17 recomendaciones y consejos útiles para viajar a Turquía

Aquí tenéis una selección de recomendaciones y consejos para viajar a Turquía que apunté durante mi viaje: ropa para entrar a mezquitas, cómo conducir en las carreteras de Turquía, que ruta seguir, todo lo relativo a seguridad, cómo comunicaros sin problemas, calzado que debéis llevar, tema taxistas, colas para entrar a sitios, mapas para llevar en el móvil, mejores zonas para dormir… 😉 ¡todo lo que tienes que saber!

Recomendaciones y consejos para viajar a Turquía

En definitiva, todas las recomendaciones para viajar a Turquía que me hubiera gustado leer antes de mi viaje y que ahora os dejo por aquí. Ya sabéis, pillad papel y boli que os aseguro que os va a servir de muchísima ayuda 🙂

Mejor época para ir a Turquía

Posiblemente la pregunta que más me hacéis a través de mi cuenta de Instagram sobre nuestro viaje es acerca de cual es la mejor época para viajar a Turquía y la respuesta que siempre os doy es: DEPENTE 😀 Y os digo depende porque dependerá de vuestra ruta. Así que, para aclararos un poco este tema, he confeccionado una tabla donde mes a mes o digo los más recomendables:

Mes Estambul Capadoccia Mardín Trabzon
Enero        
Febrero        
Marzo        
Abril     Guay  
Mayo Guay Guay Guay  
Junio Guay Guay Guay Guay
Julio Guay Guay Guay Guay
Agosto Guay Guay Guay Guay
Septiembre Guay Guay Guay Guay
Octubre     Guay  
Noviembre        
Diciembre        

Como veis, la época ideal podríamos decir que va de finales de Primavera a finales de Verano. ¿Y eso quiere decir que el Invierno debemos descartar viajar? Pues tampoco. Pero sí debéis de ir muy mentalizados de que suelen ser lluviosos, fríos, húmedos y en los meses de Enero y Febrero con bastante probabilidad de nieve. Que ojo, ¡tampoco es un problema! 😉 Las estampas de Capadocia y Estambul nevadas son alucinantes.

Cosas importantes sobre la seguridad

Turquía en líneas generales es un país seguro, sin embargo, uno de los consejos más importantes para viajar a Turquía que no debéis olvidar es que es un país donde en determinadas circunstancias puede írseles un poquito la pinza por creer ellos que estás “faltándoles al honor”.

Armas en Turquía

¿Y qué situaciones son esas? Pues principalmente las relativas a muestras de cariño en público, donde nos tiraron un botellazo desde un balcón en Estambul por un simple abrazo o el caso de un padre de familia al que toqué el claxon por detenerse en mitad de una carretera y que nos persiguió hasta darnos caza, se bajó del coche y vino para nosotros con un palo en la mano 😀 Algunos de ellos suelen ir armados o con machetes en el maletero y no dudan en usarlos. Así que… tranquilitos por la carretera y tragaros las palabras.

Usa UBER, nada de taxis

Uno de los consejos importantes para viajar a Turquía que te va a ahorrar mil discusiones y dinero es el relativo al terrible gremio de taxistas de este pais. Intentad por encima de todas las cosas utilizar siempre UBER, que en Turquía funciona perfectamente. A lo largo de todos los años que llevo viajando… ¡Turquía ocupa el TOP 1 de mayor número de estafas que he sufrido! Con esta gentuza ni poniéndoles en la cara el GPS te tirarán por la vía más rápida. Lo digo por experiencia.

Taxis en Turquía

Si al llegar al aeropuerto aún no tenéis datos para usar UBER, en el caso de que lo necesitéis, por aquí os dejo un enlace para contratar un transfer privado que os esperara a vuestra llegada para ir del aeropuerto de Estambul al centro de la ciudad con precio fijo, que es igual (o menos), que lo que os costaría un taxi de esta gente.

Todo sea por no dar ni un duro a estos estafadores 😀 En serio, no sabéis el historial de jugarretas y faenas que hemos tenido con esta gente.

Añadir 1 hora extra en los trayectos

A la hora de calcular los tiempos entre ciudades suele ser habitual tirar de Google Maps, sin embargo, nuevamente, ya os aviso que los tiempos no suelen coincidir con la realidad. El rango de error suele oscilar entre los 30-45 minutos, por lo tanto, mi recomendación es que siempre añadáis al menos 1 hora extra al tiempo que os diga Google Maps como margen de seguridad.

En el Mar Negro de Turquía

Siempre lo digo y para este viaje lo repito. La mejor manera de clavar los tiempos es con un Tomtom Go como este. De hecho una de las mejores recomendaciones para viajar a Turquía es que os hagáis con uno. En este caso sí os garantizo que no falla y para un viaje como este es un dispositivo que considero esencial.

Llevar varias tarjetas y cash

El uso de la tarjeta suele estar bastante extendido en Turquía pero aún así os recomiendo llevar siempre unos 20-30€ en efectivo. Sin duda es uno de esos consejos prácticos para viajar a Turquía que debéis seguir a rajatabla si queréis ahorraros el c*ñazo de tener que ir a buscar un cajero porque el restaurante, tienda, parking o taquilla de turno os diga que en ese momento “no le funciona el TPV”, vaya por Dios…

Mercado de Mardin en Turquía

De hecho os vais a reír pero en Safranbolu como era el último día ya no teníamos nada de efectivo y perdimos casi 1 hora buscando un cajero por un museo cuya entrada costaba 1€ y no nos dejaban entrar si no era cash.

Qué SIM de Internet móvil pillar

Otro de los consejos a tener en cuenta al viajar a Turquía es el relativo al Internet en el móvil. Y ahora bien, ¿cuál es la mejor tarjeta SIM para viajar a Turquía? Pues sin duda alguna: Turkcell. Su cobertura es la mejor del país y yo pude comprobarlo. Cuando llegues al aeropuerto de Estambul y recojas tu equipaje, dentro del aeropuerto, pregunta por la tienda Turkcell y allí pide el plan de datos que más se ajuste a tus necesidades.

Una de las mejores recomendaciones para viajar a Turquía

En caso de que no te quieras complicar mucho y quieras llevar tu SIM de datos ya puesta desde España, también puedes comprar tu SIM 100% online con Holafly, con quien además tengo un descuento del -5% haciendo click aquí. En alguna ocasión lo he utilizado y va muy bien.

Llama 24-48h antes para reservar en restaurantes

En Turquía, los restaurantes buenos… se petan. Así de claro. Así que, una de las recomendaciones para ir a Turquía que debéis seguir a rajatabla, y principalmente en Estambul, es que llaméis por teléfono un día o dos antes para reservar aquellas cenas, almuerzos o atardeceres épicos que os queráis pegar durante el viaje con objeto de no quedaros sin sitio 🙂

Cafetería en Capadoccia

Entre las que más os recomiendo reservar son el Restaurante Bitlisli, para mi el mejor de Estambul; y si queréis vistas guays tenéis el Panoramic Restaurant que os recomiendo para el anochecer, y el maravilloso Restaurante Seven Hills, al que podéis ir de día.

Descargar Google Translate offline

Uno de los consejos imprescindibles para viajar a Turquía que no podía faltar en este listado es el relativo al idioma. Y es que… ¡en Turquía casi nadie habla inglés! Y sí, esto puede llegar a ser un problema. De hecho se han acostumbrado a no hablarlo y utilizan siempre Google Translate 😀 De modo que para agilizar os recomiendo descargar offline el idioma turco en vuestro traductor de Google porque utilizan mucho el micrófono de la APP y va mucho mejor si tenéis el idioma descargado.

Hombre turco escribiendo en un libro

Junto al listado de idiomas verás que hay un iconito para descargar. Si no te aclaras cómo hacerlo, por aquí os dejo un enlace que os llevará a un manual de instrucciones muy sencillo. Ya me lo agradeceréis… ¡ni en el aeropuerto nos sabían hablar inglés!

Si viajas en Verano lleva pulverizador

Para los meses de más calor: Julio, Agosto o primera quincena de Septiembre, uno de los consejos útiles para viajar por Turquía, debido a su gran humedad y calorcete, es que metáis en la maleta un pequeño pulverizador de agua 😀 Y no, no me he vuelto loco 😀 Este consejo es el mejor.

Solución para viajar con calor

Os aseguro que no hay nada más refrescante que pegarse un señor pulverizado en brazos, cuello y cara en los momentos de más calor 😀 De verdad que lo vais a agradecer.

Vestuario para las mezquitas

Otro de los consejos a tener en cuenta para viajar a Turquía a la hora de hacer la maleta es el relativo al vestuario permitido y no permitido para entrar a las mezquitas. Ya sabéis que en este sentido el personal es bastante estricto.

Ropa para entrar a las mezquitas en Turquía

Siempre que se visite una mezquita los hombres deben ir con pantalón largo y las mujeres ropa larga y un pañuelo extra. Nada de faldas ni escotes. En algunas mezquitas como es el caso de Santa Sophia en Estambul, te dan una indumentaria desechable pero… no está de más que echéis un pañuelo bonito en la mochila porque estos que te dan son muy feos.

Ojito con animales en la carretera

Otra de las recomendaciones importantes para viajar a Turquía cuando estéis en carretera es la relativa a la cantidad de animales que se cruzan por carreteras y autopistas. Al loro sobre todo a esto último porque no es lo mismo que se te cruce un animal a 70km/h que a 120km/h. Tenéis que estar muy atentos.

Animales por carretera, uno de los mejores consejos para viajar a Turquia

¿Y qué tipo de animales? Pues no solo gatos o perros. Se nos han cruzado rebaños completos de ovejas, vacas, burros… absolutamente de todo. Y sí, por autopista. Puede sonaros a surrealista pero cuando vengáis del viaje os acordaréis de este consejo.

Peajes automáticos

Otra de las cosas que saber para viajar a Turquía que tenéis que apuntaros es que a la hora de alquilar el coche debéis aseguraros en el mostrador de que el sistema de peajes automáticos lo tenéis incluido en el vehículo. Los peajes en Turquía no son como en España. Son unas barreras donde llegas, te detecta, automáticamente te da un precio que se carga en una cuenta y tras esto, sin hacer nada, se te abre la barrera. Tranquilo que no hay que bajarse ni hacer nada nada especial.

Carreteras de Turquía

Al finalizar el viaje, la compañía de alquiler de coches te dirá que has hecho un total de X peajes y te lo cargarán en tu tarjeta. Otra cosa que debéis saber es que a veces las barreras están levantadas. En ese caso no os rayéis 😀 Seguid hacia delante, los sistemas os detectan y os lo cargan automáticamente. Da la sensación de “hacer un simpa” pero no 😀

Calcular amaneceres y atardeceres

Para tu viaje a Turquía necesitarás saber la hora a la que amanece y atardece para no perderte atardeceres tan épicos como el de Uskudar en Estambul, Capadocia, Safranbolu… o amaneceres como los del Valle del Amor en Capadocia o el Monte Nemrut.

Amanecer en el Monte Nemrut

¿Y cómo? Pues a mi modo de ver es una de esas recomendaciones prácticas para viajar a Turquía modo “PRO” que debéis seguir es que consultéis la hora exacta del atardecer con la app de Sun Locator en caso de Android o Alpenglow para iPhone. Ambas apps os dirá exactamente a que hora es el inicio del atardecer para un día concreto del año así como la hora mágica y dorada. Una vez sepáis la hora, os aconsejo ir 1 hora antes a cada puesta de sol o amanecer. ¡Los lugares más bonitos se petan! Consejazo top, os lo aseguro.

El agua del grifo no es potable

En Turquía tratad de no beber agua del grifo. No merece la pena que os carguéis el viaje por 4 sorbos de agua teniendo en cuenta lo baratísima que es el agua mineral en Turquía. Para que os hagáis una idea, hemos llegado a comprar botellas de 2 litros por 0,3€ 😀 Más barato que en el mato. De hecho, los propios turcos no la beben del grifo.

Pozo en Safranbolu

El motivo del por qué no se recomienda beber es por la cantidad tan brutal de cloro que echan al agua. Sienta fatal. Eso por un lado… y por otro: las tuberías. Muchas de ellas en malísimas condiciones donde el plomo, hierro y acero suelen estar ya en descomposición al no haberse renovado. Ojito con este tema.

Mejor empresa para volar en globo

Después de mi publicación en Instagram en globo por Capadocia, recibí un montón de mensajitos preguntando por la empresa de globos que contratamos ya que nuestra experiencia fue más que brutal como podéis ver en las fotos 🙂 Y bueno, en nuestro caso, por buenas reseñas y sobre todo por el precio, decidí reservar a través de está web que os dejo por aquí. Y lo volvería a hacer.

Mejor empresa de vuelo en globo en Capadocia

Ojo, llevaros abrigo incluso si es Verano. Tened en cuenta que os recogerán del hotel sobre las 4-5 de la mañana y hasta que montan el globo y sale el sol, pegará una rasca soberana. En Capadocia, a esa hora… ¡hace un frio que pela! ¡Ah! Y una gorra si no queréis pelaros el cogote y la cara con el quemador 😀 El que avisa no es traidor.

¡Pilla esto para escuchar Podcast!

Uno de los mejores consejos para viajar a Turquía si vais a hacer un viaje como el nuestro con muchísimos kilómetros en coche es que os pilléis este cacharrito que va enchufado al mechero y con el que podréis escuchar el móvil en él. ¡A nosotros nos dió la vida! Ya os aviso que la radio turca no da mucho de si… ¡jajaja!

Carreteras de Turquía

Con aplicaciones como Ivoox tenéis un montón de Podcast que os podéis descargar y escuchar. Y bueno, por supuesto toda la música que llevéis en el móvil, Spotify, etc… ¡súper recomendado!

Museum Pass

Si vais a montar el viaje 100% por vuestra cuenta uno de los consejos para viajar a Turquía por libre que tenéis que apuntaros con letras de oro es el de pillaros la Museum Pass de Turquía. Esta tarjeta podréis comprarla allí mismo en cualquier oficina de turismo o bien a través de este enlace de la web oficial. En serio, esencial.

Museum Pass de Turquía

Nosotros en nuestra ruta de 18 días ahorramos muchísimo dinero y sobre todo tiempo ya que no necesitas hacer cola para entrar a los sitios. La tarjeta como veis es rígida y con ella directamente te vas a los tornos, la pasas por el lector y para adelante. Están incluidos todos los lugares más turísticos de Turquía.

En Capadocia elige este hotel

Si vais a ir a Capadocia, os recomiendo dormir en un hotel desde el que tengáis vistas potentes al amanecer. Y para esto, los turcos son unos auténticos especialistas montando guateques de calidad donde llevaros el recuerdo más alucinante que vayáis a imaginar jamás. Al loro con la terracita del hotel…

Mejor hotel donde dormir en Capadoccia

Y ahora… la pregunta del millón de €: «Miguelito de mi vida, ¿dónde es ese hotel?». Y no, por supuesto que no me lo voy a callar. Nosotros nos alojamos en el increíble Hotel Mithra Cave, cuya terraza tiene fama de ser una de las más potentes de Capadocia, tienen habitaciones con vistas, también las hay “modo cueva” como la nuestra y la atención es brutal. Merece la pena chicos.

Este hotel es un acierto y una de las mejores recomendaciones para ir a Turquía que os puedo dar si vais a visitar Capadocia. El amanecer desde la terraza del hotel Mithra es una auténtica maravilla.

El coche siempre a todo riesgo

Debido a la forma de conducir que tienen los turcos, a como están algunas de sus carreteras y a que los parking los carga el diablo con gente que aparca a oído y tiene poco cuidado… uno de los consejos y recomendaciones importantes para viajar por Turquía que os doy es que aseguréis vuestro coche de alquiler a todo riesgo para evitar disgustos.

Consejos para viajar en coche por Turquía

Para ello, olvidaros de los seguros que os ofrecen las compañías. Son un robo en la mayoría de los casos y a veces no te cubren todo. Chequead en la web de Rentalcars, donde a través de este enlace veréis descuentos de hasta el -15% en algunas compañías, y a la hora de reservar escoged la cobertura PREMIUM de Rentalcars que son muchísimo más competitivos en precio, los llevas pagados de casa y en destino te olvidas de pagar ningún extra más.

Os aseguro que tengo bastante experiencia alquilando coches y el apartado “sorpresas” a la hora de alquilar coches está servido sea la compañía de alquiler que sea.

Ojito con la comida picante

Otro de los tips para viajar a Turquía que tenéis que apuntaros si no sois muy amantes de la comida picante es que preguntéis si tiene picante antes de pedir la comida. Sed exagerados y decidles que no queréis nada de picante porque lo que para ellos es “poco picante” suele ser en nuestro paladar una auténtica bomba atómica.

Comida en Turquía

Ojo, a veces os dicen que la comida no es picante… sin embargo le echan unos pimientos que sí lo son. Al loro al hincarle el diente a los pimientos rojos redonditos 😀 No son exactamente del padrón. Ya los veréis… pero engañan le metes el bocado y… ¡boom!

Si vas a un hammam… ¡mira esto!

Mucha gente acaba en un hammam turco sin saber exactamente a qué va exactamente y como este es un artículo de recomendaciones para ir a Turquia sin sorpresas… he de advertiros que si vais con la idea de llevaros una experiencia relajante… no, definitivamente este tipo de baños no son lo tuyo. Al menos no fueron mi experiencia que gustosamente os dejo por aquí para que os riais con ella 😀 Merece la pena que la leáis.

Consejos para ir a un hammam en Turquía

Otro punto importante que tenéis que saber es que suelen ser baños separados por sexo, sin embargo, el Hammam Aga es mixto ya que en la zona del baño y relax permiten que estéis mujeres y hombres sin problemas y solo en la zona de masaje, limpieza y exfoliación son baños separados por sexo. Este sitio es de los pocos que son más relajados en ese sentido.

La experiencia del baño turco o como nosotros denominamos: “masaje-paliza” :-D, fue de las mejores experiencias del viaje. Qué risas y qué anécdota.

Cuidado con el seguro de viaje

El último de los consejos para ir a Turquía que quiero daros y a mi juicio de los más importantes, es que llevéis un seguro de viaje con una buena cobertura de robo y de colisión en caso de accidente en vehículo a motor. Ojo, esta última la gran mayoría de seguros no lo cubre y en caso de accidente te quedas literalmente con el culo al aire.

Mejor seguro de viaje para Turquía

Después de un montón de años viajando, siempre, siempre llevo para este tipo de viajes la cobertura de IATI Seguros donde jamás me ha dejado tirado y que me gusta por:

  • Cubren anulación por positivo en COVID19
  • Precio súper barato relación coberturas/precio
  • Fácil de reservar desde su web
  • Teleoperadores españoles
  • Teléfono gratuito a cobro revertido
  • Ponen a tu disposición médicos y abogados
  • Coberturas médicas de hasta 1.000.000 de leuros
  • En caso de lio, te adelantan ellos la pasta, no te hacen pagar primero a ti el hospital como casi todas las aseguradoras que no te cuentan esto y luego pelea que te devuelvan.

A continuación os dejo un -5% de descuento por si queréis ahorraros unas pelas en IATI Seguros. Tan sólo debéis hacer click y el descuento se aplica automáticamente en la web.

Veréis el precio con descuento aplicado una vez rellenéis lo que os pide la web. Y si queréis que os explique más, en este enlace también os cuento cómo contratar el mejor seguro de viaje para Turquía, paso por paso.

Reserva con tiempo los hoteles

Tras mi viaje muchos me habéis preguntado por consejos para viajar barato por Turquía y la verdad es que pese a que no hay ningún “secreto ni misterio” sí que considero clave reservar con tiempo ya que al ser un destino con tantísima demanda, las cosas chulas… ¡vuelan! Fijaos qué pasada nuestro hotel de Safranbolu…

Alojamientos recomendados para viajar a Turquia

En el siguiente enlace os dejo un artículo con 5 itinerarios y rutas por Turquía en coche donde os dejo recomendaciones de los alojamientos donde nosotros dormimos que os pueden interesar para reservar cuanto antes:

Como veis para cada una de las rutas os he detallado al milímetros que se ve cada día, dónde haríamos noche y los tiempos que hay entre cada uno de los lugares. ¡Completísimo!

Consejos y recomendaciones para viajar a Turquia

¡Y hasta aquí todo!, creo que no me dejo nada en el tintero 😉 Tan sólo recomendaros que echéis un vistazo SÍ o SÍ a nuestro listado de cosas que ver en Turquía y os recomiendo al 100% que miréis los todos y vídeos de todas las historias destacadas de Turquía de nuestra cuenta de Instagram que seguro os gustan 😉 Espero que hayáis tomado buena nota de estas recomendaciones y consejos para viajar a Turquía y… ¡buen viaje!