De ruta al lago Bachalpsee, el más bonito y mágico de Suiza

Llevaba ya tiempo queriendo escribir este post sobre uno de los lugares del mundo al que más cariño le tengo. Hace ya tiempo de nuestro viaje a Suiza pero creo que nunca es tarde para compartir lugares así. Durante nuestra estancia en los Alpes, una de las excursiones en la que más ilusiones teníamos puestas era en la ruta al lago Bachalpsee, considerado por muchos, uno de los lagos más bonitos de Suiza y para la que junto con la excursión al Jungfrau, estábamos reservando el día más bonito soleado durante nuestra estancia en Suiza.

Praderas suizas rumbo al lago Bachalpsee

Eran tantísimas las guías y postales en las que había visto fotografías del lago bachalpsee que por las noches hasta soñaba con él :-D. Esa estampa del gigantesco Schreckhorn y sus más de 4000 metros de altura junto a toda la cadena montañosa de los alpes nevados, reflejándose sobre ese idílico lago… ¡buá…! debía ser una pasada y como comprenderéis, no queríamos ni podíamos dejar pasar la oportunidad de alucinar con un lugar así.

Casitas de madera sobre preciosas praderas verdes en Suiza

De Grindelwald a First y su telecabina

Aquella mañana de Septiembre amanecimos como siempre en el Bed&Breakfast Swisslodge Falken, sin duda de los alojamientos más baratos de Interlaken, todo un acierto durante nuestro viaje a Suiza y alojamiento que pronto se convertiría en nuestro campamento base durante nuestra estancia en los Alpes.

Mejor hotel donde dormir barato en Interlaken

Como siempre, bajamos a desayunar prontito para aprovechar el día. Vimos las webcams de la web de Turismo de Suiza para comprobar que no había nubes ni lluvias de alta montaña y tras rapiñear 200 rebanaditas de pan y chocolate del desayuno del hotel (siento escribir esto pero es que en Suiza las cosas son muy caras) pusimos rumbo a Grindelwald junto a un montón de muchas ganas de empezar la que sería una jornada absolutamente memorable.

Casas de Grindelwald en Suiza

Ya en el pueblo, dejamos bien aparcado el coche y nos dirigimos hasta la estación de telecabinas de Grindelwald, donde empezaría la excursión.

Praderas verdes de Suiza con casitas de madera

Allí compraríamos los tickets con destino a First, desde donde se empieza la ruta al lago Bachalpsee. hasta una altura de nada más y nada menos de 2166 metros.

El momento del trayecto en telecabina hasta First fue de lo más divertido.

En el telecabina rumbo al lago Bachalpsee

¡Menudo latigazo que mete al principio!

Nos volvemos locos a bordo del telecabina que va a First

Y cuando te quieres dar cuenta, ¡parece que estás flotando! Y es entonces, cuando miras abajo y te das cuenta del idílico escenario de preciosas casitas de madera sobre inmensas praderas verdes que pasan bajo el telecabina a cientos de metros de altitud.

Casa en el valle de Gridelwald

No sabíamos a dónde mirar. A cada rincón del valle donde miraras, encontrabas paisajes de postal.

Clásica casa suiza con su praderita, vacas y bosque de abetos al fondo

Postales arriba y postales de Suiza abajo. Tanto a un lado como al otro. Y en mi cabeza siempre lo mismo. ¿Quién vivirá en esos lugares? ¿Cómo será el pasar una noche en un lugar como este? ¡Qué maravilla por Dios!

Postal suiza en el valle de Grindelwald

Esa mágica sensación de estar flotando a la vez que contemplas la caldera del valle de Grindelwald, con sus casitas…

Valle de Grindelwald, en Suiza, con casitas pequeñitas en praderas verdes

Así como la pared norte del Eiger y sus glaciares… en fin, digamos que ese momento justificaría un poco el pullazo que te dan por utilizar el telecabina :-D… ¡unos 48€!

Dejando la estación de telecabinas de Grindelwald abajo

Fijaos que caída. Y no es para menos si pensáis que Grindelwald, las casitas que se ven ahí abajo… sí, esas que parecen una maquetita, esas casitas están a 1034 metros de altitud y First, al lugar al que nos dirigíamos para empezar la ruta, a nada más y nada menos que 2166 metros de altitud, por lo que…

Subiendo en telecabina a First

¡Estamos hablando de un ascenso en telecabina de más de 1000 metros de altitud!

Telecabina al lago Bachalpsee

El recorrido en telecabina dura aproximadamente 30 minutos contando con un par de paradas intermedias en las que el telecabina se detiene. Una primera vez a los 1600 metros en la conocida como estación de Bort y segunda vez, a 2000 y pico metros, en la llamada estación de Schreckfeld.

Interior del telecabina que sube de Grindelwald a First

30 minutos, sí. 30 minutos de ascenso que a priori os puede parecer mucho pero, os aseguro, que inmersos entre semejante circo de cuatromiles, cascadas y praderas salpicadas con casitas de exposición… el trayecto se os hará cortísimo. Ya lo veréis.

Cascadas de agua pulverizada desde el telecabina a First

Imaginaos lo que tiene que ser el vivir en una casa en la montaña como esta… ¡una auténtica gozada!

Idílica casita de madera en prados verdes de Suiza

A veces uno pensaba: “¿Estaré en el show de Trumman y todo esto es un decorado?“, “Habrá comprado esta zona IKEA y son todo casitas de exposición?

Típica casa Suiza

A medida que el telecabina vaya cogiendo altura y superemos la barrera de los 2000 metros, poquito a poquito el paisaje irá cambiando. Las praderas verdes poco a poco irán tornando a blanco y la nieve irá haciendo aparición. Esta es la magia de Suiza.

¡Empezando el camino al lago Bachalpsee!

Una vez en First, según nos bajamos del telecabina, esto fue lo que nos encontramos.

Sintiéndonos hormiguitas frente a las enormes montañas suizas

Mirad qué espectáculo. ¡Fijaos qué mirador hacia los alpes! Espectacular.

Alpes Suizos

No habíamos empezado aún y ya estábamos alucinando con las vistas… y es que no es para menos si tenemos en cuenta la ubicación de la estación de telecabinas de First.

Vistas del telecabina desde la ruta al lago bachalpsee

Pues bien, tras el primer alucine, últimos arreglitos a las mochilas, un ligero apretón de botas y siguiendo unos facilísimos cartelitos amarillos que indicaban los múltiples recorridos de la zona… ¡empezamos a caminar!

De camino al lago Bachalpsee

Empezaríamos la ruta bajo un espeso manto de nieve 🙂

Subiendo un tramo nevado camino de los lagos Bachalpsee

Estaréis de acuerdo conmigo en que no exageraba cuando os decía que esta es una de las rutas de senderismo más bonitas de Suiza. Fijaos que paisajes.

Camino de Bachalpsee

El camino es sencillo. Si eres de sillonball… tranquilo, la ruta al lago Bachalpsee se puede hacer sin problemas. Es muy llano y sólo la altitud le dará “dificultad” a la cosa.

Haciendo senderismo en Suiza, con el Eiger al fondo

De vez en cuando encontrarás alguna dichosa cuestecilla que te hará la puñeta… pero poquita cosa que no se supere estando rodeado de semejantes paisajes.

Haciendo senderismo en Suiza por cuestas empinadas

Y pese a que la ruta se hace supuestamente en 50 minutos, a lo largo del camino te encontrarás con una serie de miradores que te obligarán, sí o sí, a pararte y deleitarte tardando por tanto poco más de 1 hora en llegar al final del camino al lago Bachalpsee.

Mirador en los Alpes

Es imposible no detenerse a hacer un kit-kat frente a miradores de los Alpes tan bonitos como estos.

Una parada en el camino al lago Bachalpsee para contemplar el Eiger y los cuatromiles de los Alpes

Podríamos decir que esta ruta es el estereotipo perfecto de lo que para la gran mayoría de mortales es caminar por los alpes suizos.

Haciendo trekking hasta el lago Bachalpsee

Imaginad el único sonido del deshielo, de tus pasos, el sentir del aire puro caminando bajo la atenta mirada de cuatromiles como el Finsteraarhorn, el Schreckhorn, el Lauteraarhorn o el Fiescherhorn.

Contemplando la caldera del Eiger y el resto de cuatromiles de los alpes

Imaginad cómo es el detenerse en un lugar así. Sí, simplemente detenerse, observar y callar. ¡Buahh…!

Diario de un Mentiroso en los Alpes suizos

Apuesto a que cualquier terapeuta o como se llame diría que sitios como este son el mejor lugar para encontrarse con uno mismo… o al menos, para trincarse un bocata de tortilla de patatas como piano de grande.  ¡No me digáis!

Un alto en el camino

Aquí tenéis al menda lerenda gozando como un enano junto al Eiger, ese grandullón que se ve justo delante mía y el Jungfrau, a su derecha.

Diario de un Mentiroso frente al Eiger en Suiza

La ruta nos dejó momentazos para las retinas que jamás olvidaremos así como amiguillos como este perro suizo tan simpático que nos quiso alegrar el camino con sus juegos perrunos!

De montañaca en montañaca y toma lago porque nos toca!

El último tramo del camino se nos hizo un poco largo. Y algunas cuestecillas… un poco más.

Caminando entre montañas para ir al lago Bachalpsee

Poco a poco de la nieve fuimos pasando a las praderas, que en contraste con el cielo azúl y los cuatromiles nevados al fondo… en fin, ¡qué deciros! Ahí tenéis nuevamente al Eiger nevado, imponente. Queriendo protagonismo entre el paisaje.

Haciendo fotos de los Alpes

Nuestro “espíritu agonía” se dejó mostrar y las ganas de querer ver el lago Bachalpsee cada vez eran más y más grandes. ¡No veíamos el momento de llegar de una vez! Y dado que no podíamos más, comenzaron los delirios, activamos el “modo cabra” y nos echamos al monte. Ahí lo dejo. Sin comentarios. No digáis nada, no hace falta.

Saltando en los alpes como cabras

Entre salto y salto apareció una bendita señal que nos indicaría que faltaban tan solo 5 minutos. ¡5 minutos!

Caminando hacia los lagos más bonitos de Suiza

Y casi sin darnos cuenta… ahí lo teníamos. Habíamos llegado…

Caminando por el borde del lago Bachalpsee

El maravilloso y espectacular lago Bachalpsee, el lago más bonito de Suiza.

Saltando frente al maravilloso lago Bachalpsee con los brazos abiertos

Sí señor, no exageraban ni un poquito… sin duda de los lagos más bonitos del mundo (recordad que haciendo click en las imágenes podéis verlas en grande)

Lago Bachalpsee

Como curiosidad, decir que con esta foto que veis he ganado concursos de fotografía nacionales, ha sido portada en portales de viajes como minube.com 🙂 y nos ha permitido el ganar premios como un inolvidable viaje a La Palma donde gracias a este lago Bachalpsee, pudimos vivir experiencias como esta 🙂

Diario de un Mentiroso en el Lago Bachalpsee, el lago más bonito de Suiza

Personalmente la montaña me cautiva y después de este momento, cada vez que me preguntan si soy más de playa que de montaña, la respuesta es clara: “montaña”, ya que es imposible no quedarse con ella sin recordar jornadas tan bonitas como esta frente a uno de los lugares más bonitos de Suiza.

El lago Bachalpsee, uno de los lagos más bonitos de Suiza

Parecía increíble que un lugar tan bonito estuviera ahí tan escondido. Imaginad que pasada tuvo que ser para la primera persona que llegó hasta aquí y se encontró con esta maravilla… ¡Qué estampa dios mio! La siguiente imagen si queréis verla en grande hacer click aquí o en la imagen

Panorámica del lago Bachalpsee, el lago más bonito de Suiza

Lugares que, os aseguro que emocionan y más aún cuando los vives así, en familia. Con quien más quieres y que en mi caso desde luego convirtió el viaje a Suiza en uno de los mejores viajes que he hecho.

Este reportaje quiero dedicárselo a mi madre, que a día de hoy anda regularcilla de las piernas. Recuerda lo que decía papá: “puedes, si tu crees que puedes”. Y tú puedes.

En los alpes suizos

Información práctica si quieres vivir esta experiencia

¿Cómo se llega hasta el lago Bachalpsee?

Para llegar al lago Bachalpsee primero deberás ir hasta Grindelwald y desde allí, coger un telecabina hasta First, desde donde salen los senderos perfectamente indicados hasta el propio lago.

Diario de un Mentiroso junto al lago Bachalpsee en Suiza

¿Cuánto cuesta el telecabina de Grindelwald a First?

Los precios a fecha 2015 son de 48€ ida y vuelta pero si queréis aseguraros ya que es posible que los cambien, aquí os dejo una url donde podéis comprobar los precios actualizados 😉

Divisando el Eiger y el Jungfrau

¿Qué horarios tiene el telecabina a First?

En Verano es de 8:00 a 18:00. Lo ideal es que llegues prontito y lo hagas en una mañana. Para que te hagas una idea, nosotros estuvimos allí desde las 11:00 hasta las 14:00 de forma muy relajada.

Junto a uno de los lagos Bachalpsee

¿Cual es la mejor forma de moverse por Suiza?

Dicen que el tren es la mejor forma de moverse por Suiza pero en mi opinión creo que el hecho de depender de horarios, trayectos y tickets con precios desorbitados… es un poco rollo. Nosotros lo hicimos en coche de alquiler y la verdad es que creo que es lo mejor que hicimos.

Comienzo de la ruta al lago Bachalpsee

¿Cómo alquilar un coche barato en Suiza? ¿Qué es la vignete?

En Suiza todo es caro, no te engañes… pero dentro de lo caro siempre hay opciones baratas y para ello lo mejor es que eches un vistazo a este comparador de coches de alquiler donde yo siempre consulto los alquileres de coches. Es el mejor que conozco.

La vignete es una pegatinita que te ponen en el coche y con la que no pagas peajes. Es un pago que se hace una vez al año pero todos los coches de alquiler en Suiza ya la traen.

GPS Tomtom Go en nuestro coche de alquiler en Suiza

¿Cual es la mejor época para visitar el lago Bachalpsee?

La mejor época es entre Julio y Agosto cuando los días son más soleados. Nosotros fuimos en Septiembre y tuvimos que estar bastante pendientes de la meteorología. Llegar a un sitio como este lago con un cubierto, cielo gris o frio… creedme que no es lo mismo. Es más, yo en vuestro lugar haría cualquier otra cosa antes que verlo de esa forma. Hacerlo en un día malo sería como ver un peliculón empezando por el final. Un delito.

Caminando la ruta al Lago Bachalpsee rodeado de montañas en los Alpes de Suiza

¿Hace falta seguro de viajes para Suiza?

Siempre es recomendable llevar un seguro. Muchos no viajamos con seguro porque Europa nos da sensación de seguridad pero en ningún sitio estás libre de que te roben, de que te tuerzas un tobillo y la líes, de que te pierdan el equipaje o te anulen un vuelo. De modo que aquí os dejo un enlace que hice de cómo contratar el mejor seguro de viaje para Europa, que es el que yo uso y encima beneficiaros del -5% de descuento que a mi me dan por ser blogger y que tu también tendrás si reservas desde aquí (verás el descuento aplicado en el proceso de reserva)

En la caldera de los Alpes

¿El camino al lago Bachalpsee es dificil o hacer falta estar en forma?

Para nada. Lo hacen hasta los niños. Si no te paras a hacer fotos (cosa dificil) en 50 minutos lo tienes hecho. Si te paras a hacer fotos o descansar… 1 hora y pico no te la quita nadie, pero tranquilo, es muy fácil 😉