Las 13 mejores tumbas del Valle de los Reyes, las Reinas… ¡y más!

Durante nuestro viaje en Luxor, contratamos esta excursión con un egiptólogo durante un día para visitar las mejores tumbas del Valle de los Reyes y las Reinas… así como otras tumbas menos conocidas que pertenecieron a nobles y artesanos, ¡que nos dejaron boquiabiertos! De todo nuestro viaje, quizás fue el día que más nos sentimos como Howard Carter al descubrir la tumba de Tutankamon 😀 ¡A muchas de ellas entramos a gatas!

Mejores tumbas del Valle de los Reyes

Quién diría que bajo este desierto, donde no crece ni un arbusto, se hallaría el Valle de los Reyes. Una inmensa necrópolis subterránea repleta de antiguos faraones, reinas, princesas, nobles… ¡e increíbles tesoros y obras de arte!

Valle de los Reyes

Y cuando digo “inmensa” es porque literalmente son cientos las tumbas que hay bajo la montaña. Por eso mismo, tener claro cuales son mejores tumbas del Valle de los Reyes es importante porque no todas son igual de impresionantes y con el ticket de entrada solo podéis elegir 3 de las 63 que existen 😉 Y ojo, de las 63, no todas están abiertas y algunas de ellas son las conocidas como “tumbas especiales” a las que hay que pagar un extra si se quieren visitar.

Tumbas del Valle de los Reyes

Teniendo en cuenta esto, me dediqué a mirar fotos de tumbas del Valle de los Reyes en Google Maps e hice un cribado de las que me parecieron más alucinantes. De todas ellas, consulté con el guía del tour si era posible visitarlas todas en un día y entre los dos confeccionamos un recorrido brutal.

A continuación paso a listaros las tumbas más bonitas y espectaculares del Valle de los Reyes que visitamos, curiosidades de ellas y fotografías de cada una de ellas para que os llevéis este post bien impreso para mostrarle al guía exactamente lo que queréis ver.

1. Tumba KV2 de Ramses IV

La primera de las tumbas del Valle de los Reyes que os recomiendo visitar es la tumba KV2 de Ramses IV. De todas las tumbas, esta es la que más jeroglíficos tiene de todo el valle. Tiene 86 metros de largo y se cree que en ella vivieron monjes Coptos ya que se han encontrado en su interior inscripciones coptas, cruces y santos.

Tumba KV2 de Ramses IV en el Valle de los Reyes

Inicialmente esta tumba iba a ser mucho más grande, de hecho donde colocaron el sarcófago iba a ser una sala de pilares con decoraciones, pero debido a que el faraón murió muy joven, las obras se paralizaron y reubicaron a prisa el sarcófago a ese lugar.

Interior de la tumba KV2 de Ramses IV en el valle de los Reyes

Recordad que las tumbas de los faraones se empezaban a construir cuando este era coronado y se terminaban cuando morían. Por esta razón, cuando morían jóvenes o por accidentes, muchas tumbas quedan “a medio hacer” y a prisas, mientras se les embalsama, se termina todo.

2. Tumba KV9 de Ramses V y VI

Una de las tumbas más espectaculares del Valle de los Reyes, y también de las más grandes del Valle, es la tumba KV9 de Ramses V y VI, cuyo ticket de acceso se paga aparte (100 EGP) y que sin duda fue de las que más nos gustaron de Egipto que bajo ningún concepto os podéis perder.

Una de las mejores tumbas del Valle de los Reyes de Luxor

Esta tumba, a diferencia del resto, fue de dos faraones. Y la razón fue que una vez enterrado Ramses V, el que era su tio, Ramses VI, decidió reutilizarla y hacerla como propia importándole un pimiento la memoria de su sobrino 😀 Un gangsta.

Interior de la tumba KV9 en Egipto

Una vez accedáis a la tumba, alucinaréis con el que se conoce como “techo astronómico”. Fijáos qué increíble maravilla…

Interior de la tumba de Ramses V y VI en el Valle de los Reyes

En la cámara funeraria veréis un sarcófago de granito rojo, completamente destruido, que originalmente estaba pintado de azul, rojo, amarillo y negro, y que si os fijáis bien está manchado por los ungüentos que se utilizaron en el ritual del entierro.

Una de las tumbas más espectaculares del Valle de los Reyes

Sobre todo el acceso a la cámara funeraria, un techo decorado con “el libro de la Tierra” lo decora todo. Estos dibujos muestra el camino del Dios sol a través de la noche junto a varios dioses que lo ayudan y las fuerzas de la oscuridad tratando de evitar que este llegue al amanecer.

Tumba KV9 de Ramses V y VI en el Valle de los Reyes

Como curiosidad que tenéis que saber de esta tumba es que cuando se construyó, todos los escombros y toneladas de tierra que sacaron para hacer la tumba fueron depositados en la puerta de una de las tumbas más famosas del Valle de los Reyes, ¡la tumba de Tutankamon! A causa de esto, la tumba del joven farón quedó intacta, súper oculta y fue tan complejo su descubrimiento.

3. Tumba KV6 de Ramses IX

Por la calidad de sus colores, dibujos y relieves tanto en techos como en paredes es la tumba KV6 de Ramses IX, la última del Valle de los Reyes en ser construida, la primera de las tumbas en ser abiertas al público y sin duda una de las tumbas más importantes que ver en el Valle de los Reyes que tampoco podéis dejar en el tintero.

Tumba KV6 en el Valle de los Reyes

Debido a que este faraón también murió pronto, esta tumba es de las consideradas “inacabadas”. Pero no, no es que esté “sin hacer” 😀 A este tipo de tumbas se les llama así porque veréis como la calidad y detalle de los relieves de la entrada cambian en comparación a los del fondo, donde se ve que el faraón ya había fallecido y según nos dijeron los grabados se hicieron más “a la ligera” sin tanto detalle y mimo en comparación a los del principio.

Interior de la tumba de Rameses IX en el Valle de los Reyes

Aún así, nuestra guía insistió mucho en que visitaramos la KV6 por ser una de las tumbas mejor conservadas del Valle de los Reyes por lo bien conservados que estaban los colores de su interior. Es asombroso el saber que todos esos colores han estado ahí, bajo tierra, ocultos durante miles de años.

4. Tumba KV11 de Ramses III

Ramses III fue un faraón que gobernó durante 30 años, fue el constructor de templos de como el de Karnak o Luxor, elevó al máximo la economía del país y debido a esto, la construcción de su tumba fue un trabajo para la que tuvieron mucho tiempo para esmerarse en sus detalles, diseño y estancias. Y tanto que se esmeraron…

Tumba KV11 de Ramses III

Esta tumba es famosa por su alucinante conservación. Los grabados, colores y detalles de esta tumba son increíbles… ¡parece que lo hubieran pintado ayer!

Tumba de Ramses III, una de las tumbas más espectaculares del Valle de los Reyes

Como os decía al principio, tuvieron 30 años para la construcción de la tumba por lo que a diferencia de otras tumbas, tuvieron ocasión de crear numerosas cámaras laterales e inmensos corredores que hacen que esta tumba sea de las más extensas.

Interior de la tumba KV11 de Ramses III

Siguiendo el consejo de nuestra guía y tras ver fotografías de casi todas las tumbas, la decisión de elegir a la tumba KV11 como una de las 3 que te dejan elegir con el ticket general fue todo un acierto y sin duda de las tumbas más impresionantes del Valle de los Reyes.

5. Tumba KV17 de Seti I

Pese a que tendréis que pagar un coste extra de 1000 EGP por entrar a la tumba KV17 del faraón Seti I… ni os lo penséis dos veces porque esta, sin duda, es una de las tumbas más bonitas del Valle de los Reyes. Fijáos…

Diario de un Mentiroso en el Valle de los Reyes de Egipto

Este faraon, fue el faraón que levantó templos como el de Abydos, el templo de Gurna, el templo de Elefantina o gran la sala hipóstila en el Templo de Karnak por lo que su tumba… sencillita no iba a ser 😀 Además, este farón tuvo un reinado de 15 años, por lo que tuvieron tiempo de lucirse.

Interior de la tumba KV17 de Seti I en el Valle de los Reyes

Y tanto es así, que es de las tumbas más grandes del Valle de los Reyes con 7 pasillos, 10 salas y nada más y nada menos que 137 metros de largo 😀 Se vinieron muy arriba con Seti I.

Pasillos de la tumba KV17 de Seti I en el Valle de los Reyes

Cuando Giovanni Battista Belzoni descubrió la tumba, dicen que las pinturas aún parecían estar “frescas” 😀 Encontraron todo el suelo repleto de pinceles y un toro momificado que dio nombre a esta tumba como la “tumba de Apis”, el toro sagrado de Egipto. ¡Recordad todas estas curiosidades!

Tumba KV17 del Valle de los Reyes

Sin duda de las mejores tumbas a visitar en el Valle de los Reyes cuyo extra vale mucho la pena… ¡imprescindible!

6. Tumba QV66 de Nefertari

Ahora que ya sabemos cuales son las tumbas más bonitas del Valle de los Reyes, nos movemos hasta el Valle de las Reinas, a 2 kilómetros en linea recta desde el Valle de los Reyes, donde se enterraron a reinas, princesas y príncipes. Y no, no se quedaron cortos en belleza… y buen ejemplo de ellos es la tumba QV66 de Nefertari.

QV66 de Nefertari

El interior de la tumba de Nerfetari es inimaginable, soberbio, plagado de historia… ¡qué locura de lugar y qué experiencia entrar en él! A cada paso que dábamos un “wau…!” nos llenaba la boca.

Entrada de la tumba de Nefertari, la QV66, una de las tumbas más espectaculares del Valle de los Reyes y las Reinas

Nefertari fue la mujer favorita de Ramses II. Los que visitarais Abu Simbel, recordad que el templo de Hathor fue en honor a ella. El faraón ordenó construir un templo solo para ella. Algo insólito para la época. De ahí que su tumba, como podréis imaginar, no sería menos…

Interior de la tumba QV66 de Nefertari

Esta tumba para muchos es de las mejores tumbas del Valle de los Reyes y las Reinas. De hecho se la conoce como la Capilla Sixtina del Antiguo Egipto por su increíble belleza.

Interior de la tumba QV66 en el Valle de las Reinas

Y no, no es exagerado decir que esta tumba podría estar al nivel de un farón o incluso más. El nombre de Nefertari, que significa “hermosa compañera” fue como este se refería a ella e hizo todo lo posible para demostrarle su amor refiriéndose a ella en todos sus escritos como “aquella para quien brilla el sol”. El viejo Ramses II estaba enchochaito perdío, y todo lo que tuviera que ver con ella era sinónimo de tirar la casa por la ventana.

La tumba de Nefertari, una de las tumbas más bonitas del Valle de los Reyes y las Reinas de Egipto

Por lo que se sabe de las escrituras, Nefertari pudo haber sido muy inteligente y posiblemente tuvo una vida de escritora y esto se puede saber gracias a una pintura en el interior de la tumba donde se la presenta ante el Dios de la escritura y la alfabetización. Como curiosidad preciosa de esta tumba, es que en ella está incrito el capítulo 17 del Libro de los Muertos, que narra un hechizo para la Reina por el que la reina sería transformada en un “ba”, un pájaro, como símbolo de libertad para moverse en el más allá por donde quisiera.

7. Tumba QV52 de Titi

Bajo un impresionante techo de estrellas sobre fondo dorado se encuentra la tumba QV52 de… ¿la reina Titi? Y sí lo pongo entre interrogantes porque a día de hoy aún no se sabe exactamente quién era Titi. Algunos dicen que podría ser una de las esposas del faraón Ramses III o incluso su hija… de modo que es turno de hacer de exploradores y buscar significados ocultos en sus paredes.

Entrada a la tumba QV52 de Titi en el Valle de las Reinas de Egipto

Como cosa rara que se encontró en esta tumba son representaciones de Titi en su niñez, adolescencia y vida adulta. Algo muy raro y extraño que no se ha visto en ninguna otra tumba.

Interior de la tumba QV52 del Valle de las Reinas

Aquí tenéis a Sima junto al sarcófago de la misteriosa Titi

Sarcófago de Titi en el Valle de las Reinas

Pese a que esta tumba es una de las más pequeñas, sus relieves y colores la convierten en una de las tumbas más bonitas del Valle de las Reinas. Y bueno, como recomendación… si podéis, visitad esta tumba antes que la de Nefertari 😀 Después de ver la de Nefertari… ¡todo os sabrá a poco!

8. Tumba QV44 de Jaemuaset

Otra de las tumbas que hay que visitar en el Valle de los Reyes y las Reinas es la tumba QV44 del principe Khaemwaset, que fue descubierta en febrero de 1903 y cuando la abrieron la encontraron con un montón de sarcófagos amontonados en el pasillo de entrada y claros indicios de haber sido arrasada por ladrones. Por aquí os dejo una imagen de cómo la encontraron para que flipéis.

Decoración interior de la tumba de Khaemwaset del Valle de las Reinas

Khaemwaset fue sacerdote en Menfis y “portador de abanicos a la derecha del rey”, agarrate al cargo 😀 Estos egipcios…

Interior de la tumba QV44 del Valle de las Reinas de Luxor

Los relieves pintados que decoran toda la tumba QV 44 muestran el viaje ritual y simbólico hacia el más allá donde el príncipe se reuniría con los dioses de la región.

Tumba QV44 de Khaemwaset del Valle de las Reinas

Pese a que esta tumba no fue la más grande ni la más espectacular de todas las que vimos, la variedad de colores de sus grabados fue impresionante. Posiblemente la más bonita en este aspecto de todas las que vimos tanto en el Valle de los Reyes como de las Reinas.

9. Tumba TT1 de Sennedyem

Ahora que ya sabemos cuales son las mejores tumbas del Valle de los Reyes y las Reinas, nos vamos hasta Deir el-Medina, también conocido como el Valle de los Artesanos o Valle de los Artistas. Y aquí, en este valle, hay una serie de tumbas que pese a que son muy pequeñitas en comparación con las de los reyes y reinas, son… maravillosas. Y buen ejemplo de ello es la tumba TT1 de Sennedyem, un artesano que trabajó al servicio de Seti I y su hijo Ramses II.

Tumba TT1 de Sennedyem, una de las tumbas más espectaculares de Egipto

Todo el interior de la tumba tiene maravillosos murales de los campos de Iaru, el lugar paradisíaco donde reinaba Osiris, que como sabéis, era el Dios más importante. Dios de la resurrección, regenerador del Nilo e inventor de la agricultura y la religión. Le veréis siempre pintado de verde.

Paredes de la tumba TT1

Como os decía, la tumba es súper pequeñita, de hecho, ¡la entrada es prácticamente a gatas!

Interior de la tumba TT1 de Sennedyem en el valle de los artesanos

La viveza de sus colores y la variedad de tonalidades, los dibujos… la tumba en si es una obra de arte que esta considerada uno de los mayores descubrimientos del antiguo Egipto.

10. Tumba TT359 de Inherkhau

Otra de las tumbas del Valle de los nobles que no os podéis perder es la tumba de Inherkhau, cuya numeración es TT359 y cuyo cargo fue el de supervisor y líder de los constructores de las tumbas más importantes del Valle de los Reyes y las Reinas. Y como no podía ser de otra forma, su tumba es una de las más impresionantes a nivel artístico de todo Egipto. ¡Fijáos qué colores!

Interior de la tumba Inherkhau, la TT359

Todo el interior de la tumba contiene numerosas inscripciones y escenas del día a día de la vida de Inherkhau y su familia, así como el tipo de ofrendas que se hacían y los rituales funerarios típicos de la época. Era una tumba “familiar” donde se le ve a él rodeado por su esposa y sus hijos en numerosas escenas.

Decoración de la tumba TT359

A nivel artístico esta tumba está considerada una joya a día de hoy y también lo fue hace miles de años, donde incluso llegó a albergar momias reales como la de la reina Ahmose-nefertari que tras haber sido saqueadas sus tumbas, se las recolocaron aquí.

Tumba TT359 de Inherkhau, una de las tumbas más bonitas que ver en Egipto

En su interior, bajaréis por una estrecha escalera que os llevará hasta una capilla y de ahí veréis dos pequeñas cámaras funerarias. Su acceso es angosto y para desplazarte por su interior deberéis agacharos y a veces hasta gatear por ella. Pero merece la pena… ¡y tanto que merece la pena! Por increíble que parezca, estas tumbas suelen quedar fuera de ruta… Un sacrilegio a mi parecer.

11. Las tumbas de la familia Nebenmaat

De todas las tumbas que visitamos, hubo un conjunto de pequeñas cámaras funerarias pertenecientes a una única familia, también en el Valle de los Artesanos, que las recuerdo como una de las tumbas más espectaculares de Egipto en las que entramos. Las tres tumbas, cuyas numeraciones son la TT218, TT219 y TT220, comparten puerta de entrada y pertenecían a la familia de Amennajt, otro de los artistas más importantes que decoraron tumbas en el valle de los reyes y las reinas.

Interior de la tumba TT219 en el Valle de los Artesanos

La que os muestro a continuación, repleta de tonalidades amarillas, es la conocida como “tumbas monocromáticas”, donde como veis, daban protagonismo a un único color para decorar toda la tumba con este resultado tan brutal y que en este caso trataban de emular el “oro”.

Decoración de la tumba TT218

En concreto, la que veis arriba y a continuación de estas líneas es la pequeñísima cámara funeraria abovedada de la tumba de Amennajt (TT218). Fijaos qué maravilla de colores. Parecen haber sido pintados ayer mismo.

Tumba TT218 de Amennajt

Como viajeros… os aseguro que meterse en estas tumbas, agachados, pasando por pasadizos enanos, atmósfera cargada y paredes ultra decoradas es… una bomba sensitiva y lo que denomino como “droga viajera en vena” 😀

Acceso a la tumba TT218 de Amennajt

Este conjunto de cámaras funerarias es una joya de visita y una de las tumbas más bonitas e importantes que hay que ver en Egipto.

12. Tumba TT100 de Rekhmire

Casi acabando nuestra excursión por el Valle de los Reyes, dejamos atrás el Valle de los Artesanos y pusimos rumbo al Valle de los Nobles, donde se enterraban a personalidades importantes y figuras cercanas al entorno del faraón. Y allí, nuestra guía puso especial énfasis a la tumba TT100 de Rekhmire, escavada en la montaña, con forma de “T” y 27 metros de largo.

Tumba TT100 de Rekhmire en el Valle de los nobles

Para que os hagáis una idea de quién era Rekhmire, este hombre fue gobernador de la antigua Tebas, la ciudad más venerada del antiguo Egipto donde se encontraban los templos de Karnak y Luxor y la propia ciudad.

Interior de la tumba de Rekhmire en el Valle de los nobles de Egipto

Lo bonito de esta tumba son sus representaciones y escenas curiosísimas del día a día egipcio: tributos donde se ve a tribus extranjeras ofreciendo jirafas, leopardos, elefantes, osos; ciudadanos pagando impuestos en forma de miel, trigo, oro…: escenas de inspección de alimentos y productos como cabras montesas, toros salvajes… profesiones como artesanos de cerámica,, curtidores, carpinteros, cordeleros, pesadores de oro, herreros, fabricantes de ladrillos nubios, joyeros, cargadores de piedras e incluso escenas donde se ve cómo preparaban cerveza.

13. Tumba TT96 de Sennefer

Y para terminar, he querido hacerlo con la tumba TT96 de Sennefer, una tumba que cuando le dije a nuestra guía que queríamos visitarla, se sorprendió, ya que no mucha gente la pide o la conoce, y al mismo tiempo se alegró ya que para ella es una joya, que pese a que es muy pequeñita, podía competir en belleza con las tumbas del Valle de los Reyes más bonitas.

Tumba TT96 de Sennefer en Egipto

El interior de esta tumba es sencillamente espectacular… en momentos como este es importante pensar que todo esto, este tesoro, ha estado 3400 años bajo tierra en el más árido de los desiertos.

Interior de la tumba de Sennefer en Egipto

Coloquialmente a esta tumba se la conoce como “la tumba de las viñas”. Como veis, gran parte de su techo está repleto de dibujos de racimos de uvas que al haber sido pintados sobre los relieves de la roca da la sensación de estar bajo un viñedo.

Interior de la tumba TT96 de Sennefer en Egipto

Para los egipcios la recogida de las uvas era una festividad relacionada con los muertos ya que se comparaba el ciclo de la vid con el de la resurrección, ya que la vid al perder sus hojas en invierno parece muerta pero poco después vuelve a nacer para dar vino.

Tumba de Sennefer una de las tumbas más bonitas en los alrededores del Valle de los Reyes

¡Y nada más! Os invito a ver el listado completo de artículos de nuestro viaje a Egipto y espero que gracias a este listado ahora sepáis poner cara a las mejores tumbas del Valle de los Reyes y las Reinas de Egipto, ¡buen viaje!