12+1 cosas que ver en Laponia finlandesa, ¡brutales!

Este listado de lugares y cosas que ver en Laponia representa el carrusel de paisajes, experiencias y rincones más bonitos de nuestro último viaje por Finlandia.

Y es justamente eso, un carrusel de inspiración para Laponia es lo que vengo a pretender que sintáis con este reportaje donde voy a mostraros los sitios más potentes que visitamos durante nuestra ruta por Laponia con un montón de fotos, vídeos e información útil que os va a ser una alucinante “bomba de inspiración” 😀 donde vais a poder apuntar los que creo que son los mejores lugares que ver en Laponia.

Qué ver en Laponia

A lo largo de estos días de viaje en Laponia vivimos desde una noche en una habitación de cristal bajo las estrellas y auroras en Ivalo, a un safari de 15 kilómetros tirado por perros de trineo, una choza con salmón al fuego junto a la casa de Papa Noel en Rovaniemi, una auténtica granja de renos, rutas de senderismo alucinantes o la famosa carretera del Ártico, una de las más bonitas que he recorrido los últimos años.

Laponia

¡Un listado brutal! Pillad papel, boli y abrid bien los ojos porque con este listado de cosas que ver en Laponia va a quedaros un viajazo para estar día a día con la boca abierta. ¡Agarraos que allá vamos viajeros!

1. Ivalo

Empezamos este listado de imprescindibles que ver en Laponia con la experiencia que vivimos en Ivalo, ¡la casa de las auroras boreales!

Aquellos que tengáis pensado hacer al menos una noche en una habitación con techo de cristal en uno de los muchos “hotel iglú” que hay en Finlandia… ni os penséis el alojaros en el hotel Aurora Village, donde nosotros hicimos noche.

Iglú de cristal en Laponia

Durante la noche que pasamos en una de sus iglú tuvimos la suerte de ver auroras boreales desde las 22:00 hasta casi las 5 de la mañana. Imaginaos calentitos, en una cama king size y frente a ti… el show de los fuegos del cielo.

Donde dormir en Laponia

El restaurante… de lujo, ¡menuda trucha y sopa de champiñones nos pusieron! Y lo mejor… todas las habitaciones tienen baño propio (cosa que otros iglú no), pese a que son de cristal tienen privacidad 100% desde afuera y lo mejor… ¡un sistema que calienta el cristal para que no se acumule ni agua ni nieve en él! Esto no lo tienen muchos hoteles iglú y te toca salir a quitar la nieve del cristal con un cepillito.

2. Korouoma, ¡imprescindible que ver en Laponia!

Si os gusta el senderismo, apuntad la ruta de un día por las cascadas heladas de Korouoma, uno de los lugares que ver en Laponia más alucinantes del viaje.

Los amantes de la naturaleza disfrutaréis un montón de paisajes helados donde reina el silencio, árboles tapizados de blanco, rios helados y preciosos valles blancos donde las joyas de la corona de la ruta son las cascadas heladas de Jaska Jokunen (Charlie Brown), Mammuttiputous (la caída del mamut) y Ruskea virta (la cascada marrón).

Excursión de raquetas de nieve por las cascadas de Korouma

El inicio de la ruta se encuentra en esta coordenada, se deja el coche en ese parking y el trazado que tenéis que seguir lo tenéis por aquí. En total son 6 kilómetros que con paradas, una pequeña parrillada de salchichas, etc… os llevará medio día en hacer con mucha calma.

Cascadas de Korouoma, una de las cosas que ver en Laponia

Por libre podéis hacer perfectamente la ruta, sin embargo, en caso de que no dispongáis de coche de alquiler podéis contratar desde este enlace la excursión desde Rovaniemi, donde reservaréis para que os recojan del alojamiento y os guíen por el parque.

3. Arctic Ocean Highway

Cuando vuelves a casa después de un viaje así, un clásico es que te pregunten por lo que más nos gustó y ahora mismo, si tuviera que hacer un ranking con los lugares más espectaculares que ver en Laponia, sin duda pondría la Arctic Ocean Highway, comunmente conocida como la “carretera de Jäämerentie”, cuyos paisajes nos dejaron boquiabiertos bajando de Ivalo a Rovaniemi.

Arctic Ocean Highway

Fue increíble atravesar esas carreteras heladas flanqueadas por lagos, ríos e inmensos bosques petrificados con el sol de medianoche como telón de fondo.

Carretera de Jäämerentie

Tomaos la carretera con calma y disfrutar del que posiblemente sea uno de los lugares más bonitos que ver en Laponia y que encarecidamente os recomiendo hacer en coche por vuestra cuenta.

4. Trineo de Huskys

Una de las cosas que ver en la Laponia finlandesa más popular y que personalmente recuerdo como una de las más impresionantes del viaje fue este safari de 15 kilómetros tirado por perros husky donde yo mismo conduje mi propio trineo a más de 40 kilómetros por hora surcando los preciosos lagos de Toramojarvi y sus bosques. ¡Como corren los tios! 😀 Menuda impresionante y adrenalínica experiencia.

Trineos de perros en Laponia

En el siguiente video os dejo cómo fue la travesía, los paisajes que recorrimos, los bosques, lagos e infinitas rectas blancas flanqueadas por preciosos bosques 🙂 ¡Dadle al play!

Ojo, importante… la persona que vaya a conducir el trineo debe ser alguien fuerte o con cierta maña con las cosas 😀 Los perros tienen muchísima fuerza y no recomiendo esto para alguien falto de reflejos y habilidades mínimas… ¡ya que los perros no paran! 😉 El que avisa no es traidor.

5. Una caza de auroras

De las muchas cosas para ver en Laponia que casi no hace falta que os diga que tenéis que hacer lo imposible por ver son las auroras boreales, cuya temporada se extiende desde finales de Agosto a principios de Abril, con los meses de Diciembre a Marzo como meses más idóneos. Ahora bien… cómo y dónde verlas… eso es otra historia.

Cazadores de auroras boreales en Finlandia

Lo ideal es dar al menos 5-6 noches a a vuestro viaje por Laponia ya que el verlas o no dependerá fundamentalmente de la actividad solar y nubosidad en ese momento. Las horas más punteras, estadísticamente, van de las 22:00pm a la 1:00am, sin embargo, si no organizas una buena cacería de auroras… dejas en manos del azar el verlas o no.

Auroras Boreales en Laponia

Por eso mismo os he hecho un artículo de cómo ver auroras boreales en Finlandia tras verlas por libre y con Paul y Louise, dos de los mejores cazadores de auroras de Laponia.

En el artículo de arriba os dejo toda la información necesaria para multiplicar x10 vuestras opciones de ver auroras, ¡sin duda de las cosas más importantes que ver en Laponia!

6. Granja Konttaniemi

En Finlandia a cada finlandés le corresponde un reno y estos se recogen cada invierno en granjas como la de Konttaniemi para protegerles del frio. Muchos de estos acaban muriendo buscando hierba que comer. Con objeto de hacer sostenible su cria y cuidado, existen granjas tan bonitas como esta que parece sacada de un cuento nórdico.

Granja de renos en Laponia

Una vez en la granja, cuya visita os recomiendo contratarla desde aquí, os darán un paseo por ella, podréis darles de comer el famoso “liquen de los renos” que es para ellos golosina…

Renos en Laponia

Y lo mejor de todo, haréis un recorrido panorámico tirado por ellos a través de los bosques y lagos helados que hay junto al rio Ounasjoki que rodea la granja y que os dejo en este video:

Como veis, los paisajes son… maravillosos… y sin duda uno de los sitios más espectaculares que ver en Laponia que recordamos del viaje.

7. Rafi, the Village of Silence

Para los amantes del típico plan “dolce farninete” de llegar a un sitio perdido de la mano de Dios, rollo cabañita, chimenea y bosque donde mandar a freir esparragos a la rutina y los follones… echad un vistazo a la cabaña Rafi, “the village of Silence”, en mitad de la nada y la siguiente pinta…

Cabaña en Laponia

Las cabañas están ubicadas en Kittilä, junto al pueblo de Tepsa y orillas del lago Kuolajärvi. El nombre de este lago viene de la palabra sami “guolla”, que significa “rico en pescado”, donde se pueden pescar percas, truchas y lucios. Rafi, el nombre de las cabañas también viene del sami y significa “silencio”. Un planazo donde los haya perfecto para aumentar la natalidad española.

8. Ounasvaara

Muy cerquita de Rovaniemi tenéis los bosques de Ousnavara, donde podréis hacer una caminata pequeñita hasta un observatorio de madera. La caminata es cortita, la podéis hacer a primera hora y disfrutar de uno de los sitios más bonitos que ver en Laponia con bosques y senderos de auténtico cuento de hadas donde disfrutar del silencio más absoluto roto únicamente por el canto de los pájaros o ni eso 😀 Fijaos qué gozada de lugar.

Ounasvaara

El inicio de la ruta se encuentra justo en esta coordenada, justo a la izquierda de un campo de futbol. Por aquí os dejo también el track aunque una vez lleguéis veréis que está perfectamente señalizado como Ounasvaara Winter Trail. ¡Ah! Y llevad salchichas ya que junto al observatorio podéis hacerla al fuego en una cabaña de madera.

9. Rovaniemi

Evidentemente en este listado de imprescindibles de Laponia no podía faltar la ciudad de Rovaniemi, posiblemente el mejor campamento base donde tenéis el mayor número de cosas que hacer y lugares tan interesantes y divertidos como el Museo Arktikum, donde podréis conocer la fauna, flora, cómo era y cómo se vivía en estas latitudes hace cientos de años.

Museo Arktikum en Laponia

Podéis echar perfectamente una mañana entera dentro del museo. Está completísimo… y para rematar la jornada, podéis reservar mesa en el Restaurante Nili, uno de los más famosos de Laponia, con ambiente súper tradicional y platos riquísimos de reno y salmón.

Restaurante Nili en Rovaniemi

Para la tarde, si queréis rematar el día, echadle un vistazo a esta experiencia, también en Rovaniemi, donde podréis vivir la experiencia de un restaurante hielo en el famoso Artic Snow Hotel o bien vivir la tradicional sauna finlandesa en un lago con cena tradicional en una cabaña de madera.

10. Saariselkä

Para muchos finlandeses, uno de los mejores lugares que ver en Laponia son los bosques petrificados de Saariselkä, menos turística que Rovaniemi y yo diría que con paisajes mucho más alucinantes.

Saariselkä

Y precisamente por eso, porque los paisajes en esta zona son brutales, os recomiendo echar un vistazo a la posibilidad de recorrerlas en moto de nieve con esta excursión, donde os equipan con traje de frio, casco y gafas y deslizaréis por una pasada de escenarios de película.

11. Kemi

Algo más retirado pero otro de los lugares que debes ver en Laponia es la ciudad pesquera de Kemi, a 1 hora y media de Rovaniemi un pequeño pueblecito de mar donde podéis hacer dos cosas súper potentes que en pocos sitios del mundo se pueden hacer.

Kemi

El primero de los sitios que tenéis que apuntaros en Kemi es el famoso The SnowCastle of Kemi, ¡el castillo de hielo más grande del mundo! Y como segunda experiencia, algo más exclusiva y cara… pasar una jornada a bordo del barco Sampo, un rompehielos de 1960 que desde entonces atraviesa el golfo de Botnia y donde ahora es posible navegar y… ¡nadar! Sí, lo que leéis 😀 Os meterán en trajes secos y tendréis la oportunidad de flotar en mitad del mar helado.

Nosotros por motivos de pasta no tuvimos la oportunidad de vivir esta experiencia. Repito que es muy cara… pero me parecía un crimen no dejar constancia de su existencia en este reportaje porque conocemos a personas que la han hecho, les ha flipado y en el caso de que pudierais permitíroslo es algo único que solo aquí se puede hacer en Finlandia. ¡Espero hacerla en el futuro!

12. Parque Nacional Riisitunturi

Y de nuevo, amantes del senderismo y los paisajes… ahí va otra de esas cosas imprescindibles que ver en Laponia que tenéis que apuntaros con letras de oro: el Parque Nacional Riisitunturi, cuyo campamento base lo podéis establecer en la población de Ruka, a poco más de 2 horas desde Rovaniemi.

Parque Nacional Riisitunturi

En este parque nacional la joya de la corona son los bosques petrificados de la colina de Riisitunturi, cuyo punto de partida lo tenéis en esta coordenada y el recorrido detallado del sendero lo podéis descargar desde aquí. De locos, ¡absolutamente de locos!

Lugares más espectaculares que ver en Laponia

Guay, ¿verdad? Ya sabéis, apuntaros en mayúsculas este sitio que a mi juicio es uno de esos lugares imprescindibles que ver en Laponia. No todos los días visitaréis un lugar así.

13. Santa Claus Village

Para terminar, he querido cerrar este reportaje con uno de los lugares más importantes que ver en Laponia: la mítica casa de Papa Noel en la conocida como Santa Claus Village, ¡uno de los lugares más famosos de Finlandia!

Santa Claus Village, uno de los sitios imprescindibles que ver en Laponia

Según entras en la casa, atraviesas una serie de galerías repletas de cajas de regalos, cartas, verdaderos elfos ayudantes (fliparéis, avisados quedáis) y el mismísimo Santa Claus.

Santa Claus Village en Rovaniemi

Junto a la casa, justo antes de entrar, abrid bien los ojos porque veréis un tipi, rollo tienda india, conocido como Santa’s Salmon Place donde en su interior tenéis un delicioso salmón al fuego que quita el sentido. No os podéis ir de allí sin probarlo.

Santa's Salmon Place

Y con la barriga llena de salmón, según salgáis del tipi, os daréis de frente con la puerta de la oficina de correos de Papa Noel, cuya visita es más que obligada y desde donde tenéis que enviar una carta con el sello oficial de Santa Claus a vuestros amigos, familiares e incluso a vosotros mismos ya que recibiréis la postal con el matasellos oficial de la oficina de Papa Noel 😀 ¡Todo un souvenir único en el mundo!

Oficina de correos de Papa Noel

Creáis o no en Papa Noel y sobre todo si viajáis con niños, para mi estas últimas son de esas cosas imprescindibles que ver en Laponia que no os pueden faltar.

¿Dónde dormimos en Laponia?

Como veis arriba, en Laponia hay alojamientos… ¡chulísimos! Desde cabañas en mitad del bosque a los clásicos iglús de cristal, hoteles de madera con sauna propia… y opciones más lowcost con cocina propia que no vienen nada mal.

Dónde dormir en Laponia

En otro artículo del blog os doy varias alternativas de rutas por Laponia y de ellas os he seleccionado los alojamientos más chulos con mejor relación calidad-precio donde os podéis alojar:

Si os decidís por alguno os sugiero reservar cuanto antes porque en algunas zonas de Laponia no hay mucha disponibilidad y las cosas vuelan.

Mapa de cosas que ver en Laponia

Por aquí os dejo un mapa con todos los lugares de Laponia que aparecen en este artículo: restaurantes, senderos, alojamientos, miradores, excursiones…

Para este viaje os recomiendo llevar instalada en el móvil la app Maps.me, que tenéis tanto para Android como para iOs y en la que podéis añadir chinchetitas con nuestras coordenadas que os dejo en el siguiente enlace.

Info súper útil para tu viaje

A continuación os dejo una serie de enlaces súper útiles para vuestro viaje a Laponia, ¡echadle un vistazo!

RUTA E ITINERARIO: Planning detallado de 4 rutas por Laponia finlandesa de 5, 7, 10 y 12 días, ¡y en PDF!
MAPA LAPONIA: Aquí os dejo el enlace a mi mapa de coordenadas de Florida para Google Maps. Al hacer click se os añadirán los lugares a Google Maps.
CONSEJOS IMPORTANTES: Listado de consejos para viajar a Laponia que tienes que saber.
SEGURO DE VIAJE: Aquí os dejo un descuento que se activa haciendo click aquí para IATI Seguros. Para Laponia pillad un IATI ESTANDAR o un IATI Mochilero + anulación.
COCHE ALQUILER: Nosotros hemos utilizado para nuestros viaje este comparador de coches de alquiler y hemos metido el seguro de “cobertura premium”.
AURORAS BOREALES: Aquí os explico cómo ver auroras boreales en Finlandia

Si queréis cotillear más sobre nuestro viajé os recomiendo entrar en nuestro perfil de Instagram y ver nuestras stories descatadas sobre Laponia donde podréis ver muchos vídeos y fotos EXTRA que no aparecen en este post.

Lugares y cosas que ver en Laponia

También, os dejo por aquí abajo os dejo un enlace para ver el resto de artículos que tenemos de nuestro viaje por Laponia, ¡aquí lo dejo!

¡Y nada más! Espero haber iluminado un poco vuestro viaje y cargado las pilas de ilusión con esta selección de nuestros 13 mejores cosas que ver Laponia finlandesa y… ¡buen viaje!