15 recomendaciones y consejos para viajar a Laponia

Este listado de recomendaciones y consejos para viajar a Laponia es una recopilación que fui apuntando durante nuestro último viaje cazando auroras.

Todo consejos importantes para viajar a Laponia sin complicaciones. Nada de obviedades. Desde la meteorología a cosas que tenéis que saber al conducir por allí, cómo ver auroras boreales y en qué zonas, ropa para frio, el mejor hotel iglú, excursiones más chulas, mapas de coordenadas… ¡todo!

Consejos para viajar a Laponia

En definitiva, todas las recomendaciones para viajar a Laponia que me hubiera gustado leer antes de mi viaje y que ahora os dejo por aquí. Ya sabéis, pillad papel y boli que os aseguro que os va a servir de muchísima ayuda 🙂

1. Mejor época para viajar a Laponia

Los meses buenos para visitar Laponia son entre Noviembre y Abril. Sin embargo, en mi opinión, la mejor época para viajar a Laponia es de Enero a Marzo ya que es la época en la que la actividad de auroras boreales es más épica.

MES TEMPERATURA HORAS DE LUZ AURORAS
ENERO -14ºC a -6ºC 3-4h EXCELENTE
FEBRERO -13ºC a -5ºC 7-8h EXCELENTE
MARZO -9ºC a -2ºC 11-12h EXCELENTE
ABRIL -5ºC a 2ºC 15-16h REGULAR
MAYO 3ºC a 11ºC 18-19h NADA
JUNIO 10ºC a 18ºC 24h NADA
JULIO 13ºC a 21ºC 20-21h NADA
AGOSTO 11ºC a 18ºC 16-17h REGULAR
SEPTIEMBRE 6ºC a 12ºC 13-14h REGULAR
OCTUBRE 0ºC a 5ºC 9-10h BIEN
NOVIEMBRE -5ºC a -1ºC 5-6h BIEN
DICIEMBRE -10ºC a -4ºC 2-3h EXCELENTE

La tabla de arriba la he recogido de históricos de meteorología en Rovaniemi. Sin embargo, tenéis que saber que en la zona más norte de Laponia, como Ivalo o Saariselkä, durante los meses de Diciembre a Enero entran en la que se conoce como “noche polar” donde el sol no sobrepasa la línea del horizonte.

Noche polar en Laponia

Lo máximo que veréis es la llamada “hora azul”, con unas luces tenues muy bonitas pero sin sol. La noche de arriba corresponde a la noche polar que nosotros vivimos en Ivalo. ¡Ah!

2. No pilléis packs de auroras más tour

Uno de los mejores consejos para viajar a Laponia que puedo daros es que no piquéis en el anzuelo de esas empresas que os ofrezcan una experiencia X + auroras. Y ahora os explico por qué motivo.

Cabaña con fuego en Laponia

El tema de las auroras boreales depende mucho de la meteorología, actividad solar en ese momento, etc… de modo que el hecho de que coincida una actividad de motos de nieve, perros de trineo o un paseo en reno con auroras boreales… es más que difícil. Puede pasar… sí… pero en mi opinión no es un dinero bien invertido y son actividades que con luz se disfrutan infinitamente más y más baratas.

3. ¿Qué ropa llevar a Laponia?

De todos, probablemente de los consejos más importantes para viajar a Laponia que tenéis que saber es el relativo a la ropa.

Teniendo en cuenta esto, digamos que me he esmerado y os he que hecho un video explicativo sobre qué ropa llevar para viajar a Laponia para que no os quedéis con ninguna duda. ¡Nosotros estuvimos a -24ºC! Así como varias noches a la intemperie… y cero problemas siendo sevillanos 😀 Que no vivimos en Burgos precisamente…

Como veis, la clave es el famoso “sistema de capas”:

  • CABEZA: Gorro y orejeras
  • BOCA: Bufanda o cubre bocas
  • TORSO: Camiseta térmica, camiseta de manga larga, forro polar y chaquetón plumas.
  • PIERNAS: Mallas térmicas, pantalón de pijama, pantalón impermeable para frio
  • ZAPATOS: Doble calcetín y botas de goretex con buena suela

Para simplificar y facilitaros la vida os he confeccionado un PDF en plan “lista de la compra” con todos los artículos y links a ellos a tiendas de Amazon y Decathlon para que veáis qué modelo de cada cosa os recomiendo.

4. Como y dónde ver auroras

Por aquí os dejo mi artículo de cómo ver auroras boreales en Finlandia, donde os explico cómo verlas por libre, con tour, los mejores cazadores, etc…

Mejores recomendaciones para viajar a Laponia

La lectura de este artículo es de las mejores recomendaciones para viajar a Laponia. para mi es obligatoria si vais a Laponia y queréis ver auroras con mucha probabilidad.

A menos que vayáis de la mano de auténticos cazadores de auroras como los que os dejo en el artículo de arriba, ver o no ver auroras quedará un poco en manos de la meteorología, actividad solar y la suerte. Por eso mismo, tratad darle el mayor número de noches posible a vuestro viaje.

5. Consejos al conducir en Laponia

Otro de los consejos prácticos para viajar a Laponia que tenéis que saber para este viaje es el relativo a conducir en sus carreteras. A través de nuestra cuenta de instagram nos preguntasteis 10.000 veces que si no era peligroso conducir por el hielo, que si había que poner cadenas, etc… y no, no hace falta nada de eso 😉 Y ahora os cuento.

Conducir en Laponia

En Laponia y en este tipo de países en general, es obligatorio por ley el uso de neumáticos de invierno durante los meses de invierno. Estos neumáticos tienen como pequeños remaches y hace que podáis conducir sin cadenas sin peligro alguno. Ojo, tampoco hay que venirse arriba… pero por lo general el hielo, nieve, etc… no supone ningún peligro.

Consejos para viajar en coche por Laponia

En mi opinión, de las recomendaciones más importantes al viajar por Laponia en coche es que estéis siempre al tanto del cruce de animales. Renos y alces se cruzan como Perico por su casa y esto puede hacer que podáis tener un problema.

Nosotros alquilamos coche a través del comparador que os dejo arriba y le añadimos la cobertura PREMIUM que suele salir más económica que contratar un todo riesgo en el mostrador de la compañía.

6. Comida típica que tienes que conocer

Uno de los consejos a tener en cuenta al viajar a Laponia es el relativo a la comida. Ir sin tener ni idea os hará estar un poco perdidos a la hora del papeo y por eso mismo os he confeccionado una lista de comidas que tenéis que probar.

Comida típica de Laponia

Para empezar, como entrantes probad los suutarinlohi, arenques marinados con cebolla y pimientos así como empanadillas de arroz, pescado o queso; el Smörgasbord, es una tabla de entremeses con quesos, carnes, pescados… muy guay para empezar junto a un Leipäjusto, el famoso pan de queso. De carnes tenéis que probar el reno en todas las variantes que veáis: salami, guisado o en poronkäristys, hecho trocitos sofrito con mantequilla, frutos rojos y pure de patatas… y de pescado por supuesto el salmón a la llama o la trucha de lago, que veréis que su carne se parece muchísimo a la del salmón.

7. El mejor hotel iglú

El siguiente de los consejos para ir a Laponia que paso a daros va para aquellos que tengáis pensado hacer al menos una noche en una habitación con techo de cristal en uno de los muchos “hotel iglú” que hay en Finlandia.

Mejor hotel iglú en Laponia

Nosotros nos alojamos en el hotel Aurora Village, en Ivalo y creo que ha sido la mejor de las decisiones que pudimos tomar.

Hotel Aurora Village

Tuvimos la suerte de ver auroras boreales desde las 22:00 hasta casi las 5 de la mañana. El restaurante… de lujo, ¡menuda trucha y sopa de champiñones nos pusieron! Y lo mejor… todas las habitaciones tienen un sistema que calienta el cristal para que no se acumule ni agua ni nieve en él. Esto no lo tienen muchos hoteles iglú.

Además… tenéis el baño dentro de la habitación. Y ahora diréis… ¿no es algo lógico? Pues os sorprendería la cantidad de este tipo de hoteles en Finlandia que no tienen baño propio. Y a esto sumad la intimidad de la habitación, que pese a que es de cristal, desde afuera, no te ven. Súper recomendable. Diez de diez.

8. Si viajas en Verano… ojo a los mosquitos

Si por lo que sea te decides a visitar Laponia en Verano, tienes que saber que debido a la grandísima cantidad de lagos que hay, es posible que te toque convivir y lidiar con los mosquitos de modo que ve bien preparado para ellos con un buen arsenal.

Repente de mosquitos para el verano, uno de los mejores consejos para viajar a Laponia

Lleva contigo un buen relec extra fuerte, píllate también esta malla para la cabeza y para la habitación, te recomiendo también llevar este modelo de antimosquitos eléctrico que van de cine.

9. Productos carretilla

Uno de los consejos imprescindibles para viajar a Laponia que a nosotros nos ahorró pasar hambre es el relativo a llevar un “As” en la manga de cara a esos días que volváis MUY tarde de ver auroras y no encontréis nada abierto para cenar 😀 Parece una gilipollez pero os aseguro que nos pasó varios días estando en Rovaniemi.

Mejor comida envasada para viajar

Mi consejo es el que veis arriba: productos carretilla. La mayor variedad la tenéis en el Carrefour. No necesitan frio, no están envasados al vacío, sin conservantes… y lo más importante: están cojonudos. Pero cojonudos. Los mejores son ternera a la jardinera y el de fideua.

10. Cámaras y condensación

Si vais a llevar cámara reflex a vuestro viaje, una de las recomendaciones importantes para viajar a Laponia que tenéis que tener en cuenta es que no entréis en un sitio caliente con la cámara en la mano ya que el contraste térmico puede hacer que se produzca condensación dentro de la cámara y tarde horas en irse sin dejaros hacer una foto.

Ventana iluminada en Laponia

Lo mejor que podéis hacer para evitar este problema es antes de entrar a un sitio cálido (restaurante, tienda, local, museo…) meter la cámara en la mochila. Una vez dentro, abrid una rajita para que entre calor en la mochila y dejad que el cambio de temperatura sea progresivo.

11. Apps que debes llevar en el móvil

Antes de vuestro viaje llevad con vosotros instaladas en el móvil las siguientes aplicaciones:

APP DESCRIPCIÓN INSTALAR
Aurora Reach Predicción de auroras boreales Ir a la web de la app
YR.no Predicción meterológica Ir a la web de la app
Windy Radas de nubes en tiempo real Ir a la web de la app
Wolt Comida a domicilio Ir a la web de la app
Gaia GPS Para importar rutas Wikiloc Ir a la web de la app
Menevä Taksi UBER finlandés Ir a la web de la app

Llevar con vosotros estas apps instaladas en el móvil es una de las recomendaciones prácticas para viajar a Laponia más útiles que os puedo dar.

Rovaniemi

12. Botiquín recomendado

Teniendo en cuenta que vais a un país con mucho hielo propenso a resbalones y enfriamiento de garganta, preparad un botiquín con spray para posibles esguinces y alguna crema con ibuprofeno. Para mi estos dos son un imprescindible.

Botiquín para viajar a Laponia

Caramelos o spray con analgésico para el dolor de garganta tampoco deben faltar en tu botiquín. Así como una barrita de labios reparadora y protectora ya que con el frio es muy fácil que acabéis con el labio mal.

13. Excursiones imprescindibles

Otra de las cosas que saber para viajar a Laponia que creo que es importante es separar el grano de la paja de cara a la cantidad de excursiones y tours que vais a encontrar. Y teniendo en cuenta que son SUPER caras, he hecho un ranking de más imprescindible a menos de las que yo haría. Y si tenéis dinero para hacerlas todas… adelante 😀 Ahí va mi ranking:

NOTA: Este ranking lo he hecho teniendo en cuenta que hay actividades que solo se pueden hacer en Laponia.

14. Baterías y el frio

Como buenos viajeros del siglo XXI, iréis bien cargados de cámaras, móviles… y uno de los mejores consejos para viajar a Laponia que tenéis que saber es que con el frio las baterías duran un 50-60% menos 😀 Sí, lo que leéis…

Baterías y parches de calor para Laponia

Y ahora bien, ¿hay alguna solución para esto? Pues tenéis diversas soluciones. La primera es tener el móvil y baterías extra de las cámaras siempre en contacto con vuestra piel, en bolsillos internos del chaquetón y siempre metiendo una bolsita de calor dentro de ellos. Para el móvil, pillaos este cargador de la marca UGREEN que a mi me está dando un resultado acojonante y tiene carga rápida tanto para iphone como para Android.

15. Seguro de viaje con anulación

Teniendo en cuenta los resbalones y una posible cancelación del viaje (Dios no lo quiera) con lo caras que son las excursiones, alojamientos, etc… de este viaje, uno de los consejos y recomendaciones importantes para viajar por Laponia que os sugiero tener en cuenta y que no sale tan caro… es el pillar sí o sí un seguro de viaje con anulación tal y como nosotros hicimos para este viaje por Laponia.

Excursión de raquetas de nieve en Laponia

Como recomendación, por relación calidad-precio, os recomiendo la modalidad IATI Mochilero, que fue la que yo llevé por estos motivos:

  • Gastos médicos: 500.000€ leuros
  • Incluye deportes de aventuras
  • Incluye accidentes en vehículos a motor
  • 2000€ de anulación, ¡por viajero!

Si queréis un descuento del 5% entrad a la web de IATI desde aquí y una vez hecho eso se os activa automáticamente el descuento que veréis aplicado a cotizar vuestro seguro 😉 Muy fácil.

De los mejores consejos para viajar a Laponia

Y nada más, tan solo me queda recomendaros que no viajéis a Laponia sin empaparos de todos nuestros artículos por Laponia que os dejo a continuación:

QUE VER: Listado de cosas que ver en Laponia finlandesa con fotos, videos…
MAPA LAPONIA: Aquí os dejo el enlace a mi mapa de coordenadas de Florida para Google Maps. Al hacer click se os añadirán los lugares a Google Maps.
RUTA E ITINERARIO: Planning detallado de 4 rutas por Laponia finlandesa de 5, 7, 10 y 12 días, ¡y en PDF!
COCHE ALQUILER: Nosotros hemos utilizado para nuestros viaje este comparador de coches de alquiler y hemos metido el seguro de “cobertura premium”.

Echadle también un vistazo a nuestras historias de Instagram de este viaje y espero haberos ayudado con estas recomendaciones y consejos para viajar a Laponia, ¡buen viaje!