7 lugares imprescindibles que visitar en Rio de Janeiro, ¡a lo Carioca!

Si has llegado aquí buscando inspiración sobre qué visitar en Rio de Janeiro… espero no decepcionar 🙂 La capital del fútbol, avenidas coloniales, kilométricas playas e impenetrables selvas flanqueadas por mogotes.

Conocida como “Ciudad Maravillosa”, de casi 7 millones de cariocas repartidos entre favelas y dúplex de 4 millones de dólares. Y es que así es Rio de Janeiro, ¡qué locura de ciudad! 😀 No veía el momento de aterrizar en Brasil y poner cara al carácter, ritmo, música y atmósfera de una de las ciudades más fascinantes del mundo.

Diario de un Mentiroso en Rio de Janeiro recorriendo lo mejor que visitar

Al igual que yo, seguramente, “cierres los ojos” e imagines a Rio como: playas, samba, playas y más playas con gente jugando al fútbol. ¿Me equivoco? 😀 Y bueno, pese a que no te voy a negar que ese estereotipo brasileño podría coincidir en parte con la realidad, también tengo que advertirte que el listado de cosas que hacer, a la par de variado, es interminable, ya que estamos hablando de una ciudad súper cosmopolita, con 1000 atractivos diferentes y es por eso que en este post he intentado reunir todos esos lugares imprescindibles que visitar en Rio de Janeiro repleto de tips útiles para que no sientas que has cometido pecado capital al dejarte alguno en el tintero.

Vistas de Rio de Janeiro desde el mirador de Doña Marta

Así pues, pilla papel y boli y lo primero de todo ponte buena musiquita brasileña de fondo que a este post es imprescindible poner buen rollito de fondo 😉 ¡Allá vamos!

Ipanema y la praia do Leblon

La playa de las postales, la del “ir” para “ser visto”, la playa del futvoley, de las olas gigantes y azul turquesa y el tikitaka. Así es Ipanema, una de las zona de Rio de Janeiro donde encontramos a la famosa playa de Leblon. Seguro que la habéis visto en mil postales.

Playa de Leblón en Ipanema, una de las mejores que visitar en Rio de Janeiro

Esta playa es un sí o sí que no te puede faltar a la hora de elegir qué playas visitar en Rio de Janeiro. Una maravilla de arenas blancas, rodeada de atrezzo jurásico que os dejará con la boca abierta donde no será mala idea escoger su paseo marítimo para dar un paseíto y tomar un caipiriña en el Bar Astor, uno de los mejores caipiriñas de la ciudad y además, ¡con vistazas!. Para mi, mi playa favorita de todas las que vi en Rio de Janeiro 🙂

Favela de Rocinha

Uno de esos lugares recomendados que visitar en Rio de Janeiro que considero importante que veáis es una favela. Rio de Janeiro no se entiende sin ellas y para ello, la favela Rocinha, una de las más grandes e históricas de la ciudad, es el lugar perfecto para conocer una favela por dentro con total seguridad.

Calles de la favela Rocinha con chavales jugando en ella

No confundáis esta visita con el conocido como “turismo negro” o “turismo morboso”. No, nada que ver. Las favelas en Rio de Janeiro son una forma de vida, parte de la idiosincrasia de la sociedad carioca y pasear por sus calles, empinadas cuestas, comer allí y poner cara a la opinión de sus habitantes os dará una perspectiva diferente de lo que es Rio de Janeiro.

Favela Rocinha, una de las favelas imprescindibles que visitar en Rio de Janeiro

Si estáis interesados en visitar una favela, aquí podéis reservar un tour bastante bueno por Rocinha de un par de horas donde además se visitan más lugares curiosos como “el trampolín del Diablo” 😉 Los aficionados al motor y la velocidad sabréis qué lugar es 😉

Subir al Cristo redentor

Y sí, obviamente uno de los sitios imprescindibles que visitar en Rio de Janeiro que no podía faltar en este post es el imponente y majestuoso Cristo Redentor que con sus 38 metros de estatura se erige a más de 710 metros de altitud sobre el cerro Corcovado en pleno Parque Nacional de Tijuca. Como diría mi hermana: “absolutli rili ossommm” 😀

Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro

Como ya sabéis, este cristo es una de las nuevas 7 maravillas del mundo y a parte de ser famoso por ello también lo es por las vistas tan maravillosas que hay desde el mirador que hay a sus pies hacia el Pan de Azúcar.

Cerro Corcovado uno de los lugares más importantes que visitar en Rio de Janeiro

Según nos dijeron el cristo apunta con cada mano a los dos placeres de Brasil, por un lado las playas y por otro, al estadio de Maracaná, el fútbol 😀 ¡Súper tip! Para subir a él podéis pillar estos tickets que incluyen tour y si queréis unas vistas incluso mejores que las que hay desde el Corcovado, id al mirador de Doña Marta que está un poquito más abajo del Corcovado. Por aquí os dejo la ubicación del lugar para que lleguéis hasta él. Se puede llegar perfectamente a pie y como digo las vistas… de diez.

¡HOMENAJE! Si sois de posibles y queréis vivir la experiencia más brutal de Rio de Janeiro, echad un ojo a este paseo en helicóptero sobre Rio de Janeiro, ¡uno de los mejores vuelos del mundo!

Disfrazarse en el Sambódromo

Brasil es música, ritmo y… ¡samba! Por lo que otro de los lugares que visitar en Rio de Janeiro al que debéis poner cara es al gigantesco Sambódromo del Marqués de Sapucaí donde cada Marzo más de 75.000 personas se reúnen para ver desfilar a las escuelas de samba de la ciudad.

Vestidos de Carnaval en el Sambódromo de Rio de Janeiro, uno de los lugares divertidos que visitar en Rio de Janeiro

Aunque no sea carnaval podréis ver y probaros trajes auténticos de carnaval y haceros unas fotos la mar de épicas en el mismísimo sambódromo 😀 Si sois muy fans de la samba, echad un ojo a este show donde podréis ver en acción a una de las escuelas de samba más famosas de Rio de Janeiro.

Un atardecer en el Pan de azúcar

Y del cerro Corcovado nos vamos a otro de los mejores lugares que visitar en Rio de Janeiro para ver atardecer y una de las vistas más increíbles de la ciudad: el maravilloso Pan de Azúcar, en el que unos dicen que su nombre viene de que se parece a un panecillo de azúcar y otros del nombre “Pau-nh-acuqua”, que era la lengua de los indígenas “tamoios” que vivían aquí cuando llegaron los colonos y que significa “colina alta” o algo así 😀

Teleférico del Pan de Azúcar en Rio de Janeiro al atardecer

Tal como os decía arriba, lo suyo es pillar el atardecer desde lo alto de su mirador. La experiencia de subir en el teleférico es BRUTAL. Las vistas a las playas de Copacabana y toda la bahía de Botafogo son acojonantes. Al final del post os dejo info útil de cómo subir 😉

Catedral de San Sebastián

Uno de los lugares importantes que visitar en Rio de Janeiro que mucha gente pasa por alto es la curiosa e impresionante Catedral de San Sebastián que por fuera bien podría parecer una nave espacial ya que su arquitecto se inspiró en las pirámides mayas de Sudamérica pero que el interior deja K.O a todo el que entra.

Interior de la Catedral de San Sebastián en Rio de Janeiro

Como veis un montón de vidrieras de colores de 75 metros de altura os recibirán nada más entrar. Este lugar es uno de los lugares más importantes que visitar en el centro de Rio de Janeiro por lo que apuntaros que es gratis y está muy pero que muy guay 😉

El tranvía de Getulio

Una buena excusa para visitar el barrio de Santa Teresa es perseguir la historia de Getulio Damado, que tal vez no os suene pero después de contárosla seguro que añadís a vuestra lista de lugares para visitar en Rio de Janeiro al simpático y colorido tranvía de Getulio.

El tranvía de Getulio, en el barrio de Santa Teresa, repleto de juguetitos

Ubicado en un antiguo y abandonado tranvía, Getulio se gana la vida vendiendo juguetitos a modo de souvenir con todo aquello que encuentra por la calle. Sus pequeñas “obras de arte” ya son un símbolo en el barrio y nadie que pasa por Santa Teresa se marcha sin algo del Bodinho de Getulio. La idea de esta forma de vida surgió porque, sin empleo, con varios hijos a quienes alimentar y un empleo reparando ollas que no le daba para más… tuvo que reinventarse como pudo y tal y como os cuento, ¡menuda revolución! Todo un símbolo de supervivencia 😉

Escalera de Selarón

Sin salir del barrio de Santa Teresa y para terminar este recorrido por los lugares imprescindibles en Rio de Janeiro, nos vamos hasta una de las escaleras más famosas del mundo y uno de los sitios más míticos de Rio de Janeiro: ¡la escalera de Selarón! También conocida como escalera de Santa Teresa.

Sentados en la escalera de Selaron o de Santa Teresa, uno de los imprescindibles a la hora de visitar Rio de Janeiro

Cientos de azulejos de colores la decoran. En Rio es un símbolo a la diversidad, creatividad, la música y el color. La escalera sube desde Lapa hasta el Convento de Santa Teresa y tiene nada más y nada menos que 215 peldaños.

Mapa de lugares que visitar en Rio de Janeiro

A continuación os dejo un mapa de lugares que visitar en Rio de Janeiro donde os incluyo las coordenadas de todos los sitios que aparecen en este artículo. Haciendo click aquí podéis guardarlo en vuestro móvil para tener acceso a él durante vuestro viaje.

Info práctica para viajar a Rio de Janeiro

A continuación os dejo una serie de enlaces útiles que os ayudarán reservar todo lo que necesitáis para ver todos estos lugares y así llevar todo vuestro viaje a Rio de Janeiro organizado desde casa como auténticos cariocas!

En barco frente a la bahía de Rio de Janeiro

¿Dónde dormir en Rio de Janeiro?

Una de las opciones más impresionantes para dormir es el Hotel Orla Copacabana. Si podéis… ¡pilladlo! Otra recomendación es el hotel Atalantis Copacabana. Echadles un ojo 😉

¿Como subir al Cristo Corcovado?

Para ir hasta aquí tenéis 2 opciones, una primera en la que por vuestra cuenta os pillaréis un autobús que os deje en la parada que está frente a la parada del tren de Corcovado (parada Rua Cosme Velho y paran el 117, 118, 422, 497, 580, 582, 583, 584) y una vez en la taquilla presentar vuestra reserva que habréis tenido que sacar previamente de aquí. O bien, una segunda opción donde os marearéis 0, en la que contrataréis una excursión donde os recogen del hotel y os llevan a primera hora al Corcovado. También hay una opción muy guay en la que con esta excursión guiada os mostrarán el Parque Tijuca junto con la visita al Corcovado. Una excursión de 2 en 1.

¿Es peligroso viajar a Rio de Janeiro?

Es importantísimo que vayáis bien asegurados a Brasil. Yo normalmente viajo asegurado con IATI por esta razón, de modo que si finalmente os sacáis un seguro, por aquí os dejo un descuento del -5% que activaréis al acceder a su web a través de este enlace. Veréis el descuento al final del proceso de compra del seguro 😉

Favelas de Rio de Janeiro

¿Cómo subir al Pan de Azúcar?

Abren todos los días de 8 a 19:50h. Al igual que con el Corcovado, podréis ir directamente en los autobuses XXX bajándote en la estación XXX habiendo sacado el ticket en su web oficial o bien hacerlo con una excursión que os recogen del hotel y os llevan al Corcovado y al Pan de Azucar en una misma mañana.

¿Se puede volar en helicóptero sobre Rio de Janeiro?

Rio de Janeiro es una ciudad para ser vista desde el aire. Aquí podréis reservar el que para mi gusto es uno de los mejores viajes en helcóptero del mundo.

¿Cual es la mejor forma de ir desde el aeropuerto?

En Rio de Janeiro os aconsejo reservar desde aquí los transportes desde el aeropuerto y hacia e aeropuerto. Cuando llegue el conductor preguntadle a quién venía a recoger y que confirme vuestro nombre.

Área financiera de Rio de Janeiro

Espero que entre el post que hice de consejos para viajar a Brasil y este post haya respondido al interrogante de que lugares visitar en Rio de Janeiro y que gracias a estos pequeños tips no os perdáis nada de lo más importante de una de las ciudades más bonitas del mundo 😉

Chego ao Rio de Janeiro,
Terra do samba, da mulata e futebol.
Vou vivendo o dia a dia,
embalado na magia
do seu Carnaval, explode.
Explode Coração
na maior felicidade