Ruta en quad por las dunas del desierto de Marruecos

Una de las cosas más divertidas que he hecho alrededor del mundo fue la excursión en Quad que hicimos durante el viaje al desierto del Sahara que hicimos en Marruecos.

En quad por el desierto de Merzouga

A nuestra llegada al pueblo de Merzouga, una enorme tormenta de arena nos recibió. Nuestras ganas de ver las doradas dunas en un principio esperarían dado que una gigantesca polvareda de arena en suspensión las cubría sin dejarnos ver ni un pimiento pero eso no nos impidió el tomar la decisión de realizar una ruta en quad por las dunas del desierto, estuviese como estuviese el tiempo. Y allá que fuimos.

Ruta en quad por el desierto

Era la mi primera vez en un quad! Jamás me había montado en un bicho así. Lo más parecido que hasta entonces había cogido son los carritos a pedales que te encuentras en muchos parques y… obviamente hay diferencias 😀 Nada más arrancar, note al quad algo inestable. Es importante contrapesar los lados para evitar volcar pero en cuanto le pillas el tranquillo es una gozada!

Surcando dunas por el Sahara

Salimos del pueblo armando un jaleo de la de dios y cuando nos quisimos dar cuenta ya estábamos rodando sobre arena!

La tormenta no había terminado. De hecho nos dijeron que en muchas ocasiones estas tormentas de arena pueden llegar a durar varios días e incluso semanas… pero, fue entrar en las dunas, pisarlas con el quad y… voila! Como por arte de magia todas esas enormes montañas de arena dorada se mostraron frente a nosotros rodeándonos por todos lados.

En quad por las dunas de Erg Chebbi en Marruecos

Fue mágico el hecho de no ver las dunas del desierto y que de pronto se aparecieran frente a nosotros de esa forma tras terminar repentínamente la tormenta de arena. Pareció como si todo estuviera planeado de esa forma.

2 quads atravesando las dunas del desierto de Marruecos

Cualquier adjetivo que os diga a continuación se quedaría corto para describiros lo que se siente al avanzar y avanzar por esos paisajes de montañas doradas.

Dunas del desierto de Erg Chebbi

Nunca imaginé que el color de la arena del desierto fuera así. Muchas veces ves fotografías en Internet de zonas del Sahara y piensas: “bah, una foto muy bonita pero cuando llegue allí seguro que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…” pero no. Os aseguro que el color que veis es el real.

Ruta en quad por las dunas de Erg Chebbi

¡Un mar de dunas que cambiaba a nuestro paso!

Cuando lleguéis a Merzouga os ofrecerán muchas excursiones por el desierto: rutas en dromedario (que no camello), 4×4, trekkings, buggies y por supuesto los quads. A mi modo de ver, la ruta en dromedario es quizás la más auténtica y por supuesto la más demandada pero si lo que queréis es disfrutar de los paisajes del desierto del Sahara en poco tiempo, con una buena carga de adrenalina y sintiendo en primera persona las subidas y bajadas de esas enormes dunas… lo vuestro es el quad.

Ruta en quad por el desierto del Sahara

Mi vértigo es bien conocido por todos. Pues bien… si a mi me llegan a decir que subido al quad íbamos a bajar semejantes cuestas… ¡lo mismo me lo pienso! Y es que hubo alguna que otra rampa que os aseguro que los 2 o 3 pisos los superaba y ni mucho menos te la veías venir.

Atardecer en Marruecos

Por las dunas de Marruecos con el quad

Quad por las dunas

Dunas de Erg Chebbi en Quad

Atardecer por las dunas de Erg Chebbi

En quad por las dunas de Erg Chebbi subiendo cuestas increíbles

Paisajes que atravesamos en quad por el desierto del Sahara

Ruta quad en por el desierto

En quad por las dunas del Sahara

La mejor excursión por el desierto de Marruecos, los quads

Atravesando en quad las dunas del desierto de Marruecos

Surcando dunas en el desierto

Cuando vas con el quad por las dunas, el paisaje cambia cada 30 segundos. A medida que avanzas, todo el desierto parece atravesarte como si en un videojuego estuvieras con dunas que te rodean por todos lados.

Quad en las dunas del Sahara

Según inicias la ruta, el guía, que la verdad es que para nosotros fue un misterio como era capaz de orientarse en semejante lugar, te dice que sigas sí o sí las líneas que él vaya dejando con su quad por el desierto. Si obedeces a eso no tendrás ningún problema. Eso sí, prepárate para cambios de rasantes vertiginosos que te sorprenderán con enormes cuestones. Muchos de ellos no te los verás venir… por eso os decía antes lo del vértigo!

Casi liamos la marimorena…

Tras hora y pico la ruta ya parecía haber llegado a su punto de retorno. Nuestro guía nos dijo que nos detuviéramos para estirar las piernas y hacer una paradita y de paso observar el lugar al que más tarde iríamos para hacer noche en jaima bajo las estrellas.

Campamento de jaimas junto a la gran duna de Erg Chebbi

Tras una leve estiradita nos hicimos la foto de equipo frente a nuestros quads

Quads por el Sahara

De nuevo a bordo de los quads, comenzamos el regreso a Merzouga, nuestro punto de partida. El recorrido parecía ir bien hasta que Diana y yo nos descolgamos un poco de Juan Ramón, que iba entre nosotros y el guía. Debieron darle mucha caña a los quads porque la verdad es que por un momento dejamos de verles y nos vimos solos en el desierto. A priori uno puede llegar a acongojarse un poco dado que estás en mitad del desierto en aparente “soledad” pero bueno, con las marcas de las ruedas “en principio” no debíamos de tener ningún problema… o eso creíamos.

Atravesando en quad una ruta por las dunas de Merzouga

De pronto empezamos a notar ciertos vaivenes en el quad por las dunas desierto. Parecíamos auténticos patos mareaos. Se nos iba el bicho mucho de un lado a otro. La cosa no era tan suave como al principio… hasta que nos dimos cuenta del por qué. Mi querido Juan Ramón, divertido e intrépido como él solo, estaba variando el recorrido y dado que les habíamos perdido de vista, nuestra única referencia eran las huellas de su quad que nos fue metiendo por cuestas de arena que no eran y cornisas de arena que para un quad de 2 personas supuso en ocasiones un auténtico locurón. Ay omá, me dije una y otra vez.

Un regreso de cine al atardecer

Una vez detectadas las travesuras de Juan Ramón, nos colocamos detrás del guía y el sol, que poco a poco bajaba, comenzó a modificar los colores de la arena del desierto formando unos paisajes que generaron en mi unas emociones difíciles de describir.

Quads por el desierto de Merzouga

Al bajarme del quad me sentí eufórico. No sabía explicar muy bien lo que sentía. Había cumplido el sueño de ver las dunas de desierto y de qué forma! Fue una pasada descubrirlas por primera vez así. Sintiéndolas. Subiendo y bajando esas enormes rampas. Viendo transformarse los paisajes una y otra vez de esa forma tan fantástica.

Atardecer en quad por Merzouga

Si visitas el desierto, acuérdate de este relato, no olvides seguir las señales de las ruedas de tu guía y disfruta de una de las mejores excursiones que hacer en el desierto de Marruecos.

Recomendaciones para un viaje a Marruecos como este

¿Es necesario llevar seguro de viajes a Marruecos?

Lo ideal para un país como Marruecos es que lleveis seguro y mucho más si vais a hacer quad. El quad es una actividad segura pero nunca se sabe y… mejor tener las espaldas cubiertas. Aquí os dejo una tablita de cuánto os costaría el seguro con el que yo viajo para que además, por ser lectores de mi blog… ¡os doy un cupón de -5% de descuento! Sólo por entrar desde mi blog ya se os aplica directamente.

¿Cómo ir al desierto de Merzourga desde Marrakesh?

Como poder puedes ir en autobús o en tu propio coche pero te aconsejo que lo hagas en un tour con guía local como Moha para evitarte lo tedioso que se hace el viaje en autobús y lo peligroso que puede resultarte el camino si lo realizas en tu propio coche. Algunas de las carreteras que atravesaréis no es que sean una maravilla y… bueno, mejor que lo haga alguien local por ti, ¿no es así?

¿Dónde contratar la excursión en quad por el desierto?

En Merzouga hay muchas empresas con las que podrás contratar esta excursión. Si vais con el tour, lo mejor es que preguntéis a Moha por las mejores excursiones en quad por el desierto y les decís que os ayuden a regatear estas. Allí encontraréis excursiones de todo tipo: quads, buggies, 4×4, etc…

¿Cuánto cuesta una ruta en quad?

Nosotros conseguimos sacarla por 30€ por persona. Si os piden más regatead a tope. Otra opción es que reserveis un quad para 2 personas y el que va de paquete pagará mucho menos. Es una excelente opción.

Desierto del Sahara

¿Dónde dormir en Erg Chebbi?

Lo mejor que puedes hacer es domir en pleno desierto tal y como nosotros lo hicimos junto a la gran duna aunque también hay albergues baratos en Merzouga donde podrás hacer noche.

¿Qué tour por el desierto de Marruecos es mejor?

Tours por Marruecos hay muchos pero hay que tener cuidado con quien ir por varios motivos. El primero por el tema alojamientos. Os pueden meter en cualquier lado… y el segundo, y a modo de ver el más importante, el de los restaurantes al que os vayan a llevar. Hay tours que con tal de ahorrar os llevarán a cualquier sitio para comer y eso en Marruecos puede ser un problema.

Yo solo os puedo decir que con la gente con que nosotros fuimos fue genial. Restaurantes con recomendaciones geniales en tripadvisor, los hoteles igual y… conductores de 10 que nos trataron de lujo. Si queréis más info abajo os dejo el contacto de nuestro guía.

¿Te gustaría vivir algo así?

Si os ha molado mi viaje y queréis vivir un tour en 4×4 por el desierto de Marruecos tenéis que contactar con Moha, la persona que a nosotros nos guió. Su email es viajeenmarruecos@gmail.com y su web es www.viajeenmarruecos.com/.

¿Por qué les elegí a ellos? Pues por la recomendación de un amigo viajero, por la cantidad de opiniones positivas que leí de ellos en Tripadvisor y porque la verdad no era nada, nada caro…

No olvidéis decir que vais de parte de “Diario de un Mentiroso”, seguro que os hace algo especial en el viaje 😉

Imágenes que se ven en un tour por el desierto desde Marrakesh