13 recomendaciones y consejos útiles para viajar a Amsterdam

Aquí tenéis una selección de recomendaciones y consejos para viajar a Amsterdam que apunté durante mi viaje: seguridad en el barrio rojo, mejor época para ir, mapa offline para el móvil, qué museos requieren ticket sin colas, mejores zonas para dormir, tema “setas y porros”… ¡de todo un poco! 😉 Tal vez hayáis visto otros artículos de tips para viajar a Amsterdam, algunos repletos de obviedades, pero si seguís mi blog sabréis que suelo ir al grano a la hora de dar recomendaciones con consejos de que cualquier amigo te daría, sin rodeos y siempre para disfrutar de la ciudad sin jaleos ni imprevistos 😉

Consejos y recomendaciones importantes para viajar a Amsterdam

En definitiva, todas las recomendaciones para viajar a Amsterdam que me hubiera gustado leer antes de mi viaje, que no logré encontrar en ningún lado y que ahora os dejo por aquí. Ya sabéis, pillad papel y boli que os aseguro que os va a servir de muchísima ayuda 🙂

1. Evita los fines de semana si puedes

Uno de los consejos importantes para viajar a Amsterdam que os recomiendo hacer es intentar evitar que vuestro viaje caiga en fin de semana para evitar pagar de más porque los precios de los alojamientos se disparan. Tened en cuenta que Amsterdam es uno de los destinos más visitados de Europa con 7 millones de viajeros al año. Durante los fines de semana, la ciudad congrega no sólo a visitantes de otros países de los alrededores sino al propio turismo holandés y por lo tanto… los precios suben.

Cartel I Amsterdam

Para que os hagáis una idea, una cama de matrimonio, de media, entre semana, puede salir a 40$. El fin de semana, se sube a 80-100€. Así que ya sabéis, si queréis ahorrar dinero en alojamiento, evitad los findes y de paso os quitáis muchas bullas y colas de en medio.

2. Al loro con las setas y los porros…

De todo este artículo, uno de los consejos más importantes para viajar a Amsterdam es el relativo al de las “drogas” en Holanda. Primero de todo dejo 100% claro que yo no soy consumidor de ningún tipo de drogas ni nada que se le parezca. Sin embargo, entiendo que haya a quien pueda seducirle la idea de “probar” por el hecho de que la política de estupefacientes de Holanda es más relajada que en España. Os ofrecerán porros, setas y pastelitos de marihuana… pero cuidado.

Cannabis en la ciudad de Amsterdam

Cuidado porque hay quienes se le ha ido de las manos “probando” y su viaje ha terminado arruinado e incluso en el hospital y segundo que jamás compréis en la calle. Ojo, desde 2008, ya no puede comprar setas mágicas en Ámsterdam, en su lugar se pueden comprar “trufas” que son como los hongos mágicos pero crecen debajo de la tierra. Si estáis muy curiosos con el tema, no queréis liarla, queréis que os lleven a los mejores sitios y siempre con seguridad… haceros el famoso tour del Cannabis de Amsterdam en español de 2 horas de duración 😉 Sin embargo, ya sabéis cual es mi opinión al respecto. ¡No a las drogas!

3. Pillaos mi mapa de la ciudad

No es por echarme un pegote del tamaño de Holanda pero de los mejores consejos para viajar a Amsterdam es que os guardéis este enlace para descargar mi mapa de Amsterdam con coordenadas de la ciudad donde os incluyo todos los lugares que aparecen en mi artículo de lugares que visitar en Amsterdam, ¡y mucho, mucho más!

Mapa de Amsterdam

Me he currado el mapa al milímetro. Es más, yo diría que es esencial que lo descarguéis 😀 Al descargar mi mapa, veréis todos los lugares que visitamos, os especifico los más guay para ver de noche, los restaurantes, excursiones… todo, todo, todo! 

4. Evita las colas en estos museos

¡Cuando viajamos el tiempo es oro! Así que otra de las cosas que saber para viajar a Amsterdam es que en la mayoría de sus museos hay la posibilidad de sacar tickets sin colas y es algo que te aconsejo planificar muy pero que muy bien 😉

Museo Van Gogh de Amsterdam

Ámsterdam tiene algunos de los mejores museos del mundo, no solo de arte, sino también de cannabis, sexo, alcohol, etc… Pero de todos ellos, los principales museos de la ciudad son los que os dejo a continuación, con sus respectivos tickets sin colas, para no esperar una eternidad para entrar:

Si queréis distribuir bien vuestro tiempo os aconsejo leer mi itinerario y ruta por Amsterdam en 3 días donde os detallo un planning súper detallado. Podéis pillar el planning como ejemplo y así os será fácil sacar las entradas sin colas sabiendo para qué fecha comprarlas.

5. Si no tenéis alojamiento, mirad…

Como os decía al principio, el alojamiento puede llegar a ser un problema en esta ciudad por sus elevados precios y disponibilidad de modo que uno de los consejos para ir a Amsterdam que más os puedo recomendar es que saquéis cuanto antes el hotel donde vayáis a dormir.

En el artículo de arriba os dejo una selección buenísima de hoteles económicos donde dormir en Amsterdam. Por aquí os dejo el vídeo de la casa barco donde nos quedamos a dormir…

¿La mejor zona para dormir en Amsterdam? Para mi sin duda Jordaan. Tranquila, cercana al centro, auténtica… ¡me encanta! Como recomendaciones rápidas: chequead el hotel The Bird, con vistas al Amstel, otra opción guay es el hotel Pagi; si vais en familia o grupo de amigos estos apartamentos en la zona de Golden son brutales; de presupuesto medio tenéis el Atlanta, junto al mercado de las flores; rollo lowcost el Motel One es de lo mejorcito en cuanto a relación calidad-precio y ya para homenaje de una noche o bolsillos pudientes… yo tiraría al hotel Andaz y su habitación con vistas al canal Prinsengratch.

6. No hagáis fotos en el Barrio Rojo

Si no queréis problemas una de las recomendaciones importantes para viajar a Amsterdam que debéis tatuaros es que nada de fotografías en el Barrio Rojo. Pero ni una. Como ya sabéis, este barrio es famoso por sus famosas vitrinas donde prostitutas posan ofreciendo sus servicios. Pues bien, aunque no los veáis, hay “infiltrados” que trabajan con ellas vigilando que nadie les haga fotografías.

Consejos para ir al Barrio Rojo de Amsterdam

Se han dado casos bastante aparatosos en el barrio con personas que se han venido un poco arriba con el tema fotografía y la cosa ha terminado en drama 😀 Alguna colleja, SD formateada o incluso la cámara en el fondo del canal. Al loro con este tema.

7. ¿Merece la pena la tarjeta I Amsterdam Card?

Una de las preguntas que más me hacéis y a mi parecer uno de los consejos útiles para viajar por Amsterdam es analizar si realmente merece o no merece la pena comprar la tarjeta I Amsterdam Card. Y os lo resumo así: si vais a visitar museos y compráis la tarjeta de 48h… definitivamente sí.

Museos de Amsterdam

¿Y por qué 48 horas y con museos? Pues fácil. Con museos porque si no vais a entrar a ninguno de ellos no la vais a amortizar; y 48 horas porque en 24 horas no os da tiempo humano a amortizarla. En 48 horas os da tiempo a usar sus tickets gratuitos y a usar bastante transporte público. Por aquí os dejo el link para que le echéis un vistazo:

Como veis incluye el Rijksmuseum, el museo Van Gogh, el mirador A’DAM Lookout, el museo Moco (Bansky, Andy Warhol, Picasso…), un paseo por los canales, la Heineken Experience, etc… y muchos más lugares.

8. Si decides montar en bici al loro

Un clásico que siempre se hace en Holanda es montar en bicicleta pero ojito porque tiene “su aquel” y por eso en este listado de recomendaciones para ir a Amsterdam he querido incluir algún que otro consejo potente que debéis tener en cuenta a la hora de moveros en bicicleta por la ciudad.

Montar en bicicleta por Amsterdam

Si eres peatón, no pises los carriles bici 😀 Los lugareños se ponen de los nervios y a alguno se le va un poco la pinza. Ten en cuenta siempre que los carriles para bicicletas en Ámsterdam suelen ser rojos. En cuanto a la circulación a lomos de un bicicleta holandesa, paso a listaros, los consejos para montar en bicicleta en Amsterdam, uno por uno:

  • PEATONES: Respeta las calles peatonales y comerciales.
  • FRENOS: Cuidado con los frenos porque no frenan automáticamente.
  • MANIOBRAS: Indica tus maniobras a derecha, izquierda y si vas a frenas levanta el brazo.
  • TRANVIA: Cuidado con los carriles del tranvía ya que es fácil meter la rueda en ellos.

Estas 4 cosas son las básicas. Adicionalmente os sugiero preguntar en vuestro alojamiento si ellos disponen de las conocidas como OV-Fiets (bicicletas de libre disposición) que el ayuntamiento de Amsterdam otorga para los residentes y que a veces los propietarios de hoteles ceden a sus huéspedes.

9. Haced un tour por el Barrio Rojo

Uno de los tours que más me gustaron fue el que hice por el barrio rojo 😉 De hecho yo diría que Amsterdam no se entiende al 100% sin conocer a fondo el Barrio Rojo, su historia, curiosidades y secretos mas turbios y para ello, lo mejor es que hagáis el tour en español por el Barrio Rojo que nosotros hicimos. Súper recomendable.

Barrio Rojo de Amsterdam

El tour dura 2 horas y os contarán la historia de las drogas y la prostitución en Holanda. Podréis bombardearles a preguntas de todo tipo sin tabus, os llevarán por algunas de las zonas más antiguas de Amsterdam, os llevarán al origen de las primeras tiendas de tatuajes y piercings del mundo y un largo etcétera curiosísimo. Merece la pena, de verdad 😉

10. Cómo ir del aeropuerto al centro de Amsterdam

Para ir del aeropuerto de Amsterdam al centro la forma más recomendable es subirse hacerlo en tren. El trayecto dura solo 20 minutos. En el nivel inferior del aeropuerto tendréis que buscar NS Dutch Railways y allí veréis las indicaciones para el centro e la ciudad, cada 10 minutos, excepto entre la 1:00am y las 5:00am que es cada hora.

Traslado del aeropuerto de Amsterdam al centro

Para comprar estos tickets veréis unas máquinas expendedoras amarillas que dice “tickets” en la parte superior. El precio del tren es 4,5€. Como segunda opción tenéis el autobús que os deja en Museumplein, Rijksmuseum y Leidseplein. Se precio del autobús es 6,50€ y se llama Amsterdam Airport Express. Y por último, el traslado privado directo al hotel:

El trayecto privado os interesa sobre todo si sois 4 personas o más. Marcad siempre ida y vuelta que sale más barato 😉 Si echáis cuentas es muy posible que os interese. Tened en cuenta también que es un puerta a puerta de hotel 😉

11. Mejor época para viajar a Amsterdam

Amsterdam es una ciudad que es ideal los 12 meses del año. Es el típico destino de escapada perfecta. Siempre es buen momento 😉 Sin embargo, si nos ponemos exquisitos, para mi la época ideal es de mediados de Marzo a primeros de Mayo cuando florecen los tulipanes y se puede hacer la excursión a los campos de Keukenhof. A continuación os dejo una tablita con temperaturas, lluvias, etc…

MES TEMPERATURAS LLUVIAS HORAS SOL
Enero 0ºC a 5ºC 17 53
Febrero 0ºC a 6ºC 13 80
Marzo 2ºC a 8ºC 17 116
Abril 4ºC a 8ºC 14 166
Mayo 8ºC a 15ºC 14 217
Junio 10ºC a 19ºC 14 200
Julio 13ºC a 21ºC 13 208
Agosto 13ºC a 21ºC 13 201
Septiembre 11ºC a 18ºC 16 133
Octubre 8ºC a 14ºC 17 103
Noviembre 4ºC a 9ºC 19 58
Diciembre 1ºC a 6ºC 18 45

Como veis, es una ciudad súper lluviosa de modo que uno de los consejos a tener en cuenta para viajar a Amsterdam a la hora de hacer la maleta es meter siempre un mini paraguas de viaje como este ya que de un chaparrón nadie os libra en esta ciudad 😉

12. No te vayas sin probar estos platos típicos

De todo este listado, una de las recomendaciones prácticas para viajar a Amsterdam que debéis llevar bien sabidas de casa es que tenéis que probar algunos de los siguientes platos típicos de Amsterdam que veis en la siguiente imagen y que a continuación paso a describiros 😉

Cocina típica holandesa que comer en Amsterdam

En primer lugar las Bitterballen (unas bolitas crujientes de carne que se suelen servir con mostaza), Stroopwafel (como unos gofres finitos cubiertos de caramelo), patatje oorlog (las clásicas patatas fritas con salsas de curry, ketchup, mayonesa y cebolla), el broodje haring (un bocadillo de arenques con pepinillo y cebolla), sus quesos (imprescindible probar el Gouda, el Geitenkaas o el Maasdammer), las poffertjes (un mix entre tortita y empanadilla, ¡pedidlo en la calle!) y finalmente un clásico holandés, el Stamppot (chucrut, zanahoria, espinacas o cebolla con una enorme salchicha en rodajas).

13. Organizad vuestra visita con mi súper guía

Por último, no podía terminar este listado de consejos para viajar a Amsterdam por libre que recomendaros que os leáis mi guía de Amsterdam donde os muestro los lugares más alucinantes e imprescindibles de la ciudad con fotografías, vídeos y un montón de datos interesantes que os serán útiles para vuestro viaje.

Por último, “tip extra” que quiero daros es que pese a que llevéis mi mapa y todo súper planificado, que dediquéis un ratito a volveros locos y perderos entre canales y cuando eso ocurra, siéntate en el borde de uno de ellos y échate unos comments con tu pareja, colega de toda la vida, amigos o familia.

Jordaan, unas de las recomendaciones para viajar a Amsterdam

¡Creo que no me dejo nada más! Si habéis ido a Amsterdam y tenéis algún otro tip útil, mandádnoslo a nuestra cuenta de Instagram de Diario de un Mentiroso para incluirlo en el artículo 😉 Así que, dicho todo esto, espero haberos ayudado e iluminado un poco con todas estas recomendaciones y consejos para viajar a Amsterdam y… ¡buen viaje!