5 itinerarios y rutas por República Dominicana, ¡con planning!

Si buscas rutas por República Dominicana en coche por aquí os dejo el itinerario detallado del viajazo que acabamos de hacer exprimiendo República Dominicana.

Un viaje donde recorrimos por carretera, y 100% por libre, un montón de localizaciones súper épicas, paraísos escondidos entre palmeras, rincones literalmente de “Piratas del Caribe” y lugares poco conocidos con los que vais a alucinar 🙂 En total, me he currado 5 propuestas de viajes por República Dominicana con recorridos de 7 días, un par de itinerarios de 10 días, una ruta de 15 días y la que nosotros hicimos de 18 días. 5 recorridos que he confeccionado minuciosamente para que estéis todo el día con la boca abierta 😀 Literalmente 😉 Como siempre digo, vais a acabar como una boa con la mandíbula desencajada de tanto abrirla durante todo el viaje 😀

Itinerarios y rutas por República Dominicana

De las 5 rutas en coche por República Dominicana que os propongo, si tenéis días suficientes, os recomiendo sin duda la nuestra. La de 18 días. Nuestro viaje fue un sueño y uno de los itinerarios por República Dominicana más bonitos que se pueden hacer, donde vimos con calma todo y visitamos desde los sitios más remotos a la clásica Punta Cana.

Bahía de las Aguilas, el Caribe de República Dominicana

Para cada uno de los recorridos por República Dominicana os incluyo lo siguiente:

  • Planning detallados día por día
  • PDF de cada ruta
  • Distancias corroboradas insitu (100% fiable)
  • Alojamientos para cada noche
  • Excursiones que hicimos

Importante 😉 Todos estos tours por República Dominicana que os propongo son en coche propio. En transporte público, es 100% inviable simplemente porque no llegan o los tiempos serían diferentes. En mi opinión merece la pena hacerlo así por precio, disfrute y… bueno, digamos que la carretera forma parte importante para conocer este país 😀 Ya lo entenderéis

Playa Rincón

Aparte de esta recomendación, junto a este artículo os recomiendo echar un vistazo a mi artículo de lugares que ver en República Dominicana, ¡y nada más! si tenéis claro uno de estos viajes por República Dominicana, reservad con tiempo que los alojamientos chulos vuelan 😉 ¡De este blog no salís sin todo el viaje organizado tal y como nosotros lo hicimos!

Ruta por República Dominicana en 7 días

La primera de las rutas es un viaje de 7 días por República Dominicana que he diseñado pensando en los que tenéis poquitos días y queréis ver “lo imprescindible” de República Dominicana, que en mi opinión, después de haber recorrido todo… yo lo que haría es recorrer la zona Caribe de Isla Saona, las playas vírgenes del norte de Punta Cana y Samaná.

Cascada Limón

Para que os hagáis una idea de la ruta que os propongo, por aquí os dejo un mapita de la ruta de 7 días por República Dominicana que vamos a hacer con todos los sitios ubicados para que os hagáis una idea aproximada de en qué va a consistir todo, donde como veis, saldremos en coche desde Santo Domingo:

Ruta por República Dominicana en 7 días

Y a continuación, aquí os dejo todo el itinerario por República Dominicana en 7 días que yo haría, detallado día por día, donde os he dejado una columna con qué hacer cada día y otra con el lugar donde hacemos noche ese día. ¡De nada! 😀

DÍA Nº PLAN DEL DÍA NOCHE EN…
1 Aterrizamos, hacemos check-in y aprovechamos lo que quede de día por la zona de playas en Bávaro. PUNTA CANA, sin duda dormid en Villas Chiara, ¡justo en frente de la playa! Rollo lowcost tenéis las habitaciones Sweet Home Punta Cana. Si buscáis un resort, mirad el Sanctuary Cap Cana, el brutal Hotel Hyatt Ziva o bien el Barcelo Bávaro Beach.
2 Dedicaremos el día a visitar la Reserva ecológica Ojos Indígenas y echaremos el resto del día en playa Esmeralda
3 Excursión de día completo a Isla Saona desde Punta Cana donde visitaremos por primera vez el Caribe.
4 Ponemos rumbo a Samaná, saliendo de Punta Cana a las 7:00am como para llegar a Cascada Limón a las 11:00am. Haremos el recorrido de 2h hasta la cascada y echaremos el resto del día en la preciosa Playa Rincón. SAMANÁ, rollo lowcost tenéis los apartamentos Villa Coconut, mirad también el Hotel Takuma Boutique.
5 Día de excursión a playa Frontón y playa Madama con esta excursión que sale de las Galeras.
6 Día de excursión a playa Ermitaño y playa Onda. ¡Escoged el tour con comida! Después de la excursión, ponemos rumbo al hotel “homenaje”, Cocuyo o el Hotel Clave Verde. SAMANÁ VIP, la opción ideal es hacer noche en el dormir en la Hacienda Cocuyo. En caso de no haber disponibilidad, chequead el Hotel Clave Verde.
Día de regreso a Punta Cana para volar a España

Para hacer con éxito esta ruta por República Dominicana de una semana es importante que el vuelo de llegada a Punta Cana sea lo más prontito posible para aprovechar.

Rutas por República Dominicana en 10 días

Si tenéis 10 días y buscáis el mejor itinerario por República Dominicana, tendremos un poquito más de margen para nuestro viaje, sin embargo, como no nos dará tiempo a todo, he confeccionado 2 rutas de 10 días para ver República Dominicana.

Ambas rutas tienen en común la península de Samaná, para mi imprescindible. Sin embargo, la primera tendréis unos días en Santo Domingo y una zona virgen del Caribe llamada Bahía de las Águilas. Y por contra, en la segunda ruta, cambiamos esa zona por Punta Cana, todos sus alrededores y la Isla Saona. ¡Y ya vosotros escogéis!

Bahía de las Águilas

La primera ruta de 10 días por República Dominicana tendría la siguiente pinta que os dejo en este mapita con todo el recorrido en coche que os propongo 😉

Ruta por República Dominicana en 10 días

Al igual que con la ruta de 7 días por República Dominicana, por aquí os dejo el planning detallado, día por día, de este itinerario por República Dominicana en 10 días que os propongo hacer. ¡Espero que os guste!

DÍA Nº PLAN DEL DÍA NOCHE EN…
1 Llegada a Santo Domingo, hacemos check-in y resto del día aprovechamos lo que quede de día por la ciudad. SANTO DOMINGO, en el Hotel El Beaterio o en el Gran Hotel Europa. Por un pelín más de presupuesto, de estilo colonial, tenéis el Hotel Villa Colonial. Rollo VIP, el impresionante Hotel Casas del XVI Boutique.
2 Santo Domingo, día completo a recorrer la zona colonial. Fue de la zona colonial donde os recomiendo este tour, siempre yendo en coche privado o UBER, id hasta Los tres ojos y el Faro a Colón, donde dicen está enterrado Colón.
3 Día de excursión desde Santo Domingo a Isla Saona
4 Roadtrip de 6h y 15 minutos hasta Bahía de las Águilas. BAHIA DE LAS AGUILAS, en el Glamping Cueva de las Águilas.
5 Día completo en Bahía de las Águilas, pillamos picnic y pagamos la barca del camping para que nos lleve a la playa virgen y echemos el día allí.
6 Roadtrip de 8h minutos hasta Samaná, visitaremos playa Coson para almorzar y playa Bonita para atardecer en Mosquito Bar. SAMANÁ, rollo lowcost tenéis los apartamentos Villa Coconut, mirad también el Hotel Takuma Boutique y algo más VIP, rollo “jungla”, tenéis el Hotel El Valle Lodge.
7 Día de excursión a playa Frontón y playa Madama. ¡Escoged el tour con buffet de pescado! Terminaremos la tarde en Las Terrenas.
8 Día de excursión a playa Ermitaño y playa Onda, ¡escoged el tour con comida! Cuando estéis allí, poned en el GPS el hotel Unique y subid a su piscina infinity.
9 Excursión a cascada limón y playa Rincón. Al terminar, hacemos noche en alojamiento “homenaje”. SAMANÁ VIP, la opción ideal es hacer noche en el dormir en la Hacienda Cocuyo. En caso de no haber disponibilidad, chequead el Hotel Clave Verde.
Día de regreso a Santo Domingo para volar a España

Y como os decía al principio, la opción B, que tenéis como ruta de 10 días por República Dominicana, sería la siguiente:

Itinerario por República Dominicana en 10 días

Como veis, a diferencia de la anterior, en este caso empezamos la ruta por Punta Cana, tendremos una excursión a Isla Saona (Caribe dominicano), y a diferencia de la anterior, el aeropuerto de llegada será el Internacional de Punta Cana. Por aquí os dejo el planning detallado, día por día de esta segunda opción para hacer en 10 días.

DÍA Nº PLAN DEL DÍA NOCHE EN…
1 Llegamos a Punta Cana, hacemos check-in y aprovechamos lo que quede de día por la zona de playas en Bávaro. PUNTA CANA, sin duda dormid en Villas Chiara, ¡justo en frente de la playa! Rollo lowcost tenéis las habitaciones Sweet Home Punta Cana. Si buscáis un resort, mirad el Sanctuary Cap Cana, el brutal Hotel Hyatt Ziva o bien el Barcelo Bávaro Beach.
2 Dedicaremos el día a visitar la Reserva ecológica Ojos Indígenas y echaremos el resto del día en playa Esmeralda, 100% virgen.
3 Día de excursión a Isla Saona con este tour
4 Ponemos rumbo a Samaná, salimos prontito, ya que hasta Playa Coson, primera parada hay 3h 30min. Estaremos allí hasta la hora de comer, que iremos a Playa Bonita, donde os sugiero relajaros en el Mosquito Bar. SAMANÁ, rollo lowcost tenéis los apartamentos Villa Coconut, mirad también el Hotel Takuma Boutique y algo más VIP, rollo “jungla”, tenéis el Hotel El Valle Lodge.
5 Día de excursión a playa Frontón y playa Madama. ¡Escoged el tour con buffet de pescado! Terminaremos la tarde en Las Terrenas.
6 Día de excursión a playa Ermitaño y playa Onda, ¡escoged el tour con comida! Normalmente el almuerzo es en El Valle. Cuando estéis allí, poned en el GPS el hotel Unique y subid a su piscina infinity.
7 Excursión a cascada limón y playa Rincón
8 Día de excursión a Cayo Levantado con avistamiento de ballenas o bien con un recorrido en barca por el P.N de los Haitises. Según vuestra preferencia. Al terminar, ponemos rumbo a nuestro alojamiento “homenaje”, donde haremos noche. SAMANÁ VIP, la opción ideal es hacer noche en el dormir en la Hacienda Cocuyo. En caso de no haber disponibilidad, chequead el Hotel Clave Verde.
9 Día completo de relax absoluto en el hotel.
Día de regreso a Punta Cana para volar a España

Como veis en esta segunda ruta, en el día 8º, os pongo a elegir dos excursiones, en ambas se visita Cayo Levantado pero una de ellas combina Cayo Levantado con avistamiento de ballenas y en la otra modalidad se visita el Parque Nacional de Los Haitises con el Cayo. Para gustos los colores, sin embargo si visitáis el país entre Enero y Marzo, el poder ver a ballenas jorobadas es un experiención 😉 ¡Ahí os lo dejo!

Playa Bávaro

Si queréis descargar estos dos itinerarios de 10 días por República Dominicana a continuación os dejo un link para descargar en PDF esta ruta y conservarlas:

Ruta por República Dominicana en 15 días

Si podéis permitiros hacer ruta por República Dominicana en dos semanas, vais a poder juntar en un solo itinerario la zona del Caribe de Bahía de las Águilas e Isla Saona con la zona norte de Punta Rucia y el paradisíaco Cayo Arena, Samaná y Punta Cana con uno de los viajes más completos por el país.

Cayo Arena

El recorrido en coche que seguiríamos a lo largo de esta ruta de 15 días por República Dominicana quedaría de la siguiente manera:

Ruta por República Dominicana en 15 días

¿Qué tal? Rutón, rutón… ¿no? ¡ya os lo digo yo! Una gozada 😉 A continuación os dejo el planning detallado día por día para este itinerario por República Dominicana en 15 días en coche de alquiler que os propongo:

DÍA Nº PLAN DEL DÍA NOCHE EN…
1 Llegada a Santo Domingo, hacemos check-in y resto del día aprovechamos lo que quede de día por la ciudad. SANTO DOMINGO, en el Hotel El Beaterio o en el Gran Hotel Europa. Por un pelín más de presupuesto, de estilo colonial, tenéis el Hotel Villa Colonial. Rollo VIP, el impresionante Hotel Casas del XVI Boutique.
2 Santo Domingo, día completo a recorrer la zona colonial. Fue de la zona colonial donde os recomiendo este tour, siempre yendo en coche privado o UBER, id hasta Los tres ojos y el Faro a Colón, donde dicen está enterrado Colón.
3 Roadtrip de 6h y 15 minutos hasta Bahía de las Águilas. BAHIA DE LAS AGUILAS, en el Glamping Cueva de las Águilas.
4 Día completo en Bahía de las Águilas, pillamos picnic y pagamos la barca del camping para que nos lleve a la playa virgen y echemos el día allí.
5 Echamos otra mañanita “de chill” en el glamping y su playita y tiramos para Punta Rucia en un roadtrip de 9h 30 minutos sin apurar para que no se haga de noche. PUNTA RUCIA, sin lugar a dudas dormid en el Hostel Villa Rosa, ¡ofrecen el mejor tour a Cayo Arena!
6 Día completo visitando Cayo Arena, los manglares, la preciosa playa La Ensenada y el mirador Brisas del Atlántico.
7 Ponemos rumbo a Samaná, salimos prontito, a eso de las 6:00, ya que hasta Playa Coson, primera parada hay 5h. Estaremos allí hasta la hora de comer, que iremos a Playa Bonita, donde os sugiero relajaros en el Mosquito Bar. SAMANÁ, rollo lowcost tenéis los apartamentos Villa Coconut, mirad también el Hotel Takuma Boutique y algo más VIP, rollo “jungla”, tenéis el Hotel El Valle Lodge.
8 Día de excursión a playa Frontón y playa Madama. ¡Escoged el tour con buffet de pescado! Terminaremos la tarde en Las Terrenas.
9 Día de excursión a playa Ermitaño y playa Onda, ¡escoged el tour con comida! Normalmente el almuerzo es en El Valle. Cuando estéis allí, poned en el GPS el hotel Unique y subid a su piscina infinity.
10 Excursión a cascada limón con este recorrido a pie y playa Rincón, ¡comed en su chiringuito un almuerzo al carbón!
11 Día de excursión a Cayo Levantado con avistamiento de ballenas o bien con un recorrido en barca por el P.N de los Haitises. Según vuestra preferencia. Al terminar, ponemos rumbo a nuestro alojamiento “homenaje”, donde haremos noche. SAMANÁ VIP, la opción ideal es hacer noche en el dormir en la Hacienda Cocuyo. En caso de no haber disponibilidad, chequead el Hotel Clave Verde.
12 Disfrutamos por la mañana del hotel y por la tarde ponemos rumbo a Punta Cana (3h 40min), haremos check-in en el hotel y dedicaremos el resto del día a descansar. PUNTA CANA, sin duda dormid en Villas Chiara, ¡justo en frente de la playa! Rollo lowcost tenéis las habitaciones Sweet Home Punta Cana. Si buscáis un resort, mirad el Sanctuary Cap Cana, el brutal Hotel Hyatt Ziva o bien el Barcelo Bávaro Beach.
13 Dedicaremos el día a visitar la Reserva ecológica Ojos Indígenas y echaremos el resto del día en playa Esmeralda, 100% virgen
14 Día de excursión a Isla Saona
Día de regreso a Santo Domingo para volar a España

De todas las rutas por República Dominicana de este artículo tal vez este “viaje circular” sea uno de los más recomendables ya que gracias a su duración podéis meteros buenos roadtrips a zonas más apartadas como Bahía de las Águilas o Punta Rucia.

Como con las rutas anteriores, aquí os dejo un enlace para descargar esta ruta por República Dominicana en 15 días en PDF:

La mejor ruta por República Dominicana en coche

Y por último, señoras y señores, la más solicitada y para mi gusto de las mejores rutas por República Dominicana en coche que se pueden hacer, ¡la nuestra! 😀

En total fueron 18 días por todo el país donde la diferencia con la ruta de 15 días es que en esta ruta tenéis un poquito de lo que podríamos denominar como “slow travel” en alojamientos “homenaje” de Samaná y en Punta Cana. Digamos que esta ruta de 18 días es “la versión extendida” de la de 15 días 😉 con momentitos de “dolce far niente”, ¡jajaja!

Playa Frontón

El mapa donde podéis ver el trazado completo de toda nuestra ruta por República Dominicana en coche os lo dejo a continuación donde podéis ver el reparto de noches en cada sitio:

Ruta por República Dominicana en 18 días

Y a continuación, como con las rutas anteriores, el planning detallado:

DÍA Nº PLAN DEL DÍA NOCHE EN…
1 Llegada a Santo Domingo, hacemos check-in y resto del día aprovechamos lo que quede de día por la ciudad. SANTO DOMINGO, en el Hotel El Beaterio o en el Gran Hotel Europa. Por un pelín más de presupuesto, de estilo colonial, tenéis el Hotel Villa Colonial. Rollo VIP, el impresionante Hotel Casas del XVI Boutique.
2 Santo Domingo, día completo a recorrer la zona colonial. Fue de la zona colonial donde os recomiendo este tour, siempre yendo en coche privado o UBER, id hasta Los tres ojos y el Faro a Colón, donde dicen está enterrado Colón.
3 Roadtrip de 6h y 15 minutos hasta Bahía de las Águilas. BAHIA DE LAS AGUILAS, en el Glamping Cueva de las Águilas.
4 Día completo en Bahía de las Águilas, pillamos picnic y pagamos la barca del camping para que nos lleve a la playa virgen y echemos el día allí.
5 Echamos otra mañanita “de chill” en el glamping y su playita y tiramos para Punta Rucia en un roadtrip de 9h 30 minutos sin apurar para que no se haga de noche. PUNTA RUCIA, sin lugar a dudas dormid en el Hostel Villa Rosa, ¡ofrecen el mejor tour a Cayo Arena!
6 Día completo visitando Cayo Arena, los manglares, la preciosa playa La Ensenada y el mirador Brisas del Atlántico.
7 Ponemos rumbo a Samaná, salimos prontito, a eso de las 6:00, ya que hasta Playa Coson, primera parada hay 5h. Estaremos allí hasta la hora de comer, que iremos a Playa Bonita, donde os sugiero relajaros en el Mosquito Bar. SAMANÁ, rollo lowcost tenéis los apartamentos Villa Coconut, mirad también el Hotel Takuma Boutique y algo más VIP, rollo “jungla”, tenéis el Hotel El Valle Lodge.
8 Día de excursión a playa Frontón y playa Madama. ¡Escoged el tour con buffet de pescado! Terminaremos la tarde en Las Terrenas.
9 Día de excursión a playa Ermitaño y playa Onda, ¡escoged el tour con comida! Normalmente el almuerzo es en El Valle. Cuando estéis allí, poned en el GPS el hotel Unique y subid a su piscina infinity.
10 Excursión a cascada limón con este recorrido a pie y playa Rincón, ¡comed en su chiringuito un almuerzo al carbón!
11 Día de excursión a Cayo Levantado con avistamiento de ballenas o bien con un recorrido en barca por el P.N de los Haitises. Según vuestra preferencia. Al terminar, ponemos rumbo a nuestro alojamiento “homenaje”, donde haremos 2 noches. SAMANÁ VIP, la opción ideal es hacer noche en el dormir en la Hacienda Cocuyo. En caso de no haber disponibilidad, chequead el Hotel Clave Verde.
12 Día de relax VIP en el hotel de relajo absoluto.
13 Ponemos rumbo a Punta Cana (3h 40min), haremos check-in en el hotel y dedicaremos el resto del día a descansar PUNTA CANA, sin duda dormid en Villas Chiara, ¡justo en frente de la playa! Rollo lowcost tenéis las habitaciones Sweet Home Punta Cana. Si buscáis un resort, mirad el Sanctuary Cap Cana, el brutal Hotel Hyatt Ziva o bien el Barcelo Bávaro Beach.
14 Dedicaremos el día a visitar la Reserva ecológica Ojos Indígenas y la chula playa Juanillo. Al atardecer podemos poner rumbo a playa Macao.
15 Día de excursión a playa Limón y playa Esmeralda en coche. Llevad picnic para comer allí, ¡es 100% virgen!
16 Día de excursión a Isla Saona
17 Día comodín donde podéis dedicar este día a practicar el bello arte de no hacer nada en alguno de los alojamientos que os dejo o ir de excursión al Scape Park entre tirolinas, piscinas cristalinas, etc…
Día de regreso a Santo Domingo para volar a España

Creedme que las 24h de relax la Hacienda Cocuyo o el Hotel Clave Verde son un regalo. Una pausa tremendamente guay y agradecida en el viaje 🙂 El hecho de meter más días os permitirá también el día 15º visitar playa Limón, al norte de Punta Cana; y poder decidir el día 17º si echar otro día en uno de los resorts que os recomiendo, modo “todo incluido” o bien un plan más movidito al Scape Park. Ya es cosa vuestra 😉

Si tenéis la posibilidad de hacer nuestra ruta en coche por República Dominicana… os aseguro que no os vais a arrepentir. Un viaje con mayúsculas.

¡Más artículos de República Dominicana!

Si te has quedado con ganas de ver más cosas de nuestro viaje por República Dominicana y ver exactamente cómo son todos los lugares que aparecen en estos circuitos por República Dominicana, te recomiendo que eches un vistazo a los siguientes artículos:

QUE VER EN REP. DOMINICANA: Link a mi artículo de 25 lugares que ver en República Dominicana imprescindibles, ¡una bomba de inspiración!
COCHE DE ALQUILER: Por aquí os dejo un link a un -15% de descuento con RentalCars, el buscador donde yo alquilé coche, ¡y añadid su seguro!
SEGURO DE VIAJE: Para este viaje os recomiendo sí o sí contratar el mejor seguro de viaje para República Dominicana.
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante… ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉

República Dominicana para nosotros ha sido uno de los grandes viajes de los últimos años… ¡vaya viajazo! Os invito a todos, sí o sí, a ver las stories destacadas que tenéis en mi perfil de Instagram donde os muestro vídeos súper épicos y toda nuestra experiencia.

Samaná, una de las mejores etapas de nuestra ruta por República Dominicana

¡Y nada más! Espero que gracias a nosotros podáis organizar algo similar a nuestro viaje o algunas de las que creo que son las mejores rutas por República Dominicana en coche y… ¡buen viaje!