Ruta por Andalucía en 15 días tras 2 años en coche por ella

Si buscas una ruta por Andalucía en 15 días, en coche, has ido a dar en el blanco porque puedo presumir con todas las de la ley de ser uno de los bloggers de viaje que mejor conoce Andalucía. Y ahora dirás: «Claro, este tio qué va a decir», jajaja! Pero sí te digo que durante 2 años estuve elaborando más de 150 reportajes para la web oficial de Turismo de Andalucía que me llevaron a hacer alrededor de 10.000 kilómetros por toda la geografía andaluza, pueblo a pueblo, playa a playa, monumento a monumento… ¿qué me dices? 😀

Itinerarios y rutas por Andalucia

Andalucía es una provincia de mil contrastes y experiencias. Quedarse con una cosa u otra es dificilísimo y os aseguro que montar esta ruta por Andalucía no ha sido fácil porque he tenido que descartar muchos lugares con todo el dolor de mi corazón para hacer viable un recorrido que incluyera aquellos sitios que considero imprescindibles y que no suponga desviarse y hacer kilómetros en exceso.

Mapa de la Ruta por Andalucía

Para este viaje por Andalucía en 15 días que os propongo he confeccionado lo siguiente:

  • PLANNING detallado día a día
  • TIEMPOS entre lugares calculados con Tomtom Go
  • TRAYECTOS entre pueblos nunca superiores a 2h
  • ALOJAMIENTOS recomendados y qué noches hacer
  • RESTAURANTES guays donde hacer una paradita
  • MAPAS offline para llevar en el móvil
  • PDF para descargar gratis de todas las rutas

Como veis, de este artículo no salís sin un viaje organizado por libre de 15 días por Andalucía como Dios manda. Os aseguro que es un viajazo de 10 donde viviréis experiencias de las más bonitas que ofrece ya no solo Andalucía sino yo diría que de España entera. ¡Allá vamos!

Ruta por Andalucía en coche de 15 días

El inicio de esta ruta por Andalucía en coche lo he colocado en Úbeda ya que considero que es el lugar perfecto tanto si sois andaluces como si no. Úbeda tiene buenas conexiones con el norte y es el punto de partida perfecto para iniciar nuestro viaje y poco después seguir bajando hacia Córdoba y Sevilla. Nuestras primeras estaciones de viaje 😉

Ubeda, Baeza, Córdoba y Sevilla

Como todos sabéis soy sevillano y qué puedo decir de mi ciudad sin que suene a: «Señores, bienvenidos a la ciudad más bonita del mundo», ¡jajaja! 😀 Desgraciadamente, como son sólo 15 días por Andalucía y esta tiene muchos lugares que ver, a mi ciudad le dedicaremos un solo día y la utilizaremos como campamento base, un día más, para hacer una excursión de ida y vuelta al Parque Nacional de Doñana, donde haremos 4×4 y una preciosa ruta al atardecer por la playa.

Parque Nacional de Doñana

Nuestro circuito por Andalucía seguirá por Cádiz, la tacita de plata. Y de allí seguiremos hacia la increíble playa de Bolonia, ‒para muchos la playa más bonita de Andalucía‒ y el increíble mirador del Estrecho, desde donde se ve África! De las preciosas playas de Cádiz llegaremos a Castellar de la Frontera, uno de mis pueblos favoritos de Andalucía, para dormir en su Castillo y de allí continuaremos por la Serranía de Ronda para descubrir pueblos como Genalguacil, Alpandeire o Ronda.

Cádiz, Ronda, Castellar y la playa de Bolonia

Nuestro tour de 15 días en coche por Andalucía llega a uno de sus puntos estrella: el vertiginoso e impresionante Caminito del Rey. Y de allí, seguiremos hacia uno de los pueblos estrella de la Costa del Sol, Nerja con una paradita intermedia en Málaga para cenar frente a la Alcazaba. De Nerja y su famosa cueva seguiremos hacia Granada, la joya árabe y uno de los platos fuertes de nuestro viaje por Andalucía. Y de allí, a Guadix, donde nos espera uno de los vuelos en globo más espectaculares de Andalucía.

Nerja, Granada, Guadix, el Caminito del Rey y Málaga

Tras la experiencia en globo tendréis la opción de dormir en una casa cueva o bien de vivir la experiencia de Aventura Polar en el Sur con mis amigos Fran y Daniela, durmiendo en tipis nórdicos y perros de trineos en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Diez de diez, os lo aseguro.

Aventura Polar en el Sur y Casas Cueva

Y ya por último, nos despediremos de este circuito por Andalucía con algunos de los tesoros más increíbles de Almería: Tabernas, su desierto, el famoso arrecife de las Sirenas, la archifotografiada playa de los muertos, el preciosísimo pueblo blanco de Mojácar y sus ventanas hacia el mar… y como colofón a este brutalísimo itinerario por Andalucía: la geoda de Pulpi. Un tesoro de la naturaleza que os dejará locos.

Cabo de Gata, Desierto de Tabernas y Mojacar

Se que mi opinión tal vez esté condicionada porque soy andaluz. Sí… puede ser. Pero… ¡qué narices! ¡Este viaje es la caña! Pero, esperad, esperad… que esto sólo ha sido el proceso de dientes largos. Ahora os explico cómo ver todo esto 😉

Itinerario de 15 días por Andalucía

Para realizar con éxito este itinerario por Andalucía en 15 días es importante que sigáis un orden y para ello me he currado este pedazo de planning, día por día, con todo lo que tenéis que ver, cuándo y dónde hacer noche para que no os falte de nada 😉 Junto a las ciudades y pueblos veréis escrito un tiempo entre paréntesis que indica el tiempo que se tarda desde el punto anterior. Así por ejemplo “Baeza (0h 10min)” quiere decir que hay 10 minutos en coche desde Úbeda 🙂

DÍA VISITAMOS DORMIMOS EN
Empezaremos nuestra ruta por Úbeda y a la hora de comer nos moveremos a Baeza (0h 10min) que la visitaremos hasta última hora de la tarde que pondremos rumbo a Córdoba (1h 32min). Córdoba, apartamentos Alberca Deluxe
Dedicaremos el día entero a visitar Córdoba, donde os recomiendo empezar por los alcázares, luego judería y finalmente Mezquita-Catedral. Un atardecer en el puente romano es un planazo. De allí poner rumbo a Sevilla (2h 10min). Sevilla, quedaros en Las Casas de la Judería que es un tesoro que oculta callejuelas preciosas. Más que un hotel es un barrio dentro del barrio de Santa Cruz. Si no hubiera hueco chequead la Joya del Casco.
Día completo en Sevilla donde os recomiendo visitar los Alcázares a primera hora, comer en Ovejas Negras o Castizo, atravesar el barrio de Santa Cruz hasta la Plaza de España y terminar al atardecer en las Setas. Tirad a las 21:30 a este espectáculo de flamenco y de allí, de noche, tirad para la c/ Betis y el Muelle de la Sal, junto al puente de Triana. Cenad en bar Cibeles II un serranito. Decid que vais a mi parte.
A eso de las 7.00am saldremos para Doñana. Allí a las 8.30 tenemos esta excursión en 4×4 por el Parque Nacional. Almorzaremos en el restaurante Toruño en la Aldea del Rocio. De allí seguiremos hasta las playas de Matalascañas donde haremos un paseo a caballo al atardecer por la playa con la empresa El Pasodoble.
De Sevilla saldremos hacia Cádiz (1h 15min). Dedicaremos el día a recorrer la ciudad, barrio la Viña, paseo marítimo, castillo San Jorge al atardecer y La Caleta. Cádiz, sin duda el hotel La Catedral o el Parador de la ciudad.
Por la mañana, tiraremos para Castellar de la Frontera (1h 54min) pero previamente haremos parada en la Playa de Bolonia y su gigantesca duna y en el Mirador del Estrecho. Nos quedaremos en el Castillo de Castellar de la Frontera
Por la mañana daremos un paseo por el pueblo y continuaremos hacia Genalguacil (1h 10min) en el que estaremos hasta la hora de comer y seguiremos con Alpandeire (0h 58min) hasta última hora de la tarde que terminaremos en Ronda (0h 29min). Ronda, en el precioso hotel Parador junto al Tajo. Ni os lo penséis. Si buscáis algo más barato, pillad el hotel Ronda Nuevo y ya si miráis algo súper lowcost, chequead el Apartamento el Gigante.
Día completo a recorrer Ronda y vivir la experiencia Reservatauro con toros de lidia en libertad.
Por la mañana temprano seguiremos hasta Ardales (0h 45min para hacer el caminito del Caminito del Rey y pondremos rumbo a Málaga (0h 45min) para cenar en el Pimpi, con la alcazaba de Málaga iluminada de fondo. Iremos a dormir a Nerja (0h 45min). Hotel Parador de Nerja
10º Día completo en Nerja, visitaremos el balcón de Europa, todas sus callejuelas y por la tarde haremos una visita a su cueva. Tras esto, pondremos rumbo a Granada (1h), donde iremos a dormir. Granada, en este artículo tenéis excelentes hoteles donde dormir barato en Granada. Hay un montón de opciones.
11º Día completo en Granada, empezaremos por la Alhambra, seguiremos por el barrio del Albaicín caminando hasta el mirador de San Nicolás, cenaremos de tapitas por la plaza Nueva y terminaremos en el precioso hammam árabe dándonos un señor homenaje.
12º Empezaremos por la mañana poniendo rumbo a Guadix (0h 43min) donde viviremos una experiencia súper potente en globo sobre Guadix, podríamos denominar como Capadoccia Andaluza y continuaremos hasta el campamento de Aventura Polar en el Sur Dormiremos en los tipis nórdicos de Aventura Polar en el Sur (Whatsapp al 677374310) y en caso de no ser posible dormir en las Cuevas del Tio Tobas.
13º Pondremos rumbo a Tabernas (0h 52min) para hacer un tour en 4×4 por el desierto de Tabernas y visita al Oasys Minihollywood donde tantas películas se han rodado. Tabernas, hostal Avenida
14º De Tabernas seguiremos hacia el Arrecife de las Sirenas (0h 50min), lugar icónico de Cabo de Gata, y tras una breve parada allí, seguiremos hasta la Playa de los Muertos (0h 59min), donde os sugiero un picnic y un bañito. Y de allí, rumbo a Mojácar (0h 42min), que llegaremos para el atardecer. Mojácar, merece la pena invertir en el hotel Botaniq Boutique pero si se os escapa os recomiendo dormir en su Parador.
15º Por la mañana daremos un paseo por Mojácar, comeremos en El Rincón del Zahori y por la tarde visitaremos la famosa Geoda de Pulpi
Vuelta a casa

Como veis, no falta de nada, ¿verdad? Como consejo final que pueda daros para este viaje de dos semanas por Andalucía es que os empapéis de la historia de Andalucía para entender lo que veis. Para mi los 2 años que pasé recorriéndola de cabo a rabo fueron un antes y un después. ¡Y no imagináis la cantidad de lugares que faltan en esta ruta! Sin embargo, de verdad que para una buena primera ruta por el sur de España, este viaje tiene mis dieces.

La mejor ruta por Andalucía en coche

No olvidéis echar unos buenos zapatos de montaña, bañador, gafas de sol y sobre todo sacar con tiempo todas las excursiones así como los hoteles que os recomiendo ya que suelen estar bastante demandados.

Enlaces útiles para montar esta ruta

Si quieres hacer esta ruta para recorrer Andalucía en 15 días, tal cual yo la he diseñado, necesitarás reservar y descargar una serie de cosas que te listo aquí abajo:

  • MAPA DE ANDALUCIA: Descarga aquí mi mapa de coordenadas de Andalucia. 100% offline, con todas las coordenadas y puntos de interés que aparecen en mi blog. Te aseguro que vale su peso en oro.
  • DESCUENTOS: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros junto a 25€ para Airbnb, -15% Rentalcars, 5€ UBER, 30% en Renfe… chequeadlo y guardarlo en favoritos porque os interesa 😉
  • EXCURSIONES POR ANDALUCIA: Listado con las mejores excursiones por Andalucia. ¡Chequéalas!
  • RUTAS EN PDF: Si te han gustado estas rutas puedes descargarlas gratis en PDF haciendo click aquí.
  • GPS RECOMENDADO: Os recomiendo instalar la app de Maps.me con el mapa que os dejaba arriba para descargar o bien llevar un GPS Tomtom GO 620 en el coche.
  • TRANSMISOR FM: Con este transmisor FM podrás pasar la música de tu móvil al coche sin cables. ¡Son muchas horas en carretera!

Si este viaje en coche por Andalucía te ha gustado, chequea este post donde he montado un par de rutas por los pueblos más bonitos de Andalucía y si estás planificando un viaje chulo por España mírate también estos itinerarios y rutas por España que seguro que te dan ideas para el futuro y donde también os incluyo planning detallado, alojamientos, excursiones, distancias… ¡todo! 😉

Andalucía

Espero que hayas disfrutado de nuestra itinerario y ruta por Andalucía en 15 días y… ¡comeros un buen serranito a mi salud! 😀

Instagram de Diario de un Mentiroso