En este reportaje os invito a caminar por las plazas y calles más bonitas de Oporto como si estuviéramos dando un paseo juntos 😉 Calles de antaño, de fachadas desgastadas pero cargadas de encanto. Con balcones forrados de azulejo, flores, interminables cordeles de ropa tendida, barandillas de madera, tejados rojizos y soportales de otra época 🙂 Oporto, para mi, mi ciudad favorita de Portugal. Os propongo un paseo delicioso entre el sonido de gaviotas, callejones estrechos por los que corre la brisa del Duero y una atmósfera súper auténtica que te arranca del asiento allá donde estés.
Para mi, las mejores calles de Oporto se encuentran repartidas por los laberintos de calles del precioso barrio de Ribeira, junto al rio; el colorido barrio da Se; y la que a mi juicio es la zona más bonita de Oporto: el barrio do Barredo. Todos ellos, como digo, para mi la cuna de todas las calles bonitas de Oporto. Por aquí, tal vez el mejor consejo que puedo daros es que os perdáis sin rumbo dado que son auténticos entramados de callejuelas, plazas y escaleras… sin embargo, voy a tratar de daros ciertas ubicaciones por las que os aconsejo caminar.
Nuestro paseo arrancará frente a la iglesia de San Pedro de Miragaia, muy desconocida y fuera de casi todo recorrido por Oporto.
Desde allí, literalmente pegada a la iglesia, nace la preciosa Rua de Tomás Gonzaga, que podríamos definir como la “Oporto más auténtica”. Una calle muy local, poco turística y cargada de pequeños detalles que os regalarán los lugareños.
Si por algo me gustan tanto las calles de Oporto es porque por ellas aún sientes “autenticidad”. Puedes pasear y ver vida normal. Y eso, en ciudades con tantísimo turismo se está perdiendo poco a poco debido a la proliferación de apartamentos, hoteles, etc… que han sacado de los Cascos Históricos a sus auténticos habitantes y negocios de toda la vida.
Dejando atrás el barrio de Miragaia continuamos la estela de la Rua das Taipas, una de esas calles que parecen “de juguete” 🙂 Recuerdo perfectamente en esta calle a una señora despedirse de sus nietos e hijos, con su delantal. Si os fijáis, en la foto aún se la puede ver diciendo adiós.
Tras recorrer los 600 metros de calle de la Rua das Taipas, subimos hasta una de las calles que visitar en Oporto que considero que no os podéis perder: la Rua dos Caldereiros. Fotogénica, desgastada, auténtica… ¡todo un viaje en el tiempo! 🙂 Mirad qué maravilla
Desde Caldereiros bajamos de nuevo por otra de las calles más hermosas de Oporto: la larga e impresionante Rua dos Mercadores donde una tremenda orquesta de graznidos de gaviotas nos recibieron de manera ensordecedora. ¡Tan solo imaginad pasear por este lugar entre con semejante banda sonora…! 🙂 Pura magia.
Con una buena dosis de borrachera de fachadas, llegamos con un buen “colocón visual” al corazón del casco histórico de Oporto: el barrio de la Sé, donde nos aguardarían coloridas fachadas y ese ambiente de “pequeño pueblo”, dentro de una ciudad, que caracteriza tanto esta zona de Oporto y donde un claro ejemplo puede ser la preciosa Rua da Pena Ventosa. Mirad qué preciosidad de sitio.
Como si de un pasadizo de color se tratara, la Rua da Pena Ventosa nos condujo al famoso Largo da Pena Ventosa, una pequeña placita de ventanitas y paredes de colores que nos dejó con la boca abierta. Ambos lugares son dos de las plazas y calles más bonitas de Oporto que no os pueden faltar.
Entre callejones, el Largo da Pena Ventosa nos llevó hasta una de las calles más famosas de Oporto: la fotogénica Rua das Aldas y su maravilloso mirador…
Este mirador forma parte de mi selección de los 10 mejores miradores de Oporto donde al igual que en este artículo hago un recorrido por los lugares panorámicos más brutales de la ciudad.
Barredo, donde están las calles más bonitas de Oporto
Y por fin, llegamos al barrio de Barredo, mi zona favorita de la ciudad, donde se encuentran las calles de Oporto más bonitas y para mi uno de los lugares con más encanto de la ciudad con ejemplos como la Rua de Baixo que os dejo a continuación…
Hermosos callejones, donde la luz se cuela rebotando en fachadas encaladas en tonos cálidos como la Rua de São Francisco de Borja… fijaos qué maravilla…
Mirar al cielo y toparse con esos enormes tendederos de ropa que a duras penas os dejarán ver el cielo flanqueados por estrechas fachadas de piedra desgastada…
Y por supuesto, la maravillosa Escada do Barredo, que para locales, turistas y un servidor, sin lugar a dudas, es la calle más bonita de Oporto. Qué momentos tan maravillosos vivimos allí. Qué lugar…
Es solo una calle. O en este caso, realmente “una escalera”. Un camino tranquilo, como de costumbre bajo la armónica banda sonora de gaviotas. Un lugar de esos que parece haber sido confeccionado para ver atardecer ya que la luz en él se vuelve traviesa con destellos y tonos dorados entre ventanas, balcones, sus escalones y calles que la atraviesan en forma de callejones.
Mapa de las calles más bonitas de Oporto
A continuación os dejo un mapa de las calles de Oporto más bonitas para que las tengáis bien localizadas barrio por barrio:
Haciendo click aquí podéis descargar mi mapa completo de coordenadas de la ciudad de Oporto para la app de Maps.me. Necesitáis tener la app instalada y al abrir el archivo se os cargarán automáticamente todas las coordenadas por colores.
Más artículos como este para tu viaje a Oporto
A continuación os dejo un listado de artículos que tengo publicado en el blog y que pueden seros de utilidad para vuestro viaje a Oporto:
- QUE VER EN OPORTO: Selección de 30 lugares que ver en Oporto imprescindibles, ¡guía completísima!
- RUTA DE 3 DÍAS: Itinerario y ruta por Oporto en 3 días con planning detallado día por día, mapa y PDF de todo el recorrido.
- DONDE DORMIR BARATO: Selección de los mejores hoteles donde dormir barato en Oporto con garantía “BBB”.
- INSPIRACIÓN POR PORTUGAL: Selección de 15 lugares que ver en Portugal.
Si os ha gustado este artículo os animo a seguir mis viajes en mi cuenta de Instagram y espero que hayáis disfrutado de esta ruta por las calles más bonitas de Oporto y os llevéis inspiración. ¡Buen viaje viajeros!