Las 2 mejores iglesias donde ver misa gospel en Nueva York

Si andas buscando las mejores iglesias donde ver una misa Gospel en Nueva York, ¡has dado en el clavo con este artículo! 🙂 Y es que, me considero “un friki de Nueva York” y un auténtico apasionado del gospel 😉 La atmósfera, música y ambiente que se respira en una misa gospel en Nueva York es algo único y uno de los imprescindibles que ver en Nueva York que bajo ningún concepto te puedes perder en tu viaje a la gran manzana.

Donde ver una misa gospel en Nueva York

Me flipan estas misas, he estado unas 4 veces en Nueva York y siempre he hecho que el viaje coincida en Domingo para verlas 😀 Por eso os decía que habéis dado en el clavo con este reportaje porque voy a mostraros, con fotos y vídeos, cómo son y dónde están las que en mi opinión son las 2 mejores iglesias donde ver una misa gospel en Nueva York y ya vosotros elegís a cual vais.

¿Donde ver la mejor misa gospel en Nueva York?

Y ante la pregunta de cual es la mejor misa gospel de Nueva York tan solo os diré que es aquella que no os pidan dinero por entrar, que estéis rodeados por locales y a ser posible en domingo, bien tempranito. Ahora bien… ¿dónde exactamente? 😀 Junto al dónde alojarse en Nueva York, es posiblemente la pregunta que más recibo por mail y… tranqui que os cuento.

Misa gospel en Nueva York

El barrio por excelencia donde ver una misa gospel en Nueva York es sin duda alguna Harlem. Digamos que es la cuna de este tipo de misas, donde se concentra la comunidad Afroamericana más grande de Nueva York, hay un montón de iglesias gospel… y de todas ellas, creo que la mítica Bethel Gospel Assembly es la mejor, a la que he ido un par de veces, en 2013 y 2023, y que sin duda creo que es el mayor acierto. Os garantizo un ambiente local y espectacular.

Bethel Gospel Assembly

Sin embargo, durante mi último viaje a Nueva York, estuvimos hablando con unos chicos que nos recomendaron The Brooklyn Tabernacle, la iglesia a la que solía asistir Obama en el barrio de Brooklyn. Es más, el coro de esta iglesia cantó en la proclamación de su primer mandato. Nos informamos y… ¡voilá! Vaya acierto de lugar. Impresionante. No es el clásico gospel afroamericano pero… vaya experiencia tan fantástica.

The Brooklyn Tabernacle

Estas dos serían para mi las mejores iglesias para ver una misa gospel en Nueva York y las que siempre recomiendo a mis amigos cuando me preguntan. El ambiente es brutal… y a continuación os mostraré con todo lujo de detalles como es en cada una de las dos. No me marearía más. Sin tours, gratis… y 100% auténtico.

Bethel Gospel Assembly

Aún recuerdo mi primera visita a la Bethel Gospel Assembly como una de las mejores experiencias que viví en Nueva York. Según llegas, te encontrarás un recibidor con frutas que suelen tener para los asistentes. En cuanto entréis, os colocarán en la iglesia. Dejad os digan donde poneros.

Bethel Gospel Assembly, una de las mejores iglesias donde ver gospel en Nueva York

Pronto veréis el ambiente local 🙂 Casi todos afromericanos, dado que estamos en pleno corazón de Harlem. Veréis que van súper arreglados, todas las señoras con sus peinados y tocados… todo súper de peli 😀 Y tu ahí en medio con esa sensación de: ¿sobró aquí? 😀 Pero tranquilo que no.

Interior de la iglesia Bethel Gospel Assembly

Según empiece la misa y comience a sonar la música… veréis que la vibra y energía de este lugar es espectacular. En mi opinión un acierto seguro si lo que buscáis un buen lugar donde ir a ver una misa gospel en Nueva York gratis y sobre todo auténtica.

Mejor misa gospel de Nueva York en el barrio de Harlem

Como uno de los momentos más gloriosos que recuerdo de la misa fue cuando el reverendo preguntó quiénes éramos “nuevos” en ese día 😀 Nos hicieron poner de pie y frente a nuestro asombro, comenzaron con un cálido recibimiento con todos dándonos la mano con un buen rollo brutal. Música, cánticos… ¡nos dieron la bienvenida más calurosa que podáis imaginar! 😀 Tanto es así, ¡que hicimos literalmente el pasillito!

Sima con instrumentos musicales de la misa gospel

Los “nuevos” caminamos por el pasillo central de la iglesia, rodeados de un jolgorio de la leche. Varios de los asistentes se llevaban el puño al pecho en señal de “me toca la patata verte aquí brother” y al llegar al reverendo, este nos dio un efusivo abrazo de bienvenida frente a todos. Sinceramente, me pareció acojonante. No esperaba algo así.

Creyente en una de las misas gospel de Nueva York con ojos cerrados y abrazos abiertos

El nivel de la música de esta iglesia es brutal. Tocan tanto a piano, como saxofón… y tienen cantantes que perfectamente podrían estar al nivel de artistas de talla internacional. No hay que olvidar que Christina Aguilera o Beyonce salieron de iglesias como esta.

Coro de la Bethel Gospel Assembly, una de las mejores iglesias para ver gospel en Nueva York

Y ojo, no todo es música 😀 Atentos a la publicidad durante la homilía. Sí, sí, lo que leéis, ¡hay anuncios publicitarios! 😀 No os sorprendáis si en mitad de la misa sacan un proyector anunciando pollo de oferta, talleres mecánicos o abogados. Estamos en Estados Unidos, ¡arriba el capitalismo! 😀 Las misas no se pagan solas.

Momento de publicidad durante la misa gospel

Sed esponjas de todo lo que veáis. El fervor durante el pregón del reverendo, más o menos al final de la misa, es muy curiosa también. Ver a los fieles levantando la mano hacia el cielo exclamando un “eeeeeiiiimeeeeennn…..”, es decir: “Amén”, en señal de “estoy de acuerdo, me llega tu mensaje y me toca la patata brother”, es también muy curioso de ver si lo comparamos con las misas que tenemos en España.

Momento en el que levantan mano los fieles en la misa gospel

El momento de la comunión también es diferente. A diferencia de España, en esta iglesia reparten el “kit comunion” en unas bandejitas que incluyen: un chupito de vino precintado y el pan 🙂 Todo para que cada uno lo tome y lo guarde para el momento de la oración.

Vino para la comunión en la misa gospel

Por aquí os dejo con algunos de los mejores momentos en vídeo de la que posiblemente sea la mejor misa gospel en Nueva York, ¡subid el volumen y dadle al play!

The Brooklyn Tabernacle

Como os decía antes, pese a que en Harlem se concentra el mayor número de iglesias donde escuchar una misa gospel en Nueva York, no es el único barrio donde hacerlo. En pleno corazón de Brooklyn se encuentra la famosísima The Brooklyn Tabernacle.

The Brooklyn Tabernacle

Como decíamos antes, llegamos recomendados por unos locales que nos avisaron de que en ella canta el coro que escogió Obama para su proclamación como presidente de EEUU y que ha ganado varios Grammy.

La austeridad de las iglesias evangélicas hace que cuando llegas a estos lugares, tengas hasta que preguntar si es o no una iglesia 😀 Por fuera podría ser cualquier edificio más.

Entrada a la iglesia The Brooklyn Tabernacle

Según llegas, recomendablemente 30 minutos antes de las 9 o las 12, según escojas, os colocarán en alguno de los dos niveles de asientos que hay en el interior de la “iglesia”. Y sí, lo entrecomillo porque cuando entréis veréis que es un enorme teatro de dos pisos frente a un enorme escenario con proyector. ¡Menudo display se gasta el personal! 😀

Uno de los mejores sitios donde ver gospel en Nueva York

En comparación con Bethel Gospel Assembly, la experiencia es menos “íntima”, ya que hay mucha más gente, y rápidamente veréis que el ambiente es mucho más multiracial. Hay gente de todos los rincones del planeta. Y como viene siendo habitual en EEUU, todos súper amables y educados, en el momento de la típica presentación de “los nuevos”, todos te dan la mano en señal de bienvenida. Curiosa y divertida costumbre.

Interior de la iglesia The Brooklyn Tabernacle

Pero como protagonista indiscutible del lugar… el coro. Los primeros 45 minutos son realmente impresionantes, con mayúsculas. Es algo que sí o sí debéis vivir. Súper orquestal, calidad de sonido extraordinaria… absolutamente de película.

Coro de The Brooklyn Tabernacle

Por aquí os dejo un vídeo donde podréis ver la que se lía en el interior:

Impresionante, ¿verdad? Os imploro el ir 😀 Si habláis inglés y buscáis e indagáis en foros americanos veréis como no solo está reconocida como una de las mejores misas gospel de Nueva York sino que su coro está considerado como el mejor de los Estados Unidos.

The Brooklyn Tabernacle, el mejor coro gospel de Nueva York

Una vez pasados los 45 minutos de espectáculo, llega el turno de Jim Cymbala, el famoso reverendo que al más puro estilo “key note” de Apple o Google, con numerosas pantallas y “slogans” bien preparados, dará un speech acojonante. Todo súper visual. Estos yankees son los genios del marketing hasta en esto.

Pantallas de la iglesia The Brooklyn Tabernacle

Sus palabras veréis que están llenas de energía, consejos para el día a día… ¡Veréis hasta a gente tomando notas! ¿Dónde se ha visto eso? Os invito a reflexionar con lo que veáis sobre posibles errores de comunicación entre cómo se hace allí y cómo se hacen aquí las cosas a nivel de comunicación.

Tomando notas en la misa gospel de The Brooklyn Tabernacle

En definitiva… una experiencia brutal… ¡y muy diferente al gospel que veréis en Harlem! Lo ideal sería ir a ambas ya que cada una se complementa 😉 Así que ya sabes… el domingo, ¡tienes cita obligatoria con las mejores misas gospel de Nueva York!

Consejos para ver una misa gospel en Nueva York

Por facilitaros la vida y aclarar dudas, a continuación voy a daros una serie de consejos que podéis apuntaros para el día que vayáis a visitar una misa gospel en Nueva York, que pese a que no es nada del otro mundo… algunas cosas está guay saberlas:

  • ¿Cuánto dura una misa gospel?: Dura unas 2 horas y media 😀 Entre cánticos, los oficios y el propio sermón de la misa… ¡se puede alargar un montón! Como os contaba arriba, hay hueco hasta para la publicidad. ¡Eso es América amigos!
  • ¿Hay que escuchar la misa entera?: No, te puedes levantar cuando quieras, no pasa nada. Sin embargo, si eres vergonzoso, trata de sentarte lo más detrás posible. La bomba de humo será más sutil.
  • ¿Qué días hay misas gospel en Nueva York?: En el caso de la Bethel Gospel Assembly hace misas los domingos a las 10:15 de la mañana. Por ahí dicen que los miércoles hay pero no, es solo online. Para The Brooklyn Tabernacle tenéis que ir los domingos a las 9:00 o a las 12:00. Id 30 minutos antes para pillar buen sitio.
  • ¿Qué ropa llevar a una misa gospel?: Estás entrando a un templo religioso. Creo que con eso lo digo todo. Trata de ir “decoroso”. No hace falta que vayas como a la primera comunión de tu primo Luis pero tampoco vayas como si fueras a la playa.
  • ¿Pueden entrar turistas a las misas gospel?: Por supuesto. De hecho, tal y como os contaba en los relatos de arriba, hay siempre un momento dedicado a “los nuevos”, donde se os recibe muy cálidamente. El buen rollo está garantizado.
  • ¿Se puede hacer fotos y videos?: Mientras lo hagas discretamente… nadie te va a decir que no. Sin embargo, relajad el pecho y el gatillo. No os vengáis arriba. Y si sois un grupo, turnaros. No os pongáis todos a la vez modo “paparazzi” dando la impresión de que os da igual la misa. Recordad que os he recomendado lugares locales 😉

Podría dejaros por aquí el link a algún tour de pago, porque los hay, pero sinceramente me parece tirar el dinero 😀 Si lo que queréis es vivir una misa gospel auténtica en Nueva York, el mejor consejo que os puedo dar es que vayáis por libre un domingo, que disfrutéis por vuestra cuenta y viváis una atmósfera 100% neoyorkina sin guías ni grupitos de turistas 🙂 Es mi opinión.

Mejor sitio donde ver una misa gospel en Nueva York

Más info para vuestro viaje a Nueva York

Si os ha gustado este artículo os recomiendo echar un vistazo al resto de mis artículos de Nueva York donde tenéis un montón de info útil para el viaje:

DORMIR: Aquí os dejo las mejores zonas donde alojarse en Nueva York y aquí una selección de sitios donde dormir barato en Nueva York.
CONSEJOS ÚTILES: Los mejores consejos para viajar a Nueva York sin líos ni complicaciones.
DONDE COMER: Selección de los mejores restaurantes donde comer en Nueva York, ¡listado actualizado!
MEJORES EXCURSIONES: Listado de mejores excursiones de Nueva York como son la excursión contrastes de Nueva York o la excursión a Washington DC desde Nueva York
RUTAS: Aquí os dejo un viaje a Nueva York en 7 días con su planning en PDF y otro de Nueva York en 5 días.
MIRADORES: Los mejores miradores de Nueva York, ¡listado actualizado!
SEGURO DE VIAJE: Aquí os dejo mi artículo donde explico cual es el mejor seguro de viaje para Estados Unidos en tiempos pandémicos.
QUE VER: Selección de las 25 mejores cosas que ver en Nueva York que considero imprescindibles
GUIA: En este link podéis descargar mi guía de Nueva York en PDF para imprimir o llevarla en el móvil
TRASLADOS: Si sois más de 2 personas os interesa pillar este traslado desde el aeropuerto al centro de Manhattan.
DESCUENTOS PARA VIAJAR: En este artículo os dejo un descuento IATI Seguros, ¡y muchos más descuentos para viajar barato!

Como ya he comentado, hemos estado 3 veces en Nueva York y los links de arriba no es lo único que tenemos en el blog, ¡haciendo click aquí podéis ver el resto de artículos!

Nueva York

¡Y nada más! Os invito a ver nuestras historias de NY en nuestro Instagram y espero que gracias a este reportaje tengáis claro donde ver la mejor misa gospel en Nueva York, ¡y buen viaje!