En este listado de cosas que ver en Egipto he tratado de condensar los momentos, lugares y experiencias más alucinantes de nuestra ruta por Egipto de 3 semanas.
Independientemente de que vayas a hacer un viaje organizado por Egipto o una aventura como la que hicimos nosotros por libre, ¡este artículo es una bomba de inspiración! 🙂 Sobre todo para todos aquellos que como nosotros lleváis años soñando con este viaje por Egipto y habéis soñado mil veces con sentiros exploradores en el interior de pirámides y tumbas milenarias.
De este post no sólo vais a salir con un listado de imprescindibles que ver en Egipto sino con la maleta y los deberes hechos ya que os incluyo: un mapa GPS con coordenadas, las excursiones más “top” de Egipto, nuestro viaje en dahabiya por el Nilo, las pirámides y tumbas más alucinantes, imprescindibles de El Cairo, Luxor o Asuán, las playas del Mar Rojo más brutales…
Así que nada, no me enrollo más, pillad papel y boli, tomad asiento y preparaos porque allá va el que no sé si será el listado de mejores cosas que ver en Egipto pero sí el listado que a mi me habría gustado encontrar, ¡yallah, yallah!
1. Desierto Blanco
He querido empezar este listado con una de las experiencias que más disfrutamos en Egipto: dos días en el desierto blanco, a 420 kilómetros de El Cairo, donde alucinamos con paisajes sacados de otro planeta, formaciones increíbles y posiblemente los lugares más bonitos de todo el viaje por Egipto.
Me atrevería a decir que en este desierto tenéis algunos delos paisajes más bonitos que ver en Egipto. La excursión os recogerá bien prontito de vuestro hotel en El Cairo o Guiza y pondréis rumbo a Bayahira, un oasis desde el que saldréis hacia varios desiertos que componen la zona: la montaña de cristal, el Desierto Negro, el valle de las tiendas… y finalmente, el maravilloso Desierto Blanco, donde acamparéis, y vuestro guía, normalmente beduinos de la zona, hará la cena para vosotros bajo las estrellas.
Si os gusta la fotografía el paisaje de esta zona os dejará sin tarjetas de memoria. Este lugar para mi es único y una de las zonas más bonitas que ver en Egipto cuya visita creo que debería ser 100% obligatoria.
2. Abu Simbel, un imprescindible que ver en Egipto
Una de las cosas que ver en Egipto que indudablemente no pueden faltar en un viaje como este son los templos de Abu Simbel de Ramses II y Nefertari, que en lo personal no solo no nos decepcionaron sino que superaron todas nuestras expectativas.
Estos templos, como sabéis, fueron “salvados” y trasladados para que no fueran engullidos por las aguas del lago Nasser tras la construcción de la presa de Asuán en 1960. Como datos potentes que tenéis que saber cuando lo visitéis es que el templo de Ramses II, una vez al año, concretamente en el equinoccio, deja pasar unos rayos de luz que iluminan la figura de Ptah excepto la de Seh, el Dios de la oscuridad. Una vez allí, admirad también el templo de Nefertari sabiendo que fue la única esposa de faraón en tener un templo. Ramses II la adoraba y se esforzaba mucho en demostrarle su amor.
El éxito de nuestra experiencia en Abu Simbel fue que lo visitamos sin turistas. Para ello, la mejor y única hora de hacerlo es entre las 14:00 y las 16:00 😉 A esa hora no hay prácticamente nadie. Podéis ir en avión a primera hora de la mañana desde Asuán con Egyptair (precios muy asequibles), ver el show nocturno y hacer noche allí para regresar al día siguiente a Asuán; o bien, contratar este traslado privado con el que podéis coordinar la hora para que os deje en el horario que os indicaba.
Ambas opciones son perfectas para vivir una experiencia como la nuestra en estos templos. De verdad, tratad de evitar el ir en horas donde coincidáis con las masas porque vuestra experiencia será radicalmente distinta a la nuestra.
3. Marsa Alam
Un clásico que no debería faltar en un gran viaje por Egipto es el Mar Rojo. Los corales, turquesas y vida marina de este mar es de lo más bonito que he visto en viajes cuando estuve en Jordania e Israel. Sin embargo, acabar en zonas mega masificadas como Hurghada o más al norte en la zona de Sharm el-Sheij, que eran lo que me recomendaban otros viajeros que habían estado en Egipto… no me terminaba de seducir y por eso mismo terminamos escogiendo Marsa Alam, un poquito más complicado de llegar pero… maravillosa y por supuesto mucho más tranquila.
Os aseguro, que en esta zona del mar rojo visitamos algunos de los lugares más bonitos que ver en Egipto. Qué colores del mar, qué belleza bajo el agua y qué experiencias tan maravillosas como la excursión que hicimos nadando con cientos de delfines en libertad en el arrecife de Sataya… ¡increíble!
Apuntaos con letras de oro las playas de Ras Hankorab donde encontraréis maravillosos arrecifes de coral repletos de peces de colores; y por supuesto, Abu Dabbab, donde podréis hacer esta excursión para ver el famoso Dugong, también conocido como el elefante del mar o enormes tortugas marinas como esta que veis nadando junto a mi en la foto.
Para rematar la experiencia, y sobre todo darle un toque más auténtico, os recomiendo dormir en el hotel Deep South Ecolodge, que veréis que tiene un toque beduino muy chulo y podréis pasar la noche con ellos y hacer la famosa “ceremonia del café”, donde delante vuestra os tostarán café y filtrarán con técnicas súper rudimentarias. Es toda una experiencia, ¡y está buenísimo!
4. Guiza
Una de las cosas que ver en Egipto que muchos tours le dedican solo unas horas pero que en mi opinión habría que darle al menos medio día es Guiza. En la famosa explanada de las pirámides tenéis algunos de los mejores lugares de Egipto como son la mítica esfinge, el recién abierto Grand Egyptian Museum o barecitos rollo “chill” como el 9 Pyramids Lounge, donde nos veis en esta foto repachingados en alfombras frente a las pirámides.
Recorrer toda esta zona por libre se puede hacer perfectamente. No hace falta que contratéis ningún transporte, no hay perdida ninguna y gozar de las gigantescas pirámides sin prisas fue uno de los momentos que más disfrutamos del viaje.
¿Merece la pena entrar a la Pirámide de Keops? Pues en nuestra opinión… no. Las colas son grandes, no hay ningún tipo de decoración y pese que mucha gente lo hace… en opinión hay pirámides mejores a las que entrar que más abajo os mostraré.
5. Dahabiya
Sin duda alguna, si tengo que recomendaros algo que hacer y que ver en Egipto que no solo os imploro que hagáis sino que repetiría… fueron los 4 días y 3 noches en dahabiya que hicimos desde Asuán a Luxor.
La dahabiya, a diferencia de los clásicos cruceros de varias plantas y cientos de habitaciones, son barcos de madera, que combinan vela y motor, donde hay un máximo de 5 habitaciones, son tranquilas, hiper románticas y hacen las visitas en horas distintas a los clásicos cruceros por lo que iréis a templos como Kom Ombo, Edfu o Esna, sin nadie.
En este artículo os explico y detallo exactamente cual es el mejor crucero por el Nilo de lujo y cómo fue el itinerario del viaje, con un montón de fotos y el formulario de contacto para que escribáis a la empresa que organiza estos cruceros.
6. El Cairo
Por increíble que parezca, a El Cairo, la capital, una ciudad repleta de maravillas y sin duda uno de los mejores lugares que ver en Egipto, a veces no se le dedica el tiempo que merece 😀 ¡Sí! En mi opinión es un crimen dejarle solo unas horas a una ciudad como esta.
Podéis arrancar visitando el Museo de El Cairo sin olvidar sacar sus tickets online para no esperar cola, tras esto podéis ir a la Mezquita de Ibn Tulun, entrad a la Mezquita Al-Rifa’i o la Mezquita de El Azhar, ¡la más bonita de El Cairo! De allí podéis ir a almorzar al Parque Al-Azhar y terminar en la Ciudadela de Saladino y la mezquita de Muhammad Ali.
No dejéis de pasear y regatear en Khan El Khalili, donde os sugiero tomar algo en el mítico café Fishawi. Pasead por la calle Al Moez tanto de día como de noche y dedicad tiempo al barrio Copto de El Cairo, donde la protagonista es la famosa Iglesia Colgante. Como alternativa 100% organizada a todo esto que os propongo es este tour de 8 horas que incluye tickets. Por libre u organizado… hacedme caso y dedicad tiempo a todos estos lugares que 100% os dejarán con la boca abierta y son algunas de las cosas más impresionantes que ver en Egipto.
7. Hatshepsut y los Colosos
Durante vuestra visita a Luxor, en el conocido como West Bank, visitamos un par de lugares alucinantes, como son el el templo funerario de Hatshepsut, que habréis visto en mil fotografías y reportajes ya que fue construido por la “reina-faraón” Hatshepsut, algo insólito en el antiguo Egipto y que sin duda es uno de los templos imprescindibles que ver en Egipto.
Y segundo, muy cerquita de allí, se encuentran los Colosos de Memnón, dos gigantescas estatuas de 14 metros de alto que presidían el templo funerario del faraón Amenofis III mirando al sol naciente.
Dado que para llegar a estos lugares necesitaréis transporte privado, la forma más cómoda de visitarlos es hacer una excursión conjunta con el Valle de los Reyes y las Reinas haciendo este tour guiado de un día con guía en español.
8. Al Moudira Palace
Otra de las cosas que en mi opinión es totalmente imprescindible ver en Egipto se encuentra a solo 16 kilómetros de Luxor y es el hotel Al Moudira Palace, posiblemente el hotel más bonito de Egipto, donde podéis ir simplemente a almorzar o alojaros allí y descansar en sus maravillosas habitaciones.
Este hotel es como un oasis en mitad del desierto y sus habitaciones, jardines, salones con cúpulas arabescas… os harán vivir lo más parecido a las 1001 noches. Una maravilla de lugar.
9. Daraw
Si queréis huir del turismo de souvenirs, una de las poblaciones más auténticas de Egipto donde os recomiendo pasar al menos una mañana entera es la población de Daraw, donde digamos que se vive el “auténtico Egipto”, entre mercados sin turistas donde directamente te miran como “extrañados” al pasear por sus calles.
En lugares como el mercado de subasta de camellos quedamos alucinados e impactados. Los mercados de fruta tradicionales, carnicerías donde puedes encontrar desde carne de camello a carne de cocodrilo… y todo como digo en un ambiente completamente ausente de souvenirs a la que podréis llegar tomando un taxi desde Kom Ombo o bien si hacéis nuestro viaje en dahabiya.
10. Kom Ombo
A pocos kilómetros de Daraw, en la orilla del Nilo, llegamos a Kom Ombo, una pequeña población donde se encuentra uno de los templos que ver en Egipto más famosos: el famoso templo de Kom Ombo, lugar en el que en tiempos los cocodrilos ponían sus huevos y los antiguos egipcios decidieron levantar justo en ese enclave un templo en honor a Sobek, Dios de la fertilidad y creador del mundo cuya forma es la de un cocodrilo.
Para los egipcios el cocodrilo era el protector del Nilo ya que veían que a todo el que se acercaba al agua era atacado por ellos 😀 Fijaos cómo de importante era para ellos que hasta los momificaban, y allí, en Kom Ombo, a pocos metros del templo, también podréis visitar el Museo de Cocodrilos, donde podréis ver momias antiquísimas de ejemplares de cocodrilo gigantes.
La manera ideal de llegar hasta aquí es en tren desde Asuán o Luxor, en un crucero por el Nilo de lujo como el que hicimos nosotros, o bien en el caso de que queráis guía y no vayáis a hacer crucero, contratando esta excursión desde Asuán o esta excursión desde Luxor.
11. Saqqara y Menfis
Una de las jornadas más chulas que recordamos de nuestro viaje fue la que dedicamos a visitar “las otras pirámides”. Esta excursión de un día que hicimos desde Guiza arrancó en Saqqara, donde visitamos una de las primeras necrópolis y la Pirámide escalonada de Zoser, la primera pirámide de la historia, cuyo interior es fascinante y que para mi es sin duda una de las visitas imprescindibles en Egipto.
A pocos minutos de allí, se encuentra la Pirámide de Dashur, cuyo acceso es el que más recomiendo de todo Egipto por ser el más impresionante pero que para nada recomiendo a personas claustrofóbicas o con problemas de rodillas, tobillos o de salud. ¡Echar un ojo al vídeo y veréis que aventurón!
Como veis… la bajada es MUY larga y empinada, está repleta de pasadizos… y puede llegar a agobiar. Si no te afecta nada de eso, créeme que disfrutaras de la experiencia. Ahora… ¡vaya agujetas! 😀 Frente a esta pirámide, veréis por fuera la Pirámide Roja, al fondo quedará la famosa Pirámide Negra y pondréis rumbo a Menfis, la antigua capital egipcia, donde el que más nos impresionó fue el Gran Coloso de Ramses II… ¡brutal!
Adentrarse a gatas por los entresijos de estas pirámides, caminar por sus pasadizos y contemplar los restos de la antigua capital egipcia… es una experiencia con mayúsculas que a veces se deja en el tintero y que os aseguro que de las mejores cosas que hacer en Egipto.
12. Esna
La última parada de nuestro crucero en Dahabiya justo antes de dirigirnos a Luxor fue Esna, a la que también podréis llegar en tren desde Luxor, donde el motivo principal que nos movió a ir hasta aquí fue el Templo de Jnum, al que llegamos tras atravesar un pintoresco bazar.
El Dios Jnum era representado con forma de carnero y para ellos era el creador de los seres humanos y los Dioses. Este Dios era también el responsable de las crecidas del Nilo, que hacían que se inundara y revitalizara los campos de cultivo.
13. Bisaw
La isla de Bisaw se encuentra en mitad del Nilo, en ella apenas viven unas pocas cientos de personas y en mi opinión es uno de los sitios que ver en Egipto más auténticos que visitamos ya que viven “semi aislados” debido a que para comprar una simple caja de cerillas tienen que hacer malabares atravesando el rio en barcas para llegar a la población más cercana. Es un lugar único.
Nosotros echamos una mañana entera con ellos. A primera hora nuestra dahabiya echó amarras en unas praderas junto al Nilo y de allí pusimos rumbo a la casa de una familia donde nos hizo el pan, desayunamos con ellos, paseamos por el pueblo conociendo sus escuelas, pozos de agua, casas… y subimos a las barcas de pescadores locales.
Fue una gran experiencia conversar con ellos, ver cómo viven y alucinar nuevamente con el “Egipto real” que a veces queda eclipsado por las pirámides y templos como Abu Simbel.
14. Medinet Habu
Pese a que Abu Simbel fue el templo donde viví la experiencia más bonita, en cuanto a arquitectura y belleza… probablemente me quede con el templo de Ramses III en Medinet Habu, a 6 kilómetros del Valle de los Reyes, en el West Bank de Luxor.
Todo este templo fue la estancia del faraón, en sus techos y columnas aún se conservan los colores que decoraban todo el templo, podréis ver el antiguo embarcadero con canales que conectaban este templo con el Nilo, ¡e incluso los baños con retrete que usaba el faraón!
Para llegar a Medinet Habu podréis hacerlo en 25 minutos de taxi desde Luxor o bien con la excursión de 6h que incluye el Valle de los Artesanos y los Nobles. Vayáis como vayáis… desde luego no os lo perdáis porque es de los mejores sitios que ver en Egipto con mucha diferencia.
15. Las tumbas más increíbles
Algunos de los lugares más importantes que ver en Egipto están bajo tierra: ¡las tumbas reales! En el maravilloso Valle de los Reyes y las Reinas que os citaba arriba tenéis tumbas como la de Seti I, la reina Nefertari, las tumbas de Ramses V y VI… repletas de colores y obras de arte que parecen haber sido hechas ayer mismo.
Pero ojo, que no todo es el Valle de los Reyes y las Reinas, no olvidéis Deir el-Medina, conocida como el Valle de los Artesanos, donde se enterraron las familias de los arquitectos de las tumbas de los faraones; y el Valle de los Nobles, donde la joya de la corona es la tumba TT96 de Sennefer, conocida como la tumba de las Viñas.
La manera ideal de recorrer todas las tumbas es hacer esta excursión por el Valle de los Reyes, las Reinas que empieza a las 7:00am y termina a las 13:00pm y combinarla con esta excursión por el Valle de los Nobles y los Artesanos que empieza a las 14:00. Decidle al guía que os incluya todo lo que aparece en este post de arriba de las mejores tumbas.
16. Edfu
Durante el viaje por el Nilo os detendréis en el templo de Edfu otro imprescindible que debéis apuntaros como uno los templos que hay que ver en Egipto sí o sí por ser de los mejor conservados del país ya que estuvo literalmente cubierto por 12 metros de arena del desierto durante siglos 😀 Sí, lo que leéis.
Fue Auguste Mariette, un arqueólogo frances, el que en 1860 decidió comprar las casas que se encontraban construidas encima del templo para comenzar a cavar bajo ellas. Al principio le tomaron por loco pero de pronto… ¡voila! 😀 Conservado como ningún otro apareció esta joya que te recibe con dos enormes halcones de 3 metros y una sala hipóstila de 18 colosales columnas.
Esta visita normalmente es una de las que se hacen en crucero, sin embargo, si no hacéis crucero, podéis llegar por vuestra cuenta fácilmente desde Asuán o Luxor en tren o bien contratar esta excursión guiada desde Asuán o esta otra excursión guiada desde Luxor.
17. Gharb Seheil
El colorido pueblo nubio de Gharb Seheil normalmente es uno de los lugares que visitar en Egipto más bonitos, peculiares y auténticos del viaje donde yo además os animo a que os alojéis en él, almorcéis en sus restaurantes junto al Nilo y os perdáis en sus bazares.
Nosotros nos quedamos en las preciosas casitas de colores de Kato Wadi, donde nos ponían de desayunar y cenar cada noche junto a un preciosísimo Nilo que veíamos desde la ventana cada mañana.
Este pueblo está a solo unos minutos en coche desde Asuán, mucho más bulliciosa y menos auténtica… por lo tanto, ya sabéis, alojáos por aquí y apunta este pueblecito para tu lista de cosas que ver en Egipto 😉
18. Luxor
En Luxor podéis marcaros una jornada épica visitando en un solo día algunas de las cosas más importantes que ver en Egipto que quedarán grabadas a fuego en nuestra memoria. A las 6 de la mañana, antes de que llegaran las masas, vimos amanecer en el templo de Karnak, que junto a Abu Simbel es el templo más icónico y visitado de Egipto… fue bestial verlo casi vacío.
Tras la visita, fuimos a desayunar a la terraza del Alsahaby Café con vistas a la avenida de las esfinges del templo de Luxor. Con las pilas cargadas bajamos al zoco a regatear un poco, visitamos el museo de Luxor, el museo de la momificación, dimos un paseo en faluca por el Nilo y cerramos el día visitando el templo de Luxor hasta la caída de la noche.
Por la noche, hacen el espectáculo nocturno en el templo de Karnak… así que como remate final… ¡apuntároslo! Y al día siguiente, antes de seguir vuestra ruta, justo antes del amanecer, podéis animaros a volar en globo por encima del Valle de los Reyes, una de las experiencias más chulas del viaje.
19. Asuán
En Asuán tenéis un par de cosas imprescindibles que ver en Egipto que no podéis perderos. La primera es hacer un recorrido en faluca por el Nilo al atardecer. Esta zona es posiblemente la más bonita para hacerlo ya que el agua tiene unas corrientes preciosas y en gran parte del recorrido enormes dunas de arena del desierto serán vuestro telón de fondo.
Y el segundo de los lugares que tenéis que visitar en Asuán es la famosa presa. Una obra titánica e histórica por las consecuencias que tuvo en Egipto. El mejor lugar para admirarla, sin lugar a dudas, es desde lo alto del impresionante Monumento a la amistad ruso-egipcia a más de 72 metros de altura.
Otros lugares que también merecen la pena en Asuán son el museo nubio y el obelisco inacabado. Para visitar todos estos sitios podéis hacerlo por libre, cerrando un precio con un taxi que esté con vosotros durante 4-5 horas, o bien contratar un guía con esta excursión por Asuán de 5 horas en español.
20. Abydos y Dendera
Para terminar este reportaje he querido hacerlo por todo lo alto con dos de los lugares más espectaculares que ver en Egipto que a veces se quedan sin visitar: Dendera y Abydos.
Ambos templos son una maravilla, sus colores, salas hipóstilas y relieves tanto en techos como paredes os dejarán boquiabiertos. De todo el viaje, con diferencia los más impresionantes.
Para llegar a estos templos por libre se requieren una serie de autorizaciones que complican mucho el hacerlo, por eso mismo, lo ideal es contratar esta excursión desde Luxor de día completo que os dejará primero en el templo de Dendera, haréis un almuerzo y terminaréis la jornada en el templo de Abydos para luego acabar de regreso en Luxor.
Y colorín colorado… nuestro listado de cosas imprescindibles de Egipto se ha acabado 😀 A continuación os dejo una serie de enlaces útiles para montar vuestro viaje así como más artículos que pueden ser de vuestra utilidad.
Mapa de lugares que ver en Egipto
A continuación os dejo con un mapa con todos los imprescindibles en Egipto que aparecen en este artículo. En amarillo os dejo lugares para comer, en azul los principales lugares, en marrón puntos informativos y en morado los alojamientos.
Si queréis descargarlo y tenerlo a mano por aquí podéis acceder a él para poder consultarlo en el móvil siempre que queráis.
¿Dónde dormir en Egipto?
Tras nuestra experiencia y la de amigos que han viajado a Egipto, a continuación os dejo una serie de sitios donde dormir en Egipto con la menor de las probabilidades de fallar:
- EL CAIRO: Como opciones seguras tenéis el hostal Heritage o bien el VG Hotel Cairo.
- GUIZA: Alojaros en el Giza Inn Hotel o bien en el hotel Pyramids View Inn. Como homenaje VIP y no fallar tenéis el hotel Marriot Mena.
- POBLADO NUBIO: Alojaros, sin duda en el hotel Kato Waidi
- ABU SIMBEL: Muy cerca del templo, tenéis el hotel Tuya
- LUXOR: Las opciones ideales son en el hotel Djorff Palace, como opción B tenéis el hotel Steigenberger y rollo homenaje VIP el maravilloso hotel Al Moudira
- MARSA ALAM: Podéis dormir en el hotel Deep South Ecolodge. Como opción B tenéis el hotel Beach Safari Nubian Resort y rollo VIP homenaje el Movenpick El Quseir.
Insisto, con el listado de arriba no deberíais tener excesivas quejas… sin embargo, recordad que hasta en el mejor de los alojamiento, en Egipto son muy pero que muy relajados con la limpieza y la formalidad.
Más info para vuestro viaje a Egipto
RUTAS: Selección de itinerarios y rutas por Egipto con planning detallado día por día para hacer en 7, 10, 15 y 21 días. | |
VIAJE ORGANIZADO: Si buscáis un viaje organizado por Egipto aquí os dejo uno de los mejores recorridos 100% guiados. | |
CONSEJOS IMPORTANTES: Mis recomendaciones y consejos para viajar a Egipto, ¡todo lo que habría querido saber antes! | |
SEGURO DE VIAJE: Comparativa para contratar el mejor seguro de viaje para Egipto, súper importante para este viaje | |
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉 |
Si os ha gustado este artículo os animo a ver nuestras “stories” de Egipto en mi cuenta de Instagram y espero que hayáis pillado buenas ideas con todos estos lugares imprescindibles que ver en Egipto. ¡Buen viaje!