Un día en el Balneario Széchenyi: opiniones, qué llevar y tips!

Si andas buscando información sobre el Balneario Széchenyi, opiniones, qué llevar, precio, cómo es en Invierno, etc… por aquí os voy a contar qué tal fue mi experiencia en este “palacio del relax” de estilo neogótico construido en 1913 que a día de hoy encabeza la lista de los balnearios de Budapest más famosos. De hecho, está considerado como uno de los más bonitos del mundo. Así nos lo pintaron, ¡y así lo comprobamos!

Balneario Széchenyi de Budapest

El plan para nuestro tercer día por Budapest era empezarlo con un poquito de relax. Después de tanta tunda por la ciudad nos lo pedia el cuerpo 😀 Y por eso, qué mejor plan que poner cara a los famosos baños Széchenyi. Nos habían hablado también de los baños de Gellert, sin embargo, por recomendación de varios amigos y lectores, finalmente nos decantamos por estos baños de Budapest por ser unos de los más grandes y por bastantes opiniones de los baños de Széchenyi que los recomendaban por ser más tranquilos que Gellert 😉 Ojo, tranquilos no es igual a vacío.

Baños de Széchenyi

Para que os hagáis una idea, todo el recinto del Balneario Széchenyi está compuesto por 15 piscinas interiores, 3 piscinas exteriores (una de ellas para nadar), otra piscina exterior con jacuzzi, 10 saunas y baños turcos, salas de masaje, tratamientos de belleza…

Baños termales de Széchenyi

Dicho esto, esa mañana pusimos rumbo a los baños a 1ª hora de la mañana, cuya forma de ir no tiene perdida. Si no sabes cómo llegar al Balneario de Széchenyi lo único que tienes que hacer es buscar una parada de la línea 1 de Metro —una de las más antiguas del mundo— que en nuestro caso fue la parada Vörösmarty, y bajaros en la penúltima parada de la línea: la estación Széchenyi fürdő.

Como llegar al balneario Széchenyi de Budapest

Ya en los baños presentamos el resguardo de nuestras entradas sin colas para acceder al Balneario y no tener que chuparnos toda la cola de acceso y una vez dentro nos dieron una pulserita que nos daría acceso a nuestro vestuario.

En los vestuarios de Széchenyi

Toalla en mano y ya en bañador, bajamos las escaleras de los vestuarios y una vez fuera nos topamos con el ambientazo de las termas de Széchenyi que lucía tal que así 🙂

Széchenyi

Digamos que hay de todo 😀 Gente a su rollo tomando el sol, otros de charlita en el borde de las piscinas, gente en los jacuzzis, otros nadando y como aquí abajo veis, ¡hasta jugando al ajedrez en el agua! 😀 Si sabéis jugar, animaros a retarles. Los húngaros se pican bastante.

Jugando al ajedrez en los baños termales de Széchenyi

Y no, no es el ambiente clásico de SPA que acostumbramos a ver en España. Digamos que esto es… “otro rollo”, por llamarlo de alguna manera 😀 Otro rollo pero del bueno.

Fotografía en los baños de Széchenyi

En cuanto a la temperatura de las piscinas de los baños termales Széchenyi he de decir que estaban en su punto: de 26º a 28º las “normales” y 30ºC a 34ºC las termales.

Una de las piscinas de Széchenyi en Budapest

Para que os hagáis una idea, el agua emana de manera natural a 1000 metros de profundidad. En esa zona el agua prácticamente hierve a unos 76ºC de temperatura, es impulsada hacia arriba y el agua en la que te bañas es exactamente esa. Osea que no, la temperatura de las aguas no es artificial. Y sí, bañarse en Széchenyi en Invierno es una pasada precisamente por eso.

Relax en el balneario de Széchenyi

El agua del balneario Széchenyi de Budapest tiene un montón de cualidades terapéuticas. Entre otros, tiene muchísimo fluoruro, sulfato, calcio y ácido metabórico, que son buenísimos para tratar muchas enfermedades degenerativas de articulaciones, artritis crónica y más. Por esa razón, la seguridad social Húngara cubre paquetes y tratamientos a su población.

Ambiente en el balneario de Széchenyi

Por otro lado, en todos los baños en Budapest, al igual que ocurre en Karlovy Vary, en República Checa, también existen fuentes de agua medicinales, ricas en minerales van muy bien para problemas de estómago y todo lo relacionado con problemas a la hora de cambiar el agua al canario 😉

Diario de un Mentiroso en los baños de Széchenyi

Pero vamos, que si no padeces de ninguna de estas, ya solo con la temperatura del agua… y el buen rollito de las piscinas exteriores de Széchenyi en un lugar tan bonito como este, ¡yo diría que lo que cura es el alma! El “reset” te lo llevas 😉 Si queréis mi opinión… 100% recomendado. Para nada nos decepcionó y la experiencia merece muchísimo la pena. Sobre todo en invierno.

Video de mi experiencia en los baños Széchenyi

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, ¡así que un vídeo debe valer un millón! 😀 Por eso mismo, a continuación os dejo un vídeo de 7 minutos donde podréis ver todo el ambiente, piscinas y vestuarios del balneario.

Como veis en el vídeo, hay momentos muy graciosos como el “momento turbina” en la zona del jacuzzi… 50 personas caminando en círculos formando un remolino con el que literalmente no se podía ni caminar de la corriente del agua 😀 Sin desperdicio.

¿Qué cosas hay que llevar a los baños de Széchenyi?

Si de la selección nacional despistados anónimos (aquí uno) y no queréis veros en la tesitura de tener que apoquinar un dineral por alquilar unas chanclas desechables… os recomiendo que apuntéis la siguiente lista de cosas que llevar a los baños de Széchenyi, ¡ahí va!:

  • BAÑADOR: Parece evidente pero a mi la primera vez se me olvidó.
  • TOALLA: Si puede ser de las mega absorbentes como esta mejor que mejor.
  • ALBORNOZ: Si vais en Invierno yo diría que obligatorio ya que del vestuario a las picinas caminaréis literalmente entre nieve.
  • ZAPATOS: Chanclas o escarpines de agua, preferiblemente las segundas.
  • GORRO: Para la piscina de natación
  • FUNDA MOVIL: Muy cómoda si quieres hacer fotos, etc…

¡Ah! Y que no os pase como a nosotros que llevamos secador de pelo y luego nos encontramos que en los vestuarios hay secador de pelo por lo que no os hará falta que carguéis con uno.

Piscina exterior de Széchenyi en Budapest

En cuanto al momento de salir del balneario buscad o preguntad por las secadoras de bañadores. Son unos cacharros donde metes el bañador y sale 100% seco. Encima gratis. En el vídeo que os puse arriba os lo muestro.

Entrada sin colas para el Balneario Széchenyi

Teniendo en cuenta que estamos hablando de los mejores baños de Budapest, como os decía al principio, las colas para entrar pueden ser bastante grandes en temporada alta. Por esa razón, os recomiendo llevar comprados desde casa los tickets sin colas para el Balneario.

Aguas termales de Széchenyi

Su precio en taquilla varía 4€ con respecto a la entrada online sin colas. Pero que queréis que os diga, el tiempo para mi vale oro y si con eso me ahorro 1 hora esperando… ¡pa’ lante! 😀 ¿O no?

Por aquí os dejo también la experiencia de los baños con masaje incluido. El tiempo que tenéis dentro del balneario es ilimitado. Todo un lujo 😉 Sin embargo, tenéis que saber que cierran a las 22:00h, de modo que si vais por la tarde, os recomiendo empezar por las piscinas interiores, que se cierran sobre las 19:00h, y luego ir a las exteriores que cierran a las 22:00h. Consejazo del quince.

Balneario Széchenyi, opiniones y mi experiencia en los mejores baños de Budapest

Y bueno, ¡hasta aquí ha sido todo! 😉 Si queréis cotillear más sobre nuestros viajes os recomiendo entrar en nuestro perfil de Instagram donde podéis seguir nuestro día a día viajero y si os ha gustado este artículo, echadle también un vistazo a mi guía de lugares que ver en Budapest. Espero que os haya gustado nuestra visita al balneario Széchenyi de Budapest y… ¡buen viaje!