Consejos y recomendaciones útiles para viajar a Riviera Maya

Por aquí os dejo una serie de consejos y recomendaciones para viajar a Riviera Maya que aprendí durante mi primer viaje a México ya que digamos que “sufrí y padecí” un montón de pequeños problemillas que tuve que ir resolviendo sobre la marcha. A medida que uno viaja más y más, obviamente, va aprendiendo trucos y en esta ocasión quiero echar un cable con una serie de tips para Riviera Maya que hay que tener en cuenta sí o sí.

Isla Mujeres, en México, el mejor consejo de sitio donde ir en Riviera Maya

De modo que toma papel y boli y apúntate estas cuantas. Me lo agradecerás si no quieres acabar con cagaleras, con la espalda achicharrada, encerrado en México o arruinado económicamente por un maldito resfriado. Ya lo verás.

Tasas del aeropuerto al salir de México

Cuando vayas a salir de México no te olvides de guardar 55€ para la VISA de salida en el aeropuerto de Cancún o su equivalente en pesos mexicanos. Es importante que nada más llegar a Riviera Maya guardéis en un sobre esta cantidad ya que si no la pagáis al salir no os dejarán salir del país. Así son las cosas. No aceptan tarjeta de crédito ni tampoco dólares.

Aduanas del aeropuerto del México

¡Cuidado con el agua!

El problema del agua en México es importante. Daos cuenta que a día de hoy todavía son 22 millones de personas las que viven sin agua potable y el hecho de beber agua en Riviera Maya no es distinto dado que los mismos mexicanos que veíamos en los hoteles beben agua embotellada. Mucho ojito con los hielos e intentar lavaros los dientes también con agua mineral. Las cagaleras están a la orden del día.

Arroz caldoso de marisco en Riviera Maya

Intenta evitar ensaladas si comes fuera del hotel y las comidas caldosas que pidas siempre bien bien hechas. Sí, lo se, soy un obseso del tema del agua pero ya me he puesto malo unas pocas veces y este tema te joroba un viaje (más adelante os hablo del tema del seguro de viaje si queréis ir más de relax)

Ojo con los cajeros automáticos

Uno de los consejos importantes para viajar a Riviera Maya que tenéis que apuntaros con letra de oro es el relativo a los cajeros y las tarjetas de crédito. Son ya bastantes lo casos que he oído (y sufrido) algún que otro percance con “duplicados” en tarjetas de crédito. Este tipo de estafa consiste en que pagas o sacas dinero en sitios donde te hacen un duplicado.

Pesos mexicanos

Mi consejo relativo a esto es que lleves una tarjeta monedero a la que metas previamente el dinero que vas a sacar o pagar en ese momento. De este modo, si tuvieras la desgracia de que te hicieran un cargo o te la trataran de vaciar, no podrían llevarse nada. Yo normalmente utilizo la tarjeta BNEXT, con la que estoy muy contento.

Crema solar biodegradable para los cenotes

Si no sabes lo que son los cenotes aquí te paso un enlace para que disfrutes con todos ellos. Son una pasada que recomiendo que visites pero ¡ojo!, en muchos de ellos si no utilizas un tipo de crema solar ecológica para los cenotes no te dejan entrar. Hay que tener en cuenta que son de agua dulce, agua que se filtra de lluvia o a través de rio subterráneos y donde habitan muchos peces. Las cremas solares más habituales pueden ser muy perjudiciales y no te dejan entrar con ellas. Este tipo de crema aquí en España la puedes comprar por Amazon en este enlace y sino allí en cualquier farmacia o en el propio hotel seguro que te la venden pero más cara, claro.

Crema solar biodegradable

Camiseta solar del Decathlon

Olvídate de llevar crema solar resistente al agua. La mayoría no sirven y el sol de México es de justicia. Por lo tanto, uno de los mejores consejos para Riviera Maya que te puedo dar es que no te olvides de comprar la camiseta de agua con protección del Decathlon porque te aseguro que te salvará la vida. Nosotros acabamos como auténticos cangrejos moros. La espalda a caldo y eso que nos echamos un montón de crema pero… uno empieza a ver pececitos y cuando te das cuenta han pasado 2 horas y la crema se te ha ido.

Camiseta solar del decathlon con protección

Estas cremas tienen factor 50 y con ellas no tendrás ni un solo problema.

Contratar un taxista para Riviera Maya

Uno de los mejores consejos para Riviera Maya que os puedo dar es el de ignorar por completo las excursiones para Riviera Maya que os ofrecerán en los hoteles. Os dirán que Riviera Maya es súper peligrosa, que aquello es un horror por libre etc… TONTERIAS. Lo que quieren es sacaros la pasta de modo que te aconsejo que contactes desde España con algún taxista que realice tours, que en foros como “losviajeros” encontrarás y disfrutes como un enano a precio de risa de cenotes, playas secretas, monumentos sin 2 millones de guiris y la mejor y más auténtica gastronomía.

En lancha por Rio Lagartos, México, con nuestros taxistas

El taxista que tengo de confianza allí que se llama Víctor (fue quien nos llevó). Él os recogería del hotel todos los días y os llevaría a los sitios 😉 Su teléfono es: +5219841200164. ¡Disfrutad!

Si quieres llevar internet en el móvil…

Relativo a internet, una de las mejores recomendaciones para viajar a Riviera Maya que puedo daros si no queréis marearos, podéis utilizar las tarjetas de Internet de HolaFly que lo pides por internet y te llega a casa en pocos días. Así lo único que tendrías que hacer es meter la nueva SIM poco antes de llegar a México y encenderla una vez aterrices en Riviera Maya. Fácil, cómo y para toda la familia, como diría Arguiñano.

Lleva un buen seguro de viaje para Riviera Maya

Posiblemente de las recomendaciones más importantes para viajar a Riviera Maya que más recomiendo a todo el mundo es el llevar un seguro de viajes para Riviera Maya. No tiene por qué pasarte nada pero no olvides que vas a zonas selváticas, con un montón de animales peligrosillos, pirámides mayas que subirás y bajarás a mucha altura, muchos tipos de comidas que probarás y que muchas veces cocinan con agua regulera y un sin fin de actividades con las que es mejor ir cubierto desde España si no te quieres gastar un pastizal por una visita tonta a urgencias en un hospital de Cancún.

Seguro de viaje para Riviera Maya y México en general

Nosotros normalmente reservamos con IATI, la más barata y de confianza después de un porrón de años usándola. Tienen un montón de ventajas como por ejemplo un teléfono 24 horas en español y a cobro revertido (sería una putada pagar una conferencia encima que enfermas), te adelantan la pasta a la hora de pagar dinero en el hospital (las otras compañía te hacen poner el dinero a ti primero), reservar en su web es super fácil y para más inri os dan un 5% de descuento si reserváis desde aquí. Blanco y en botella.

Así que ya lo sabes, si aún no llevas seguro y te quieres ahorrar una pelas, aprovecha y sácatelo desde aquí 😉

Llevar un buen “relec extra fuerte” antimosquitos

El tema de las picaduras de mosquitos en Riviera Maya es un auténtico coñazo. Como os decía arriba hay muchas zonas de selva con mucha humedad y si no quieres ser literalmente devorado… ¡mejor que no se te olvide el proyector!

Malditos mosquitos de la Riviera Maya, lleva RELEC!

Los lugares donde os deberéis echar antes el antimosquitos son: ruinas mayas (sobre todo Cobá), Cenote Dos Ojos y en la inmediaciones del hotel donde os quedeis dado que están en la selva y aunque fumigan… te acribillarán como si no hubiera un mañana.

Lleva instalada la app de Maps.me!

Uno de los mejores consejos para viajar a Riviera Maya, y realmente a cualquier sitio que vayas, que te puedo dar, es que lleves instalada en el móvil la aplicación de mapas Offline de Maps.me. El grado de detalle de sus mapas es brutal y encima no necesita de internet para su uso por lo que es genial.

Mejor consejo para viajar con mapa offline a Riviera Maya

De los mejores consejos para Riviera Maya

Sal fuera del hotel, olvídate de los buffet de resort y de los supuestos “peligros de Riviera Maya”. Báñate las preciosas playas del Caribe (no las del hotel), disfruta de su gastronomía, conversa con mexicanos, curiosea sus vidas y sobre todo… ¡disfruta!

En Rio Lagartos, México!

Os animo a seguirme en mi cuenta de Instagram, donde podéis ver mi día a día viajero y artículos como este de consejos para viajar a Riviera Maya que espero os haya sido de utilidad. ¡Buen viaje!