22 lugares que ver en Bali, ¡para un primer viaje!

Si buscas ideas de sitios, cosas y lugares imprescindibles que ver en Bali… has dado en el clavo porque, ¡este post es una bomba de inspiración!

Durante nuestra ruta por Indonesia dedicamos más de una semana a recorrer Bali y en este reportaje voy a listaros las ubicaciones de nuestro “top personal” con esos sitios que para nosotros son los mejores lugares que ver en Bali que no perderse en un primer viaje por la isla: cascadas, arrozales, localizaciones más épicas, pueblecitos, excursiones… ¡todo!

Qué ver en Bali

Hay tantas cosas que ver en Bali que no te engañe el hecho de que sea una isla 😀 ¡Es enorme y moverse por ella muy lento! Por eso mismo, si es vuestro primer viaje, os he seleccionado “lo más prioritario” que yo no dejaría en el tintero si volviera a visitar la isla por primera vez 😉

Así pues, no me enrollo más y… ¡allá va el listado!

1. Tegalalang

El primero de los sitios que ver en Bali con el que he querido empezar es con uno de los arrozales más bonitos y antiguos de la isla: Tegalalang. Un hermoso paisaje Patrimonio de la UNESCO donde según lleguéis encontraréis un montón de pequeñas granjas de madera junto a campesinos arriba y abajo con sus cestas de hoja de palma. Todo en un entorno maravilloso, que nació gracias a la filosofía balinesa llamada “tri hita karana”, que significa “armonía con Dios” y que más abajo os explico.

Arrozales de tegalalang portando sacos de arroz

Mediante un antiquísimo sistema, los balineses conducen el agua desde lejanos manantiales hasta templos, donde una vez en ellos, se distribuye a los distintos arrozales 🙂 Este agua, sagrada, se distribuye por toda la isla por igual consiguiendo lo que para ellos es una “armonía” entre lo terrenal y lo divino.

Paisajes de arrozales en Bali en Tegalalang

Hasta los arrozales hay 20 minutos desde el centro de Ubud y podéis recorrerlos a pie, e incluir un cafelito en Tis Café, uno de los mejores de la zona; o bien dar un paseo en bicicleta durante 3 horas con este tour guiado que creo que es la manera perfecta de conocer uno de los mejores lugares de Bali.

2. Tirta Empul, un imprescindible que ver en Bali

El primero de los templos que ver en Bali que he querido incluir en este listado es Tirta Empul, para mi el más especial de todos. Quizás no el más “espectacular” pero sí el que más nos “tocó” por el bonito ritual del agua que se hace en él, donde deberéis poneros un “sarong” de color verde, que os darán allí, con el que te introduces en sus aguas sagradas para practicar el rito.

Templo Tirta Empul, uno de los templos que ver en Bali imprescindibles

Veréis que hay 2 piscinas grandes separadas por un pasadizo. En cada una de ellas hay 12 chorros que provienen de un manantial alimentado por el rio Pakrisan. Una vez dentro, deberéis empezar por los chorros de la parque izquierda, uno por uno, metiendo la cabeza 3 veces por cada uno de ellos. ¡Y ojo! En los 2 últimos no debéis remojaros ya que esos solo se utilizan para rituales funerarios 😉 Ojo a esto

Entrando en el agua sagrada del templo Tirta Empul en Bali

Este ritual es un ritual de “purificación” y en él, nuestro guía Wayang, nos invitó a concentrarnos en cosas buenas que queríamos visualizar, sobre todo para familiares que estuvieran mal. Por aquí os dejo el vídeo de nuestra experiencia:

Según cuenta la leyenda, confieren poderes “medicinales” a quienes se sumergen en ellas. Sea cierto o no… lo que está claro es que este lugar no podía faltar en mi listado de imprescindibles que hay que ver en Bali que no os pueden faltar.

3. Cascada Nungnung

Si me preguntáis por las cascadas más bonitas que ver en Bali y tuviera que quedarme con una, esa sería la cascada Nungnug. Me he mojado pero bien (en todos los sentidos 😀 ) Ya solo su acceso te prepara para lo que viene. Según aparcas en su parking superior, te adentras en una zona selvática repleta de preciosos palmerales sobre arrozales, empiezas a descender por una empinada escalera y… escondida entre la exuberante selva del norte de la isla… voilá! Te deslumbra.

Cascada Nungnung en Bali

Para mi, sin duda es uno de los lugares más bonitos que ver en Bali. De 50 metros, el rugir de sus aguas es ensordecedor a la par de mágico, ya que debido a lo encerrada que se encuentra, se crea una enorme nebulosa de aguas pulverizadas que crean un paisaje hechizante, ¡de postal!

Nungnung

Como os decía al principio, esta cascada no es para todos ya que deberéis bajar 500 escalones. Por lo tanto, id mentalizados para ello, tanto para bajar como para subir. ¡Ah! Y llevad bañador para los que queráis pegaros el remojón.

4. Tirta Gangga

Antes os dije el templo que nos resultó más “especial”… pero el más bonito, si me tengo que mojar de nuevo, quizás sea Tirta Gangga, en español “agua del Ganges”, construido para el disfrute del rey Karangasem, en aquel entonces privado para él, pero que hoy en día todos podemos disfrutar y sin duda de las mejores cosas que ver en Bali que no te pueden faltar.

Tirta Gangga

Los balineses creen que las aguas de este palacio son curativas. De hecho, no sería de extrañar que llegarais y vierais una ceremonia con varios de ellos introduciéndose en sus aguas sagradas para protegerse de la mala suerte, malos espíritus y enfermedades. Para ti, extranjero que huele ibérico, la tasa por bañarte es de 20.000 IDR 😀 Lo sagrado sale caro.

Palacio del agua de Bali

La arquitectura del lugar es preciosa. Para mi uno de los lugares más bonitos de Bali, con preciosas piscinas conectadas entre si, repletas de carpas, puentes, arcos ornamentados y una serie de pequeñas plataformas por las que podrás caminar rodeados de agua.

5. Penglipuran y el bosque de Bambú

Una de las visitas en Bali que más disfruté fue la que hicimos al precioso pueblecito de Penglipuran, en español es “tierra ancestral”, y cuyo aspecto se conserva prácticamente igual que hace 700 años, cuando se construyó.

Diario de un Mentiroso en un pueblo tradicional balinés

Perderse por él, callejeando por sus casas y templos, está 100% permitido. No hay “no pasar”, ya me entendéis 😀 Por eso mismo, os lo recomiendo como uno de los lugares imprescindibles que ver en Bali. Merece muchísimo la pena.

Pueblo Penglipuran en Bali

Fijaos qué arquitectura. Es impresionante cómo sus habitantes, pese al turismo, aún mantienen ese ambiente tradicional que en otras partes del mundo se ha perdido. Aquí no. Aquí sigue todo igual que siempre. Si lo que buscáis es la verdadera esencia balinesa, Penglipuran es el sitio.

Pueblo tradicional de Bali de Jalan Penglipuran

Y prácticamente pegado a él, se encuentra otro lugar mítico como es el Bosque de Bambú, todo un tesoro que de nuevo las gentes de Penglipuran lograron conservar.

Bosque de bambú en Bali

Increíble, ¿verdad? Junto a Arashiyama, en Japón, no había visto bosque de bambú semejante. Algunos alcanzaban los 20 metros de altura, ¡casi ni veías el cielo! Apuntaros esta zona como uno de los lugares más espectaculares que ver en Bali, ¡imprescindible!

6. Villa Balinesa

Un básico que no puedes perderte en Bali es un homenaje en uno de sus maravillosos alojamientos. Sería un pecado no echar, por lo menos, 24 horas de “dolce farniente” practicando el bello arte de no hacer nada 😀 ¡yo diría que es 100% obligatorio! Son la definición de lujo asiático. Y si no, echad un vistazo a sitios como el hotel The Kayon Resort… 😀 De locos

Villa Balinesa

Más opciones brutales son el impresionante hotel Veluvana y sus infinity, también está impresionante el hotel Ibah… y en la zona del sur, en Uluwatu, os recomiendo echar un ojo a las bungalow La Cabane, como opción B tenéis el hotel Uluwatu Cottages y por último, rollo homenaje VIP el hotel Samabe Bali Suites & Villas.

7. Campuhan Ridge Walk

Otro de los sitios más bonitos que ver en Bali son los 2 kilómetros de sendero del conocido como Campuhan Ridge Walk, ideal tanto al amanecer como al atardecer, donde caminaréis sobre la cresta de un precioso sendero con vistas a decenas de terrazas de arroz.

Campuhan Ridge Walk

Para llegar hasta aquí tenéis tan solo 20 minutos a pie desde el centro de Ubud o 5 minutillos en taxi. La coordenada exacta del inicio del camino os lo dejo aquí y el track completo del sendero os lo dejo a continuación:

8. Templo Madre de Besakih

A los pies del Monte Agung, a más de 1000 metros de altura, se encuentra el Templo Madre de Besakih, el templo hindú más importante de la isla y otro de los templos imprescindibles que ver en Bali que no debéis dejar en el tintero ya que en ningún sitio de Bali vais a ver 22 templos conectados entre si. Pero el más importante y famoso de todos es Pura Penataran Agung, frente al que posamos magistralmente con nuestros sarong 🙂 Increíble flow.

Templo Madre de Besakih

Los templos están reservados solo para fieles que vienen a hacer ceremonias, pero pese a ello, no está prohibido perderse por sus callejones y es divertido curiosear sus ceremonias. Como consejo, llegad hasta la parte superior del recinto, donde se encuentra Pura Pangubengan, un templo desde el que tendréis unas vistas muy bonitas de todo el lugar.

Pura Besakih, uno de los templos que ver en Bali más bonitos

Una vez terminéis la visita, para salir y volver la puerta de acceso, en lugar de pegaros el pateo podéis pagar 1000 IDR a unos chicos que vienen con motos y os acercarán en pocos minutos 😉 Merece la pena.

9. Alas Harum

Bali es posiblemente uno de los lugares de mayor postureo del mundo mundial 😀 Y qué narices… un poquito de postureo al año… no hace daño 😀 Así que teniendo en cuenta esto, si andáis detrás de alguna que otra foto bonita, podéis visitar una zona “privada” de los arrozales de Tegalalang a la que se le conoce como Alas Harum, donde tienen uno de los columpios más bonitos donde hacerse fotos en Bali. Y os aseguro que vimos un montón.

Alas Harum

Una vez lleguéis y compréis el ticket, tendréis acceso a lo que realmente es como un “parque” repleto de preciosos senderos llenos de terrazas de arroz y pequeños rincones súper bonitos donde llevaros 34.000 recuerdos.

Alas Harum, uno de los mejores sitios donde hacerse fotos en Bali

De las muchas cosas que se puede hacer en Alas Harum, tenéis desde el columpio que os mencionaba arriba, donde incluso alquilan los vestidos 😀 , bicicletas sobre tirolina, una cafetería con vistas panorámicas a los arrozales, la famosa cueva Alas Topeng…

En la boca de un buda de Alas Harum

Y preciosos puentes colgantes sobre ríos, terrazas de arroz y cuidadísimos jardines.

Paisajes de los arrozales de Tegalalang en Bali, en Alas Harum

Pero insisto… visitad este lugar únicamente si os sobra tiempo. Es un lugar “para la foto”, muy bonito, eso sí… pero id mentalizados de que es un sitio muy pero que muy guiri, de hecho es de los sitios más turísticos de Bali, pero lo he incluido en este listado porque pese a ser la turistada… muchas de las fotos más bonitas las hicimos allí.

10. Batur

Una de las cosas más espectaculares que ver en Bali es el amanecer en el monte Batur, toda una experiencia para la que deberéis pegaros un señor madrugón pero que bien merece la pena si queréis flipar con las luces del amanecer jugando entre volcanes.

Amanecer en el Monte Batur

Para esta excursión te recogen en 4×4, te dejan en las inmediaciones del volcán y rollo “picnic”, en un verdadero restaurante “estrella Miguelín”, se ve salir el sol, lentamente, sobre el lago Batur, el propio monte Batur, Agung y Rinjani. Todo un espectáculo.

11. Umapakel Luwak Coffee

Si os gusta el café, una de las visitas imprescindibles en Bali que no te pueden faltar es una cata de té y café en Umapakel Luwak Coffee, donde con la excusa de que compréis café o té, os darán una cata gratuita frente a unas vistas preciosas y podréis probar el famoso café de luwak, ¡considerado el mejor del mundo!

Cata de cafés en Bali

Por resumiros a tope qué es este café y por qué debéis probarlo… tan solo deciros que Indonesia fue colonia holandesa. En aquella época se prohibió a los locales tomar café y estos recolectores comenzaron a sacar los granos de café de los mojones de los “luwak”, que una vez limpios, tostaban y consumían.

Luwak, el café de Bali

Resultó ser que estos granos, tras la fermentación en el estomago del bicho, daban un toque auténtico y sin igual al café… de modo que la costumbre de hacer café en esta zona del mundo se mantuvo… 😀 ¡hasta el punto de que a día de hoy es el café más caro del mundo!

12. Cascada Tukad Cepung

Sin duda otra de las mejores cascadas que ver en Bali es la que bautizamos como “la cascada oculta”: la Tukad Cepung. Una preciosa cascada, de 15 metros de altura, que tras caminar entre frondosos senderos selváticos, encontraréis encajonada entre muros de roca y envuelta en una nube de agua pulverizada atravesada por los rayos del sol.

Tukad Cepung

Ojo, para llegar a ella, ¡hay cerca de 200 escalones! Lleva unos zapatos como estos, bañador y ropa que te de igual que se moje porque… te vas a mojar 😀 Contad con esto.

13. Pura Lempuyang

Uno de los lugares que ver en Bali que apuesto habréis visto en mil fotografías al buscar información sobre Bali es el de las “Puertas del cielo” del templo Pura Lempuyang, con el monte Agung al fondo y ese “lago”, que ya os aviso que solo existe en las fotos… 😀 donde se refleja el paisaje a modo de espejo.

Templo Lempuyang en Bali

Pura Lempuyang es uno de los templos más venerados por los balineses ya que es uno de los “Sad Kahyangan Jagad” o “Seis santuarios del mundo”. El templo se encuentra a 1175 metros de altura y pese a que lo más famoso es su mítica puerta con vistas al monte Agung, no podéis dar la espalda e ignorar los impresionantes portales de Paduraksa del templo, tres preciosas y enormes escaleras que para los balineses son las puertas de acceso al templo.

Portales de Paduraksa del templo Pura Lempuyang en Bali

Ahora bien, ¿merece la pena la visita? Pues pese a que muchos consideran que venir hasta aquí es solo por la foto y que el sitio es una turistada más de Bali… yo os invitaría a no perdérosla 😀 Es cierto que son 2 horas desde Ubud, es cierto que para haceros una foto como la de arriba se pilla un ticket como el de la cola del pollo para esperar turno… pero también es cierto que nadie te obliga a esperar sentado esperando turno, ya que te lo dan en papel y te puedes ir, y que venir aquí no es “solo” la foto. Es mucho más. El enclave es brutal.

Uno de los lugares más turísticos que ver en Bali

¿Como llegar? Pues encarecidamente os recomiendo hacer la visita con este tour privado desde vuestro alojamiento. Las carreteras para llegar al templo son de muchísima curva, muy empinadas… y si llueve, puede ser realmente peligroso venir en scooter. Os lo dice alguien que ha vivido en un año en moto por La Habana. Por si os vale

14. Danza Barong

Uno de los imprescindibles que ver en Bali que no podéis perderos es la famosa danza Barong, un clásico de Bali que representa la lucha del bien contra el mal, y que cada mañana se representa en el pueblo de Batubulan.

Danza Barong

Bali está llena de simbolismos por todos lados. Ya captaréis rápido como al balinés le encanta un ritual, dar importancia a la armonía y significado de las cosas… y muchas de estas creencias las representan con preciosas e impactantes danzas tradicionales como esta.

Danza Barong, una de las cosas que hay que ver en Bali

Id con la mente abierta porque durante la danza veréis momentos muy WTF 😀 Ya os lo aviso y no os doy spoiler 😀 Pero al mismo tiempo, fliparéis con los vestidos tradicionales balineses así como con bailes clásicos.

Danza tradicional de Bali

La historia que veréis narra la historia del rey Erlangga y sus soldados frente a su propia madre, llamada Rangda, y su tropa de malignos espíritus. Pero para entender la historia, os recomiendo descargar un PDF que os he preparado con los 7 actos de la obra:

15. Pura Ulun Danu Bratan

A 1200 metros de altura, sobre el lago Beratan, se encuentra el precioso e icónico Pura Ulun Danu Bratan, una de las postales imprescindibles de este viaje ¡y sin duda de los lugares más recomendables que ver en Bali que no deberían faltarte!

Templo Ulun Danu Bratan

Este lago es la principal fuente de agua de Bali y se cree que toda ella emana de Pura Lingga Petak, el templo que veis a continuación. Un templo que parece “flotar en el agua” y al que muchos balineses acuden en peregrinación por su importancia para la isla.

Ulun Danu Bratan, el templo del lago de Bali

Fijaos cómo de importante es este lugar que las aguas de este lago están conectadas con el sistema de riego de la gran mayoría de arrozales de la isla, conocido como “subak”. Los balineses llevan el concepto “armonía” a otro nivel y cuando visitéis este sitio, saber esto da una dimensión alucinante al lugar 😉 Es una pasada y por eso mismo este sistema de riego es Patrimonio de la Humanidad.

16. Una casa tradicional balinesa

En Batuan, una pequeña localidad al sur de Ubud, tuvimos la oportunidad de ver cómo es la estructura de una casa tradicional balinesa, que por si no lo sabéis, poco o nada tiene que ver con la estructura de lo que conocemos como “casa” en occidente.

Casa tradicional de Bali

Para que me entendáis, en una casa tradicional balinesa, las habitaciones, salón, baño, cocina… no están unidas como puede ser la típica casa española. Es decir, ¡no hay pasillos! 😀 No hay entradita… nada de eso. Tanto la cocina como los dormitorios los tienen aislados, el de los niños en otra zona aislada, una zona de otra zona para el granero, cuadra… pero todo separado entorno a una zona abierta “de estar”. Y por supuesto el que se conoce como Sanggah Kemulan, un santuario familiar. Pero insisto, nada conectado. Haciendo click aquí podéis ver a lo que me refiero.

Casa tradicional balinesa

Nosotros tuvimos la oportunidad de que nuestro guía Wayang, con esta excursión que hicimos, nos mostrara y explicara con detalle el interior de la casa de una familia de Batuan que aún vive en una de estas casas. También, muchos guesthouse de Bali, son antiguas casas tradicionales que destinan una parte de la casa a hospedar.

17. Uluwatu

Al sur de Bali se encuentra Uluwatu, donde un planazo es ver el pintoresco Pura Luhur al atardecer. Uluwatu significa literal “punta de un acantilado” y la leyenda dice que la roca sobre la que se ubica el templo es la barca de la diosa del agua Dewi Danu.

Uluwatu

Y allí, en tan épico lugar, podéis presenciar la danza Kezak… ¡brutal! Sin duda una de las cosas más impresionantes que hay que ver en Bali que a continuación os dejo en vídeo para que veáis en qué consiste exactamente.

Para llegar hasta aquí la forma más cómoda, segura y fácil es hacerlo con esta excursión privada a Uluwatu que incluye conductor en español, la danza kezak y una cenita sobre la arena en la playa de Jimbaran. Es una planazo diez de diez.

18. Sacred Monkey Forest Sanctuary

Otro de los lugares que hay que ver en Bali, posiblemente de los más divertidos, donde habitan entre 700 y 1000 macacos de cola larga es el famosísimo bosque de los Monos de Ubud. ¡El bosque es enorme y precioso! Tanto que nos llevó una hora y media recorrerlo 😀 En él, aparte de los monos, no podéis perderos sus templos, donde el que más nos gustó fue Pura Dalem Agung Padangtegal, que aparte de colosal, es más bonito aún al verlo inmerso en una selva de más de 100 especies de árboles gigantes a los que los balineses hacen ofrendas diarias ya que piensan que en ellos habitan espíritus.

Bosque de los monos de Ubud

Mucho cuidado con los monos. Son bastante pillos… ¡hasta el punto de que han aprendido a chantajear! 😀 Te pillan la cámara, cartera o mochila y si no les das comida, no te la devuelven. No les mires a los ojos, trata de no llevar bolsas de plástico, nunca corras, no les toques y sobre todo no les eches de comer. Si sigues estas normas… cero problemas tendrás.

Macacos de cola larga en el bosque de los Monos de Bali

Para llegar hasta aquí son 15 minutillos andando desde el centro de Ubud o 5 minutos en taxi. Otra de las cosas imprescindibles que ver en Bali

19. Goa Gajah

Uno de los sitios más importantes que ver en Bali y de lo templos más “originales” y curiosos que visitar en Bali, que además es también Patrominio de la UNESCO, es el templo de Goa Gajah. A este templo se le conoce como “la cueva del elefante” y de todos me parece el más singular ya que fueron unos monjes hindues quienes cavaron la cueva en la que está el templo, ¡a mano! 😀 Siendo una enorme boca, de lo que dicen es un elefante, la puerta de acceso.

Cueva del Elefante en Bali

El lugar en el que se ubica este templo es la unión de dos ríos. Algo sagrado para los balineses. De ahí la importancia para ellos. A estas alturas ya veis que esta peña saca punta a todo 😀 Y la unión de dos rios… no iba a ser menos 😀 ¡y bien bonito significado!

Templo de Goa Gajah

Desde Ubud podéis ir por vuestra cuenta ya que se tarda unos 10 minutos en coche. Nosotros llegamos aquí en coche con nuestro guía Wayang con esta excursión donde visitamos también Tirta Empul, la danza barong, etc…

20. Waroeng D’Yoni

De todos los sitios donde comer en Bali que más disfrutamos, por precio, ubicación, calidad de la comida y sobre todo por originalidad… ¡creo que me quedaría con el Restaurante Waroeng D’Yoni! Al que fuimos recomendados por nuestro guía Wayang y que fue todo un acierto.

Restaurante en la selva Waroeng D'Yoni

El sitio está como “suspendido sobre la selva” en una especie de estructura de madera repleta de pequeñas chozas de paja donde se ubican las mesas. Y las vistas son… ¡brutales!

Waroeng D'Yoni

¿La comida? Pues los clásicos balineses: Nasi Goreng, Mie Goreng… tampoco esperéis una experiencia gastronómica gourmet, pero como os digo, la originalidad del lugar merece la pena. Como consejo, yo iría después de Tirta Empul 😉 Está muy cerquita.

21. Templo de Tanah Lot

Otro lugar súper bonito que tenéis en el sur es el templo de Tanah Lot, el también llamado “templo de la tierra en el mar”, un precioso templo al sureste de Bali construido sobre rocas, donde cuando la marea queda alta tan solo se puede acceder a él por mar. Y sí, realmente es un sitio especial.

Tanah Lot, una de los sitios más bonitos que hay que ver en Bali

Con suerte, tal y como nos pasó a nosotros, vuestra visita puede coincidir con alguna celebración. Si es así, veréis a cientos de fieles vestidos de blanco. No os perdáis la puesta de sol… los contraluces que se forman con el sol cayendo tras Pura Batu Olong, es de los atardeceres más bonitos que se puede ver en Bali. Fijaos qué maravilla…

Pura Batu Bolong o templo del Arco en el sur de Bali

En este atardecer vivimos uno de los momentos más especiales del viaje. No lo dejéis en el tintero de ninguna manera.

22. Jatiluwih

¿Y si os digo que Tegalalang no fueron los arrozales más brutales que vimos? 😉 Para terminar este listado, no se me ocurría mejor forma que hacerlo con Jatiluwih, los que consideramos 100% como los arrozales más bonitos que ver en Bali donde disfrutamos y alucinamos muchísimo.

Arrozales de Jatiluwih

Como recomendación de diez, no dejéis de hacer un alto en el camino en el café The Rustic Bali, donde no os exagero si os digo que fue de los homenajes más deliciosos de todo el viaje…

The Rustic Bali, en los arrozales de Jatiluwih

Y si queréis exprimir la zona al 100%, tal y como nosotros hicimos, os recomiendo seguir este sendero circular de 4,7 kilómetros que os llevará por las zonas más icónicas de Jatiluwih.

Jatiluwih, uno de los arrozales más bonitos que ver en Bali

En total son 600 hectáreas de arrozales, ¡los más grandes de Bali! Veréis a muchísimos campesinos, pequeñas granjas con animales… es un lugar maravilloso, repleto de paz, tranquilidad… y sin duda de los sitios más espectaculares que ver en Bali.

Mapa de lugares que ver en Bali

A continuación os dejo un mapa de lugares que ver en Bali en el que he añadido todas las ubicaciones exactas que aparecen en este reportaje para que podáis llevarlo en el móvil y consultarlo siempre que queráis:

Para completar este mapa, os sugiero echar un vistazo a nuestro artículo de itinerarios y rutas por Bali, donde os explico como distribuir las visitas según los días que tengáis:

¡Más info muy útil para tu viaje!

Si a parte de Bali pensáis visitar más lugares de Indonesia, a continuación os dejo una serie de links útiles que pueden ser muy útil para la planificación de vuestro viaje:

QUE VER EN INDONESIA: Brutal selección de cosas que ver en Indonesia repleto de fotografías brutales, ¡súper inspiracional!
RUTAS INDONESIA: Echad un ojo a mi artículo de rutas por Indonesia donde os dejo 5 itinerarios detallados para 10, 15, 21 y 30 días
MAPA: Descargad aquí mi mapa de coordenadas de Bali para llevar en el móvil donde tenéis todas las coordenadas de este post.
TRASLADO AEROPUERTO: Si no queréis líos, sacad aquí vuestro taxi del aeropuerto del hotel, ¡lo más cómodo!
SEGURO DE VIAJE: Aquí os explico a día de hoy cual es el mejor seguro de viaje para Indonesia.
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉

¡Y nada más! Tan solo recomendaros echar un vistazo a las historias destacadas de Bali de nuestro Instagram y espero que os haya servido este listado de lugares imprescindibles que ver en Indonesia, ¡buen viaje!