El antiguo cementerio judío de Praga en 20 fotos impactantes

En este reportaje os muestro mi visita al antiguo cementerio judío de Praga, fotos, la historia que hay detrás de las 12.000 lápidas que inundan todo el cementerio y todo el siniestro recorrido que hicimos por uno de los lugares que más ganas tenía de conocer en Praga que para nada me decepcionó 😉 Un lugar tétrico, salvajemente sobrecogedor y de esos que te tiene con la boca abierta, “modo incrédulo”, casi todo el tiempo.

Antiguo cementerio de Praga

Durante mi primer viaje a la República Checa en Invierno de 2015, me quedé con las ganas de visitar el cementerio judío de Praga y poner cara a uno de los lugares más misteriosos e inquietantes de la ciudad. Un cementerio que fue usado desde 1400 hasta 1787 y donde los judíos de entonces trataron de aprovechar el espacio para enterrar a sus familiares, una, otra y otra vez… y ahora entenderéis a qué me refiero exactamente.

Lápidas del Cementerio judío de Praga

El número de tumbas de gente enterrada en este cementerio de Praga es incierto. No se sabe. Y no se sabe porque hay varias capas de tumbas. Los judíos, una vez que el cementerio estaba completo, echaban una capa encima de tierra y volvían a enterrar.

Cementerio de Praga Judío

Por esa razón, con el paso del tiempo, unas tumbas se han mezclado con otras como si se tratara de una enorme “lasagna” de enterramientos de diversas generaciones de judíos de Praga. Y lo digo con todo el respeto del mundo… es para entendernos.

En cualquier caso, como os decía al principio, se ha estimado que hay aproximadamente 12.000 tumbas aparentemente visibles, pero bajo tierra, descansan más de 100.000 judíos. Estamos hablando de uno de los cementerios con mayor densidad de enterramientos del mundo.

Antiguo Cementerio Judío

Una vez llegas al cementerio, o bien presentas la tarjeta turística de Praga en la que está incluida la visita, o bien, pagas los 13 leuros que te darán acceso a un recorrido de caminitos que te conducirán por todo el cementerio.

Diario de un Mentiroso caminando entre lápidas

De acuerdo con la Halajá, los judíos no deben destruir tumbas judías, y tampoco se les permite transportar una tumba a otro lugar. Esto explica el por qué en este cementerio existen varias capas de enterramientos ya que cuando el cementerio se quedó sin espacio, comenzaron a enterrar unas sobre otras.

Fotografías del cementerio judío de Praga

Esto explica por qué las tumbas del cementerio están tan juntas, emplazadas casi encima las unas sobre las otras. Al final, el cementerio acumuló más de doce capas de tierra.

Letras hebreas en las lápidas del cementerio judío de Praga

Fijaos en esta imagen como se aprecia la mogollonera de lápidas unas amontonadas sobre las otras. ¡Es impactante caminar por esos caminillos rodeados de todo esto…!

Caminos dentro del cementerio judío de Praga

Como dato curioso de todas estas fotografías del cementerio judío de Praga es que si os fijáis… ¡algunas casas están al lado! 😀 Menudo despertar tan cojonudo eh…

Casas al lado del cementerio judío de Praga

Qué tienen los cementerios que tanto nos atraen a algunos. ¿Morbo? No lo creo. En este caso, la sensación es digna de experimentar. La imagen de aquella multitud de tumbas apiñadas irregularmente aquí y allá, evocando tiempos oscuros e invitando a la reflexión os marcará de por vida.

Lápidas metidas en la tierra del cementerio judío de Praga

Mentalizaros de que vuestra visita al cementerio de Praga marcará un antes y un después. En mi caso así fue. Pocos cementerios vais a encontrar así y os lo dice alguien que en su currículum tiene muchos cementerios por los más de 50 países que he visitado.

Montaña de lápidas en el cementerio judío de Praga

En ocasiones me paraba a pensar y me decía a mi mismo: «tío, que todo esto no son solo piedras, ahí hay 100.000 personas enterradas…». Y es que ya comprobaréis que llega un punto donde tu cabeza desconecta y dejas de darte cuenta de que lo que te rodean son miles de lápidas amontonadas.

Sentados frente a la montaña de lápidas del cementerio de Praga

La sensación de caminar por esos estrechos senderos donde las malas hierbas se abren paso a lo bestia entre lápidas es estremecedora.

Lápidas del cementerio judío de Praga

Según lo que leímos, la historia del cementerio judío de Praga aún no está clara. Algunos ubican el origen del cementerio en una fecha y otros en otra. Sin embargo, lo que sí se sabe es que el primer enterrado fue un rabino, Avigdor Kara, en el año 1439, fecha desde la que se siguieron enterrando personas durante poco mas de 3 siglos.

Montañas de lápidas del cementerio judío

A medida que caminábamos, nos fijábamos en piedrecitas colocadas en montañas sobre algunas lápidas en señal de respeto tal y como marca la tradición judía. En las lápidas que la verdina y el moho nos dejaban, se veían tijeras, carruajes, zapatos… que simbolizaban la profesión del difunto.

Multitud de tumbas en el cementerio judío de la ciudad de Praga

Cómo olvidar el graznido de los cuervos, los espigados árboles, la maleza creciendo libremente entre las lápidas… y todo formando un puzzle perfecto que da forma a una atmósfera siniestra que envuelve el cementerio.

Lápidas apiladas en el cementerio judío de Praga

Los cementerios son las ciudades de los muertos y conforman un paisaje extraordinario y paradójico. ¡Cuántos seres hermosos descansarán bajo sus lápidas! ¿Qué vidas habrán tenido? ¿Qué trato les darán aún los vivos? Por eso los cementerios son hermosos en su calma plácida, en el silencio de tantas historias ya terminadas.

Antiguo cementerio Judío de Praga

Reconozco que cada vez me gustan más los cementerios, no porque contengan muerte, sino porque culminan las vidas de personas que antecedieron al lugar que visito. De alguna manera conoces más la ciudad y el país que visitas.

Lápida con inscripciones en hebreo en el cementerio judío de Praga

Por eso, en ocasiones, soy capaz de desviarme algunos kilómetros o de andar a lo largo de las ciudades simplemente para visitar sus cementerios, para rendirles culto a sus antiguos pobladores o sencillamente dedicarle unos minutos de atención.

Fotografía del cementerio judío de Praga

Y no sólo por visitar tumbas de personajes importantes, a los que sin duda la historia conserva muy vivos, sino de todos aquellos de los que queda sólo el nombre en sus lápidas y las fechas en las que por esos nombres llamaban a sus portadores.

Cómo ir al cementerio judío de Praga

A continuación os dejo con una toda la información sobre cómo llegar, precios, horarios… en definitiva todo lo necesario para ir al Cementerio judío de Praga sin que tengáis que estar dando mil búsquedas en Google 😀 ¡Ahí va!

  • ¿Cómo llegar al cementerio de Praga?: Lo más cómodo para llegar al cementerio judío es que os instaléis la app de Maps.me y os bajéis mi mapa de coordenadas de Praga donde os incluyo el cementerio y un montón de lugares de Praga.
  • ¿Cómo visitar el cementerio Judío de Praga? Como os decía arriba, podéis pagar el ticket combinado que incluye todas las sinagogas de Praga excepto la Vieja-Nueva o bien podéis entrar con la tarjeta turística de Praga que ya incluye el acceso al cementerio. Otra opción es contratar este tour por el barrio judío donde además de tener acceso a sinagogas y el cementerio, os lo explican todo y os darán mil curiosidades.
  • ¿Qué precio tiene la entrada al cementerio? La entrada vale 330 CZK, unos 13 leuros aproximadamente.
  • ¿Qué horario de visita tiene el cementerio judio de Praga? De noviembre a marzo de 9 a 16h y de abril a octubre de 9 a 18h.

Fotos del cementerio judío de Praga

Jamás olvidaré esa mañana gris, de ligero chispeo, caminando entre las miles de lápidas del que posiblemente sea el camposanto más famoso del mundo. Novelas, misterios, obras de teatro, leyendas negras… ¡hasta películas! Menudo lugar… y vaya sensación la del increíble cementerio judio de Praga… ¡ya me contaréis!