10 lugares increíbles que ver en la Riviera Maya en 7 días

¡Aiyayaaaii! ¡En este post hay tomate! 😀 Si viajas una semana al caribe mexicano, en este post os listo los 10 lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya que a mi modo de ver sería sería “pecado mortal” no ver.

Nuestro viaje por Riviera Maya lo montamos 100% por libre y nos regaló lugares paradisíacos que en este artículo no pienso guardarme para mi 😉 ¡Prometo dejaros todas las coordenadas de los lugares con un mapa que os dejo al final del artículo! 

Que ver en Riviera Maya

Playas de aguas turquesas, cenotes, pueblos mayas, ciudades coloniales, zonas de selva… y un montón de sitios chulísimos que por desconocimiento muchos acaban perdiéndose metidos en los hoteles todo incluido de Riviera Maya sin ver prácticamente nada del entorno que les rodea. Y es que, sinceramente, hacer un viaje por Riviera Maya para estar metido el día entero en una piscina… como que no. Me salen sarpullidos nada más pensarlo. En serio, ¡hay quienes no salen del hotel en 7 días!

Isla Mujeres, la mejor playa que ver en Riviera Maya

En este post no solo os dejo un breve listado con las cosas que ver en Riviera Maya sino que también os digo cual es la mejor forma de hacerlo. Desde nadar con tortugas a hacer snorkel en unas cuevas subacuáticas repletas de colores. La maravilla del mundo Chichén Itzá, la pirámide de Cobá y sus aldeas Mayas, comer un rico arroz caldoso con marisco en un chiringuito o pasear por Valladolid (¡la mexicana!)…

En definitiva, no me enrollo más, pillad papel y boli… ¡y allá vamos con los imprescindibles que ver en 7 días días en Riviera Maya!

Cenote Dos Ojos y sus peces de colores

Uno de los lugares más impresionantes que ver en la Riviera Maya que no te pueden faltar en tu viaje por México es sin duda el precioso Cenote Dos Ojos, con sus mágicas aguas cristalinas repletas de estalactitas, estalagmitas rodeadas de cientos de peces de colores nadando en ellas. En la península de Yucatán no hay ríos. Todos son subterráneos. Y debido a esto, en ocasiones, la tierra que está sobre ellos colapsa creándose agujeros que dan acceso a estos ríos subterráneos. Y ese es el caso de Dos Ojos, cuyo nombre se debe a que la tierra colapsó por dos orificios que desde el cielo parecen dos ojos.

Cenote Dos Ojos, de los sitios más espectaculares que visitar en Riviera Maya

Allí en Dos Ojos tendréis donde cambiaros pero os aconsejo llevar el bañador puesto ya que hay bastantes mosquitos 😀 Llevad equipo de snorkel, zapatillas acuáticas, preparad 350$ pesos mexicanos de entrada y no dudéis en hacer alguno de los recorridos que hay por las cuevas. Si sois buceadores, este cenote esta considerado como una de las joyas del mundo del submarinismo a nivel mundial 😉

Muy cerquita de este cenote, literalmente frente al parking, os recomiendo el Restaurante Juanita, donde os auguro que agradeceréis comer después de bañaros en él.

Cobá y las aldeas mayas

La pirámide de Cobá y todo el conjunto de ruinas que la rodean es otro de los sitios que ver en Riviera Maya que no puedes dejarte en el tintero en tu viaje por la península de Yucatán. La pirámide tiene nada más y nada menos que 42 metros de altura y 120 escalones. La inclinación es brutal.

Pirámide de Coba, en Riviera Maya

Hay una cuerda para subir a lo alto y desde abajo ya te advierten que subas bajo tu propia responsabilidad porque más de un jardazo han metido ya.

Piramide Coba

El recorrido por el conjunto arqueológico se suele hacer en bici taxi o en bicicleta. Nosotros probamos ambas opciones pero también puedes hacerlo andando. Según el tiempo del que dispongas haz una cosa u otra. Una vez allí, os aconsejo visitar la aldea maya de Ahau Chooc que está a muy poquita distancia de allí.

Aldea Maya de Ahau Chooc

Chequead en este enlace la ubicación exacta y si lleváis Maps.me en el móvil mejor que mejor para encontrarla 😉

Interior de una aldea maya en Riviera Maya

Como bien sabéis, en estas zonas de México aún hay auténticos poblados mayas. Obviamente la influencia del turismo les ha hecho salir del hermetismo en el que estaban pero no está de más ir una de estas pocas aldeas, hablar con ellos, ver como hablan quechua y contribuir de alguna forma a su economía comprando algo de artesanía.

Para papear por la zona, junto a la laguna Cobá, tenéis el Restaurante El Cocodrilo, de comida casera y bonitas mesas junto al agua.

Cenote Ik-kil, un imprescindible que ver en Riviera Maya

Antes os hablaba del cenote Dos Ojos pero otro de los cenotes que ver en Riviera Maya cuya visita es súper imprescindible es el Cenote Ik-kil. Saltar a estas aguas inundadas de peces sobre las que caen enormes lianas de vegetaciones es simplemente un sí o sí. Mirad 🙂

Cenote Ik Kil

La entrada vale unos 4 leuros y según lleguéis al cenote deberéis bajar una espectacular escalera circular de 27 metros de profundidad que os llevará hasta la base del cenote. Una vez allí, tenéis la opción “menos divertida” de simplemente contemplar la inmensidad del cenote desde abajo o bien optar por saltar a sus aguas cristalinas de 39 metros de profundidad repletas de peces. Ojo… los mayas aquí hacían sus sacrificios. En las profundidades de este cenote se encontraron huesos, ¡jajajaja!

Chichén Itzá, la maravilla del mundo

Como no podía ser de otra forma, uno de los lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya, por no decir el más importante, que bajo ningún concepto podéis dejar de visitar es la recién escogida como maravilla del mundo pirámide de Chichén Itzá y todo su espectacular recinto arqueológico 🙂

Chichen Itza

Pese a que la entrada a Chichén Itzá son alrededor de 22 leuros, os aconsejo sí o sí que contratéis este guía con el que os reuniréis en la entrada al recinto para que os explique lo que veis porque de lo contrario no os vais a enterar de absolutamente nada y merece la pena 😉 Podéis llegar a acabar más perdidos que un burro en un garaje. Los mayas, al igual que pasaba con aztecas e incas, jugaban mucho con la simbología, los astros y creencias muy particulares que si no os explican, en ocasiones, sólo veréis piedras y no os enteraréis de curiosidades increíbles.

Un día entero en Isla Mujeres en Catamarán

De todo el viaje por México para mi este fue el mejor de todos los días. Para mi, sin duda, de los lugares más espectaculares que ver en Riviera Maya. ¡Vaya paraíso de lugar…! Guardad la coordenada de las playas Norte de Isla Mujeres. Os aseguro que es de los lugares del Caribe más bonitos que recuerdo haber visitado. Fijaos qué color turquesa tan bonito tiene el agua.

Isla Mujeres

Para llegar hasta allí podéis hacerlo por libre, llegando en coche hasta Puerto Juárez, cuyos tickets los podéis comprar en esta web y cuyo precio ronda el equivalente a 12 leuros. Una vez en Isla Mujeres, os moveréis por libre. Mi recomendación es que alquiléis un carrito de golf en la isla y que le deis la vuelta entera. Nosotros fue lo que hicimos y nos encantó. 

Como opción B, y quizás la forma más chula que tenéis de ir, es contratando esta excursión en catamarán a Isla Mujeres de unas 8 horas. Me flipa el catamarán… ¡y en estas aguas es brutal! 

Excursión a Isla Mujeres

Como alternativa a la excursión de arriba, tenéis una modalidad “extendida” donde se visita también Isla Contoy, también en catamarán, con este tour de 10 horas. Ambas opciones son la leche.

Un paseo por Valladolid

Tranquilos que no me he vuelto majareta 😀 En México también hay una Valladolid, ¡jejeje! Ya en serio, si al margen de playas, selvas y ruinas mayas, os apetece un garbeo por algún pueblito con encanto de la península, de estilo colonial… ese sitio es Valladolid. Una joya que de ninguna manera os podéis perder.

Valladolid, en México

Apuntaros para visitar el famoso templo de San Servacio, ubicado en la plaza central, sus mercados de comida tradicional, la calzada de los frailes y prueba la deliciosa comida local (cochinita pibil, panuchos, poc-chu o la sopa de lima) en Conato 1910 o en El Mesón del Marqués.

Tulum, la ciudad maya junto al mar

Encaramada al borde de un acantilado sobre una paradisíaca playa se haya otro de los lugares donde ir en la Riviera Maya que para muchos es el más espectacular de toda la península de Yucatán: las ruinas mayas de Tulum.

Tulum, ciudad maya

El consejo del millón es que vayáis a primerísima hora de la mañana para evitar las excursiones y tours. Acordaros de esto 😉 El precio para entrar a Tulum es de alrededor de unos 95 pesos mexicanos, 4 leuros al cambio, abren a las 8 de la mañana y si podéis, os digo lo mismo que en Chichén Itzá, contratad este guía que os explique todas las curiosidades de este lugar porque merece la pena.

Holbox, ¡el paraíso de los turquesas!

Otro de los paraísos que visitar en Riviera Maya es la maravillosa isla de Holbox. Un universo de turquesas, playas paradisíacas y snorkel de primera 🙂 Mirad qué pasote de lugar y qué color de aguas…

Holbox

Para llegar hasta aquí deberéis tomar un barco desde Cancún hasta el puerto de Chiquilá. La excursión toma un día entero y se visitan las playas del Oeste de Holbox, las paradisíacas playas de la isla Pasión y la increíble Punta Mosquito, a la que sólo se puede llegar por barco desde el mar hasta uno de sus pequeños puertos.

Excursión a Holbox

Toda esta zona es un parque marino protegido así que preparad 11$ de tasa medioambiental que no están incluidos en la excursión. Junto a Isla Mujeres, Holbox es uno de los grandes paraísos de Riviera Maya.

Akumal y sus tortugas

Otra de las mejores cosas que ver en Riviera Maya son a las escurridizas tortugas de Akumal. Esta playa es famosa por eso. Sus arenas blancas, aguas cálidas y bonitos corales son la casa de muchísimas tortugas. De hecho, Akumal, en maya significa: “Casa de tortugas” 🙂

Tortugas de Akumal en Riviera Maya

Debido al turismo, la zona de la playa de Akumal se convirtió en un desmadre y actualmente sólo se puede nadar en la zona para avistar tortugas de la mano de guías y empresas autorizadas a las que limitan solo con un máximo de 12 personas al día. Así que, ¡reservad con antelación!

Excursión a Akumal con tortugas

En el tour que os he dejado arriba lo bueno es que os recogen en el hotel y el tour dura unas 4 horas con guías en español y toda la equipación incluida 😉

Ek Balam y los cocodrilos de Rio Lagartos

La siguiente excursión os llevará a algunos de los lugares que ver en la Riviera Maya más impresionantes. Por un lado, la ciudad Maya de Ek-Balam, donde podréis ver la tumba del rey maya rey maya Ukit Kan Le’k Tok’, gigantescas pirámides y los campos de juego de pelota.

Ek Balam

Y de Ek Balam a la reserva de la biosfera de Rio Lagartos, que es reserva de la biosfera y que descubriremos por agua en unas lanchas con las que nos adentraremos por enormes manglares donde habitan flamencos, un montón de aves, monos y los temidos cocodrilos. Así que abrid bien los ojos porque en cualquier momento aparecen.

Flamencos de la reserva de Rio Lagartos en Riviera Maya

Y por si esto nos parecía poco, también hicimos el baño Maya 😀 Nos pusieron algas en la cabeza y nos cubrimos con una arcilla blanca al 100% 😀 Turistada o no… nos partimos el ojete. Mirad que pintas 😀

Ritual maya al sol en Riviera Maya

La excursión que os dejo a continuación incluye los dos destinos en una sola actividad de 8 horas. A las 15:00 estaréis ya en el hotel.

Excursión a Ek Balam y Rio Lagartos

Realmente Ek Balam se puede hacer 100% por libre con vuestro coche pero teniendo en cuenta que Rio Lagartos sólo se puede hacer con excursión por el tema de la zodiac, tal vez podáis quitar un día de coche de alquiler y meter esta excursión en la que os llevan, os traen e incluyen guía en Ek Balam.

Playa Paraíso, una de las más bonitas

Una de las playas que ver en Riviera Maya que más nos gustaron fue playa Paraíso. El nombre ya lo dice todo 😉 Prepararos para arenas blancas y finas, palmeras, aguas turquesas…

Playa Paraíso, en Riviera Maya, de las playas más bonitas que ver en Riviera Maya

Y que mejor que rematar todo esto con un buen arroz con marisco

Chiringuito de pescado en Riviera Maya

O bien un cóctel de frutas tropicales (mango, guayaba, guanábana…) o un helado en alguno de los chiringuitos que hay por la playa. Un planazo de medio día, buenísimo.

Playa Kuka en el golfo de México

He querido terminar este listado de los mejores lugares que ver en Riviera Maya con otro paraíso de turquesas como es Playa Kuka que ubicado casi en la puntita más norte de la península de Yucatán para mi es de los lugares más paradisíacos del Caribe mexicano.

Playa Kuka, uno de los lugares recomendados que ver en Riviera Maya

Esta playa es una de las joyas del golfo de México. Llegar aquí fue para nosotros como rozar el paraíso. Todo un deleite para la vista. Su arena blanca, aguas turquesas… increíble. Para llegar aquí lo ideal es que lo hagáis el mismo día que vayáis a Ek Balam (si al final la hacéis por libre) ya que está muy cerquita.

Mapa de lugares que ver en Riviera Maya

A continuación tenéis todas las coordenadas con las ubicaciones exactas en un mapa de lugares que ver en Riviera Maya que os he confeccionado en Google:

Si queréis conservarlo podéis llevarlo con vosotros guardando este link que os llevará a él. Para moverlos de manera 100% offline, os recomiendo llevar la app de Maps.me en el móvil.

Información y enlaces útiles si vas a Riviera Maya

Llegados a este punto tenéis las mejores ideas para viajar por Riviera Maya pero a continuación os dejaré una serie de enlaces útiles para que lo llevéis todo bien mascadito desde casa 😉

DORMIR: Os dejo en este enlace algunos mejores hoteles todo incluido en Riviera Maya que seguro que os gustan, ¡tienen la mejor relación calidad precio de la zona!
CONSEJOS ÚTILES: Los mejores consejos para viajar a Riviera Maya sin líos ni complicaciones, todo lo que me habría gustado saber antes de ir.
ALQUILER COCHE: Por aquí os dejo un enlace con descuento del -15% en algunas compañías de alquiler de coche para el comparador que yo utilizo siempre ya que lo llevo todo pagado (seguro todo riesgo incluido) y me olvido de lios con las compañías de renting.
TRANSFER DESDE CANCUN: Si buscáis ir desde Cancún al hotel porque finalmente no decidís alquilar coche, aquí os dejo la manera más fácil de reservar vuestro transfer, ¡sin lios!
PÍLLATE: Sin duda compra esta camiseta solar de hombre y la versión de mujer, gafas y tubo de bucear y muy importante: una crema solar biodegradable para poder nadar en los cenotes y los arrecifes sin dañarlos.
SEGURO DE VIAJE: Aquí os dejo mi artículo donde explico cual es el mejor seguro de viaje para México Unidos, ¡actualizado a 2024!
DESCUENTOS PARA VIAJAR: En este artículo os dejo mi descuento IATI Seguros, más cómo obtener descuento en Airbnb, Booking, eDreams, Holafly… ¡y descuento de estudiante sin serlo!

Ahora sí que sí, ya tenéis todo lo necesario para poder disfrutar a tope en los mejores lugares que ver en Riviera Maya. Ya sabéis, ¡prohibido quedarse en el hotel!

En barca por la reserva de Rio Lagartos

No olvidéis que podéis preguntarme y seguir mis viajes en stories y publicaciones de mi cuenta de Instagram y espero haberos inspirado con estos 10 lugares que ver en Riviera Maya. ¡Nos vemos!