En este listado de lugares y cosas que ver en Estambul donde he tratado de elegir mis lugares favoritos de mis últimos viajes por Estambul tras 3 veces en ella.
La puerta de Europa a Asia 🙂 El puente entre Oriente y Occidente. Una de las grandes ciudades del mundo, sin duda de mis ciudades favoritas y para la que os aseguro que os traigo el recopilatorio definitivo de mezquitas, barrios, terrazas, miradores, atardeceres y restaurantes… en definitiva, los mejores lugares que ver en Estambul, ¡una auténtica bomba de inspiración!
Mi primer viaje por Estambul lo hice con mi amigo Manolito, uno de esos grandes viajeros que todos queremos tener como compañero de maleta con el que durante 3 días recorrí lo mejor que ver en Estambul de una manera digamos… “especial” 😀 Y mi segundo viaje, de otros 4 días, con Sima, donde recorrimos la ciudad buscando los “orígenes turcos” de ella.
Estambul, la ciudad de las mezquitas, los kebab, el regateo y los baños turcos con “masaje-paliza” (ya sabréis por qué), skylines con atardeceres mágicos bajo la llamada a la oración y rincones de película. Y dicho esto, ahí va mi listado de cosas que ver en Estambul que a continuación os repaso junto a alguna que otra anécdota que os aseguro no estará de más…
1. Parque de Sultanahmet
El primero de los lugares imprescindibles que ver en Estambul con el que he querido empezar yo diría que es mi favorito de la ciudad: el Parque de Sultanahmet. Desde aquí tendréis a un lado y a otro a los dos grandes símbolos de la ciudad. En un extremo de ella se encuentra la Mezquita azul, y en el otro, Santa Sofia.
La plaza está repleta de jardines, fuentes, bancos donde sentarse y los famosos puestecitos de maiz asado que inundan el ambiente con el aroma de sus brasas. Sea la hora del día que sea, la vida de esta zona de la ciudad es brutal. Decenas de familias se sientan a compartir picnic, echar la tarde o simplemente ver la vida pasar.
Escuchar la llamada a la oración en ella es una de las experiencias más brutales del viaje que os aseguro que se os quedarán grabadas 🙂 Sentaros en ella ya sea de día o de noche y disfrutar del ir y venir de los habitantes de Estambul… ¡una gozada!
2. Mezquita de Sokollu
Uno de los lugares que ver en Estambul que a veces queda en el tintero y que no es demasiado conocido pero que merece la pena que visitéis es la Mezquita de Sokollu, no muy lejos del Parque de Sultanahmet.
El interior de la mezquita es maravilloso. Todo repleto de preciosos azulejos azules y vidrieras por las que entra la luz creando una atmósfera mágica.
Esta mezquita es una de las cosas menos visitadas que ver en Estambul. Si al llegar no está abierta tranquilos que siempre hay un vigilante que os la abrirá. Que no os intimide esto. Si vais por la mañana, prestad atención porque junto a ella hay una escuela coránica y podréis ver a los niños estudiar el Corán.
3. Mezquita Azul, un imprescindible que ver en Estambul
Y pasamos de una de las mezquitas “menos conocidas” a la Mezquita Azul, que podríamos decir que encabezaría el listado de mezquitas más importantes que ver en Estambul, posiblemente una de las más bonitas de Turquía con un conjunto de 6 minaretes y una cúpula de 43 metros de altura que podríamos decir que son uno de los iconos de Estambul.
Una vez dentro, os toparéis con un mar de 250 vidrieras cristal Veneciano con incrustaciones de piedras preciosas. Casi 22.000 azulejos en diversos tonos de azules. El efecto de ver entrar el sol por ellas genera un juego de luces azules que es la que da el nombre a la mezquita.
Ojo, en turco la veréis como Sultanahmed Camii. Mucho cuidado con esto porque suele liar al visitante. Mi recomendación es que tratéis de llegar lo antes posible. La mezquita abre a las 8:30, de modo que os sugiero estar sobre las 9:00 para ahorraros la cola. Recordad que no dejan entrar en calzonas, faldas y que las chicas no deben ir muy descubiertas.
4. Balat
Repleto de casitas de madera de colores, uno de los lugares que hay que ver en Estambul es perderse por las casitas de madera y ambiente hípster del barrio de Balat, zona de origen judía donde se asentaron los judíos que fueron expulsados de España y que a día de hoy se encuentra repleta de cafeterías como Velvet Café e infinidad de rinconcitos del Estambul más tradicional.
Como os decía, lo suyo es callejear por el barrio de calle en calle y para ello lo suyo es que empecéis en el cruce de las calle Kiremit Cadesi y la calle Usturumca. Este punto es el más famoso y bonito por sus coloridas fachadas de madera, que junto con la calle Merdivenli Ykş, son de las más visitadas.
Toda esta zona de Estambul fue prácticamente abandonada por todos estos judíos en 1950, cuando la gran mayoría emigraron a Israel. Desde entonces el barrio entró en una decadencia máxima hasta que la UNESCO decidió meter pasta y todas estas casitas de estilo otomano medio en ruinas comenzaron a convertirse en galerías de arte, tiendas de artesanía, cafés y todo ese ambiente bohemio que lo caracteriza.
5. Santa Sofía
Sin duda alguna uno de los lugares más espectaculares que ver en Estambul es la antigua catedral, y hoy en día reconvertida en mezquita, Santa Sofia, que junto a la Mezquita Azul podríamos decir que es el símbolo de la ciudad y cuyo interior ya os adelanto que os dejará boquiabiertos.
Para los turcos es Ayasofya y a lo largo de la historia ha sufrido un montón de transformaciones. En su origen fue una Catedral bizantina levantada por Justiniano I, emperador de la Roma de Oriente. Tras la invasión Otomana se le levantaron los minaretes y paso a mezquita. Y luego, Atatürk, la convirtió en museo. Que es como ya la recordaba de mi primer viaje pero hace poco, el presidente actual, la ha vuelto a convertir en Mezquita. No se aclaran 😀 Igualmente, tenga la forma que tenga… es brutal y un lugar im-prezionante, como diría Jesulín.
Al entrar en su interior fijaos bien en sus grandes medallones, los mosaicos y la altura de sus bóvedas, ¡55 metros! Para que os hagáis una idea, ¡18 pisos! Ojo, la entrada es gratis pero las colas para entrar pueden ser grandes. Al igual que con la Mezquita Azul… llegad prontito.
6. Restaurante Seven Hills
El primero de planes glotones que os presento es de los mejores de Estambul 😉 Añadid a vuestra lisa de cosas imprescindibles que ver en Estambul la maravillosa terraza con vistas a la Mezquita de Santa Sofia del Restaurante Seven Hills. Planazo donde los haya para un almuerzo al medio día.
La especialidad de este restaurante son sus pescados frescos. Podríamos decir que será la ocasión perfecta para probar buen pescado durante vuestro viaje por Estambul. Y las vistas, como veis… brutales. Mi consejo es que llaméis y reservéis una mesa con vistas.
7. Gran Bazar
Como amante del regateo no puedo dejar de recomendaros otro de los imprescindibles que ver en Estambul que de ninguna forma os puede faltar en vuestro viaje: el Gran Bazar, uno de los mercados más antiguos y grandes del mundo que en cifras es alucinante. En él trabajan 20.000 personas, tiene 22 puertas de acceso, 3600 tiendas y al día entran entre 300.000 y 500.000 personas, ¡de locos! 😀
Una vez dentro veréis que está dividido en secciones. Por un lado el bazar “nuevo”, que lo reconoceréis rápidamente porque está dividido por grandes calles súper anchas, y luego otro que veréis rotulado como “Old bazar”, donde encontraréis artesanos, antigüedades, techos con arcos y callejones mucho más angostos…
Pero lo mejor de todo son sus falsificaciones. En serio, de las más alucinantes que he visto jamás. Desde camisas, polos, chaquetones, bolsos, zapatos… todo copias casi exactas de primeras marcas y una calidad impresionante. Están muy pero que muy conseguidas. Allí compramos desde camisas Tommy, Ralph Lauren y Lacoste que se llevó Manolito por 18€ a unas perfectas zapatillas Converse a 12€ que saqué regateando hasta el punto que casi me echan del Bazar.
En este bazar prepararos para regatear como auténticos cracks. Si estáis interesados en convertiros en auténticos profesionales del regateo, echad un vistazo a este artículo donde explico algunos de mis trucos de cómo regatear precios. Creo que os puede gustar.
8. La experiencia Hammam
De entre las múltiples y variadas cosas que se pueden ver en Estambul, sin duda alguna una de ellas es darse un “relajante” masajito en uno de los muchos hammanes de la ciudad. Y en nuestro caso, tras informarme muy mucho de las múltiples opciones que había en la ciudad, nos decantamos por el Çemberlitas Hamami por ser el más antiguo y mítico de la ciudad. Sin embargo… al loro, porque el concepto de “masaje”, no fue tal cual 😀 Digamos que la experiencia fue algo… digamos que “diferente”.
Como veis en el vídeo, la visita a un hammam es una de las experiencias que hacer en Estambul más memorables del viaje 😀 Digamos que hay momentos en los que te sientes un tenedor dentro de un lavavajillas.
En el caso de Çemberlitas el uso del hammam va por sexos. Es decir, si vais en pareja os separan. Sin embargo, una opción alternativa, 100% mixta, donde podréis estar juntos, es en el Hammam mixto de Aga hammami, también de los más antiguos de la ciudad.
Dado que la experiencia, tiene lo suyo, decidí recrearme en retratarla en una maravillosa crónica de lo sucedido allí dentro que créeme no tiene desperdicio ya que como dijo Manolito «A la experiencia sólo le faltó que la acompañaran de un servicio en traumatología», ¡jajaja! Os vais a reir mucho leyéndola. Os lo recomiendo.
9. Eyüp Sultan Camii
Uno de los lugares que descubrimos sin esperarlo y que no he dudado en incluirlo como uno de los sitios recomendados que ver en Estambul es el distrito de Eyüp, y en concreto todos los alrededores de la Mezquita de Eyüp Sultan, la primera mezquita que levantaron los musulmanes cuando conquistaron Estambul y en cuyo interior se encuentran restos personales del profeta Mahoma.
A la hora del atardecer decenas de familias se asientan a los pies de la mezquita y toda la zona se carga de vida. Es una zona un pelín alejada del centro pero merece muchísimo la pena su visita. ¡Ah! Y si os van los lugares tétricos, muy cerquita de la mezquita se encuentra el Cementerio de Eyüp, acercaros, está abierto al público y merece la pena pasear por él.
10. Karaköy Güllüoğlu
Si sois golosos, uno de los planes que hacer en Estambul que bajo ningún concepto os pueden faltar es tomaros un delicioso baklava con helado de vainilla en la tienda Karaköy Güllüoğlu. En serio, no os puede faltar justo este que veis en la imagen. En la carta lo veréis como: “Soğuk baklava”. No vais a probar cosa más rica en Estambul.
Id bien mentalizados de que el sitio se llena rápidamente por lo que es posible que tengáis que esperar mesa. Cuando lleguéis, tendréis que ir al mostrador, pedir y serviros vosotros mismos. Es 100% autoservicio.
11. Palacio Topkapi
Otro de los iconos y lugares más importantes que ver en Estambul que no hay guía que no lo incluya es el majestuoso Palacio Topkapi. Una de las grandes joyas de la ciudad donde encontraréis preciosos jardines y palacios repletos de salones maravillosos donde vivieron los sultanes con vistas privilegiadas sobre el Cuerno de Oro.
En su interior veréis algunos de los objetos más valiosos del mundo, como un diamante de 88 quilates que fue de la madre de napoleón; el famoso puñal Topkapi, actual arma más cara del mundo; una huella del pie de Mahoma e incluso el que dicen que fue un pelo de su barba. En el caso del puñal yo imagino que acabarían usándolo como abre cartas porque con semejante puñal… como para mancharlo de sangre y que luego no salga.
En su interior también se encuentra el Harén de los sultanes donde llegaron a vivir entre 500 y 800 mujeres. Todas estas de alto nivel y perfectamente enseñadas para acompañar cuando fuera necesario al sultán. De dirigir todo el cotarro se encargaba la reina madre. La mamá del Sultán. Esta señora debía ser de aupa ya que marcaba las directrices que debían seguirse entre las chicas, las seleccionaba para su hijo e incluso dictaba el orden que estas debían seguir para la práctica de la coyunda con el sultán. Ríete tu de las madres controladoras de ahora.
El harén era vigilado de extraños por los Eunucos Negros, sirvientes encargados de proteger a las mujeres que eran castrados para evitar jaleo con las mujeres del sultán. Y lo mismo hacían con los sirvientes del sultán, quienes para evitar que hablaran de aquellas cosas que escuchaban, les cortaban las cuerdas vocales.
Todas estas curiosidades y mil cosas más nos las explicaron durante un tour de 2 horas con guía en español, que incluye acceso sin colas, y durante el que aprendimos un montón de cosas. El Palacio Topkapi es una de las visitas obligatorias de Estambul y uno de los palacios más bonitos que he visitado por el mundo, ¡ni se os ocurra iros de la ciudad sin visitarlo!
12. Bazar de las especias
También conocido como el Bazar Egipcio, toda una visita “sensitiva” que pondrá a prueba tus sentidos y sin duda uno de los lugares recomendados que ver en Estambul al que tienes que ir es el Bazar de las Especias. En él especias, dulces, frutos secos y tés de todo tipo repartidas por enormes galerías con arcos preciosos.
A parte de mirar, os recomiendo probar alguna de las muchas frutas deshidratadas que venden, comprar un poquito de Balli Lokumlar (probadlo, hacedme caso) y llevaros alguna bolsita de flores para echar al té que en España son difíciles de encontrar y dejarán a vuestros invitados muy sorprendidos.
Por su arquitectura rápidamente se aprecia que es de los mercados más antiguos de la ciudad. Desde este bazar se llegaron a comerciar todas las especias de Europa. De hecho, llegó a ser el final de la llamada Ruta de la Seda. El recorrido que seguían las especias partía de India y Sudeste Asiático hasta Egipto y de ahí, a través del Mediterráneo hasta este mercado de Estambul.
13. Restaurante Bitlisli
Uno de los aciertos de nuestro viaje de cara “al papeo” que considero que es el mejor sitio donde comer en Estambul pero con muchísima diferencia es el Restaurante Bitlisli, al que llegamos por las buenísimas recomendaciones que vimos en Google, Tripadvisor, Foursquare, etc… y al que fuimos porque leíamos que en los últimos años había sido elegido en todas estas webs durante como uno de los mejores restaurantes de Estambul. ¡Y para nada exageraban!
Nosotros pedimos de entrante unos champiñones a la plancha con queso, muy típico en Turquía; y un Ali Nazik, de carne de cordero sobre exquisita de yogur, ¡flipante con mayúsculas!
Ojo, nosotros tuvimos que esperar bastante. Os recomiendo llamar para reservar porque de lo contrario… ya sabéis, os tocará guardar cola un ratito. Por aquí os dejo su teléfono: 02125137763 y aquí la coordenada exacta.
14. Cisterna de Basílica
Bajo tierra se encuentra la Cisterna Basíica de Yerebatan, 336 columnas de 9 metros de alto bajo una espectacular iluminación, el sonido de gotitas de agua y un escenario místico de luces y sombras que convierten a este lugar en un sitio cuanto menos curioso y espectacular donde en tiempos se llegó a almacenar hasta 100.000 metros cúbicos de agua que venía desde los bosques de Belgrado, a 20 kilómetros de Estambul.
Para mi, sin duda, de los sitios más espectaculares que ver en Estambul. Según entras, bajas por una húmeda y resbaladiza escalinata que te llevará a unas pasarelas sobre el agua por las que pasearas rodeado de columnas. Y por si eso fuera poco, allí mismo, tendréis la opción de convertiros en Sultanes. Al loro al flow que calzamos Manolito y yo.
Tras la visita, nuestra idea era salir de allí e ir a papear algo pero según nos dirigíamos hacia la calle, nos detuvieron y nos identificaron como sultanes de incógnito. Yo es que lo sabía. Esas cosas no se pueden camuflar. De modo que no pudimos hacer menos que portar las galas que solemos llevar habitualmente y posar para un descojonado gentío que frente a las cisternas se agolpaba.
15. Mezquita de Rüstem Paşa
Una de las las mezquitas más bonitas que ver en Estambul que suele estar despoblada de turistas, es la pequeñita y escondidísima Mezquita de Rüstem Paşa. Encontrarla es una pequeña utopía. Lo mejor es que os dirijáis al mercado de Eminönü y una vez allí preguntéis hasta la saciedad ya que la entrada a la mezquita se hace por una pequeña puerta ubicada entre tenderetes por la que deberéis subir hasta llegar al patio donde reposa esta espectacular mezquita.
La mezquita está construida literalmente encima de los soportales del Mercado de Eminönü 😀 Es increíble que después de pasear por el bullicio del mercado Eminönü, entre callejones, encuentres un pasadizo a un remanso de paz tan absolutamente mágico como el de esta mezquita. Su interior está considerado como uno de los más espectaculares de Turquía así como el más femenino y coqueto ya que fue un regalo del sultán a su hija. Para mi una de mis favoritas de Estambul.
16. Caminar por los zocos en la noche
A uno le hablan de Estambul, una de las capitales europeas más visitadas, y lo primero que se te viene a la cabeza es su famoso skyline de mezquitas, el gran bazar, los baños turcos y por supuesto, bullicio y alboroto en sus calles, ¿no es así? Pues bien, si pensáis así, vuestras expectativas se cumplen, pero… ¿y si os invito a un paseo nocturno por los zocos?
Ojo, aunque a priori pueda parecer aburrido e incluso peligroso… creedme que para nosotros fue una de las experiencias más alucinantes de todo el viaje. Parecía que nos habían teletransportado a un escenario de videojuego tipo Silent Hill o Resident Evil donde la única banda sonora es el sonido de tus pasos y el de algún gato suelto 😀 ¡Daba hasta yuyu!
Si buscais cosas que ver en Estambul de noche, vais en grupo, ya que en solitario puede dar un poquillo de yuyu, y os gustan escenarios como este, pasearos por los zocos de la ciudad cuando bajan la persiana porque vais a flipar.
17. Pierre Loti y un café al atardecer
Uno de los miradores más bonitos de Estambul, sitio épico donde los haya para un café, té o lo que se tercie, y cómo no, frente a otro de los mejores atardeceres, es el Café Pierre Loti, un clásico de Estambul ubicado digamos que en el “5º pino estambulense” sobre una de las colinas de la ciudad donde pudimos contemplar unas impresionantes vistas de Estambul y su cuerno de oro junto a una de esas interminables charlas mientras ves caer el sol.
El Café Pierre Loti es uno de esos lugares de Estambul que dejan huella en el recuerdo y debe su nombre a un escritor franchute llamado Julien Viaud, también conocido como Pierre Loti, que al parecer venía mucho a este lugar para inspirar sus novelas. Para entendernos… uno de esos sitios para practicar “el bello arte de no hacer nada” mientras cae la hora mágica viendo iluminarse mezquitas y casitas. La mejor forma de ir… en UBER, ¡ni te lo pienses!
18. Hafiz Mustafa 1864
Otro paraíso del glotón, no apto para diabéticos, que no te puede faltar en tu viaje es la confitería Hafiz Mustafa 1864, un clásico de Estambul donde será complicado que cuando llegues no encuentres una fila de personas esperando para entrar. El que avisa no es traidor.
Ya solo con el escaparate vais a flipar. En el interior veréis un ajetreo brutal de gente arriba y abajo, los pasteleros preparando baklavas como si no hubiera un mañana y un olor a dulce, fruto seco tostado, té y especias que emborracha. Si buscáis un lugar guay para llevaros pastelitos de recuerdo o para regalar, este sitio es el vuestro.
19. Torre de Galata
Los 61 metros de altura de la torre Galata, una de las torres más antiguas del mundo, hacen de este sitio uno de los miradores más alucinantes de la ciudad y otro de esos lugares que tienes que ver en Estambul sí o sí. Sobre todo si te gusta la fotografía.
En un principio se construyó en madera y sirvió de faro, cosa que no me extraña ya que se ve desde prácticamente todo Estambul y siglos más tarde fue reconstruyéndose y convirtiéndose en torre de vigilancia.
Fijaos qué vistas tan bonitas del Puente de Galata, la Mezquita Nueva o Yeni Camii y la Mezquita de Sokollu al fondo.
Según lleguéis, tendréis que comprar los tickets previamente en unas taquillas que hay a 30 metros de la torre. Ojo, no os vayáis directamente a la cola que hay en la puerta de la torre. Ahí no se compran los tickets. Cuidado con esto que te veo haciendo cola 2 veces, ¡y la cola no es pequeña!
20. Mercado de Eminönü
Si buscas alboroto, tienes que pasarte por las calles del Mercado de Eminönü, ¡ambientazo! El ir y venir de personas es brutal 😀 Aquello es un locurón. ¡Qué risas y qué bien nos lo pasamos! Aún no se por qué nos miraban extrañados. Aunque viendo la siguiente foto… pensarían: “Para los 4 turistas y medio que vienen por este mercado nos han mandado a los 2 más chalados del extranjero”. Qué descojono más grande.
El ritmo y día a día de este tipo de mercados es algo flipante. Nada que ver con el Gran Bazar que suele estar lleno de turistas. Aquí en Eminönü, aunque también los había, nada que ver con el gran bazar. Imaginaos estar dentro de un barullo como el que veis con gentes como las de las fotografías de este artículo de retratos que hice allí. Mola.
Apúntatelo como uno de los mercados que ver en Estambul más auténticos con su ir y venir de gentes locales comprando arriba y abajo que te harán sentir y vibrar con el ritmo más auténtico de la ciudad junto a los rostros y miradas más autóctonas de Estambul, ¡imprescindible!
21. Un café en Haliç Teras
Uno de los lugares que visitar en Estambul que encontramos completamente por casualidad y que resultó todo un éxito fue el Café Haliç Teras y sus impresionantes vistas al Cuerno de Oro. Allí arriba, en su terracita… un té, café y cachimba son un clásico de 10 donde echar la tarde.
Pero lo mejor de todo es que este café se encuentra en el barrio de Fatih, un barrio cero turístico, muy auténtico, donde podréis ver habitantes que practican el conocido como islam ortodoxo y podréis palpar de primera mano la vida “sin turistas” de Estambul.
22. Palacio de Dolmabahçe
A partir del 1856 los sultanes se aburrieron del Palacio Topkapi y decidieron trasladar su residencia al Palacio de Dolmabahçe, un impresionante guateque que podríamos bautizar como “el Versailles otomano” que sin duda es de los lugares que debes ver en Estambul más imprescindibles y cuyas salas os dejarán boquiabiertos. Menudo derroche.
Dentro de él os esperan 285 cuartos, 43 salones, 68 lavabos y 6 hamames. Todos con lujo a todo trapo. Como lugares más increíbles tenéis la conocida como Escalera de Cristal y el increíble Salón del Trono y sus techos de 36 metros de altura, donde está prohibido hacer fotos pero donde “sin querer” logré hacer una para que lo vierais. Fijaos qué flipe.
Así que ya sabes, apúntatelo como una de las cosas importantes que ver en Estambul, ten en cuenta que los Lunes cierra y si quieres ahorrarte las colas ve un poquito antes de las 9 de la mañana y por su lejanía nuevamente os recomiendo llegar en UBER. Sin pensároslo.
23. Uskudar y la torre de la doncella
Posiblemente uno de los sitios más bonitos que ver en Estambul lo tenéis en el conocido como “lado asiático” de la ciudad. Cruzando el bósforo en ferry desde el puerto de Eminönü, deberéis poner rumbo a Uskudar, donde os espera una enorme escalinata desde donde divisar todo el skyline de Estambul con la mítica Torre de la Doncella como protagonista.
Para mi este lugar no solo es uno de los mejores lugares para ver atardecer en Estambul sino también de los más especiales que tengo en mis años viajeros. No sé qué tiene este sitio. Tal vez los recuerdos tan bonitos que me amarran a él junto a Manolito en mi primer viaje a Estambul y Sima en años posteriores.
Tanto en las alfombras que encontraréis, como en los banquitos que hay tras ellas, podréis tomar un té o dulces que sirven vendedores ambulantes mientras cae el sol. El ambiente en esta zona es brutal. Y las vistas de la ciudad, con el ir y venir de barcos, la torre Galata con el sol poniéndose tras ella, las siluetas de Santa Sofia, la Mezquita Azul o la gran Mezquita de Suleymaniye sobre el agua del Bósforo dorado… ¡droga viajera señores!
24. Mezquita de Suleiman, la mejor que ver en Estambul
Sobre la conocida como 3ª colina de la ciudad, la más alta, se encuentra la Mezquita de Suleiman, imponente, sobrecogedora, una de las mejores cosas que ver en Estambul y para mi gusto la mezquita más bonita e impresionante de Estambul con permiso de Santa Sofia y la Mezquita Azul. En este lugar simplemente… flipamos.
Tanto es así que para que os hagáis una idea, cuando los otomanos conquistaron Estambul, el sultán ordenó a uno de los mejores arquitectos la construcción de esta mezquita. El arquitecto se tomó tan en serio la construcción que durante las obras durmió dentro de la mezquita junto a 3500 albañiles y artesanos a quienes encomendó superar en belleza a Santa Sofia. Y en mi opinión, lo consiguieron.
Durante mi primera visita tuvimos la suerte de que nuestra llegada a ella fue a las 12:00, justo con la llamada del rezo. Fue absolutamente épico entrar por la puerta que da acceso al patio de abluciones bajo la llamada al rezo sonando desde sus minaretes.
Tras la visita a la mezquita recorrimos unos jardines preciosos que la rodean, las tumbas de de los sultanes Hurrem y Soleiman, y un mirador extraordinario a la ciudad. En mi opinión, este sitio es de las visitas imprescindibles de Estambul que en mi caso ocupan mi “top” de mejores lugares.
25. Kubbe-i Aşk, ¡y sus vistas!
Una almuerzo en Kubbe-i Aşk es otra de las cosas que os recomiendo hacer en Turquía. Este lugar fue otro de esos almuerzos improvisados que no teníamos planificados y que resultó todo un acierto que nos llevó a comer en un acojonante tejado con vistas a todo el centro de Estambul y el Bósforo.
Al llegar al restaurante tendréis que subir unas pocas escaleras que os irán llevando piso por piso por una serie de terrazas y salones. Si os ofrecen alguno intermedio… decid que no. Id arriba del todo, a la azotea. Allí tienen las mejores mesas. Este sitio es perfecto para un brunch improvisado o un almuerzo como el que nosotros hicimos 😉 Súper recomendado.
26. Un crucero por el Bósforo
Recorrer en barco el Bósforo es una de las mejores cosas que hacer en Estambul. Sentir la brisa y las vistas del mar de Marmara frente al skyline de la ciudad con un horizonte repleto de mezquitas, acompañados del graznido de gaviotas y los destellos del agua fue… en serio, una de las mejores experiencias que recuerdo de mi viaje a Estambul.
Una de las formas “lowcost” como os comentaba antes es hacerlo en el ferry que conecta Uskudar con Eminönü, sin embargo si queréis vivir una experiencia diferente, os recomiendo echar un vistazo a este recorrido de 2 horas y media en barco con guía en español con el que recorreréis todo el cuerno de oro al atardecer.
Si os gusta la fotografía, las vistas de Estambul que vais a tener desde el agua os van a flipar a medida que el cielo tiñe el agua de tonos malvas, naranjas y púrpuras.
27. Puente de Galata
El puente más famoso de Estambul es el Puente de Galata. Este puente conecta la parte “vieja” de la ciudad (donde está Sultanahmet, Santa Sofia, Mezquita Azul, Topkapi…) con la parte “moderna” de la ciudad. Y bueno, lo que más me gusta de él, y por lo que lo considero como uno de los mejores sitios que ver en Estambul, es que por un lado es un punto panorámico maravilloso de la ciudad…
Y por otro, que tanto a ambos lados de él, como en su parte inferior, hay un montón de restaurantes ubicados sobre el agua, en barcos y en pequeños locales de pescado fresco que hay a modo “soportales” bajo él.
Este puente de alguna forma simboliza no solo la unión entre la parte nueva y vieja. De algún modo, para muchos, simboliza el lazo “simbólico” entre oriente y occidente. Podríamos decir que la esencia de Estambul radica aquí.
28. Iglesia de San Salvador en Chora
Ojo, en Estambul no solo hay mezquitas, también iglesias y posiblemente la Iglesia de San Salvador de Cora, conocida por los turcos como Kariye Müzesi, sea una de las iglesias que ver en Estambul más importantes, repleta de preciosos mosaicos y pinturas bizantinas considerados como uno de los mejores del mundo.
El significado de la iglesia “en Chora” significa algo así como la “iglesia de fuera de la ciudad”. Que en cristiano vendría a ser algo así como la iglesia que está en el 5º pinto 😀 Y sí, está lejillos. Por eso mismo, si queréis amortizar paseíto que hay hasta aquí, os propongo comer en uno de los mejores restaurantes de Estambul: el Asitane, que se encuentra literalmente pared con pared con la iglesia y que es uno de esos restaurantes donde comer comida típica turca que podríamos denominar “de la abuela Fatima”.
Recomiendo pedir su kebab del siglo XV, suena a coña pero es verdad 😀 Las pilaki, que son como unas gambas al ajillo que se sirven frias; y unas hassa boure, que podríamos bautizar como una empanada turca.
29. Mezquita de Ortaköy
La última de las mezquitas que he querido incluir en este listado es la Mezquita de Ortaköy, famosa por encontrarse justo a ras de agua y cuya postal con el Puente del Bósforo al fondo habréis visto en mil postales y revistas.
Esta mezquita está considerada por muchos como uno de los lugares más bonitos que ver en Estambul y pese a que está lejos del centro, os recomiendo visitarla, ver su hora mágica, cenar por allí y pasear por sus alrededores.
30. Sultanahmet… ¡de noche!
Recuerdo como si fuera ayer el momento en el que llegamos a Sultanahmet justo al aterrizar en Estambul por primera vez, aún con las maletas y mochilas a cuestas en busca del que sería nuestro hotel esa noche. Allí, vivimos probablemente uno de los primeros recuerdos que se me vienen a la mente tras mi primer viaje a Estambul: ver por primera vez las mezquitas azul y Santa Sofia, iluminadas. Qué magia.
Sin duda alguna, un paseo por el parque de Sultan Ahmet, entre las mezquitas Azul y de Santa Sofía, dejando correr los minutos, sentado en alguno de sus banquitos o simplemente sobre el césped, junto a la iluminada y colorida fuente del parque, es una de las mejores cosas que se pueden ver en Estambul por la noche y uno de los momentos más mágicos y especiales que vivirás en la ciudad. ¡Magía…!
¡Y hasta aquí este listado! 😉 Estoy convencido de que el destino volverá a traerme para un nuevo viaje a Estambul. Un lugar al que grandes viajeros tildan de “favorito”, especial y único. Una ciudad donde te sientes viajero. La llamada a la oración colándose entre la silueta de sus mezquitas, la brisa del Bósforo tomando un buen té, el bullicio de sus mercados al ritmo de regateo… son cientos los matices que te harán recordar esta ciudad como única. Una “ciudad puente” entre Oriente y Occidente que sin duda es de mis favoritas y que con este artículo espero que hayáis sacado un buen puñado de ideas sobre qué cosas ver en Estambul, ¿verdad? 😉
Mapa de lugares que ver en Estambul
Tal y como os decía al principio, durante nuestro viaje fui haciendo un mapa de lugares de Estambul en la app de Maps.me donde fui añadiendo por colores todos los lugares que has visto en el listado de arriba. De este modo, tras haber anotado que lugares ver en Estambul, te aconsejo descargar mi mapa de coordenadas para el que necesitarás instalar la app de Maps.me previamente:
Al hacer click en el link de arriba se os abrirá Google Drive, tendréis que DESCARGAR un ficherito .kmz que en el caso de Android simplemente con abrirlo, se abrirá la app y se os añadirán todas las coordenadas que veis en el mapa de arriba. Si tenéis iphone en el menú de propiedades de ese archivito deberéis elegir la opción “abrir con Maps.me” o “enviar a Maps.me”. Es 100% gratis, offline y veréis por colores lo siguiente:
- ROJO: Lugares turísticos que debéis ver
- AMARILLO: Restaurantes, bares y sitios para comer
- NARANJA: Atardeceres bonitos
- MARRÓN: Punto informativo que debes saber
- MORADO: Alojamientos
- AZUL: Lugar que recomiendo visitar de noche
Esta app la uso muchísimo para viajar. El grado de detalle que tiene es alucinante. Si nunca la habéis usado os recomiendo instalarla. Para el caso de este mapa de Estambul he añadido hasta calles que me han gustado, miradores sin nombre y un larguísimo etcétera de cosas que fui añadiendo sobre la marcha.
Junto a Google Maps, me parece esencial que la llevéis y para este viaje por Estambul lo considero vital por la cantidad de coordenadas útiles que os he dejado. Además, el GPS es súper preciso y podéis usarlo andando o modo navegador con el coche. ¡Ojo, no me patrocinan ni nada, es que la app es simplemente la leche!
Info y enlaces e útiles si viajas a Estambul
Después de este súper listado de lugares maravillosos que ver en Estambul, os voy a dejar una serie de enlaces que considero súper útiles si viajáis a Estambul por primera vez y que estoy seguro que os van a ayudar a montar vuestro viaje al 100%:
- DONDE DORMIR: sin duda alojaros en el hotel Boutique Saint Sophia, como plan B podéis dormir en el hotel Angel’s Home y sus terrazas. Como opción más lowcost tenéis el hostal Rumors Inn que está brutal.
- RUTAS POR TURQUIA: 5 propuestas de rutas por Turquía en 7, 10, 12, 15 y 18 días con planning detallado con todo lo que hacer día por día.
- COCHE DE ALQUILER: Haciendo click en este enlace se os abrirá un comparador con -15% de descuento en muchas compañías de coche que si reserváis directamente os sale más caro. ¡Imprescindible seguro premium que cubre bajos!
- VUELOS: Aquí os dejo un comparador de vuelos para que miréis los mejores precios desde España a Estambul. Haciendo click en el enlace os listará los precios.
- SEGURO DE VIAJE: Por aquí os explico cómo contratar el mejor seguro de viaje para Turquía. Mucho ojito con este tema en Turquía.
¡Y hasta aquí todo! Si os ha gustado este post podéis seguirme y ver todas mis historias destacadas de este viaje por Turquía en mi cuenta de Instagram donde además podéis seguir mis viajes por el mundo y estar al loro de más post como este.
Espero haberos iluminado e ilusionado con todos estos lugares y cosas que ver en Estambul y… ¡buen viaje!
Enhorabuena! excelente post para recorrer y conocer una de las más singulares ciudades del mundo, y de mis favoritas!
Me alegro de que te haya gustado Oscar! Durante años muchos viajeros me habían advertido de que era de las ciudades más espectaculares del mundo para viajar y una de las preferidas entre viajeros trotamundos y desde luego que a mi personalmente no me decepcionó en absoluto y está entre mis viajes favoritos 🙂 Un abrazo!
Impresionante repaso de esta visita a Estambul!
Volví hace 2 días y el solo recorrer este articulo en sus fotos me hizo revivir la maravillosa experiencia de visitar esta mágica ciudad.
Muchas gracias Daniel! De eso se trata, de llevar Estambul o el destino que sea a la gente a través de mi blog 🙂 y en tu caso, de que viajeros como tú que ya han estado pues que «reviajen» 🙂
Siempre tan interesantes tus posts, muy completos. Poco se sobre Estambul pero haz hecho mucho más que solo mostrarme lo popular. Vaya que hiciste bastante en 3 días y que se antoja mucho la ciudad, saludos!
Llevo trabajando en Sultanahmet desde hace mas de 15 anos y cada dia paso por delante del parque de Sultanahmet pero nunca he estado en el parque en la noche. Conociendo cada esquina de Sultanahmet, es una vergüenza para mi no conocer la cara del parque despues del sol. La manera con la que cuentas Estambul, me hizo sentir mas deseo de profundizar mi perspectivo para la ciudad donde vivo. Gracias. Muy buen post!
Hola!! que bueno y completo! me encanto!
Cuantos días crees que debería dedicarle a Estambul, 3 no es muy poco? gracias!
Un post muy completo y con mucha información! Compartimos contigo muchas de las experiencias que comentas.
A nosotros Estambul nos encantó, tiene un sinfín de posibilidades y al ser tan grande hay que estar más de 3 días para conocerla bien. Lo mejor de la ciudad, para nosotros, son las mezquitas ya que es todo un privilegio que se puedan visitar por dentro. Sin duda Estambul es una ciudad que no sabes muy bien como catalogarla si de Europea o asiática, de de religiosa o no, de antigua o moderna. Es una ciudad que todo se mezcla con todo y eso la hace única! 😉