Si buscas rutas por Asturias aquí os dejo el itinerario, día por día y con planning detallado, de la ruta en coche que acabamos de hacer, ¡pasando por sitios preciosos!
En este reportaje os dejo 5 ideas de viajes por Asturias, donde os incluyo dos recorridos de 4 y 5 días tipo “escapada”; otros dos viajes, de 6 y 7 días, donde exprimiremos Asturias visitando sus lugares más bonitos; y una última de 10 días, ¡que fue la nuestra! 📸 Y todo en coche y completamente por libre.

A cada uno de los recorridos por Asturias que os propongo os incluyo:
- MAPA con el trazado y localizaciones.
- PLANNING detallado día por día.
- TICKETS importantes que reservar.
- RUTAS de senderismo detalladas.
- ALOJAMIENTOS que os recomiendo.
- RESTAURANTES alucinantes.
- PDF descargable de cada ruta.
Después de nuestro viajes por Galicia, Cantabria y País Vasco, llevaba mucho tiempo queriendo exprimir Asturias visitando sus preciosos miradores, lagos, playas, ciudades, pueblos… 🙂 Traemos tantas localizaciones bonitas, que os aseguro que estos itinerarios por Asturias son algunos de los viajes en coche más bonitos que podéis hacer.

Así que no me enrollo más, ¡y os dejo nuestras rutas e itinerarios por Asturias!
Ruta por Asturias en 4 días
La primera de las rutas es un viaje de 4 días por Asturias donde os he seleccionado todos los sitios que yo visitaría si solo tuviera 4 días y quisiera visitar lo más imprescindible de Asturias, sin prisas, ¡ni agobios de ningún tipo!

Para que os hagáis una idea del viaje que os propongo, a continuación os dejo un mapa donde podréis ver la ruta de 4 días por Asturias. El viaje comenzaría en los Lagos de Covadonga y lo terminaremos en Oviedo.
El recorrido sobre mapa, con noches en Cabrales y Avilés, sería el siguiente:

Por entrar en detalle, a continuación os dejo todo el itinerario por Asturias en 4 días que os propongo. Os dejo todas las visitas perfectamente detalladas día por día y una columna donde con el alojamiento ideal para cada noche 📝 ¡Lo tenéis mascadito!
| DÍA | PLAN DEL DÍA | NOCHE EN… |
| 1º | Subiremos a los lagos de Covadonga, donde os recomiendo hacer este sendero que os dejo por aquí; y visita a la Basílica de Covadonga. Como plan de tarde, iremos al Mirador del Fitu (0h 40min) y terminaremos el día viendo atardecer en el mirador de San Roque (0h 30min) con vistas a Lastres. Regresaremos a Cabrales para dormir. | CABRALES, una noche del 1º al 2º día en el Hotel Villa de Cabrales. Como opción B, mirad La Casa de Juansabelis o bien en el Hotel Picos de Europa. |
| 2º | Hoy iremos al Mirador del Pozo de la Oración (0h 2min), con una de las vistas más brutales al Naranjo de Bulnes. De las montañas regresaremos a la costa, al Mirador de la Boriza (1h) con vistas a playa Ballota y playa de Andrín. Para comer, iremos al Chiringuito El Topu, frente a la playa de Antilles. Terminaremos el día en el mirador de Sablera con vistas a la playa de Torimbia. Para terminar iremos a Avilés (1h), donde nos alojaremos y veremos atardecer en el Cabo Peñas (0h 27min). Cenaremos en la Sidrería Tierra Astur. | AVILÉS, dos noches del 2º al 4º día en el Hotel 40 Nudos y si estuviera completo, una buena opción es el Hotel Arias Aeropuerto. |
| 3º | Hoy comenzaremos el día visitando Cudillero (0h 27min) y sus preciosos miradores. De allí seguiremos al Mirador punta L’ Arenosu (0h 27min), donde debéis comprar pasteles en la Pastelería Cabo Busto. Seguiremos con la Playa del Silencio (0h 22min) y terminaremos el día en el famoso banco del mirador del Sablón y veremos el atardecer desde el Cabo Vidio (0h 15min). | |
| 4º | Iremos al Parque Natural de Somiedo, concretamente al pueblo Valle de Lago (1h 35min), donde haremos esta ruta de 8,5 kilómetros donde haremos un picnic épico. Como alternativa, un poco más urbanita, también podemos terminar la ruta en Oviedo (0h 30min) y comer en la Sidrería el Gato Negro. | CASA |
Como podéis ver, en esta ruta por Asturias únicamente haremos noche en Cangas de Onís y en Avilés. No os preocupéis por las localizaciones exactas de los lugares que aparecen en el planning, al final de este artículo os dejo un link para descargar mi mapa de Asturias.
Ojo, ¡importante! ⚠️ ¡Reservad los restaurantes con tiempo y el acceso a la los lagos de Covadonga si vais en temporada alta!
Ruta por Asturias en 5 días
Si a la ruta por Asturias anterior le añadimos un día más, dispondremos de más tiempo para recorrer la costa y visitar el pueblo pesquero de Tazones; podremos visitar con más calma Cangas de Onís; así como el precioso pueblecito de Lastres, uno de los más bonitos de Asturias, ¡que contemplaremos desde el famosísimo mirador de San Roque! Añadiendo estas visitas, nos quedaría un viaje de 5 días por Asturias maravilloso.

Del mismo modo que con la ruta anterior, a continuación os dejo el mapa de esta ruta de 5 días por Asturias con noches en Cangas de Onís y Avilés:

Al igual que con la ruta de 4 días por Asturias, a continuación os dejo el planning detallado, día por día, del itinerario por Asturias en 5 días que os propongo hacer:
| DÍA | PLAN DEL DÍA | NOCHE EN… |
| 1º | Este primer día visitaremos el famoso Mirador del Fitu (0h 24min), continuaremos con el mirador de San Roque con vistas a Lastres (0h 25min) y terminaremos en el precioso pueblecito costero de Tazones (0h 25min) y almuerzo en El Catalín, un maravilloso restaurante marinero que encontraréis en la carretera que llega al pueblo. | CANGAS DE ONIS, dos noches del 1º al 3º día en el Hotel Los Lagos Nature y como opción B mirad el Hotel Granda. |
| 2º | Subiremos a los lagos de Covadonga, donde os recomiendo hacer este sendero que os dejo por aquí; y visita a la Basílica de Covadonga. Al terminar las visitas, regresaremos a Cangas de Onis, donde os recomiendo tomar unos vasitos frente a su puente romano en este bar con vistas. | |
| 3º | Hoy iremos al Mirador del Pozo de la Oración (0h 30min), con una de las vistas más brutales al Naranjo de Bulnes. De las montañas regresaremos a la costa, al Mirador de la Boriza (1h) con vistas a playa Ballota y playa de Andrín. Para comer, iremos al Chiringuito El Topu, frente a la playa de Antilles. Terminaremos el día en el mirador de Sablera con vistas a la playa de Torimbia. Para terminar iremos a Avilés, haremos check-in en nuestro alojamiento y veremos atardecer en el Cabo Peñas (0h 27min). Cenaremos en la Sidrería Tierra Astur. | AVILÉS, dos noches del 3º al 5º día en el Hotel 40 Nudos y como opción B, mirad el Hotel Arias Aeropuerto. |
| 4º | Hoy comenzaremos el día visitando Cudillero (0h 27min) y sus preciosos miradores. De allí seguiremos al Mirador punta L’ Arenosu (0h 27min), donde debéis comprar pasteles en la Pastelería Cabo Busto. Seguiremos con la Playa del Silencio (0h 22min) y terminaremos el día en el famoso banco del mirador del Sablón y veremos el atardecer desde el Cabo Vidio (0h 15min). Regresaremos a Avilés (0h 30min) para dormir. | |
| 5º | Iremos al Parque Natural de Somiedo, concretamente al pueblo Valle de Lago (1h 35min), donde haremos esta ruta de 8,5 kilómetros. Como alternativa un poco más urbanita, también podemos terminar la ruta en Oviedo (0h 30min). | CASA |
Al igual que con la ruta anterior, recordar reservar con tiempo los restaurantes e importante consultar aquí si la carretera a de Cangas a Covadonga está cortada porque tendréis que reservar autobús 😉 Y nada, si queréis guardar esta ruta por Asturias en 5 días en PDF, a continuación os dejo un link para poder descargarla 🙂 ¡de nada!
Ruta por Asturias en 6 días
El siguiente itinerario por Asturias de 6 días se puede hacer en cualquier época del año, pero os lo recomiendo hacer especialmente en Otoño o Invierno 😉 Todo el recorrido está especialmente pensado para disfrutarlo en esas fechas.
Lo mejor de esta ruta, nuestro campamento base: el Hotel Mirador de la Cepada 🏨, en Cangas de Onís. Donde haremos cinco noches.

En el siguiente mapa os dejo el recorrido para que veáis la idea de lo que os propongo. Como veis, usando como base Cangas de Onís, recorreremos todos los alrededores.

La idea es exprimir los alrededores de Cangas de Onís en coche y siempre en trayectos que no superen la hora de camino 😉 El itinerario detallado de esta ruta de 6 días por Asturias os lo dejo a continuación:
| DÍA | PLAN DEL DÍA | NOCHE EN… |
| 1º | Este primer día visitaremos el famoso Mirador del Fitu (0h 24min), continuaremos con el mirador de San Roque con vistas a Lastres (0h 25min) y terminaremos en el precioso pueblecito costero de Tazones (0h 25min) y almuerzo en El Catalín, un maravilloso restaurante marinero que encontraréis en la carretera que llega al pueblo. | CANGAS DE ONIS, cinco noches del 1º al 6º día en el Hotel Mirador de la Cepada o bien en el Hotel Granda. |
| 2º | Hoy haremos un recorrido impresionante por Picos de Europa con este tour en Jeep de 11 horas. Nos recogen en Cangas de Onís, no tenemos que desplazarnos. | |
| 3º | Hoy haremos esta maravillosa ruta por el bosque de Vegabaño con almuerzo en un auténtico refugio de montaña. | |
| 4º | Subiremos a los lagos de Covadonga, donde os recomiendo hacer este sendero que os dejo por aquí; y visita a la Basílica de Covadonga. Al terminar las visitas, regresaremos a Cangas de Onis, donde os recomiendo tomar unos vasitos frente a su puente romano en este bar con vistas. | |
| 5º | Día para hacer la Ruta del Cares. Podéis hacerla por libre, ida y vuelta desde Cain a Puente Poncebos aunque os recomiendo contratar este jeep 4×4 que os recoge en Cangas de Onis y os evitará hacer un ida y vuelta ya que os estará esperando en Puente Poncebos para hacer solo la ida. Además, os harán un recorrido panorámico alucinante y os quitáis del lío de buscar aparcamiento en esta zona. Súper recomendado hacerlo así. | |
| 6º | Comenzaremos el día junto al Mirador del Pozo de la Oración (0h 30min), con una de las vistas más brutales al Naranjo de Bulnes. Desde allí continuaremos hasta la Quesería artesanal El Cabriteru y antes de ir a comer, terminaremos en el Mirador Pedro Udaondo Echevarría. Almorzaremos en la Sidrería Casa Niembro. Regresaremos a Cangas para sentarnos junto al Puente Romano en este bar con vistas. | CASA |
Como alojamiento alternativo, algo más “rollo homenaje V.I.P” podéis contemplar el alojaros en el Hotel Puebloastur Eco Restort 🏨. Tal vez para una noche os pueda interesar.
Como os decía, toda esta ruta es ideal hacerla en Otoño, sin embargo, como el clima puede ser regulera, a continuación os dejo algunas ideas de planes alternativos “de interior” que podéis hacer si se os fastidiara algún día por la lluvia:
- MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS
- SIDRA Y QUESO EN LA CUEVA DEL AGUA
- BARRANQUISMO EN EL RIO RUBÓ
- ESPELEOLOGÍA EN PICOS DE EUROPA
Como con las anteriores rutas, si queréis guardar este viaje de 6 días por Asturias en PDF, por aquí os lo dejo para descargar y tirar de él siempre que queráis, ¡de nada!
Ruta por Asturias en 7 días
Si vuestra es hacer una ruta de una semana por Asturias, tenéis días de sobra para incluir muchos más lugares a vuestro viaje y hacer uno de los mejores itinerarios por Asturias. Teniendo 7 días por Asturias, podremos añadir un par de días extra a la Costa de Llanes, una de las zonas más bonitas de Asturias 📸, ¡que merece ser exprimida!

Al igual que con las rutas anteriores, a continuación os dejo un mapa con la ruta de 7 días por Asturias que os propongo hacer en coche, empezando en el Mirador del Fitu y terminando en Somiedo, ¡echadle un vistazo!

El recorrido detallado, día por día, de este itinerario por Asturias en 7 días, sería el siguiente que os dejo por aquí:
| DÍA | PLAN DEL DÍA | NOCHE EN… |
| 1º | Este primer día visitaremos el famoso Mirador del Fitu (0h 24min), continuaremos con el mirador de San Roque con vistas a Lastres (0h 25min) y terminaremos en el precioso pueblecito costero de Tazones (0h 25min) y almuerzo en El Catalín, un maravilloso restaurante marinero que encontraréis en la carretera que llega al pueblo. | CANGAS DE ONIS, dos noches del 1º al 3º día en el Hotel Los Lagos Nature o como alternativa, si está completo, el Hotel Granda. |
| 2º | Subiremos a los lagos de Covadonga, donde os recomiendo hacer este sendero que os dejo por aquí; y visita a la Basílica de Covadonga. Al terminar las visitas, regresaremos a Cangas de Onis, donde os recomiendo tomar unos vasitos frente a su puente romano en este bar con vistas. | |
| 3º | Hoy iremos al Mirador del Pozo de la Oración, con una de las vistas más brutales al Naranjo de Bulnes. Desde allí continuaremos hasta la Quesería artesanal El Cabriteru y antes de ir a comer, terminaremos en el Mirador Pedro Udaondo Echevarría. Almorzaremos en la Sidrería Casa Niembro. La tarde la pasaremos en Llanes (0h 51min), donde nos alojaremos los próximos días. | LLANES, dos noches del 3º al 5º día en el Hotel Pugide. Como opción B echad un ojo al Hotel Sablón. Fuera de temporada alta, mirad el Hotel Boutique Las Indianas, ¡precioso! |
| 4º | Empezaremos el día en el Mirador de la Boriza con vistas a playa Ballota y playa de Andrín. Para comer, iremos al Chiringuito El Topu, frente a la playa de Antilles. Terminaremos el día en el mirador de Sablera con vistas a la playa de Torimbia y regresaremos a Llanes a dormir. | |
| 5º | Hoy haremos la preciosa ruta costera de Llanes, cuyo recorrido es este, que conecta Llanes y Celorio. Son 8 kilómetros. Una vez en Celorio podéis volver a Llanes en autobús. El punto de inicio exacto es este. De aquí iremos a Avilés (1h 10min), donde dormiremos dos noches, y haremos check-in en nuestro alojamiento. Veremos atardecer en el Cabo Peñas (0h 27min). Cenaremos en la Sidrería Tierra Astur. | AVILÉS, dos noches del 5º al 7º día en el Hotel 40 Nudos. En el caso de que esté completo, id al Hotel Arias Aeropuerto. |
| 6º | Hoy comenzaremos el día visitando Cudillero (0h 27min) y sus preciosos miradores. De allí seguiremos al Mirador punta L’ Arenosu (0h 27min), donde debéis comprar pasteles en la Pastelería Cabo Busto. Seguiremos con la Playa del Silencio (0h 22min) y terminaremos el día en el famoso banco del mirador del Sablón y veremos el atardecer desde el Cabo Vidio (0h 15min). | |
| 7º | Iremos al Parque Natural de Somiedo, concretamente al pueblo Valle de Lago (1h 35min), donde haremos esta ruta de 8,5 kilómetros. Como alternativa un poco más urbanita, también podemos terminar la ruta en Oviedo (0h 30min). | CASA |
Precisamente esta ruta por Asturias de una semana fue la que hicimos nosotros y salió a las mil maravillas 🙂 Si venís en Verano y os gusta el turismo activo, podéis cambiar las visitas del día 3º con vistas a los miradores del Naranjo de Bulnes por el 2 horas en el descenso del Sella o bien, por esta actividad de descenso de barrancos por el rio Rubó, que tuve la oportunidad de hacer, que es una de las más divertidas que he hecho en España.
Como con las rutas anteriores, si queréis descargar este itinerario de 7 días por Asturias en PDF aquí os dejo el enlace:
Ruta por Asturias en 10 días
Para terminar, ¡voy os dejo con una de las mejores rutas por Asturias en coche que se pueden hacer para exprimir Asturias! 😉 Que de hecho es la última que hicimos.
Si podéis permitiros una ruta por Asturias en 10 días, a todo lo que habéis visto en las rutas anteriores le añadiremos experiencias y lugares como el descenso del Sella; la famosísima y vertiginosa ruta del Cares; o el precioso Parque Natural de Redes, donde haremos la ruta de las Montañas del Paraíso, ¡de los senderos más bonitos de España!

Como con los itinerarios anteriores, os he elaborado un mapa de la ruta de 10 días por Asturias que os propongo, con alojamientos en Cangas de Onís, Llanes y Avilés:

Como veis, al igual que con la ruta de una semana, empezamos el viaje en Cangas de Onís y lo terminamos en una 10ª jornada donde podréis ir al Parque Natural de Somiedo para hacer la ruta del Valle de lago; o bien, dedicar ese día a Oviedo, ¡un plan más urbanita!
El planning detallado día por día de esta pedazo de itinerario de 10 días por Asturias, sería el que os dejo por aquí:
| DÍA | PLAN DEL DÍA | NOCHE EN… |
| 1º | Este primer día visitaremos el famoso Mirador del Fitu (0h 24min), continuaremos con el mirador de San Roque con vistas a Lastres (0h 25min) y terminaremos en el precioso pueblecito costero de Tazones (0h 25min) y almuerzo en El Catalín, un maravilloso restaurante marinero que encontraréis en la carretera que llega al pueblo. | CANGAS DE ONIS, cinco noches del 1º al 6º día en el Hotel Los Lagos Nature como opción ideal. Si está ocupado, mirad el Hotel Granda. |
| 2º | Día para hacer el descenso del Sella. Reservarlo a través de este enlace ya que lo organiza una empresa cojonuda que recorre partes súper bonitas del Sella que otras empresas no hacen. Como alternativa a esta actividad, podéis hacer este tour en Jeep de 11 horas que recorre algunos de los lugares más impresionantes de Picos de Europa. | |
| 3º | Hoy visitaremos el Parque Natural de Redes y haremos la ruta conocida como Montañas del Paraíso cuyo punto de inicio es este y cuyo recorrido lo tenéis aquí. Es circular y no tiene perdida. | |
| 4º | Subiremos a los lagos de Covadonga, donde os recomiendo hacer este sendero que os dejo por aquí; y visita a la Basílica de Covadonga. Al terminar las visitas, regresaremos a Cangas de Onis, donde os recomiendo tomar unos vasitos frente a su puente romano en este bar con vistas. | |
| 5º | Haremos la famosa Ruta del Cares. Podéis hacerla por libre, ida y vuelta desde Cain a Puente Poncebos aunque os recomiendo contratar este jeep 4×4 que os recoge en Cangas de Onis y os evitará hacer un ida y vuelta ya que os estará esperando en Puente Poncebos para hacer solo la ida. Además, os harán un recorrido panorámico alucinante y os quitáis del lío de buscar aparcamiento en esta zona. Súper recomendado hacerlo así. | |
| 6º | Hoy iremos al Mirador del Pozo de la Oración, con una de las vistas más brutales al Naranjo de Bulnes. Desde allí continuaremos hasta la Quesería artesanal El Cabriteru y antes de ir a comer, terminaremos en el Mirador Pedro Udaondo Echevarría. Almorzaremos en la Sidrería Casa Niembro. La tarde la pasaremos en Llanes (0h 51min), donde nos alojaremos los próximos días. | LLANES, dos noches del 6º al 8º día en el Hotel Pugide. Echad también un vistazo al Hotel Sablón. Si no viajáis en Verano, mirad el Hotel Boutique Las Indianas, ¡precioso! |
| 7º | Empezaremos el día en el Mirador de la Boriza con vistas a playa Ballota y playa de Andrín. Para comer, iremos al Chiringuito El Topu, frente a la playa de Antilles. Terminaremos el día en el mirador de Sablera con vistas a la playa de Torimbia. | |
| 8º | Hoy haremos la preciosa ruta costera de Llanes, cuyo recorrido es este, que conecta Llanes y Celorio. Son 8 kilómetros y su punto de inicio exacto es este. Una vez en Celorio podéis volver a Llanes en autobús. De aquí iremos a Avilés (1h 10min), haremos check-in en nuestro alojamiento y veremos atardecer en el Cabo Peñas (0h 27min). Cenaremos en la Sidrería Tierra Astur. | AVILÉS, dos noches del 8º al 10º día en el Hotel 40 Nudos. Si en este no hay disponibilidad, mirad el Hotel Arias Aeropuerto. |
| 9º | Hoy comenzaremos el día visitando Cudillero (0h 27min) y sus preciosos miradores. De allí seguiremos al Mirador punta L’ Arenosu (0h 27min), donde debéis comprar pasteles en la Pastelería Cabo Busto. Seguiremos con la Playa del Silencio (0h 22min) y terminaremos el día en el famoso banco del mirador del Sablón y veremos el atardecer desde el Cabo Vidio (0h 15min). | |
| 10º | Iremos al Parque Natural de Somiedo, concretamente al pueblo Valle de Lago (1h 35min), donde haremos esta ruta de 8,5 kilómetros. Como alternativa un poco más urbanita, también podemos terminar la ruta en Oviedo (0h 30min). | CASA |
Si tenéis la posibilidad de hacer esta ruta en coche por Asturias incluyendo todos los lugares, restaurantes y experiencias que os indico en el itinerario de arriba… no lo penséis dos veces porque os aseguro que vais a exprimir Asturias 🙂 Por aquí os lo dejo en PDF:
Más artículos de nuestro viaje por Asturias
Si quieres ver más cosas de nuestro itinerario por Asturias y ver fotografías de todos los lugares que aparecen en estos circuitos por Asturias, a continuación os dejo enlaces a una serie de artículos que os van a gustar un montón:
![]() |
MIRADORES ASTURIAS: Selección de los mejores miradores de Asturias desde donde hacer las mejores fotos. |
![]() |
PLAYAS ASTURIAS: Mi selección de las mejores playas de Asturias tras recorrer la costa varias veces. |
![]() |
RUTAS POR ESPAÑA: Selección de 10 itinerarios y rutas por España para hacer en coche, ¡con planning! |
![]() |
MAPA DE ASTURIAS: Por aquí os dejo mi mapa de ubicaciones de Asturias, donde os dejo todas las localizaciones que aparecen en este post. |
![]() |
NORTE DE ESPAÑA EN 15 DIAS: Por aquí os dejo una pedazo de ruta el norte de España en coche, ¡con planning! |
![]() |
GALICIA: Por aquí os dejo las mejores rutas por Galicia para hacer en coche para 5, 7, 10 y 15 días, ¡con planning! |
![]() |
CANTABRIA: Por aquí os dejo las mejores rutas por Cantabria para hacer en coche para 4, 5, 7 y 10 días, ¡con planning! |
![]() |
PAIS VASCO: Por aquí os dejo las mejores rutas por el País Vasco para hacer en coche para 4, 5, 7 y 10 días, ¡con planning! |
![]() |
IDEAS POR ESPAÑA: Si necesitáis inspiración aquí tenéis ideas donde ir de vacaciones en España, ¡una bomba de ideas chulísimas! |
![]() |
ALQUILER DE COCHE: Si necesitas coche de alquiler hacedlo a través de este comparador que aplica un 15% de descuento, ¡siempre reservamos aquí! |
![]() |
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉 |
Toda esta ruta por la Asturias recorre muchos de los lugares más bonitos del norte de España 🙂 Pocas zonas de España enamoran tanto como esta. Os invito a todos a ver las historias destacadas de nuestro perfil de Instagram donde os muestro vídeos y fotos de toda nuestra experiencia.

¡Y nada más! Tras muchos viajes por el norte de España creo que estos son algunos de los mejores itinerarios y rutas por Asturias así que… ¡animaros!
INSTAGRAM
FACEBOOK
















