25 sitios y cosas que ver en Cuba, ¡tras vivir 1 año allí!

Esta lista de lugares y cosas que ver en Cuba representa mi “top de imprescindibles” que tras recorrer 1 año la isla, creo que no te puedes perder.

De hecho, me atrevería a decir que si buscabas los mejores lugares que ver en Cuba, ¡has llegado al sitio indicado! 😀 Debo de ser de los pocos bloggers de viajes que ha vivido en Cuba como cubano y pateado de cabo a rabo pueblos, playas, ciudades y demás rincones menos conocidos.

Mejores lugares y cosas que ver en Cuba

En este reportaje no voy a guardarme ni una sola coordenada. Al final del post voy a “regalaros” mi famoso mapa de coordenadas de Cuba para vuestro viaje por Cuba donde os dejo absolutamente todo lo que fui descubriendo durante el año que vivi allá. Y es que amigos… este país no es un país más 😀 Cuba es auténtica como la que más, compleja de entender, contradictoria, decadente, apasionante y fascinante al mismo tiempo.

Cuba

Un viaje en el tiempo, un país MUY particular y repleto de muchísimos rinconcitos que muchas veces no aparecen en las guías y que aquí os voy a desvelar.

Los mejores sitios que ver en Cuba

En este post voy a tratar de listaros todas esas cosas que ver en Cuba que habría querido que alguien como yo, que ha vivido en la isla, me hubiera contado. Y ya no solo el “sota, caballo y rey”, que en cualquier blog podréis leer… sino detalles que solo un año en la isla te da después de repetir visitas a muchos lugares a la que otros viajeros solo dedican 1-2 días.

La Habana, en Cuba

Así que nada pillad papel, boli y abrid bien los ojos porque este artículo no es sólo un listado de sitios imprescindibles que ver en Cuba, es un listado de emociones y lugares que os dejarán, cada día del viaje, con la boca abierta. ¡Allá vamos!

1. Trinidad

Empiezo este listado con Trinidad, de mis lugares favoritos de la isla y sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en Cuba donde más recuerdos conservo.

Viajar a Trinidad es viajar a la época colonial cubana. Sus calles empedradas, sus preciosas iglesias, ese ambiente “de campo” que inunda cada rincón… 🙂 Sus tiendas de artesanía, preciosos paladares, esas casitas particulares con encanto, charlas auténticas… Trinidad siempre es especial.

Trinidad, un imprescindible que ver en Cuba

De todo lo que podéis hacer allí, os aconsejo subir al Palacio de Cantero para contemplar la belleza de los tejaditos del pueblo, campanarios y plazuelas. Pasead por su maravillosa Plaza Mayor, callejead por la calle Desengaño y sus artesanías, id a la Plazuela del Jigüe, visitad el mercadillo de la Plazuela de Segarte y buscad los pendientes de conchitas… Y por supuesto, comed en el Paladar Museo 1514 donde aún conservan muebles, cuadros y lámparas que os trasladarán 100 años en el tiempo. Toda una experiencia.

Pueblo de Trinidad

A Trinidad habré ido unas 4-5 veces. Y en todas y cada una de ellas, subir a las antenas de radio del Cerro de la Vigía es un obligatorio. Ver la puesta de sol desde allí arriba, con todo el Valle de los Ingenios bajo vuestros pies… siempre es especial.

Valle de los Ingenios

Se me pone la piel de gallina de la cantidad de recuerdos que tengo allá arriba.

Diario de un Mentiroso en Trinidad, uno de los lugares más bonitos de Cuba

Para llegar a Trinidad lo ideal es contratar un taxi compartido desde La Habana que podréis negociar en el parking de la estación de autobuses Viazul junto al Hotel Bruzón o bien con los 200 taxistas que os ofrecerán este viaje por La Habana 😀 Lo bueno es que con ellos negociáis precio, horas de recogida, etc… Como segunda opción tenéis un excursión organizada en minibus a Trinidad como este que os dejo aquí:

Lo bueno del tour organizado es que te quitas de la pelea de negociar con ellos y que te salga rana el taxista. No os recomiendo a ninguno en específico porque sencillamente no me fio de ninguno de ellos. Como ventaja pues que el ritmo lo marcáis con ellos, horas de recogida, llegada, etc…

2. Cayo Jutías

El primero de los cayos que he querido incluir en este listado de lugares que ver en Cuba es una paradisíaca zona conocida como Cayo Jutías a la que llegaréis en unas 4h aproximadamente en taxi privado desde La Habana.

Cayo Jutías

Brutal la imagen aérea, ¿verdad? Pues ahí en medio, en esa lengua de arena, ¡acampamos! Sí, lo que leéis. Se puede acampar sin problema ninguno. ¡Es virgen! 🙂 Y además de virgen, de pesado acceso. Y digo pesado porque para llegar tendréis que caminar unos 30-40 minutos, por caminos selváticos.

En Cayo Jutías, uno de los lugares que ver en Cuba

Así que ya sabéis, si queréis una visita lowcost a un cayo… guardaros Cayo Jutías como uno de los lugares más recomendables que ver en Cuba, ¡garantizado!

3. Viñales, uno de las cosas que ver en Cuba

Uno de los lugares más importantes que ver en Cuba que bajo ningún concepto deberíais perderos es el Parque Nacional de Viñales, donde el protagonista del paisaje es la Sierra de los Órganos y sus impresionantes mogotes karsticos de 250 metros de altura de la época de los dinosaurios cuyas mejores visas las tenéis desde el famoso Mirador de los Jazmines. Fijaos…

Valle de Viñales

A toda esta zona se la conoce como “el jardín de Cuba”, es Patrimonio de la UNESCO y es tan antigua que en ella se han encontrado fósiles de dinosaurios. Y ya que hablamos de dinosaurios, otro lugar en Viñales que no os podéis perder es el Mural de la prehistoria, el mayor fresco al aire libre del mundo, de 120×160 metros, donde se representa la historia de la humanidad desde dinosaurios a aborígenes.

Mural de la prehistoria

A pocos kilómetros de allí, tenéis la Cueva del Indio, cuyo recorrido es en barca…

Cueva del Indio

Otra cosa que nos encantó en Viñales fueron estos 17 kilómetros de sendero que os dejo por aquí por el Valle del Silencio y Palmarito en los que atravesaréis paisajes brutales, la famosa Cueva de la Vaca y podréis almorzar en pequeñas chozas que hay por el camino y veréis a los míticos guajiros trabajando el tabaco.

Campos de tabaco de Viñales

Para terminar, quería también recomendaros el Restaurante Bar Buena Vista, en la carretera de los Jazmines, donde comeréis muy bien con vistones brutales al valle 😉 Para llegar a Viñales, si yo fuera vosotros, contrataría taxi compartido desde La Habana y haría noche en el pueblo. Como alojamiento, os recomiendo dormir en esta casita donde hicimos noche por 30€ con Miguel Angel y disfrutamos un montón viendo amanecer con un desayunazo.

Nuestra casa particular en Viñales

Sin embargo, si vais con poco tiempo o pasáis de hacer noche, siempre podéis hacer una excursión de ida y vuelta a Viñales desde La Habana donde veréis todo lo que os menciono en el post y os ahorraréis el tener que negociar transporte con nadie.

Como plan B, que también nos gustó, y digamos que es más “VIP”, es probar a reservar noche en el Hotel La Ermita, con vistazas al valle. Pero ojo, ya os adelanto que mil veces más caro, menos auténtico y un poco más incómodo por ubicación que si lo hacéis en en una casita particular como la que os recomendaba arriba.

4. Cienfuegos

Una de las ciudades más bonitas que ver en Cuba que merece la pena que le dediquéis al menos un día es Cienfuegos. Digamos que es una “pequeña Habana”, con su malecón, placitas coloridas súper bien cuidadas, impresionantes caserones coloniales… una gozada.

Cienfuegos

En Cienfuegos apuntaros con letras de oro el Parque José Martí, subid a la terraza del Museo de las Artes Palacio Ferrer, caminad por el Paseo El Prado, pegaos una buena caminata hasta que os hartéis por el Malecón y bajad en “cocotaxi” hasta el Palacio El Valle, donde os sugiero tomar un cafelito o lo que se tercie. Muy cerquita, tenéis el precioso parque Punta Gorda, donde veréis un maravilloso atardecer… y al lado, tenéis el Restaurante Camila’s, junto al mar y comida estupenda.

Restaurante Camila's en Cienfuegos

Para llegar a Cienfuegos os digo lo mismo que con Trinidad, lo mejor es taxi compartido desde La Habana y como “plan ideal”, sería hacer tour combinado de Trinidad-Cienfuegos en 2 días con noche en Trinidad 😉 Si buscáis sitio para dormir en Cienfuegos, contactad con el Hostal Wenceslao y decid que vais de parte de Diario de un Mentiroso.

5. Cayo Largo del Sur

Tras patear el pais de arriba a abajo… para mi, Cayo Largo del Sur, es sin duda de los sitios más espectaculares que ver en Cuba con amplia diferencia.

No hay comparación a ningún otro cayo de la isla. Es la definicion de caribe 100%. Playas finísimas como no he visto en ninguna otra parte del Caribe. Ni en México, ni en República Dominicana… y tampoco en Seychelles. Tal vez alguna playa de Maldivas se podría parecer a este lugar de ensueño.

Cayo Largo del Sur, uno de los lugares más bonitos que ver en Cuba

En estas islas al sur de Cuba, os destacaría playa Sirena y la brutalísima e indiscutible numero 1 que es playa Paraíso. Para mi gusto, con diferencia, las dos playas más alucinantes ya no solo del cayo sino de las mejores cosas que debes ver en Cuba. El color del agua os dejará atónicos.

Playa Paraíso en Cayo Largo del Sur

Y para rematar, la isla de las iguanas y sus piscinas naturales, dos de los lugares más impresionantes que ver en Cuba de una belleza sin igual a la que llegaréis en barca en 10 minutos donde tenéis uno de los mejores lugares para hacer snorkel.

Mejor lugar de Cuba para hacer snorkel está en Cayo Largo

A fecha 2022, llegar a Cayo Largo del Sur está siendo complicado gestionarlo desde España. De hecho por problemas con los aviones y combustible, la cosa estaba en standby. Tal y como os explico en este post de cómo ir a Cayo Largo del Sur, en Cuba TODO es improvisar 😀 Este no es un país de llevarlo todo al 100% atadito desde casa, por lo que lo ideal es no descartar esta opción e ir al Hotel Habana Libre a vuestra llegada, intentar gestionar el traslado desde allí y en caso de no poder, optar como opción B por alguna otra de las mejores playas de Cuba que os recomiendo en este post de paraísos que visité.

6. La Habana

Y cómo no… La Habana, ¡qué obviedad que la incluya!, ¿cierto? 😀 Mi querida Habana… mi casa durante todo el año que viví en Cuba donde en lugar de mencionaros “el sota, caballo y rey” que TODO el mundo os recomendará: La Floridita, la Bodeguita de Enmedio, el cañonazo del Morro, la plaza vieja, etc…

En mi caso voy a citaros “mis momentos y lugares favoritos”, pequeñas experiencias, a veces poco conocidas, que creo que está guay saber y que en mi opinión son lugares imprescindibles que ver en Cuba que no pueden faltar en vuestro viaje.

Diario de un Mentiroso en La Habana

El primero de los momentos que vienen a mi mente es un paseo al atardecer por el Malecón entre el tramo que hay entre el Parque Antonio Maceo y el Castillo de San Salvador de la Punta porque es la panoramica mas espectacular con el edificio Focsa y el hotel Nacional al fondo. Caminad este trayecto y terminad cenando en el Restaurante Ruso Nazdarovie, un sitio SUPER peculiar, ambientado en movidas soviético-comunistas de comida rusa con vistazas al malecón. Como opción B, tenéis la terraza del Hotel Paseo del Prado La Habana. Ambas opciones muy guays para cerrar un día en el Malecón.

Malecón de La Habana

Como lugares peculiares que no podéis perderos son la embajada de Corea del Norte, en cuya puerta encontraréis “una sorpresita”, ahí lo dejo… tenéis que tomar el helado más barato del mundo en la heladería Coppelia y acercaros al famoso Callejón de Hamel, cuna de la santería y demás religiones africanas. Si os interesa, haced este tour que no tiene desperdicio. Ojo, con mucho respeto todo y hasta aquí puedo escribir.

Callejón de Hamel

Nosotros vivíamos bastante apartados del casco viejo. Sin embargo, siempre que queríamos desconectar un poco, paseábamos sin rumbo por calles de La Habana Vieja donde os destacaría la pintoresca calle Brasil con el capitolio al fondo, un jugo en Azucar Lounge Bar en la Plaza Vieja, una de las más bonitas de La Habana; pasead por la calle Mercaderes o Amargura; o lugares como la Plaza del Cristo donde os recomiendo entrar al Chanchullero, un clásico.

La Habana Vieja

Más lugares que hay que ver en Cuba a vuestro paso por La Habana Vieja, donde es pensar en ellos y volar a mis días en la isla son la terraza del Hotel Raquel; un atardecer desde el Cristo de la Habana o una deliciosa ropa vieja en el “Esto no es un café” en el callejón del Chorro junto a la Plaza de la Catedral. Para mi, la mejor ropa vieja de la Habana.

Ropa vieja del Esto no es un Café en La Habana

Si podéis, subid a la última planta del edificio FOCSA y contemplad las vistas de la ciudad, y por supuesto, dedicad un par de horas a relajaros en los jardines del Hotel Nacional de La Habana con un juguito de guayaba a nuestra salud. Uno de nuestros planes más TOP en la ciudad y una de los lugares que visitar en Cuba que más recomiendo.

La Habana

Pasead y perderos por los alrededores del Parque de John Lenon en el Vedado, id a ver atardecer a la terraza del Hotel Parque Central, reservad mesa para cenar en La Guarida y para rematar no os perdáis un espectáculo en el Buena Vista Social Club, un imprescindible 100% que ver en Cuba.

Hotel Parque Central de La Habana

Los tickets del Buena Vista os recomiendo sacarlos por aquí porque allí en La Habana os van a liar y enredar… y acabaréis pagando más o estafados. Ojito con esto. ¡Ah! Y puestos a hablar de música, si os gusta y vais buscando un sitio donde bailar, echad un vistazo a esta escuela de baile donde podréis bailar con gente MUY pro merengue, salsa, bachata….

7. El Nicho

Para los que os guste la naturaleza, otro de los sitios que ver en Cuba que tenéis que añadir a vuestro listado son las cascadas del Nicho, un auténtico oasis de cascadas turquesas y vegetación selvática con puentes sobre rios que quita el hipo.

Cascadas de El Nicho al Este de Cuba

Toda esta zona pertenece al Parque Natural de Topes de Collantes y se encuentra entre Trinidad y Cienfuegos por lo que lo ideal sería combinar vuestra visita a estos pueblos con una mañana de senderismo con bañito incluído por aquí.

Parque Natural de El Nicho en Cuba

Traed bañador, zapatillas de agua, repelente de mosquito y la mente modo «voy a ponerme chorreando y con algo de barro» 😀 ¡Y a disfrutar!

De todos modos, si queréis mi opinión, para mi el combo Trinidad, Cienfuegos y El Nicho sin duda es una de las mejores cosas que ver y hacer en Cuba más recomendables.

8. Cayo Guillermo

Otro de los cayos más bonitos que visitar en Cuba es el precioso y a veces hasta desconocido Cayo Guillermo. Una paradisíaca zona al norte de la isla a la que se llega a través de un “pedraplén” de 20 kilómetros con agua a izquierda y derecha donde os sentiréis que conducís sobre el mar

Cayo Guillermo

Y como destino final… la hermosa playa Pilar, cuyas tonalidades esmeralda la han colocado más de una vez como una de las mejores playas que ver en Cuba y el Caribe en general.

Uno de los Cayos que ver en Cuba

Una de las ventajas de este cayo es que aún sigue algo “alejado” de las masas que absorbe Varadero. Esta zona es mucho más tranquila, mucho más paradisíaca y el alojamiento… sin comparación y más concretamente os recomiendo hacer noche en el hotel Iberostar Playa Pilar, que de todos los hoteles convencionales de Cuba que visitamos quizás sea de los mejores.

9. Fusterlandia

Si sois amantes del arte uno de los lugares recomendados que ver en Cuba que no podéis dejar en el tintero es Fusterlandia, al que podría atreverme a bautizar como “el Gaudí cubano” y creo que no sería desacertado.

Fusterlandia, uno de los lugares más curiosos que ver en Cuba

Podríamos decir que Fusterlandia es una especie de Parque Güell a lo caribeño 😀 Una oda al más absoluto “why not” obra del artista José Antonio Rodríguez Fuster 😀 Fijaos…

Fusterlandia

Está lejillos de La Habana por lo que tendréis que ir en taxi hasta allá pero si os gusta el arte y andáis tras la búsqueda de cosas curiosas y poco conocidas que ver en Cuba, este es vuestro sitio.

10. Cayo Levisa, de lo más bonito que ver en Cuba

Uno de los sitios más bonitos que ver en Cuba que no podían faltar en este reportaje es Cayo Levisa y sus cabañitas sobre la arena. Magia para mis recuerdos y sin duda alguna uno de nuestros rincones favoritos y más especiales de Cuba 🙂 Ahí os lo dejo…

Cayo Levisa

Este cayo es otro de los más tranquilos y alejados de las masas que encontraréis en Cuba. La belleza de sus aguas es brutal y las características del único hotel que hay en el cayo es más que singular ya que son pequeños bungalows construidos sobre la arena en primerísima línea de playa. Una auténtica pasada que en ningún otro lado de la isla vais a encontrar.

Cabañas frente al mar de Cayo Levisa

Como plus a todo esto, su restaurante sirve langostas frescas y un buffet libre que pese a que no es el de las cadenas tipo Melia o Iberostar… no hay que olvidar que estamos en Cuba y muchas de las cosas que veréis en él son un auténtico milagro para cualquier cubano.

Langosta que me trinqué por 12CUC en Cayo Levisa

Al ser una isla, se llega en barco y deberéis tomarlo en Palma Rubia, a la que podéis llegar directamente en taxi compartido desde La Habana o bien desde Viñales con esta excursión privada de 8 horas. Combinar Viñales y Levisa es un clásico y dos imprescindibles de Cuba. Para reservar noche en el hotel podéis intentar contactarles al mail o teléfono que veis en esta web o bien ya en La Habana ir a cualquier mostrador de turismo y decirles que queréis alojaros en Levisa. El hotel es del estado.

11. Playas del Este

Y puestos a hablar de lugares auténticos, las Playas del Este, a unos 30 minutos de La Habana, es otro de los mejores sitios que ver en Cuba que podéis ver si no queréis gastar mucho en llegar a un cayo y queréis ambiente 100% cubano alejado del turisteo.

Playas de Santa María del Mar, en Cuba

Para llegar aquí tenéis que ir hasta el parking que hay junto a la estación de trenes de La Habana, concretamente en este lugar que os dejo por aquí, y una vez allí decir que queréis ir a Santa Maria del Mar. Fácil, rico, rico y para toda la familia, como diría Arguiñano.

Playas del Este de La Habana

De todas, la playa de Santa Maria del Mar, es nuestra favorita. Una vez allí, como os decía, no esperéis grandes lujos. Es una playa “del cubano”. Un plan lowcost de playa… de diez.

12. Nuestro plan favorito

He querido cerrar este listado con la que considero, a nivel personal, una de las cosas y lugares más importantes que ver en Cuba. Atentos…

Digamos que este que os voy a proponer es “el plan de planes” y está en La Habana. Primero de nada, alquilaremos un coche clásico, que si no queréis marearos con los regateos, por aquí os dejo la manera fácil de pillar uno a precio cerrado. Una vez en el coche, le decís que os haga el recorrido clásico por La Habana pero que recorra TODO el Malecón desde el Morro hasta el final del todo.

Coche clásico por el Malecón de La Habana

De allí, le decís que siga hasta el Parque Almendares, conocido también como “el Bosque de La Habana”. Una maravilla…

Parque Almendares

No sabéis la de veces que hicimos este recorrido en nuestra moto eléctrica. Nuestro “saltamontes” 🙂 Es un plan y un lugar al que le tenemos muchísimo cariño. Pero claro, vosotros, que no tendréis moto, pues hacerlo en coche clásico es diez de diez… ¡pero la cosa no termina aquí!

Parque Almendares, el bosque de La  Habana, uno de los lugares más misteriores que ver en Cuba

Del bosque del Parque Almendares, le decís que siga y os deje en el Restaurante Vistamar. Que el nombre ya os puede dar una pista de lo que os espera.

Restaurante Vistamar

En serio chicos, si hay algo que eche de menos de Cuba, entre otras cosas… es hacer este plan que os digo. Recorrer el Malecón con la brisa marina en la cara, entrar en la selva del Parque Almendares y terminar comiendo las MARAVILLAS que hay en el Restaurante Vistamar… creo que es insuperable.

Mapa de lugares que ver en Cuba

Tal y como os decía arriba, por aquí os dejo un mapa con todos los lugares de Cuba que aparecen en este artículo: pueblos, playas, localizaciones más bonitas, miradores, excursiones…

Y a continuación en este enlace que os dejo por aquí podréis descargar todas las coordenadas EXACTAS para que podáis llevarlo en vuestro móvil todas las ubicaciones durante todo vuestro viaje en Google Maps.

Imprescindibles para tu viaje a Cuba

Una vez que ya hemos tomado buena nota de los que creo que son los lugares más espectaculares que ver en Cuba, ahora voy a dejaros una serie de enlaces SUPER importantes con más articulos que completan a este:

DONDE DORMIR EN LA HABANA: Selección de 15 hoteles baratos donde dormir en La Habana con ubicaciones de 10. ¡para una experiencia habanera!
RUTAS E ITINERARIOS: Link a mi artículo de 7 itinerarios y rutas por Cuba de 7, 10, 15 y 21 días con planning detallado.
CONSEJOS IMPORTANTES: Mi artículo de recomendaciones y consejos para viajar a Cuba, ¡útiles de verdad!
COCHE DE ALQUILER: Por aquí os dejo un link a un -15% de descuento con RentalCars, ¡y no olvidéis añadir su seguro!
SEGURO DE VIAJE: Para este viaje os recomiendo sí o sí contratar el mejor seguro de viaje para Cuba.
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi descuento para IATI Seguros, como lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe, Carnet Estudiante ¡miradlo y guardarlo en favoritos! 😉

En nuestro perfil de Instagram tenéis este directo que hicimos contando mucho más sobre Cuba, nuestra vida allí, anécdotas, etc… creo que os gustará verlo.

Diario de un Mentiroso y Sima, en los mejores lugares que ver en Cuba

¡Y nada más! Con este listado espero haberos inspirado y sobre todo ayudado a seleccionar los mejores cosas que ver Cuba 🙂 ¡Buen viaje!