15 cosas y lugares que ver en Portugal imprescindibles

Tras patear mil lugares que ver en Portugal que a lo largo de todos estos años he visitado gracias a lo cerquita que lo tengo de casa, me he currado un listado de sitios imprescindibles en Portugal de los que te dejan “ojiplático” si es la primera vez que los visitas y que en el caso de que andéis a la caza de “inspiración” para un futuro viaje por Portugal, creo que os va a venir de perlas 😉 Un país que me encanta, de rincones súper épicos, ¡atardeceres de los más bonitos que he visto…! 🙂 Ciudades históricas, románticas, miradores de cine y 800 kilómetros de costa que guardan faros, cabos, acantilados y playas de enciclopedia.

Oporto, uno de los imprescindibles que ver en Portugal

De este reportaje no sólo vais a salir con un listado de imprescindibles que ver en Portugal sino con la mochila llena de ganas de recorrer prácticamente todos los lugares que voy a mostraros ya que en cada uno de ellos he vivido momentos únicos y contagiar el virus viajero no me será tarea complicada 😉 ¡jejeje!

Mirador de Santa Lucia en Lisboa, uno de los lugares que ver en Portugal

Sin enrollarme más, pillad papel, boli para apuntar y acomodaros en vuestro asiento que este barco rumbo al Atlántico va a zarpar hacia la tierra del fado, callejuelas entre graznidos de gaviotas, el sabor a bacalao, los pastelitos de nata y el mejor aroma a café… ¡allá vamos!

Lagos, el corazón del Algarve

Uno de mis lugares favoritos de Portugal sin duda alguna es Lagos, al sur de Portugal, epicentro de los lugares mas bonitos del Algarve y donde encontraréis algunos de los paisajes más maravillosos de la costa portuguesa…

Lagos, en el Algarve portugués

Utilizando como campamento base la ciudad de lagos, alrededor de esta ciudad tenéis la Praia Doña Ana y sus algares; la maravillosa Praia do Camilo, una de mis favoritas; y por supuesto la Ponta da Piedade, uno de los sitios más bonitos que ver en Portugal desde donde podréis realizar excursiones en barco por los maravillosos algares.

Lisboa, imprescindible en Portugal

De todas las cosas que ver en Portugal una de las que no te puede faltar es la espectacular Lisboa y sus preciosos miradores al Tajo, sus atardeceres sobre tejaditos, el castillo de San Jorge presidiendo la ciudad y un sinfín de lugares de una de mis ciudades favoritas ya no de Portugal sino de Europa entera.

Torre de Belem con el Tajo al fondo en la ciudad de Lisboa

Lo ideal para conocer Lisboa son 4 días y un par de días para sus alrededores. Un arroz caldoso de marisco en el restaurante Uma, el mirador de Santa Lucia, ver atardecer junto al Tajo con el perfil del Puente 25 de Abril en el horizonte, el misterioso Convento do Carmo… todos estos son algunos de mis lugares favoritos de Lisboa que os dejo en el siguiente enlace:

A parte de este artículo aquí en el blog tenéis también un recorrido por los mejores miradores de Lisboa y un planning, itinerario y ruta por Lisboa en 4 días con el que podrés montar de 10 vuestro viaje por la capital portuguesa.

Piódão, ¡el pueblo de pizarra!

Y de la costa lisboeta nos vamos hacia el corazón del país, donde quiero proponeros una visita a uno de los lugares que ver en el interior de Portugal más bonitos: el pequeño y escondidísimo pueblecito de Piódão, famoso por sus tonos grises de pizarra y su “palaciega” iglesia del siglo XVIII.

Pueblo de Piodao, uno de los más bonitos que ver en el interior de Portugal

Piódão parece sacado de un cuento de hadas, sus fachadas de piedra y techumbres de pizarra negra le dan un aspecto… ¡único! En él habitan sólamente 224 residentes que sobreviven aquí en mitad de la nada gracias a la conocida como ruta de “pueblos históricos” a la que pertenece como uno de los pueblos más bonitos del centro de Portugal. Por libre es fácil recorrer la zona pero si no queréis complicaros, aquí os dejo una excursión organizada por la Sierra de Estrella, a la que pertenece Piodao.

Guimarães

La impresionante ciudad de Guimarães es la cuna de Portugal, medieval, de callejones empedrados, preciosos balcones repletos de flores, maravillosas iglesias, palacios y por supuesto su castillo. Deambular por sus calles, plazas y parques a mi juicio es un sí o sí que debes ver en Portugal.

Pueblo medieval de Guimaraes

Una vez llegues a la ciudad os recomiendo empezar por arriba, por su castillo y el palacio de los Duques de Braganza. De allí, bajad a su impresionante casto histórico, uno de los mejores lugares de Portugal, Patrimonio de la Humanidad, que os recomiendo patear de arriba a abajo: el mítico Largo da Oliveira, la Rua da Santa Maria, el museo arqueológico Martins Sarmento y por supuesto la iglesia de San Francisco, una de las más bonitas de Portugal.

Bom Jesus do Monte

Si me preguntas por un sitio que me sorprendiera mucho de Portugal, que no esperara que me fuera a gustar tanto y que sin duda recomiende, ese es el impresionante santuario del Bom Jesus do Monte, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Portugal y sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en Portugal que me atrevería a definir como único en el mundo por su singularidad, ubicación y arquitectura… fijaos.

Santuario del Bom Jesus do Monte

Al llegar, os tocará subir una enorme escalera flanqueada por pequeñas capillas donde encontraréis impresionantes tallas bíblicas del momento de los nuevos testamentos. Desde la última cena al momento de la crucifixión de cristo. Una vez arriba, os espera el santuario, majestuoso, rodeado de jardines, cuevas con fuentes y una maravillosa vista panorámica de la ciudad de Braga.

Cabo da Roca

Otro de los sitio más espectaculares y para mi gusto de los mejores lugares que ver en Portugal es el mítico Cabo da Roca, lugar que hasta el siglo XIV se pensaba que estas áridas tierras y enormes acantilados azotados por el viento eran el “fin del mundo”. Y bueno, pese a que exageraron un poco, lo cierto es que es el lugar más occidental de la Europa continental.

Cabo da Roca

El lugar y las vistas desde sus impresionantes acantilados a 150 metros de altura os quitarán el hipo. Eso sí… ¡id mentalizados de que el viento es una constante en este lugar! 😀 ¿Mi recomendación?, ¡un atardecer! Los tonos dorados del mar desde aquí arriba os dejarán con la boca abierta.

Azores

Una de las cosas que hacer y que ver en Portugal que te tienes que apuntar con letras de oro en tu como posible visita es sin duda la jurásica Azores. Una isla injustamente “poco popular” donde una espesa vegetación, cráteres volcánicos inundados por agua y maravillosas cascadas de agua os esperan 🙂 Fijaos qué maravilla de lugar.

Islas Azores en Portugal

La forma ideal de llegar hasta Azores es volando desde el aeropuerto de Lisboa al aeropuerto de Ponta Delgada, en la isla de São Miguel y yo no dedicaría menos de 5 días que podéis exprimir al máximo haciendo senderos tan míticos en Azores como la excursión por la ruta por Lagoa do Fogo y las vistas al brutalísimo lago del volcán, alguna excursión de senderismo por Sete Cidades y los maravillosos humedales; una mañana de snorkel en la isla Faial; o un espectacular recorrido en kayak por el parque de Lagoa das Furnas y Terra Nostra. En resumen… 😉 ¡viajazo!

Praia de Marinha

Otra de las cosas que en mi opinión es totalmente imprescindible ver en Portugal es una de las playas más emblémáticas y fotografiadas de todo el Algarve: la Praia da Marinha; posiblemente uno de los paisajes más bonitos de todo el sur de Portugal y personalmente mi playa favorita de todo el Algarve a la que vengo a veranear prácticamente todos los veranos.

Playa de Marinha, la playa más emblemática de Portugal

Cuando lleguéis aquí no os limitéis con simplemente bajar a la playa. Alrededor de ella sale un precioso sendero panorámico que os recomiendo recorrer para obtener algunas panorámicas realmente maravillosas de la zona. Si queréis profundizar un poco más en el Algarve, por aquí abajo os dejo mi guía de la zona 😉 ¡Completísima!

El Algarve para mi es la “prolongación de Andalucía” 😀 Como ya sabéis, vivo en Sevilla y para mi el Algarve es mi segunda casa para veranear de modo que en el link de arriba tenéis muchísima información de calidad porque conozco la zona como la palma de mi mano 😉 ¡Espero que os sea útil!

Obidos

Si os gustan los pueblos medievales, uno de los sitios que ver en Portugal que no os podéis perder es Obidos. Sin duda, uno de los pueblos medievales más bonitos de Portugal. El plan en Obidos digamos que es… relax. Simplemente deambular por sus calles empedradas, sus pequeñas placitas, callejones arconados en un silencio tan solo roto por tus pasos o el maullido de algún travieso gatito. Pequeños placeres que te regala este pueblecito a medio camino de Oporto a Lisboa y que encontraréis completamente encalado en fachadas amarillas, azules, rojas…

Obidos, el pueblo medieval repleto de flores con la muralla al fondo

Como lugares más singulares de Obidos que no os podéis perder yo destacaría la Porta da Vila, cubierta de azulejos del siglo XVIII; un paseo por la Rua Direita con parada en el Bar Ibn Errik Rex para probar la famosa bebida Ginjinha; y por último, recorred el kilómetro y medio de muralla.

Azenhas do Mar

A tan solo 40 kilómetros de Lisboa tenéis como enganchado a un precipicio al precioso Azenhas do Mar. Posiblemente de los pueblecitos con más encanto de Portugal. Precioso. Repleto de casitas con fachadas de colores, piscinas de agua salada e impresionantes acantilados.

Azenhas do Mar

No olvidéis visitar el Mirador de las Azenhas do Mar, a mi parecer de los miradores que ver en Portugal más bonitos y lugar desde el que está hecha la fotografía de arriba. Desde allí, bajad al pueblo, donde temporada de calor os podéis pegar un baño en las piscinas de agua salada y almorzar en el restaurante Azenhas do Mar (sí, se han comido la cabeza buscando nombre). Ojo, para nada es barato pero las vistas y el sitio pocos rivales tienen.

Madeira

El archipiélago de las islas de Madeira es otra de las cosas importantes que ver en Portugal que os recomiendo hacer de todo este listado de lugares. Digamos que Madeira son las Canarias portuguesas, se encuentra a poca distancia del continente africano y os esperan paisajes de impresionante belleza, playas de arena negra, acantilados de basalto, bosques jurásicos y hermosos pueblecitos de color enganchados a las faldas de enormes montañas.

Isla de Madeira, uno de los lugares más bonitos que visitar en Portugal

Al igual que con Azores, la forma ideal de llegar hasta Madeira es desde Lisboa, donde hay vuelos regulares a 20-30 leuros 😀 ¡Del tirón! Como experiencias guapas en la isla os recomiendo la excursión que se hace al Cabo Girao y Rabaçal donde se visitan algunos de los miradores más impresionantes de la isla, y por supuesto el recorrido en kayak con snorkel en la Punta de San Lorenzo rodeados de acantilados volcánicos de color rojo. Así que ya sabes, si buscas otro rinconcito guay en Portugal, diferente, salvaje, de playas increíbles, nadar con delfines en libertad en pleno Atlántico y preciosas montañas selváticas… añade esta isla a tu lista de cosas que ver en Portugal.

Sintra, uno de los lugares que ver en Portugal

Seguramente no hace falta que os diga que uno de los lugares más importantes que ver en Portugal al que debéis dedicar al menos un día entero es Sintra donde por un lado tenéis el Palacio da Pena, uno de mis castillos favoritos del mundo, el monumento más visitado de toda Portugal y un lugar de cuento de hadas… 🙂 ¡un sitio único y diferente!

Palacio da Pena en Sintra

Muy cerca del Palacio da Pena tenéis el mirador de la Cruz alta, la mágica y templaria Quinta da Regaleira; el impresionante Castelo dos Mouros y su muralla; o el Palacio de Monserrate, cuyo interior nos dejo con la boca abierta. Todos estos lugares, más un paseo por el centro del pueblo de Sintra creo firmemente que son visitas imprescindibles en Portugal que os aseguro que valen su peso en oro.

Praia da Ursa

Situada en un paraje 100% virgen, se encuentra la Praia da Ursa, un paraíso de calitas accidentadas, colores turquesas y un impresionante circo de acantilados que la rodea, convierte a esta playa en uno de esos lugares que hay que ver en Portugal sí o sí. Fijaos qué preciosidad…

Praia da Ursa

Muy cerca de ella se encuentran Sintra y el Cabo da Roca. Podéis combinar ambas visitas perfectamente. Ojo, ¡llevad buenos zapatos! La bajada a la playa se las trae 😀 Y por supuesto… cargad las cámaras, ¡vaya pedazo de lugar!

Cabo San Vicente

De todo este listado, el Cabo de San Vicente es uno de los que más cariño le tengo por la cantidad de atardeceres que he vivido en él. Para mi ya no es que se uno de los mejores sitios que ver en Portugal sino uno de los mejores atardeceres que he visto en Europa. El cabo está presidido por un faro, y alrededor de él, enormes acantilados se elevan decenas de metros sobre un Atlántico que ruge a la par que te deslumbra con sus destellos. Fijaos…

Para mi este lugar y todo su entorno es una de las zonas más bonitas que ver en Portugal. Es un lugar especial. Un sitio para desconectar, meditar, hacer una pausa y disfrutar de derecha a izquierda de toda la costa que rodea al cabo.

Oporto, mi ciudad favorita de Portugal

De todos los lugares que visitar en Portugal uno de los que más os puedo recomendar dado que es una de mis ciudades favoritas de Europa es sin duda alguna… Oporto. Esta ciudad, a los pies del Duero, me ganó desde el minuto uno. Sus iglesias, miradores, las casitas de colores de Ribeira, sus callejuelas entre graznidos de gaviotas…

Diario de un Mentiroso en Portugal

Lugares como la impresionante librería Lello “de Harry Potter”, un crucero por el Duero, comer en alguna de las bodegas de Vila Nova de Gaia… en fin, me pegaría una hora hablando de Oporto y por eso mismo, os recomiendo al 100% que echéis un vistazo a mi itinerario y ruta por Oporto en 3 días y por supuesto al extenso reportaje de la ciudad que os dejo abajo en el siguiente enlace:

A parte de este artículo tenéis en el blog un itinerario y ruta por Oporto en 3 días con mapa, planning detallado día por día… ¡todo! Y un artículo chulísimo recorriendo los mejores miradores de Oporto que estoy seguro que os va a gustar.

Viñedos del Duero

Pese a que estamos en Portugal, una de las mejores cosas que ver en Portugal que os recordarán a los campos de té de Vietnam o las terrazas de arroz de China o Filipinas, son los maravillosos campos de viñedos que hay junto al rio Duero y que encontraréis por la zona de Pinhão 🙂 Fijaos qué maravilla…

Viñedos del Duero en Portugal

Al final del artículo os dejo un mapa con las coordenadas de miradores como el de Casal de Loivos o San Cristobal del Duero. Dos de mis favoritos. Sin embargo, si sois amantes del vino y queréis disfrutar de estos paisajes de manera organizada, podéis echar un vistazo a esta excursión guiada desde Oporto donde os harán un recorrido estupendo por la zona, incluye catas de vino y un crucero por el rio.

Carrapateira, la playa de playas

Y para terminar este artículo he querido cerrar con la que siempre bautizo como «la playa de playas», otra de las playas imprescindibles que ver en Portugal, de arena fina, 100% virgen y dunas de arena de dorada: Carrapateira. Salvaje, auténtica, inmensa… esta playa sin duda es uno de esos lugares de Portugal que no os podéis perder, ¡es simplemente maravillosa!

Playa de Carrapateira en Portugal

A mi y mis amigos, que nos gusta el surf, nos encanta está playa por sus olas. Pero independientemente de las olas… esta playa y todo su entorno es una auténtica delicia. Incluso en temporada alta te sientes “solo” 🙂 ¡No se me ocurría mejor lugar para cerrar este post de cosas favoritas y lugares en Portugal!

Mapa de lugares que ver en Portugal

A continuación os dejo con un mapa con todos los imprescindibles en Portugal que aparecen en este artículo que podréis consultar mediante un mapa multimedia que os dejo abajo donde os he geolocalizo todos los lugares:

Si queréis mapas más detallados para llevar en el móvil, instalaros la app de Maps.me y luego descargáis mi mapa del Algarve, mi mapa de Lisboa o mi mapa de Oporto. Ojo, tenéis que tenerla instalada antes. Una vez instalada, al abrir esos ficheros, se os añaden todas las coordenadas al móvil.

Quinta da Regaleira, uno de los mejores sitios que visitar en Portugal

Si finalmente os añadís los mapas de arriba a Maps.me, las coordenadas os aparecerán de colores: rojo (principales lugares turísticos), morado (alojamientos), amarillo (restaurantes), rosa (miradores) y marrón (lugar de interés).

¿Dónde dormir en Portugal?

Portugal podrá presumir de lugares maravillosos pero sí os tengo que reconocer ya advertir que sus hoteles no pueden presumir de ser los mejores. Sin embargo, por aquí os dejo links a alojamientos que os recomiendo para cada uno de los lugares que aparecen en este post:

Si os ha gustado este artículo os animo a echar un vistazo a mi artículo de 7 itinerarios y rutas por Portugal donde os incluyo un planning detallado para cada una de ellas 😉 Las tenéis de 15 días, 10 días, 7 días… por la costa, por pueblos, circular por todo el país…

Os invito también a seguir mis viajes en mi cuenta de Instagram donde podréis estar al tanto de mi día a día viajero y de más reportajes como este y… ¡nada más! 🙂 Espero que hayáis pillado buenas ideas con todos estos lugares imprescindibles que ver en Portugal. ¡Buen viaje!