27 maravillosos lugares y cosas que ver en Estambul

En este listado de lugares y cosas que ver en Estambul donde he tratado de elegir mis lugares favoritos de mis últimos viajes por Estambul tras 3 veces en ella.

La puerta de Europa a Asia 🙂 El puente entre Oriente y Occidente. Una de las grandes ciudades del mundo, sin duda de mis ciudades favoritas y para la que os aseguro que os traigo el recopilatorio definitivo de mezquitas, barrios, terrazas, miradores, atardeceres y restaurantes… en definitiva, los mejores lugares que ver en Estambul, ¡una auténtica bomba de inspiración!

Lugares que ver en Estambul

Mi primer viaje por Estambul lo hice con mi amigo Manolito, uno de esos grandes viajeros que todos queremos tener como compañero de maleta con el que durante 3 días recorrí lo mejor que ver en Estambul de una manera digamos… “especial” 😀 Y mi segundo viaje, de otros 4 días, con Sima, donde recorrimos la ciudad buscando los “orígenes turcos” de ella.

Estambul

Estambul, la ciudad de las mezquitas, los kebab, el regateo y los baños turcos con “masaje-paliza” (ya sabréis por qué), skylines con atardeceres mágicos bajo la llamada a la oración y rincones de película. Y dicho esto, ahí va mi listado de cosas que ver en Estambul que a continuación os repaso junto a alguna que otra anécdota que os aseguro no estará de más…

1. Parque de Sultanahmet

El primero de los lugares imprescindibles que ver en Estambul con el que he querido empezar yo diría que es mi favorito de la ciudad: el Parque de Sultanahmet. Desde aquí tendréis a un lado y a otro a los dos grandes símbolos de la ciudad. En un extremo de ella se encuentra la Mezquita azul, y en el otro, Santa Sofia.

Plaza de Sultanahmet

La plaza está repleta de jardines, fuentes, bancos donde sentarse y los famosos puestecitos de maiz asado que inundan el ambiente con el aroma de sus brasas. Sea la hora del día que sea, la vida de esta zona de la ciudad es brutal. Decenas de familias se sientan a compartir picnic, echar la tarde o simplemente ver la vida pasar.

Plaza de las mezquitas de Estambul

Escuchar la llamada a la oración en ella es una de las experiencias más brutales del viaje que os aseguro que se os quedarán grabadas 🙂 Sentaros en ella ya sea de día o de noche y disfrutar del ir y venir de los habitantes de Estambul… ¡una gozada!

2. Mezquita de Sokollu

Uno de los lugares que ver en Estambul que a veces queda en el tintero y que no es demasiado conocido pero que merece la pena que visitéis es la Mezquita de Sokollu, no muy lejos del Parque de Sultanahmet.

Mezquita de Sokollu

El interior de la mezquita es maravilloso. Todo repleto de preciosos azulejos azules y vidrieras por las que entra la luz creando una atmósfera mágica.

Interior de la Mezquita de Sokollu

Esta mezquita es una de las cosas menos visitadas que ver en Estambul. Si al llegar no está abierta tranquilos que siempre hay un vigilante que os la abrirá. Que no os intimide esto. Si vais por la mañana, prestad atención porque junto a ella hay una escuela coránica y podréis ver a los niños estudiar el Corán.

3. Mezquita Azul, un imprescindible que ver en Estambul

Y pasamos de una de las mezquitas “menos conocidas” a la Mezquita Azul, que podríamos decir que encabezaría el listado de mezquitas más importantes que ver en Estambul, posiblemente una de las más bonitas de Turquía con un conjunto de 6 minaretes y una cúpula de 43 metros de altura que podríamos decir que son uno de los iconos de Estambul.

Mezquita Azul, uno de los lugares que ver en Estambul

Una vez dentro, os toparéis con un mar de 250 vidrieras cristal Veneciano con incrustaciones de piedras preciosas. Casi 22.000 azulejos en diversos tonos de azules. El efecto de ver entrar el sol por ellas genera un juego de luces azules que es la que da el nombre a la mezquita.

Interior de la Mezquita Azul

Ojo, en turco la veréis como Sultanahmed Camii. Mucho cuidado con esto porque suele liar al visitante. Mi recomendación es que tratéis de llegar lo antes posible. La mezquita abre a las 8:30, de modo que os sugiero estar sobre las 9:00 para ahorraros la cola. Recordad que no dejan entrar en calzonas, faldas y que las chicas no deben ir muy descubiertas.

4. Balat

Repleto de casitas de madera de colores, uno de los lugares que hay que ver en Estambul es perderse por las casitas de madera y ambiente hípster del barrio de Balat, zona de origen judía donde se asentaron los judíos que fueron expulsados de España y que a día de hoy se encuentra repleta de cafeterías como Velvet Café e infinidad de rinconcitos del Estambul más tradicional.

Barrio de Balad

Como os decía, lo suyo es callejear por el barrio de calle en calle y para ello lo suyo es que empecéis en el cruce de las calle Kiremit Cadesi y la calle Usturumca. Este punto es el más famoso y bonito por sus coloridas fachadas de madera, que junto con la calle Merdivenli Ykş, son de las más visitadas.

Uno de los barrios que ver en Estambul más bonitos

Toda esta zona de Estambul fue prácticamente abandonada por todos estos judíos en 1950, cuando la gran mayoría emigraron a Israel. Desde entonces el barrio entró en una decadencia máxima hasta que la UNESCO decidió meter pasta y todas estas casitas de estilo otomano medio en ruinas comenzaron a convertirse en galerías de arte, tiendas de artesanía, cafés y todo ese ambiente bohemio que lo caracteriza.

5. Santa Sofía

Sin duda alguna uno de los lugares más espectaculares que ver en Estambul es la antigua catedral, y hoy en día reconvertida en mezquita, Santa Sofia, que junto a la Mezquita Azul podríamos decir que es el símbolo de la ciudad y cuyo interior ya os adelanto que os dejará boquiabiertos.

Santa Sophia un imprescindible de Estambul

Para los turcos es Ayasofya y a lo largo de la historia ha sufrido un montón de transformaciones. En su origen fue una Catedral bizantina levantada por Justiniano I, emperador de la Roma de Oriente. Tras la invasión Otomana se le levantaron los minaretes y paso a mezquita. Y luego, Atatürk, la convirtió en museo. Que es como ya la recordaba de mi primer viaje pero hace poco, el presidente actual, la ha vuelto a convertir en Mezquita. No se aclaran 😀 Igualmente, tenga la forma que tenga… es brutal y un lugar im-prezionante, como diría Jesulín.

Interior de Santa Sofia en Estambul

Al entrar en su interior fijaos bien en sus grandes medallones, los mosaicos y la altura de sus bóvedas, ¡55 metros! Para que os hagáis una idea, ¡18 pisos! Ojo, la entrada es gratis pero las colas para entrar pueden ser grandes. Al igual que con la Mezquita Azul… llegad prontito.

6. Restaurante Seven Hills

El primero de planes glotones que os presento es de los mejores de Estambul 😉 Añadid a vuestra lisa de cosas imprescindibles que ver en Estambul la maravillosa terraza con vistas a la Mezquita de Santa Sofia del Restaurante Seven Hills. Planazo donde los haya para un almuerzo al medio día.

Restaurante Seven Hills de Estambul

La especialidad de este restaurante son sus pescados frescos. Podríamos decir que será la ocasión perfecta para probar buen pescado durante vuestro viaje por Estambul. Y las vistas, como veis… brutales. Mi consejo es que llaméis y reservéis una mesa con vistas.

7. Gran Bazar

Como amante del regateo no puedo dejar de recomendaros otro de los imprescindibles que ver en Estambul que de ninguna forma os puede faltar en vuestro viaje: el Gran Bazar, uno de los mercados más antiguos y grandes del mundo que en cifras es alucinante. En él trabajan 20.000 personas, tiene 22 puertas de acceso, 3600 tiendas y al día entran entre 300.000 y 500.000 personas, ¡de locos! 😀

Gran Bazar de Estambul

Una vez dentro veréis que está dividido en secciones. Por un lado el bazar “nuevo”, que lo reconoceréis rápidamente porque está dividido por grandes calles súper anchas, y luego otro que veréis rotulado como “Old bazar”, donde encontraréis artesanos, antigüedades, techos con arcos y callejones mucho más angostos…

Lamparas del Gran Bazar de Estambul

Pero lo mejor de todo son sus falsificaciones. En serio, de las más alucinantes que he visto jamás. Desde camisas, polos, chaquetones, bolsos, zapatos… todo copias casi exactas de primeras marcas y una calidad impresionante. Están muy pero que muy conseguidas. Allí compramos desde camisas Tommy, Ralph Lauren y Lacoste que se llevó Manolito por 18€ a unas perfectas zapatillas Converse a 12€ que saqué regateando hasta el punto que casi me echan del Bazar.

Falsificaciones del Gran Bazar de Estambul

En este bazar prepararos para regatear como auténticos cracks. Si estáis interesados en convertiros en auténticos profesionales del regateo, echad un vistazo a este artículo donde explico algunos de mis trucos de cómo regatear precios. Creo que os puede gustar.

8. La experiencia Hammam

De entre las múltiples y variadas cosas que se pueden ver en Estambul, sin duda alguna una de ellas es darse un “relajante” masajito en uno de los muchos hammanes de la ciudad. Y en nuestro caso, tras informarme muy mucho de las múltiples opciones que había en la ciudad, nos decantamos por el Çemberlitas Hamami por ser el más antiguo y mítico de la ciudad. Sin embargo… al loro, porque el concepto de “masaje”, no fue tal cual 😀 Digamos que la experiencia fue algo… digamos que “diferente”.

Como veis en el vídeo, la visita a un hammam es una de las experiencias que hacer en Estambul más memorables del viaje 😀 Digamos que hay momentos en los que te sientes un tenedor dentro de un lavavajillas.

Hammam de Estambul

En el caso de Çemberlitas el uso del hammam va por sexos. Es decir, si vais en pareja os separan. Sin embargo, una opción alternativa, 100% mixta, donde podréis estar juntos, es en el Hammam mixto de Aga hammami, también de los más antiguos de la ciudad.

Dado que la experiencia, tiene lo suyo, decidí recrearme en retratarla en una maravillosa crónica de lo sucedido allí dentro que créeme no tiene desperdicio ya que como dijo Manolito «A la experiencia sólo le faltó que la acompañaran de un servicio en traumatología», ¡jajaja! Os vais a reir mucho leyéndola. Os lo recomiendo.

9. Eyüp Sultan Camii

Uno de los lugares que descubrimos sin esperarlo y que no he dudado en incluirlo como uno de los sitios recomendados que ver en Estambul es el distrito de Eyüp, y en concreto todos los alrededores de la Mezquita de Eyüp Sultan, la primera mezquita que levantaron los musulmanes cuando conquistaron Estambul y en cuyo interior se encuentran restos personales del profeta Mahoma.

Eyüp Sultan Camii

A la hora del atardecer decenas de familias se asientan a los pies de la mezquita y toda la zona se carga de vida. Es una zona un pelín alejada del centro pero merece muchísimo la pena su visita. ¡Ah! Y si os van los lugares tétricos, muy cerquita de la mezquita se encuentra el Cementerio de Eyüp, acercaros, está abierto al público y merece la pena pasear por él.

10. Karaköy Güllüoğlu

Si sois golosos, uno de los planes que hacer en Estambul que bajo ningún concepto os pueden faltar es tomaros un delicioso baklava con helado de vainilla en la tienda Karaköy Güllüoğlu. En serio, no os puede faltar justo este que veis en la imagen. En la carta lo veréis como: “Soğuk baklava”. No vais a probar cosa más rica en Estambul.

Karaköy Güllüoğlu

Id bien mentalizados de que el sitio se llena rápidamente por lo que es posible que tengáis que esperar mesa. Cuando lleguéis, tendréis que ir al mostrador, pedir y serviros vosotros mismos. Es 100% autoservicio.

11. Palacio Topkapi

Otro de los iconos y lugares más importantes que ver en Estambul que no hay guía que no lo incluya es el majestuoso Palacio Topkapi. Una de las grandes joyas de la ciudad donde encontraréis preciosos jardines y palacios repletos de salones maravillosos donde vivieron los sultanes con vistas privilegiadas sobre el Cuerno de Oro.

Palacio Topkapi, una de las visitas imprescindibles que hacer en Estambul

En su interior veréis algunos de los objetos más valiosos del mundo, como un diamante de 88 quilates que fue de la madre de napoleón; el famoso puñal Topkapi, actual arma más cara del mundo; una huella del pie de Mahoma e incluso el que dicen que fue un pelo de su barba. En el caso del puñal yo imagino que acabarían usándolo como abre cartas porque con semejante puñal… como para mancharlo de sangre y que luego no salga.

Palacio Topkapi

En su interior también se encuentra el Harén de los sultanes donde llegaron a vivir entre 500 y 800 mujeres. Todas estas de alto nivel y perfectamente enseñadas para acompañar cuando fuera necesario al sultán. De dirigir todo el cotarro se encargaba la reina madre. La mamá del Sultán. Esta señora debía ser de aupa ya que marcaba las directrices que debían seguirse entre las chicas, las seleccionaba para su hijo e incluso dictaba el orden que estas debían seguir para la práctica de la coyunda con el sultán. Ríete tu de las madres controladoras de ahora.

Harén del Palacio Topkapi

El harén era vigilado de extraños por los Eunucos Negros, sirvientes encargados de proteger a las mujeres que eran castrados para evitar jaleo con las mujeres del sultán. Y lo mismo hacían con los sirvientes del sultán, quienes para evitar que hablaran de aquellas cosas que escuchaban, les cortaban las cuerdas vocales.

Todas estas curiosidades y mil cosas más nos las explicaron durante un tour de 2 horas con guía en español, que incluye acceso sin colas, y durante el que aprendimos un montón de cosas. El Palacio Topkapi es una de las visitas obligatorias de Estambul y uno de los palacios más bonitos que he visitado por el mundo, ¡ni se os ocurra iros de la ciudad sin visitarlo!

12. Bazar de las especias

También conocido como el Bazar Egipcio, toda una visita “sensitiva” que pondrá a prueba tus sentidos y sin duda uno de los lugares recomendados que ver en Estambul al que tienes que ir es el Bazar de las Especias. En él especias, dulces, frutos secos y tés de todo tipo repartidas por enormes galerías con arcos preciosos.

Mercado de las especias de Estambul

A parte de mirar, os recomiendo probar alguna de las muchas frutas deshidratadas que venden, comprar un poquito de Balli Lokumlar (probadlo, hacedme caso) y llevaros alguna bolsita de flores para echar al té que en España son difíciles de encontrar y dejarán a vuestros invitados muy sorprendidos.

Especias de Estambul

Por su arquitectura rápidamente se aprecia que es de los mercados más antiguos de la ciudad. Desde este bazar se llegaron a comerciar todas las especias de Europa. De hecho, llegó a ser el final de la llamada Ruta de la Seda. El recorrido que seguían las especias partía de India y Sudeste Asiático hasta Egipto y de ahí, a través del Mediterráneo hasta este mercado de Estambul.

13. Restaurante Bitlisli

Uno de los aciertos de nuestro viaje de cara “al papeo” que considero que es el mejor sitio donde comer en Estambul pero con muchísima diferencia es el Restaurante Bitlisli, al que llegamos por las buenísimas recomendaciones que vimos en Google, Tripadvisor, Foursquare, etc… y al que fuimos porque leíamos que en los últimos años había sido elegido en todas estas webs durante como uno de los mejores restaurantes de Estambul. ¡Y para nada exageraban!

Restaurante Bitlisli

Nosotros pedimos de entrante unos champiñones a la plancha con queso, muy típico en Turquía; y un Ali Nazik, de carne de cordero sobre exquisita de yogur, ¡flipante con mayúsculas!

Bitlisli en Estambul

Ojo, nosotros tuvimos que esperar bastante. Os recomiendo llamar para reservar porque de lo contrario… ya sabéis, os tocará guardar cola un ratito. Por aquí os dejo su teléfono: 02125137763 y aquí la coordenada exacta.

14. Cisterna de Basílica

Bajo tierra se encuentra la Cisterna Basíica de Yerebatan, 336 columnas de 9 metros de alto bajo una espectacular iluminación, el sonido de gotitas de agua y un escenario místico de luces y sombras que convierten a este lugar en un sitio cuanto menos curioso y espectacular donde en tiempos se llegó a almacenar hasta 100.000 metros cúbicos de agua que venía desde los bosques de Belgrado, a 20 kilómetros de Estambul.

Cisternas de Yerebatan

Para mi, sin duda, de los sitios más espectaculares que ver en Estambul. Según entras, bajas por una húmeda y resbaladiza escalinata que te llevará a unas pasarelas sobre el agua por las que pasearas rodeado de columnas. Y por si eso fuera poco, allí mismo, tendréis la opción de convertiros en Sultanes. Al loro al flow que calzamos Manolito y yo.

Sultanes en Estambul

Tras la visita, nuestra idea era salir de allí e ir a papear algo pero según nos dirigíamos hacia la calle, nos detuvieron y nos identificaron como sultanes de incógnito. Yo es que lo sabía. Esas cosas no se pueden camuflar. De modo que no pudimos hacer menos que portar las galas que solemos llevar habitualmente y posar para un descojonado gentío que frente a las cisternas se agolpaba.

15. Mezquita de Rüstem Paşa

Una de las las mezquitas más bonitas que ver en Estambul que suele estar despoblada de turistas, es la pequeñita y escondidísima Mezquita de Rüstem Paşa. Encontrarla es una pequeña utopía. Lo mejor es que os dirijáis al mercado de Eminönü y una vez allí preguntéis hasta la saciedad ya que la entrada a la mezquita se hace por una pequeña puerta ubicada entre tenderetes por la que deberéis subir hasta llegar al patio donde reposa esta espectacular mezquita.

Mezquita de Rüstem Paşa una de las más bonitas que visitar en Estambul

La mezquita está construida literalmente encima de los soportales del Mercado de Eminönü 😀 Es increíble que después de pasear por el bullicio del mercado Eminönü, entre callejones, encuentres un pasadizo a un remanso de paz tan absolutamente mágico como el de esta mezquita. Su interior está considerado como uno de los más espectaculares de Turquía así como el más femenino y coqueto ya que fue un regalo del sultán a su hija. Para mi una de mis favoritas de Estambul.

16. Caminar por los zocos en la noche

A uno le hablan de Estambul, una de las capitales europeas más visitadas, y lo primero que se te viene a la cabeza es su famoso skyline de mezquitas, el gran bazar, los baños turcos y por supuesto, bullicio y alboroto en sus calles, ¿no es así? Pues bien, si pensáis así, vuestras expectativas se cumplen, pero… ¿y si os invito a un paseo nocturno por los zocos?

Estambul de noche

Ojo, aunque a priori pueda parecer aburrido e incluso peligroso… creedme que para nosotros fue una de las experiencias más alucinantes de todo el viaje. Parecía que nos habían teletransportado a un escenario de videojuego tipo Silent Hill o Resident Evil donde la única banda sonora es el sonido de tus pasos y el de algún gato suelto 😀 ¡Daba hasta yuyu!

Mezquitas de Estambul de noche

Si buscais cosas que ver en Estambul de noche, vais en grupo, ya que en solitario puede dar un poquillo de yuyu, y os gustan escenarios como este, pasearos por los zocos de la ciudad cuando bajan la persiana porque vais a flipar.

17. Pierre Loti y un café al atardecer

Uno de los miradores más bonitos de Estambul, sitio épico donde los haya para un café, té o lo que se tercie, y cómo no, frente a otro de los mejores atardeceres, es el Café Pierre Loti, un clásico de Estambul ubicado digamos que en el “5º pino estambulense” sobre una de las colinas de la ciudad donde pudimos contemplar unas impresionantes vistas de Estambul y su cuerno de oro junto a una de esas interminables charlas mientras ves caer el sol.

Cafe Pierre Loti en Estambul

El Café Pierre Loti es uno de esos lugares de Estambul que dejan huella en el recuerdo y debe su nombre a un escritor franchute llamado Julien Viaud, también conocido como Pierre Loti, que al parecer venía mucho a este lugar para inspirar sus novelas. Para entendernos… uno de esos sitios para practicar “el bello arte de no hacer nada” mientras cae la hora mágica viendo iluminarse mezquitas y casitas. La mejor forma de ir… en UBER, ¡ni te lo pienses!

18. Hafiz Mustafa 1864

Otro paraíso del glotón, no apto para diabéticos, que no te puede faltar en tu viaje es la confitería Hafiz Mustafa 1864, un clásico de Estambul donde será complicado que cuando llegues no encuentres una fila de personas esperando para entrar. El que avisa no es traidor.

Hafiz Mustafa 1864

Ya solo con el escaparate vais a flipar. En el interior veréis un ajetreo brutal de gente arriba y abajo, los pasteleros preparando baklavas como si no hubiera un mañana y un olor a dulce, fruto seco tostado, té y especias que emborracha. Si buscáis un lugar guay para llevaros pastelitos de recuerdo o para regalar, este sitio es el vuestro.

19. Torre de Galata

Los 61 metros de altura de la torre Galata, una de las torres más antiguas del mundo, hacen de este sitio uno de los miradores más alucinantes de la ciudad y otro de esos lugares que tienes que ver en Estambul sí o sí. Sobre todo si te gusta la fotografía.

Las mejores vistas de Estambul

En un principio se construyó en madera y sirvió de faro, cosa que no me extraña ya que se ve desde prácticamente todo Estambul y siglos más tarde fue reconstruyéndose y convirtiéndose en torre de vigilancia.

Torre Galata

Fijaos qué vistas tan bonitas del Puente de Galata, la Mezquita Nueva o Yeni Camii y la Mezquita de Sokollu al fondo.

Vistas desde la Torre Galata

Según lleguéis, tendréis que comprar los tickets previamente en unas taquillas que hay a 30 metros de la torre. Ojo, no os vayáis directamente a la cola que hay en la puerta de la torre. Ahí no se compran los tickets. Cuidado con esto que te veo haciendo cola 2 veces, ¡y la cola no es pequeña!

20. Mercado de Eminönü

Si buscas alboroto, tienes que pasarte por las calles del Mercado de Eminönü, ¡ambientazo! El ir y venir de personas es brutal 😀 Aquello es un locurón. ¡Qué risas y qué bien nos lo pasamos! Aún no se por qué nos miraban extrañados. Aunque viendo la siguiente foto… pensarían: “Para los 4 turistas y medio que vienen por este mercado nos han mandado a los 2 más chalados del extranjero”. Qué descojono más grande.

Rodeados de cientos de personas en el mercado de Eminönü

El ritmo y día a día de este tipo de mercados es algo flipante. Nada que ver con el Gran Bazar que suele estar lleno de turistas. Aquí en Eminönü, aunque también los había, nada que ver con el gran bazar. Imaginaos estar dentro de un barullo como el que veis con gentes como las de las fotografías de este artículo de retratos que hice allí. Mola.

Mercado de Eminönü

Apúntatelo como uno de los mercados que ver en Estambul más auténticos con su ir y venir de gentes locales comprando arriba y abajo que te harán sentir y vibrar con el ritmo más auténtico de la ciudad junto a los rostros y miradas más autóctonas de Estambul, ¡imprescindible!

21. Un café en Haliç Teras

Uno de los lugares que visitar en Estambul que encontramos completamente por casualidad y que resultó todo un éxito fue el Café Haliç Teras y sus impresionantes vistas al Cuerno de Oro. Allí arriba, en su terracita… un té, café y cachimba son un clásico de 10 donde echar la tarde.

Café Haliç Teras

Pero lo mejor de todo es que este café se encuentra en el barrio de Fatih, un barrio cero turístico, muy auténtico, donde podréis ver habitantes que practican el conocido como islam ortodoxo y podréis palpar de primera mano la vida “sin turistas” de Estambul.

22. Palacio de Dolmabahçe

A partir del 1856 los sultanes se aburrieron del Palacio Topkapi y decidieron trasladar su residencia al Palacio de Dolmabahçe, un impresionante guateque que podríamos bautizar como “el Versailles otomano” que sin duda es de los lugares que debes ver en Estambul más imprescindibles y cuyas salas os dejarán boquiabiertos. Menudo derroche.

Palacio de Dolmabahçe, una de las cosas que ver en Estambul

Dentro de él os esperan 285 cuartos, 43 salones, 68 lavabos y 6 hamames. Todos con lujo a todo trapo. Como lugares más increíbles tenéis la conocida como Escalera de Cristal y el increíble Salón del Trono y sus techos de 36 metros de altura, donde está prohibido hacer fotos pero donde “sin querer” logré hacer una para que lo vierais. Fijaos qué flipe.

Interior del Palacio de Dolmabahçe

Así que ya sabes, apúntatelo como una de las cosas importantes que ver en Estambul, ten en cuenta que los Lunes cierra y si quieres ahorrarte las colas ve un poquito antes de las 9 de la mañana y por su lejanía nuevamente os recomiendo llegar en UBER. Sin pensároslo.

23. Uskudar y la torre de la doncella

Posiblemente uno de los sitios más bonitos que ver en Estambul lo tenéis en el conocido como “lado asiático” de la ciudad. Cruzando el bósforo en ferry desde el puerto de Eminönü, deberéis poner rumbo a Uskudar, donde os espera una enorme escalinata desde donde divisar todo el skyline de Estambul con la mítica Torre de la Doncella como protagonista.

Uskudar

Para mi este lugar no solo es uno de los mejores lugares para ver atardecer en Estambul sino también de los más especiales que tengo en mis años viajeros. No sé qué tiene este sitio. Tal vez los recuerdos tan bonitos que me amarran a él junto a Manolito en mi primer viaje a Estambul y Sima en años posteriores.

Vistas del atardecer más bonito de Estambul desde Uskudar

Tanto en las alfombras que encontraréis, como en los banquitos que hay tras ellas, podréis tomar un té o dulces que sirven vendedores ambulantes mientras cae el sol. El ambiente en esta zona es brutal. Y las vistas de la ciudad, con el ir y venir de barcos, la torre Galata con el sol poniéndose tras ella, las siluetas de Santa Sofia, la Mezquita Azul o la gran Mezquita de Suleymaniye sobre el agua del Bósforo dorado… ¡droga viajera señores!

24. Mezquita de Suleiman, la mejor que ver en Estambul

Sobre la conocida como 3ª colina de la ciudad, la más alta, se encuentra la Mezquita de Suleiman, imponente, sobrecogedora, una de las mejores cosas que ver en Estambul y para mi gusto la mezquita más bonita e impresionante de Estambul con permiso de Santa Sofia y la Mezquita Azul. En este lugar simplemente… flipamos.

Mezquita de Suleiman

Tanto es así que para que os hagáis una idea, cuando los otomanos conquistaron Estambul, el sultán ordenó a uno de los mejores arquitectos la construcción de esta mezquita. El arquitecto se tomó tan en serio la construcción que durante las obras durmió dentro de la mezquita junto a 3500 albañiles y artesanos a quienes encomendó superar en belleza a Santa Sofia. Y en mi opinión, lo consiguieron.

Interior de la Mezquita Suleiman

Durante mi primera visita tuvimos la suerte de que nuestra llegada a ella fue a las 12:00, justo con la llamada del rezo. Fue absolutamente épico entrar por la puerta que da acceso al patio de abluciones bajo la llamada al rezo sonando desde sus minaretes.

La Mezquita de Suleiman, una de las visitas que hay que ver en Estambul

Tras la visita a la mezquita recorrimos unos jardines preciosos que la rodean, las tumbas de de los sultanes Hurrem y Soleiman, y un mirador extraordinario a la ciudad. En mi opinión, este sitio es de las visitas imprescindibles de Estambul que en mi caso ocupan mi “top” de mejores lugares.

25. Kubbe-i Aşk, ¡y sus vistas!

Una almuerzo en Kubbe-i Aşk es otra de las cosas que os recomiendo hacer en Turquía. Este lugar fue otro de esos almuerzos improvisados que no teníamos planificados y que resultó todo un acierto que nos llevó a comer en un acojonante tejado con vistas a todo el centro de Estambul y el Bósforo.

Restaurante Kubbe-i Aşk en Estambul

Al llegar al restaurante tendréis que subir unas pocas escaleras que os irán llevando piso por piso por una serie de terrazas y salones. Si os ofrecen alguno intermedio… decid que no. Id arriba del todo, a la azotea. Allí tienen las mejores mesas. Este sitio es perfecto para un brunch improvisado o un almuerzo como el que nosotros hicimos 😉 Súper recomendado.

26. Un crucero por el Bósforo

Recorrer en barco el Bósforo es una de las mejores cosas que hacer en Estambul. Sentir la brisa y las vistas del mar de Marmara frente al skyline de la ciudad con un horizonte repleto de mezquitas, acompañados del graznido de gaviotas y los destellos del agua fue… en serio, una de las mejores experiencias que recuerdo de mi viaje a Estambul.

Una de las formas “lowcost” como os comentaba antes es hacerlo en el ferry que conecta Uskudar con Eminönü, sin embargo si queréis vivir una experiencia diferente, os recomiendo echar un vistazo a este recorrido de 2 horas y media en barco con guía en español con el que recorreréis todo el cuerno de oro al atardecer.

Si os gusta la fotografía, las vistas de Estambul que vais a tener desde el agua os van a flipar a medida que el cielo tiñe el agua de tonos malvas, naranjas y púrpuras.

27. Puente de Galata

El puente más famoso de Estambul es el Puente de Galata. Este puente conecta la parte “vieja” de la ciudad (donde está Sultanahmet, Santa Sofia, Mezquita Azul, Topkapi…) con la parte “moderna” de la ciudad. Y bueno, lo que más me gusta de él, y por lo que lo considero como uno de los mejores sitios que ver en Estambul, es que por un lado es un punto panorámico maravilloso de la ciudad…

Puente de Galata

Y por otro, que tanto a ambos lados de él, como en su parte inferior, hay un montón de restaurantes ubicados sobre el agua, en barcos y en pequeños locales de pescado fresco que hay a modo “soportales” bajo él.

Tiendas de comida del Puente de Galata

Este puente de alguna forma simboliza no solo la unión entre la parte nueva y vieja. De algún modo, para muchos, simboliza el lazo “simbólico” entre oriente y occidente. Podríamos decir que la esencia de Estambul radica aquí.

28. Iglesia de San Salvador en Chora

Ojo, en Estambul no solo hay mezquitas, también iglesias y posiblemente la Iglesia de San Salvador de Cora, conocida por los turcos como Kariye Müzesi, sea una de las iglesias que ver en Estambul más importantes, repleta de preciosos mosaicos y pinturas bizantinas considerados como uno de los mejores del mundo.

Iglesia de San Salvador de Cora

El significado de la iglesia “en Chora” significa algo así como la “iglesia de fuera de la ciudad”. Que en cristiano vendría a ser algo así como la iglesia que está en el 5º pinto 😀 Y sí, está lejillos. Por eso mismo, si queréis amortizar paseíto que hay hasta aquí, os propongo comer en uno de los mejores restaurantes de Estambul: el Asitane, que se encuentra literalmente pared con pared con la iglesia y que es uno de esos restaurantes donde comer comida típica turca que podríamos denominar “de la abuela Fatima”.

Restaurante Asitane de Estambul y su Kebab del siglo XV

Recomiendo pedir su kebab del siglo XV, suena a coña pero es verdad 😀 Las pilaki, que son como unas gambas al ajillo que se sirven frias; y unas hassa boure, que podríamos bautizar como una empanada turca.

29. Mezquita de Ortaköy

La última de las mezquitas que he querido incluir en este listado es la Mezquita de Ortaköy, famosa por encontrarse justo a ras de agua y cuya postal con el Puente del Bósforo al fondo habréis visto en mil postales y revistas.

Mezquita de Ortaköy

Esta mezquita está considerada por muchos como uno de los lugares más bonitos que ver en Estambul y pese a que está lejos del centro, os recomiendo visitarla, ver su hora mágica, cenar por allí y pasear por sus alrededores.

30. Sultanahmet… ¡de noche!

Recuerdo como si fuera ayer el momento en el que llegamos a Sultanahmet justo al aterrizar en Estambul por primera vez, aún con las maletas y mochilas a cuestas en busca del que sería nuestro hotel esa noche. Allí, vivimos probablemente uno de los primeros recuerdos que se me vienen a la mente tras mi primer viaje a Estambul: ver por primera vez las mezquitas azul y Santa Sofia, iluminadas. Qué magia.

Mezquita azul de noche

Sin duda alguna, un paseo por el parque de Sultan Ahmet, entre las mezquitas Azul y de Santa Sofía, dejando correr los minutos, sentado en alguno de sus banquitos o simplemente sobre el césped, junto a la iluminada y colorida fuente del parque, es una de las mejores cosas que se pueden ver en Estambul por la noche y uno de los momentos más mágicos y especiales que vivirás en la ciudad. ¡Magía…!

Plaza de Sultanahmet de noche

¡Y hasta aquí este listado! 😉 Estoy convencido de que el destino volverá a traerme para un nuevo viaje a Estambul. Un lugar al que grandes viajeros tildan de “favorito”, especial y único. Una ciudad donde te sientes viajero. La llamada a la oración colándose entre la silueta de sus mezquitas, la brisa del Bósforo tomando un buen té, el bullicio de sus mercados al ritmo de regateo… son cientos los matices que te harán recordar esta ciudad como única. Una “ciudad puente” entre Oriente y Occidente que sin duda es de mis favoritas y que con este artículo espero que hayáis sacado un buen puñado de ideas sobre qué cosas ver en Estambul, ¿verdad? 😉

Mapa de lugares que ver en Estambul

Tal y como os decía al principio, durante nuestro viaje fui haciendo un mapa de lugares de Estambul en la app de Maps.me donde fui añadiendo por colores todos los lugares que has visto en el listado de arriba. De este modo, tras haber anotado que lugares ver en Estambul, te aconsejo descargar mi mapa de coordenadas para el que necesitarás instalar la app de Maps.me previamente:

Al hacer click en el link de arriba se os abrirá Google Drive, tendréis que DESCARGAR un ficherito .kmz que en el caso de Android simplemente con abrirlo, se abrirá la app y se os añadirán todas las coordenadas que veis en el mapa de arriba. Si tenéis iphone en el menú de propiedades de ese archivito deberéis elegir la opción “abrir con Maps.me” o “enviar a Maps.me”. Es 100% gratis, offline y veréis por colores lo siguiente:

  • ROJO: Lugares turísticos que debéis ver
  • AMARILLO: Restaurantes, bares y sitios para comer
  • NARANJA: Atardeceres bonitos
  • MARRÓN: Punto informativo que debes saber
  • MORADO: Alojamientos
  • AZUL: Lugar que recomiendo visitar de noche

Esta app la uso muchísimo para viajar. El grado de detalle que tiene es alucinante. Si nunca la habéis usado os recomiendo instalarla. Para el caso de este mapa de Estambul he añadido hasta calles que me han gustado, miradores sin nombre y un larguísimo etcétera de cosas que fui añadiendo sobre la marcha.

Junto a Google Maps, me parece esencial que la llevéis y para este viaje por Estambul lo considero vital por la cantidad de coordenadas útiles que os he dejado. Además, el GPS es súper preciso y podéis usarlo andando o modo navegador con el coche. ¡Ojo, no me patrocinan ni nada, es que la app es simplemente la leche!

Info y enlaces e útiles si viajas a Estambul

Después de este súper listado de lugares maravillosos que ver en Estambul, os voy a dejar una serie de enlaces que considero súper útiles si viajáis a Estambul por primera vez y que estoy seguro que os van a ayudar a montar vuestro viaje al 100%:

¡Y hasta aquí todo! Si os ha gustado este post podéis seguirme y ver todas mis historias destacadas de este viaje por Turquía en mi cuenta de Instagram donde además podéis seguir mis viajes por el mundo y estar al loro de más post como este.

Lista de mejores lugares que ver en Estambul

Espero haberos iluminado e ilusionado con todos estos lugares y cosas que ver en Estambul y… ¡buen viaje!

Instagram de Diario de un Mentiroso