Si has llegado a este post buscando inspiración sobre lugares que ver en Canadá, acabas de hacer “diana” ya que la borrachera de paisajes que vas a ver en este reportaje te va a dejar K.O 😀 ¡Vaya viajazo! Como amante de la naturaleza, nuestro viaje por Canadá no fue uno más en nuestra lista de países. Canadá ha sido un antes y un después como viajeros a los que les gusta la naturaleza y los paisajes de montaña.
Tras visitar los alpes de Suiza, Francia o los fiordos de Noruega, pensaba que muy difícilmente iba a encontrar paisajes más bonitos como aquellos. Sin embargo, Canadá, con sus impenetrables bosques, valles, glaciares, lagos de postal, sus montañas de nieves perpetuas, sus miradores y carreteras escénicas… han sabido conquistar y marearnos las retinas como ningún otro país lo había hecho antes y espero que con este post percibas aunque sea un 20% de lo que nosotros sentimos allí.
¿Preparados? Pues agarraros a la silla porque vienen curvas. A continuación os traigo «la lista» que os enganchará 😀 Una selección personal de lugares imprescindibles que ver en Canadá, tanto por la Costa Oeste como por la Costa Este del país, donde a lo largo de una increíble ruta en coche que hicimos durante 12 días, visitaremos algunos de los lugares más bonitos que ver en Canadá. Lo dicho, no me enrollo más, y… ¡pillad papel y boli porque con la lista de sitios que viene vais a flipar…!
1. El precioso lago Agnes y sus colores
He querido empezar con uno de esos sitios imprescindibles que ver en Canadá al que llegarás con la antesala del lago Louise y el lago Espejo, una caminata de 4 kilómetros por densos bosques cuesta arriba, miradores de infarto, cascadas y la compañía de alguna curiosa ardilla que querrá investigar qué llevas en la mochila: el lago Agnes y sus espectaculares colores.
Sólo por la caminata que hay que hacer hasta llegar aquí ya merece la pena el plato final. Fue increíble llegar a este lugar. ¡Qué colores!
El contraste entre los líquenes amarillos del fondo del lago, los turquesas, azules y cianes de sus aguas glaciares, el blanco de los neveros del circo de montañas que rodean al lago y el verde de sus bosques y praderas… os dejará, alucinados.
2. Lago Peyto, un imprescindible que ver en Canadá
Si a bote pronto me preguntas que me quede con sólo un lugar de todos los sitios que ver en Canadá en los que estuvimos, mi cabeza, sí o sí, pasará por el lago Peyto. Pasen y vean el que probablemente sea uno de los lugares más bonitos y alucinantes que vayáis a ver.
Antes de ir ya había visto fotos del lugar y pese a que ya iba con una idea de lo que me esperaba… ¡pum! Menuda sorpresa. Posiblemente uno de los miradores que ver en Canadá más espectaculares, ¡qué color!
Siempre me había quedado la duda de si esos colores del agua eran así o llevaban 3 toneladas de Photoshop. Muchas veces se falsean tanto las fotos que al final te llevas la típica “decepción Tinder”. Llegas al sitio y no tiene nada que ver con la realidad. Pero en este caso, os aseguro que no. El color de este lugar es tal como lo veis en la foto.
3. Icefields Parkway
Si os gusta conducir y las carreteras de montaña, el siguiente de los lugares que ver en Canadá os va a encantar porque yo me atrevería a decir que es una de las carreteras más bonitas y espectaculares del mundo: la impresionante, Icefields Parkway, con las rocosas al fondo, el glaciar Athabasca y la constante compañía de cientos y cientos de árboles serpenteados por ríos.
A lo largo de esta carretera que atraviesa de norte a sur todo el Parque Nacional de Banff encontraréis un montón de miradores y puntos panorámicos alucinantes que os obligarán a tiraros al arcén cámara de fotos en mano 😀 ¡No exagero!
Afortunadamente, si seguís la ruta que nosotros hicimos, tendréis la suerte de verla de norte a sur y de sur a norte ya que será el camino que deberéis tomar para llegar a Jasper y volver a Banff -en el post de arriba os lo explico- sin perdida alguna. Os aseguro que ver esta carretera en ambos sentidos es alucinante, ¡parece distinta según el sentido!
4. El lago Moraine y el valle de los diez picos
De todos los sitios que aparecen en este post el lago Moraine es sin duda uno de los lugares más espectaculares que ver en Canadá con sus turquesas, bosques que lo rodean y el espectacular valle de los diez picos que lo protege de los vientos.
Apúntate este sitio con tinta de oro en tu lista de cosas que ver en Canada, porque en serio, posiblemente sea el lago más bonito que he visto en mi vida junto al lago Bachalpsee en Suiza. Y eso ya es decir.
Para llegar al lago Moraine, os sugiero que lo hagáis cuanto más tempranito mejor. Los canadienses, con tal de proteger estos lugares, limitan el acceso a determinados lagos para evitar que se masifiquen. Una vez que los arcenes de las carreteras y el parking del lago se completan, cortan el acceso por carretera y o bien subes andando o bien pillas un bus que te acerca al lago. ¡Así que llegad pronto!
Nosotros optamos por ir tempranito y el regalo de la luz de la mañana nos brindó una de las postales del viaje. Al poco de llegar allí me enteré de que este sitio era uno de los fondos de escritorio de Windows 7 e ilustraron el billete de 20$ canadiense 😀 Y no es de extrañar. Con total diferencia este lugar es uno de los sitios más espectaculares que ver en Canadá. Sus aguas fluoradas por el arrastre del glaciar relucían como una piedra preciosa.
5. Takakkaw, las cascadas más bonitas de Alberta
Una de las grandes sorpresas del viaje la tuvimos en el Parque Nacional de Yoho, con las espectaculares cascadas Takakkaw, sus más de 300 metros de caída libre y el sonido del rio Yoho a su paso por ellas.
Según llegamos, fuimos caminando por estrechos senderos de baja vegetación atraídos muy nerviosos por el rugir de la cascada. ¡No la veíamos pero estaba ahí! 😀
Poco a poco, entre la vegetación, se iría abriendo paso ante nosotros, inmersa en una enorme nube de agua pulverizada, la maravillosa cascada glaciar Takakkaw, su halo de misticismo y magia que el sol le regala en forma de arcoiris cada vez que este atraviesa las millones de gotitas de su característica nube de agua.
Tal como veis en el vídeo, ¡acabamos chorreando! Así que ya sabéis, apuntaros este sitio porque sin duda es uno de esos lugares que debes ver en Canadá, sí o sí. Os recomiendo un chubasquero para visitarlas y unos cuantos deseos preparados que pedir frente al arcoíris de la segunda cascada más grande de toda la Costa Oeste de Canadá. ¡Disfrutadla y cuidado con las rocas que resbalan mucho!
6. Jasper y sus zoos de carretera por sorpresa
Sin duda alguna, una de las mejores cosas que ver en Canadá con la que os toparéis casi sin querer serán los improvisadísimos “zoos de carretera” que veréis cruzar, constantemente, en muchos puntos de la ruta.
La probabilidades de que los veáis se multiplicarán principalmente en el Parque Nacional de Jasper al atardecer, donde osos, alces, ciervos y renos, harán de las suyas sin previo aviso.
Cada vez que vayáis por la carretera y veáis un grupo de coches detenidos en el arcén, deteneros también vosotros porque seguro que algo de interés hay al otro lado de la carretera y en cero coma dos se forma un follón de narices en mitad de la carretera 😀 Y sino me creéis, fijaos qué show 😀 Es la leche, ¿eh?
Nosotros tuvimos una suerte acojonante. En unas 6-7 ocasiones pudimos ver a osos y en este caso, ¡fijaos!, ¡una osa con sus cachorritos! Mucho cuidado porque parecen inofensivos pero son súper rápidos y cuando van con sus hijitos son especialmente agresivos.
7. El teleférico de Banff
Una de las cosas que ver en Canadá que no puedo dejar de recomendaros es el mirador del teleférico de Banff al que llegaremos mediante un espectacular ascenso hasta lo más alto de la montaña Sulphur y sus 2500 metros de altura.
Las vistas del pueblo, serpenteado por el turquesa rio Bow, son espectaculares.
El recorrido en teleférico dura unos 8 minutos y una vez arriba, encontraréis una serie de plataformas de madera junto a un pequeño centro de visitantes que os permitirá tener un brutal 360º de las rocosas y que 100% os dejarán con la boca abierta.
8. Los túneles de nieve de Whistler
Pese a que nosotros hicimos este viaje en Julio, uno de las cosas más curiosas con la que nos encontramos fue con los túneles de nieve de la montaña Whistler, al norte de Vancouver, donde pese al calor que hacía, allá arriba en la montaña tenían esta pinta 😀 ¡Alucinantes!
A todo el que me pregunta qué cosas ver en Canadá siempre que le enseño estas fotos no me creen cuando les digo que pertenecen a este viaje.
Para llegar allí deberéis coger varios teleféricos, y telesillas en la famosa experiencia peak2peak y una vez arriba veréis indicaciones para hacer este pequeño recorrido de unos 2 kilómetros donde cogeréis complejo de boquerones congelados entre muros de hielo de hasta 7 metros de altura.
9. El reflejo del Mirror Lake
Uno de los lagos más mágicos y misteriosos de todo nuestro viaje por Canadá fue el que encontramos, a mitad de camino, durante el trail del lago Agnes, en el P.N de Banff.
Allí, en mitad de un entorno de senderos flanqueados por miradores de esos que cortan el hipo, entre bosques, montañas rocosas repletas de nieves perpetuas y una fria brisa de montaña, se abre ante el visitante el Mirror Lake o “lago espejo”, traducido al español.
Un tesoro de turquesas y azules que se abren entre bosques. Un caprichito de la naturaleza en forma de enorme espejo que refleja todo el entorno de manera maravillosa formando una de las postales más bonitas de todos los lagos de la zona de Banff.
10. Toronto entero desde la CN Tower
Una de las ciudades que ver en Canadá que os regalará uno de los paisajes urbanos más espectaculares es Toronto y su maravilloso skyline de edificios, donde de entre todos ellos, inevitablemente, destaca la CN Tower, ¡siempre omnipresente en la ciudad!
Con su forma de platillo volante, sus 553 metros de altitud y su vertiginoso suelo de cristal, esta torre es sin duda una de las cosas que ver en Canadá Este más emblemáticas ya que es uno de los iconos arquitectónico del país y uno de los miradores más espectaculares de norteamérica. Fijaos qué vistas.
Sus vistas 360º desde los ventanales superiores de la torre son alucinantes y probablemente el único sitio del mundo donde podrás decir eso de “¡desde aquí se ve torontontero!” con total propiedad 😀 Jajaja. Matadme por favor.
11. La isla de Sunwapta falls
El siguiente de los sitios que os quiero enseñar es uno de los lugares recomendados que ver en Canadá es una parada ideal en la carretera Icelfields Parkway para contemplar una de las cascadas más famosas del Oeste de Canadá y un sitio ideal para hacer un picnic.
Os hablo de las cascadas Sunwapta falls o como quiere decir en indio: “aguas turbulentas”. Y no es para menos ya que la que lía el deshielo del glaciar Athabasca en esta época es acojonante 😀 ¡Menuda fuerza trae el agua!
Por otro lado, este par de cascadas de hasta 16 metros de altura es una de las postales del Oeste de Canadá y del Parque Nacional de Jasper. La isla de abetos rodeada por rápidos que podréis ver desde uno de sus puentes de madera, es una estampa preciosa que veréis constantemente en muchísimas tiendas de souvenirs. Así que ya sabéis, echad un bocadillo en la mochila y coméroslo con el rugir de las cascadas de fondo 😉
12. Ward’s island, el mejor skyline de Canadá
Antes os hablaba de Toronto y sus rascacielos pero si lo que queréis es disfrutar de una jornada preciosa frente al que posiblemente sea el mejor mirador del skyline de Toronto, vuestro sitio es la misteriosa Ward’s Island, una de las conocidas como Toronto Islands, que estoy seguro que os sorprenderá tanto como lo hizo con nosotros.
Mi recomendación es que vayáis por la mañana tomando uno de los ferry que conectan Toronto con el otro lado de la bahía. Una vez allí, podéis tomar un aperitivo, almorzar o bien merendar en el restaurante The Rectory y de allí dirigiros a la zona residencial de casitas “de película” que hay frente al skyline de Toronto.
Os aseguro que las vistas y Ward’s Island no os decepcionará y será uno de los mejores recuerdos que traigáis de Toronto.
13. Los infinitos bosques del estado de Alberta
Una de las cosas que más nos sorprendieron de todo nuestro viaje por Canadá fue la inmensidad y exageración de los bosques. Si estáis en un PC os aconsejo hacer click en las imágenes para ampliarlas y ver con detalle la cantidad de árboles que hay.
Miles y miles de pinos, cedros, hayas, arces… ¡tan juntos que os aseguro que os costaría pasear entre ellos! En algunas zonas, en serio, no exagero, apenas habrá un metro y medio entre árbol y árbol.
A lo largo de todos los kilómetros en coche de la ruta por Canadá que os propusimos, abrid bien los ojos y parad siempre que podáis en los muchos miradores de carretera que hay cada dos por tres. Hay zonas donde hay tal cantidad de árboles que parecen abrigos color verde sobre valles, montañas y lagos, como queriéndolos proteger. Una pasada.
14. El lago Bow y sus glaciares
A vuestro paso por la carretera Icelfields Parkway os toparéis con el lago Bow, uno de los más bonitos que ver en el Oeste de Canadá que apuesto que os dejará con la boca abierta al igual que lo hizo con nosotros.
El panorama que os vais a encontrar al llegar allí es un despiporre visual para vuestras retinas. Por un lado las turquesas, cianes, verdes y azules aguas del lago y por otro, como telón de fondo, las colosales Waputik Mountain y los más de 3000 metros del monte Crowfoot. Un paisaje de cine.
Sus nieves perpetuas harán que de vez en cuando una fresquísima brisilla corte el lugar como queriendo despertaros del precioso sueño en el que sitios como este te hacen entrar.
15. El milenario glaciar Athabasca
Otro de los lugares más importantes que ver en Canadá es sin duda el maravilloso e imponente glaciar Athabasca. De nuevo, parada totalmente obligatoria, a vuestro paso por la famosa Icefields Parkway y en donde tendréis la oportunidad de oler el hielo que durante miles de años allí permanece expectante.
Desafortunadamente, debido al cambio climático, el glaciar Athabasca dentro de pocos años acabará por desaparecer dando como resultado un nuevo lago.
El glaciar, año tras año se reduce y es por eso que no os recomiendo las excursiones que hacen sobre él en 8×8 ni siquiera que lo paseéis.
Con verlo desde lejos creo que es suficiente. Pasear o conducir sobre él sólo prolongará su deterioro y el perjuicio de las miles de familias que beben agua de él en Canadá ya que este glaciar, entre otras muchas cosas, alimenta muchos ríos y manantiales de Jasper.
16. El monstruo del lago Minnewanka
Una de las cosas que ver en el Oeste de Canadá que muchos desconocen es que al igual que sucede en Escocia, en esta zona del país hay una extraña y curiosa historia que yace bajo las aguas de lago Minnewanka.
Exacto amigos, ¡el monstruo del lago Minnewanka! ¡Qué mal rollo! Según nos contaron en el barco con el que recorrimos el lago, esa especie de “sirenita zombie” al más puro estilo “The Walking Dead” fue encontrada emergiendo de las profundidades del lago.
El precioso lago Minnewanka se encuentra a pocos minutos de Banff y al margen de poner cara a su “sirenita zombie”, yo os aconsejo disfrutarlo durante unas pocas horas ya que es de los lagos más espectaculares que ver en la costa Oeste de Canadá. No os lo podéis perder.
17. Las increíbles cataratas del Niágara
Tras haber visitado Iguazú en Brasil o las Rhing Falls de Suiza, desde ya os digo que una de las cosas importantes que ver en Canadá que yo incluiría en mi itinerario por el país son las Cataratas del Niágara ya que os aseguro que no os decepcionarán.
Bien es cierto que tal vez no son tan “vírgenes” como se pueda soñar con unas cataratas así ya que han hecho un parque de atracciones alrededor de ellas pero nada que impida disfrutar su majestuosidad, sus arcoiris constantes entre nubes de agua pulverizada y su ensordecedor sonido.
Ya sabéis, si andabais buscando inspiración sobre que lugares ver en Canadá, incluid en vuestro itinerario una visita a Cataratas del Niágara ya que yo por nada del mundo me iría de Canadá y sino decidme si os perderíais vivir un momentazo así o no 😀 ¡Ya me decís!
18. Los barrios de Toronto y sus contrastes
Si finalmente seguís la misma ruta que nosotros hicimos, otro de los lugares que visitar en Canadá que darán un toque “diferente” y “exótico” a vuestro viaje será una visita por los distintos barrios de Toronto.
Resulta curioso ver el impacto de la inmigración en un país como Canadá, donde conviven más de 200 nacionalidades, y claro ejemplo de esto es Toronto y más concretamente su barrio chino, donde os aseguro que viviréis un momento muy WTF al empezar a ver letreros, señales de tráfico y tiendas en chino repletas de niños y familias con rasgos orientales y todo con sólo cruzar una calle en un autentico plis-plas 😀
En Canadá los Filipinos, Indios y Chinos lideran la lista de inmigrantes del que me atrevería a decir que es el país más “internacional” que existe, donde la completan Coreanos, Europa, países escandinavos como Noruega y una larguísima lista de nacionalidades que barrio a barrio iréis viendo y que creo que podría ser uno de esos sitios recomendados que ver en Canadá si queréis entender un poco el concepto de globalización que tiene un país como Canadá ya que es un ejemplo perfecto de convivencia, sin jaleos ni racismos random 😉
19. El gigantesco lago Louise y sus alrededores
Un imprescindible, lugar obligatorio que visitar y sin duda de los mejores sitios que ver en Canadá es el maravilloso lago Louise que sin duda será una de las postales de vuestro viaje y una de esas fotos para colocar en el mueble-bar de casa. Qué antigüedad por Dios.
Sus turquesas y la atenta mirada de los montes Huber, Victoria y Lefroy que decoran con sus nieves y sus casi 4000 metros de altura son el fondo de armario de uno de los paisajes más fotografiados de Canadá. Casi nada.
El lago Louise es posiblemente uno de los lugares más famosos que ver en Canadá, así que id prontito ya que el parking se colapsa y preparad unas buenas botas de montaña ya que de él sale el Agnes trail, uno de los trekking más deliciosos que hacer de todo el Oeste de Canadá. Personalmente fue el que más me gustó hacer.
Y por supuesto, no podía olvidarme de que en una de sus orillas encontraréis otro icono de esta zona del país como es el Château Frontenac, uno de los hoteles más emblemáticos de toda la costa oeste canadiense y un lujo el poder pernoctar al menos una noche en una de sus habitaciones con vistas al lago.
20. Stanley Park y la bahía de Vancouver
Uno de los primeros lugares que ver en Canadá Oeste que visitamos en nuestro viaje fue la bahía de Vancouver a través de un paseo súper bonito por parque Stanley, siguiendo toda la orilla con vistas al Pacífico, el ir y venir de bicicletas, barbacoas y algún que otro perrito caliente que no os digo que no os apetecerá trincaros.
Si algo aprendimos paseando por Vancouver fue la enorme calidad de vida de los canadienses que se podía respirar simplemente viendo a sus gentes en los parques.
Canadá está en la cima de los países más desarrollados, democráticos, de mayor calidad de vida y con uno de los sistemas educativos mejor valorados del mundo. Un país, como dicen en mi pueblo, como Dios manda. De políticos admirables, un respeto al prójimo bastante generalizado y una de las rentas per capita más elevadas del mundo.
Como primera toma de contacto, un paseo como este, por la que considero que es la zona más bonita de Vancouver, creo que no es mal plan y os hará sumergiros de lleno en el “climax” canadiense 😉
21. Capilano Bridge
A menos de 30 minutos de Vancouver se encuentra el chulísimo bosque de Capilano Bridge, sin duda uno de los mejores lugares que ver en Canadá con niños (o sin ellos) donde aprender de la naturaleza y disfrutar de ella desde “muchos puntos de vista”.
En él encontraréis lagos, maravillosos bosques, aulas de naturaleza, puentes de madera, túneles de secuoias, puentes colgantes y skywalks suspendidos sobre desfiladeros… ¡de ahí que os diga que se puede ver desde muchos puntos de vista!
Y un sinfin de skywalks en el que disfrutaréis de lo lindo de uno de los lugares más curiosos del Oeste de Canadá.
Parece mentira las cosas tan bonitas e increíbles que puede llegar a hacer el ser humano con los bosques cuando se lo propone con respeto por la naturaleza y claro ejemplo de ello es este maravilloso bosque de puentes colgantes.
22. El monte Whistler
En contraste con el verde de los bosques y el azul y turquesas de los lagos, las vistas desde lo más alto del monte Whistler os harán creer que habéis subido a uno de los Himalayas 😀
La nieve en esta zona de Canadá parece no descansar nunca. Y cuando digo “nunca” me refiero a que estas fotos que veis son en el mes de Julio. Sí, ¡en Verano!
Coger el teleférico de Whistler es toda una experiencia que os regalará una de las vistas más bonitas del viaje.
23. El lago Emerald y el por qué de su nombre
Para cerrar este reportaje he querido terminar con uno de los sitios más bonitos que ver en Canadá y el que para nosotros fue el primero de los lagos que visitamos en nuestra ruta por el Oeste del país: el precioso lago Emerald, cuyo nombre, “Esmeralda”, no es casual y con las siguientes fotografías entenderéis por qué.
Mi recomendación en este lago es doble. Por un lado, yo diría que es de los lugares más bonitos de todo el Oeste de Canadá para alquilar una canoa. Cualquier lago será maravilloso pero este escenario, rodeado de bosques, el pico Emerald al fondo con sus 2545 metros de altitud y el color de sus aguas, hace de este sitio el lugar ideal.
Y por otro lado, que hagáis el conocido como “trekking circular del lago Emerald”, que os llevará poco más de 3 horas y con el que rodearéis todo el lago por un estrecho y precioso sendero que os regalará algunas de las postales más bonitas del viaje.
¿Quieres ver nuestro viaje en Youtube? ¡Echa un ojo!
Por aquí os dejo un vídeo de pocos minutitos que resume todo nuestro viaje por el Oeste y Este de Canadá. Espero que os guste y os enganche más aún a hacer este inolvidable viaje por uno de los países más bonitos que han pasado por este blog.
¡Links útiles para hacer este viaje!
Llegados a este punto podríamos decir que ya tenéis una bien nutrida lista de cosas importantes que ver en Canadá. Al menos todo lo importante. Aún así, por aquí os dejo un listado de enlaces útiles para vuestro viaje con 4 aspectos imprescindibles que sí o sí necesitaréis y no debéis dejar por alto:
- RUTA Y ALOJAMIENTOS: Si os ha gustado nuestro viaje, en este enlace os dejo los mejores itinerarios y rutas por Canadá donde os incluyo nuestra ruta de 12 días con un planning al detalle con lo que hicimos día a día, hoteles, excursiones, etc… ¡todo lo necesario para hacer un calco de nuestro viaje!
- COCHE DE ALQUILER: Nosotros siempre utilizamos un comparador de coches de alquiler mediante un descuento del -15% que obtendréis sólo haciendo click en este enlace. Al hacer click se os abrirá el comparador con los descuentos ya aplicados. Lo bueno de este comparador es que lo que pagas al reservar, va a misa y luego allí no pagas ningún extra a menos que quieras añadir algo de última hora como GPS, sillita para niño, conductor adicional, etc…
- SEGURO DE VIAJE: Canadá es uno de los países donde más caro es ir al médico, sobre todo si os pasa algo por Jasper o Banff y no vale cualquier seguro así que leed mi artículo de cómo contratar el mejor seguro de viajes para Canadá con información fresca de como sacaros el mejor seguro para este viaje y todo lo que nos dieron en el Centro de Visitantes de Jasper sobre la sanidad en Canadá.
- VUELOS: Olvidaros de ir a una agencia de viajes para sacar el vuelo. Yo os sugiero utilizar el mismo comparador de vuelos que yo utilizo y que os veáis este vídeo donde os explico a usarlo en caso de que no lo conozcáis.
- UBICACIONES PARA TU MOVIL: Por aquí os dejo el mapa de coordenadas con los lugares que aparecen en este artículo.
Espero que os haya gustado nuestro artículo, buscadnos si queréis por Facebook e Instagram y si finalmente viajáis a Canadá dejarnos un comentario por aquí que seguro que nos hará mucha ilusión 🙂 ¡Disfrutad a tope!, respetad todo lo que veáis pero sobre todo… ¡respirad muy hondo en esos bosques!