaría el autobús. Si no queréis arriesgaros a quedaros fuera, en San José, por 1€, tenéis una parada de autobús que os deja en la playa. En el mapa que os dejo al final de este post os digo dónde está la parada exactamente.

Cala de Enmedio, imprescindible en Cabo de Gata

De todos las cosas que ver en Cabo de Gata una de las que no te puede faltar es la espectacular Cala de Enmedio. Te aseguro que pocas playas en el mundo como esta vas a ver, donde aguas cristalinas e impresionantes formaciones calizas de color blanco y formas onduladas, decoran la playa de forma loca.

Cala de Enmedio

Esta cala está en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, es 100% virgen y su belleza ha llegado incluso a las páginas del New York Times. Y no es para menos 🙂

Cala de Enmedio, de los lugares más espectaculares que ver de Cabo de Gata

Al margen de la singularidad de sus formas y colores, una de las cosas que más me gustan de sitio es que para llegar a él hay que pagar un peaje físico, con un pateo de alrededor de 30 minutos de caminata desde Aguamarga a través de preciosos senderos vírgenes. ¡Llevad gorra, crema solar y agua porque no hay sombra!

Salinas de Cabo de Gata

Si llegáis a Cabo de Gata desde la zona de Jaén, Granada o Almería, seréis recibidos por las impresionantes Salinas de Cabo de Gata, cuyos paisajes os dejarán con la boca abierta y donde os propongo una paradita para contemplar las aves que allí habitan.

Salinas de Cabo de Gata

Las salinas son uno de los lugares más bonitos que ver en Cabo de Gata y uno de las cosas más chulas que podéis hacer aquí es atreveros con una preciosa ruta circular que recorre la zona y que no tiene desperdicio.

Parque Natural de Cabo de Gata

Si tenéis unos, os recomiendo llevar prismáticos ya que desde el mirador de las salinas tendréis la oportunidad de ver hasta 100 tipos de aves diferentes. ¡Hay hasta flamencos rosados! La mejor época para verlos es entre finales de Julio y principios de Agosto. Si podéis, id al atardecer, a esta hora los colores son increíbles.

Playa de los Muertos

Una de las playas que ver en Cabo de Gata que de ninguna manera te pueden faltar es la playa de los Muertos. Aguas turquesas de una claridad increíble, un entorno virgen que es acojonante… sólo os digo que en más de una ocasión ha salido como una de las más bonitas de España a través de votaciones populares 😉

Orilla de la playa de los Muertos

La arena de esta playa no es exactamente “arena”. La playa está compuesta por miles de piedrecitas redondeadas que le dan ese toque oscurito a la orilla y a la vez la hacen tan transparente.

Aguas cristalinas de la playa de los Muertos

Al igual que ocurre en otros sitios de la zona, a esta playa, al ser uno de los mejores lugares de Cabo de Gata, conviene llegar prontito porque los parking se llenan. Traeos agua y todo lo necesario porque al ser virgen no hay de nada. ¡Ah! Y al loro los días de oleaje. Esta zona tiene fuertes corrientes.

Un arroz en la Isleta del Moro

Una de las cosas que hacer y que ver en Cabo de Gata que te tienes que apuntar con letras de oro en tu libreta de viaje es tomarte un arrocito caldoso (a ser posible de marisco), con vistas a la isleta del Moro, en el restaurante La Ola.

Arroz en la isleta del Moro de Cabo de Gata

Si buscas un sitio donde comer en Cabo de Gata de verdad que este es vuestro lugar. La isleta del Moro es uno de los iconos del P.N de Cabo de Gata. Es increíble como este pueblo aún conserva ese ambiente marinero de antaño, la tranquilidad de los pueblecitos de entonces y por supuesto las vistas de la pequeña playa de aguas cristalinas que hay junto a la conocida como Punta de Loma Pelada, donde un “barrigazo post-arrozaco” es todo un planazo. Mirad qué aguas… 😉

Isleta del moro en Cabo de Gata

A parte del arroz, otros pescados como el sargo, gallo pedro, breca, lecha o pollico son clásicos que se suelen pedir por aquí. Suelen servir variados de pescado fresco que son un acierto si queréis daros un homenaje 😉

Playa Los Escullos

Uno de los sitio más espectaculares y para mi gusto de los mejores lugares que ver en Cabo de Gata es la alucinante, original, fotogénica y misteriosa duna fósil de los Escullos, de 100 mil años de antigüedad, época en la que el mar Mediterráneo inundaba toda la zona de Cabo de Gata y cuya forma es el resultado del capricho de la naturaleza, la erosión y el paso de los años. Mirad qué maravilla 🙂

Los Escullos, uno de los lugares más increíbles que ver en Cabo de Gata

Tras el retroceso del mar mediterráneo, la duna quedó al descubierto, y tras esto, el azote del viento, la lluvia y la arena impactando sobre ella, dieron forma a este saliente de película, que os dejará boquiabiertos junto a las dos pedazo de playas que hay junto al fósil: la playa de Los Escullos y la oscura, larga y paradisíaca playa del Arco. Mirad qué alucine…

Playa de los Escullos

Si os gusta la fotografía el paisaje de esta zona os dejará sin tarjetas de memoria 😀 Este lugar para mi es único y una de las zonas más bonitas que ver en Cabo de Gata cuya visita es 100% obligatoria 🙂

Un paseo en barco al atardecer

Otra de las cosas que en mi opinión es totalmente imprescindible ver en Cabo de Gata es un amanecer o atardecer, desde el agua, tal y como nosotros lo hicimos, con brindis “dorado” incluido, desde un velero o catamarán 😉 Mirad…

Brindando al atardecer en Cabo de Gata

Al igual que nosotros, casi seguro saldréis desde el puerto de Carboneras. Desde allí pusimos rumbo a la playa de los Muertos. Con el agua en calma y al resguardo de los vientos, fondeamos y dejamos caer el sol lentamente. El cielo parecía chillar de emoción. ¡Qué colores! Jamás lo olvidaré.

Mejor amanecer en Cabo de Gata

La hora de zarpar suele ser siempre entorno a las 20.00 y el trayecto dura unas 2 horas. Suficiente para ver atardecer. Si queréis contratar esta excursión os recomiendo esta empresa que os dejo a continuación:

Excursión en barco al atardecer en Cabo de Gata

Como ya sabéis, los atardeceres y el mar son toda una predilección para mi. Tal vez vosotros os conforméis con verlos desde la orilla pero dentro del mar los colores toman una dimensión distinta. El mar hace de espejo y tú te ves dentro de ese momento. No sé, es diferente 🙂

Viendo el sol desde el mar en barco por Cabo de Gata

No olvidéis llevar abrigo y si sois de los que os mareáis con facilidad, una hora antes de montaros tomaros una pastillita de biodramina. ¡Disfrutad del momentazo!

Playa de los Genoveses

Otra de las playas imprescindibles que ver en Cabo de Gata, de arena fina, 100% virgen y dunas de arena de dorada, es la playa de los Genoveses, cuyo paisaje estoy seguro de que os gustará montón porque es la típica playa vírgen que todos hemos imaginado alguna vez y que en mi opinión es un milagro que exista en el mediterráneo.

Playa de los Genoveses

Este sitio además es fantástico no solo para disfrutar de un día de playa sino también para el surf. Ya os aviso que este es uno de los mejores spots para hacerlo 😉 De hecho más de una furgo surfera veréis aparcada.

Surf en la playa de Los Genoveses

Y junto al surf, otro de los reclamos de esta playa es el senderismo con varias rutas de senderismo que salen desde aquí y que podéis hacer tanto por libre como en excursiones organizada como esta actividad de 2 horas de senderismo con guia, ideal para parejas, familias, grupos de amigos… cuyo punto de encuentro y salida, como digo, es Genoveses 😉

Mirador Punta de los Muertos

Antes os hablaba de la playa de los Muertos pero he querido dedicar un punto y aparte al mirador de la Playa de los Muertos que hay antes de llegar a la playa. A mi juicio este lugar merecía una mención especial por su espectacularidad y porque muchas veces hay quienes visitan la playa de los muertos y la dejan de lado.

Mirador de la playa de los Muertos

De todos los miradores que ver en Cabo de Gata apuntaros este como imprescindible. Desde él os convertiréis en gaviota y tendréis una de la mejores panorámicas de la costa de Cabo de Gata gracias a sus 50 metros de altura, desde donde divisaréis acantilados volcánicos de piedra negra y una de las postales más bonitas de Cabo de Gata.

Playa de los Muertos, la mejor playa de Andalucía

Disfrutar divisando desde arriba el kilómetro de orilla de aguas turquesas y cristalinas de Los Muertos; ese entorno de locura, con paisajes entre desérticos y volcánicos… y todo frente a la inmensidad del mediterráneo, es… ¡qué os voy a decir! Ya me contaréis 😉

Cala del Plomo

La cala del Plomo es una de esas calas que exigen “sacrificio”. Y entiéndase “sacrificio” al hecho de caminar durante 1 hora y 15 minutos, jejeje 😉 Eso sí, el camino no es cualquier cosa… y sino, juzgad vosotros mismos si el sendero es feo o no…

Senderismo Cabo de Gata

Una vez en la cala, el premio son 200 metros de orilla virgen abrazados por dunas fósiles que convierten a este lugar en uno de los sitios que ver en Cabo de Gata más místicos, auténticos y especiales de todo el litoral.

Cala del Plomo

Para llegar a la cala del Plomo deberemos dejar el coche en el parking de Aguamarga. En el mapa que os dejo al final del post os dejo dónde está exactamente y dónde empieza la ruta. Llevaos agua, buen sombrero, calzado de montaña y echaos crema solar si no queréis acabar entre grillo y tomatito 😉

Un paseo a caballo en Aguamarga

Otra de las visitas imprescindibles en Cabo de Gata que os recomiendo hacer, y que más me gustaron de todos mis viajes por esta zona de Andalucía, es un recorrido a caballo al atardecer por las calas y senderos de la zona. Es absolutamente, «¡Immmmmprezionante!», como diría Jesulín.

Caballo al atardecer en Cabo de Gata

Pasear a caballo por la orilla de estas calas, la vegetación de la zona, etc… os hará sentir que “flotáis” por estos paisajes. Sentir la brisa del mar y simplemente dejarse llevar por el ritmo del caballo es una gozada con mayúsculas y os aseguro que de las mejores cosas que hacer en Cabo de Gata.

Ruta a caballo en Cabo de Gata

Por aquí os dejo todas las rutas que ofrecen. En mi opinión es una de las maneras más bonitas de disfrutar de la zona. No os preocupéis si no habéis montado a caballo antes. Como suelen decir, estos caballos conocen las rutas a la perfección y van en “piloto automático”, jeje 😉 Os encantará.

Arrecife de las Sirenas

El impresionante arrecife de las Sirenas no necesita presentación porque lo habréis visto en 200 millones de postales de Cabo de Gata y apuesto que lo habéis visto encabezando el top de mejores sitios que ver en Cabo de Gata como otros 2 millones de veces más, ¿me equivoco? 😀 Sin embargo, voy a recomendaros que hagáis algunas cositas allí, al margen de quedaros en su mirador.

Arrecife de las Sirenas

La primera de las cosas que os recomiendo hacer aquí es que vengáis un par de veces, una al atardecer y otra al medio día. Los colores, luces, color del agua… todo varía muchísimo según en el momento del día en que vengáis.

Mirador al arrecife de las Sirenas

Cuando lleguéis al arrecife, veréis que el faro de Cabo de Gata queda a la derecha, frente a vosotros veréis el mirador del arrecife de las Sirenas y a la izquierda baja un caminito. Bajad por él, hacedme caso. Allí, veréis una cuesta que os lleva a una zona de barcas aparcadas cuya estampa es esta que os dejo a continuación…

Arrecife de las Sirenas uno de los imprescindibles que ver en Cabo de Gata

El arrecife de las sirenas es otro de esos lugares más importantes que ver en Cabo de Gata que da a esta zona este magnetismo especial. Simplemente sed conscientes de que todo este paisaje que veis son antiguas chimeneas volcánicas.

Atardecer en el arrecife de las Sirenas

Según cuentan, en tiempos esta zona era habitada por decenas de “focas fraile”, que en ocasiones, al aletear, eran confundidas por los marineros por “sirenas”. Debido a esto, con el paso del tiempo y las habladurías de los pescadores, estas leyendas bautizaron a este arrecife como “de las sirenas” 🙂

Mirador de la Amatista

Como amante de la fotografía, los miradores para mi son mi debilidad. Los más habituales del blog eso ya lo sabéis. Y por eso mismo, una de las cosas importantes que ver en Cabo de Gata que no puedo dejar de recomendaros es una visita al mirador de la Amatista, donde podréis disfrutar de una de las panorámicas más maravillosas de Cabo de Gata.

Paisaje del mirador de la Amatista

Mi recomendación es que hagáis una paradita aquí no solo para disfrutar de las vistas sino para hacer lo que yo denomino. “un kit kat”. O sea, que el día que vayáis a visitar este lugar, acordaros de meted en la mochila vuestra merienda favorita y disfrutar de esta vista saboreando con los 5 sentidos 🙂

Mirador de la Amatista

Las vistas del valle de Rodaquilar, desde los 500 metros de altura del mirador, son algo indescriptible que sí o sí tenéis que vivir. Así que ya sabéis, apuntaros con letras de oro las coordenadas de este lugar.

Playazo de Rodaquilar

Situada en un paraje 100% virgen, se encuentra el playazo de Rodaquilar, un paraíso de arena fina, colores dorados y rodeada por un impresionante circo de acantilados volcánicos que debéis apuntaros como una de esas playas que hay que ver en Cabo de Gata. Fijaos qué preciosidad…

Playazo de Rodaquilar

Jamás olvidaré la primera vez que visitamos esta playa. Apenas quedaban unas horas de sol y tras atravesar carreterines de graba y tierra, llegamos a un paraíso virgen de 400 metros de longitud cuyos únicos visitantes eran centenares de destellos dorados que parecían cabalgar cada ola lentamente.

Entorno del playazo de Rodaquilar

Cuando lleguéis al playazo recordad que aquí hace 15 millones de años lo que había era un volcán. Las mareas, viento de levante y temporales, poco a poco, fueron dando forma a una de las playas más bonitas que podéis visitar en el Parque Nacional de Cabo de Gata. Recomendación: acercaros a la Calita del Playazo y al mirador del Castillo del Alemán, que están junto a la playa 🙂

Cala de la Media luna

De todos los lugares que visitar en Cabo de Gata uno de los más icónicos y que en más de una postal veréis es la Cala de la Media Luna, a la que llegaréis a pie, justo a continuación de la playa de Monsul, y que es otro de esos lugares en Cabo de Gata donde la naturaleza ha querido hacer de las suyas 😉

Cala de la Media Luna

Al igual que en otras calas y playas de Cabo de Gata, este sitio está rodeado por acantilados fósiles, y justo en el que queda en el lado izquierdo de la cala, podréis observar la forma de una media luna que es la que da nombre a esta cala.

Media Luna de Cabo de Gata

Hay quienes dicen que el nombre de la cala se debe a su forma vista desde el aire. Y puede ser. Desde luego también se asemeja a una media luna 😀 Pero vamos, que sea Luna por un motivo u otro… eso es lo de menos. Si buscas otro rinconcito guay en Cabo de Gata, sin mucho lio de gente, apunta esta calita para tu lista de cosas que ver en Cabo de Gata 😉

El faro de Cabo de Gata

Y por último, he querido terminar este listado con el lugar que da nombre a esta maravillosa zona de Almería: el Cabo de Gata y su precioso faro. Punto de referencia para navegantes y puerta de entrada y salida a este maravilloso paraíso de paisajes. Ahí lo tenéis…

Cabo de Gata

Si os gusta conducir, ya sea en moto o en coche, la carretera que os llevará hasta el cabo es una auténtica gozada. Tomaros con calma el recorrido y disfrutad serpenteando cada uno de los alucinantes tramos de carretera que encontraréis junto a impresionantes acantilados de 80 metros de altura sobre el mediterráneo.

Carretera de Cabo de Gata

Mi recomendación es que aprovechéis para dejar caer el sol el día que vengáis a ver el arrecife de las sirenas. Este atardecer es otro de los momentos que no os podéis perder bajo ningún concepto 😉 Allí a 50 metros de altura, con el faro iluminado y el mar jugando con sus colores, presenciaréis uno de los “momentos top” de vuestro viaje que siempre que visito Cabo de Gata intento no perderme.

Atardecer desde el Cabo de Gata

Vídeo de nuestros viajes por Cabo de Gata

Por aquí os dejo este vídeo de 3 minutos de duración que recopila alguno de los momentos más bonitos de mis últimos viajes por Cabo de Gata. Espero que os guste y sintáis la misma magia que siempre que hemos viajado aquí, hemos sentido. Disfrutad 🙂

Desde aquí quería dar un pequeño homenaje a Julia, Diana y Juan, por tan buenos ratitos que echamos por las calas de Cabo de Gata.

Barco en Cabo de Gata

Mapa de lugares que ver en Cabo de Gata

A continuación os dejo con un mapa con todos los imprescindibles en Cabo de Gata que aparecen en este artículo. En amarillo os dejo lugares para comer, en azul las calas y en morado los alojamientos.

Al mismo tiempo, os invito a descargar mi mapa haciendo click aquí. Al hacer click podréis descargaréis un ficherito que al abrirlo se os añadirán todas esas coordenadas de manera 100% offline en el móvil. Para poder añadirlas necesitaréis tener en el móvil la app de Maps.me instalada previamente.

¿Dónde quedarnos en Cabo de Gata?

Si buscáis un buen alojamiento donde dormir barato en Cabo de Gata, yo os recomendaría que estableciérais como campamento base la zona de San José o el pueblo de Las Negras, ya que es el lugar ideal para tener a tiro de piedra la mayoría de lugares de Cabo de Gata.

Alojamientos baratos en Cabo de Gata

En la zona de San Jose, os recomiendo echar un vistazo al Cortijo El Sotillo, construido sobre una antigua casa de campo del siglo XVIII; el chulísimo hotel Doña Pakyta, que tiene unas vistas espectaculares al mar; o bien el hostal del Cabo, también en primera línea con vistas al mar.

Nuestro hotel en Cabo de Gata

Y para Las Negras, yo probaría a mirar en el hotel SPA Calagrande, que fue donde me alojé la segunda vez que estuve en Cabo de Gata; o bien las chulísimas habitaciones del hotel Cala Chica, a 150 metros del mar en pleno Parque Natural.

Aguas cristalinas del arrecife de las Sirenas

Si os ha gustado este artículo os animo a seguir mis viajes en mi cuenta de Instagram y espero que hayáis pillado buenas ideas con todos estos lugares imprescindibles que ver en Cabo de Gata. ¡Buen viaje!

Instagram de Diario de un Mentiroso