10 mejores excursiones desde Lisboa y sus alrededores

Aquí os traigo las mejores excursiones desde Lisboa y alrededores que os dejarán con la boca abierta, modo “boa constrictor” :-D, y completarán vuestra visita por Lisboa con: playas de infarto, los famosos palacios y “quintas” de la cercana Sintra, pueblecitos costeros de colores, castillos de película, maravillosos acantilados entre turquesas… ¡los alrededores de Lisboa son impresionantes y dejarlos en el tintero es pecado capital! 🙂

Excursiones desde Lisboa

Si ya leíste nuestro post con los mejores lugares que ver en Lisboa, para el que os recomiendo dedicar al menos 3 días si queréis ver todo lo que aparece en él, contemplad la posibilidad de extender vuestro viaje 1 o 2 días más para hacer alguna de estas excursiones desde Lisboa que vas a encontrar en este post 😉 Pillad papel y boli porque ya os aviso que se os van a poner los dientes largos 😀 ¡Allá vamos viajeros!

1. Praia da Ursa

He querido abrir este listado de ideas para hacer excursiones cerca de Lisboa con uno de los lugares más paradisíacos e impresionantes que ver alrededor de Lisboa: la Praia da Ursa, cuya traducción es “playa del oso” supuestamente porque sus formaciones recuerdan a un oso, ¿qué opináis? 😀 Fijaos qué acantilados… ¡de ensueño!

Praia da Ursa, una de las excursiones desde Lisboa más recomendables

Como veis, enormes montañas de roca de un color blanco radiante y terminadas en pico veréis que se elevan escondidas entre acantilados sobre aguas turquesas formando un paisaje maravilloso…

Playa de Ursa en Portugal

El acceso a la playa no es del todo sencillo. De hecho, podríamos considerarlo algo heavy. Ya lo aviso. Sin embargo, hay quienes se aventuran a bajar con el perro, neveras, etc… 😀 De todos modos, hacedme caso y llevad buen calzado que el camino no está para muchas bromas y a ver si la vamos a liar…

2. Azenhas do Mar

A unos 40 kilómetros de Lisboa se encuentra el precioso Azenhas do Mar. Uno de los pueblecitos con más encanto de Portugal. Un pueblo como enganchado a un precipicio. Precioso. Repleto de casitas, piscinas de agua salada y fachadas de color.

Azenhas do Mar, de las mejores visitas donde ir desde Lisboa

Este pueblecito es otra de esas visitas desde Lisboa que os recomiendo hacer. Según lleguéis os recomiendo ir primero a su mirador más famoso, donde disfrutaréis de unas vistas al Atlántico y sus acantilados de vértigo…

Mirador de Azenhas do Mar

Y de allí, que bajéis al pueblo, donde si el tiempo acompaña os podéis pegar un chapuzón en las piscinas de agua salada y almorzar o simplemente tomar algo en el restaurante Azenhas do Mar (sí, se han comido la cabeza buscando nombre). Ojo, no es barato… pero las vistas y el sitio son excepcionales.

3. Excursión a Sintra desde Lisboa

Seguramente no hace falta que os diga que una de las mejores excursiones de un día desde Lisboa es visitar Sintra y su maravilloso Palacio da Pena, ¿me equivoco? 😀 Y si no es así, apuntároslo con letras de oro como algo imprescindible que hacer por los alrededores de Lisboa. Este lugar es de cuento de hadas. Un lugar único y diferente 🙂

Palacio da Pena en Sintra

Como veis, este lugar es una explosión de color, distintos tipos de arquitectura, donde compiten estilos moriscos, goticos, románicos, miradores maravillosos…

Visita desde Lisboa al Palacio da Pena

Por aquí os dejo un vídeo de nuestra visita al Palacio da Pena de Sintra y el sendero que hicimos hasta la Cruz Alta, un impresionante promontorio a 529 metros de altura desde donde disfrutaréis de una de las mejores vistas del Palacio 😉 Tras verlo, entenderéis por qué para mi es una de las mejores excursiones que hacer desde Lisboa. Por aquí os dejo 4 minutillos de nuestra visita, ¡dentro vídeo! 🙂

Para llegar hasta aquí bien podéis venir en vuestro coche en unos 30 minutos o bien en tren, desde la estación de Santa Apolonia. Eso sí… si finalmente venis por libre, tened en cuenta que el Palacio da Pena es el lugar más visitado de Portugal 😀 Así que sí o sí sacad las entradas antes de venir para no esperar colas 😉

Como alternativa al viaje “por libre” está esta excursion organizada a Sintra desde Lisboa que a mi juicio es la más completa que podríais reservar 😉 ¡Ya depende de vosotros!

4. Acantilados de la Praia do Caneiro

Una de las excursiones por los alrededores de Lisboa más lowcost y bonitas que os recomiendo hacer es echar un bocadillo en el mirador de la Praia do Caneiro, una espectacular zona de acantilados rodeados por senderos vertiginosos que cortan el hipo y donde nosotros echamos una mañana de cine, fijaos qué vistas… 🙂 

Acantilados do Caneiro, en Portugal

Para llegar a este lugar deberéis dejar el coche en la Praia da Adraga y caminar 1 kilómetro hasta el lugar exacto donde veréis un banquito con vistas.

Praia do Caneiro

El color del agua, los acantilados, gaviotas, las olas rompiendo a cámara lenta… es un lugar paradisíaco y completamente fuera de ruta de los típicos tours desde Lisboa por lo que os garantizo relax y ausencia de toda bullas de turistas 🙂

5. La Quinta de los azulejos

Menos conocida pero sin duda una de las excursiones que hacer desde Lisboa más recomendables es la conocida como Quinta de los Azulejos, ubicada en el interior del Colegio Manuel Bernardes, donde al llegar deberéis pedir permiso para pasar a un jardín misterioso y repleto de azulejos que os dejará boquiabiertos.

Una de las mejores excursiones que hacer desde Lisboa

La entrada es 100% gratuita y como os digo es de los lugares menos conocidos de Lisboa. En la entrada es posible que os pregunten si vais a hacer fotos. En ese caso decís que sí pero que son sólo para uso personal 😉 El sitio merece muchísimo la pena.

6. Quinta da Regaleira, la mejor visita desde Lisboa

Uno de mis lugares favoritos de Portugal y para mi una de las excursiones desde Lisboa más imprescindibles que de ninguna manera puedes dejarte en el tintero es una visita a la famosa Quinta da Regaleria. Un lugar misterioso, místico y cargado de historias.

Quinta da Regaleira

Esta Quinta fue construida por un millonario portugués llamado Antonio Carvalho Monteiro que encargó a un arquitecto que viajara por Europa y se inspirara en diferentes estilos arquitectónicos para construir la casa.

Excursion desde Lisboa a la Quinta da Regaleira

Dicen que Antonio Carvalho pertenecía a la masonería portuguesa y por esa razón, encontraréis un montón de símbolos y guiños a la masonería como cruces templarias y lugares como el famoso “pozo iniciático”, que en tantísimas revistas habréis visto.

Para mi este lugar es un sí o sí. Un sitio curiosísimo, cargado de misterios y cuya visita de verdad que no debéis de aparcarla. Os lo dice alguien que ya la ha visitado dos veces y seguro que en el futuro cae una tercera 😀

Si sois fans de todo lo relacionado con los templarios, el ocultismo, etc… os recomiendo encarecidamente que pilléis este recorrido con un guía experto en la Quinta da Regaleria con el que sacaréis jugo a cada rincón y símbolo de este lugar 😉

7. Cabo da Roca, de las mejores excursiones desde Lisboa

A este listado no le podía faltar otra de las mejores excursiones desde Lisboa para pasar el día como es la visita al impresionante faro y acantilados del Cabo da Roca, el lugar más occidental del continente europeo y una de las zonas más espectaculares del litoral portugués 🙂

Faro del Cabo da Roca

Aquí me tenéis junto al cartel que acredita lo que os decía arriba 😉

Cabo da Roca en Portugal

Tanto de día como al atardecer este lugar es espectacular. Nosotros fuimos poco antes de la puesta de sol, con todos los acantilados dorados y fijaos qué pasada. Sus acantilados de 140 metros de altura son miradores de excepción 🙂

Una de las mejores excursiones desde Lisboa

Desde Lisboa se tarda sin paradas alrededor de 45 minutos. Muy cerquita de allí, a menos de 20 minutos tenéis también a Cascais. Y eso sí, id preparados para el viento porque… ¡suele soplar bastante fuerte!

8. Palacio de Monserrate

Un lugar maravilloso que también hay en Sintra y que a veces pasa desapercibido es el Palacio de Monserrate. Mucha gente viene, ve el Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira y ni se pasan por este impresionante lugar…

Palacio de Monserrate

De ninguna manera podía no incluir este palacio como una de las visitas por los alrededores de Lisboa más importantes que hacer. ¡El palacio y sus jardines son de película!

Interior del Palacio de Monserrate en los alrededores de Lisboa

Este lugar es uno de los tesoros “mejor guardados” de la zona. Menos masificado pero como podéis ver… increíble con mayúsculas. Su jardin tiene alrededor de 3000 plantas exóticas y sus paredes fueron diseñadas mezclando lo romántico, mitológico, árabe… ¡menuda mezcla de estilos!

9. Castelo dos Mouros

Otra de las mejores visitas desde Lisboa que podéis hacer combinandola en un segundo día por Sintra con el Palacio de Monserrate, es al famoso Castelo dos Mouros. Un castillo de muralla de película y que por su ubicación ofrece una de las vistas más maravillosas de la Sierra de Sintra y el Atlántico.

Castelo dos Mouros

Si sois amantes de fortalezas, castillos y el mundo medieval, este lugar os va a encantar. Es el sitio perfecto para perderse entre sus almenas, trepar por torres defensivas e imaginar a los árabes, que fueron quienes lo levantaron, defendiéndose de las cruzadas cristianas.

Visita al Castillo dos Mouros desde Lisboa

Muchos bautizan a este lugar como “la gran muralla europea” por su parecido con la china 😀 Al igual que ocurre con todos los lugares de Sintra, os recomiendo sacar la entrada sin colas para el Castillo y así ahorrar tiempo.

10. Excursión a Oporto desde Lisboa

Para terminar este súper listado de excursiones desde Lisboa y alrededores he querido incluir la posibilidad de hacer una excursión de un día a Oporto desde Lisboa, que bueno… pese a que con un día tan sólo vais a saborearla por encima, no quería excluirla de este listado ya que es una escapada que mucha gente se anima a hacer ya que desde Lisboa son 3 horillas. Fijaos qué chulada de sitio 😉

Excursión desde Lisboa a Oporto

Desde Lisboa tenéis la posibilidad de ir perfectamente por libre, tanto en coche como en Tren, sin embargo, si queréis aprovechar bien la ciudad y no queréis cansaros conduciendo hasta allá… tal vez contratar este tour guiado de un día por Oporto sería lo suyo con el que exprimiréis la ciudad en 11h y conducirán por vosotros.

La manera de ir hasta allá ya es decisión vuestra. Lo que sí os digo es que es una de mis ciudades favoritas, ya no solo de Portugal sino de Europa, y que vayáis como vayáis no debéis dejar de pasear por la ribera de Gaia, junto al Duero y el puente de Don Luis I. Sólo por este momento ya merece la pena esta excursión 😉

Mapa de estas excursiones desde Lisboa

Personalmente me ayuda mucho a organizarme el ver en un mapa todos los lugares que me han gustado de un destino. De modo que para facilitaros la vida, a continuación voy a situaros todo este listado con las mejores excursiones por los alrededores de Lisboa en un mapa interactivo para que las ubiquéis.

Como veis, la mayoría están muy concentraditas en el área de Sintra y toda la costa Atlántica. Salvo Oporto, todas las excursiones que se pueden hacer desde Lisboa están a tiro de piedra y en menos de 1 hora en coche las podréis hacer todas 😉

Enlaces útiles para tu viaje a Lisboa

A continuación os dejo una serie de enlaces útiles que es posible que necesitéis para vuestras visitas por los alrededores Lisboa 😉 Echad un ojo con mucha atención a cada uno de ellos, ¡y espero que os sean de muchísima utilidad!

  • DONDE DORMIR EN LISBOA: Nosotros nos quedamos a dormir en el hotel Ribeira Tejo pero os aconsejo leer nuestro post de mejores hoteles donde dormir barato en Lisboa donde os dejo 12 opciones buenísimas.
  • LISBOA CARD: Si vais a visitar Lisboa sacaros sí o sí esta tarjeta que la amortizaréis muchísimo ya que entre otras incluye transporte ilimitado, el Monasterio de los Jerónimos, Torre de Belem, el Museo del Azulejo o el Ascensor de Santa Justa, entre otros.
  • TICKET PALACIO DA PENA: Por aquí o dejo las entradas sin colas al Palacio da Pena
  • IR A SINTRA: Como os decía arriba se puede ir a Sintra 100% por libre, en coche, propio o alquilando desde aquí; en 1h 15min en tren sacando tickets desde aquí; o bien con una excursión desde Lisboa a Sintra 100% organizada como es este tour a Sintra que incluye transporte y muchísimas visitas.
  • MÁS EXCURSIONES: Por aquí os dejo un enlace a más excursiones y tours por los alrededores de Lisboa.
  • ¡DESCUENTOS! En este enlace os dejo un descuento para IATI Seguros así como para UBER y 50€ en Airbnb. Para el seguro, sí o sí, llevad la modalidad “escapadas”, perfecta para Europa con cobertura COVID, el cupón de UBER os viene perfecto para moveros por la ciudad (yo lo usé muchísimo) y Airbnb tal vez os venga de perlas 50€ 😀 ¡De nada!

Y hasta aquí ha sido todo 😉 Si queréis cotillear más sobre nuestro viaje os recomiendo entrar en nuestro perfil de Instagram y ver nuestras stories sobre Lisboa (¡y seguirnos si no lo hacéis!). En destacadas tenéis un par de galerías con todo lo que hicimos 😉

Visitas y excursiones por los alrededores de Lisboa

Os invito a chequear todos nuestros artículos sobre Lisboa y espero haberos ayudado a elegir las mejores excursiones desde Lisboa y alrededores, ¡buen viaje viajeros!

Instagram de Diario de un Mentiroso