15 lugares que ver en Indonesia, ¡en un primer viaje!

Si buscas ideas de sitios, cosas y lugares imprescindibles que ver en Indonesia para 15 o 21 días de viaje, ¡este post es una bomba de inspiración!

Tras haber hecho súper viaje por Indonesia de 3 semanas, en este reportaje voy a detallaros las ubicaciones de los que creemos que son los mejores lugares que ver en Indonesia que no perderse en un primer viaje por el país: volcanes, mejores excursiones, islas más bonitas, localizaciones más épicas… ¡todo!

Qué ver en Indonesia

Hay tantas cosas que ver en Indonesia que este país da para 37 viajes 😀 Literal. Pero si es vuestro primer viaje, os he seleccionado “lo más prioritario” sin marearos con mil sitios que luego no son viables de combinar a menos que tuvierais mes y medio de vacaciones 😀

Así pues, no me enrollo más y… ¡allá va el listado!

1. Monte Bromo

He querido empezar este listado con el volcán Bromo, al Este de la isla de Java, uno de los sitios que más nos gustaron del país y un rotundo “imprescindible” que no puede faltar en vuestro viaje ya que es de los lugares más espectaculares que ver en Indonesia.

Volcán Bromo

Un paisaje brutal cuya forma ideal de llegar aquí es haciendo noche en Surabaya, donde os recomiendo el hotel Kampi Tunjun Gan, y partir con este tour que os llevará hasta Cemorolawang para ver salir el sol desde el Mirador de Seruni donde contemplaréis uno de los amaneceres más impresionantes de vuestra vida.

Como habéis visto en el vídeo, bajaréis hasta la conocida como Lautan Pasir, que en indonesia significa “mar de arena” y poco después subiréis por una escalera de 253 escalones hasta el mismísimo borde del volcán.

Cráter del volcán Bromo humeando

De todo nuestro viaje por Indonesia, este lugar lo recordamos como uno de los más especiales 🙂 Tan es así, que este amanecer está en nuestro “top personal” de los más bonitos que hemos visto en estos últimos años de viajes.

2. Borobudur y Prambanan

Dos de los templos imprescindibles que ver en Indonesia que como primer viaje no os deberían faltar son por un lado Borobudur, el templo budista más grande del mundo; y por otro lado, Prambanan, el templo hinduísta más grande de Indonesia.

Borobudur al amanecer

Borobudur para mi gusto es el templo más bonito que se puede ver en Indonesia. Es Patrimonio de la UNESCO, se construyó entre el 780-830 d.C pero fue abandonado, y entre las erupciones del volcán Merapi y la vegetación de la selva que lo engulló, quedó oculto hasta que en 1814 a un holandés llamado Cornelius, siguiendo las habladurías y leyendas que hablaban de un templo oculto en la selva, dio con Borobudur arrancando la maleza de una extraña montaña en mitad de la nada. Y voila 😀 Fijaos la cara que se le quedaría al toparse con el templo.

Borobudur

Borobudur tiene forma de “flor de loto” gigante, desde el cielo parece un “mandala” y está compuesto por 6 plataformas gigantes a las que iréis subiendo por escaleras, siendo la última un brutal mirador a la selva que lo rodea.

Borobudur, uno de los imprescindibles que ver en Indonesia

Y a solo 1 hora y 20 minutos en coche desde allí tenéis al templo de Prambanan, que como os decía antes, es el templo hindú más grande, y por detrás de Angkor Wat, en Camboya, de los más bonitos que he visto en todo el Sudeste Asiático.

Prambanan en Yogyakarta

Todo el color oscuro de su piedra no es porque sea antiguo o porque el edificio esté con moho… no, no 😀 ¡se debe a que está construido con rocas volcánicas!

Caminando en los templos de Prambanan

Dadas las distancias que hay entre ambos templos, la forma ideal de visitar ambos es alojaros en Yogyakarta, donde os recomiendo encarecidamente dormir en las casitas Yabbieyaku y desde allí que os recojan con esta excursión guiada de día completo que tramitan los tickets para visitar Borobudur, que es importante que sepáis que tiene un cupo limitado de plazas diarias si se quiere subir. Ellos os gestionan todo.

¡OJO! No demoréis con este tour ya que como os digo hay cupo diario para poder subir a Borobudur y se agotan a bastante velocidad. Nosotros lo fuimos dejando y casi nos quedamos sin subir.

3. Bali, ¡imprescindible que ver en Indonesia!

Ni que decir tiene que una de las mejores cosas que ver en Indonesia, que incluso podría merecer un único viaje… es la isla de Bali 😉 La isla más especial de todas las que visitamos durante nuestro viaje y posiblemente la que alberga más rincones bonitos por kilómetro cuadrado de toda Indonesia 😀 No exagero.

Bali, uno de los lugares más importantes que ver en Indonesia

Como son muchísimos los lugares que ver en Bali, lo ideal que es echéis un vistazo a este reportaje exclusivo que he hecho sobre la isla:

Y por supuesto os recomiendo ver también este artículo donde he detallado diversos itinerarios y rutas por Bali con planning detallado día por día para

4. Borneo

Dedicar 3 días a navegar el rio Seconyer buscando orangutanes es otra de las cosas que hay que ver en Indonesia sí o sí, una experiencia con mayúsculas y probablemente de los días que más disfrutamos de nuestro viaje.

Klotoc por el Rio Seconyer en la isla de Borneo

En concreto nos adentramos en el Parque nacional de Tanjung Puting, donde a parte de orangutanes podréis ver monos narigudos, monos araña…

Orangutanes de Borneo

Y todo durmiendo en un “klotoc”, una pequeña embarcación en la que dormiréis, comeréis y observaréis la fauna… ¡todo en su cubierta!, ¡sí, lo que leéis! Para nosotros, uno de los imprescindibles que hay que ver en Indonesia.

5. Madakaripura

Una de las cascadas que ver en Indonesia más bonitas, y que más nos sorprendieron, tal vez porque poca gente nos hablo de ella, fue Madakaripura, al Este de Java, rodeada de selva y ubicada en el interior de una montaña de 200 metros de altura con forma de caracol.

Cascada Madakaripura

Para llegar hasta aquí es necesaria una pequeña caminata de 20 minutos y una vez a los pies de la cascada… ¡prepararos a mojaros!

Una de las cascadas que ver en Indonesia más bonitas

Es importante llevar ropa que se pueda mojar y unos escarpines o botines de agua como estos. Creedme que es importante… y sino, mirad el vídeo que hicimos allá adentro 😀

6. Nusa Penida

A poco menos de 30 minutos en lancha rápida desde Bali tenéis a Nusa Penida, cuyo significado es “la isla de los sacerdotes”, una de las islas más bonitas que ver en Indonesia donde se encuentra la súper fotografiada y mítica Kelingking Beach.

Nusa Penida

En Nusa Penida tenéis también uno de los “manta point” más famosos de Indonesia 🙂 ¡Nosotros tuvimos la suerte de nadar con varias de ellas!

Manta point en Nusa Penida, en Indonesia

Otra playa preciosa que tenéis en Nusa Penida es la famosa Diamond Beach de aguas turquesas y preciosos acantilados que salen del mar…

Diamond Beach

El precioso Mirador de las mil islas, desde el que tendréis una panorámica simplemente espectacular…

Mirador de las Mil islas en Nusa Penida

Y la conocida como Tree House, que apuesto habéis visto en muchísimas postales y que no nos vamos a engañar, en un sitio solo para la foto 😀

La Tree House de Indonesia

Para llegar hasta aquí podéis venir desde Bali en lanchas rápidas que podéis reservar aquí o bien contratar esta excursión organizada que incluye todo lo que habéis visto arriba menos la “tree house” y el mirador de las mil islas que si quisierais verlo tendríais que hacer una noche en Nusa Penida.

7. Isla de Komodo

De todo el viaje, la isla de Komodo tiene algunos de los paisajes y lugares más impresionantes que ver en Indonesia donde el claro protagonista es el dragón de Komodo, de mordedura letal, que con suerte podréis ver…

Isla de Komodo

Y qué decir de los fondos marinos. En Komodo tenéis algunos de los mejores sitios donde hacer snorkel en Indonesia donde aparte de mantarrayas como en Nusa Penida, podréis ver muchísimas tortugas (carey, boba, verde…)

Tortugas carey en Indonesia

Y una maravillosa variedad de peces de colores de todo tipo donde los que más nos llamaron la atención fueron los cardumenes de cientos de damiselas verdes.

Snorkel en Indonesia

Os dejo un pequeño vídeo de nuestro snorkel en la isla de Komodo, ¡dadle al play!

Para nosotros, la isla de Komodo es un sí o sí que visitar en Indonesia y la forma más barata de llegar aquí es con esta excursión de día completo que parte desde Labuan Bajo, donde os recomiendo alojaros en el Saesta Hostel.

8. Lombok

Cuando pensamos en viajar a Indonesia nos viene a la cabeza Bali, Java, las Gili… ¡y nunca la isla de Lombok!, una de las vecinas de Bali, pasa completamente desapercibida y quedan en el tintero un montón de cosas que ver en Indonesia que merecen la pena.

Lombok

En el sur de la isla tenéis algunas de las mejores playas que ver en Indonesia, como es por ejemplo Selong Belanak o la playa de arenas blancas de Tanjung Aan, a la que podéis llegar con esta excursión que recorre las playas más bonitas de la costa sur.

Tanjung Aan, una de las playas que ver en Indonesia situada en Lombok

Y en el interior, tenéis lugares fascinantes como la preciosa cascada Sendang Gile de 60 metros de altura.

Cascada Sendang Gile

O la preciosa cascada Tiu Kelep, envuelta en brumas y frondosa vegetación repleta de monos y pájaros.

Cascada Tiu Kelep

Junto con todas estas preciosas cascadas, nosotros hicimos este recorrido de 10 horas con dos guías locales de Lombok con los que también conocimos un auténtico Pueblo Sasak, paseamos por un mercado local donde nos sentimos los más extraños del lugar, nos adentramos en el precioso Valle Sembalun, donde tuvimos la oportunidad de recoger y comer fresas…

Valle de Sembalun

Si ya si simplemente lo que queréis es unos días de relax, yo diría que Lombok, mil veces menos turística que Bali, tiene algunas de las opciones más increíbles de Indonesia. Y sino, echad un vistazo al hotel TUNAK Resort; como 2ª opción mirad el hotel Sempiak Villas; y ya por último mirad el maravilloso hotel Seven Havens Residence.

9. Wae Rebo

Otro de los lugares que hay que ver en Indonesia, bastante poco conocido y por lo tanto nada masificado, es el pueblecito de Wae Rebo, al que llegaréis con esta excursión guiada desde Labuan Bajo, en la isla de Flores.

Wae Rebo Village, cabañas de paja con las montañas al fondo situada en la isla de Flores

Llegar a Wae Rebo no es “moco de pavo” 😀 Saliendo de Labuan Bajo tendremos hora y pico de carretera entre palmerales, arrozales y preciosos paisajes de montaña hasta llegar al inicio de un trekking de 3-4 horas rodeados de cafetales donde iréis con un guía local que es 100% obligatorio para entrar al pueblo.

Allí mismo, en Wae Rebo, se duerme sobre esterillas en un Mbaru Niang, esas enormes cabañas cónicas con tejados de palmera, ramas y caña de azúcar. Experiencia única donde las haya.

10. Islas Gili

A solo 2h en lancha rápida desde Bali se encuentran las famosas islas Gili, un pequeño grupito de islas de ambiente bohemio, bastante relajadas… y rodeadas de maravillosos arrecifes donde hacer snorkel que también incluiría en el listado de islas que ver en Indonesia que no le pueden faltar a tu viaje.

Gili, una de las mejores islas que ver en Indonesia

Concretamente nosotros hicimos campamento base en Gili Air, que es tan pequeña que no hay vehículos, tan solo bicicletas y carros tirados por caballos. Allí nos alojamos en Selvatica, un alojamiento regentado por una española de Huelva.

Nuestro alojamiento en las islas Gili

En total estuvimos 3 días y 2 noches y traemos recuerdos maravillosos del ambiente de la isla, donde disfrutamos de ricos jugos tropicales practicando el “dolce farniente”, ricas barbacoas de pescado fresco sobre la arena…

Barbacoa de pescado en Gili Air

Unos snorkel… ¡brutales! Todas las islas están repletas de arrecifes a los que llegamos en barca con esta excursión de 6 horas donde vimos infinidad de peces de colores, tortugas, las famosas estatuas de Gili Trawangan, que apuesto que habéis visto en mil postales…

Estatuas bajo el mar en Gili Trawangan

Y uno de los atardeceres más bonitos que ver en Indonesia desde Pelangi Beach, desde donde veréis como se pone el sol por detrás de Bali dejando la silueta del volcán Batur, ¡os aseguro que impresionante!

Mejor atardecer en las islas Gili

Tu visita a las Gili, con base en Gili Air, para mi, uno de los lugares imprescindibles de Indonesia si buscáis ratitos chill en una isla donde su ambiente relajado y sus snorkel son el punto más fuerte.

11. Isla de Padar

Junto al amanecer frente al volcán Bromo, otro de los lugares más bonitos que ver en Indonesia que para nosotros queda grabado en nuestras retinas la isla de Padar, famosa por sus playas de arena rosa, negra, blanca… y esas preciosas formaciones cubiertas de sabana que son una delicia para los que os guste la fotografía como a mi.

Parque Nacional de Komodo

Las mejores vistas de la isla las tenéis subiendo al que se conoce como Butterfly Point, desde la que divisaréis decenas de playas y un maravilloso archipiélago de islitas.

Islas del Parque Nacional de Komodo

Junto a este mirador, la joya de la corona es la impresionante Pink Beach, ¡que más que rosa parecía roja! De todas las playas de Indonesia, probablemente la que más nos impactó.

Pink Beach de las islas Komodo, uno de los lugares más bonitos que ver en Indonesia

La enorme cantidad de coral rojo que hay en estas aguas tiñe de tonos rosados todas sus playas que en contraste con el turquesa de sus aguas… ¡forma un paisaje que no te puede faltar de ver en Indonesia!

12. Una villa homenaje

Para terminar, he querido hacerlo con algo que realmente no es “un lugar” y son los preciosos alojamientos que hay en Indonesia que después de viajar por medio mundo os diría que son de lo más bonito y especial que he visto por el mundo.

Villa en Bali

Echad un vistazo serio al hotel The Kayon Resort, como opción B mirad el impresionante hotel Veluvana y sus infinity y como última opción podríais mirar el hotel Ibah. Nosotros echamos 24h de puro relax en una de estas villas que en pocos países vais a encontrar igual y… solo puedo decir que “villa el dolce farniente” 😀

Más cosas que ver en Indonesia

Como os decía al principio, si buscabais esos “imprescindibles” que ver en Indonesia en 15 días, con el listado de arriba yo diría que tenéis todas esas localizaciones que yo visitaría si no hubiera ido nunca antes a Indonesia y tuviera que elegir “lo más importante” 😉

Viaje por Indonesia

Y por facilitaros aún más la vida, a continuación os recomiendo echar un ojo a mi artículo de itinerarios y rutas por Indonesia donde os dejo 5 plannings detallados para 10, 15, 21 y 30 días, ¡con todo súper mascadito!

Sin embargo, para un segundo viaje (o tercer), debéis tener en vuestro radar lugares paradisíacos como Raja Ampat, un precioso archipiélago donde echar otros 7-10 días, la isla de Sulawesi, donde podéis echar otros 7-8 días y visitar Tana Toraja; y por supuesto las islas Molucas, otro archipiélago precioso al que podéis dedicar otros 9-10 días. Como veis, ¡Indonesia da mucho de si!

Mapa de lugares que ver en Indonesia

A continuación paso a dejaros un mapa de lugares que ver en Indonesia en el que he añadido todas las coordenadas que aparecen en este reportaje para que podáis llevarlo en el móvil y consultarlo siempre que queráis:

Haciendo click en este enlace podéis consultarlo siempre que queráis. Os recomiendo añadirlo en favoritos y chequearlo.

¡Más info muy útil para tu viaje!

Con semejante bomba de inspiración para vuestro viaje, a continuación os dejo una serie de links útiles que necesitaréis para vuestro viaje por Indonesia:

QUE VER EN BALI: Brutal selección de cosas que ver en Bali repleto de fotografías brutales
RUTAS BALI: Echad un ojo a mi artículo de rutas por Bali donde os dejo 5 itinerarios detallados para 10, 15, 21 y 30 días
MAPA INDONESIA: Descargad aquí mi mapa de coordenadas de Bali para llevar en el móvil
SEGURO DE VIAJE: Aquí os explico a día de hoy cual es el mejor seguro de viaje para Indonesia.
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉

¡Y nada más! Tan solo recomendaros echar un vistazo a las historias destacadas de Indonesia de nuestro Instagram y espero que os haya servido este listado de lugares imprescindibles que ver en Indonesia, ¡buen viaje!