Este listado de cosas que ver en la Costa del Sol es el producto de tropecientos mil años de veraneo con mis padres, amigos y pareja 🙂 De modo que si buscáis ideas de playas, pueblos, miradores y excursiones por la Costa del Sol… ¡estáis de suerte! 😀 Suerte ya que os he seleccionado lo que podríamos bautizar como “una bomba de inspiración” para hacer un viaje por la Costa del Sol súper, súper completito 😉
Si me preguntáis por imprescindibles que ver en la Costa del Sol automáticamente se me vienen a la mente un montón de ratitos brutales que he echado por los pueblecitos blancos que recorren la costa, esas tarde-noche por Puerto Banús, el loco Colomares, los pinsapos de Sierra Bermeja o la Senda Litoral, Nerja y sus miradores, esas tardes callejeando Marbella o Estepona, sobrevolar en teleférico la costa, una escapada a Málaga…
En fin, sin enrollarme más, pillad papel, boli para apuntar y acomodaros en vuestro asiento que este “barco” rumbo al Mediterráneo va a zarpar hacia la tierra del espeto, las fachadas encaladas y sus interminables paseos marítimos… ¡allá vamos!
Genalguacil, ¡el pueblo más bonito de Andalucía!
El primero de los lugares que ver en la Costa del Sol con el que he querido empezar es con el que yo diría que es el pueblo más bonito de Andalucia: Genalguacil. Esta maravilla de callecitas blancas, en pleno corazón de la Serranía de Ronda, ha sido escenario de un montón de spots de Turismo de Andalucía. Y es que lo mires por donde lo mires, es un pueblecito de postal, ¡a menos de 1 hora de la costa!
A este pueblo se le conoce también como “el pueblo museo” debido a que durante años numerosos artistas han llenado sus calles, plazas y rincones, con pequeñas obras de arte que podréis ver caminando por él. De las mejores visitas que hacer en la Costa del Sol.
Teleférico de Benalmádena
El teleférico de Benalmádena es otro de esos lugares que ver en la Costa del Sol que ha sido siempre un clásico en mis veranos por Málaga. El trayecto hasta la cima del monte Calamorro, a más de 700 metros de altura, es impresionante. Desde allí se tiene posiblemente la mejor vista de toda la Costa del Sol, y en días claros, ¡incluso divisaréis todo el Atlas y la costa de África!
Recuerdo con mucho cariño las veces que subí aquí con mis padres. Además, cada día se hacen varias exhibiciones de aves rapaces justo en la cima del Calamorro. Por aquí os dejo el enlace para sacar los tickets para el teleférico y chequear los precios. ¡Os va a encantar!
Jardín Botánico de la Concepción
Apuntaros también, como otra de las cosas recomendadas que ver en la Costa del Sol, el parque botánico que se encuentran a la entrada de Málaga capital que se conoce como Jardín Botánico de la Concepción, donde os sorprenderá una selva con cascadas, bosques de bambú gigante y miradores increíbles como este que os muestro a continuación.
A lo largo de los jardines encontraréis varias rutas llamadas “de los sentidos” ya que juegan con el sonido del agua, los colores de las flores tropicales, el mecer de las ramas de lo árboles y todo el corredor de miradores que hay allí. Os aseguro que la sorpresa que nos dimos con este lugar fue mayúscula. Es literalmente una selva. Por momentos no sabes si estás en Málaga o en algún bosque tropical de Seychelles o Sudeste Asiático 😀
Casares
Una de las postales más bonitas de Andalucía que responde al interrogante de qué pueblos ver en la Costa del Sol es la blanca, auténtica y preciosa Casares… ¡parada obligatoria! Una joya que representa el típico estereotipo que todos tenemos en la mente cuando pensamos en los pueblos blancos de Andalucía 😉 ¿Me equivoco?
Casares es uno de esos pueblos con el encanto de antes. De olor a jara, salitre romero y pino. De puchero a medio día. Pan por la mañana y dulce de tarde. Blanco. Yo diría que blanquísimo 😀 Y coqueto. Repito, ¡de postal! La mejor la tenéis desde aquí 😉 Y para comer el Restaurante Sarmiento. Un pueblo de esos donde “un retiro” está más que justificado y tal vez por eso más de un guiri lo ha elegido como morada para retirarse.
El Castillo de Colomares
Una de las cosas que ver en la Costa del Sol que no os pueden faltar es el Castillo de Colomares. Para mi gusto, de los sitios más fotogénicos, originales y WTF que vais a ver en toda la Costa del Sol 😀 ¡Y yo diría que en España!
Para que os hagáis una idea, el Castillo de Colomares es un homenaje a Colón por su gesta en el descubrimiento de América. Es de edificación 100% privada, obra del Dr. Esteban Martín, y allá por 1987 puso pasta y con la ayuda de una cuadrilla de albañiles todo esto que veis se construyó a base de ladrillo, cemento, pico y pala 😀 Casi nada.
Nerja y el Balcón de Europa
Otro lugar que no podía faltar en este listado de visitas imprescindibles en la Costa del Sol sin duda es la preciosa Nerja. Un clásico de la Costa del Sol que puso de moda la serie Verano Azul allá por los 80′ y donde no podéis perderos un paseo por su precioso Balcón de Europa desde donde divisaréis una panorámica impresionante de todas las montañas de Málaga, las playas de Calahonda, El Chorrillo e incluso Sierra Nevada en días muy claros.
Aparte de visitar el Balcón de Europa, os recomiendo un montón hacer la excursión en kayak por los acantilados de Maro y sus cascadas al mar; ver la mítica barca de Chanquete, la calle Puerta del Mar y Hernando de Carabeo; y por supuesto, sí o sí, dormir en el precioso Parador de Nerja, considerado como uno de los más bonitos de España.
Las habitaciones con vistas al mar (elegid la doble Superior), la ubicación, restaurante, los desayunos… toda la zona de jardines con infinity hacia el Mediterráneo… en serio, un diez de lugar. He estado un par de veces y os aseguro que habrá tercera.
La Senda Litoral
Si os gusta caminar, tenéis que ir a la preciosa Senda Litoral. Una locura de proyecto de 180 kilómetros de paseo marítimo 😀 Para mi, uno de los lugares más bonitos que ver en la Costa del Sol donde a lo largo de preciosas pasarelas de madera se puede caminar literalmente sobre el mar por toda la orilla y acantilados de la Costa del Sol desde el Balcón de Europa en Nerja hasta el Castillo de Manilva.
Entre los tramos más brutales que podéis hacer os he seleccionado un par de ellos:
- Rincón de la Victoria a Torre del Mar: Aqui en este enlace podéis ver la ruta
- Cala de Mijas – Playa de la Luna: Aquí en esté enlace podéis ver la ruta
Como plan de tarde, para uno de los días que estéis por la zona… me parece una idea de diez para disfrutar de la Costa del Sol caminando bajo el sonido de las olas 😉 Planazo.
Frigiliana
Otro pueblecito que tenéis que añadir a vuestro listado que sin duda es de los mejores lugares de la Costa del Sol, es la encalada, repleta de flores y preciosa… Frigiliana, donde estrechas y sinuosas callejuelas junto a un sinfín de escaleras flanqueadas por geranios se entrelazan como herencia morisca de lo que un día fue y que el paso del tiempo ha dejado por todo su casco viejo, ¡uno de los mejor conservados de Málaga!
No podéis perderos la Calle Real y callejear por todas las callejas que la atraviesan ya que posiblemente sean los lugares más visitados de la Costa del Sol 😀 Para tomar una copa, café, cena o almuerzo, sin duda id al Restaurante el Jardín 😉 ¡Ya me contaréis!
Acantilados de Maro-Cerrogordo
Los chulísimos acantilados de Maro-Cerrogordo se encuentran justo en la frontera con Granada y es otro de los sitios que ver en la Costa del Sol de “playeo” más potentes y que más me gustan de la costa malagueña donde encontraréis pequeños paraísos que suelen pasar desapercibidos de guiris y masificaciones.
A lo largo de los 12 kilómetros de costa de Maro-Cerrogordo encontraréis un montón de calitas transparentes donde tenéis aque apuntaros la cala de las Alberquillas, la pequeñita pero paradisíaca cala Doncella o la chulísima cala de Torre del Pino. Y para rematar, una panorámica desde el mirador desde la Torre Vigía de Cerro Gordo, que perfectamente podría firmaros que es el mejor mirador que ver en la Costa del Sol. Sobre todo al atardecer. ¡Vais a disfrutar como enanos!
El paseo de los Pinsapos de Sierra Bermeja
A aproximadamente 35 minutos desde la costa, hacia el interior, tenéis uno de los mejores lugares que ver en la Costa del Sol más bonitos para los amantes del senderismo y la naturaleza: los Reales de Sierra Bermeja. Un impresionante paraje de pinsapos —preciosísimo árbol autóctono de la península en peligro de extinción— donde podéis hacer esta chulísima ruta circular entre pinsapares y miradores increíbles.
El punto de partida es la Venta El Refugio y el sendero os tomará alrededor de 1-2 horas. Llevad agua, buen calzado, ¡y un bocadillo! Las vistas que vais a tener con algo de jamón entre las manos no será igual.
Mijas
El pueblecito de Mijas y sus míticos burro-taxi es otro de los lugares más famosos que ver en la Costa del Sol donde también os recomiendo callejear y en el que 100% os llevaréis algunos de los recuerdos y estampas más bonitas de vuestro viaje.
Apuntaos como visita obligatoria la Calle Muro, un paseito por el Paseo de la Muralla con sus impresionantes vistas, y para rematar, una comida en el Restaurante la Alcazaba. Si vais de lowcost en el Bar Tomillo Limón es apuesta segura.
Dormir al menos una noche en…
Toda la Costa del Sol tiene fama de tener algunos de los hoteles más alucinantes de España. Esta zona atrae a mucha gente del taco y los hoteleros de la zona se han espabilado a base de bien con lugares que son auténticas joyas del descanso y el disfrute “nivel Dios”.
Por eso mismo, pese a que muchos de estos alojamientos son caros, por aquí os dejo un PDF con propuestas para dormir al menos una noche que os puede ser muy pero que muy interesante.
Como veis son para quitarse el sombrero. En mi opinión, al menos una noche en alguno de ellos, podría ser la guinda del pastel a vuestro viaje por la Costa del Sol 😉 Es lo que nosotros denominamos: “un homenaje”, ¡jajaja!
Callejear por Marbella o Estepona
Dos de los lugares que visitar en la Costa del Sol que casi no hace falta que os diga que no os pueden faltar en vuestro viaje son Marbella y su casco antiguo; y por supuesto, Estepona. Callejuelas con fachadas encaladas, ventanas repletas de geranios, tiendas chulísimas de todo tipo y un montón de opciones para comer inundan todas sus calles.
Mi recomendación, como “plan top”, es venir de tarde, callejear sin rumbo, dejar caer la noche a medida que se ilumina todo y acabar el día en la Plaza de los Naranjos de Marbella para cenar en el Restaurante Casa del Corregidor; y en el caso de Estepona, terminar en su Paseo Marítimo comiendo pescaito en el Chiringuito Paco. Son innumerables las tardes que recuerdo con mis padres paseando por estos pueblecitos. Digamos que el espíritu de la Costa del Sol es esto. Un buen rollo exagerado…
Un día en Málaga
Dedicar un día a visitar Málaga capital es un sí o sí que tenéis que añadir a vuestro listado de cosas importantes ver en la Costa del Sol. Como ruta “ideal”, si queréis recorrer Málaga en 24 horas, yo diría que podríais empezar por el mirador del Gibralfaro y su fortaleza, bajar al teatro Romano y hacer la visita a la Alcazaba, tomarse algo en el Bar Pimpi, hacer una visita al Museo Picasso, entrar a la Catedral, ver atardecer con una copa desde el hotel AC Málaga Palacio o la terraza Batik y terminar el día en el precioso Hamman Al-Andalus. ¡Planazo!
Evidentemente Málaga tiene muchos sitios más, pero si estáis de viaje por la Costa el Sol y tan solo queréis conocer lo imprescindible de la ciudad, con este “mini recorrido” que os propongo, creo que lo vais a pasar genial 😉 Lo vais a disfrutar.
Ver delfines en Benalmádena
Si buscáis cosas que ver en la Costa del Sol con niños una de las experiencias más chulas la tenéis mar adentro, donde habitan impresionantes grupos de delfines que brincan y juegan con las embarcaciones de manera brutal 🙂 Así que si os animáis, cada día hay barcos que salen a realizar avistamientos, siempre que el oleaje lo permita, que os aseguro que merece muchísimo la pena. Jamás optéis por los delfinarios pudiendo verles en libertad.
Para hacer la excursión deberéis ir hasta Benalmádena y llevar el resguardo de esta excursión que podéis contratar desde aquí fácilmente. Como siempre suelo recomendar para este tipo de excursión, os sugiero no comer ni beber nada antes de subir y tomar una pastillita de biodramina 1h antes de subiros al barco.
Una noche en Puerto Banús
Una de las cosas que hacer y que ver en la Costa del Sol que nunca han faltado en mis veranos es ir de tarde a Puerto Banús y dejar caer la noche en la zona de restaurantes y bares que en mi familia llamamos “los balineses”, pero como nadie los conoce así 😀 La zona concreta es la que rodea al Restaurante Baalbak, que es libanés. En esta zona que os digo podréis echar uno de los ratitos más épicos del viaje rodeados de jeques fumando sisha y un buen rollo espectacular.
Toda esta zona es cara. De hecho, si vais en Verano veréis un montón de Ferraris, Lamborghinis, yates de millonarios de Emiratíes y mucho millonario de paisano 😀 Como tieso, mi plan nocturno “lowcost” teniendo en cuenta lo carísimo que es todo por allí es pasear por el espigón, dar un paseo por el ambientadísimo puerto, ver las tiendas de primeras marcas que hay y tomar algo en alguno de los muchos bares de la calle Ribera, justo detrás de la zona del puerto.
Playa de Cabo Pino
De manera indiscutible, la playa de Cabopino es posiblemente una de las mejores playas que ver en la Costa del Sol, de arena limpia, un parque dunar a su espalda en lugar de construcciones que la estropeen y uno de los paisajes más bonitos de toda la costa como telón de fondo.
Todo el entorno que acompaña a la playa son las conocidas como Dunas de Artola-Cabopino. Estas dunas fósiles, que están en constante movimiento, son las responsables de que esta zona de la Costa del Sol sea un “paréntesis natural” en toda la sucesión de urbanizaciones y edificios de toda la costa. Digamos que es un “oasis virgen” en mitad de la Costa del Sol.
La Cueva de Nerja
Una de las visitas que considero imprescindible ver en la Costa del Sol es la de la que se hace a la mágica Cueva de Nerja de la mano de Miguel, actor de Piraña en la serie Verano Azul, y cuya experiencia me parece una de las más bonitas que se pueden hacer en toda la Costa del Sol. Este hombre le da un rollo a la cueva, ¡único!
Antes de entrar a la cueva me la prometieron como una de las más increíbles de España. Y tú sabes… uno piensa: «bahh… eso dicen en todos los sitios…» 😀 Pero si queréis mi opinión de viajero, de todas las que he visitado por España, que no son pocas, la Cueva de Nerja, junto a la Pileta (Serranía de Ronda), el Soplao, Castillo y Coventosa (Cantabria); es una de las más impresionantes que he visitado. Por aquí os dejo el link a la web oficial de la Cueva de Nerja para que veáis los distintos tipos de visitas que hay.
Un paseo en barco al atardecer
Uno de mis planes favoritos que considero que es una de las mejores cosas que ver en la Costa del Sol es un atardecer desde el mar donde contemplar las montañas de Málaga, el horizonte de pueblos blancos de la costa, y con suerte, algún delfín jugando con los dorados del agua junto al barco 🙂 Fijaos…
La forma ideal, es hacerlo en catamarán 😉 Si no lo habéis probado nunca es como ir en una tumbona sobre el mar 😀 Es una pasada. Por aquí os dejo un link a la experiencia por si queréis reservar:
Los trayectos salen desde el Puerto Nuevo de Málaga. Lo ideal es que dejéis el coche en el Parking del Muelle Uno y nada más salir veréis el punto de encuentro de la excursión. La costa de Málaga al atardecer es una de las más bonitas de Andalucía y considero un crimen que os perdáis esta experiencia 🙂 ¡A disfrutar!
Una ruta por los alrededores de la Costa del Sol
Para terminar, he querido cerrar este reportaje con una serie de lugares que ver en los alrededores de la Costa del Sol que de ninguna manera quería dejar en el tintero ya que todos se encuentran a 1 hora en coche y donde os destacaría Ronda y su precioso Tajo, con la posibilidad de que os deis un homenaje con una noche en su Parador o bien en la Casa Palacio de VillaZambra…
El teatro romano de Acinipo o la increíble experiencia Reservatauro donde caminaréis entre toros bravos en libertad… ¡de lo más guay que he hecho en Andalucía!
Una visita al pueblo pitufo de Júzcar o el impresionante Caminito del Rey y toda su pasarela de madera suspendida a más de 100 metros de altura, puentes colgantes, miradores de infarto y una de las gargantas más impresionantes de España. Fijaos qué lugar…
Como veis, si todo lo que hay que ver en la Costa del Sol os parece poco, en los alrededores, a soo 1 hora, tenéis cosas chulísimas que hacer que merecen muchísimo la pena y que perfectamente podéis visitar en un día porque están muy cerquita unas de otras.
Mapa de lugares que ver en la Costa del Sol
A continuación os dejo con un mapa con todas las cosas imprescindibles en la Costa del Sol que aparecen en este artículo que podréis consultar mediante un mapa multimedia que os dejo abajo donde os he geolocalizado todo lo que aparece en este post:
Si queréis mapas más detallados para llevar en el móvil, instalaros la app de Maps.me y luego descargáis mi mapa de la Costa del Sol. Ojo, tenéis que tener la app instalada antes. Una vez instalada, al abrir el fichero que descargaréis, se os añaden todas las coordenadas al móvil.
¿Dónde dormir en la Costa del Sol?
Arriba os dejaba un link de “homenajes” para una noche porque son caretes. Para el resto de días, entre los muchísimos lugares donde podréis dormir, yo os recomendaría el sitio donde me quedé a dormir con mi familia: los apartamentos Casares del Mar. Fijaos qué terrazón y qué vistas…
En este sitio suelen pedir un mínimo de 3 noches. Ojo a eso. Y si no estuviera disponible, podéis probar en el hotel Balcón de Europa que nada tiene que envidiar al Parador de Nerja; o bien en los apartamentos CN-340 o la preciosa Casa Olina. Si buscáis un Todo Incluido, mis suegros disfrutaron como los chichos en el Hotel Elba Thalasso SPA. Para presupuestos más ajustadillos, echad un ojo al Hostal Beatriz, en Torremolinos, donde nos quedamos una vez que íbamos de tiesetes y la relación calidad-precio fue de diez.
¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado! 😀 Si os ha gustado este artículo os animo a seguir mis viajes en mi cuenta de Instagram y espero que hayáis pillado buenas ideas e inspiración con todos estos lugares imprescindibles que ver en la Costa del Sol. ¡Buen viaje viajeros!