Cómo hacer la mejor luna de miel a Tanzania y Zanzíbar

Si has llegado a este artículo buscando como hacer la mejor luna de miel por Tanzania y Zanzíbar… toma asiento y lee detenidamente este reportaje 😉

Hace solo unos meses que hemos regresado de hacer posiblemente el mejor safari por Tanzania que podríamos haber hecho en alojamientos rollo “Memorias de África”, avistamientos al amanecer con leonas junto a sus cachorros, safaris a pie rodeados de jirafas y búfalos, picnics de película frente a la Gran Migración y maravillosos encuentros con familias de 20-30 elefantes.

Luna de miel por Tanzania y Zanzibar

Un safari donde no solo hemos visto animales. Hay muchas cosas que ver en Tanzania como para que limitéis vuestra luna de miel por Tanzania solo a ver animales. En nuestro viaje hemos tenido contacto con tribus locales como los Hadzabe, donde literalmente hemos viajado en el tiempo 5000 años 😀 Hemos podido conocer de cerca la vida más tradicional de Tanzania subidos en bicicleta, recorrido bosques de babuinos en busca de gigantescas cascadas y terminado en el paraíso de Zanzíbar, sobre lenguas de arena blanca y barbacoa de langosta 🙂 Suena bien, ¿verdad?

Mejor luna de miel por Zanzibar y Tanzania

Y todo, en privado, en un modernísimo Land Cruisser con visión panorámica y la compañía de dos pedazo de guías en español que hoy puedo llamar amigos. Por eso mismo este artículo 🙂 Porque estoy convencido, de que de aquí… ¡vais a salir con vuestro viaje de novios por Tanzania muy encarrilado tras leer nuestra experiencia y consejos!

Consejos para ir de luna de miel por Tanzania

Para hacer la mejor luna de miel por Tanzania es súper importante que sigáis una serie de consejos y recomendaciones clave que os listo a continuación:

  • COCHES: Es importante elegir una agencia que tenga coches modernos. Muchas agencias tienen coches viejísimos y vimos por el camino muchos 4×4 tirados en mitad de la nada que perdieron días de safari difíciles de recuperar.
  • HOTELES: En mi opinión, para una luna de miel por Tanzania perfecta… debéis pegaros homenajes en hoteles de categoría TOP… ¡no escatiméis! Merece la pena.
  • PRIVADO: Los viajes se pueden hacer tanto en grupo como en privado. Sin embargo, en mi opinión, para luna de miel, ir solos en un 4×4 es un pelotazo. Compartir espacio de maletas, ni andar apretadillos buscando el mejor lado del coche para ver animales… es un plus impagable.
  • TURISMO RESPONSABLE: Elegid una agencia donde la mayor parte del beneficio se quede en Tanzania y a ser posible que colabore con alguna ONG.

Estos 4 puntos creo que son las recomendaciones para hacer una luna de miel por Tanzania más importantes, sin embargo, os recomiendo echar un vistazo a mi artículo de consejos para viajar a Tanzania donde os cuento mucho más.

De safari de luna de miel por Tanzania

¿Cuál es la mejor agencia de viajes para hacer una luna de miel por Tanzania?

Teniendo en cuenta los 4 consejos imprescindibles que os mencionaba arriba, ahora diréis: «¿conoces a alguien? ¿con quién lo hiciste tu?» 😉 Y os cuento que como era mi sueño, hice un listado ENORME por Internet, pedí referencias a los 34.000 seguidores que tengo en Instagram y me quedé con esta agencia a la que podéis contactar desde aquí por los siguientes motivos:

  • RAPIDEZ: Fue la agencia que más rápido me contestó. Otras agencias me tuvieron esperando hasta 7 días para simplemente responderme.
  • PRESUPUESTO CLARO: El PDF con el itinerario es una maravilla. Te explican al detalle qué harás cada día, dónde duermes, etc…
  • VIVEN ALLÍ: Son gente que ha vivido en varios países de África, de habla hispana y hacen de conexión entre tú y la propia agencia local. De hecho te hablarán desde Tanzania no desde una oficina en Madrid o Barcelona. Ellos solo son interlocutores entre locales y españoles.
  • PERSONALIZADO: El itinerario y hoteles puedes adaptarlo 37 veces a tus gustos y preferencias. Podréis cambiar el orden, adaptarlo y readaptarlo a vuestro presupuesto y preferencias.
  • PLANNING MARAVILLOSO: La ruta que nos confeccionaron, que es la que vais a ver en este artículo, fue la más atractiva de todas, combinando safari, cultura local, estilo de vida de los tanzanos… de todos los presupuestos de luna de miel por Tanzania que recibimos, ¡nos pareció el más completo de todos con diferencia!
  • FILOSOFIA: El dueño de la agencia colabora con varias asociaciones locales que ayudan a escolarizar a niños. Las personas que llevan la agencia son un diez.

Además, tras haber hecho este safari de luna de miel por Tanzania con ellos, os lo recomiendo sobre todo porque en lo referente a coches os aseguro que son los que tienen los coches más modernos. Muchas agencias arrastran flotas de coches muy poco fiables…

En serio, este punto es IMPORTANTÍSIMO porque vimos mucha gente tirada por el camino e incluso tirada en mitad del rio Mara.

Accidente coches en safari por Tanzania

Si buscáis una luna de miel de lujo por Tanzania os aseguro que esta agencia es la mejor porque están especializados en viajes de novios y solo hay que ver los hoteles. Fijaos el sitio en el que nos alojaron en Serengueti… ¡de locos!

Además, pudimos ver como tienen contactos hasta con el piloto del avión que sale de Arusha a Zanzíbar 😀 ¡¡Es literal!! 😀 Esto es importantísimo ya que en caso de que hubiera algún problema… sabes que vas con gente que tiene contactos hasta debajo de las piedras. Plus de tranquilidad acojonante.

Agencia para viajar de luna de miel por Tanzania

Pero lo más importante, sin duda, el trato humano. Nos sentimos como si viajáramos con dos amigos tanzanos que querían enseñarnos su hogar. Hubo días que hicieron kilómetros de más, que no debían, asumiendo que gastarían más gasolina, y no les importó con tal de vernos felices viendo encuentros preciosos con animales.

Y dicho esto, a continuación os muestro cómo fue nuestra travesía y cómo puede ser vuestro viaje de luna de miel por Tanzania y Zanzíbar, ¡pillad palomitas!

La mejor luna de miel por Tanzania y Zanzíbar

Según llegamos a Tanzania nos recibió Oscar, de habla hispana, fuimos al primero de nuestros alojamientos a descansar y a la mañana siguiente arrancamos con una pequeña ruta de senderismo a los pies del Kilimanjaro en busca de la cascada Materuni, una de las maravillas de Tanzania.

Cascada Materuni

¡Por el camino vimos camaleones! Todos los bosques están repletos de ellos.

Camaleón africano

Tras la caminata y alucinar con la cascada, conocimos a los Chaga, que nos hicieron de comer un guiso local que nos sirvieron bajo unas chozas de paja…

Almuerzo con los chaga en Tanzania

Y tras ello terminamos el día con el conocido como“ritual del café chaga”, uno de los momentazos más divertidos que tendréis en vuestro viaje de luna de miel en Tanzania donde tostamos, molimos y cocinamos el café que plantan en toda la región.

A la mañana siguiente, nos subimos por primera vez al brutalísimo Land Cruiser safari que visteis en el vídeo de arriba y comenzamos el primer safari del viaje por el Parque Nacional de Arusha, que alberga un montón de especies de monos, elefantes, jirafas… y que por increíble que parezca… ¡algunas agencias lo dejan fuera del itinerario!

Safari por el Parque Nacional de Arusha

A medida que entrábamos en el Parque Nacional, de la nada, empezaron a salir monos azules, monos colobos blancos y negros… ¡pero sobre todo grandes familias de babuínos! Es increíble lo guay que es observar cómo se comportan entre ellos 😀 Divertidísimo

Babuinos en el Parque Nacional de Arusha

E intermitentemente un montón de aves que Oscar iba identificando a medida que cruzaban en nuestro camino. Algunas no sé ni cómo era capaz de verlas, ¡vaya vista!

Libro de aves de Tanzania

Pero el momento cumbre de la jornada fue el safari a pie que hicimos junto a un ranger del Parque Nacional de Arusha. Sí, a pie, habéis leído bien. Escoltados por él, por seguridad, caminamos literalmente entre animales.

Safari a pie por el Parque Nacional de Arusha durante nuestro viaje de novios por Tanzania

Fijaos qué momentazo vivimos. Sí, ese búfalo que veis lo tuvimos a escasos 100 metros en línea recta mirándonos fijamente 😀 ¡brutal!

Búfalo entre la vegetación observando

Poco a poco, caminamos entre la maleza junto al ranger con la sensación de que en cualquier momento iba a salir de la nada algún animal. ¡Y así fue! De pronto, sin comerlo ni beberlo, una familia de jirafas apareció de la nada jugando con sus cuellos entre ellas.

Jirafas con sus cuellos enredados

Pero sin duda, el colofón de la tarde fueron los lagos Momella y sus cientos, ¡o miles!, de flamencos. En silencio, permanecimos largo tiempo escuchando sus curiosos sonidos y vuelos de un lado a otro.

Lagos Momella, uno de los lugares más bonitos de la luna de miel por Tanzania

A la mañana siguiente, tercer día de viaje, pusimos rumbo al Parque Nacional de Taranguire, al que bautizamos como el parque de “los elefantes y los baobabs”, uno de los Parques Nacionales más espectaculares de Tanzania cuyo nombre debe al rio Tarangire, que lo atraviesa de lado a lado, y cuyas aguas, en la estación seca, atraen a muchísimos elefantes a modo de “pequeña migración”.

Elefantes en el Parque Nacional de Taranguire

Fue increíble vernos rodeados por esas enormes familias de elefantes. En ocasiones de 20 a 30 miembros con sus crías y siempre escoltados por un enorme macho.

Parque Nacional de Tarangire

Y cómo no, los enormes baobabs… esos árboles mágicos e icónicos que tantas ganas teníamos de conocer.

Baobab en Tanzania

Tras la visita al Tarangire, le tocaría el turno al Serengueti, cuya traducción significa “llanura infinita” y al que nada más entrar en él con el 4×4, pronto pudimos comprobar a qué se referían exactamente con ello…

Serengueti, el Parque Nacional más bonito de Tanzania

Interminables rectas rodeadas de llanuras extensos pastos nos acompañaron hasta el primero de los alojamientos, uno de esos “alojamiento homenaje” que al principio del reportaje os recomendaba como “ideal” para un viaje de luna de miel por Tanzania

Piscina infinita del hotel Kubukubu en Serengueti

A partir de aquí arrancarían 4 días y 3 noches de safari por el Serengueti que nos dejó momentos irrepetibles como este amanecer junto a una leona y sus cachorros a los que estuvimos acompañando durante toda la mañana en una de las zonas más alejadas del Serengueti, el Namiru, una zona por la que no todos los guías saben moverse al ser un laberinto.

Una leona y sus cachorros durante el safari de luna de miel por Tanzania

Como fue mucho y muy intenso lo allí vivido: un vuelo en globo al amanecer, alojamientos al más puro estilo Memorias de África, varias familias de leones, guepardos, leopardos… he preparado un reportaje con 50 fotografías dedicadas al Serengueti que puedes leer aquí:

Y tras esos 4 días recorriendo el que podríamos decir que es el Parque Nacional más impresionante del mundo, pondríamos rumbo al Parque Nacional del Ngorongoro, una joya al más puro estilo Jurassic Park ubicada en el cráter de un extinto volcán.

Ngorongoro

La caldera más grande del mundo. 8.288 km² y 19,2 kilómetros de diámetro donde habitan 30.000 mamíferos, entre felinos, elefantes, ñus, cebras, enormes familias de búfalos…

Búfalos en el Parque Nacional de Ngorongoro

El descenso a la parte baja del cráter, 600 metros de altura nada más y nada menos, fue impresionante. Todo un santuario de mamíferos conocido como una de las grandes maravillas naturales del mundo donde el protagonista es el rinoceronte negro y sus familias de leones, a los que pudimos ver en acción, ¡cazando!

Leones cazando en Tanzania

Y bastante… bastante de cerca 😀

Selfie con leones en Tanzania de Luna de miel

El día en el Ngorongoro será uno de los grandes momentos de vuestro viaje por Tanzania y Zanzíbar de luna de miel. Imaginaos ver a dos leonas devorar una cebra, minutos más tarde plantar una mesa y dos sillitas frente a una laguna repleta de pájaros, hipopótamos y familias de elefantes bebiendo agua frente a nosotros. Y como telón de fondo, el cráter de un volcán al más puro estilo Jurassic Park 😀 Flipante.

Picnic en el Ngorongoro

Con Ngorongoro, las jornadas de safaris por los Parques Nacionales las daríamos por finalizada. Una lagrimita cayó en ese momento. Atrás dejábamos días de momentos inolvidables por Arusha, Tarangire y Serengueti… y al día siguiente conoceríamos a la primera de las tribus del viaje: los Hadzabe.

Su lenguaje de “clicks” y “chasquidos” es una de las cosas más peculiares de esta tribu. Esos sonidos los hacen con la lengua sobre el paladar y pudimos conversar con ellos gracias a que la agencia para viajar a Tanzania con la que organizamos el viaje nos puso un intérprete que domina 25 dialectos de tribus tanzanas 😀 Aquí nos tenéis en pleno “sarao” con los Hadzabe.

Tribu Hadzabe que visitamos durante nuestro viaje de novios por Tanzania

Antes de conocerles e interactuar con ellos es importante “ir con la mente abierta” 😀 Tan solo haceros a la idea de que delante nuestra despellejaron a un enorme roedor que cocinaron al fuego y tras esto se lo pimplaron como el que se pasa un paquete de pipas.

Sima con la tribu Hadzabe en el interior de una choza

Esta tribu es “cazadora-recolectora” y continúan desde hace 40.000 años con el mismo estilo de vida, comiendo frutos de baobabs mezclados con un polvo picante, pequeños mamíferos y reptiles que cazan con sus arcos.

Diario de un Mentiroso con la tribu Hadzabe en Tanzania

Aquí me tenéis en un intercambio de conocimiento en el que les explico el viejo truco del cálculo de viento mediante dedo chupado. Quedaron impactados.

Lanzando flechas con los Hadzabe

Tras la experiencia con los Hadzabe, conocimos a los Datoga, antiguos enemigos de los Masai, con quienes compartimos choza durante la mañana y pudimos ver a sus mujeres hacer la comida y moler el maiz de manera artesanal sobre una enorme piedra.

Interior de una choza de los Datoga en Tanzania

Las mujeres Datoga fueron las más sociales de todas. Fue genial ver cómo miraban a Sima y cómo les llama la atención su pelo. Mirad qué estampa tan bonita 🙂 Guay, ¿verdad?

Mujeres datoga, una de las tribus de Tanzania

A la mañana siguiente, tras un buen desayuno, nos subimos a una bicicleta para recorrer la población de Mto Wam Boo, donde de la mano de un vecino del lugar, amigo de Oscar, conocimos cómo viven realmente los locales en Tanzania, rodeados de campos de arroz y enormes plataneras.

En bicicleta por las plataneras de Mto Wam Boo

Subidos en la bici, fuimos de camino en camino atravesando enormes arrozales donde vimos como los agricultores de la zona separan el grano de la paja a día de hoy, ¡e incluso probamos a hacerlo nosotros mismos!

Recogiendo arroz en la región de Mto Wam Boo en Tanzania

Fue genial conducir la bicicleta entre el bullicio de los coches, tuktuks… 😀 y el mundo rural tanzano con sus casas tradicionales, de adobe, paja y techos de chapa, donde una vecina nos invitó a entrar y conocer cómo son por dentro.

Típica casa de Tanzania

De nuevo en la bici, llegamos al mercado local de la ciudad, donde probamos la cerveza local conocida como “mbege”, fabricada a base de plátano, y nos metimos de lleno en uno de los mercados locales en busca de curiosidades como bolsitas con frutos de baobab, utensilios de cocina hechos en madera, verduras y frutas que no habíamos visto antes… y un ambiente local súper guay.

Mercado de Mto Wam Boo

La jornada poco a poco llegaría a su fin no sin antes conocer a los masai en un auténtico “manyatta”, tal y como se conoce a sus poblados. Estos están compuestos por un círculo de cabañas hechas con paja, caca de vaca y les rodea una enorme barrera de ramas formando un círculo, conocido como “boma”, donde se encierra al rebaño, súper importante para ellos ya que es lo que da poder al líder.

Poblado masai en Tanzania

El contacto con los masai era una de las cosas que más ganas teníamos de conocer. Sus famosos saltos al ritmo de cánticos en “maa” y coloridos atuendos son seña de identidad de Tanzania.

Bailes masai de bienvenida

En aquel poblado pudimos ver cómo son sus casas tanto por dentro como por fuera y vimos como las fabrican y reparan mediante “caca líquida” de vaca que extienden con sus manos. De hecho me ofrecieron un cubito con “mejunje Art Attack masai edition” por si quería probar pero… decliné tan apetitosa oferta.

Choza masai

Explicaron cómo hacen fuego, dónde comen… ¡e incluso prestaron a Sima sus collares y mejores trajes…! Las mujeres de todas las tribus pillaban a Sima por banda para todo 😀 Jajaja

Collares masai

Escuchamos de primera mano historias de cómo antiguamente todo masai que quisiera convertirse en adulto debía cazar un león con sus propias manos…

Tribu masai en Tanzania

E incluso tuvimos un delicioso ratito en una pequeña escuela donde charlamos con los niños del poblado. Fue genial cómo nos recibieron con preciosas canciones en inglés, idioma en el que se centran todos los maestros… 🙂

Con niños masai en un poblado de Tanzania

Tras las visitas a las tribus, llegaría el turno de decir adiós al continente africano para poner rumbo a Zanzíbar, un paraíso de aguas cristalinas que no os debe faltar si tenéis pensado viajar de luna de miel por Tanzania. Con todo el dolor de nuestro corazón, dijimos adiós a Oscar y pusimos rumbo al aeropuerto local para tomar un pequeño vuelo que nos regaló unas vistas maravillosas del Kilimanjaro.

Vistas del Kilimanjaro desde el avión

Ya en Zanzíbar, nos esperarían para trasladarnos a Stone Town, donde pronto comprobamos que esta isla era “otro rollo” bien distinto a lo que habíamos visto en la Tanzania continental. Aquel primer día lo dedicamos a pasear por el puerto de la ciudad y nos fuimos a la cama pronto para prepararnos para una jornada paradisíaca de la que nos habían hablado mucho: “la secret island”.

Stone Town

Tras dormir en la capital, arrancamos con un desayunito a primera hora de la mañana y pusimos rumbo, bañador puesto, al puerto de Stone Town, donde subiríamos a una barca de pescadores que nos llevaría hasta un precioso banco de arena situado a 1 hora y 20 minutos mar adentro.

Playas paradisíacas de Zanzibar

En el siguiente vídeo, os dejo la experiencia al 100% para que disfrutéis de uno de los momentos más brutales que en toda luna de miel por Tanzania y Zanzíbar no puede faltar.

Como habéis visto en el vídeo, la conocida como “secret island” no es más que un enorme banco de arena de unos 800 metros de largo rodeado de aguas cristalinas que surge únicamente cuando baja la marea.

El paraíso de Zanzibar

Allí, en ese maravilloso escenario, nos prepararon una carpa bajo la que instalaron una mesa y nos prepararon una pedazo de barbacoa con langosta, langostinos, calamares… ¡y todo al carbón! Brutal, exquisito… ¡sin palabras!

Barbacoa al carbón

Pero sobre todo, mirad en qué entorno 😉 qué aguas… ¡brutal! 🙂

Viaje de luna de miel por Zanzibar

Los siguientes 3 días estuvimos recorriendo un montón de pequeños rincones paradisíacos de la isla que podéis ver en este reportaje con las mejores cosas que ver en Zanzíbar donde os muestro todo lo que vimos e hicimos.

Piscina infinita en Zanzibar

Creo que mejor colofón para nuestro viaje no pudo haber, ¡donde además tuve la suerte de celebrar mi cumpleaños! Y los chicos fueron tan detallistas, que desde Arusha me montaron una fiesta de cumpleaños sorpresa en el alojamiento 🙂 Ya os digo que nos llevamos verdaderos amigos de este viaje por Tanzania.

La mejor agencia para hacer un viaje de luna de miel por Tanzania

Y nada más, espero que este reportaje os haya inspirado, no olvidéis ver las stories de Instagram de este viaje y espero que podáis organizar una luna de miel por Tanzania y Zanzíbar como la nuestra, ¡buen viaje!