12 cosas y lugares que ver en Samaná, ¡el paraíso!

El siguiente listado de lugares que ver en Samaná es solo una “pizca” de todo lo que vimos en este maravilloso paraíso de República Dominicana y una bomba de inspiración que te va arrancar del asiento a para ir a visitar esta maravillosa península del Este dominicano.

Podríamos decir que la península de Samaná conserva la esencia de esa idea romántica de lo que entendemos como paraíso dominicano y ya no solo desde un punto de vista natural sino también desde el enfoque de estilo de vida y ese “flow” dominicano tan legendario.

Qué ver en Samaná

Playas inaccesibles, remotos bosques de palmeras donde la mano del hombre aún no ha entrado, cascadas entre la selva, senderos angostos flanqueados por lianas, piscinas naturales de borde infinito asomando sobre horizontes de infarto y rincones tan similares al Edén que ha inspirado a productores de medio mundo para venir a rodar películas de náufragos, piratas y supervivientes… ¡la cantidad de lugares sorprendentes que visitar en Samaná es brutal!

Península de Samaná

Así pues, sin más, no sigo enrollandome y voy al lío. Pillad papel, boli y apuntad este listado de los que nos parecieron los mejores lugares que ver en Samaná tras patear la península de PE a PA 😉 ¡Allá vamos!

1. Playa Madama

He querido empezar este listado con la preciosa playa Madama, uno de los lugares más bonitos que ver en Samaná que tenéis que apuntar con letras de oro.

La llegada a esta playa fue a lo “Piratas del Caribe”, ¡desde mar adentro ni intuías semejante paraíso! De hecho, la productora de Supervivientes ha grabado aquí varios programas 😀 Y tanto es así, que en el interior de la playa, oculta entre la maleza y vegetación, hay una cueva enorme con estalactitas y estalagmitas a la que deberéis acceder con linterna o antorcha.

Playa de Madama

Aquí tenéis a Sima, como pato en el agua, en la paradisíaca orilla de la playa 🙂 Más feliz que una perdiz. ¡El arrecife que protege la playa es alucinante!

Aguas cristalinas de playa Madama

El encanto de esta playa se debe principalmente al aislamiento total de la civilización que tiene. Y esto es fundamentelmente porque si quieres llegar a pie, la única forma es bajar por una fuerte pendiente, llena de rocas y vegetación rollo “selvática”.

Playa Madama, uno de los lugares más bonitos que ver en Samaná

Sin embargo, si no queréis complicar la vida, en mi opinión, la mejor opción es contratar un taxi-boat desde la playa las Galeras que en pocos minutos os dejará aquí.

Madama es una de las joyas escondidas de República Dominicana y sin duda uno de los imprescindibles de Samaná que sería pecado dejar en el tintero.

2. Cascada Limón, un imprescindible que ver en Samaná

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Samaná son los espectaculares 40 metros de altura de la Cascada Limón, una de las grandes maravillas naturales de República Dominicana cuyo nombre se debe a los tonos “amarillo limón” que salen de la espalda de la cascada en forma de líquenes, helechos y musgos.

Cascada Limón, una visita imprescindible en Samaná

Al caer, la cascada termina en una enorme piscina natural que se forma a sus pies donde es posible bañarse sin peligro alguno. Y bueno, pese a que el agua estaba fresquita… 😀 ¡un baño cayó! Fue una chulada meternos debajo del salto de agua mientras caía agua pulverizada a lo bestia.

El salto del limón en Samaná

Para llegar hasta aquí os ofrecerán llegar con caballos. Decid que no. Es una barbaridad lo que hacen con estos animales. El camino es muy duro para un caballo, se hacen daño en las patas y les meten una caña diaria que es una auténtica esclavitud. ¿Alternativa? Ir a pie, que se tarda igual y con el guía que os dejo por aquí se disfruta a tope:

El recorrido dura unas 3 horas ida y vuelta a través de frondosísima vegetación, plantaciones de cacao, café y palmeras cocoteras. No es un recorrido complicado, sin embargo, es probable que encontréis bastante barro motivo por el cual en el tour que os dejé arriba, os equiparán con botas de agua hasta la rodilla 😀 Tan solo la parte final requiere un pelín de más esfuerzo con una escalera que os llevará hasta los pies de la cascada.

3. Hacienda Cocuyo

El siguiente lugar, pese a que es un hotel, lo considero uno de los lugares más espectaculares que ver en Samaná por su ubicación y belleza: la preciosa Hacienda Cocuyo y sus piscinas naturales… lugar que escogimos para un capricho de 24h para descansar y relajarnos…

El mejor hotel de Samaná

Y creo que ese es el mejor plan que podéis hacer aquí. Meteros un homenaje a los “dolce far niente” flotando en piscinas de agua dulce donde nadan pececitos de colores y tumbándoos en frente a uno de los muchos balcones a la selva que tiene el hotel.

Piscina del Hotel Cocuyo en Samaná

Además, el restaurante es de 10. Vamos, que no vais a tener que salir del hotel para nada. Como consejo para la hora del desayuno os diría de pagar el pequeño suplemento que tienen para que os lo sirvan en unas chozas que tienen construidas literalmente sobre un abismo de palmeras con el mar al fondo…

No os preocupéis por la habitación porque todas las piscinas del hotel son públicas. Sin embargo, como cabe la posibilidad de que lo encontréis sin disponibilidad… os he buscado una alternativa muy similar en otro lugar paradisíaco llamado Hotel Clave Verde que también os puede gustar.

4. Playa Frontón

En mi TOP personal de lugares más impresionantes de Samaná, y yo diría que de República Dominicana… creo que coloco a playa Frontón, en lo más alto de mi ranking.

Y es que esta playa es… un j*dido paraíso 😀 Y perdón por la expresión pero es que no encontraba la forma más clara y fidedigna de describirla 😀 Y sí, otra playa más para la lista de “Wilsoooooooon!!!” ¡jajaja! Los más cinéfilos lo entenderéis.

Playa Frontón

Su nombre, “frontón” os da una pista de cómo es el lugar. Junto a la playa se levanta una enorme pared de piedra de 90 metros que se sitúa detrás de ella, con un bosque de palmeras a sus pies que muere en preciosas arenas blancas y aguas esmeralda.

Playa Frontón, la mejor playa de Samaná

Para llegar hasta aquí encontré que había la posibilidad de llegar a pie, sin embargo… por la dificultad del camino y tiempo que teníamos que invertir en ello, me pareció más cómoda la opción de llegar en barca desde Las Galeras ganando tiempo de sobra para meternos entre pecho y espalda un pescadito al carbón que tenía un “mejunje” especial que estaba brutal…

Pescado en playa Frontón

Por aquí os dejo la excursión que podéis contratar para llegar hasta aquí:

Ni os penséis el visitar este lugar. Mira que he estado en lugares bonitos de Sudeste Asiático, Maldivas, Seychelles… en serio que creo que es lo más parecido al “Edén secreto” con el que todos hemos fantaseado alguna vez.

5. Playa Rincón

La maravillosa playa Rincón es probablemente la playa más famosa que ver en Samaná y la que vayas donde vayas más te van a recomendar.

El entorno de playa Rincón es alucinante. Toda la playa, de 3 kilómetros de longitud, que a su vez se divide en 7 pequeñas playas, forma como una especie de bahía que divisaréis desde lo alto de una colina por la que deberéis bajar con el coche para llegar a ella. Según lleguéis, os meteréis en el interior de un enorme bosque de palmeras y la belleza de esta kilométrica playa virgen os dejará boquiabiertos.

Playa Rincón

Preparad las cámaras porque vais a fundir las memorias… 😀 ¡ya os lo aviso!

Bosque de palmeras de playa Rincón, imprescindible si no sabes que playas ver en Samaná

Cuando lleguéis a la playa, tirad hacia la parte izquierda hasta que encontréis una pequeña cabaña de madera. En esa zona se encuentra el rio Caño frio, donde veréis que desemboca de forma paradisíaca. No os jorobo la sorpresa con spoilers para que los descubráis vosotros mismos.

La orilla de playa Rincón

Y si camináis hacia la derecha, en sentido contrario, os recomiendo comer pescado, brochetas de gambas, pollo y langosta al carbón en el chiringuito Brassa del Mar. ¡Riquísimo todo! Continuando por la orilla, desde el chiringuito, llegaréis a la parte final de la playa cuyo paisaje os dejará boquiabiertos. Para nada esperábamos semejante cambio de paisaje. ¡Fue sorprendente!

Paisajes de playa Rincón

Este prístino tramo de arenas blancas ha sido calificado como una de las mejores playas del mundo por revistas, guías de viaje y trotamundos de medio planeta. En pocos lugares de Samaná os sentiréis tan “de postal” como aquí 🙂 Garantizado.

6. Playa El Valle, ¡y su piscina!

Si buscáis sitios que ver en Samaná poco transitados, tranquilos y locales a la par de auténticos… la playa El Valle es vuestro sitio sí o sí.

Esta zona es muy de los locales. Poco guiri llega hasta aquí. Toda la playa se encuentra envuelta por frondosas colinas y es una zona que hasta podríamos definir como “bohemia” por la gran cantidad de extranjeros que llegaron aquí de rebote y terminaron por quedarse a vivir por estos territorios. He de decir que llegué a ella con pocas expectativas ya que el plan era que únicamente fuera nuestro punto de partida para ir en barca a otras playas de la zona, sin embargo, el buen rollo y paisaje se apoderó de nosotros.

Playa el Valle

Además, por toda esta zona se encuentran algunos de los “eco alojamientos” más alucinantes de Samaná y República Dominicana. Echad un vistazo al Hotel El Valle Lodge, ¡os lo recomiendo a tope! Y por supuesto, si venís a esta zona, entrad a tomaros un café con bañito incluido en la piscina infinity del hotel Unique frente a un mar de palmeras y miles de pájaros tropicales de fondo como banda sonora.

Piscina Infinity del Hotel Unique

Ya sabes, si buscas naturaleza salvaje, ambiente local, un lugar poco masificado, apartado de todo, cabañitas donde comer pescado fresco con platanitos, frijoles, arroz y esa sensación de estar en el 5º pino de todo… este es de los mejores lugares de Samaná para desconectar.

7. Playa Bonita y el Mosquito Bar

Si buscas lugares donde hacer surf en Samaná apuntad en mayúsculas la encantadora y acojedora playa Bonita, al norte de Samaná, con ambiente super bohemio, un buen rollo alucinante y apartamentos muy chulos que muchos eligen para teletrabajar dejando atrás la oficina.

Playa Bonita, en Samana

Y al margen del surf, la zona que más os recomiendo es el Mosquito Bar. Un sitio en plan “viva la vida”, donde la ecuación de pizza, musiquita chillout de calidad, ambiente relajado y sofalitos mirando al mar… ¡y además podéis alojaros en él! Echad un vistazo, se llama Moquito Boutique Hotel. Os aseguro que es demasiado disfrutar.

Mosquito bar en playa Bonita

Tal vez la playa en si no sea la “más brutal” de todas las de este artículo, sin embargo, creo que merecía estar en este listado por la buena vibra y lo a gusto que estuvimos en ella.

8. P.N Los Haitises

Si buscáis lugares que visitar más allá de playas una de las cosas que ver y hacer en Samaná más recomendadas es un recorrido por la Bahía de Samaná, donde navegando a lo largo de su costa llegaréis al Parque Nacional de los Haitises, un gigantesco bosque tropical donde os adentraréis en cavernas adornadas con petroglifos de los nativos taínos.

Los Haitises

Por aquí os dejo un recorrido de 4 horas donde se recorre todo el Parque Nacional:

A lo largo de esta excursión visitamos “bosques lluviosos” y navegaréis por una enorme bahía repleta de islotes tapizados por la vegetación e idílicas lagunas de manglares, cayos y ensenadas que se formaron hace 50 millones de años.

9. Cayo Levantado y las ballenas

De las muchas cosas para ver en la península de Samaná que tenéis que apuntaros como imprescindible es Cayo Levantado, ¡la isla Bacardi! 😀

Este paraíso, a día de hoy ya os aviso que muy turístico, saltó a la fama con el anuncio que Barcardi grabó aquí en los años 70. Desde entonces pegó un pelotazo que la llevó a la fama 😉 Tanto que a día de hoy es uno de los lugares más visitados de Samaná y probablemente de toda República Dominicana.

Cayo Levantado

La isla se encuentra a poco menos de 10 minutos en barco del Puerto de Samaná y si la visitáis entre los meses de Enero y Marzo, como fue nuestro caso, de camino a ella podréis ver ballenas jorobadas que vienen a estas aguas para formar familia!

Ballenas en Samaná

Si venís en la época de ballenas y queréis ir a Cayo Levantado, lo suyo es pillar este viaje combinado que incluye el avistamiento más la visita al Cayo. En caso de que vengáis fuera de temporada, tenéis la posibilidad de combinar Cayo Levantado con un snorkel en el Cayo La Farola, o bien, visitar el P.N los Haitises y luego ir al Cayo para almorzar.

10. Playa Ermitaño

Otro de los escenarios típicos de “náufrago” que visitamos fue playa Ermitaño, también digna merecedora de estar en este ranking de imprescindibles que ver en la península de Samaná a la que solo se puede llegar a través de un pateo “selva a través” de 2 kilómetros pero… con 60 metros de desnivel desde playa Las Canas. Como alternativa, como siempre ir por mar, en una “yola”, desde la playa El Valle. Sin embargo, si sois amantes del senderismo, la aventura y podéis dedicarle tiempo, aquí os dejo la ruta desde playa.

Playa Ermitaño I y Ermitaño II

En la playa no hay absolutamente nada. Tan solo lo necesario: 400 metros de arena virgen y un islote al que llegar haciendo snorkel cruzando la enorme barrera de coral que rodea la playa. Como os decía antes, ¡a lo náufragos! 😀 ¡Wilsooooon!

Playa de Ermitaño, una de las más bonitas de Rep. Dominicana

El nombre de la playa se debe a una historia muy conocida por los locales que narra lo que pasó en estas aguas alrededor de 1780. En aquel año, un pirata franchute llamado Juan el Ermitaño, desembarcó en esta playa y durante 22 años vivió oculto sin que nadie lo supiera en estas playas. Al ser descubierto, la historia dejó tan K.O a españoles y locales, que le perdonaron sus fechorías de pirata 😀 Menuda historia.

Playa Ermitaño

Recuerdo perfectamente la maravillosa sensación de estar sentado bajo uno de los cocoteros de la playa, contemplando el entorno, viendo como el aire daba “vida” a inmensos bosques de palmeras. Este lugar podríamos decir que es un “santuario de paz”, alejado de la rutina.

11. Playa Cosón

Una de las primeros lugares para visitar en Samaná que encuentras según entras en la península es playa Cosón, de arena dorada, enormes palmerales de cocoteros a un lado y otro… y para mi, sin duda, de las más impresionantes que visitamos por la zona.

Playa Cosón

La zona más bonita de la playa, en mi opinión, le tenéis unos 200 metros hacia el lado derecho de la playa. Caminad hacia él hasta llegar a la desembocadura del rio Cosón y flipad, ¡de postal!

Lagunas paradisíacas en playa Coson

En esta playa tenéis el Restaurante Luis, que muchos lectores me recomendaron a través de mi cuenta de Instagram, y donde es famosa la langosta al carbón.

12. Playa Onda

Desde playa Ermitaño sale un caminillo de unos 5 minutos a través de la selva que desemboca en playa Onda, una playa “casi secreta” debido a la complejidad de su acceso y que también es de los lugares más paradisíacos que ver en Samaná.

Playa Onda

La arena de esta playa es anaranjada y su nombre se debe a la forma sinuosa que tiene su orilla en forma de onda. De hecho, entrar desde el mar es realmente complejo y de ahí que su acceso más habitual sea selva a través desde Ermitaño. Qué buenos ratitos echamos en esta playa charlando y cogiendo cocos con Janler, la persona con la que nos movimos en barca por Samaná.

Con Janler en Playa Onda

Por aquí os dejo el link al recorrido en barco que podéis tomar, tomando como punto de encuentro playa El Valle. Desde allí os recogerán, os llevarán a Ermitaño y luego a playa Onda tal y como os contado arriba.

Opcionalmente podéis decirles de armar una barbacoa en la playa 😉 Marcad en el tour de arriba que lo queréis con comida y al teléfono de la reserva que os den decirles que queréis comer en playa Onda, ¡planazo!

¿Dónde dormimos en Samaná?

Como visteis arriba, en la península de Samaná tenéis algunos de los alojamientos más brutales de toda República Dominicana. Ya os recomendé la alucinante Hacienda Cocuyo y sus piscinas, donde si podéis… os repito que al menos 24 horas tenéis que echar 🙂 ¡Vaya lugar impresionante y bonito!

La Hacienda Cocuyo

Sin embargo, por toda la península hay muchísimos otros lugares, muy cuidados, originales, rollo “boutique”, con poquitas habitaciones de estilo “ecológico” con chozas de madera, piscinas naturales y balcones alucinantes a la selva…

Sin enrollarme más, por aquí os dejo alternativas al Cocuyo, bien ubicadas de cara a visitar todos los lugares que aparecen en este listado, ¡que están brutal!

EL VALLE LODGE Cabañas maravillosas en mitad de la selva VER HOTEL
CLAVE VERDE Ecolodge con vistazas alucinantes sobre la selva VER HOTEL
VILLA COCONUT La mejor opción lowcost para dormir en Samaná VER HOTEL
TAKUMA BOUTIQUE Bungalows chulísimas para de 2, 4, 6 pax… VER HOTEL

Mapa de lugares que ver en Samaná

Por aquí os dejo un mapa con todas las cosas y lugares que ver en Samaná que aparecen en este artículo así como los alojamientos que os he citado:

Para este viaje os recomiendo llevar instalada en el móvil la app Maps.me, que tenéis tanto para Android como para iOs y en la que podéis añadir chinchetitas con vuestras coordenadas y favoritas.

Info útil para tu viaje

A continuación os dejo una serie de enlaces súper útiles para vuestro viaje a República Dominicana, ¡echadle un vistazo!

RUTA E ITINERARIO: Link a mi artículo de 5 itinerarios y rutas por República Dominicana en coche y 100% por libre con planning detallado.
QUE VER EN REP. DOMINICANA: Link a mi artículo de 25 lugares que ver en República Dominicana imprescindibles, ¡una bomba de inspiración!
COCHE DE ALQUILER: Por aquí os dejo un link a un -15% de descuento con RentalCars, el buscador donde yo alquilé coche, ¡y añadid su seguro!
SEGURO DE VIAJE: Para este viaje os recomiendo sí o sí contratar el mejor seguro de viaje para República Dominicana.
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante… ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉
EXCURSIONES: Como excursiones “esenciales” en Samaná tenéis que hacer la excursión de un día a Frontón y Madama, en segundo lugar tenéis la excursión a Ermitaño y Playa Onda; por supuesto, imprescindible, el recorrido a pie hasta la Cascada Limón; entre Enero y Marzo ver ballenas en la bahía de Samaná y el resto del año combinar el P.N Los Haitises con Cayo Levantado.

Si queréis cotillear más sobre nuestro viaje os recomiendo entrar en nuestro perfil de Instagram y ver nuestras stories descatadas sobre República Dominicana.

En la barca con Janler por Samaná

Como complemento a este post, tenéis el resto de artículos publicados de nuestro viaje en el link que os dejo por aquí abajo:

¡Y nada más viajeros! Espero haberos “inspirado” y ayudado con este listado de los que sin duda son los mejores lugares que ver en Samaná… 🙂 ¡buen viaje!