Ruta por el norte de España en coche en 15 días por libre

Tras recorrer todo el norte, para mi esta es la mejor ruta por el norte de España en coche para 15 días que podéis hacer, desde el País Vasco a Galicia, ¡en un recorrido maravilloso!

Un viaje de 2 semanas que incluye las ciudades del norte de España más chulas, pueblecitos y aldeas preciosas, las playas y acantilados más brutales del norte de España, deliciosas rutas de senderismo, una buena selección de miradores a-co-jo-nan-tes y maravillas naturales que parecen haber sido diseñadas en 3D para una película de fantasía.

Viaje por el norte de España en 15 días

En este reportaje he seleccionado con mimo todos esos lugares imprescindibles que ver en el norte de España junto a un itinerario detallado, con planning día por día 📝. Todo listo para que podáis organizar un viaje por el norte de España, paso a paso y por libre.

Para organizar este recorrido por el norte de España, os incluyo:

  • PLANNING: Os detallo cada día paso a paso.
  • TIEMPOS: Tiempos exactos de cada trayecto en coche.
  • MAPA: Con todas las ubicaciones exactas de la ruta.
  • DONDE DORMIR: Alojamientos perfectos para hacer la ruta.
  • QUÉ VER: Ciudades, playas, pueblos, bosques… ¡lo mejor!
  • QUÉ HACER: Senderismo, excursiones, miradores…
  • DONDE COMER: los mejores sitios donde poneros púos.

Así que… ¡lo dicho! Si buscabais cómo preparar vuestras vacaciones por el norte de España, quedaros por aquí, ¡que de este blog salís con todo organizado! 😉

Itinerario por el norte de España en 15 días

Antes de empezar con el que sería el planning de viaje de nuestra ruta en coche por el norte de España, voy a mostraros el recorrido de nuestro viaje, sobre mapa, para que veáis el trazado de la aventura que os voy a proponer que empezaría en San Sebastián:

Mapa de mi ruta de 15 días por el norte de España

Como veis, la ruta abarca todo el litoral de la costa del mar Cantábrico. Y tal y como vais a ver a continuación, incluye paradas en los pueblos y ciudades más bonitas del norte de España, ¡viviendo las mejores experiencias!

Día 1: San Sebastián y Pasajes

El primer día de nuestra ruta por el norte de España lo empezaremos desde San Sebastián, donde pondremos cara a la famosa Playa de la Concha, el Palacio de Miramar y almorzaremos como Dioses en Bar Txepetxa (C/ Arrandegi Kalea 5).

Después de un atracón de pintxos, pasaremos la tarde en el bonito pueblo pesquero de Pasajes de San Juan. Para llegar a él deberéis tomar un ferry de 5 minutos desde el Embarcadero Pasaia San Pedro, a sólo 15 minutos en coche desde San Sebastián. Como cena ideal, apuntaros el restaurante Casa Cámara (Donibane Kalea, 79).

San Sebastian

Para dormir he seleccionado el Hotel Avenida, donde haremos esta 1ª noche y la del día 2º. Estoy seguro de que esta opción os va a encantar. Tiene buenísimas valoraciones, parking gratis, piscina y está en una zona súper tranquila.

Día 2: Hondarribia y Zugarramurdi

¿Quién no ha visto la película de las Brujas de Zugarramurdi? 😉 En este segundo día despertaremos de nuevo en San Sebastián pero hoy haremos un par de visitas a 2 pueblos cercanos de los más famosos que visitar en el norte de España: una primera parada en Hondarribia, con sus preciosas casitas de colores, y por último, Zugarramurdi.

Hondarribia y Zugarramurdi

Desde San Sebastián a Hondarribia hay tan solo 25 minutos en coche. El trayecto de Hondarribia a Zugarramurdi son otros 30 minutos. Recordad que las coordenadas de todos estos lugares las tenéis al final de este post en un mapa del norte de España que he confeccionado para que llevéis en el móvil.

Tras estas dos visitas, regresaremos a San Sebastián y haremos la maleta ya que al día siguiente cambiamos de alojamiento para dormir en Bilbao.

Día 3: Bilbao y el Flysch de Zumaia

Tras un buen desayuno, pondremos rumbo al Flysch Zumaia (0h 32min), uno de los lugares naturales más impresionantes de todo este viaje por el norte de España, cuyas vistas más bonitas las tenéis desde la Ermita de San Telmo.

En Zumaia, aparcad aquí, ¡ya que el parking está fatal! Desde allí seguiremos hasta Bilbao (1h), visitaremos la explanada Guggenheim donde está la famosa «araña» y nos pegaremos otra buena sesión de pintxos en el bar Sorginzulo (Plaza Nueva, 12).

Bilbao, un imprescindible en nuestro viaje por el norte de España en 15 días

Por la tarde un planazo sería que hicierais este tour por Bilbao + subida al funicular Artxanda desde donde tendréis una de las mejores vistas de la ciudad.

Para dormir, he escogido para vosotros el hotel Casual Gorea, en pleno centro de la ciudad, cerca del metro y parking propio. En Bilbao haremos solo esta noche del día 3º.

Día 4: Gaztelugatxe y Santander

Bien prontito, saldremos para Gaztelugatxe, en un trayecto de 48 minutos. Como en los últimos años se ha hecho muy famoso por haber salido en un montón de escenas de Juego de Tronos, necesitaréis reservar los tickets gratuitos desde la web oficial.

En el hipotético de que no hubiera disponibilidad para el día de vuestra visita, el plan B es reservar este tour guiado, que os incluye el acceso. 

Gaztelugatxe, uno de los lugares más bonitos del norte de España

Para los muy, muy fans de Juego de Tronos aquí os dejo un pequeño fragmento que seguro os pone los vellos como escarpias 😉

Desde Gaztelugatxe seguiremos nuestro tour por el norte de España en dirección a Santander, donde haremos check-in en el hotel Chiqui, ¡en plena playa del Sardinero! A ser posible, pillad habitación con vistas al mar. Es una gozada de lugar. Aquí haremos la noche del día 4º y la noche del día 5º.

Día 5: Día completo en Santander

Este 5º día de nuestro itinerario por el norte de España lo dedicaremos al completo a recorrer Santander como se merece. Por la mañana haremos una visita al Palacio de la Magdalena y dar un paseo en velero por su bahía y las playas de Langre y Antuerta. Os recomiendo la empresa Feeling Cantabria (tlf. 686683596).

Santander

Por la tarde iremos a la playa de Covachos y a la espectacular playa de los Locos. Para terminar el día, regresaremos a Santander donde os recomiendo ir a cenar a La Bombi, ¡un diez que no os podéis perder!

Día 6: Altamira, Santillana del Mar y Comillas

A primera hora dejaremos Santander y pondremos rumbo hasta la cueva de Altamira (0h 26). Haremos la visita a la «neocueva» y su museo, cuyos tickets los tenéis aquí. Ojo, ¡sacadlos con tiempo! ⚠️ Tras esto nos iremos a almorzar un buen cocido montañés en el Restaurante el Bisonte Rojo en el precioso pueblecito de Santillana del Mar.

Santillana del Mar y Comillas durante nuestro itinerario por el norte de España

Por la tarde conoceremos el Capricho de Gaudí, en Comillas (0h 20min) y la playa de Oyambre y volveremos de nuevo a Santillana del Mar donde haremos esta noche del día 6º en la Casa del Marqués o bien, como opción B, el Hotel BESTPRICE Santillana.

Día 7: Bárcena Mayor y Soplao

Todo lo bueno se acaba. Sin embargo, aún quedará un par de platos fuertes y lugares imprescindibles del norte de España: por un lado Bárcena Mayor (0h 47min), sus casitas empedradas y preciosos tejados rojos;  y por otro la preciosa Cueva del Soplaoque sí o sí os dejará con la boca abierta— a la que llegaremos en 1 hora sin perdida alguna 😉

Recorrido por el norte de España en 15 días a su paso por Bárcena Mayor

Tras esto iremos a dormir 2 noches, la del 7º y 8º día, en Llanes (0h 40min) o sus alrededores. Allí os recomiendo que miréis los apartamentos La Quinta Esencia, que están bastante bien ubicados, hay parking gratis y en un entorno chulísimo.

Día 8: Playas de Llanes

El día 8, justo en el ecuador de nuestras dos semanas por el norte de España, lo dedicaremos a recorrer uno de los tramos de playas que considero más bonitos ya no del norte sino de España en general. Las playas de Andrín, Cué, Poo, Toranza y el mirador de Torimbia son parada obligatoria que no os pueden faltar y que os recuerdo que tenéis añadidas al mapa que hay al final de este post.

Playas de Llanes

Mi recomendación es que este día os lo toméis de picnic y os trinquéis un señor bocadillo en alguna de estas playas. Pero si queréis mi recomendación… el mirador de Torimbia tiene muchas papeletas para esto.

Día 9: Potes y Fuente De

A mi juicio la mejor ruta por el norte de España no sería la mejor si no incluye una parada en el teleférico de Fuente Dé, Picos de Europa y el sendero que lleva hasta el famoso Refugio de Aliva. Por eso, a primera hora de la mañana pondremos rumbo a Fuente Dé (1h 40min) para subir a su famoso teleférico. 

Refugio de Aliva y Fuente De

Para mi este día es uno de los más bonitos de todos los 15 días por el norte de España. Para esta noche, mi consejo es hacer una noche bajo las estrellas en el propio Refugio de Aliva. Una vez en Fuente Dé, pillad una mochila con lo básico para una noche, dejad el resto en el coche, deberéis tomar el famoso teleférico y una vez arriba tendréis que hacer esta pequeña ruta de 4km hasta el Refugio de Áliva.

En caso de estar completo el refugio, quedaros en el Parador de Fuente De o bien en la maravillosa Casa de Juan Sabeli, uno de los alojamientos más bonitos de esta ruta. Fuera de Fuente Dé, cerca de Potes, tenéis la Posada Peñas Arriba.

Día 10: Mogrovejo y Cangas de Onís

A primera hora abandonaremos nuestro alojamiento de Llanes y seguiremos nuestro recorrido por el norte de España en dirección a Cangas de Onís (2h 10min) no sin antes hacer paradas en Potes y el famoso pueblecito de Heidi de Mogrovejo.

Para el almuerzo iremos muy cerquita, en ubicación idílica, hasta el maravilloso Restaurante Los Molinos, una joya en Cantabria. Por la tarde iremos al mirador de Santa Catalina (0h 50min) y terminaremos Cangas de Onís, donde haremos noche.

Potes y Mogrovejo, imprescindibles en el norte de España

En Cangas de Onís, haremos noche en el hotel Los Lagos Nature, donde haremos tres noches. Tras el check-in pondremos cara a su precioso puente romano y cenaremos en . 

Día 11: Lagos de Covadonga

A primera hora nos montaremos de nuevo en el coche para arrancar con uno de los días estrella de nuestro circuito por el Norte de España en 15 días: ¡los lagos de Covadonga!

En los lagos os recomiendo hacer este sendero que os dejo por aquí; y visita a la Basílica de Covadonga. Haced un picnic por la zona. Nosotros nos pegamos un homenaje increíble con vistas a los lagos. Al terminar las visitas, regresaremos a Cangas de Onís, donde os recomiendo tomar unos vasitos frente a su puente romano en este bar con vistas.

Lagos de Covadonga

Ojo ⚠️ Si vais en temporada alta debéis reservar aquí. Es importante que lo hagáis con tiempo porque tiene aforo limitado y podéis quedaros sin subir a los lagos.

Día 12: ¡Día de aventura!

¿Cómo hacer una ruta por el norte de España, dormir en Cangas de Onís y no incluir un poquito de aventura? ¡Sería pecado! Así pues, para este día 9 de os propongo o bien hacer una ruta de barranquismo por el rio Rubó, ¡un el mítico e inigualable descenso del Sella en kayak! Os lo dejo a vuestra elección.

Descenso del Sella y 4x4-ruta del Cares

Sin embargo, si no sois tan atrevidos, una buena alternativa como plan C, bastante más tranquila que todo lo anterior, sería hacer un recorrido en jeep por la ruta del cares. Esta noche, regresamos a dormir de nuevo a Cangas de Onís.

Día 13: Gijón y Cudillero

Pondremos rumbo a Gijón (1h 10min) para recorrer la ciudad, la playa de San Lorenzo, el elogio del Horizonte en la zona de pescadores de Cimadevilla, la típica foto en las letras de “GIJON” de los Jardines de la Reina y una comida en el Restaurante “El Mirador de la playa” (C/ Juan Alonso 12) serán los imprescindibles de la mañana. pondremos rumbo a Cudillero (0h 40min), donde haremos noche.

Gijón y Cudillero

El alojamiento que os recomiendo para Cudillero es el precioso alojamiento rural de la Casona de la Paca, perfecto para disfrutar del relax en un entorno 100% asturiano. Como opción B, si estuviera ocupada, dormiríamos en Avilés, en el precioso Palacio de Avilés.

Día 14: Playas de Cudillero y Ribadeo

A la mañana siguiente recorreremos algunos de los mejores lugares del norte de España como son la playa de Aguilar, el impresionante mirador del Sablón (0h 44min), la playa del Silencio o Cadavedo. Estos lugares de verdad que son absolutamente épicos. Preparad bien vuestras cámaras que os vais a hinchar a fotos.

Playas de Cudillero y Ribadeo

Finalmente, terminaremos poniendo rumbo a Ribadeo (0h 40min), donde haremos dos noches, las del día 11º y 12º, en el espectacular Parador de Ribadeo. Sí, soy fan de los paradores, qué le vamos a hacer 😀 Como opción B, tenéis la Casa Doñano, a 5 kilómetros, en mitad de la naturaleza.

Día 15: Playa de las catedrales y Taramundi

En este 12º día visitaremos una de las postales más icónicas de esta ruta de 15 días por el norte de España, la mega fotografiada, mágica y declarada maravilla natural de España: Playa de las Catedrales. Ojo, es importante que para este día tengáis reservado el acceso a la playa. Tendréis que hacerlo desde aquí e ir justo a la hora de la bajamar que podréis consultar aquí. Muy importante esto último.

Playa de las Catedrales, Taramundi y As Veigas, de circuito por el norte de España

Desde la playa de las Catedrales continuaremos hacia la playa de Lóngara. De allí, iremos a comer al precioso pueblo de Taramundi (0h 40min) y el pueblo As Veigas (0h 13min). Al final de la tarde, regresaremos al Parador (0h 46min) para descansar 😉 . Planazo.

Descargar PDF Ruta por el norte de España

¿Quieres ver más viajes por España?

Para poder recorrer el norte de España en 15 días por libre tal y como te cuento en este post necesitaréis echar un vistazo a estos enlaces que os dejo por aquí:

COCHE ALQUILER: Nosotros últimamente utilizamos este comparador de coches de alquiler, que tiene el mejor comparador de coches a fecha 2026, ¡y un seguro todo riesgo que cubre bajos!
MAPA: Descarga aquí mi mapa de coordenadas de España. Ahí tenéis todas las coordenadas y puntos de interés que aparecen en mi blog. 
ASTURIAS: Por aquí os dejo las mejores rutas por Asturias para hacer en coche para 4, 5, 6, 7 y 10 días, ¡con planning!
GALICIA: Por aquí os dejo las mejores rutas por Galicia para hacer en coche para 5, 7, 10 y 15 días, ¡con planning!
CANTABRIA: Por aquí os dejo las mejores rutas por Cantabria para hacer en coche para 4, 5, 7 y 10 días, ¡con planning!
PAIS VASCO: Por aquí os dejo las mejores rutas por el País Vasco para hacer en coche para 4, 5, 7 y 10 días, ¡con planning!
PLAYAS DEL NORTE: Por aquí os dejo una selección de las mejores playas del norte de España tras haber recorrido la costa durante muchos años.
DESCUENTOS: Guardaos en favoritos ⭐ mi artículo del código descuento para IATI Seguros. Además, en ese artículo cada mes os dejo una tarjeta de 50€ de Airbnb y varias tarjetas de 5€ de Civitatis. 

Y por último, os dejo un artículo que tengo en el blog con un montón de propuestas de rutas por España que seguramente os gusten un montón 😉 Al igual que con esta ruta me las he currado al detalle con un planning día por día con los mejores lugares que ver, excursiones, miradores bonitos, distancias entre puntos, dónde dormir… ¡todo!

Espero haberos ayudado a montar vuestro viaje con este itinerario y ruta por el norte de España en 15 días y ya sabéis que para cualquier cosa podéis seguirme en Instagram 😉

Miguel Egido

Escrito por

¡Hola! Soy Miguel, autor del blog de viajes Diario de un Mentiroso. Llevo viajando más de 17 años por más de 60 países. En 2025 ganamos el Premio a mejor blog de España y en este blog tratamos de escribir las mejores guías de viaje, rutas y consejos viajeros en base a nuestra experiencia por el mundo.