Después de «¿cómo te llamas?», la pregunta que más me hacen es: “Miguel, ¿cómo ir desde La Habana a Cayo Largo del Sur?” 😀 En serio, tras el año y pico en Cuba son, cientos, cientos y cientos las veces que me lo preguntáis y es por eso que he querido hacer un post sólo explicando como ir a Cayo Largo para que quede claro y podáis llegar al verdadero paraíso en la tierra: ¡Cayo Largo del Sur! 🙂
Así que nada, pilla papel y boli y quedaros con la copla de cómo llegar a Cayo Largo del Sur a fecha 2022 porque las cosas en Cuba cambian de un año a otro y hacen falta algunas pequeñas consideraciones 😉
¿Cómo llegar a Cayo Largo del Sur?
Para poder ir a Cayo Largo del Sur desde La Habana la única forma era en los aviones de Aero Gaviota. Estos vuelos no son diarios y tampoco tienen un horario definido. Es decir, tu compras el vuelo para una fecha y 24h antes os llamarán por teléfono para deciros los horarios de los vuelos. Sí, lo que leéis 😀 Siempre es así. No le deis más vueltas, en este país a veces lo mejor es no pensar y dejarse llevar, ¡esto es Cuba amigo!
Los vuelos suelen ponerlos a unas horas súper tempranas así que prepararos para madrugar. Las veces que yo he volado siempre me los han puesto a eso de las 6 de la mañana y los regresos una vez me tocaron a las 8:00 de la mañana y otro a las 18:00 de la tarde. Así que, si queréis mi consejo, como se llega a Cayo Largo del Sur totalmente sin horarios, tanto para el día de la ida como para el día del regreso, no los contéis como día de “disfrute” ya que por culpa de los horarios pueden haceros ganar un día o perderlo. Qué se le va a hacer, es así…
¿Dónde reservar los vuelos a Cayo Largo del Sur?
A día de hoy, fecha 2022, no hay forma de saber como volar a Cayo Largo del Sur y dónde pillar los tickets de avión. Al menos desde España, ya os aviso que no es posible. Mis contactos en Cuba me dicen que los motivos son diversos: aviones muy antiguos que no tienen recambios, obras en el aeropuerto de Cayo Largo, falta de combustible… Sin embargo, no todo está perdido y os aconsejo lo siguiente…
Si queréis mi consejo, planificad vuestro viaje como si fuerais a ir a Cayo Largo y dejad como “opción B” un destino garantizable como Cayo Guillermo o Cayo Coco. Según lleguéis a La Habana, id al mostrador de excursiones del Habana Libre, allí decid que queréis volar a Cayo Largo y sacar reservación. Si os dicen que OK… ADELANTE sin pensarlo. Si os dicen que no… cambiáis por otra de las mejores playas de Cuba que os dejo en este link.
¿Dónde dormir en Cayo Largo del Sur?
Ahora que ya sabes cómo viajar a Cayo Largo del Sur, si os dicen que sí, ya sólo te queda decidir el alojamiento. ¡Segunda pregunta que más me hacéis! Esta respuesta es más sencilla ya que tras haber probado TODOS los hoteles de la isla y sin duda me quedo con el SOL Meliá y sino, algo más barato y auténtico, el hotel Villa Iguana.
Eso sí, importante, no os quedéis en las playas de los hoteles. Id a playa Paraíso y playa Sirena. Para ir desde los hoteles hay autobuses periódicos y sino en taxi (mi recomendación) donde por 200 pesos (poco menos de 2€) os llevan a cualquier hora y así os olvidáis de horarios de autobuses, etc…
Espero haberos resuelto las dudas y que gracias a este post ya sepáis como ir de La Habana a Cayo Largo del Sur. Ya sabéis que estuve viviendo un año en Cuba y que aquí tenéis muchos otros post sobre Cuba que os ayudarán en vuestro viaje. Para cualquier duda me tenéis en mi cuenta de Instagram o en mi página Facebook. ¡Disfrutad del paraíso!