17 cosas y lugares imprescindibles que ver en el Algarve

Si buscas un listado de cosas y lugares que ver en el Algarve portugués has ido a dar en el blanco porque a lo largo de los años me he pateado esta zona de Portugal como un 1 millón de veces 🙂 Tanto con mis amigos, como con mi familia, hemos veraneado muchísimas veces en el Algarve ya que lo tenemos muy cerca de casa. Desde Sevilla son poco más de 2 horas y es dificil decir “no” a los 240 kilómetros de costa, repleta de paisajes, que hay desde Tavira al Cabo San Vicente.

Mejores lugares que ver en el Algarve

Durante todos estos años por el Algarve portugués hemos ido descubriendo poco a poco nuevas playas, miradores, calitas transparentes, acantilados que no conocíamos, sitios espectaculares donde comer… y todo, todo, todito lo he condensado en esta selección de imprescindibles que ver en el Algarve que tanto si es vuestra primera vez, como si no, yo no me dejaría en el tintero 😉

Algarve de Portugal

Así que como siempre digo, pillad papel y boli porque este listado de cosas que ver en el Algarve os va a completar vuestro viaje al 100%, ¡ya os lo aviso! 😀 Además, al final del post os dejo una serie de enlaces útiles para vuestro viaje y un mapa del Algarve gratis y offline para la app de Maps.me con todas las coordenadas de los lugares que aparecen en este artículo 😉 Lo dicho, ¡allá vamos!

Playa de Marinha, de lo mejor que ver en el Algarve

He querido empezar este listado con la playa de Marinha, todo un clásico del Algarve, uno de mis lugares favoritos de Portugal y sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en el Algarve que no solo es que parezca “de postal” sino que se ha utilizado para ello constantemente. ¡Podíamos decir que es una de las postales del Algarve!

Playa de Marinha, un imprescindible que ver en el Algarve

Tras dejar el coche en el parking, lo primero con lo que os toparéis en Marinha es con un impresionante mirador desde el que divisaréis el precioso acantilado y conjunto de “algares” de la que para mi es una de las playas más bonitas del Algarve. Fijaos qué maravilla…

Orilla de la playa de Marinha

En el currículum de esta playa está el hecho de que ha sido elegida como una de las playas más bonitas del mundo por la famosa guía Michelin y en multitud de rankings aparece en todos los “top” de playas más brutales de Europa.

Playa de Marinha, en el Algarve portugués

Los “algares”, esas preciosas rocas verticales que salen del mar, son el “por qué” del nombre de esta zona de Portugal y esta playa es uno de los mejores lugares para contemplarlos.

Ruta de los Siete Valles Colgantes

Desde la propia playa de Marinha sale uno de los recorridos a pie más bonitos que visitar en el Algarve: la preciosa ruta de los Siete Valles Colgantes. Esta ruta está compuesta por un total de 6 kilómetros de ida y otros 6 kilómetros de vuelta, a través de un delicioso recorrido que os dejará “patidifusos” 😀 Para mi, sin duda, uno de los imprescindibles del Algarve portugués. ¡Mirad qué paisajes!

Ruta de los Siete Valles Colgantes, una de las cosas que ver en el Algarve

La ruta va paralela a acantilados repleto de algunos de los mejores miradores que ver en el Algarve con impresionantes vistas a preciosas pozas cristalinas de aguas turquesas, la impresionante Praia da Mesquida y toda la línea de costa de Lagoa, el Vale de Engenhos y sus enormes “algares” 🙂

Acantilados del Algarve en Marinha

El camino está perfectamente indicado desde Marinha, no tiene pérdida, sin embargo en este enlace os dejo la ruta exacta y recordad que al final de este reportaje tenéis mi mapa de coordenadas donde dejo marco el recorrido.

¡Un buffet de doradas, lubinas y pollo!

Si eres una persona comilona, uno de los lugares que visitar en el Algarve que no te puedes perder es una visita al Restaurante Vela 2, donde podréis disfrutar de un delicioso buffet de pescado, sepias y pollo al carbón. ¡Riquísimo!

Restaurante Vela 2 en el Algarve de Portugal

La primera vez que fui fue con mi amigo Alberto y la panzada que nos pegamos fue épica. Además el sitio es muy singular porque está decorado en honor al célebre jugador de fútbol Eusebio. Veréis que el sitio parece un homenaje a él 😀

Ponta da Piedade, un imprescindible que ver en Algarve

De todo este artículo, apúntate con letras de oro la Ponta da Piedade. No has estado en el Algarve si no has venido aquí, ¡así te lo digo! 😀 Para mi es de los lugares imprescindibles que ver en el Algarve que siempre que vengo voy y lo visito. ¡Es que no me canso! Si buscáis paisajes espectaculares en este viaje, al loro porque en este sitio vienen curvas…

Ponta da Piedade

La Ponta da Piedade es un tesoro entre rocas y sin duda de lo más bonito que ver Algarve portugués. Toda esta zona podéis descubrirla bien desde sus miradores superiores; bien por mar, en barca o kayak…

Laguna de la Ponta da Piedade

O bien, descendiendo los 20 metros de profundidad que hay desde el acantilado hasta el agua a través de unas escaleras donde bajo el sonido de gaviotas y olas rompiendo contra las rocas, llegaremos hasta un pequeño amarre de barcas de pescadores.

Acantilados de la Ponta da Piedade, uno de los lugares más bonitos del Algarve

A lo largo de los años el azote de vientos, oleajes y lluvias han ido dando forma, poco a poco, a esta exhibición de galerías, arcos y pequeñas cuevas donde entre luces y sombras el amarillo del color de la roca de los algares contrasta con los turquesas de la laguna que se forma en el corazón de este lugar.

Playa do Bordeira o Carrapateira

Y señores… ¡llegamos a la playa de Carrapateira! Uno de los lugares que ver en el Algarve que son fetiche para los amantes de la furgo y el surf. Y para mi gusto, ya no es que sea de las mejores playas que ver en el Algarve, ¡yo diría que es de las mejores la península ibérica!. Esta playa es un subidón. Una locura de lugar. Es la definición de libro de “playa”. Eso sí… ¡vaya olas! Fijaos qué maravilla de lugar.

Playa de Carrapateira en el Algarve portugués

Esta playa pertenece a la conocida como Costa Alentejana. Para entendernos, el lado del Algarve que sube ya hacia Lisboa. En muchos mapas encontraréis este lugar como playa do Bordeira. Y es que realmente su nombre es ese. Sin embargo, debido a la cercanía del pueblo, popularmente se ha extendido el nombre de playa de Carrapateira.

Oleaje en la playa de Carrapateira

Cuando lleguéis, deberéis dejar el coche en un parking público que hay junto a la playa y tras este os toparéis con una serie de pasarelas de madera que yo os aconsejo visitar antes de bajar a la playa porque os conducirán, sobre roca y acantilados, a una serie de miradores maravillosos.

Pasarela de la playa de Carrapateira o Bordeira

Durante muchos años obviamos la existencia de Carrapateira. Siempre terminábamos todos nuestros viajes en el Cabo de San Vicente sin visitar toda esta zona de playas salvajes. Pero un buen día, de improviso total, nos dio por recorrer este paraíso de dunas, arenas finas y preciosos acantilados. Y desde entonces, ya no hay viaje al Algarve al que le falte una cita con este paraíso virgen 🙂

Atardecer en el faro del Cabo de San Vicente

Como os decía antes, durante años siempre hemos terminado todos nuestros viajes en el Cabo de San Vicente. Y la razón es obvia. Sus atardeceres son de lo más bonito que ver en el Algarve. Dejar caer el sol allá arriba es una experiencia sin igual y personalmente uno de mis lugares favoritos del mundo. Le tengo mucho cariño a este lugar.

Atardecer en el Cabo de San Vicente

Aún recuerdo mi primera vez allí. Qué viento hacía. Pero qué poco nos importaba 🙂 Este sitio es uno de esos lugares que existen simplemente para sentarse, echar unos “comments” y practicar “el bello arte de no hacer nada”, como diría mi amigo Abdulla. Por aquí os dejo un vídeo de sólo 1 minuto cargado de relax. Disfrutadlo…

Mi consejo es que lleguéis 1 hora antes del atardecer, momento perfecto para pillar buen sitio, pasear la zona, divisar las vistas del faro desde la zona más cercana a Sagres y ver caer al sol mirando hacia la Pedra das Gaivotas y sus maravillosos acantilados.

Faro del Cabo de San Vicente, de los lugares imprescindibles que ver en el Algarve portugués

Si hay una de esas cosas imprescindibles que ver en el Algarve que debes apuntarte sí o sí es un atardecer aquí. Ya te adelanto, que repetirás siempre que vuelvas. Dificilmente olvidarás este atardecer 🙂

Do Camilo, de los mejores lugares que ver en Algarve

Una de las playas más bonitas que ver en el Algarve que suele ser nuestra elegida para echar el día es la Praia do Camilo, a la que se accede por una preciosa escalera con vistas y donde os esperan aguas cristalinas, algares de 25 metros de altura y tres pequeñas calas interconectadas entre si por túneles escavados en la roca. ¡Brutal!

Playa do Camilo en el Algarve

Echar un bocadillo en esta playa con vistas a toda la línea de acantilados de Lagos y Albufeira al fondo siempre es un acierto. ¡Cuántas veces hemos venido a parar aquí! Para mi gusto de los mejores sitios si vuestra idea es echar un día de playa por la zona.

Praia do Camilo

Como os decía, el acceso a la playa se realiza mediante una enorme escalinata de madera. Sin embargo, os digo lo mismo que os comentaba en Ponta da Piedade, no os apuréis en bajar y disfrutar del entorno.

Miradores de la Praia do Camilo

Al dejar el coche, caminad hacia el lado derecho en busca del no muy conocido mirador de Lagos, al que llegaremos a través de senderos rodeados de miradores y el aroma de jaras y pequeños matorrales aromáticos como el caramillo o la orgaza.

Las esculturas de arena de Armação de Pêra

La siguiente propuesta posiblemente os sorprenda pero es otro clásico y uno de los sitios que ver en el Algarve más curiosos: el FIESA, una exposición al aire libre repleta de gigantescas figuras de arena que cada año se hacen en la ciudad de Armançao de Pera y que no deja indiferente a nadie pese a sus 9 leros de entrada.

De los mejores lugares que visitar en el Algarve con niños

Cada año la temática es diferente. Lo mismo un año lo dedican a Hollywood y recrean películas con figuras gigantes, que otro año lo hacen con rincones del mundo o animales. El último año utilizaron nada más o nada menos que 40.000 toneladas de arena 😀 Sí, se vienen un poco arriba.

Figuras de arena en el Algarve

Como plan de tarde es genial ya que está abierto hasta las 22:00h y si andáis tras la pista de cosas que ver en el Algarve con niños, el FIESA Sand City es un sí o sí en vuestro listado de ideas de cosas para ver en el Algarve 😉

Praia do Martinhal

Muy cerquita de Sagres y del Cabo San Vicente está una de mis playas favoritas del Algarve: la Praia do Martinhal. Un paraíso vírgen, repleto de dunas, de rollito muy surfero, estupendos fondos marinos de aguas transparentes alrededor de conocido como Ilhéus do Martinhal que hay frente a la costa…

Playa de Martinhal

Y el Nortada Beach Bar, uno de los chiringuitos más guay del Algarve.

Chiringuito en el Algarve

Como previa a nuestra “obligada cita” con el atardecer en el Cabo San Vicente, durante años, hemos venido hasta esta playa para disfrutar de sus gigantescas dunas, ¡hacer el cabra en ellas es genial! 😀 ¡Mirad qué divertido!

Saltando en las dunas de Martinhal

Ya sabes, añade a tu listado de que playas ver en el Algarve a este pequeño paraíso llamado Martinhal. Un cafelito, batido o copita en el chiringuito Nortada más 4 brincos en las dunas son un sí o sí que para nosotros siempre han sido una tradición milenaria 😀

Una cataplana en el Jotta 13 de Lagos

Otro clásico al que nunca trato de faltar cada vez que decidimos viajar por el Algarve es a una señora “cena homenaje” en el restaurante Jotta 13 de Lagos. Todo un deleite gustativo. Una gozada para sibaritas del buen comer. Un empacho goloso. A ver cómo os lo digo… ¡tenéis que hacerlo sí o sí!

Restaurante Jotta13 de Lagos, un imprescindible en el Algarve

Mi elección casi siempre ha sido un arroz caldoso marinero aunque lo típico en esta zona de Portugal es la cataplana. El sitio no es barato, ya lo aviso… pero es un homenaje que bien merece la pena. Ya lo dice el dicho: «Una vez al año… no hace daño». Y en este caso está más que justificado.

Cataplana de langostinos en el Algarve portugués

Si buscáis un sitio donde comer en el Algarve apuntaros este lugar con letras de oro. De toda la vida hemos venido y jamás nos ha decepcionado. Eso sí, ¡llamad antes para reservar!

Las playas del Submarino y João de Arens

Desde la conocida playa de los 3 hermanos sale una escalerita que conecta con un sendero que os llevará a dos de los mejores lugares que ver en el Algarve a través de un delicioso sendero entre acantilados.

Sendero desde Praia 3 Irmaos a Joao de Arens

Tras alrededor de unos 20-30 minutos caminando entre acantilados, por fin, llegaremos al primero de los lugares, la conocida como playa del submarino, sin duda de los sitios más bonitos que ver en el Algarve que recibe este nombre debido a que frente a sus orillas hay una roca que se parece a un submarino. Fijaos que pasada de lugar, 100% virgen, salvaje y totalmente paradisíaco…

Playa del Submarino en el Algarve

Y prácticamente a continuación del Submarino, llegamos a la maravillosa playa de Joao De Arens, otro paraíso secreto que os aseguro que no tiene desperdicio y que para mi es uno de los sitios más espectaculares que ver en el Algarve donde casi con toda seguridad sólo encontraréis a 4 gatos vayáis en la época del año en que vayáis.

Senderismo por las playas del Algarve

Para bajar a esta cala deberéis descender por un estrecho caminillo que os llevará hasta la arena. Cuidadín con confiarse que la bajada es de narices 😉 Una vez allí, el paraíso… ¡mirad qué lugar!

Playa de Joao de Arens en el Algarve, de los lugares más bonitos que visitar en Algarve

Hay quienes se conforman simplemente con pasear por este sendero sin bajar a las playas. Desde luego las vistas desde los acantilados son sencillamente maravillosas. Si venís hasta aquí, recordad que esto es lo más parecido a la “nada”, así que traed agua, comida y por favor no dejéis basura ni nada que se le parezca 😉

Un paseo en barco o kayak por los algares

Una de las cosas que ver en el Algarve portugués que desde la primera vez que viajé con mi familia no dejo de hacer, año tras año, cada vez que voy al Algarve, es una excursión en barco de pescadores por la costa. ¡Simplemente me encanta! 🙂

En barco por el Algarve Portugués

Y es que si los acantilados del Algarve ya os parecen guays desde arriba… serpentearlos desde el mar, al ritmo del vaivén de las olas, entrando en cuevas y teniendo que bajar la cabeza para entrar en cavidades secretas… ¡es genial!

Barca por cuevas en el Algarve

Esta excursión podéis contratarla para salir desde la playa de Carvoeiro o bien tal y como yo recomiendo que es hacerla desde la Ponta da Piedade. Para mi gusto esta última es la mejor de las opciones y una de las zonas más bonitas del Algarve con acantilados y cuevas sencillamente impresionantes.

Excursión en barca por las cuevas del Algarve

A continuación os dejo un vídeo de una de nuestras últimas escapadas en barco de pescadores por el Algarve. ¡Espero que os guste! 🙂

La experiencia con los pescadores es genial. Según zarpéis, os pondréis los chalecos salvavidas y el pescador de turno, poquito a poco, en un “portuñol” muy apañado, os irá explicando la zona y las similitudes entre animales y los acantilados que veis. Os aseguro que no tiene desperdicio y os reiréis bastante 😀 Pero sobre todo… alucinaréis.

La mejor excursion por el Algarve

Hay quienes optan por hacer esta misma excursión en kayak desde la Ponta da Piedade. La diferencia entre la barca y el kayak es que os requerirá un poquito más de forma física pero como ventaja podréis entrar en cuevas donde las barcas por tamaño no logran entrar. Yo soy muy muy fan de los kayak 🙂

Excursión en kayak por las cuevas del Algarve

Si queréis disfrutar de las aguas más cristalinas del Algarve, playas más ocultas sólo accesibles desde el mar, ver sus cuevas desde dentro y sentiros por un día un explorador adentrándote en las zonas más secretas del Algarve, ya sabes cómo 😉

La piscina natural de Pego do inferno

Un lugar alucinante, que algunos no conocen, ya que está alejado de todo “el playeo”, es la piscina natural de Pego do Inferno. Un tesoro natural de cascadas turquesas, en un entorno medio selvático que pese a que no es “playa” os recomiendo no dejar en el tintero en vuestra lista de cosas importantes que ver en el Algarve. Fijaos qué lugar…

Pozas para bañarse en mitad de la naturaleza en Algarve

La cascada se encuentra a sólo 7 kilómetros de Tavira, de modo que si entráis al Algarve desde Andalucía, este lugar es un capricho de la naturaleza es perfecto. Ojo, no vayáis muy cargados, os aconsejo ir ligeros de bártulos, con la GoPro en la mano, toalla y buen calzado para caminar 😉

Cala de Carvalho

A no mucha distancia de la preciosa playa de Marinha se encuentra la cala de Carvalho, unas de las playas que ver en el Algarve más bonitas, 100% virgen y desconocidas gracias a que se accede atravesando unos túneles escavados en la roca 😀 Guay, ¿verdad? Pues mirad el premio que os lleváis…

Playa de Carvalho

Como os decía, la entrada es de lo más original y convierte a esta playa casi en un tesoro escondido. De hecho, hay quienes llegan y no saben cómo bajar porque no encuentran el acceso 😀 Pero tranquilos, que al final del post os dejo un mapa para el móvil con el que no tendréis ningún problema en acceder.

Praia do Carvalho, en el Algarve de Portugal

Una vez abajo, encontraréis uno de los sitios más bonitos que ver en el Algarve. Un pequeño paraíso de aguas son súper cristalinas, arena limpia y posiblemente una de las calas más tranquilitas que vais a encontrar por la zona.

Cueva de Benagil

Este sitio podríamos decir que es el lugar de las 400 millones de postales. Si hay un sitio famoso en el Algarve esa la cueva de Benagil. Durante años fue uno de los tesoros mejor escondidos del Algarve. Nadie sabía de su existencia excepto los pescadores locales. Con el boom del turismo, estos mismos pescadores fueron mostrando la cueva a los viajeros que por allí se acercaban y con el paso de los años, las fotos de esta cueva, fueron corriendo como la pólvora hasta ser lo que es.

Uno de los lugares más increibles que ver en el Algarve portugués

Sin darse cuenta, este lugar se convirtió no solo en uno de los lugares más espectaculares que ver en el Algarve sino posiblemente en una de las postales de Turismo de Portugal 😀 Para ir hasta aquí sólo se puede acceder desde el mar, de modo que desgraciadamente tendremos que pasar por caja contratando o bien una excursión en kayak que sale desde la propia playa de Benagil o bien desde en una excursión de 2 horas en barco a Benagil desde Portimão para la que embarcaremos en el conocido como muelle de San Francisco.

Excursión en kayak por la cueva de Benagil

Si queréis mi opinión… yo optaría por el kayak 🙂 El recorrido es ideal para hacer la excursión así, donde además, os adentraréis por los acantilados de la zona como culebrillas y os podréis pegar un chapuzón en la playa secreta de Benagil 😉

Praia dos Três Irmãos

He querido terminar este reportaje con la famosa Praia dos Três Irmãos cuya traducción lógica es la “playa de los tres hermanos”. La playa o mejor dicho, las playas, ya que son varias, están interconectadas entre si por grutas espectaculares y forman el típico paisaje que uno espera encontrar al llegar al Algarve portugués.

Praia dos tres irmaos

Esta playa es un lugar maravilloso, repleto de acantilados, islotes rocosos en el mar y cuevas que hacen que te entren ganas de convertirte en Indiana Jones y empezar a explorar.

Playa de los 3 hermanos en el Algarve

No se me ocurría mejor forma que cerrar este listado de cosas imprescindibles que ver en el Algarve que hacerlo con las 3 calitas de los tres hermanos. Otro de los muchos lugares que parecen resistirse al ladrillo, siendo por tanto un paraíso 100% virgen y que de ninguna manera os podéis perder 🙂

Más lugares que ver en el Algarve

Otras ideas con las que podríais completar este listado de imprescindibles que ver en el Algarve podríais añadir un paseo por Faro y hacer la excursión a las islas Deserta y Farol; recorrer el paseo marítimo de Portimao y comer en el Restaurante O Viriato; cruzar en barca a las playas de Tavira… y sobre todo os recomiendo trazar el itinerario por el Algarve con el planning detallado por el Algarve que os dejo en mi artículo de itinerarios y rutas por Portugal en coche donde lo encontraréis.

Mapa de la ruta por los lugares que ver en el Algarve más imprescindibles

En el artículo veréis el orden de visitas que yo haría, alojamiento, excursiones… todo perfectamente planificado para ver cada cosa en el momento adecuado. Os lo dejo mascadito, mascadito, rico, rico y para toda la familia. Como diría Arguiñano.

Mapa de lugares imprescindibles que ver en el Algarve

A continuación os dejo un mapa donde he incluido todo este el listado de mejores cosas que ver en el Algarve que os he listado en este post para que os hagáis una idea de dónde está cada cosa 😉 En morado podéis ver alojamientos que os recomiendo, en amarillo lugares para comer, en azul playas y calas; y en rojo, lugares de interés.

Si os ha gustado este mapa haciendo click aquí podéis descargar mi mapa del Algarve, totalmente offline, para la app de Maps.me. Una vez que lo instaléis, 100% gratis, se os añadirán todas las coordenadas que veis en el mapa de arriba, por colores, a vuestra aplicación. ¡No os perderéis!

¿Dónde alojarse baratito en el Algarve?

Después de muchos años viajando por el Algarve nuestro historial de noches por la zona podríamos decir que es bastante “dilatado”, por llamarlo de alguna manera 😀 Desde bungalows a campings, apartahoteles, apartamentos, hostales, hoteles… ¡de todo! Si buscáis ideas donde alojaros por el Algarve echad un ojo a nuestro listado de hoteles donde dormir barato en el Algarve donde vais a pillar ideas muy buenas.

Diario de un Mentiroso en el Algarve

Cuando hagáis click, tened en cuenta siempre que he tratado de escoger alojamientos donde para mi ha primado la ubicación teniendo en cuenta dónde están todos los lugares que aparecen en este post.

Selección de sitios donde dormir en el Algarve

La mayoría de las opciones que os dejo en el post de hoteles se agotan rápido en temporada alta de modo que si os gusta algo y lo encontráis disponible… ¡apuraros en bloquear la noche!

Enlaces útiles para viajar al Algarve

A continuación paso a detallaros una serie de enlaces útiles que podéis llegar a necesitar para vuestro viaje por el Algarve:

  • SEGURO DE VIAJE: Para un roadtrip como este os aconsejo mirar la poliza IATI Escapadas que tiene IATI Seguros. Por 5,5€ al día os cubren robo (hasta maletero) y daños al coche en parkings, teleasistencia médica y anulación para despidos por ERE. Aquí os dejo un post de descuento donde veréis que os incluyo, entre otros, un -5% de descuento para IATI Seguros para que os salga más barato. También os dejo un descuento para UBER, Airbnb, Renfe…
  • EXCURSIONES: Arriba os he dejado las que a mi juicio son las mejores excursiones, sin embargo, por aquí os dejo otro enlace para que echéis un ojo a otras muchas opciones de excursiones que hay por el Algarve. ¡Hay cosas muy guay!
  • ACCESORIOS: Estas son las zapatillas para caminar por rocas que yo utilizo, la máscara para snorkel que he llevado en mis últimos viajes y mi GPS Tomtom Go que llevo en el coche y que considero esencial para todo roadtrip.

Algarve portugués

¡Y hasta aquí ha sido todo! Si queréis seguir mi día a día viajero podéis seguirme en mi cuenta de Instagram donde podéis consultarme lo que queráis así como estar al loro de más reportajes como este. ¡Y nada! Espero que gracias a este reportaje os hayáis llevado una buena dosis de inspiración con todos esos lugares imprescindibles que ver en el Algarve portugués, ¡buen viaje!

Instagram de Diario de un Mentiroso