Bajo un viaducto ferroviario, en el corazón de la Selva Negra, se encuentra el mercadillo de Ravennaschlucht, también conocido como mercadillo de la garganta de Ravenna.
Literalmente, ¡llevaba años queriendo ir! 🙂 Y por fin, estas últimas navidades, pasamos una tarde maravillosa en el que para muchos es uno de los mercadillos navideños de Europa más bonitos. Además, se puede decir que llegamos a él de la forma más épica posible: ¡bosque a través! Y en este reportaje os cuento la experiencia.
Además, es difícil encontrar una ubicación más mágica como la del mercadillo de la garganta de Ravenna. El mercadillo es un capricho de unos habitantes donde cada año colocan 40 pequeños puestecitos de artesanías y productos locales de la Selva Negra bajo un precioso viaducto ferroviario sobre el que aún sigue pasando el tren.
Como su propio nombre indica, se encuentra en mitad de una garganta excavada por el rio Ravenna. El viaducto está inmerso en naturaleza, rodeado de pinos, abetos y hayas. Y en Navidad, rodeado por este entorno, cuando se cubre de nieve y todo se llena de luces de colores… la escena parece sacada de un Christmas de Navidad.
Así que si eres un amante de la Navidad, quédate por aquí que te cuento todo para visitar el Mercadillo navideño de Ravennaschlucht, ¡allá vamos!
Cómo llegar al mercado navideño de Ravennaschlucht
Lo primero que debéis de tener muy claro es que el aforo es limitado, los tickets se abren a la venta el 14 de Octubre, ¡así que poned un recordatorio!
La mejor forma de ir hasta el mercadillo de Ravennaschlucht es venir desde Friburgo hasta Hinterzarten, al que podréis venir en vuestro coche o bien en tren. Una vez allí, veréis autobuses lanzaderas que salen desde la estación de tren que está incluido en el ticket de acceso al mercadillo. Pero insisto ⚠️, id rápido a la web oficial del mercadillo y sacad los tickets pronto, ¡que los aforos son muy limitados!
Fechas del mercado de Ravennaschlucht 2025
Ahora bien, ¿cuando abre el mercadillo de navidad de Ravennaschlucht? Pues son poquitos días, todos en fin de semana de Viernes a Domingo y este 2025 abre en las siguientes fechas y horarios que os dejo a continuación:
FECHAS 2025 | HORARIOS | |
Viernes | 28 nov / 05 dic / 12 dic / 19 dic | 15:00 a 21:00h |
Sábados | 29 nov / 06 dic / 13 dic / 20 dic | 14:00 a 21:00h |
Domingos | 30 nov / 07 dic / 14 dic / 21 dic | 14:00 a 20:00h |
Si queréis mi consejo, haced como nosotros y pillad la franja horaria entre las 16:00 y las 18:00, ya que la hora mágica (justo después del atardecer) es a las 17:00h en esas fechas y veréis el cielo súper bonito tal y como se ve en nuestras fotos 😉 Apuntaros la recomendación porque a esa hora es precioso.
El mercado de Navidad de Ravennaschlucht
Tal y como os decía, como llevaba años queriendo ir al mercadillo navideño de Ravennaschlucht, cuando vi que había una opción de llegar caminando a través del bosque hasta el mercadillo, con candiles de velas, ¡no lo dudé! 😀 Aquí nos tenéis antes de salir.
Tras dejar nuestro coche en la estación por 5€ el día entero, pillamos agua para el camino y nos reunimos con un guía que nos acompañaría por preciosos bosques y casitas de cuento hasta el propio mercadillo.
El camino fue una delicia. Vivimos el significado de la auténtica «Selva Negra» 😀 ¡Qué rápido oscurece y qué bosques tan profundos! Y en aproximadamente 45 minutos… por fin, entre los árboles, vimos la silueta del famoso mercadillo en un viaducto con el que tantas veces había soñado estar.
La postal era cierta, ¡las fotos no exageraban! 📸 Y eso que aun había bastante luz y no se había puesto el sol al 100%.
¡Fijaos qué maravilla…! De hecho, ahora que ya ha pasado un tiempo desde que fui, puedo aseguraros que las fotos para nada hacen justicia a lo bonito que es en realidad.
Por meteros un poco más en ambiente, a continuación os dejo un vídeo de nuestra experiencia completa en el mercadillo, ¡dadle al play!
A medida que el sol fue cayendo, digamos el ambiente mágico del mercadillo se disparó al máximo. Las luces de puestecitos, árboles y el propio viaducto fueron cobrando protagonismo hasta formar una preciosa postal navideña sacada de cuento.
Azules, rosas, dorados, rojos… todo el acueducto iba cambiando de colores poco a poco haciendo que el entorno pareciera distinto cada 5 minutos. Y a eso sumad, todos los mercadillos y enormes hogueras junto a las que la gente se agolpaba para coger calor.
Junto con el ticket de entrada nos dieron un librito con «tickets canjeables» en comida de cada uno de los puestos del mercadillo. ¡Lo cual está cojonudo! 😉 Y como no podía ser de otra forma, los consumimos todos.
En total son 40 puestecitos los que encontraréis en el mercadillo navideño de la garganta de Rávena. Y paseando entre ellos encontraréis desde exquisita artesanía local al aroma de delicias locales de la Selva Negra.
La variedad que encontramos en el mercadillo fue enorme. Desde dulces a salados donde los protagonistas son el «Nikolausi», un licor de manzana al horno que te sirven con nata montada y canela, sopa de patata con ponche y las famosas salchichas negras especiadas.
Caminando por el mercadillo llegamos al conocido como «Sendero de la Natividad», donde iluminan un camino inmerso en el bosque, por el que entramos y encontramos una serie de belenes súper bonitos ocultos entre la vegetación.
Como os decía al principio, el viaducto ni mucho menos está abandonado. Por sus 40 metros de altura pasa la línea de tren Höllentalbahn y cuando el tren lo atraviesa, ¡es todo un espectáculo! Parece de cuento 😀 A causa de los mercadillos de comida, en ocasiones grandes nubes de vapor suben, que por las luces del mercadillo se vuelven de color y ver al tren atravesarlas te hace pensar en Harry Potter.
Además, justo a los pies del viaducto, se encuentra uno de los árboles de Navidad más grandes de toda Alemania, ¡son alrededor de 20 metros de altura!
Fijaos qué estampa tan bonita 🙂 El mercadillo envuelto en azules y alrededor de él… ¡la Selva Negra con sus bosques oscuros, misteriosos y mágicos…!
La hora de regresar se acercaba (os recuerdo que máximo puedes estar 2 horas) y antes de volver me metí entre pecho y espalda mi imprescindible en todo mercadillo de Navidad de la Selva Negra: unos deliciosísimos Spätzle. Esta pasta es realmente deliciosa.
Especias, vino caliente, castañas, dulces típicos… qué pena que no pueda mostraros a través de este artículo toda esta mezcla de olores entorno a estampas tan bonitas como esta.
Nuestro tiempo en el mercadillo terminó y con él llego la hora de deshacer los pasos que nos llevaron hasta el mercadillo. Sin embargo, en esta ocasión… ¡a oscuras! A la hora y sitio acordado con reunimos con nuestro guía, encendimos las velas de nuestros candiles e iniciamos el regreso a Hinterzarten.
Como el que abandona un cuento de Navidad, iniciamos nuestro camino, bosque a través, dejando atrás la preciosa silueta del viaducto iluminado…
La caminata fue menos suave que la de ida ya que el camino en esta ocasión era un poco cuesta arriba 😀 Sin embargo, caminar a oscuras por la Selva Negra, bajo la única luz de nuestros candiles… ¡fue una experiencia alucinante!
Antes de despedirme, os invito a todos a echar un vistazo a mi artículo de rutas por la Selva Negra (una de ellas en Navidad) y sobre todo al reportaje de la maravillosa ruta por Alemania en Navidad que hicimos en 7 días recorriendo los mercadillos de Navidad de Alemania más bonitos, ¡echadle un vistazo!
Y bueno, aquí pongo fin al relato de nuestra experiencia en el precioso mercado de Navidad de Ravennaschlucht, el mercadillo más bonito de la Selva Negra, ¡y seguro del mundo!