25 lugares que ver en Roma que sólo un local te recomendaría

Son las 20:17 de la tarde y ahora mismo estoy frente al mismísimo Coliseo. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma. Mucho ha cambiado esto. Cuando antes seguramente sólo se escuchaba el ruido de un público hambriento de sangre sobre la arena hoy es algo así como: «¡Cari! ¡Repítela! ¡Te he dicho que me repitas la foto que así no me gusta!». Y para que nos vamos a engañar, yo también soy uno de esos 7 millones de los que deciden visitar Roma cada año atraídos en unos casos por la foto de Instagram, y en otros, por la magia del momento que me ha llevado a escribir esta nota.

Todos en el mirador del Campidoglio con vistas al foro de Roma

Y es que, a medida que escribo estas líneas, el sol cae poco a poco en Roma. Hoy el día está claro y a medida que el sol cae, va dejando tras de si un rastro de nubes naranjas y color vainilla que dibujan las siluetas de los restos del foro, el arco de Tito y el Palatino. Qué bonito 🙂 El cielo ahora es azul eléctrico. Me es imposible no pensar cómo sería Roma en tiempos de Julio César. Qué se oiría aquí donde ahora mismo estoy. Qué se hablaría. ¿Será esto viajar? Qué pocas ciudades consiguen lo que tú, querida Roma.

Coliseo de Roma illuminado de noche

Esta nota de arriba fue lo que escribí el último día de mi segundo viaje por Roma hace ya poco menos de un mes. Un segundo viaje cargado de rincones poco conocidos, miradores espectaculares, paseos por calles poco conocidas que agotaron la memoria de mi cámara, restaurantes improvisados para chuparse los dedos, inolvidables atardeceres sobre el río Tiber y un montón de cosas que ver en Roma que en este post, a modo “listado”, he querido repasar, por si a ti, viajero, te sirve de inspiración.

Foro Romano

Así que nada, pilla papel y boli, descarga mi mapa de Roma, ponte de fondo la BSO de Gladiator y disfruta imaginando que pronto vas a ver todos estos sitios que ver en Roma que paso a listaros a continuación 😉

Un paseo por el barrio de Ponte

Durante nuestro segundo viaje a Roma estuvimos quedándonos a dormir en el barrio de Ponte. ¡Y vaya acierto! Para nosotros es uno de las zonas más bonitas que ver en Roma y sino fijaos qué maravilla de calles.

Barrio de Ponte

Mi recomendación es que os perdáis por estas calles. La calle Via di Panico o la preciosa Vicolo delle Vacche fueron alguna de nuestras preferidas. Todos estos sitios los tenéis en el mapa que os decía arriba que podéis descargar 😉

La mirilla de la orden de Malta

Uno de los sitios que ver en Roma menos conocidos y a la vez más curiosos es la famosa vista que hay de la cúpula del Vaticano desde la mirilla de la puerta de la Orden de Malta que desde hace unos años para acá se ha ido haciendo más y más famosa hasta el punto de que hay hasta colas por mirar a través de ella!

Mirilla de Roma donde se ve el Vaticano

Para no haceros mucho spoiler, os recomiendo ir, esperar unos 20-25 minutillos de cola y mirar por la mirilla. ¡Ya veréis qué preciosidad! Creo que merece mucho la pena. Ya me diréis si os gusta o no 😉

Atardecer desde el puente de Umberto I

Si estás buscando un sitio bonito donde ver atardecer en Roma, os recomiendo ir hasta el puente de Umberto I una media hora antes del atardecer y una vez allí, dejar caer el sol, con calma, para contemplar una de las puestas de sol mas bonitas de Roma.

Atardecer desde el puente Umberto I

Una vez en el puente no os limitéis a ver caer el sol y ya. Dejad unos minutillos hasta que enciendan el puente de Sant Angelo y la cúpula del Vaticano, que asoma al fondo, también esté iluminada. Entonces, y solo entonces, la estampa llegará a su máximo esplendor.

Hora mágica desde el puente de Umberto I

No incluir las vistas desde este puente como uno de los lugares más bonitos que visitar en Roma sería un crimen. ¡Fijaos qué maravilla de colores!

Foro Romano y el Palatino

Sin duda uno de los lugares más importantes que ver en Roma que de ninguna manera puede faltar en este listado es el foro Romano y el Palatino. Aquí, con imaginación y hambre viajera, podréis hacer un viaje en el tiempo por la Roma de la época.

Panorámica del foro romano

En la actual zona de los foros romanos era donde se desarrollaba la vida pública. Tras finalizar el imperio romano poco a poco fue cayendo en el olvido quedando enterrado y hasta el siglo XX no fue desenterrado.

Foros Romanos

Del interior de los foros destacaría como imprescindible caminar por la Vía Sacra, una de las calzadas más célebres e importantes de Roma donde sólo caminar por ella y sentirse un romano de la época ya es algo de lo más emocionante. Sí, yo vivo muchos estas movidas 😀

Via Sacra

El maravilloso Arco de Tito, posiblemente uno de los más espectaculares y mejor conservados del mundo.

Arco de Tito en los foros romanos

Y por supuesto el monte Palatino, donde según cuenta la leyenda de Roma, Luperca, la loba que cuidó a Rómulo y Remo, tenía su cueva. Cuando crecieron decidieron fundar Roma a orillas del Tíber pero finalmente acabaron enfrentados siendo Rómulo el fundador de Roma tras matara Remo.

Vistas del Coliseo desde el Palatino

Mi recomendación es que las entradas para el Foro y el Palatino las saquéis con tiempo ya que para entrar es necesario concertar un día y una hora y no siempre hay disponibilidad. ¡No lo dejéis para el último momento!

Un tiramisu en la Plaza Navona

Otro de los sitios imprescindibles que ver en Roma que encontraréis en todas las guías y que no es ningún secreto es la famosa Plaza Navona, sin embargo, yo voy a proponeros comprar un tiramisu Two Sizes o Mr 100 Tiramisu, dos de los mejores sitios de tiramisu de Roma que están pegaditos a la plaza.

Diario de un Mentiroso en la Piazza Navona

Eso si vais de día, pero si preferís ver también la Piazza Navona de noche, os recomiendo una cena homenaje en Cantina e Cucina o el restaurante Mimi Cocó, que también están pegaditos a la plaza Navona y son dos de los restaurantes mejor valorados de la ciudad 😉

Piazza Navona de noche

La plaza está cargada de historia. Cuando vayáis, fijaos en su forma ovalada que la convierte en una de las plazas más bonitas de Roma. Esto no es casual. En el lugar de esta plaza antiguamente se encontraba el llamado “Circo Dominicano” donde se reunían 30.000 personas para ver los juegos atléticos griegos, de ahí esa forma ya que bajo ella aún hay restos de dicho circo. Alucinante

Divisar el foro desde la Via del Campidoglio

Si os gustan las fotos no podéis perderos las vistas que hay desde el conocido como Campidoglio. Para mi gusto uno de los mejores miradores de Roma y una de esas postales de os traeréis de Roma que os serán muy difíciles de olvidar.

Mirador del Campidoglio a Roma

Para mi este lugares es uno de mis sitios imprescindibles en Roma así que apuntároslo con letras de oro en vuestro itinerario porque de verdad que merece la pena.

Los gatos de Largo di Torre Argentina

Uno de los lugares que ver en Roma más famosos no solo por su historia sino por ser casa de casi un centenar de mininos es el Largo di Torre Argentina, lugar en el que fue asesinado Julio Cesar y en el que hoy una ONG protectora de gatitos, les cuida y ayuda a buscar casa.

Largo di Torre Argentina

El lugar acaba de ser restaurado y como veis es impresionante. Sin embargo, como decía arriba, los gatos son sus protagonistas 🙂 Tanto es así que alguno lo llaman “el santuario de los gatos”. Mirad qué a gustito se les ve. Es divertido verles caminar, juguetear y saltar de columna en columna. Visto desde arriba da la sensación de estar viendo un zoo de gatos que no dista mucho de la realidad puesto que aunque estos pueden salir cuando quieran, se han acomodado en estas ruinas y los cuidadores voluntarios de lo que ya es un refugio felino.

Gatos de Largo di Torre Argentina en Roma

Cuando lleguéis, bajad por unas escaleras y allí os explicarán un poco la historia de este lugar y como poco a poco fueron llegando centenares de ellos. Es acojonante 😀 Como curiosidad, deciros que se pueden apadrinar muchos de estos gatitos por una cantidad de dinero al mes 😉

Ver el Coliseo desde el foro Romano

Cuando publiqué la siguiente fotos muchos me preguntaron: «¿Dónde has hecho esa foto?», «¿Desde donde es?». Y no es para menos, yo diría que son las mejores vistas del Coliseo de Roma. Y sino… juzgad, juzgad vosotros mismos.

Mirador del foro Romano al Coliseo

Este mirador no tiene nombre pero está dentro del recinto del foro romano y sin duda es de los sitios más recomendados que visitar en Roma ya que desde él tendréis una de las mejores vistas del Coliseo. En mi mapa tenéis la ubicación exacta 😉

Mercado de’ fiori

Otra de las cosas importantes que ver en Roma que no podéis dejar de lado es una visita durante una mañana al divertido Mercado de’ Fiori donde durante el día veréis tiendas de flores, frutas, verduras y curiosos instrumentos de cocina…

Mercado di fiori

Eso por la mañana, y por la noche, visita “segunda parte”, donde lo veréis transformado en una bonita plaza llena de bares de copas y restaurantes donde comer algo.

Mercado di fiori de noche

Mi recomendación es que tanto si vais de día como de noche, hagáis una parada en la pizzeria da fortunata, una de las mejores y más recomendadas de toda Roma y que personalmente más me gustaron.

Pizzeria da fortunata en Roma

Os recomiendo ir prontito, en plan 13.00 si es medio día o 20.30 si es de cena para ahorraros las colas ya que el local es muy pequeñito.

Subir al monumento de Victor Manuel II

Para mi, otro de los lugares más importantes que visitar en Roma con el que no debéis de conformaros con ver sólo desde abajo sino al que hay que subir (es gratis) es al gigantesco monumento de Victor Manuel II desde donde tendréis una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Vistas desde el Monumento Vittorio Emmanuele

Cuando llegueis al monumento, subid sus escaleras y dirigiros a la parte superior donde está el conocido como mirador de la Diosa de Roma desde donde tendréis una panorámica brutal al foro imperial.

Mirador de la Diosa de Roma

Opcionalmente hay un ascensor panorámico desde donde dicen que hay unas vistas muy buenas pero si queréis mi opinión… ahorraros la kilométrica cola y los 5€ que vale subir ya que desde lo miradores inferiores tendréis una vista muy similar 😉

La plaza de España

En vuestro listado del “sí o sí” de cosas imprescindibles que ver en Roma tampoco puede faltar otro clásico de todo viaje a Roma: la preciosa y abarrotada Plaza de España. Uno de los iconos de la ciudad donde por un lado destaca la barroca Fontana della Barcaccia (la fuente de la barcaza) que preside la plaza y que como veis parece una especie de barca.

Diario de un Mentiroso en la Plaza de España de Roma

Y luego, por otro lado, la escalinata de la Trinitá, que conecta la iglesia de la Trinidad con la plaza de España con 134 escalones con terrazas ajardinadas que según la época del año veréis decorados de un modo u otro.

Escaleras de la plaza de España de Roma

Mi recomendación es que subáis las escaleras hasta la iglesia de la Trinitá dei Monti. Las vistas desde las escalinatas sobre la plaza son bestiales.

Escalinata de la Trinidad de Roma con la iglesia de la Trinidad al fondo

Ya sabes, viajar a Roma y no ir a la Plaza de España, es “peccato carnale”. Esta plaza es una parte inolvidable de la ciudad, centro de reunión de los romanos, y claro, por parte de muchísimos turistas… prepárate para una buena bulla y ni se te ocurra sentarte en sus escalones que lo tienen prohibido!

El foro imperial en la noche

Otro de los sitios recomendados que ver en Roma que debes visitar es el conocido como Clivo di Acilio, un camino repleto de miradores hacia el foro Imperial que en la noche os dejará boquiabiertos.

Basílica Ulpia y el foro imperial de noche

Si buscas un paseo romántico en Roma, créeme que este es tu sitio 😉

Barrio judío y la calle Reginella

Uno de los barrios que visitar en Roma más curiosos es el pintoresco barrio judío donde encontraréis algunas de las calles más bonitas de Roma como la Via della Reginella que veis en la siguiente foto.

Via della Reginella en el barrio judío de Roma

A lo largo del barrio agudizad la vista y por las paredes encontraréis pequeños signos judíos de lo que este barrio en su día fue

Detalle del barrio judío de Roma

Así como el famoso Largo 16 Octubre 1943, desde donde en esa fecha el bando nazi se llevó a cientos de judíos a los campos de concentración de Auschwitz.

Largo 16 Octubre 1943

En este lugar además podréis alucinar con lo que hoy queda del Teatro Marcelo y las ruinas del templo de Apolo.

Teatro di Marcelo en Roma y el templo de Apolo al fondo

Este barrio, sus calles y todo lo que él encierra a veces queda en un segundo plano para muchos viajeros y yo os lo recomiendo al 100%.

El precioso Arco degli Acetari

Si os gusta descubrir rincones “ocultos”, guardarme bien esta ubicación y apuntaos uno de los lugares secretos que ver en Roma más bonitos que vais a poder ver y que no todos encuentran o conocen.

Arco degli Acetari en Roma

Se trata del Arco degli Acetari, un pasadizo que sale de la Via del Peregrino y que os llevará a un precioso patio que os dejará con la boca abierta.

Arco degli acetari

Como está en una zona de mucho paso, os recomiendo, si podéis, visitarlo tanto de noche como de día porque como veis cambia muchísimo 😉

Mirador de la Colina de Pincio

Junto a los jardines de Villa Borghese se encuentra la Colina de Pincio, desde donde podréis disfrutar de una de los miradores más bonitos que ver en Roma con vistas sobre la Piazza del Popolo, el Vaticano y la ciudad a vuestros pies.

Vistas desde el mirador de Pinzio

Para llegar hasta aquí deberéis subir una escalinata desde la Piazza del Popolo.

Subiendo al mirador de Pinzio

Las vistas desde la Colina, tanto de día, como al atardecer son… bestiales. Mirad qué maravilla de vista con la cúpula del Vaticano iluminada al fondo. Juzgad vosotros mismos…

Mirador de Pincio

Mi recomendación es que si vais de día combinéis la visita con los Jardines Villa Borghese y si vais al atardecer que lo hagáis desde la Piazza del Popolo y enganchéis con una cena en el restaurante Dal Bolognese que es de cocina local con vistas a la plaza.

Plaza del Capitolio de Roma

Otro de los lugares que pocas veces se recomienda visitar como “imprescindible” y que personalmente es de mi favoritos en Roma es la plaza del Capitolio, donde se encuentran los famosos museos capitolinos y que también es conocida como Colina Capitolina o Monte Capitolio.

Plaza del Capitolio de Roma

Desde esta plaza, bajo los arcos del Museo de los Conservadores tendréis una de las estampas más bonitas de la Via del Campidoglio, una de mis calles favoritas de Roma.

Via del Campidoglio de Roma

No podéis iros de esta plaza sin verla “a ella” 😉

Loba capitolina

Exacto, es la famosa loba capitolina, uno de los emblemas de Roma, insignia de la famosa leyenda de Romulo y Remo, el origen de la ciudad.

La preciosa Via Panisperna

Si buscas calles bonitas una de las cosas que hacer en Roma que no te pueden faltar es un paseo por la Via Panisperna donde encontraréis un kilómetro de fachadas espectaculares en el conocido como distrito Monti, uno de los más elegantes de Roma.

Via Panisperna

Mi recomendación es que a mitad de la calle hagáis una breve parada en Blackmarket Hall y os toméis un cóctel ya que están considerados como uno de los mejores de Roma.

Las dos caras de la Fontana di Trevi

Uno de los sitios más importantes que ver en Roma, que realmente no hace ni falta que este en este post…, es la archi-requete-conocidisima fontana di Trevi. Para muchos, la fuente más bonita (y abarrotada) del mundo.

Fontana di Trevi un de los lugares que ver en Roma

Pero al igual que sucede con otros lugares de Roma, si la visites de día no te conformes con ello y dejes a un lado su versión “nocturna”. La fontana di Trevi es una de las cosas que ver en Roma de noche más espectaculares. ¡Cambia totalmente! ¿Con que versión os quedáis vosotros? ¿Nocturna o diurna?

Uno de los mejores lugares que visitar en Roma

Personalmente me quedo con la versión iluminada de esta joya del barroco, donde si hay algo que no te puede faltar es tirar una moneda a la fontana de espaldas a ella 😉

Tirando moneda a la fontana di Trevi

Se dice que si quieres volver a hacer un viaje a Roma en el futuro tienes que lanzar una moneda a ella 🙂 Así que ya lo sabes, déjate sorprender con esta fuente escondida entre callejones del centro de Roma y no olvides tirar tu moneda.

Sentir yuyu en las Catacumbas de San Calixto

Una de las cosas que más ganas tenía de ver en Roma era alguna de catacumbas. Si, lo admito, me molan las excursiones morbosas pero eso no quita que sea un lugar super interesante con multitud de historias curiosísimas.

De las 60 catacumbas que hay en Roma, solo 5 están abiertas al público:

  • Catacumbas de San Sebastián (Via Appia Antica, 136): De 12 kilómetros de y junto a las catacumbas de San Calixto es las mejores que puedes ver en Roma. Su horari es de Lunes a Sábado de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
  • Catacumbas de Priscila (Via Salaria, 430): En ellas se encuentran las primeras representaciones en frescos de la Virgen María y su horario es de martes a domingo de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
  • Catacumbas de Domitila (Via delle Sette Chiese, 280): De más de 15 kilómetros de recorrido y su horario es de miércoles a lunes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
  • Catacumbas de Santa Inés (Via Nomentana, 349): Horario de 9 a 12 y de 16 a 18. Cierra el Domingo por la mañana y los lunes por la tarde.
  • Catacumbas de San Calixto (Via Appia Antica, 126): Más de 20 kilómetros de galerías subterráneas, en ella se enterraron a 16 pontífices y multitud de mártires cristianos. Su horario es de jueves a martes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.
  • Nosotros fuimos a estas últimas y la verdad es que la experiencia fue tremenda. A medida que recorríamos las entrañas de Roma, tejidas hace siglos a través de estrechos, húmedos y laberínticos pasillos rodeados de nichos de los antepasados de Roma.

Heladería Giolitti

Italia en general es famosa por sus helados y en Roma hazte a la idea de que más de uno va a caer ya sea Verano o Invierno. Así que, después de probar algunas de las consideradas como mejores heladerías de Roma, personalmente os sugiero ir a la famosa heladería Giolitti. ¡Riquísimos!

Heladería Giolitti

Los helados italianos son famosos por ser súper suaves, nada empalagosos pero sobre todo por ser gigantes 😀 Según lleguéis a la heladería tendréis que comprar un ticket con el tipo de helado que queréis (tarrina, cucurucho y nº de bolas) y acto seguido, con vuestro ticket, tendréis que ir a la barra de helados donde entregaréis vuestro ticket.

Boca de la verdad y el templo de Hércules

La famosa Bocca della Verità está Justo a la entrada de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, sitios que para mi es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Roma en el que todo visitante que se acerca a ella debe meter la mano y si es un mentiroso la boca muerde. Y claro, teniendo en cuenta el nombre de este blog… ejem…

Boca de la verdad de Roma

La cola es grande, así que id mentalizados para ello. Hay quienes consideran un poco friki echar 30-40 minutos de cola pero qué queréis que os diga, a mi me hacía gracia y tampoco me importó la cola. De hecho, mientras esperas, nada como contemplar el Templo de Hércules que está literalmente enfrente de donde haréis cola.

Templo de Hércules

La entrada es 100% gratis pero como en todos estos sitios se recomienda dejar un pequeño donativo. Según lo ratillas que os consideréis dais de 1€ para arriba.

Una hora mágica en el Coliseo

Este post lo empecé con una de las notas que escribí frente al Coliseo, donde justo después del atardecer, cuando el cielo torna a azul eléctrico y sus luces empiezan a iluminar, se convierte en uno de los lugares más bonitos que ver en Roma y que sí o sí os llevaréis guardado a fuego en vuestras retinas.

Hora mágica en el Coliseo de Roma

Los mejores sitios donde ver la puesta de sol en el Coliseo los tenéis en el famoso mapita de coordenadas: la piazza del Coliseo y las escalinatas que salen de la parada de metro Colosseo.

San Pedro desde la cúpula del Vaticano

Uno de los sitios más imprescindibles de Roma y personalmente de mis planes favoritos que hacer en Roma es subir a lo alto de la cúpula del Vaticano y ver desde arriba las maravillosas vistas que hay de toda la ciudad.

Vistas desde la cúpula del Vaticano

Ojito, la subida a la cúpula del Vaticano se las trae. ¿Eso qué quiere decir? Pues que si tenéis problemas de salud (corazón, piernas, etc…) mejor que no subáis. Las escaleras son súper largas incluso si sacáis el pase que incluye ascensor.

La plaza de San Pedro desde la cúpula del Vaticano

¡Importante! Para subir hasta arriba deberéis de apoquinar 15 leuros en efectivo. Recordad esto porque es una putada hacer la cola y no tener ni un leuro en cash. Y no, no se pueden sacar por internet. Así son en el Vaticano.

Un día en los Museos Vaticanos

Otro de los lugares importantes que ver en Roma que bajo ningún concepto debéis de dejar de visitar son los museos vaticanos (o mejor dicho, del Vaticano, pero bueno… ya nos entendemos…). Y es curioso porque aunque no lo creais mucha gente relaciona los Museos Vaticanos con un peñazo o algo por el estilo, ¡y no hacen la visita! En serio, merece muchísimo la pena. Eso sí, yo iría al grano y visitaría aquellas cosas que verdaderamente os interesen.

Fotografía de la capilla Sixtina

Personalmente destacaría la impresionante galería de los mapas cartográficos (que se ve arriba), el museo egipcio, la galería de los tapices, las estancias de Rafael o la maravillosa Capilla Sixtina, la joya de la corona del Vaticano.

Museos vaticanos de Roma

Ojo, recordad que estos museos son una de las principales atracciones turísticas de Roma, ¿y eso qué quiere decir? Pues primeramente que tú serás uno de los 6 millones de visitantes que entran ahí, así que tómate con filosofía las bullas y segundo que debes sacar con antelación la entrada para el Vaticano.

Vaticano Sin colas

En el link de arriba podréis sacar las entradas con guía en español sin embargo, chequead también este ticket que incluye también el Coliseo. Ojo, hacedlo cuanto antes que las plazas para Vaticano y Coliseo se petan muy rápido y podéis quedaros sin hueco.

Parque de Villa Borghese

Si os gusta la naturaleza no podéis dejar de dar un paseo por Villa Borghese, sin duda uno de los parques que ver en Roma más bonitos. Fijaos qué maravilla.

Parque de Villa Borghese

En su corazón se encuentra el lagghetto Di Villa Borguese sobre el que reposa el templo de Esculapio de manera majestuosa.

Templo de Escolapio en el parque de Villa Borghese

Tal y como os dije arriba, un buen plan si visitáis este parque es terminar el recorrido en la Colina de Pincio 😉 Allí mismo tenéis la parada de metro de Flaminio que es la mejor manera de llegar hasta aquí.

La plaza de San Pedro del Vaticano

El Vaticano es una de esas visitas imprescindibles en Roma que no hace falta que os diga que hay que hacer sin embargo, algún que otro tip y recomendación si querría daros.

Plaza de San Pedro del Vaticano

Si es la primera vez que vais al Vaticano, os aconsejo llegar a la plaza de San Pedro a través de la majestuosa Via della Conziliacione. Para mi una de las avenidas más impresionantes de Roma. Fijaos qué pasada

Via della Conziliacione

La impresionante plaza de San Pedro es una de las más grandes del mundo. En ella caben unas 300.000 personas −3 veces la capacidad del Camp Nou−, en el centro el protagonista es un enorme obelisco que fue traído de Egipto en 1586 −imaginaos como…− y a la plaza la rodean 88 columnas y 164 estatuas de santos. Casi .

Plaza de San Pedro del Vaticano

Aunque como siempre, si queréis mi opinión, cuando mejor luce San Pedro es en la hora mágica. La iluminación de San Pedro es de 10. Fijaos qué maravilla.

Hora mágica en el Vaticano

Por último, no olvidéis curiosear las muchísimas tiendas de souvenirs religiosos que veréis en el Vaticano. Venden de todo. Y cuando digo de todo me refiero a de todo. Desde un San Pancracio tamaño 1,80m a indumentarias de sacerdote.

Cosas que ver en el Vaticano

En fin, sea como fuere, visitar el Vaticano es toda una experiencia. ¡No olvidéis que es el país más pequeño del mundo!

Piazza del Coliseo

Uno de los lugares que visitar en Roma es la pequeña plaza que hay entre el propio coliseo y el foro romano: la Piazza del Coliseo. Fijaos qué pasada de sitio y de vistacas 😉

Anfiteatro de Roma desde la piazza del Colosseo

Desde aquí tendréis una de las mejores perspectivas del Coliseo que ahora que está recién restaurado, da gusto meterse en el papel de un romano de la época, expectante desde afuera, oyendo rugir al gentío de su interior.

Coliseo de Roma desde la Piazza del Coliseo

A la espalda de esta plaza del Coliseo se encuentra el Arco de Constantino, y al fondo, precioso Palatino.

El barrio de Monti

Justo a la espalda del Coliseo se encuentra el barrio de Monti, uno de mis preferidos donde a mi juicio están algunas de las calles más bonitas de Roma entre las que destacaría la preciosa Via Baccina en toda su extensión.

Via Baccina

O la pequeña pero coqueta Via dei Neofiti. Mirad qué pasada de rincón 🙂

Via dei Neofiti

Mi consejo es que os perdáis por estas calles totalmente sin rumbo y terminéis improvisando un brunch o almuerzo rápido en Pasta Chef Street food, −uno de los mejores takeaway de Roma−, y tras daros el homenaje, caminad hasta la Via di Francesco di Paola, un precioso arco a través del cual subiréis por unas escaleras que os llevarán hasta una de las iglesias más especiales de Roma.

Via di Francesco di Paola camino de la iglesia de San Pietro in Vincoli

Se trata de San Pietro in Vincoli, iglesia donde no solo se encuentra la impresionante escultura del Moises de Miguel Angel sino que además están en una urna de cristal las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén.

Cadenas de San Pietro in vincoli

Como veis el barrio de Monti da para un planazo con algunas de las mejores visitas en Roma, ¿verdad? Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

Escalera Bramante

En mi primer viaje se me escapó pero en este último por fin di con uno de los lugares más espectaculares que ver en Roma. Concretamente os hablo de la conocida como escalera bramante, que encontraréis a la salida de los museos vaticanos. Fijaos qué maravilla.

Escalera Bramante

Esta escalera de doble hélice tiene dos rampas que no se cruzan entre si. Es decir, uno puede subir por una y otro bajar por otra que no se cruzarán. Es una joya de la arquitectura que encontraréis fácilmente en la salida. Preguntad que os lo dirán sin problema.

Barrio del Trastevere

Uno de los barrios con más personalidad de Roma es el pequeño Trastevere donde perderse con la cámara de fotos en la mano es toda una obligación. Así fue como por ejemplo descubrimos la escondidísima Via Piscinula. Mirad qué chulada de calle

Via in Piscinula del Trastevere

O el precioso callejón del Viccolo della Torre al que llegamos de calle en calle y tiro porque me toca 😀 Si algo hay en el Trastevere son rincones bonitos 😉

Barrio del Trastevere

El Trastevere está llenito de placitas, iglesias como la Basílica de Santa María en Trastevere, callejones preciosos, fachadas repletas de encanto, restaurantes riquísimos y un sinfín de pequeños lugares llenos de personalidad que darían para un solo post solo sobre este barrio.

Basílica de San Pedro

Para terminar con el Vaticano, tan solo nos quedaría el interior de la basílica del San Pedro es el último de los sitios dentro del Vaticano que os recomendaría ver como “imprescindible”. La entrada es gratis pero ojito con la cola.

Diario de un Mentiroso en la basílica del Vaticano

No vayáis después de las 8:30am e informaros antes aquí si hay audiencias del papa o algún evento que os impida el entrar a la basílica. Llegando prontito, con suerte tendréis solo unos 15-20 minutos de cola, acto seguido tendréis que pasar las cosas por un escaner y según hagáis esto os toparéis con la guardia suiza del Vaticano que os dará paso a la basílica.

Guardia Vaticana

El interior de la basílica es despampanante. De todas las iglesias que visitar en Roma como esta no hay otra igual. Pero yo diría que no hay otra igual en el mundo. Por espectacularidad y sobre todo por historia. Recordad que allí están enterrados todos lo papas que ha habido. Y cuando digo “todos” incluyo también al primero de todos. Exacto, a San Pedro. De hecho, la basílica está donde está precisamente porque se levantó sobre la que era su tumba.

Interior de la Basílica del Vaticano en Roma

Ojo, en el caso de que quisierais ahorraros el madrugón, tanto esta visita guiada por los museos vaticanos incluye también el acceso a la basílica sin colas con guías en español que os revelarán un montón de secretos “algo oscuros” sobre el Vaticano. Échale un ojo 😉

El Panteón de Agripa

Otra de las visitas recomendadas en Roma que no podían faltar en este gigantesco listado es el famoso Panteón de Agripa, que es posiblemente es edificio mejor conservado de la antigua Roma y que os impresionará, tanto por fuera, con la preciosa plaza de la Rotonda…

Plaza de la rotonda de Roma

Como por dentro, con una cúpula que es incluso más grande que la del Vaticano, de 43 metros de altura (unas 14 plantas) y un agujero en el centro de casi 9 metros por donde entra la luz solar e ilumina todo el interior. Y sí, también la lluvia 😀

Panteón de Agripa

Como es uno de los lugares turísticos de Roma más visitados, os recomiendo ir súper prontito. Nada más que lo abran. De este modo os ahorraréis una cola insoportable y así podréis pegaros un señor cafelito en la Casa del cafe tazza d’oro. ¡Planazo!

La piazza del Popolo

Si buscas lugares bonitos que ver en Roma, el siguiente sitio yo diría que está entre mis preferidos. Me refiero a la Piazza del Popolo, una de las plazas más famosas de Roma, que a veces los turistas dejamos un poco de lado por estar un pelín retiradilla del centro pero que de verdad merece la pena.

Piazza del Popolo

Para llegar a ella lo ideal es hacerlo en metro desde Plaza de España hasta Flaminio. No hay pérdida. Una vez allí, entrad a la plaza por la Porta del Popolo que majestuosa os dará la bienvenida.

Entrada a la piazza del Popolo

Sin embargo, en mi opinión es de los lugares más bonitos de Roma. La plaza es una auténtica gozada e invita como ya hablamos antes a tomarse algo en ella o bien a subir a la colina del Pincio que os enseñé más arriba.

El Castillo de Sant’Angelo

Otro de los iconos que visitar en Roma que no pueden faltar en tu itinerario por Roma es la gigantesca mole del Castillo de Sant’Angelo que imponente yace sobre el Tiber y el puente al que da nombre.

Castillo de Sant Angelo de Roma

La mejor hora para verlo es por la noche. Aprovechando un paseito por la linde del rio, caminando desde el puente de Umberto I, tendréis las mejores panorámicas de esta fortaleza militar que debe su nombre a que el papa Gregorio I vio al arcángel San Miguel posado sobre ella poniendo fin con su espada a una importante plaga de peste que azotaba Roma en aquel entonces.

Sentirse un gladiador en el Coliseo

Y para terminar este post, cómo no, la visita que todos tenemos clara cuando pensamos en Roma: el Coliseo de Roma. Ese lugar que por tanto ha pasado y donde entre sus paredes aún se escuchan los quejidos de gladiadores, fieras salvajes, batallas navales, etc…

Interior del Coliseo de Roma

Entrar a él impresiona un montón. La primera vez es un alucine. Te pellizcas porque no crees que estés ahí. Lo has visto tantísimas veces por la TV, en películas, etc… que dices… ¿estaré aquí? Te pellizcas y sí 🙂 Es el Coliseo

Diario de un Mentiroso en Roma

Originalmente era de mármol blanco. En él cabían hasta 50000 personas y fue inaugurado con 100 días de juegos donde murieron 2000 gladiadores. Partiendo de estos números, cuando entréis, pensad en ellos y lo que ese lugar en el que estáis un día fue.

La famila junta en el Coliseo

Y bueno, desde aquí, desde la única maravilla del mundo europea, me despido de la ciudad eterna: Roma. Una ciudad que siempre será eterna por lugares como este. Y qué mejor que vivirla y revivirla con la familia para de algún modo, hacerla eterna también 🙂

Consejos para viajar a Roma

El primero de los consejos que puedo daros para Roma es que saquéis las entradas para Coliseo, Foros y Vaticano cuanto antes. Estos tres lugares son 100% imprescindibles en Roma y quedarse sin verlos sería un auténtico peccato carnale. Y os lo digo… porque en este último viaje nos relajamos y casi nos quedamos sin hueco en el Coliseo. Así que mi recomendación es que os pilleis la Omnia Card

Tarjeta Omnia Card

Esta tarjeta incluye la visita sin colas al Vaticano, Coliseo romano, los foros y el Palatino. Aparte incluye más cosas como el autobús turístico por la ciudad (muy recomendable), el Castillo Sant Angelo y una tarjeta de transporte público ideal para usar el metro 😉 Chequead el enlace de arriba que está genial.

Diario de un Mentiroso en la fontana di Trevi de Roma

También tenéis como alternativa a la Omnia Card este pack que incluye una visita guiada en Español al Coliseo, los foros, el Palatino y los museos Vaticanos. En este caso, a diferencia de la Omnia Card, la diferencia es el guía y que sólo incluye a la visita a estos sitios. Vosotros elegís 😉

¿Dónde dormir en Roma?

En este enlace que os dejo por aquí a continuación os dejo un listado bastante bueno de hoteles donde dormir barato en Roma (y entiéndase barato por no acabar muriendo en el intento) sin acabar en un cuchitril o en el quinto pino.

Donde dormir en Roma

Al igual que pasa en otras capitales europeas, en Roma es fácil acabar pagando un pastizal por lugares cutres así que mucho ojo y chequead nuestro listado 😉

¿Dónde comer en Roma?

Hablar de restaurantes en Roma es un locura. Mi consejo es que no condiciones tu viaje por un restaurante u otro. En general en Roma se respeta mucho la pasta y la pizza. Por experiencia te digo que hemos ido a sitios de “mala” puntuación que al final nos gustaron más que los de “buena” resputación. De todos modos, en el siguiente enlace os dejo mi mapa de Roma donde en “amarillo” tenéis un montón de restaurantes.

Donde comer en Roma

Os resumo en una lista de platos típicos italianos que hay que probar:

  • Carpaccio: Finas lonchas de carne cruda con aceite de oliva
  • Saltimbocca: Ternera o cerdo con jamón y salvia.
  • Prosciutto: El jamón made in Italy
  • Bresaola: Carne de ternera curada
  • Ensalada Caprese: Lechuguita con queso mozarella y tomate
  • Gnocchi: Pasta elaborada a base de patata (Riquísimo)

Restaurante da enzo

Mi consejo es que cuando llegue la hora de comer, veáis si tenéis alguno cerca y vayáis. Es lo más cómodo 😉 ¡Ah! Y un picnic en alguno de los miradores de Roma que os he recomendado en el blog tampoco es mala idea.

¿Hace falta reservar algo más antes de ir?

Aparte de lo que os decía más arriba del Vaticano, Coliseo y foros, os recomendaría este comparador de coches que es el que suelo utilizar yo para encontrar lo más barato y ya en el caso de que no vayáis en coche y seáis más de 4 personas, os aconsejo reservar este transfer desde el aeropuerto porque os ahorraréis ser sableados por los taxistas del aeropuerto. Son muy agresivos y no se bajarán del burro hasta descuartizaros por 30 minutos de trayecto.

Transfer desde el aeropuerto de Roma

Otra visita que os recomiendo reservar con antelación es la excursión de las catacumbas y ya si vais con tiempo de sobra en el viaje podéis completar con:

De todos modos, por aquí os dejo un enlace por si queréis bichear más excursiones que se pueden hacer por Roma que lo mismo alguna os interesa 😉

Excursiones por Roma

Espero que os haya gustado este reportaje y que gracias a nosotros tengáis un poquito más claro ese listado con las mejores cosas que ver en Roma. ¡Ah! Y si os habéis quedado con ganas de más recordad que tenéis muchos más lugares y cosas que hacer en Roma en este listado de post. ¡Echadle un ojo!

Instagram de Diario de un Mentiroso

Buen viaje, espero que os hayan gustado todos los lugares que vimos durante nuestra ruta de 4 días por Roma y ya sabéis, ¡comeros unas cuantas pizzas a nuestra salud! 😉

Dedicado a Mamá, Julia, Juan y Sima