Si buscáis ideas de cosas que ver en el Vaticano, en este artículo os muestro lo mejor que ver en un día, ¡con todas sus ubicaciones!
En total hemos estado 3 veces en el Vaticano. Y bueno, tras haberlo recorrido de PE a PA, he elegido desde los “lugares más típicos”, que serían los imprescindibles del Vaticano; a sitios “desconocidos”, menos turísticos, que conocimos perdiéndonos un poco 📸. Vamos, que si buscabais una buena guía de el Vaticano, aquí os dejo buenas ideas.

Además, os dejo un mapa de ubicaciones, tickets, curiosidades, horarios y consejos súper prácticos para visitar las mejores cosas que ver en el Vaticano sin aglomeraciones:
- MIRADORES: Os enseño los más bonitos
- CLÁSICOS: Lugares de el Vaticano que no te pueden faltar.
- SECRETOS: Gemas ocultas, muy poco conocidas.
- GARITOS ÉPICOS: Por si queréis comer dentro.
- MUSEOS: Qué obras ver para no perder tiempo.
Después de haber estado en 60 países y haber visto de todo, os he seleccionado los lugares del Vaticano que más nos gustaron en este “diminuto estado” y que considero que no os podéis perder 😉 Así que si buscabas lugares que ver en un día en el Vaticano, este listado es más valioso que “todo el oro de los papas juntos” 😀 Os va a encantar.

Lo dicho, ¡no me enrollo más! 😀 Tomad asiento y preparaos porque allá va el listado de cosas que ver en el Vaticano que habría querido encontrar antes de mi primer viaje a el Vaticano, ¡allá vamos!
1. Escalera Bramante
He querido empezar este listado con uno de los mejores lugares que ver en el Vaticano, que a todos deja boquiabiertos: la Escalera Bramante, ¡un lugar único!
Esta escalera, que es una copia moderna de la escalera original, que se encuentra en las dependencias privadas del Vaticano y no se puede visitar. La idea de esta escalera, en forma de hélice, es que unos puedan subir y otros bajar, ¡sin cruzarse!

Encontrarla no es del todo sencillo. Se encuentra en esta ubicación 📌, en la salida de los museos vaticanos. De todos modos, si no la veis, preguntad a los de seguridad por su ubicación exacta.
2. Plaza de San Pedro, un imprescindible que ver en el Vaticano
Ni que decir tiene que uno de los lugares que ver en el Vaticano, que sí o sí vais a ver y visitar… es la plaza de San Pedro, sin duda de las plazas más majestuosas del mundo.

Ahora bien, ¿qué cosas dentro de de la Plaza de San Pedro son importantes de ver y conocer? Pues a continuación os las listo:
- DESPACHO DEL PAPA: La segunda ventana contando desde la derecha, de la última planta del edificio que se encuentra a la derecha de la basílica, ¡es el despacho del Papa!
- COLUMAS DE BERNINI: Hay un truco visual donde poniéndote justo aquí 📌, cuando mires a tu alrededor parece haber solo una fila de columnas.
- OBELISCO: Fue traído desde Egipto en el 37 d.C, ¡tiene 2000 años de historia! Como curiosidad, ¡no tiene inscripciones egipcias! Algo muy raro.
- ESTATUAS: Son 140 santos, algunos tienen miradas específicas a lugares de la plaza. Hay mucho simbolismo y leyenda dentro de ellas.
- LETRAS DE LA FACHADA: Desde el suelo parecen pequeñas pero están proporcionadas para que sean. En realidad tienen… ¡2 metros de altura!
- FUENTES: Cuando las veáis, debéis saber que ambas no se hicieron a la vez. Hay 50 años entre ambas. La segunda es una copia de la primera, para lograr simetría.
- MOSAICO DE GIOTO: Cuando se reconstruyó la basílica se perdió un mosaico de Jesús caminando sobre las aguas. Su réplica, que conserva trozos del original, se encuentra en el techo de la entrada a la basílica. Esa barca simboliza la iglesia, en el mar del mundo.
Como veis, ¡hay más de una cosa en la que fijarse cuando visitéis la Plaza de San Pedro! Y si queréis ampliar más curiosidades, leyendas y secretos, tal vez os interese hacer este freetour de 1h 30 minutos. El Vaticano… ¡está lleno de simbolismos!
3. Mirador de la cúpula
Otra de las cosas que en mi opinión es totalmente imprescindible ver en el Vaticano son las vistas de la ciudad desde el mirador de la cúpula de San Pedro, desde donde tendréis una vista panorámica maravillosa de la plaza de San Pedro.

Además, no solo es un mirador exterior sino también interior. De hecho, se camina por el interior de la cúpula de la basílica. Es impresionante verla de cerca, caminar por su circunferencia y ver caminar a la gente por la parte baja de la basílica.

Para reservar, tenéis dos opciones y en ambas sacad siempre con ascensor. Por un lado, tenéis la taquilla online de la web oficial del Vaticano, podéis sacar los tickets por 24€. O bien, sacar los tickets para la cúpula desde aquí, que pese a que cuesta 1€ más, podéis cancelar gratis hasta 24h antes. Lo cual es un punto si dieran lluvia para ese día.
Ojo, ¡importante! Subid en un día lo más claro posible. En días sin niebla y buen sol, es uno de los mejores lugares del Vaticano desde el que se divisa hasta el Coliseo.
4. Capilla Sixtina
Ni que decir tiene que uno de los lugares imperdibles en el Vaticano son la visita a sus museos, donde la joya de la corona, es sin duda la Capilla Sixtina de Miguel Angel.
Y bueno, ¿qué puedo decir de este lugar que no se haya dicho ya? 😀 Tan solo recomendaros que una vez dentro, seáis conscientes de dónde estáis y os pellizquéis. Cerrar los ojos 5 segundos, abridlos y decir: “estoy aquí, bajo la capilla Sixtina, donde se eligen los papas, donde Miguel Angel pintó todo esto”. Y poco más 🙂 ¡Disfrutad!

Eso sí, ¡planificad muy bien vuestra visita a los museos vaticanos! ⚠️ Las entradas las podéis comprar en la web de los Museos Vaticanos: o bien, si queréis que tengan cancelación gratuita y un guía que os explique, sacad este tour guiado en español. No debéis improvisarlo, ¡reservad pronto!
5. Basílica de San Pedro
Pese a las colas, ni se os ocurra no entrar a la Basílica de San Pedro, ya que sin duda es uno de los lugares más importantes que ver en el Vaticano cuya visita es imprescindible.

En el interior de la basílica alucinaréis. Son 210 metros de largo por 46 metros de alto, que para que os hagáis una idea equivale a un edificio de 15 pisos 😀 Dentro están las Tumbas papales, obras de arte como La Piedad de Miguel Ángel, que encontraréis justo a la derecha nada más entrar…

Los impresionantes frescos de los techos, que os dejarán con la mandíbula “desencajá”…

Pero sobre todo, el icónico Baldaquino de San Pedro sobre el que está enterrado San Pedro. Posiblemente de los lugares más importantes del Vaticano y de la basílica.

Y ojo, cuando antes decía, que la visita merece la pena “pese a las colas”, es porque este templo es posiblemente el más visitado del mundo, todo el mundo quiere entrar… y a menos que vayáis con este tour guiado sin colas 📝 (o el de antes que incluye cúpula), la alternativa es madrugar y estar en la cola de acceso a las 6:30am. Si no, tendréis que aguantar una interminable cola de por lo menos 2 horas.
6. Galería de Mapas
Otros de los sitios que hay dentro de los Museos Vaticanos que sin duda creo que es de los lugares más bonitos que ver en el Vaticano, es la famosa Galería de los Mapas, que después de la capilla Sixtina, fue el sitio que más nos gustó.

En esta sala veréis un enorme pasillo repleto de tapices que digamos que fue el primer Google Maps de Italia de la historia 😀 Para que os hagáis una idea, son 40 mapas donde representaron cada zona de la península de Italia con sus ríos, montañas, playas, ciudades… ¡es digno de ver!
7. Restaurante Arlú
Uno de los restaurantes más memorables de todo nuestro viaje fue precisamente en el Vaticano. Y más concretamente, en el Restaurante Arlú, familiar, de platos tradicionales y una carbonara de las mejores que probamos en Roma.

El restaurante abre de 11:30 a 22:30, su ubicación exacta es esta y un buen plan sería ir después del anochecer. Una cenita aquí puede ser un planazo muy recomendable.
8. Una audiencia papal
Si estáis interesados en ver al Papa León XIV, una de las mejores cosas que se puede ver en el Vaticano es la misa que se hace cada miércoles, de 9:00h a 10:00h en la Plaza de San Pedro, conocida como Audiencia Papal. Esa misa la dirige el Papa, y pese a que le veréis algo lejos… es probablemente el mejor momento para verle.

Para asistir, evidentemente no hay que pagar nada, sin embargo, es necesario que pidáis cita a través de la web del Vaticano. Ahora bien, pese a que podéis ir por vuestra cuenta, si queréis que alguien os explique, os acompañe en el proceso y os consiga buenos asientos para ver al Papa, sin duda sacad los tickets guiados por aquí.
Si vuestra visita no coincide con un miércoles, los Domingos se realiza el Ángelus. Pero en este caso, el Papa sale desde la ventana del Palacio Apostólico que da a la plaza. Como consejo, ¡llevad prismáticos! Lo veréis mucho mejor.
9. Guardia Suiza
Una de las cosas que no te puedes perder en el Vaticano es ver a la famosa Guardia Suiza, que por si no lo sabéis son suizos encargados de proteger al Papa y que reconoceréis por sus coloridas vestimentas como las que veis en esta foto que les hice en el Portone di Bronzo.

La fama de esta guardia es debido a su lealtad. Literalmente están dispuestos a dar la vida por él. Para formar parte de este cuerpo de seguridad del Papa hay ser suizo, medir mínimo 1,74m y estar soltero y sin compromiso.
10. Borgo Pio
Una de las calles del Vaticano que más nos gustó recorrer y que más os recomiendo visitar es la calle Borgo Pio, donde la mayor curiosidad son sus tiendas de “articulo religiosi”, pensadas para la venta a religiosos y parroquias de todo el mundo.

La particularidad de estas tiendas es que están dedicadas a “montar tu propia iglesia”. Es decir, lo que allí se vende no son souvenirs religiosos. No 😀 . Allí te venden todo lo necesario para montar tu propia iglesia: estatuas, cruces enormes, altares portátiles, túnicas, velas… todo lo necesario para montar tu propio templo. En serio, ¡es digno de ver!
11. Passeto di Borgo
Uno de los lugares más curiosos que ver en el Vaticano, que incluso algunos romanos desconocen, es el Passeto di Borgo, un corredor de unos 800 metros de largo que conecta los edificios Vaticanos con el Castelo de Sant Angelo.
Las vistas desde él, ¡son maravillosas! Digamos que es una especie de “muralla panorámica”. Para que os hagáis una idea de dónde está, por aquí lo sitúo:

Originalmente se pensó para que el Papa tuviera una escapatoria rápida hacia el castillo y así protegerse en él. A día de hoy, sus visitas son únicamente guiadas y en el caso de que os interesara hacerlo se pueden reservar desde aquí.
12. Via della Conziliazione
Otro de los de los sitios que ver en el Vaticano por el que 100% pasaréis es la Via della Conziliazione, la enorme avenida de 500 metros, que conecta el Castillo de Sant Angelo con la plaza de San Pedro, y donde su panorámica es de las más bonitas del Vaticano.

A vuestro paso por la calle, tenéis una panorámica preciosa desde aquí 📌. ¡Ah! Y si queréis llevaros comprar un recuerdo bonito del Vaticano, visitad la tienda Domus Artis, donde entramos y tienen cosas súper chulas.
13. Jardines del Vaticano
Uno de los lugares menos visitados que merece la pena que sepáis que existe, son los Jardines Vaticanos, donde es raro pero no imposible de ver al Papa pasear.

Estos jardines digamos que son un “oasis” dentro del caos romano. Un lugar para recogimiento y oración del Papa, repleto de fuentes, pequeñas grutas y preciosos senderos llenos de vegetación. Ojo, la visita a estos jardines es algo muy exclusivo y su visita debe solicitarse por aquí.
14. Vaticano de noche
Para terminar este listado de lugares imprescindibles que ver en el Vaticano, solo me queda recomendaros que hagáis un pequeño recorrido nocturno desde la Via della Conziliacione a la propia Plaza de San Pedro. Iluminada, creedme que parece otro lugar.

Como planazo, podéis ver atardecer en el Ponte Umberto I y desde allí caminad hasta el Vaticano. Para rematar, subid a la terraza del hotel Residenza Paolo VI, que se encuentra justo a la espalda de la plaza y que fue descubrimiento de mi madre y mi hermana en su último viaje al Vaticano.
Mapa de lugares que ver en el Vaticano
A continuación os dejo un pequeño mapa del Vaticano, donde os incluyo las ubicaciones de todos los lugares que aparecen en este reportaje.
Si queréis llevarlo con vosotros, tan solo tenéis que guardaros este enlace del mapa de arriba, donde al hacer click en él, se os abrirá en vuestro móvil.
Más info útil para tu viaje a Roma
Si os ha gustado este reportaje, ¡tengo muchos más sobre Roma! 😉 A continuación os dejo los enlaces que mejor os pueden venir para vuestro viaje a Roma:
![]() |
DONDE DORMIR EN ROMA: Selección de alojamientos MUY económicos donde dormir en Roma barato con las tres B de «bueno, bonito y barato». |
![]() |
ENTRADAS COLISEO: Mirad mi artículo para sacar las entradas para el Coliseo Romano, ¡con audioguía gratis! Imprescindible si viajáis a Roma. |
![]() |
QUE VER ROMA: Selección de los mejores lugares que ver en Roma con todas sus ubicaciones exactas y los mejores consejos para exprimir la ciudad. |
![]() |
ITINERARIO 4 DIAS EN ROMA: Por aquí os dejo un planning detallado de Roma en 4 días donde os explico qué hacer y qué ver cada día, ¡por orden! |
![]() |
MIRADORES DE ROMA: Selección de los miradores de Roma más bonitos, así como los mejores sitios donde ver atardecer en Roma |
![]() |
BARRIO TRASTEVERE: La mejor ruta por el Trastevere, el barrio más bonito de Roma, ¡y os incluyo itinerario detallado! |
![]() |
ALQUILER COCHE: Si necesitáis coche de alquiler, echad un vistazo a mi artículo de donde alquilar un coche en Italia tras meter la gamba varias veces. |
![]() |
RUTAS ITALIA: Si te han gustado estas rutas, por aquí os dejo otros rutas por Italia, ¡con planning! Por todo el país: Toscana, Cinque Terre, Lagos, Islas… |
![]() |
SEGURO DE VIAJE: Aquí os ayudo a elegir el mejor seguro de viaje de 2026, mirando la letra pequeña con lupa de cada aseguradora! |
Os recomiendo ver el resto de artículos de Roma y también que guardéis en FAVORITOS ⭐ mi famoso artículo del código descuento IATI, donde os incluyo trucos y descuentos para Booking, Airbnb, Holafly, VayaCruceros, ¡e incluso descuento de estudiante sin serlo!

¡Y nada más! Espero que hayáis pillado buenas ideas de estos lugares y cosas que ver en el Vaticano, ¡y disfrutad de Roma!
INSTAGRAM
FACEBOOK













