Ruta por el norte de España en coche en 15 días por libre

Tras patear a tope el norte, para mi esta es la mejor ruta por el norte de España en coche para 15 días que podéis hacer. En este post he elaborado un recorrido precioso que incluye las ciudades del norte de España más chulas, pueblecitos y aldeas preciosas, los acantilados y playas más brutales del norte de España, deliciosas rutas de senderismo, una buena selección de miradores a-co-jo-nan-tes y maravillas naturales que parecen haber sido diseñadas por ordenador para una película de fantasía.

Viaje por el norte de España en 15 días

En este post he tratado de congregar todos esos lugares imprescindibles que ver en el norte de España junto a un planning día por día para que podáis organizar sin problemas un viaje por el norte de España, perfecto. Un planning paso a paso para que podáis montar por libre vuestra ruta donde os incluyo:

  • PLANNING: Día por día y en posibilidad de descargar en PDF
  • MAPA: Para llevar en el móvil, 100% offline +100 coordenadas
  • TIEMPOS: Tiempos calculados con Tomtom Go entre ciudades
  • QUÉ HACER: Excursiones y dónde reservarlas, rutas senderismo, miradores…
  • QUÉ VER: Ciudades, pueblos, aldeas, playas, bosques… ¡todo lo más top!
  • DONDE COMER: recomendaciones de sitios donde poneros púos
  • DONDE DORMIR: Alojamientos perfectos para hacer la ruta

Así que ya sabéis, si estáis buscando un buen sitio donde preparar vuestras vacaciones por el norte de España, quedaros por aquí, pillad papel, boli, ¡y apuntad! 😉

Itinerario por el norte de España en 15 días

Antes de empezar con el que sería el planning de viaje de nuestra ruta en coche por el norte de España, voy a mostraros el recorrido de nuestro viaje sobre mapa para que veais el trazado de la aventura que os voy a proponer que empezaría en San Sebastian:

Mapa de mi ruta de 15 días por el norte de España

Como veis la ruta abarca todo el litoral de la costa del mar Cantábrico y tal y como vais a ver a continuación, incluye paradas en las ciudades y pueblos más bonitos del norte de España.

Día 1: San Sebastián y Pasajes

El primer día de nuestra ruta por el norte de España lo arrancaremos desde la preciosa ciudad de San Sebastián, donde pondremos cara a la famosa Playa de la Concha, el Palacio de Miramar, almorzaremos en Gandarias (C/ Agosto Kalea 31). Después de un atracón de pintxos, dedicaremos la tarde a pasear por el bonito pueblo de Pasajes que en coche está a sólo 15 minutos de San Sebastian.

San Sebastian

Para dormir he escogido el Hotel Avenida, donde haremos esta noche y la del día 2. Estoy seguro de que esta opción os va a encantar. Tiene buenísimas valoraciones, parking gratis, piscina y está en una zona súper tranquila.

Día 2: Hondarribia y Zugarramurdi

¿Quién no ha visto la película de las Brujas de Zugarramurdi? 😀 En este segundo día despertaremos de nuevo en San Sebastián pero hoy haremos un par de visitas a 2 pueblos cercanos de los más famosos que visitar en el norte de España: una primera parada en Hondarribia, con sus preciosas casitas de colores, y por último, Zugarramurdi.

Hondarribia y Zugarramurdi

Desde San Sebastián a Hondarribia hay apenas 25 minutos en coche. El trayecto de Hondarribia a Zugarramurdi son otros 30 minutos. Recordad que las coordenadas de todos estos lugares las tenéis al final de este post en un mapa del norte de España que he confeccionado para que llevéis en el móvil 😉 Tras estas dos visitas, regresaremos a San Sebastian y haremos la maleta porque al día siguiente cambiamos de sitio 😉

Día 3: Bilbao y el Flysch de Zumaia

Tras un buen desayuno, pondremos rumbo al Flysch Zumaia (0h 32min), uno de los lugares naturales más alucinantes de toda este viaje por el norte de España. Y de allí seguiremos hasta Bilbao (1h) donde visitaremos el museo Guggenheim y nos pegaremos una buena sesión de pintxos en el bar Sorginzulo (Plaza Nueva, 12).

Bilbao, un imprescindible en nuestro viaje por el norte de España en 15 días

Por la tarde un planazo sería que hicierais este tour por Bilbao + subida al funicular Artxanda desde donde tendréis una de las mejores vistas de la ciudad. Para dormir, he escogido para vosotros el hotel Casual Gorea, en pleno centro de la ciudad y más de 2700 reviews de sobresaliente 😉

Día 4: Gaztelugatxe y Santander

Por la mañana tempranio saldremos para Gaztelugatxe, que en los últimos años se ha hecho famoso por haber salido en un montón de escenas de Juego de Tronos. Hasta allí, desde Bilbao, hay unos 48 minutos. Para los muy, muy fans de Juego de Tronos aquí os dejo un pequeño fragmento que seguro os pone los vellos como escarpias 😉

Desde Gazteligatxe seguiremos nuestro tour por el norte de España en dirección a Santander, donde haremos check-in en el hotel Chiqui y a ser posible pillad habitación vistas al mar. Es una pasada de lugar y aquí haremos la noche del día 4 y la del día 5.

Día 5: Día completo en Santander

Este 5º día de nuestro itinerario por el norte de España lo dedicaremos al completo a recorrer Santander como se merece. Por la mañana haremos una visita al Palacio de la Magdalena y dar un paseo en velero por su bahía y las playas de Langre y Antuerta. Os recomiendo la empresa Feeling Cantabria (tlf. 686683596).

Santander

Por la tarde ireos a la playa de Covachos y ya por último la playa de los Locos. Para terminar el día, regresaremos a Santander donde os recomiendo ir a cenar a La Bombi, ¡un diez!

Día 6: Altamira, Santillana del Mar y Comillas

A primera hora dejaremos Santander y pondremos rumbo hacia la cueva de Altamira (0h 26). Haremos la visita a la cueva y tras esto nos iremos a almorzar un buen cocido montañés en el Restaurante el Bisonte Rojo en la preciosa Santillana del Mar. Por la tarde conoceremos el Capricho de Gaudí, en Comillas (0h 20min) y la playa de Oyambre. Finalmente continuaremos hasta Llanes (0h 37min), donde haremos noche.

Santillana del Mar y Comillas durante nuestro itinerario por el norte de España

El alojamiento que os recomiendo en Llanes es el hotel San Jorge, donde haremos 2 noches, la del día 6 y del día 7. El hotel está bastante bien ubicado, hay parking gratis y está en un entorno chulísimo.

Día 7: Playas de Llanes

El día 7, justo en el ecuador de nuestras dos semanas por el norte de España, lo dedicaremos a recorrer uno de los tramos de playas que considero más bonitos ya no del norte sino de España en general. Las playas de Andrín, Cué, Poo, Toranza y el mirador de Torimbia son parada obligatoria que no os pueden faltar y que os recuerdo que tenéis añadidas al mapa que hay al final de este post.

Playas de Llanes

Mi recomendación es que este día os lo toméis de picnic y os trinquéis un señor bocadillo en alguna de estas playas. Pero si queréis mi recomendación… el mirador de Torimbia tiene muchas papeletas para esto.

Día 8: Cangas de Onis y Covadonga

A primera hora abandonaremos el alojamiento de Llanes y continuaremos nuestro recorrido por el norte de España en dirección a Cangas de Onis (0h 38min) no sin antes hacer una parada en la playa de Gulpiyuri.

Cangas de Onis y Covadonga, imprescindibles en el norte de España

Una vez en Cangas de Onis, haremos check-in en el hotel Los Lagos Nature, donde haremos dos noches, pondremos cara a su precioso puente romano y pondremos rumbo a la ermita de Covagonda (0h 11min) y sus lagos. ¡No os olvidéis de sus lagos!

Día 9: ¡Día de aventura!

¿Cómo hacer una ruta por el norte de España, dormir en Cangas de Onis y no incluir un poquito de aventura? ¡Sería pecado! Así pues, para este día 9 de os propongo desde una ruta de barranquismo por el rio Rubó, al mítico e inigualable descenso del Sella.

Descenso del Sella y 4x4-ruta del Cares

Sin embargo, si no sois tan atrevidos, una buena alternativa para el día de hoy sería hacer un recorrido en jeep por la ruta del cares.

Día 10: Gijón y Cudillero

Pondremos rumbo a Gijón (1h 10min) para recorrer la ciudad, la playa de San Lorenzo, el elogio del Horizonte en la zona de pescadores de Cimadevilla, la típica foto en las letras de “GIJON” de los Jardines de la Reina y una comida en el Restaurante “El Mirador de la playa” (C/ Juan Alonso 12) serán los imprescindibles de la mañana. pondremos rumbo a Cudillero (0h 40min), donde haremos noche.

Gijón y Cudillero

El alojamiento que os recomiendo para Cudillero es el precioso alojamiento rural del Castillo de Valdés Salas, perfecto para disfrutar del relax en un entorno 100% asturiano.

Día 11: Playas de Cudillero y Ribadeo

A la mañana siguiente recorreremos algunos de los mejores lugares del norte de España como son la playa de Aguilar, el impresionante mirador del Sablón (0h 44min), la playa del Silencio o Cadavedo. Estos lugares de verdad que son absoltamente épicos. Preparad bien vuestras cámaras.

Playas de Cudillero y Ribadeo

Finalmente terminaremos poniendo rumbo a Ribadeo (0h 40min), donde haremos dos noches, esta y la que viene, en el espectacular Parador de Ribadeo. Sí, soy fan de los paradores, qué le vamos a hacer 😀

Día 12: Playa de las catedrales y Taramundi

En este 12º día visitaremos una de las postales más icónicas de esta ruta de 15 días por el norte de España, la mega fotografiada, mágica y declarada maravilla natural de España: Playa de las Catedrales. Ojo, es importante que para este día tengáis reservado el acceso a la playa. Tendréis que hacerlo desde aquí e ir justo a la hora de la bajamar que podréis consultar aquí.

Playa de las Catedrales, Taramundi y As Veigas, de circuito por el norte de España

Desde la playa de las Catedrales continuaremos hacia Lóngara. De allí, iremos a comer al precioso pueblo de Taramundi (0h 33min), veremos el arroyo Salgueira O de la Valiña y el pueblo As Veigas. Al final de la tarde, regresaremos al Parador para descansar 😉

Día 13: Oviedo, Bueño y Sobrescobio

Nuestro siguiente destino será Oviedo (1h 17) pero antes de llegar haremos unas cuantas visitas por los alrededores: Bueño (0h 14min), una preciosa aldea repleta de hórreos; la iglesia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo; y el Monte Naranco y por último, ya en Oviedo visitaremos su catedral.

Casa rural en nuestra ruta por el norte de España

Tras la visita a Oviedo y sus alrededores, pondremos rumbo al pueblecito de Sobrescobio (1h) y de allí a Campo de Caso, en el hotel Rural Reciegos, que está a unos 15 minutos.

Dia 14: Fuente Dé y el Refugio de Aliva

A mi juicio la mejor ruta por el norte de España no sería la mejor si no incluye una parada en el teleférico de Fuente Dé, Picos de Europa y una noche bajo las estrellas en el Refugio de Aliva. Yo sólo… ahí lo dejo 😀

Refugio de Aliva y Fuente De

Desde Campo de Caso hasta Fuente Dé hay aproximadamente 2h 30min. Es el trayecto en coche más largo de todos los 15 días por el norte de España de modo que tomároslo con filosofía porque de verdad que merece la pena. Una vez en Fuente Dé, pillad una mochila con lo básico para una noche, dejad el resto en el coche, deberéis tomar el famoso teleférico y una vez arriba deberéis hacer esta pequeña ruta de 4km hasta el Refugio de Aliva. En caso de estar completo el refugio, quedaros en el Parador de Fuente De.

Día 15: Bárcena Mayor

A primera hora bajaremos de nuevo en el teleférico hasta Fuente Dé y nos montaremos de nuevo en el coche para arrancar con el último día de nuestro circuito por el Norte de España en 15 días. Todo lo bueno se acaba. Sin embargo, aún quedará un par de platos fuertes y lugares imprescindibles del norte de España: por un lado la preciosa Cueva del Soplaoque sí o sí os dejará con la boca abierta— a la que llegaremos en 1h 25 minutos; y de allí a Bárcena Mayor, sus casitas empedradas y preciosos tejados rojos que llegaremos en poco más de 50 minutos sin perdida alguna 😉

Recorrido por el norte de España en 15 días a su paso por Bárcena Mayor

En Bárcena Mayor nos alojaremos en la Posada la Colodra. Aquí pasaremos la última noche y al día siguiente regresaremos a casa 🙂

Descargar PDF Ruta por el norte de España

¿Quieres ver más viajes por España?

Para poder recorrer el norte de España en 15 días por libre tal y como te cuento en este post necesitaréis echar un vistazo a estos enlaces que os dejo por aquí:

Y por último, os dejo un artículo que tengo en el blog con un montón de propuestas de rutas por España que seguramente os gusten un montón 😉 Al igual que con esta ruta me las he currado al detalle con un planning día por día con los mejores lugares que ver, excursiones, miradores bonitos, distancias entre puntos, dónde dormir… ¡todo!

Espero haberos ayudado a montar vuestro viaje con este itinerario y ruta por el norte de España en 15 días y ya sabéis que para cualquier cosa podéis seguirme en Instagram 😉