Este listado de lugares y cosas que ver en Cuba representa mi “top de imprescindibles” que tras recorrer 1 año la isla, creo que no te puedes perder.
De hecho, me atrevería a decir que si buscabas los mejores lugares que ver en Cuba, ¡has llegado al sitio indicado! 😀 Debo de ser de los pocos blogueros de viajes que ha vivido en Cuba como cubano (y no como turista) y pateado de cabo a rabo pueblos, playas, ciudades y demás rincones menos conocidos.
En este reportaje no voy a guardarme ni una sola ubicación exacta. Al final del post voy a “regalaros” mi famoso mapa de ubicaciones de Cuba para vuestro viaje por Cuba donde os dejo absolutamente todo lo que fui descubriendo durante el año que viví allá. Y es que amigos… este país no es un país más 😀 Cuba es auténtica como la que más, contradictoria, compleja de entender, decadente, apasionante, desesperante y fascinante al mismo tiempo.
Un viaje en el tiempo, un país MUY particular y repleto de muchísimos rinconcitos que muchas veces no aparecen en las guías y que aquí os voy a desvelar.
Los mejores sitios que ver en Cuba
En este post voy a tratar de listaros todas esas cosas que ver en Cuba que habría gustado leer antes. Todos los secretos de alguien como yo, que ha vivido en la isla. Y ya no solo el “sota, caballo y rey”, que en cualquier blog podréis leer… sino detalles que solo durante un año en Cuba puedes descubrir tras repetir visitas a muchos lugares a la que otros viajeros solo dedican unas horas.
Así que nada… pillad papel, boli y abrid bien los ojos porque este artículo no es sólo un listado de sitios imprescindibles que ver en Cuba, es un listado de emociones y lugares que os dejarán, cada día del viaje, con la boca abierta. ¡Allá vamos!
1. Trinidad
Empiezo este listado con Trinidad, de mis lugares favoritos de la isla y sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en Cuba donde más recuerdos conservo.
Viajar a Trinidad es viajar a la época colonial cubana. Sus calles empedradas, sus preciosas iglesias, ese ambiente “de campo” que inunda cada rincón… 🙂 Sus tiendas de artesanía, preciosos paladares, esas casitas particulares con encanto, charlas auténticas… Trinidad siempre es especial.
De todo lo que podéis hacer allí, os aconsejo subir al Palacio de Cantero para contemplar la belleza de los tejaditos del pueblo, campanarios y plazuelas. Pasead por su maravillosa Plaza Mayor, id a la Plazuela del Jigüe, callejead por la calle Desengaño y sus artesanías, visitad el mercadillo de la Plazuela de Segarte y buscad los pendientes de conchitas… Y por supuesto, comed en el Paladar Museo 1514 donde aún conservan muebles, cuadros y lámparas que os trasladarán 100 años en el tiempo. Toda una experiencia.
A Trinidad habré ido unas 4-5 veces. Y en todas y cada una de ellas, subir a las antenas de radio del Cerro de la Vigía es un obligatorio cuya ubicación exacta es esta. Ver la puesta de sol desde allí arriba, con todo el Valle de los Ingenios bajo vuestros pies… siempre es especial.
Se me pone la piel de gallina de la cantidad de recuerdos que tengo allá arriba.
Para llegar a Trinidad lo ideal es contratar un taxi compartido desde La Habana que podréis negociar en el parking de la estación de autobuses Viazul junto al Hotel Bruzón o bien con los 200 taxistas que os ofrecerán este viaje por La Habana 😀 Lo bueno es que con ellos negociáis precio, horas de recogida, etc… Como segunda opción tenéis un excursión organizada en minibus a Trinidad como este que os dejo aquí:
Lo bueno del tour organizado es que te quitas de la pelea de negociar con ellos y que te salga rana el taxista. No os recomiendo a ninguno en específico porque sencillamente no me fio de ninguno de ellos 😀 Como ventaja pues que el ritmo lo marcáis con ellos, horas de recogida, llegada, etc… ¡y nunca adelantéis dinero! Os pueden dejar tirados.
2. Cayo Jutías
El primero de los cayos que he querido incluir en este listado de lugares que ver en Cuba es una paradisíaca zona conocida como Cayo Jutías. Un paraíso virgen al que llegaréis en unas 4h aproximadamente en taxi privado desde La Habana.
Brutal la imagen aérea, ¿verdad? Pues ahí en medio, en esa lengua de arena que bautizamos como la Punta del Mentiroso, ¡plantamos nuestra tienda de campaña! Sí, lo que leéis 😀 Se puede acampar sin problema ninguno. ¡Es virgen! 🙂 Y además de virgen, de pesado acceso. Y digo pesado porque para llegar tendréis que caminar unos 30-40 minutos, por caminos selváticos.
Así que ya sabéis, si queréis una visita lowcost a un cayo… guardaros Cayo Jutías como uno de los lugares más recomendables que ver en Cuba, ¡garantizado!
3. Viñales, una de las cosas que ver en Cuba
Uno de los lugares más importantes que ver en Cuba que bajo ningún concepto deberíais perderos es el Parque Nacional de Viñales. Allí lo protagonistas del paisaje son la Sierra de los Órganos y sus impresionantes mogotes kársticos de 250 metros de altura y las vistas del famoso Mirador de los Jazmines. Fijaos…
A toda esta zona se la conoce como “el jardín de Cuba”, es Patrimonio de la UNESCO y es tan antigua que en ella se han encontrado fósiles de dinosaurios. Y ya que hablamos de dinosaurios, otro lugar en Viñales que no os podéis perder es el Mural de la prehistoria, el mayor fresco al aire libre del mundo, de 120×160 metros, donde se representa la historia de la humanidad desde dinosaurios a aborígenes.
A pocos kilómetros de allí, tenéis la Cueva del Indio, cuyo recorrido es en barca…
Otra cosa que nos encantó en Viñales fueron estos 17 kilómetros de sendero que os dejo por aquí por el Valle del Silencio y Palmarito en los que atravesaréis paisajes brutales, la famosa Cueva de la Vaca y podréis almorzar en pequeñas chozas que hay por el camino y veréis a los míticos guajiros trabajando el tabaco.
Para terminar, quería también recomendaros el Restaurante Bar Buena Vista, en la carretera de los Jazmines, donde comeréis muy bien con vistones brutales al valle 😉 Para llegar a Viñales, si yo fuera vosotros, contrataría taxi compartido desde La Habana y haría noche en el pueblo. Como alojamiento, os recomiendo dormir en esta casita donde hicimos noche por 27€ con Miguel Angel y disfrutamos un montón viendo amanecer con un desayunazo.
Sin embargo, si vais con poco tiempo o pasáis de hacer noche, siempre podéis hacer una excursión de ida y vuelta a Viñales desde La Habana donde veréis todo lo que os menciono en el post y os ahorraréis el tener que negociar transporte con nadie.
Como plan B, que también nos gustó, y digamos que es más “VIP”, es probar a reservar noche en el Hotel La Ermita, con vistas brutales al valle. Pero ojo, ya os adelanto que mil veces más caro, menos auténtico y un poco más incómodo por ubicación que si lo hacéis en una casita particular como la que os recomendaba arriba.
4. Cayo Largo del Sur
Tras patear el país de arriba a abajo… para mi, Cayo Largo del Sur, es sin duda de los sitios más espectaculares que ver en Cuba con amplia diferencia.
No hay comparación a ningún otro cayo de la isla 🙂 Un paraíso sin igual. Es la definición de caribe 100%. Playas finísimas como no he visto en ninguna otra parte del Caribe. Ni en México, ni en República Dominicana… y tampoco en Seychelles. Tal vez alguna playa de Maldivas se podría parecer a este lugar de ensueño.
En estas islas al sur de Cuba, os destacaría playa Sirena y la brutalísima e indiscutible numero 1 que es playa Paraíso. Para mi gusto, con diferencia, las dos playas más alucinantes ya no solo del cayo sino de las mejores cosas que debes ver en Cuba. El color del agua os dejará patidifusos y la mandíbula desencajada cual boa constrictora.
Y para rematar, la isla de las iguanas y sus piscinas naturales, dos de los lugares más impresionantes que ver en Cuba de una belleza sin igual a la que llegaréis en barca en 10 minutos donde tenéis uno de los mejores lugares para hacer snorkel.
A fecha 2024, llegar a Cayo Largo del Sur está siendo complicado gestionarlo desde España. Tal y como os explico en este post de cómo ir a Cayo Largo del Sur, en Cuba TODO es improvisar 😀 Este no es un país de llevarlo todo al 100% atadito desde casa (mentalizaros con eso), por lo que lo ideal es ir al mostrador de turismo del Hotel Habana Libre a vuestra llegada, intentar gestionar el traslado a Cayo Largo desde allí y en caso de no poder, optar como opción B por alguna otra de las mejores playas de Cuba que os recomiendo en este post de paraísos que visité.
5. Cienfuegos
Una de las ciudades más bonitas que ver en Cuba que merece la pena que le dediquéis al menos un día es Cienfuegos. Digamos que es una “pequeña Habana”, con su malecón, placitas coloridas súper bien cuidadas, impresionantes caserones coloniales… pasear su casco histórico durante una mañana es una gozada.
En Cienfuegos apuntaros con letras de oro el Parque José Martí, subid a la terraza del Museo de las Artes Palacio Ferrer, caminad por el Paseo El Prado, pegaos una buena caminata hasta que os hartéis por el Malecón y bajad en “cocotaxi” hasta el Palacio El Valle, donde os sugiero tomar un cafelito o lo que se tercie. Muy cerquita, tenéis el precioso parque Punta Gorda, donde veréis un maravilloso atardecer… y al lado, tenéis el Restaurante Camila’s, junto al mar y comida estupenda.
Para llegar a Cienfuegos os digo lo mismo que con Trinidad, lo mejor es taxi compartido desde La Habana y como “plan ideal”, sería hacer tour combinado de Trinidad-Cienfuegos en 2 días con noche en Trinidad 😉 Si buscáis sitio para dormir en Cienfuegos, contactad con el Hostal Wenceslao y decid que vais de parte de Diario de un Mentiroso.
6. La Habana
Y cómo no… La Habana, ¡qué obviedad que la incluya!, ¿cierto? 😀 Mi querida Habana… mi casa durante todo el año que viví en Cuba donde en lugar de mencionaros “el sota, caballo y rey” que TODO el mundo os recomendará: La Floridita, la Bodeguita de Enmedio, el cañonazo del Morro, la plaza vieja, etc…
En mi caso voy a citaros “mis momentos y lugares favoritos”, pequeñas experiencias, a veces poco conocidas, que creo que está guay saber y que en mi opinión son lugares imprescindibles que ver en Cuba que no pueden faltar en vuestro viaje.
El primero de los momentos que vienen a mi mente es un paseo al atardecer por el Malecón entre el tramo que hay entre el Parque Antonio Maceo y el Castillo de San Salvador de la Punta porque es la panorámica mas espectacular con el edificio Focsa y el hotel Nacional al fondo. Caminad este trayecto y tenéis la opción de pillar pizza para llevar en el Restaurante Marechiaro y comérosla a lo cubano sentados en el Malecón. Como opción B, tenéis la terraza del Hotel Paseo del Prado La Habana, más caro… pero con vistas brutales. Ambas opciones muy guays para cerrar un día en el Malecón.
Como lugares peculiares que no podéis perderos son la embajada de Corea del Norte, en cuya puerta encontraréis “una sorpresita”, ahí lo dejo… tenéis que tomar el helado más barato del mundo en la heladería Coppelia y acercaros al famoso Callejón de Hamel, cuna de la santería y demás religiones africanas. Si os interesa, haced este tour que no tiene desperdicio. Ojo, con mucho respeto todo y hasta aquí puedo escribir.
Nosotros vivíamos bastante apartados del casco viejo. Sin embargo, siempre que queríamos desconectar un poco, paseábamos sin rumbo por calles de La Habana Vieja donde os destacaría la pintoresca calle Brasil con el capitolio al fondo, un jugo en Azúcar Lounge Bar en la Plaza Vieja, una de las más bonitas de La Habana; pasead por la calle Mercaderes o Amargura; o lugares como la Plaza del Cristo donde os recomiendo entrar al bar el Chanchullero, un clásico.
Más lugares que hay que ver en Cuba dentro de La Habana Vieja, que es pensar en ellos y llenarme de nostalgia de mis días allí… son la terraza del Hotel Raquel; un atardecer desde el Cristo de la Habana o una deliciosa ropa vieja en el “Esto no es un café” en el callejón del Chorro junto a la Plaza de la Catedral. Para mi, la mejor ropa vieja de la Habana con diferencia.
Si podéis, subid a la última planta del edificio FOCSA y contemplad las vistas de la ciudad, y por supuesto, dedicad un par de horas a relajaros en los jardines del Hotel Nacional de La Habana con un juguito de guayaba a nuestra salud. Uno de nuestros planes más TOP en la ciudad y uno de los lugares que visitar en Cuba que más recomiendo.
Pasead y perderos por los alrededores del Parque de John Lennon en el Vedado, id a ver atardecer a la terraza del Hotel Parque Central, reservad mesa para cenar en La Guarida y para rematar no os perdáis un espectáculo en el Buena Vista Social Club, un imprescindible 100% que ver en Cuba.
Los tickets del Buena Vista os recomiendo sacarlos por aquí porque allí en La Habana os van a liar y enredar… y acabaréis pagando más o estafados. Ojito con esto. ¡Ah! Y puestos a hablar de música, si os gusta y vais buscando un sitio donde bailar, echad un vistazo a esta escuela de baile donde podréis bailar con gente MUY pro merengue, salsa, bachata….
7. El Nicho
Para los que os guste la naturaleza, otro de los sitios que ver en Cuba que tenéis que añadir a vuestro listado son las cascadas del Nicho, un auténtico oasis de cascadas turquesas y vegetación selvática con puentes sobre ríos que quita el hipo.
Toda esta zona pertenece al Parque Natural de Topes de Collantes y se encuentra entre Trinidad y Cienfuegos por lo que lo ideal sería combinar vuestra visita a estos pueblos con una mañana de senderismo con bañito incluido por aquí.
Traed bañador, zapatillas de agua, repelente de mosquito y la mente modo «voy a ponerme chorreando y con algo de barro» 😀 ¡Y a disfrutar de uno de los días más guay del viaje!
De todos modos, si queréis mi opinión, para mi el combo Trinidad, Cienfuegos y El Nicho sin duda es una de las mejores cosas que ver y hacer en Cuba más recomendables.
8. Cayo Guillermo
Otro de los cayos más bonitos que visitar en Cuba es el precioso y a veces hasta desconocido Cayo Guillermo. Una paradisíaca zona al norte de la isla a la que se llega a través de un “pedraplén” de 20 kilómetros con agua a izquierda y derecha donde os sentiréis que conducís sobre el mar
Y como destino final… la hermosa playa Pilar, cuyas tonalidades esmeralda la han colocado más de una vez como una de las mejores playas que ver en Cuba y el Caribe en general.
Una de las ventajas de este cayo es que aún sigue algo “alejado” de las masas que absorbe Varadero. Esta zona es mucho más tranquila, mucho más paradisíaca y el alojamiento… sin comparación y más concretamente os recomiendo hacer noche en el hotel Iberostar Playa Pilar, que de todos los hoteles «de cadena internacional» quizás sea de los mejores que probamos.
9. Fusterlandia
Si sois amantes del arte uno de los lugares recomendados que ver en Cuba que no podéis dejar en el tintero es Fusterlandia, al que podría atreverme a bautizar como “el Gaudí cubano” y creo que no sería desacertado.
Podríamos decir que Fusterlandia es una especie de Parque Güell a lo caribeño 😀 Una oda al más absoluto “why not” obra del artista José Antonio Rodríguez Fuster 😀 Y por increíble que parezca, ¡suele pasar desapercibido!
Está lejillos de La Habana por lo que tendréis que ir en taxi hasta allá pero si os gusta el arte y andáis tras la búsqueda de cosas curiosas y poco conocidas que ver en Cuba, este es vuestro sitio.
10. Cayo Levisa, de lo más bonito que ver en Cuba
Uno de los sitios más bonitos que ver en Cuba que no podían faltar en este reportaje es Cayo Levisa y sus cabañitas sobre la arena. Magia para mis recuerdos y sin duda alguna uno de nuestros rincones favoritos y más especiales de Cuba 🙂 Ahí os lo dejo…
Este cayo es otro de los más tranquilos y alejados de las masas que encontraréis en Cuba. La belleza de sus aguas es brutal y las características del único hotel que hay en el cayo es más que singular ya que son pequeños bungalows construidos sobre la arena en primerísima línea de playa. Una auténtica pasada que en ningún otro lado de la isla vais a encontrar.
Como plus a todo esto, su restaurante sirve langostas frescas y un buffet libre que pese a que no es el de las cadenas tipo Melia o Iberostar… no hay que olvidar que estamos en Cuba y muchas de las cosas que veréis en él son un auténtico milagro para cualquier cubano.
Al ser una isla, se llega en barco desde el puerto de Palma Rubia a las 10:00, 15:00 y 18:00. Hasta allí deberéis ir directamente en taxi compartido desde La Habana o bien desde Viñales con esta excursión privada de 8 horas. Combinar Viñales y Levisa es un clásico y dos imprescindibles de Cuba.
NOTA: A fecha 2024, las bungalow de Cayo Levisa están cerradas. Quieren reabrirlas pero no se sabe cuándo.
11. Playas del Este
Y puestos a hablar de lugares auténticos, las Playas del Este, a unos 30 minutos de La Habana, es otro de los mejores sitios que ver en Cuba que podéis ver si no queréis gastar mucho en llegar a un cayo y queréis ambiente 100% cubano alejado del turisteo.
Para llegar aquí tenéis que ir hasta el parking que hay junto a la estación de trenes de La Habana, concretamente en este lugar que os dejo por aquí, y una vez allí decir que queréis ir a Santa Maria del Mar. Fácil, rico, rico y para toda la familia, como diría Arguiñano.
De todas, la playa de Santa Maria del Mar, es nuestra favorita. Una vez allí, como os decía, no esperéis grandes lujos. Es una playa “del cubano”. No veréis guiris. Un plan lowcost de playa… de diez.
12. Nuestro plan favorito
He querido cerrar este listado con la que considero, a nivel personal, una de las cosas y lugares más importantes que ver en Cuba. Atentos…
Digamos que este que os voy a proponer es “el plan de planes” y está en La Habana. Primero de nada, alquilaremos un coche clásico, que si no queréis marearos con los regateos, por aquí os dejo la manera fácil de pillar uno a precio cerrado. Una vez en el coche, le decís que os haga el recorrido clásico por La Habana pero que recorra TODO el Malecón desde el Morro hasta el final del todo.
Le decís que tras hacer ese recorrido, que siga hasta el Parque Almendares, conocido también como “el Bosque de La Habana”. Le decís que haga una paradita en el puente. Una maravilla…
No sabéis la de veces que hicimos este recorrido en nuestra moto eléctrica. Nuestro “saltamontes” 🙂 Es un plan y un lugar al que le tenemos muchísimo cariño. Pero claro, vosotros, que no tendréis moto, lo haréis en coche clásico que es un diez de diez… ¡pero la cosa no termina aquí! Ahora viene lo mejor…
Del bosque del Parque Almendares, le decís que siga y os deje en el Restaurante Vistamar. Que el nombre ya os puede dar una pista de lo que os espera. No hace falta que os espere, le decís que se vaya.
En serio chicos, si hay algo que eche de menos de Cuba, entre otras cosas… es hacer este plan que os digo. Recorrer el Malecón con la brisa marina en la cara, entrar en la selva del Parque Almendares y terminar comiendo las MARAVILLAS que hay en el Restaurante Vistamar… creo que es insuperable.
Mapa de lugares que ver en Cuba
Tal y como os decía arriba, por aquí os dejo un mapa con todos los lugares de Cuba que aparecen en este artículo: pueblos, playas, localizaciones más bonitas, miradores, excursiones…
Como os decía antes, en este enlace que os dejo por aquí podréis abrir el mapa con todas las coordenadas EXACTAS para que podáis llevarlo en vuestro móvil todas las ubicaciones durante todo vuestro viaje en Google Maps. Como recomendación, ¡instalaros la app Maps.me! En mi opinión una de las mejores apps para viajar.
Imprescindibles para tu viaje a Cuba
Una vez que ya hemos tomado buena nota de los que creo que son los lugares más espectaculares que ver en Cuba, ahora voy a dejaros una serie de enlaces SUPER importantes con más articulos que completan a este:
DONDE DORMIR EN LA HABANA: Selección de 15 hoteles baratos donde dormir en La Habana con ubicaciones de 10. ¡para una experiencia habanera! | |
RUTAS E ITINERARIOS: Link a mi artículo de 7 itinerarios y rutas por Cuba de 7, 10, 15 y 21 días con planning detallado. | |
CONSEJOS IMPORTANTES: Mi artículo de recomendaciones y consejos para viajar a Cuba, ¡útiles de verdad! | |
PLAYAS MÁS CHULAS: Reportaje con las mejores playas y Cayos de Cuba tras patear la isla de arriba a abajo. | |
TRASLADO AEROPUERTO: Si queréis evitaros regatear como fieras sacad el transfer del aeropuerto a La Habana desde aquí que de precio está bien. | |
SEGURO DE VIAJE: A fecha 2024 os explico cómo sacar el mejor seguro de viaje para Cuba, ¡y os cuento qué seguro usé durante toda mi estancia allí! | |
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉 |
En nuestro perfil de Instagram tenéis este directo que hicimos contando mucho más sobre Cuba, nuestra vida allí, anécdotas, etc… creo que os gustará verlo.
¡Y nada más! Con este listado espero haberos inspirado y sobre todo ayudado a seleccionar los mejores cosas que ver Cuba 🙂 ¡Buen viaje!