A continuación voy a daros una lista de consejos para viajar a Japón importantes antes de viajar allí por primera vez, ¡que ya habría querido saber antes de nuestro viaje!
No os preocupéis que voy a daros las mejores recomendaciones así como qué cosas hay que saber para viajar a Japón, cómo moverse por el país en tren sin perderse, qué comida pedir, cómo funciona el «tax free», excursiones más chulas, mapas y recorridos, internet, normas de educación para no liarla, dinero, enchufes… vamos, que voy a ahorraros muchos dolores de cabeza y contratiempos 😉

A diferencia de otros países… Japón es un país bastante “peculiar”. Muy peculiar 😀 Durante muchos años ha sido un país muy “hermético”, con una personalidad e idiosincrasia “muy particular” que a la hora de viajar por Japón os pondrá a prueba. Pero como os digo, los consejos para Japón que vais a ver abajo os van a solucionar muchas cosas.
Así pues, pillad papel y boli y apuntaros todas estas recomendaciones para viajar a Japón que os sacarán de más de un posible embrollo 😉 ¡Allá vamos!
Sacad el Japan Rail Pass en esta web
Una de las primeras cosas que hay que tener claras es cómo moverse por Japón, y para ello, el tren es el rey a la hora de movernos de un sitio a otro por Japón.
Dicho esto, una de las recomendaciones para viajar a Japón por libre más útiles e imprescindibles que os puedo dar es el comprar el Japan Rail Pass en esta web donde podréis comprarlos de forma fiable, sencilla y súper segura. Además si tuvierais problemas el respaldo es en español 24×7.

Con él tendréis incluidos los trenes bala, el Narita Express (el del aeropuerto de Tokio) y los trenes locales JR. Los Japan Rail Pass los hay de 7, 14 y 21 días. En función de vuestro viaje vosotros escogéis cual 😉 Pero eso sí, recordad lo que siempre decía mi padre: «mejor que zozobre, que no que zofarte«. No os quedéis cortos.
Tras hacer la compra tendremos que ir a “validarlos” en cualquiera de estas oficinas, ya en territorio japo, donde os lo sellarán con la fecha de inicio y a disfrutar.
¡Ojo! ⚠️ Cuando os expire, podréis llegar a pensar que «con esas caritas de buena gente que tienen», no se darán cuenta de que estáis usando un pase caducado. Pero… NO 😀 Aunque en algún caso penséis que no se dan cuenta con la fecha de inicio… jajaja… SÍ se dan cuenta. Os lo digo por experiencia 😀 Así que calculad bien que días lo vais a necesitar.
Usa la app GO en lugar de UBER
En ciudades como Kioto, donde el transporte público puede ser bastante lento para movernos entre puntos, puede ser muy conveniente usar taxis, y para ello, la aplicación estrella que usan los japoneses es la app GO y no UBER.

Os recomiendo llevarla instalada porque os aseguro que la vais a usar un montón. Además, os quitáis del rollo de malentendidos con los taxistas, ya que como os comentaré más abajo, ¡andan muy pegados de inglés!
Cómo tener Internet por Japón
Otro de los consejos a tener en cuenta para viajar a Japón es que llevéis de casa un plan de datos para el móvil ya que vais a utilizarlo muchísimo. ¡Yo diría que este punto es casi un obligado! Entre apps para transporte, mapas, traductores, llamadas a familia sin roaming…
Ahora bien, ¿con quién comprarlo? Pues por aquí os dejo las operadoras más populares y con quién se pueden comprar:
| OPERADORA | COBERTURA | VELOCIDAD | ¿QUIEN LA VENDE? |
|---|---|---|---|
| NTT Docomo | ⭐⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | Sakura Mobile |
| KDDI | ⭐⭐⭐ | ⭐⭐⭐⭐ | Holafly |
| Softbank | ⭐⭐ | ⭐⭐⭐ | Softbank (Aeropuerto) |
La mejor sim ahora mismo es la que vende Sakura Mobile. Principalmente porque su cobertura en zonas rurales es mejor que la que vende Holafly. La ventaja de Holafly es que hablan español, servicio de atención 24h… y además tengo un 5% para que os salga más económica la eSIM:
Dinero en Japón: moneda, cambio, cajeros…
Una de las preguntas del millón antes de un viaje a Japón es el tema dinero: «¿cuánto me llevo al viaje?, ¿se puede pagar con tarjeta?, ¿dónde saco dinero?». Así que, como diría Jack El Destripador, vamos por partes 😀 En cuanto a cuánto dinero llevar a Japón, de media, calculad una media de 70-80€ por persona y día entre gastos de restaurantes, tickets, comidas y caprichos varios.

Ahora bien: «¿dónde cambiar dinero en Japón?, ¿mejor traer el dinero desde España?, ¿hace falta dinero en efectivo en Japón o se puede pagar con tarjeta?». Y la respuesta es fácil: Sí, necesitas cash para templos y pequeños restaurantes. Y no, no lo traigas de España, lo mejor es en cajeros.
Si no queréis liaros mucho, uno de los consejos para ir a Japón es que llevéis la tarjeta Revolut la recargáis y luego sacáis el dinero allí en los ATM del aeropuerto, los ATM de los 7eleven o JP Bank que veréis por la calle. Lo de la Revolut es simplemente para que no os cobren comisión al sacar. Y muy importante ⚠️, avisa a tu banco del viaje a Japón.
Apps imprescindibles para el viaje
Aparte de la app GO, que os mencionaba antes, otras apps para viajar a Japón que os recomiendo llevar instaladas son: Maps.me (los mejores mapas offline que hay), Hyperdia (un obligatorio a la hora de ver qué trenes coger), XE Currency (conversor de monedas extraordinario) y por supuesto Google Translator que de más de una te salvará porque hay mucha gente que no habla inglés.

Os recomiendo echar un vistazo a mi artículo de mejores apps para viajar, donde os detallo muchas otras que os pueden ser de utilidad.
Qué meter en la maleta para Japón
Al margen de vuestros looks más guay para el viaje… 😀 por aquí os dejo algunas recomendaciones importantes para viajar a Japón a la hora de hacer la maleta con cosas que yo no me dejaría en España y que si o sí deberían estar en vuestro listado 📝
Lo dicho, ¡pillad papel y boli! y que no os falte:
- BATERIA EXTERNA: Utilizarás tanto el móvil que la usarás sí o sí. Yo uso este modelo y va brutal. Vais a tirar muchísimo del móvil y lo vais a necesitar.
- ENCHUFES: Adaptador de enchufes y tener en cuenta que van a 110. Chequead que cosas como maquina de afeitar, cargadores, secador de pelo, etc… son compatibles 110-220.
- ZAPATOS SIN CORDONES: Os será muy cómodo a la hora de descalzaros 30.000 veces en cada uno de los templos que visitaréis. Acordaros de este tema.
- PARAGUAS: De bolsillo, chiquitito, aunque vayas en Verano. Yo viajé en Verano y tuve que usarlo bastante 😉 Si sois más chubasquero, en el Decathlon los venden chiquititos muy apañaos.
- BOTELLA TÉRMICA DE AGUA: Si tu viaje es en Verano la necesitarás bastante 😉 ¡Mucho pateo! Con esta botellita térmica os aseguráis de tener agua fresca todo el día.
- PESAMALETAS: Con la de cosas que vais a comprar os aconsejo llevar uno para evitaros el susto en el aeropuerto. Nosotros usamos siempre este modelo. Para mi es un imprescindible.
- ROPA: Mirad el tiempo de Tokio, Kyoto, Hakone e Hiroshima en las webs que os dejo en enlaces y así sabéis la temperatura que hace. Eso sí, si vais en Invierno recordad que en Japón nieva fuerte y en Verano un calón de la leche.
- CLINEX: Si eres de usarlos mucho, llévalos de casa. Allí solo se ven los tissue, que son muy chiquititos. Parece una chorrada pero a nosotros nos sorprendió un montón.
- DISCO DURO WD: Pillaros este modelo de disco duro de viaje de la marca Sandisk para vuestras fotos y siempre tarjetas con microSD dentro de SD. Reduciréis el riesgo de rotura.
Si eres de comprar mucho, mucho, mucho en plan compulsivo también plantéate añadir a la lista de arriba una maleta pequeñita para facturar aparte. Barrios como Akihabara pueden ser una grandísima tentación.
¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?
Una de las cosas guay que tiene Japón es que no hay una fecha “ideal” para ser visitado. La primavera y sus cerezos en flor por un lado; por otro lado, el Verano y sus festivales y finalmente, tal vez mi época favorita, el Otoño y sus colores, donde rojizos, ocres, naranjas y amarillos que transforman todos los paisajes en auténticas maravillas.

A continuación os doy una tablita donde de una forma más gráfica os dejo las mejor época para viajar a Japón con los meses del año por temporadas con lo que os encontraréis en cada estación:
| ESTACIÓN | MESES | QUÉ OCURRE |
|---|---|---|
| PRIMAVERA | Marzo, Abril, Mayo | Hanami (Cerezos en flor) |
| VERANO | Junio, Julio, Agosto | Festivales de Verano |
| OTOÑO | Septiembre, Octubre, Noviembre | Colores del otoño |
| INVIERNO | Diciembre, Enero y Febrero | Tal vez la peor época para viajar a Japón |
Al comprar aprovéchate de los Tax Free
Uno de los mejores consejos para viajar a Japón que te puedo dar a la hora de comprar es que os aprovechéis de los negocios “tax free” ya que vais a ahorrar un montón.
Ahora bien, ¿qué son y cómo funcionan los «tax free» de Japón? Pues los «tax free» son tiendas, que veréis que tienen un distintivo, donde al pagar te devuelven el 10% de IVA de los productos que compres 😉 Es decir, te ahorrarás un 10% de todo lo que pilléis.

Ahora bien, para obtener estos descuentos hay que cumplir una serie de requisitos y seguir una serie de pasos.
- PASAPORTE: Debéis llevar con vosotros el pasaporte.
- COMPRA MÍNIMA: La compra debe ser mínimo 5500 yenes (32€ aprox.)
Las tiendas que nos interesan, que son ropa, juguetes, souvenirs o tecnología, deberéis de tener en cuenta que para ahorraros el 10% deberéis gastar más de 5500 yenes. En la tienda en cuestión os deducirán el IVA y os darán un ticket especial junto a un formulario que deberéis de guardar en el pasaporte. En teoría os lo pedirán en el aeropuerto para la inspección de todo lo que llevéis pero a nosotros no nos pidieron absolutamente nada.
Reserva los hoteles a la voz de YA
Casi 16 millones de personas visitan Japón cada año. Un desmadre. Por lo que una de las mejores recomendaciones para viajar a Japón que os puedo dar es que os apuréis en reservar todos los alojamientos o se te irán de precio.

Para una ruta de 13-15 días como la que os hablaba arriba utilizaremos como “campamentos base” a Tokio, Kioto y Takayama por lo que a continuación os dejo una serie de sugerencias por si os molan y queréis reservar ya 🙂
| CIUDAD | ALOJAMIENTOS QUE RECOMIENDO |
|---|---|
| TOKYO | Durante nuestro viaje nos alojamos en el OMO3 Asakusa 🏨, un pelotazo de sitio que tiene una relación calidad precio acojonante, a dos pasos del templo Senso-Ji. Como opción B tenéis el fantástico SOLA Hotel 🏨, con sus habitaciones tradicionales y terrazón con vistas. Como tercera opción tenéis el Hotel Amanek Asakusa 🏨; y por último, un poquito más caro pero opción 100% segura, el Hotel 1899 🏨, en el mismo centro. |
| KYOTO | Nosotros nos alojamos el Guesthouse Soi 🏨, un «BBB» de libro de ubicación y precio buenísimos. Otra opción buena, como plan B es el Hotel Mystays Kioto Shijo 🏨. Y por último, como opción C, os recomiendo mirar el Hotel Legasta 🏨. |
| TAKAYAMA | El ryokan que os recomiendo el Oyado Koto No Yume 🏨, ¡sin dudarlo! |
Transporte en Japón
A la hora de moveros de ciudad a ciudad necesitaréis aclararos en el universo de trenes nipones y por eso uno de los consejos imprescindibles para viajar a Japón que os traigo a continuación es un brevísimo tutorial de como utilizar el planificador de trenes de la web de Hyperdia con la que desde ya deberéis familiarizaros.

Los pasos para usar la web son los siguientes:
- 1º PASO: Entráis en la web de Hyperdia y la ponéis en inglés
- 2º PASO: Introducís el origen y destino de los lugares a los que queréis ir teniendo en cuenta que Tokio y Kioto en inglés se escriben con “Y”.
- 3º PASO: Haz click en “more options”, en el desplegable “Max routes” selecciona 10 rutas y desmarca las casillas airplane, NOZOMI y Private Railway
- 4º PASO: Haz click en buscar
Una vez hecho esto la web os sacará un listado de combinaciones de trenes con sus horarios y estaciones. En el caso de tener que hacer trasbordo mucho ojo con los tiempos entre trenes. Es mejor ir holgados. Y recordad que esta web no es para comprar. Es sólo para saber los horarios.
Aprende a lidiar con las bullas de chinos
En los últimos años las colas en Japón se han puesto imposibles. Los tour chinos son kilométricos y a menos que el rollo bulla te vaya… uno de los consejos más importantes para viajar a Japón es que madrugues o bien hagas coincidir tu visita a determinados lugares con la hora del almuerzo (12:30 a 13:30) o cena (19:30 a 20:30) donde muchos de los tours chinos y japoneses aprovechan para cargar pilas.

Las ciudades donde principalmente deberéis prestar atención a esto son Tokio, Kioto, Nara y Fushimi Inari. Recuerda grabarte a fuego eso de “al que madruga dios le ayuda y ahorra colas”. Creedme que si 😀 A continuación os dejo una tablita con los sitios más problematicos del viaje a los que debéis llegar prontito y sus horarios:
| TEMPLO | CIUDAD | HORARIO |
| Senso-ji | Tokio | De 6:00am a 17:00pm |
| Torre Mori | Tokio | De 10.00am a 22.00pm |
| Mercado de pescado de Toyosu | Tokio | De 5.00am a 17.00pm |
| Pabellón Dorado | Kioto | De 9.00am a 17.00pm |
| Bosque de Arashiyama | Kioto | Todo el día |
| Kiyomizu-Dera | Kioto | De 6.00am a 18.00pm |
| Castillo Nijo | Kioto | De 8.45am a 17.00pm |
| Ginkaku-ji | Kioto | De 8.30am a 17:00pm |
| Fushimi Inari | Kioto | Todo el día |
| Templo Adashino Nenbutsuji | Kioto | De 9:00am a 16:30pm |
| Templo Otagi Nenbutsuji | Kioto | De 8:00am a 16:30pm |
| Tōdai-ji | Nara | De 7:30am a 17:30pm |
| Kasuga-taisha | Nara | De 6:00am a 18:00pm |
Cuidado al sacarte el seguro médico
De todos los consejos para viajar a Japón por libre este es el mejor: no escatimes en un buen seguro ni te lleves cualquier póliza que te den. Nosotros tuvimos un problema con mi hermana en Nara… que si no llega a ser por el seguro, nos habríamos llevado un sablazo.
Aquí os dejo esta comparativa con los mejores seguros de viaje para Japón a fecha 2025 donde analizo toda la letra pequeña de las principales aseguradoras.

Nosotros actualmente para Japón recomendamos la póliza de IATI Seguros ESTRELLA por los siguientes motivos que os listo a continuación:
- GASTOS ILIMITADOS de cobertura médica, ¡la única!
- VIDEOCHAT médico las 24 horas.
- FACIL de contratar desde su web
- ADELANTAN la pasta en caso de lío, ¡otras no!
- EXPERIENCIA de diez tras 50 países y años con buenas experiencias con IATI
Pero lo más importante es que si tuvieras un problema no debes preocuparte porque nunca te harán adelantar dinero. Al avisarles ellos envían lo que se llama una “garantía de pago” al hospital en cuestión y te olvidas de pagar ni 1 duro. Os digo esto porque otras compañías de seguro en su día me prometieron el oro y el moro y al final tuve que pagar yo y andar peleando con facturas y meses de espera que me devolvieran la pasta.
En el banner de arriba podéis hacer uso de un descuento que me hacen a mi y mis lectores los de IATI 😉 Sólo tienes que hacer click que te llevará a la web y al final del proceso de reserva verás aplicado el descuento.
Ojo si tienes muchos tatuajes
Otro de los consejos importantes para viajar a Japón que tienes que tener en cuenta si es tu primera vez es que los tatuajes no están muy bien vistos en lugares como los onsen (baños). De hecho, hasta te pueden negar el paso.

Como solución, te recomiendo que en función de cómo sea tu tatuaje, que lleves comprado de casa los llamados tattoo cover seal, que son resistentes al agua y cubrirá lo máximo que lleves. Los hay adhesivos, rollo vendas… echa un ojo y te en cuenta esto.
Compras de segunda mano en electrónica
Si buscáis gangas electrónicas, el mejor consejo para ahorrar en Japón que puedo daros es que visitéis una tienda de segunda mano de telefonía y videoconsolas. Y ahí, amigos, la estrella es Sofmap en Akihabara, en Tokio.

Esta tienda es el equivalente al «cash converter» que tenemos en España pero con unos estándares de calidad japoneses que ya lo querríamos nosotros. Por aquí os dejo los estados de uso que veréis:
| CATEGORIA | ESTADO DE USO |
|---|---|
| S | Como nuevo |
| A | Excelente estado |
| B | Buenas condiciones |
| C | Aceptable |
| D | Malas condiciones |
| Working | Parcialmente defectuoso, no enciende… |
Si compráis artículos Apple, fijaos que sea «Sony overseas Models» para que pueda usarse fuera de Japón ⚠️ Si a eso sumamos el «tax free» que os decía antes, ¡podéis pillar chollos». En serio, visitad este sitio y ojo!
Lleva siempre las direcciones en Japo
Llevar todas las direcciones de hoteles, apartamentos, templos, aeropuertos, etc… en japonés, es una de las recomendaciones prácticas para viajar a Japón que no debéis olvidar ya que os ahorrará un montón de problemas.

Si sacáis los hoteles por Booking, a la hora de imprimir la confirmación fijaos que hay una opción de hacerlo “en japonés”. Si no usáis la app de GO o de UBER, muchísimos taxistas en Japón no tienen ni papa de inglés y por mucho que os esforcéis no sabrán a donde tienen que ir si les dejáis por escrito la dirección en inglés o caracteres latinos.
Imprímete este minidiccionario de Japonés
Como ya os vengo diciendo en este post, en Japón el tema idioma puede ser un obstáculo en más de una ocasión. ¡No imagináis la que liamos en una tasquilla de Hiroshima con un camarero que nos había metido por error comidas que no habíamos pedido! 😀 Para entendernos con él intervino medio bar 😀 Menudo follón.

Dicho esto, aparte del traductor de Google, uno de los consejos prácticos para viajar a Japón que os recomiendo es que llevéis con vosotros este pequeño mini diccionario con frases y palabras prácticas en japonés que puede que os saquen de un apuro.
Podéis imprimirlo o bien descargarlo y llevarlo siempre en el móvil con frases como «¿dónde está el tren?, ¿cuánto cuesta?, lo siento». Creo que os será útil 😉
No dejes de comer estos platos
Si es vuestra primera vez en Japón, la primera vez que cojáis una carta en un restaurante tal vez os pase como a nosotros y os quedéis un poco en fuera de juego a la hora de pedir la comida 😀 ¡No todo es sushi, yakisoba o ramen! Así que, para orientarnos un poquito, por aquí os dejo platos típicos que comer en Japón que no debéis dejar de pedir y una breve descripción de lo que son:
| PLATO | ¿QUÉ ES? |
| Onigiri | Bolitas de arroz con forma de triángulo rellenas de sabores y toppings en el exterior. Le ponen un alguita para agarrarlas. |
| Sashimi | Pescado crudo cortado en filetitos finitos. En Japón es de extrema calidad. |
| Sopa de miso | Un clásico para pedir de primero. Esta esquisita. |
| Udon | Fideos gordos metidos en un caldo delicioso al que se le puede añadir: carne, pescado, verduras… ya según lo que tu pidas. Mi recomendación es el Tsukimi Udon, donde le echan un huevo que se cuece dentro. |
| Soba | Como el udon pero estos fideos son más finos, oscuros y de sabor más intenso al ser de trigo sarraceno. |
| Ramen | Son los fideos por excelencia japoneses. Hay mil millones de tipos. |
| Bento | Es como un buffet japones en miniatura para ti solo. Son unas cajitas de madera con compartimentos donde en cada una hay algo: plato principal (carne, pescado o tofu), frutas, ensaladas… |
| Mochi | Dulces de colores en forma de bolitas hechos con masa de arroz |
| Takoyaki | Para los amantes del pulpo. Para que os hagáis una idea son como buñuelos de pulpo. |
| Taiyaki | Su traducción es “besugo asado” y son pececitos de masa de gofre rellenos de diferentes sabores. |
| Okonomiyaki | La pizza japonesa. Pídela y disfruta como un enano |
| Yakitori | Son unas brochetas aderezadas con salsa teriyaki que están buenísimas. Las hay tanto de pollo como de pescado |
| Dango | Son como brochetitas de Mochi donde los sabores más habituales son: judías rojas, huevo y té verde. |
| Monjayaki | Es otro tipo de “pizza japonesa” que se suele servir en Tokio y que está riquísima. |
| Dorayaki | El dulce favorito de Doraemon 😀 Son unos bizcochitos redondos que suelen rellenarlos de pasta de judías rojas, chocolate, crema o fresa. |
| Edamame | Su apariencia es de un plato de judías verdes solo que en este caso son de soja. Ojo, no te las comas enteras, deberás abrirlas como si fueran pipas y comer solo su interior. |
| Buey de Kobe | El chuletón por excelencia de Japón. Es carete pero si sois carnívoros… os merecerá mucho la pena. |
| Yakiniku | Se podría decir que es una parrillada japonesa. En los restaurantes lo que se hace es pedir los ingredientes que vas a echarle a la comida. |
¿Impresionados? Jajaja, pues imaginaros llegar allí y no tener ni idea de qué es cada cosa. Con este gigantesco listado creo que dejaréis de estar más perdidos que un burro en un garaje a la hora de pedir comida por Japón.

Afortunadamente en la gran mayoría de restaurantes japoneses os enseñarán una réplica casi perfecta, en plástico, del plato que vais a comer: el Sampuru. Así más o menos sabréis lo que os espera. Ya podrían tomar nota de esto en el resto de países del mundo.
En el enlace de arriba os he dejado en PDF un enlace con este listado de comidas por si queréis llevároslo en el móvil. Espero que os sea de utilidad 😉
¿Qué ruta hago por Japón?
Una de las cosas que tenéis que saber para viajar a Japón es que una ruta de menos de 2 semanas no es buena idea.
Es decir, si disponéis de menos de 13-15 días para viajar a Japón es mejor que aplacéis el viaje para más adelante. En este post os dejo la que sería una ruta de 15 días por Japón totalmente ideal para visitar el país por primera vez con planning, alojamientos, excursiones… todo.

Al margen de ese artículo, os recomiendo ver mi ruta por Tokio en 3 días, con planning detallado; así como otro reportaje donde os dejo una ruta por Kioto en 3 días. Os dejo mapa, visitas, localizaciones Google Maps… ¡todo!
Eso en cuanto a montároslo «por libre», en el caso de que queráis consejos para un viaje organizado por Japón, os recomiendo contactar con mi amigo David que vive en Japón desde hace un montón de años, y ha montado una agencia con tours guiados por guías españoles residentes en Japón. Aquí os dejo un formulario de contacto por si queréis preguntarle por precios, fechas de tours, etc…
Japón es un país que por libre es una experiencia chulísima que a veces se os convertirá en gymkana pero el ir con un guía local, que os expliqué los por qué de todo lo que si vais por libre obviaréis, os aseguro que os dará una dimensión “distinta” a vuestro viaje y es por eso que os recomiendo el contemplar la opción de chequear los viajes de esta gente 😉
Sigue estas normas de educación y no la líes
A nivel sociocultural Japón también es “especial”. O más bien “distinto”. En su día a día tienen sus costumbres y algunas de ellas muy peculiares de modo que otro de los consejos para viajar por Japón que os voy a dar son una serie de “normas de educación” importantes que os conviene saber para no liarla en exceso 😀
- ZAPATOS: Nada de zapatos en las casas y en los baños se usan unas zapatillas especiales.
- HABLAR ALTO: Intenta no hablar por el móvil en espacios cerrados o por la calle y si lo haces hazlo bajito y con la boca tapada.
- COMER EN LA CALLE: No esta bien visto comer por la calle. Helados y eso si. En los viajes de larga distancia no esta mal visto que comas de hecho es bastante común verles trincándose unas pedazo de bandejitas que se preparan.
- RUIDO AL COMER: Sorber la sopa y acercarte a ella no está mal visto es símbolo de gratitud y de que te esta gustando pero no te vengas muy arriba con esto que a mi me llamaron la atención.
- COMO DAR EL DINERO: A los japos no les mola dar dinero en mano. Usan siempre bandejitas para ello.
- SALUDOS: No dar la mano sino hacer reverencia.
- REGALOS: Si os invitaran a una casa es una muestra de orgullo y confianza por lo que llevad regalo y vente arriba con el papel de regalo.
- SI TE INVITAN A COMER: En una mesa con japos no empieces a beber hasta que el anfitrión o persona más mayor diga kampai.
- PALILLOS: No claves los palillos en la comida y la pases de un sitio a otro porque eso es lo que se hace en los ritos funerarios 😀
- PROPINAS: No des propinas en Japón porque no existen y resulta ofensivo
- SERVIR BEBIDAS: Si vas a servir bebida sirve a todos primero y luego espera a que alguien te sirva a ti. No te eches soja directamente en la comida, se echa en su bol y mojas ahí.
- DOS MANOS: Cuando intercambias objetos con alguien es importante usar las 2 manos.
- SONARSE LOS MOCOS: No te suenes los mocos en público, se discreto.
Para todo lo demás, norma básica viajera y para la vida en general: “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Y recuerda, la educación en este país es una constante para absolutamente todo y antes que turista eres su invitado.
Cuidado con los ciervos de Nara
Si pensáis hacer una excursión a Nara desde Kioto (cosa que os recomiendo) debéis tener mucho cuidado con los ciervos del parque de la ciudad. Pueden parecer inofensivos… ¡pero son agresivos!

Al entrar al parque vimos varios carteles avisándolo pero puede que cuando vayas, nadie te lo diga y la líes. Una cornada mal dada de estos bichos… ¡te puede fastidiar el viaje!
Compra vuelos baratos para Japón como un PRO
Si buscáis consejos para viajar barato por Japón lo más importante es que pilléis el vuelo más barato posible. Y no, esto no tiene porque implicar 328 escalas y noches de vagabundeo en aeropuertos. No. Para esto simplemente hay que rastrear bien. Y… ¿cómo? Pues muy sencillo 🙂 Hasta hace unos años la mejor manera de buscar vuelos baratos era Skyscanner. De hecho yo siempre he recomendado mirar ahí los vuelos. Sin embargo, últimamente chequeo los vuelos de diferente manera.

A continuación os dejo los pasos que debéis seguir para buscar los vuelos para Japón:
- PASO 1: El primero de los pasos que haremos será entrar en el nuevo buscador de vuelos de Google llamado Google Flights. Una vez en él, pondremos como origen a España y utilizaremos su gráfica de precios para saber donde están los precios más baratos así como la ciudad más económica.
- PASO 2: Tras esto, pillando como referencia las fechas más baratas que nos dé Google Flights, nos iremos al buscador de Kayak y le diremos al buscador que nos busque las fechas que nos ha dado Google Flights con la opción +/-3 días.
- PASO 3: Una vez que tengamos clara la fecha, ahora sí abriremos el bucador de Skyscanner y rastrearemos esa fecha en concreto.
Todo este proceso es la mejor manera de cómo buscar vuelos baratos para Japón desde España. Os aseguro que así rastreareis toda la gama de combinaciones posibles desde España a Japón para las fechas que le digáis. Obviamente, cuanta más flexibilidad de fechas tengáis, mejor.
Qué son y como funciona el tema futones
Otro de los consejos útiles para viajar por Japón que voy a daros es el referente al uso de los famosos “futones”: la cama japonesa. Y es que… ¡más de uno ha ido a recepción a decir que en su habitación no hay cama! 😀

Si llegáis a vuestra habitación, con suelo de tatami, y no encontráis la cama… tranquilos, está en el armario… ¡sí! 😀 Los futones, hablando en cristiano, son unos colchones enrollables o plegables de 5-15 centímetros de grosor que deberéis montar a la hora de dormir y guardar en el armario cuando no lo estéis utilizando.
¿Eres fumador? Pues lee, lee…
Si eres fumador uno de los consejos importantes para viajar a Japón que debes seguir es que fumes solo en aquellos lugares donde veas claramente un cenicero ya que la gran mayoría de espacios públicos de Japón (incluida la calle), son considerados espacios libres de humos y os pueden meter una multita curiosa en caso de no cumplir.

La cultura japonesa se basa muchísimo en el respeto y la variable “tabaco” para ellos no es muy compatible con este por lo que han cortado por lo sano con un par de bemoles. En caso de emergencia tabaquera podréis encontrar ceniceros en las puertas de los 7Eleven, estaciones de tren o lugares de ocio como por ejemplo los famosos Pachinkos.
Ojo, para comprar tabaco en maquinas expendedoras de la calle necesitarás la tarjeta TASPO (un DNI tabaquero que acredita que tienes +18 años). Como turista esta opción ni la intentes 😉 Compra el tabaco en supermercados.
En Tokio saca la SUICA o PASMO
Dentro del Japan Rail Pass no están incluidos los pasajes de metro, autobuses y monorail. Como en cualquier lado tienes la opción de ir pagando uno a uno los tickets pero si no queréis complicaros la vida uno de los mejores tips para viajar por Japón es que según lleguéis a Tokio, os saquéis las tarjetas SUICA o PASMO.

Con estas dos tarjetas, que podréis comprar en la propia estación, podréis coger metros, líneas JR, Toei, trenes privados… en definitiva y por ir al grano, todos los transportes que sí o sí usarás dentro de Tokio.
Donde hacer las mejores compras
¡Qué sería de un viaje a Japón sin las compras! En tu lista de la compra no pueden faltar las siguientes cositas: unos palillos, una colección de kit-kat de sabores, un auténtico Maneki Neko (el gatito que mueve la patita), un kimono japonés, te matcha, sake (vino de arroz), frikadas varias del barrio de Akihabara en Tokio.

Si lo que queréis es comprar electrónica lo suyo es ir a la tienda Yodobashi Akiba donde hay varias plantas de todo tipo de electrónica. Un poco más «rollo retro» y cosas de coleccionismo electrónico echar un ojo al Akihabara Radio Center. Para comprar ropa, teneis una cita con UNIQLO donde encontraréis varias plantas de ropa y si buscáis camisetas frikis y un universo de chorradas visitad el famoso Don Quijote. Para manga y anime echad un vistazo a Teramachi Street.

¡Y eso es todo amigos!
Con todo esto creo que tenéis todo más o menos bien atadito. Recuerda que tienes muchos más artículos de Japón en este enlace que os dejo en el banner de abajo y recuerda que podéis seguirnos en nuestra cuenta de Instagram donde podrás seguir de cerca mis últimos viajes o bien preguntarme lo que quieras 🙂
Guardaros en FAVORITOS ⭐ este artículo con el 5% descuento IATI Seguros donde también os dejo descuentos para: Booking, Airbnb, OMIO, trenes AVE, eDreams… ¡y descuento de estudiante sin serlo!
¡Y nada más! Espero que os sean útiles todos estos consejos y recomendaciones importantes para viajar por Japón sin problemas 🙂 ¡buen viaje!
INSTAGRAM
FACEBOOK







