30 cosas y lugares que ver en Oporto imprescindibles

Este listado de lugares que ver en Oporto representa el carrusel de miradores, calles, restaurantes, iglesias, plazas y cosas imprescindibles que se vienen a mi mente cada vez que escucho la palabra Oporto y que son la prueba gráfica del por qué esta ciudad es una de mis favoritas de Europa 🙂 Una ciudad donde el rio Duero se mezcla entre tejados, dejando en una orilla la melancolía y en la otra esa decadencia tan característica de Portugal, que en el caso de Oporto son la receta perfecta para hornear postales de novela romántica.

Lugares más bonitos que ver en Oporto

De este post no sólo vas a salir con un listado de imprescindibles que ver en Oporto que os dejará boquiabiertos: iglesias tapizadas por hermosos azulejos, los pasteles de nata, atardeceres mágicos sobre el Duero bajo el graznido de gaviotas, las famosas francesinhas, medievales callejones de fachadas de madera y por supuesto, sus riberas, repletas de vida, bullicio, el ir y venir de los barquitos y esa luz que a todas horas, sea de día, tarde o noche, te vuelve adicto a esta ciudad.

Oporto y el Duero al atardecer

Durante los últimos años, el viaje por Oporto siempre se me ha resistido. Y mira que amigos y mi tía me decían: “tienes que ir Miguel, tienes que ir que te va a gustar…”. Pero ya sabes 😀 como lo tienes “ahí cerca”, lo vas dejando y dejando y… no vas 😀 Pero esta vez, tras un recorrido que hicimos por los mejores lugares del Algarve y hacer una ruta chulísima de 4 días por Lisboa, decidimos plantarnos en Oporto en 3 horas con el fin de “desvirtualizar” a una ciudad que desde el minuto 1 nos dejo boquiabiertos. Fijaos qué locurón…

Uno de los atardeceres más bonitos que ver en Oporto

En definitiva, si andabas tras la pista de los mejores lugares que ver en Oporto y buscabas inspiración, abre bien los ojos, pilla papel y boli, ¡que un festival de lugares alucinantes va a comenzar! 😀 ¡Allá vamos!

1. Capilla de las Almas

Uno de los lugares más famosos que ver en Oporto con el que he querido empezar este listado es la Capilla de las Almas. Como ya sabéis Portugal es famosa por sus azulejos, y no precisamente por sus cuartos de baño 😀 A partir del siglo XVIII, los azulejos literalmente invadieron Portugal empleándose para decorar palacios y casas, iglesias y conventos, jardines, colegios, fachadas, fuentes y escalinatas….y precisamente esta iglesia es uno de los iconos de la “azulejería” del país entero. Fijaos qué maravilla.

Azulejos de la capilla de las almas

Si preguntáis a los locales, para muchos, la Capilla de las Almas es una de las iglesias más bonitas que ver en Oporto, se encuentra en la famosa y animada Rua de Santa Catarina; y dado su estado de conservación, sus azulejos son uno de los mejor conservados de Portugal.

Capilla de las Almas

¡16.000 piezas componen toda la fachada entera! En ella se representan escenas de la vida de Santa Catalina y San Francisco de Asís. Y bueno, desde luego que los portugueses otra cosa no pero… en lo que se refiere a azulejos, serían claros candidatos a ser campeones del mundo en alicatado de cuarto de baño 😀 ¿Te imaginas que existiera ese campeonato? 😀 Coñas aparte, esta iglesia es uno de los iconos de la ciudad y 100% no os puede faltar si queréis llevaros una de las postales más chulas del viaje a Oporto 😉

2. Armazem, uno de los lugares que ver en Oporto

Mucha gente viene a Oporto y dejan a un lado Armazem, un espacio diferente, se podría decir que “vintage”, loco, diferente, especial, rematadamente auténtico y uno de los lugares recomendados que ver en Oporto que no podía dejar de incluir en este post porque fue uno de los sitios en los que más disfruté de la ciudad.

Armazem, uno de los imprescindibles que ver en Oporto

Armazem es un espacio gigantesco que a finales de 1900 fue una fábrica y que hoy día podríamos decir que es el Wallapop de la ciudad, donde antigüedades de todo tipo se encuentran a la venta y donde encontraréis desde bicicletas a barcos, raquetas de tenis del año catapún, trajes de militar, cajas registradoras, abrigos de piel y un larguísimo etcétera de locuras de todo tipo.

Armazem en Oporto

Echar la tarde aquí es un sí o sí junto a un cafelito ya que en el propio lugar veréis mesitas, bancos, etc… os aseguro que el plan merece mucho la pena 😉

3. Palacio de la bolsa

Uno de los primeros lugares que decidimos ver en Oporto fue el Palacio de la Bolsa. Y sí, pese a que sus 10 leuros de entrada me imagino que harán que tu cara se quede un poco en plan WTF, te aseguro que es uno de los sitios más espectaculares que ver en Oporto con un factor “WAU” que te dejará con la mandíbula como una boa constrictor trincandose a un jabalí en plena jungla.

Palacio de la Bolsa de Oporto

La visita siempre es guiada. De hecho no se puede visitar por libre. Tras apoquinar la entrada, accederéis a un patio central conocido como Patio de las Naciones, cubierto por un maravilloso techo de cristal. Y tras este, subiremos por una espectacular escalera de granito y mármol que dará acceso a las dependencias más importantes del palacio.

Interior del Palacio de la Bolsa de Oporto

La Sala Dorada, la del Tribunal, la Sala Presidencial donde podréis ver los retratos de todos los presidentes de Portugal, la biblioteca, ¡y sus 10000 libros!; y finalmente, la impresionante Sala Árabe del Palacio de la Bolsa, donde fliparéis con 315 metros cuadrados inspirados en la Alhambra de Granada donde se hacen recepciones oficiales y cualquier particular puede alquilarla para guateques privados. Sí, sí, lo que leéis.

Salón árabe del Palacio de la Bolsa

Como veis, el Palacio no tiene desperdicio. Según salgáis del Palacio estoy seguro que colocaréis a este lugar como una de las mejores visitas de Oporto así que ya sabéis, apuntárosla con letras de oro 😉

4. Librería Lello

Una de las librerías más famosas y bonitas del mundo, gracias a la saga de Harry Potter, es la espectacular librería Lello, una visita imprescindible que os hará madrugar si no queréis comeros una cola de 2 horas pero que desde luego merece la pena y que en mi opinión es de los mejores sitios que ver en Oporto. Fijaos qué lugar…

Librería Lello de Oporto

Como veis, la librería es una maravilla de lugar. El olor a madera se respira en cada rincón de ella. Todo labrado a mano. Y qué decir de su preciosa escalera. Gloriosa, roja, presidiendo la librería. Una maravilla

Librería Lello uno de los lugares que ver en Oporto

Por internet leeréis mucho rumor y leyenda de que aquí se rodó Harry Potter. Pero no. Parece ser que como mucho, J.K Rowling, la escritora de la saga, se inspiró en la librería para recrear la librería del “callejón Diagon”. La escritora vivió muchos años en Oporto y muchos lugares de sus obras la inspiraron. Si sois muy fans de Harry Potter os recomiendo echar un ojo a este tour que recorre todos estos lugares 😉

Aún así, pese a que como digo en esta librería no se grabó nada, lo cierto es que el acceso a ella se peta. Y cuando digo que se peta me refiero a que para entrar podéis llegar a invertir una mañana entera 😀 Mínimo estad a las 8:00am en la puerta de la librería, el precio de entrada es de 5 leuros que se os descuentan si decidís comprar algún libro de ella.

Si queréis ver más fotografías echad un vistazo a nuestro artículo de la librería Lello de Oporto.

5. Jardim do Morro, la estación del teleférico

Uno de los planes más potentes que hacer y que ver en Oporto es visitar un pequeño parque repleto de miradores al famoso puente de Don Luis I y todo el skyline de Oporto, llamado Jardim do Morro. Si buscáis la postal perfecta de Oporto… mirad… 😉

Mirador de la estación del teleférico de Oporto

Este sitio es popularmente es conocido como el mirador de la estación del teleférico, ya que junto a él se encuentra uno de los extremos del teleférico que conecta con el puerto de Vila Nova de Gaia.

Jardim do Morro, de los lugares imprescindibles que visitar en Lisboa

Si buscáis buenas vistas, un plan de picnic o un sitio donde echar unos comments viendo atardecer… os aseguro que este sitio es el suyo. Planazo con garantía del “Mentiroso” 😉

6. Jardines del Palacio de Cristal

El primer día que llegamos a Oporto decidimos ver atardecer en los Jardines del Palacio de Cristal, un lugar de película, donde la luz, las gaviotas, el Duero y el puente da Rábida se funden en una única postal haciendo de este sitio uno de los lugares más bonitos que ver en Oporto que difícilmente podremos olvidar. Fijaos qué maravilla…

Jardines del Palacio de Cristal de Oporto

Pese a su nombre no tratéis de buscar a ningún palacio porque ya no está. En su día hubo uno pero fue sustituido por un edificio que veréis con forma de “nave espacial” 😀 Aún así, como veis en la imagen, el lugar merece muchísimo la pena y dar un paseo por sus jardines románticos de 1860, su lago y fuentes… hacen que este sitio sea el lugar ideal para disfrutar de un ratito de relax, un picnic “estrella Miguelín”, ver gansos o hacer fotos a pavos reales.

7. Un pastel de Nata en la rua Santa Caterina

Los 2 kilómetros de la Rua de Santa Catarina son un total y absoluto imprescindible que a la de ya debes añadir a tu viaje por Oporto. Y es que esta calle se podría decir que es el “centro neurálgico” del comercio de la ciudad y en ella encontráis algunos de los lugares más importantes que ver en Oporto como son la archiconocida Fábrica da Nata, donde sus protagonistas son los famosos pastelitos de nata.

Fabrica de Nata de Oporto

En la misma calle hay un lugar que se le conoce como la fachada de los caminantes, donde veréis a un grupo de estatuas caminando literalmente por la pared de la calle 😀 Y la preciosa tienda de ultramarinos de A Pérola do Bolhao, una reliquia viva que abrió en 1917 y que aún conserva esa fachada de azulejos “art noveau” donde podréis comprar productos típicos portugueses 🙂

A Pérola do Bolhao

Y por supuesto, el Café Majestic, otro de esos lugares en Oporto que no os puede faltar y que se considera un clásico de la ciudad. De hecho, esta es otra de las “paradas de Harry Potter” ya que se dice que la escritora J.K Rowling venía aquí a escribir y pudo ser la cuna de las primeras novelas de la saga 😉

Café Majestic

Como ves, en los poco menos de 2 kilómetros de la Rua Santa Catarina hay más de un sitio que visitar así que ya sabes, apunta esta calle para tu lista de cosas que ver en Oporto porque tienes paradas para todos los gustos 😉

8. Cais de Gaia, visita imprescindible en Oporto

Posiblemente mi sitio favorito de Oporto sea Cais de Gaia. Es más, yo diría que para mi la esencia de Oporto se vive aquí. Para mi este sitio lo tiene todo. Y si os sale un día soleado… ya no es que sea uno de los lugares imprescindibles que ver en Oporto es que os vais a querer quedar a vivir aquí 😀

Cais de Gaia

Las vistas al casco viejo de Oporto con sus casitas de colores, tejaditos, iglesias, el puente de Don Luis I y la vida del Duero con su ir y venir de embarcaciones de madera… y por supuesto el buen rollo y ambiente de todo su paseo, repleto de restaurantes.

Vistas de Oporto desde Vila Nova de Gaia

Toda esta zona era un antiguo puerto de mercancías a donde llegaba principalmente el vino pero hoy día se ha remodelado al 100% donde encontraréis una amplia explanada con terracitas, pequeños jardines y bancos para sentarse a contemplar las vistas más bonitas de Oporto, tomar una copa de vino y darse un homenaje echando unos buenos “comments” frente al vaivén del tranquilo Duero.

Cais de Gaia, uno de los lugares que visitar en Oporto más bonitos

Para mi, sólo por el hecho de pasear por aquí creo que tu viaje a Oporto ya merece la pena y desde luego que si buscáis un sitio donde disfrutar haciendo fotos de recuerdo, os aseguro que este es el sitio perfecto para ello 🙂 ¡Apuntarlo!

9. Estación de San Benito

Como ya os dije al principio Oporto tiene lugares chulísimos donde el azulejo es el protagonista y otro lugar prueba de ello es la estación de San Benito, lugar que como podréis imaginar tiene entrada gratuita y que es de esos sitios que ver en Oporto que más os recomiendo visitar 😉

Estación de San Benito de Oporto

Según entréis, la estación os recibirá con un impresionante hall de 20.000 azulejos donde se cuenta la historia de Oporto que cortan el hipo a todo el que entra. De todos mis viajes no recuerdo una estación de tren tan bonita como esta. Visitaza. Y bueno, como consejazo de 10, os propongo enganchar esta visita con un espectáculo de fado en un garito que hay en la Casa da Guitarra, muy cerca de la estación.

Este sitio es uno de los más famosos de Oporto para vivir el fado portugués durante 1 hora con copita de vino de la zona de Vila Nova de Gaia 😉 Planazo.

10. Iglesia de San Ildefonso

Precisamente desde la Estación de San Benito, parte uno de los recorridos más bonitos que ver en un viaje a Oporto que es el que sube desde la propia estación por la Rua 31 de Janeiro, donde dejaremos a nuestra espaldas la preciosa iglesia de los Clérigos…

Rua 31 Janeiro

Y al frente, otra joya del azulejo portugués como es la iglesia de San Ildefonso, otro de los lugares más impresionantes que ver en Oporto cuya fachada os dejará alucinados. Fijaos qué perspectiva tan bonita entre fachadas…

Iglesia de San Ildefonso desde la Rua 31 de Janeiro en Oporto

Tras recorrer la Rua 31 de Janeiro, llegaremos a una de las plazas más famosas e históricas de Oporto, la Praça da Batalha, desde donde tendréis las vistas más alucinantes de todo el frontal de 11.000 azulejos de fachada principal y cuyo historia es bien curiosa.

Iglesia de San Ildefonso

El nombre de esta plaza significa “la batalla” y simboliza la derrota de los habitantes de Oporto con los árabes del norte de África. Derrota que trajo consigo que la ciudad fuera literalmente arrasada por ellos. Pero la historia de la plaza no termina aquí… como dato “acongojante” tenéis que saber que toda la plaza fue un cementerio cuyo rastro sigue quedando en algunas de las vallas que hay frente a la iglesia de S. Ildefonso.

11. Barrio da Sé

Si queréis pasear y disfrutar de algunas de las callés más bonitas que ver en Oporto, tenéis que dirigiros al Barrio da Sé, donde os sugiero que hagáis una pequeña ruta visitando la Rua dos Mercadores ―que podéis ver en la imagen―, el Largo da Pena Ventosa o la Rua de Santa Ana. De las calles más bonitas de Oporto que son imprescindibles de ver.

Rua Mercadores

Todas estas calles las tenéis geolocalizadas al final de este post en un mapa que he confeccionado con los sitios más bonitos que ver en Oporto y que podréis llevar en el móvil con la app offline de Maps.me 😉 Una vez instalada, sólo tendréis que seguir el GPS y ver todos los lugares 🙂 De nada, de nada…

12. El McDonalds del Café imperial

Llamadme friki pero uno de los lugares que visitar en Oporto al que no me pude resistir de visitar fue al que está considerado como el McDonalds más lujoso y bonito del mundo donde vayáis a comer o no, una visita aunque sea para entrar y salir o tomarse un Mc Café… es obligatorio 😀 Jajajaja Fijaos simplemente como es la entrada…

Café Imperial de Oporto donde está el McDonalds

Si os fijaos en el letrero aún se puede leer restos de lo que en su día fue este local: “el café imperial”, por eso a día de hoy se le conoce también como Imperial McDonalds 😀 Pero la cosa no queda ahí. Atentos al interior, de locos, donde aún se conservan vidrieras “art decó”, techos palaciegos, lamparas de araña… 😀 Atentos, atentos…

McDonalds de Oporto

Y por si fuera poco, podéis pedir exquisiteces locales como la “quiche a la portuguesa”, jajajaja. Vale venga, matadme por favor. Insultadme o hacer lo que queráis pero soy de esas personas a las que le gusta visitar el McDonalds cuando va de viaje y mucho más si este tiene algo que aportar. Estáis hablando con alguien que ganó una cata a ciegas de hamburguesas de McDonalds y Burger King con casi un pleno de aciertos 😀 Venga matadme, ¡jajajaja!

13. Excursión en barco por el Duero

Uno de los protagonistas de Oporto como podréis imaginar es el rio Duero y por eso mismo os recomiendo, sí o sí, que hagáis el conocido como “Crucero por los 6 puentes” a ser posible al atardecer, donde durante 50 minutos navegaréis en barco tradicional por todo el rio recorriendo toda la maravillosa ribera del Duero portuense.

Barco por el Duero en Oporto

Por aquí os dejo el link al tour por si lo queréis reservar cuyo muelle de partida se encuentra en el barrio de Ribeira, a los pies del puente de Don Luis I:

Navegaremos a lomos de un “rabelo”, el barco tradicional de Oporto que se utilizaba para transportar el vino desde los viñedos del valle del Duero hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia. Por aquí os dejo como es 😉

Excursión en barco por el rio Duero

Ya sabéis, apuntaros con letras de oro este recorrido porque es una gozada con mayúsculas y os aseguro que de las mejores cosas que hacer en Oporto que podéis finalizar con una copita en Wine Quay Bar, justo al lado del muelle donde os dejará de regreso el barco 😉 Planazo.

14. Barrio do Barredo

Si hay un plan que os diga 100% que no os podéis perder de todo este listado de lugares que debes ver en Oporto, sin lugar a dudas destacaría el pegarse una borrachera de calles, sin ton ni son, por el barrio do Barredo, donde podríamos decir que se encuentra la esencia de Oporto entre calles estrechas y preciosas escalinatas como esta: las escadas do Barredo, que sin lugar a dudas es el lugar más emblemático del barrio.

Las escadas do barredo

Visitar este barrio es hacer un viaje en el tiempo. Parece mentira que aún haya lugares así en ciudades tan turísticas como Oporto donde la vida de sus locales poco a poco ha ido tornando a pisos Airbnb. Pero aquí no. Aquí aún hay esencia, señoras tendiendo la ropa, niños jugueteando y un ambiente a pueblo que hace de esta una de las zonas más bonitas que ver en Oporto. En serio, ¡apuntadla y remarcadla con letras de oro!

15. Ver atardecer junto al puente Don Luis I

Si sois buhos nocturnos amantes de la luces y buscáis inspiración de sitios que ver en Oporto de noche, uno de los mejores lo tenéis justo a los pies del puente Don Luis I, en el lado de Vila Nova de Gaia, donde ver caer el sol es una experiencia mágica.

Atardecer en Oporto

De todos los lugares donde ver atardecer en Oporto he de decir que esta zona, cuya coordenada exacta os la dejo al final del post, es de las más bonitas que recuerdo, ya no sólo de este viaje por Oporto, sino de los últimos que he hecho por Europa. Juzgad vosotros mismos y mirad qué hora mágica tan extremadamente bonita.

Hora mágica en Oporto

Ver el contraluz entre dorados de las calles estrechas y sinuosas de la Ribeira de Oporto. Los sombríos soportales poco a poco iluminándose. Esos reflejos de los últimos rayos de sol sobre las casas típicas de fachadas desgastadas. Y por supuesto, el puente de Don Luis I es… qué queréis que os diga. Algo único.

16. Iglesia de Santa Clara

Me encantan los lugares de culto —ya sean iglesias, mezquitas, sinagogas…— en los que llegas a la puerta, te llevas una impresión “errónea” y no imaginas el interior que te espera. Y justo eso mismo ocurre en el caso de la iglesia de Santa Clara, en la que llegas a su fachada y una vez que entras… ¡zas!, flipas 😀

Iglesia de Santa Clara

Encontrarla no es del todo fácil. La que en su día fue parte de un convento, hoy día se encuentra escondida entre edificios de viviendas ya que todas estas se construyeron en lo que fueron las residencias del convento y la antigua muralla de la ciudad. Sin embargo, el premio para aquellos que insisten en querer encontrarla, es maravilloso.

Iglesia de Santa Clara en Oporto

El interior de esta iglesia es uno de los lugares más espectaculares que ver en Oporto. Como veis es 100% en madera y oro 🙂 Apuntároslo como imprescindible y no os preocupéis que con el mapa que os dejo al final del post no os costará dar con su ubicación si seguís el GPS con la coordenada que os dejo con el sitio exacto 😉

17. Half Rabbit (Bordallo II)

Al otro lado del rio, de nuevo en Vila Nova de Gaia, entre casitas y calles anónimas, se encuentra el inquietante Half Rabbit del artista Bordallo II, un enorme conejo de varios metros de altura hecho con materiales reciclados que se encuentra en la esquina entre las calles Dom Alfonso III y Guilherme Gomes Fernandes y que a mi juicio es uno de los lugares más increíbles que ver en Oporto que os recomiendo visitar sí o sí 😀 Mirad qué guay

Half Rabbit de Oporto

La escultura del conejo está colocada en el edificio de tal forma que parece estar doblado en dos, quedando una mitad multicolor y la otra, completamente sin pintar. Por eso se llama “medio conejo” 😀 Piezas de metal, carteles de calle y recipientes de plástico vienen a formar a este conejo que viene a representar el derroche de la sociedad actual y sus consecuencias en el medio ambiente.

18. Unas francesinhas con vistas en Dourum

Uno de los lugares que visitar en Oporto que no teníamos planificado y que fue 100% improvisado es el mega recomendado restaurante Dourum donde con vistas al puente de Don Luis I, el Duero y la parte vieja de Oporto… simplemente, gozamos la vida. Este lugar es un derroche de placer. Un homenaje. Atentos…

Restaurante Dourum

Y no, no es caro. Os aseguro que no es caro. Hay garitos en el centro muchísimo más caros y de inferior calidad. ¿Y qué os recomiendo aquí? Pues sin duda alguna tenéis que probar las famosas francesinhas, un clásico de Oporto; y por supuesto, el bacalao a la nata. Ñam…

Francesinhas restaurante Dourum

Tanto un plato como otro son clásicos que no os pueden faltar en vuestro viaje a Oporto. En el caso de las francesinhas, como veis en la imagen de arriba son algo así como un sandwich de jamón de york, filete de ternera, embutidos, queso y una salsa deliciosa de tomate y cerveza con un toque picante. De diez. Por aquí os dejo un vídeo para que salivéis un poco ya no sólo con las francesinhas sino con el sitio en si…

Como veis, el dicho de que los planes improvisados son los mejores, en este caso, fue un 100% de acierto 😀 Apuntaros este plan y espero que disfrutéis del sitio y la comida tanto como nosotros 🙂 ¡Ya nos lo agradeceréis!

19. Catedral de Oporto

Como veis Oporto está plagada de iglesias brutales y de todas ellas, la Catedral de la Sé de Oporto tal vez sea de las más espectaculares y singulares gracias a su maravilloso claustro de columnas y su privilegiada ubicación, en una de las zonas de mejores vistas de la ciudad, donde la catedral os dará la bienvenida con su famosa columna del Pelourinho que veréis en el centro de una pequeña explanada que hay frente a la catedral conocida como terreiro da Sé. Normalmente en los “pelourinhos” era donde se colgaba a los criminales pero en el caso de la catedral, nunca fue utilizado para ello.

Pelourinho de Oporto

Una vez entréis a la catedral os toparéis con su famoso claustro de azulejos que representan los diálogos místicos entre Dios y la virgen, a quien va dedicada toda la catedral de Oporto. Fijaos qué pasada de lugar…

Catedral de Oporto

Algunas de las postales más bonitas que ver de Oporto saldrán del claustro de la catedral. ¡Vuestra cámara va a echar humo! 😀 Y es que este lugar es sin duda es una de las grandes maravillas de Portugal. Un sitio al que entras y su atmósfera constantemente viene a decirte que este sitio es especial.

Claustro de la Catedral de Oporto

Impresionante, ¿verdad? 🙂 Para mi sin duda una de las visitas imprescindibles en Oporto que más disfrutaréis y que merecidamente ha sido declarada Monumento Nacional.

20. Puente de Don Luis I

Casi no hace falta ni que diga que uno de los lugares más importantes que ver en Oporto, icónicos y representativos de la ciudad es el emblemático puente de Don Luis I. Un puente a dos alturas, cuya construcción fue por Téophile Seyrig, discípulo de Gustavo Eiffel —de ahí que su estructura de hierro tenga parecido con la torre Eiffel— y donde os aconsejo cruzarlo tanto por su parte alta…

Mirador del Puente Don Luis I

Como por abajo… 😉 desde donde tendréis unas vistas maravillosas del Duero y sus barcos, las casitas de colores del barrio de Miragaia a la derecha y las bodegas de Vila Nova de Gaia a la izquierda.

Parte baja del Puente Don Luis I

Tanto de día, como al atardecer, cruzad de un lado y de otro. Merece muchísimo la pena. Digamos que… ¡te acabas enamorando de Oporto! 😀 Las vistas, la deliciosa brisa del Duero… vamos, que te enamoras, ¡el que avisa no es traidor!

21. Cais da Ribeira

Una de las zonas con más vida, de ambientazo 24×7 y por supuesto uno de los sitios recomendados que ver en Oporto que de ninguna forma os pueden faltar en vuestro viaje, es pasear, tomar un café o bebida, o simplemente sentarse a disfrutar del conocido como Cais da Ribeira, que como su nombre indica, se encuentra junto a la ribera del Duero 🙂 ¡Planazo!

Cais da Ribeira

Tanto para almorzar como para cenar os recomiendo pillar mesa en el restaurante Terra Nova, especializado en bacalao. No digo más 😀 Para tomar una copita echad un ojo al Bar Br’s. Ambas opciones son cojonudas 😉

22. El teleférico de Cais de Gaia

Si alguno ya ha leído guías anteriores de mi blog, ya sabéis que me flipan las vistas guays. Disfruto muchísimo de lugares panorámicos y por eso mismo considero que otra de las cosas que ver en Oporto que más me gustaron y que os recomiendo hacer si sois de los míos, es hacer un recorrido en el famoso teleférico de Cais de Gaia, en el que “sobrevolaréis” todo el muelle de barcas de Vila Nova de Gaia y divisaréis de forma súper épica todo Oporto.

Teleférico de Lisboa

La distancia del recorrido es de 600 metros y viajaréis a una altura de 63 metros. ¿Merece la pena? Pues, en mi opinión… un SÍ rotundo. Creo que no hay forma más épica de ir desde el puente de Don Luis I al Cais de Gaia o biceversa. Fijaos qué vistazas…

Lisboa desde el Puente Don Luis I

El precio del trayecto está en 6€ si es sólo ida y 9€ si es ida y vuelta. En mi opinión, con hacerlo sólo de ida… es suficiente para disfrutar de las vistas, que como veis ofrece de las mejores panorámicas de la parte vieja de Oporto y el Duero

23. Torre de los clérigos

Uno de los planes que recuerdo con más cariño de todo el viaje y que creo que es de las cosas importantes que ver en Oporto que tampoco os pueden faltar, es entrar a la iglesia de los Clérigos y subir a su torre. Pero antes… antes os aconsejo pegar un barrigazo con un café para llevar en la Praça de Lisboa, un pequeño jardincito con vistas a la torre de los Clérigos que está justo enfrente de ella y donde podréis echar un cafelito “lowcost” de categoría.

Torre de los Clérigos de Oporto

La subida a la torre va con horario y en ocasiones, tal y como nos pasó a nosotros, la espera puede ser kilométrica… de modo que os aconsejo sacar las entradas antes de ir si no queréis acabar echando raíces en la cola 😀

Una vez dentro, no olvidéis visitar la iglesia de los Clérigos —ojo, hay a quienes se les va la olla pasan de la iglesia y creen que es sólo la torre— y tras esto comenzaremos “la escalada” subiendo los 200 escalones de la torre que nos llevarán hasta un brutal mirador de 79 metros de altura desde donde tendréis una de las vistas más bonitas de la ciudad.

Vistas de Oporto desde la Torre de los Clérigos

Como datos curiosos que tenéis que saber es que esta iglesia se construyó en el que se conocía como “Cerro de los ahorcados”, donde se ajusticiaba al personal, y que al estar construida en el punto más alto de Oporto, la torre hizo de “faro” de referencia para los barcos que entraban por el Duero ya que esta se veía a kilómetros de distancia.

24. Mirador da Vitoria

Uno de los miradores favoritos de los portuenses, cuya visita es magnifica a cualquier hora pero ideal para ver atardecer, es el mirador da Vitoria, una impresionante explanada con vistas, que pese a que es privada, la tienen abierta a turistas y que sin duda es de los lugares que visitar en Oporto que más os pueden gustar 😉

Mirador da Victoria

Fue de los primeros miradores que visitamos cuando llegamos a Oporto. La luz era tenue. El atardecer ya estaba acercándose. Y… no sé, esos tonos cada vez más anaranjados, tiñendo poco a poco el paisaje bajo el constante graznido de gaviotas es algo que difícilmente olvidaré de Oporto.

Vistas desde el Mirador Da Vitoria

Aprovechando la visita a este mirador, acercaros a la casa nº4 de la Rua de San Miguel. No os digo lo que hay. Tan sólo id y… disfrutad de este secretillo portuense.

25. Barrio de Miragaia y Vitoria

Algunas de las calles y rincones con más encanto que visitar en Oporto se encuentran en los barrios de Vitoria y Miragaia, sin duda dos de los barrios más bonitos de Oporto donde tengo geolocalizadas algunas calles más espectaculares de la ciudad donde se respira una atmósfera añeja y auténtica que te engancha nada más llegar.

Barrio de Miragaia

Apuntaros calles como la Rua dos Caldeireiros, Rua Belomonte, Rua de Tomás Gonzaga o la Iglesia de San Pedro de Miragaia. Paradas obligatorias con certificado de calidad de Diario de un Mentiroso 😀 y que por supuesto tenéis también al final del post en el mapa de coordenadas que os he dejado para descargar 😉

26. Mirador da rua das aldas

En los alrededores de la Catedral, encontraréis varios miradores desde los que puedes tener unas vistas brutales sobre la ciudad, el Duero y la orilla de Vila Nova de Gaia. Sin embargo, hay un pequeño mirador, ubicado justo a la entrada de la estrecha Rua das Aldas, que ofrece un paisaje particularmente bonito. Mirad qué maravilla de lugar y de luz 🙂

Mirador da rua das Aldas

Es el precioso mirador da Rua das Aldas, un precioso balcón con unas impresionantes vistas de la ciudad que tenéis que añadir sí o sí a vuestro listado de miradores que ver en Oporto y que por increíble que parezca no suele estar muy masificado.

Vistas desde el Mirador da rua das Aldas

A este lugar también se le conoce como el mirador de la Igreja dos Grilos, en honor a la iglesia contigua a él y como podéis ver, la perspectiva desde él de la fachada de la Igreja de São Lorenzo, con toda la ciudad y esa panorámica de todos los edificios de la Ribeira… forman una postal maravillosa.

27. Mural del Steak ‘n Shake

Un lugar diferente donde ver el arte del azulejo de Portugal con un toque más moderno es el mural del restaurante Steak ‘n Shake donde la artista Joana Vasconcelos pintó a mano más de 8.000 azulejos, pero en esta ocasión, a diferencia de otros lugares de azulejos de Oporto, digamos que con un toque ciertamente “abstracto” y… por qué no, “psicodélico” 😀 ¿qué opináis?, ¿os gusta?

Mural del Steak 'n Shake

Diferente cuanto menos, ¿no? Desde luego el sitio rompe muchísimo con lo que uno se acostumbra a ver por Oporto y por eso mismo, con el paso de los años se ha ido convirtiendo en uno de las mejores cosas que ver en Oporto para decenas de modelos y turistas que vienen a fotografiarse frente a este paisaje de formas abstractas llenas de color.

28. Iglesia do Carmo

Muy cerquita de la librería Lello, se encuentran la iglesia do Carmo y la iglesia de los Carmelitas, dos iglesias “unidas” por una casa de 2 metros de ancho que las separa ya que en el siglo XVIII no se permitía que hubiera dos iglesias pegadas una a la otra. Así que, hecha la ley… hecha la trampa 😀 Parece que hay sólo una iglesia, pero no 😀 ¡Son 2 iglesias! De hecho, la vivienda que las une, o separa, según se mire, puede presumir de ser la casa más estrecha de Oporto —y seguramente de Europa—.

Iglesia del Carmen

Pero lo que verdaderamente llama la atención de la iglesia do Carmo es sin duda su espectacular mural de azulejos. Uno de los más impresionantes de todas las iglesias de Oporto y sin duda una de las cosas imprescindibles que ver en Oporto por ser uno de los más grandes y mejor conservados de la ciudad.

Fachada de azulejos de la iglesia del Carmen

Entre las iglesias y la librería Lello se encuentra la Plaza Gomes Teixeira, donde en medio de ella veréis la que se conoce como la fuente de los leones, a mi juicio, una de las fuente y plazas más bonitas de toda la ciudad de Oporto.

29. Un café en el Sport Club Guindalense

Posiblemente uno de los mejores lugares de Oporto que recuerdo con mejor buen rollo, es el café que nos tomamos en la cafetería del Sport Club Guindalense donde ver atardecer es un diez absoluto y su ubicación os regalará vistas de pájaro junto a la muralla fernandina y el puente Don Luis I.

Sport Club Guindalense

Como veis, el sitio es un locurón. Eso sí… prepararos para subir escaleras para llegar hasta aquí 😀 El caminito es algo así como escalar el Mulhacén, ¡jajajaja! Vais a terminar con los gemelos para rayar queso. Pero como veis, la cima merece la pena. ¡Vaya homenaje!

Vistas desde el Sport Club Guindalense

Para puesta de sol, este es otro de los lugares recomendados que ver en Oporto para echar la tarde con una copita, café o refresco a buen precio y no tan masificado como las zonas de las riberas del Duero 😉

30. Excursión a Guimarães y Braga

Llegados a este punto podríamos decir que todo lo que es imprescindible que ver en Oporto ya os lo he citado arriba. ¡Lo tenéis todo todito! 😀 Sin embargo, hay una excursión, que pese a que no está en el propio Oporto, sino en sus alrededores, no he querido dejar de incluirla en este listado como “extra” ya que considero esencial que durante vuestro viaje a Oporto dediquéis al menos un día a hacerla.

Guimaraes y Braga, dos lugares que ver en los alrededores de Oporto

Os hablo de la excursión a Guimarães, medieval y lugar donde nació Portugal; y la pequeña Braga con especial mención al alucinante santuario Bom Jesus do Monte que recordamos como uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado en Portugal.

Ambas vistias, tanto la de Guimaraes como la de Braga y el santuario Bom Jesus do Monte, se pueden hacer perfectamente en un día y encarecidamente os recomiendo. Es un sí o sí 🙂 La excursión podéis hacerla tanto por libre, en vuestro propio coche; como organizada, con este tour organizado desde Oporto de 9 horas con guía en español.

Nuestro viaje a Oporto en Youtube!

Llegados a este punto ya deberíais tener suficiente inspiración sobre que sitios ver en Oporto, ¿me equivoco? Apuesto a que con alguno de los sitios que os he mostrado arriba os he puesto los dientes como los de un tiranosaurio rex 😀 Esta ciudad es acojonante… y como es tan, tan, tan acojonante… ¡la cosa no ha terminado…! ¡Jajaja! A continuación os invito a que pilléis palomitas o un cafelito y os veáis el capitulo de nuestro viaje en Youtube. Estoy seguro que os va a gustar 🙂

¿Piel de gallina? Espero que sí 🙂 Como digo en el vídeo, es difícil despedirse de una ciudad así. Pocas ciudades tan acogedoras y bonitas recuerdo de Europa como esta. Y bueno, como por suerte la tenemos cerquita, lo dicho :-). Oporto, encantado de conocerte y… nos vemos pronto. Nos veremos muy pero que muy pronto.

Mapa de lugares que ver en Oporto

A continuación os dejo con un mapa con todos los imprescindibles en Oporto que aparecen en este artículo. En amarillo os dejo lugares para comer, en azul lugares para visitar de noche, naranja para los atardeceres, rosa para excursiones, en marrón os dejo información de interés y en morado los alojamientos.

Todas estas coordenadas que veis arriba las podéis llevar en el móvil en la app de Maps.me. Sólo tenéis que descargar mi mapa haciendo click aquí. Al hacer click podréis llevar todas esas coordenadas de manera 100% offline en el móvil 😉

Alojamientos que os recomendamos

Si me preguntáis por dónde me quedaría yo a fecha 2024, sin duda me alojaría en el Porto View by Patio 25. De lo mejorcito relación “calidad-ubicación-precio” con parking y vistazas al Puente Don Luis I.

Un buen alojamiento para visitar Oporto

Si no estuviera no disponible para vuestra fechas tenéis más opciones muy guay con ubicaciones cojonudas, cerca de todo lo que hay que ver en Oporto, como es el Oporto House. Para presupuesto medio tenéis los apartamentos Ribeira Cinema, con brutalísimas vistas, o bien, el hotel Downtown Residence by Apartments2Enjoy. Echad les un ojo 😉

Si vais de tiesillos, con un presupuesto “muy lowcost”, el concepto del hostel Zero Box es lo más barato. Y ya si sois personas pudientes, de presupuesto “nivel homenaje” sin duda yo tiraría al hotel The Yeatman al menos para pasar una noche. ¡Espero que alguno os encaje!

Enlaces y consejos útiles para tu viaje a Oporto

Ya tenemos alojamiento, sabemos que lugares ver en Oporto y a continuación os dejo lo último que necesitáis para vuestro viaje para que sea un éxito

Con todo lo que habéis visto en este post y unas francesinhas de Mercadona… creo que tendríais todo lo necesario para ir abriendo boca y organizar un viaje casi idéntico al nuestro 🙂 Al menos, espero haberos podido transmitir un poquito de lo que os espera en una de las ciudades más alucinantes, acogedoras y bonitas de Europa.

Diario de un Mentiroso en Oporto

Si os ha gustado este artículo os animo a seguir mis viajes en mi cuenta de Instagram donde tenéis en las stories destacadas todo nuestro viaje con cositas “extra”, por aquí os dejo otro artículo con los mejores lugares que ver en Portugal que conozco y dicho esto… ¡espero que hayáis pillado buenas ideas con todos estos lugares imprescindibles que ver Oporto! 🙂 ¡Buen viaje viajeros!

Instagram de Diario de un Mentiroso