De compras por el mercado flotante Damnoen Saduak de Bangkok

Era nuestra primera mañana en Bangkok y una de las cosas que más ganas teníamos de hacer era excursión a un mercado flotante de Bangkok. Mirando por Internet la noche antes, vimos en varios foros donde explicaban que algunos de los mercados más conocidos eran el de Taling Chan, ubicado muy cerquita de Bangkok, y los mercados flotantes Amphawa y Damnoen Saduak, ambos a poco más de 1 hora de Bangkok (unos 80-100km). Nuestra idea era buscar algo no demasiado turístico o al menos no muy masificado, y por lo tanto, la idea que teníamos encajaba más con algún mercado lo más alejado posible de Bangkok con el fin de huir lo máximo posible del turisteo.

Cruce de barcas en Damnoen Saduak

Según nos dijeron es dificil encontrar un mercado flotante “no turista”, ya es imposible no encontrar souvernirs en alguno de ellos, así que finalmente nos decidimos por Damnoen Saduak y ahora sabréis por qué.

Entrando al mercado flotante de Damnoen Saduak, a 80 kilómetros de Bangkok

El taxista más dormido y perdido de Bangkok

La mañana salió gris, salimos muy pronto de nuestro apartamento ya que la mejor hora para ir a un mercado flotante es a primera hora de la mañana y de entre las muchas formas de ir a Damnoen Saduak optamos por coger un taxi, ya que la relación calidad-precio de ir en autobús a taxi era muy poca y este último nos dejaría en la puerta y sin complicaciones.

Autopistas de Bangkok

De primeras, el taxista, un señor mayor que no tenía ni papa de inglés. Yo le decía “floating market”, “Damnoen Saduak” y le enseñaba fotos del sitio y el tio no tenía ni pajolera idea de lo que le estaba hablando. Finalmente, gracias a que Googlemaps trae los nombres en Tailandés, el tipo pudo leer “ดำเนินสะดวก” (el nombre del mercado en tailandés) y comprendió a lo que nos referíamos. Gracias a dios. Así que ya sabéis, llevad escrito el nombre del mercado al que vayais en thai y así os aseguráis que no tendréis problema ya que algunos thai no tienen ni pajolera de inglés.

Nuestro taxita conduciendo, más perdido que el barco del arroz de Tailandia

Pero la cosa con el taxista no quedó ahí. Al tipo se le notaba nervioso. Parecía que no sabía muy bien como llegar a Damnoen Saduak. Estaba como alicaído. Tanto es así que empecé a darle palique porque veía que se quedaba sopa. Y en una de esas, el señor thai coge y detiene el coche en mitad de la autopista, se baja, tira en dirección a un puestecito ambulante y compra una “bebida estimulante”, o eso creemos, que le pondría las pilas para el resto del camino.

¡Llegamos a Damnoen Saduak!

Tras preguntar y preguntar por el mercado, finalmente llegamos a un pequeño parking donde el taxista nos esperaría y tras un durísimo regateo, logramos un buen precio, unos 600thb para los 2, para recorrer todo el mercado flotante en una barca que nos llevaría por todas las calles del mercado y alrededores.

Antes de comenzar nos explicaron un poquillo en qué consistiría el tour por Damnoen Saduak frente a un mapa de Damnoen Saduak con dibujos de las calles y fotos de los lugares por los que pasaríamos nos explicaron las calles y el nombre de los lugares que visitaríamos. Muy apañados estos thai.

Mapa de Damnoen Saduak

Sin más, apoquinamos la cantidad acordada y nos subimos con cuidado de no caer al canal en la que sería nuestra barca. ¡Lo habíamos conseguido! 😀 El recorrido empezó por una zona repleta de vegetación y casitas tailandesas de madera. Chulísimo.

Vegetación selvática de Damnoen Saduak

Aquello parecía la selva. La barca avanzaba a toda velocidad entre una densísima naturaleza naturaleza formando un oleaje de la leche.

Canales de Damnoen Saduak

El verde de la vegetación predominaba y alguna que otra flor tropical resaltaba de manera espectacular. ¡Genial!

Nuestra barca por el mercado de Damnoen Saduak

Bajo el único sonido del motor de la barca y los pájaros de los árboles, llegamos hasta las primeras tiendas del mercado flotante.

Calles de los canales de Damnoen Saduak

Había de todo: objetos de artesanía, souvenirs, ropa y hasta comida!

Mercado flotante de Damnoen Saduak, en Tailandia

Imaginad que chulada la de comprar unos nuddles y tomarlos a bordo de una barca. Desde luego no era nuestro caso, no traíamos tanta hambre, tened en cuenta que serían poco menos de las 9 de la mañana :-D.

Comprando en Damnoen Saduak

Y desde los primeros puestecillos, llegamos al centro del mercado donde las barcas se apilan unas junto a otras y donde, si no quieres perder un dedo, más te vale meter las manos dentro de la barca.

Damnoen Saduak y sus canales repletos de agua

Una vez allí, mi cámara se volvió loca. No sabía hacia donde apuntar.

Señor tailandés remando con su barca por los canales de Damnoen Saduak

Señoras y señores thai con sus sombreros tradicionales de madera comerciando y remando de arriba a abajo…

Barcas repletas de frutas tropicales, verduras y hortalizas que llenan de colores las aguas de los canales de Damnoen Saduak

Comprando frutas en Damnoen Saduak

Otras con artesanía

Pintando en los canales de Damnoen Saduak

Y finalmente, los grandes canales. Brutales, ruidosos y abarrotadísimos de gente. ¡Cuidado con los dedos que las barcas pasan rozando!

Bullicio en los canales de Damnoen Saduak

De canal en canal llegamos hasta uno de los lugares más representativos del mercado flotante. Os hablamos del conocido templo budista de Damnoen Saduak que sería a su vez nuestra primera visita a un templo budista en Tailandia y  donde nos detuvimos para hacer un alto en el camino

Templo budista de Damnoen Saduak

Como decimos nunca antes habíamos estado en un templo así y la verdad es que nos sorprendió. Es muy curioso el ver cómo decoran los altares de los templos así como la cantidad de ritos y gestos que podéis ver en un momento de los fieles que allí llegan. Recordad que hay que entrar descalzos 😉

Barcas del mercado damnoen saduak

Tras la visita al mercado iniciamos el regreso al embarcadero no sin antes volver a pasar por más canales céntricos del mercado donde aprovechamos para regatear e intentar comprar algún recuerdito para casa.

Señora mirando de imprevisto hacia atrás en el mercado flotante mientras sujeta su remo

No olvidéis en llevaros algo de estos mercados. Regatear y comprar en un mercado flotante es muy fácil ya que el vendedor sabe de sobra que vas “en marcha” y vas a detenerte poco tiempo, por lo que si pones una buena sonrisa y una pizca de habilidad, obtendrás buenas compras y recuerdos de un lugar único pero sobre todo original.

Forajido tailandés

Jaleo, mucho alboroto, barcas que van, barcas que vienen… toda una experiencia digna de ser vivida que no te puede faltar si visitas Bangkok, no todos los días uno compra en un lugar como este.

Mercader remando por los canales de Damnoen Saduak

Información practica si quieres ir a Damnoen Saduak

¿Dónde está Damnoen Saduak?

El mercado de Damnoen Saduak se encuentra en la provincia de Ratchaburi, a unos 100 kms más o menos al suroeste de Bangkok. Un paseíto, sí, pero merece la pena.

Frontal de la barca por los canales del mercado flotante de Tailandia

¿Cómo se llega hasta el  mercado de Damnoen Saduak?

Para ir a Damnoen Saduak se puede llegar en autobús público desde la terminal de autobuses del sur de Bangkok (Southern Bus Terminal) donde te plantarás en el mercado en poco menos de 2 horas. Pero si no te apetece marearte y quieres ir a tiro hecho, tienes un par de opciones, la primera es el contratar una excursión con furgoneta en cualquier de las agencias de viajes que hay repartidas por Khao San rd y la segunda la que nosotros hicimos, que en mi opinión es la más sencilla de todas, que es el pillar un taxi y decirle que te lleve directamente. Si optas por esta última recuerda que debes pactar precio al inicio y nada de taxímetro. ¡Que no te la metan!

Canales de Damnoen Saduak

¿Cuales son los horarios para visitar Damnoen Saduak?

¡Prepárate para madrugar! Los horarios de Damnoen Saduak son de 7:00am a 16:00pm todos los días pero la mejor hora para visitarlo es sin duda al inicio por lo que debes de salir de Bangkok alrededor de las 6 de la mañana.

Señora con sombrero típico tailandés sonriendo a la cámara en Damnoen Saduak

¿Cuanto cuesta un taxi hasta Damnoen Saduak?

Ir en taxi te puede salir por unos 1000-1200 bath ida y vuelta por todo el taxi. Lo que viene a ser unos 25-30€ a dividir entre todos los que vayais en el taxi.

Señora tailandesa

¿Es peligroso ir hasta Damnoen Saduak?

Tal y como hemos comentado en post anteriores de Tailandia, moverse por Tailandia no es peligroso en absoluto. No hay delincuencia… pero eso no quita que nos pueda pasar cualquier cosa y para ello os recomendamos a tope que llevéis el seguro que nosotros llevamos. Es el de IATI Seguros, lo hemos usado varias veces y están fantástico en cuanto a precio

Tipo de Seguro / Días 4 días 5 días 6 días 7 días 8 días 9 días 10 días
IATI Básico 22,39 € 27,51 € 28,51 € 28,58 € 30,76 € 32,75 € 46,50 €
IATI Standart + Anulación 29,34 € 29,34 € 29,34 € 33,66 € 38,07 € 51,46 € 51,46 €
IATI Estrella 41,73 € 41,73 € 41,73 € 46,97 € 52,20 € 68,86 € 68,86 €
IATI Estrella + Anulación 43,95 € 43,95 € 43,95 € 49,47 € 54,99 € 72,30 € 72,30 €

Los precios que veis en la tablita son con el descuento del -5% que yo y los lectores de este blog nos llevamos reservando desde aquí. Si queréis más información sobre por qué llevar seguro a Tailandia, lo que te cubre, las ventajas que tiene este seguro con respecto a otros, etc… leeros este post que redacté hace tiempo donde explico.

¿Qué precio tiene un tour en barca por el mercado Damnoen Saduak?

El precio que nosotros pactamos incluía zonas poco frecuentadas por los tour turistas y nos salió por 600 bath para los 2. El recorrido duro unas 2 horas aproximadamente e íbamos completamente solos, sin ningún otro turista en la misma barca.