Este listado de lugares y cosas que ver en la Toscana representa el carrusel de paisajes, pueblos, miradores y rincones más bonitos que vimos durante nuestro viaje por la Toscana.
Y es justamente eso, un carrusel de imágenes, es lo que vengo a pretender que sintáis con este reportaje, donde voy a recorrer con vosotros los sitios más potentes que visitamos durante los 7 días que estuvimos exprimiendo la zona. Digamos que este reportaje es una “bomba de inspiración” donde vais a poder apuntar los que creo que son los mejores lugares que ver en la Toscana.
Voy a daros desde las coordenadas exactas de los que podrían considerarse como los lugares más turísticos de la Toscana, como puedan ser Siena, la preciosa Florencia o la archiconocida Pisa… a lugares mucho menos conocidos para los que os pasaré coordenadas exactas y os enseñaré los fotones que podéis hacer en esos sitios.
En definitiva, ¡un listado cargadito de lugares preciosos! Así que pillad papel, boli y abrid bien los ojos porque este artículo no es sólo un listado de cosas que ver en la Toscana, es un listado de emociones y lugares que os dejarán, cada día del viaje, con la boca abierta. ¡Allá vamos!
1. Valle de Orcia
Empezamos este listado de imprescindibles que ver en la Toscana con una de las zonas más bonitas y representativas de la Toscana: la Vía Lauretana, una carretera que recorre el Valle de Orcia, declarada Patrimonio de la UNESCO, y que digamos es el corazón de los paisajes más bonitos de la Toscana.
Apuesto a que si te pido que imagines un viaje por la Toscana, se te vienen 37 estampas de cipreses en hilera sobre praderas de trigo, granjas aisladas sobre colinas… ¿me equivoco? ¡Es lo típico! Pues amigos… esos paisajes, esas postales… están aquí.
Toda esta maravillosa zona se encuentra en en el tramo que discurre entre Siena y Asciano, por la carretera SP438, y en mi opinión, la mejor hora de recorrerla es unas 2 horas antes del atardecer, cuando el sol da a esta zona unos tonos mágicos y la belleza del paisaje es mayúscula. La cantidad de postales maravillosas que vais a llevaros es increíble.
Preparad las cámaras porque esta zona alberga muchos de los sitios más bonitos que ver en la Toscana y que encarecidamente os recomiendo recorrer.
2. Pienza, un imprescindible que ver en la Toscana
De todos los pueblos toscanos, os destaco al pequeño pueblecito de Pienza como uno de los lugares que ver en Toscana con más encanto del viaje.
De 2000 habitantes, callejones empedrados e inundados de balcones repletos de flores, este pueblecito se encuentra en lo alto de una colina del Valle de Orcia. Se recorre fácil, es coqueto hasta el punto de que parece un decorado… 😀 y por su ubicación está repleto de preciosos miradores a las praderas toscanas salpicadas por cipreses 🙂 Una maravilla.
Apuntaros un paseo por sus bastiones a través de la Via del Casello, con impresionantes vistas al valle; por supuesto la preciosa Piazza Pio II; la calle principal, llamada Corso Rossellino; el callejón del Vicolo Piano o los maravillosos jardines del Palazzo Piccolomini… ¡no os exagero si os digo que muchos de estos sitios podrían ser de los lugares más bonitos de la Toscana!
Si queréis dormir en Pienza, apuntaros sí o sí La Chiocarella, un delicioso alojamiento con encanto que descubrimos estando allí y que os recomendamos 100%. Para comer, apuntad el Restaurante Sette di Vino. Diez de diez estas dos recomendaciones 😉 ¡No olvidéis pedir el queso Pecorino!
3. Volterra
Hasta hace poco Volterra era uno de los pueblos “menos turísticos” de la Toscana hasta que en ella se rodó la saga Crepúsculo, siendo la casa de la familia Volturi… sin embargo, pese a la fama, el pueblo sigue sin recibir las masas de viajeros que otros rincones de la Toscana sí reciben, y por eso mismo, recorrer sus calles medievales repletas de artesanos, hacen que te sumerjas en un ambiente que en pocos sitios de la Toscana sentimos.
De hecho, Volterra fue una de las sorpresas de nuestro viaje por la Toscana. Vaya pueblo bonito, qué cantidad de rincones, qué bien conservado y qué placer fue recorrer lugares como su antiguo teatro Romano, la Piazza dei Priori, calles como el Vicolo delle Prigioni, la Via Giacomo Matteotti, la Via Porta all’Arco o miradores como este en el que nos veis a Sima y a mi en la famosa Piazza Martiri della Libertá.
Dedicar una mañana a Volterra y el día antes reservad mesa para el medio día en el restaurante La Osteria La Pace Volterra. No olvidéis probar el jabalí con pici. Hacedme caso 😉 Planazo para uno de los lugares imprescindibles que ver en la Toscana que tenéis que apuntaros sin lugar a dudas.
4. Crete Senesi
Uno de los lugares más espectaculares que ver en la Toscana donde más disfrutamos haciendo fotos fue en Crete Senesi al atardecer, ¡una de las postales del viaje!
El lugar en concreto lo tenéis en esta coordenada. Según lleguéis, deberéis dejar el coche aparcado en una de los márgenes de la carretera. No lleguéis tarde porque no seréis los únicos. Al bajaros, veréis cartelitos que os advertirán de “no entrar, finca privada, no drones”, etc… pero pronto veréis que es una pradera enorme sin vallas a la que todos acceden sin problema.
Un paisaje que pudiera parecer pintado, de belleza indescriptible y apetitosa pradera donde un mantelito sobre ella la convierte en todo un restaurante “estrella Miguelín” donde podéis montaros un cojonudo picnic de 5 estrellas al atardecer…
Como recomendación final os sugiero echar un vistazo al Agriturismo Baccoleno, el hotel que se ve en la foto y al que se llega a través de la hilera de cipreses que hace zigzag. El alojamiento es una maravilla. Tiene un SPA alucinante y todas sus habitaciones tienen vistones de locos.
5. Lucca
Uno de los pueblos que ver en la Toscana que más nos gustaron y sorprendieron fue Lucca, con su famosa plaza del Anfiteatro, que aún conserva la forma de anfiteatro de entonces…
Y la torre Guinigui, de 44 metros de altura, sobre la que hay plantadas una docena de encinas centenarias. Sí, ¡encinas en lo alto de la torre! 😀 Ojo, pillad aire porque son 231 escalones.
Otros lugares que debéis apuntaros son la Piazza Antelminelli, la Iglesia y Baptisterio de los Santos Giovanni y Reparata, la iglesia de San Miguel en Foro, la Piazza San Francesco junto con la Via del Fosso, la basílica de San Frediano y la enorme Via Fillungo. Para comer, tomad nota de la Pizzeria da Felice, una de las mejores de la Toscana.
6. Un día de relajo en un Agriturismo
Hay países donde hay hoteles que son experiencias en si. Lugares donde echar 24 horas a lo “dolce far niente”, 😀 Y en la Toscana tenemos los “agriturismos”, antiguas granjas o villas señoriales reconvertidas en pequeños boutique, donde pegarnos un señor homenaje…
Nosotros nos alojamos en el Agriturismo Poderino San Cristoforo donde la ventana de nuestra habitación parecía un cuadro toscano… Otras opciones que tenéis son el Agriturismo Pensieri di Cavatina o bien en Agri Resort & SPA Le Colline del Paradiso. Estos alojamientos son en si lugares recomendados que ver en Toscana donde al menos pegaros un día entero de homenaje, sin hacer absolutamente nada.
Los 3 de arriba están genial pero si queréis más ideas, a continuación os dejo un PDF con algunos de los más bonitos de la Toscana:
Para mi una noche en un auténtico agriturismo toscano es una de las cosas imprescindibles que ver en la Toscana. Además, en muchos de ellos se come de cine… y sus desayunos son MUY famosos. Cómo se los curran. Levantarse con vistas a paisajes toscanos con un buen café, un baño en la piscina, el único sonido de los pájaros… en fin, ¡qué os voy a contar!
7. Escenarios de Gladiator
Si os gusta el cine, una de las mejores cosas que ver en la Toscana son las ubicaciones de la película Gladiator 😀 ¡Sí!, ¡se rodó en la Toscana! De hecho… ¿os suena de algo esta puerta?
Exacto, ¡es la casa de Máximo! Justo aquí se rodó la película. A día de hoy no es posible acceder ya que es privada y os tendréis que conformar con verla desde la reja 😉
Otro de los escenarios, en mi opinión el más mítico, es en el que Máximo acaricia el trigo cuando regresa a su casa.
Si no termináis de ubicar ambas escenas, por aquí os dejo un tráiler donde podréis ver las 2 escenas. Tanto el primer escenario como el segundo son la casa de Máximo, en la película Emerita Augusta, en la realidad… la Toscana 😉 Disfrutad del tráiler
Si te gusta el cine y la película de Gladiator, para mi estos dos sitios son dos lugares que hay que ver en la Toscana sí o sí y sus coordenadas os las dejo con el resto de ubicaciones de este post en un mapa al final de este artículo.
8. San Quirico de Orcia
Una de las postales más famosas de la Toscana y que más trabajito me costó localizar es la de la granja solitaria de nombre desconocido en San Quirico de Orcia cuya ubicación exacta la tenéis aquí y donde os recomiendo ir tanto de día…
Como al atardecer… ¡fijaos qué belleza de lugar!
Y para rematar, apuntaros el Restaurante La Taverna del Barbarossa, donde no solo podréis trincaros una deliciosísima Tagliata di Manzo (carne de ternera de acojonante corte muy típica de la Toscana) frente a las vistas que os mostraba arriba. Para mi, este plan, sin duda una de las cosas que ver y hacer en la Toscana más recomendables.
Ojo, ¡reservad afuera antes de ir! Es un sitio que se suele petar bastante porque todo el mundo quiere el planazo de comer frente a uno de los sitios más espectaculares que ver en la Toscana cenando o almorzando en una terracita tan maravillosa como la de este restaurante.
9. Pisa, un imprescindible que ver en la Toscana
Y cómo no, en este listado no podía faltar un imprescindible que visitar en la Toscana como Pisa, donde hacer el ganso frente a la torre de Pisa… digamos que es un “sí o sí” que no te puede faltar. Y que no te dé vergüenza 😀 Todo el mundo que va allí hace el “gili” a su manera… en fin, abuelo, la pastilla…
Junto a la torre de Pisa, sacaros el pase para visitar el Baptisterio, el Camposanto, por supuesto entrad a la catedral, pegaros un almuerzo en Restaurante Il Canguro, donde comimos de lujo; rematad con un cafelito en la terraza del hotel Duomo con las mejores vistas de Pisa; id a la Piazza dei Cavalieri; y para terminar, pasead junto al Ponte di Mezzo y las vistas sobre el rio Arno, ¡maravillosas!
10. Montepulciano
Encaramado en lo alto de una colina, llegamos a Montepulciano, un delicioso pueblo medieval que es otro de los lugares que debes ver en la Toscana donde el mejor plan es perderse por sus cuestas, miradores y multitud de callejuelas empedradas.
Dentro del pueblo tenéis que ver la Piazza Grande, entorno a la que gira el pueblo; la conocida como Il Corso, enorme calle principal donde encontraréis infinidad de tiendas y antiguas casas palaciegas; el Palazzo Comunale; la torre del Pulcinella, con su curioso personaje tocando la campana; y ya por último, las vistas desde la Piazza de San Francesco.
Para rematar la visita, apuntaros La Vineria di Montepulciano, muy cerquita de la famosa Porta al Prato, una de las entradas de la muralla por la parte baja del pueblo.
11. Siena
Evidentemente en este listado de imprescindibles de la Toscana no podía faltar la ciudad de Siena, un auténtico imán para los amantes de la arquitectura medieval y de manera indiscutible, una de las joyas de la Toscana.
En vuestra visita no podéis perderos la famosa Piazza del Campo —que veis arriba—, donde cada año se celebran las míticas carreras de caballo de “el Palio” en los meses de Julio y Agosto. Apuntaros también calles como la Via di Citta, el Vicolo della Macina, la Costa di San Antonio y por supuesto subid al Facciatone y entrad al maravilloso Duomo de Siena, para mi, de las catedrales más maravillosas del mundo…
Recorred los arcos de la Via della Galluzza, una de las postales más bonitas de Siena, comed en Osteria Permalico, tomaros un helado en La Vecchia Latteria y no os perdáis las vistas de la ciudad desde la Via del Camporegio, fijaos…
Con dedicar un día completo a la ciudad, vais bien servidos. Siena es una ciudad que se recorre muy fácilmente. No olvidéis el pillar el OPA SI Pass, que incluye el acceso a catedral, cripta, baptisterio, la biblioteca Piccolomini, el Museo dell’Opera, el oratorio y el mirador Facciatone.
12. Monteriggioni
Uno de los pueblos medievales que ver en la Toscana más singulares es sin duda Monteriggioni, un auténtico bastión toscano rodeado por una muralla circular que jamás fue conquistado y que cuya singular silueta pudimos contemplar desde el aire, gracias a nuestro querido “mochuelo” 😉 Fijaos qué chulada de lugar
Como veis, el pueblo es muy pequeñito y su principal atractivo es su muralla, que se puede recorrer con impresionantes vistas a los viñedos de Chianti. Ya en el pueblo, con un breve callejeo partiendo desde la Piazza Roma, la principal del pueblo, te recorres fácil sus callejas. En el mes de Julio el pueblo celebra las jornadas medievales, una de las más brutales de la Toscana. Apuntaros también el Hotel Romantik, como planazo “romántico” para dormir dentro de las murallas 😉 Así que ya sabes, apúntate Monteriggioni como otra de esas cosas que hay que ver en la Toscana.
13. Viale dei Cipressi
Si tuviera que elegir uno de los sitios más bonitos que ver en la Toscana para haceros fotos posiblemente mi mente se iría al famoso Viale dei Cipressi, cuya coordenada exacta me costó lo suyo encontrarla y que por supuesto al final del post os dejo junto al resto de localizaciones de este artículo 😉 ¡A este paso vais a tener que ponerme un piso en la playa!
El ciprés podríamos decir que es el “símbolo” de la Toscana. Y de hecho, su historia es curiosa. Como podéis presuponer, el hecho de que aparezcan en fila no es algo natural y han sido plantados por el hombre. Y no, no era por mera decoración. Amigos… ¡todo tiene un por qué!
En la antigua Roma, un ciprés en estos páramos señalizaba que podías habituarte de agua; dos cipreses que podías comer; tres o mas cipreses juntos que podías alojarte y en el caso de un pasillo, como el de Viale dei Cipressi, que en ese casa vivía alguien importante 😉 Esto que os cuento me pareció súper curioso, ¡e importante para viajar por la Toscana!
14. Un baño en una de sus termas
Por si no lo sabéis, toda la región de la Toscana “hierve” por dentro y es famosa por sus termas. Las famosas Termas de Saturnia son una de las más visitadas y de los lugares más turísticos de la Toscana que apuesto habréis visto en más de una revista.
De acceso gratuito y 24h abiertas tenéis también las termas conocidas como Bagni de San Filippo. Si vais en Verano, apuntaros también las termas de Bagno Vignoni. Y digo Verano porque están más fresquitas. Y por último, a 43ºC, junto a la orilla del rio Farma, están Terme di Petriolo. Estas últimas todas gratuitas y menos masificadas que Saturnia, a la que tendréis que llegar a primera hora si no queréis bullas.
15. San Gimignano
De las muchas cosas para ver en la Toscana que te tienes que apuntar como imprescindible es San Gimignano, ¡conocida como la Manhattan italiana! Sus 13 torres tienen un skyline de lo más neoyorkino 😀 ¿no os parece?
Me encanta este pueblo. Para mi gusto, de los más fotogénicos y bonitos de la Toscana. Para que os hagáis una idea, ¡en en San Gimignano llegó a haber 70 torres! Sus calles son una maravilla. En especial la Via de San Giovanni. Para mi gusto, las mejores vistas las tenéis desde la Torre degli Ardinghelli, cuya subidita como en toda Italia ya os aviso que se las trae…
En la que posiblemente sea la plaza más bonita del pueblo, la Piazza della Cisterna, no podéis dejar pasar la heladería Dondoli, ¡para muchos la mejor heladería de Italia! En ella vais a encontrar sabores que tienen “copyright” con una originalidad que casi nadie supera. De hecho en el mismo pueblo hay una escuela para heladeros.
Apuntaros la Piazza delle Erbe, la Piazza del Duomo, subid a la Rocca de Montestaffoli y para almorzar, en caso de que os cuadre, os recomiendo reservar “una mesa con vistas” en Le Vecchie Mura. Hacedme caso.
16. La Via Cassia
Muchos de los paisajes y lugares más bonitos que ver en la Toscana las tenéis a lo largo e la carretera SR2, que va desde Bagno Vignoni a Gallina.
Es la conocida como Via Cassia, y al igual que os recomendé con la Via Lauretana al principio del post… id al atardecer 😉 ¡No os arrepentiréis!
El plan a lo largo de esta carretera es detenerse 37 millones de veces por la carretera frente a los paisajes que más os gusten. Nosotros disfrutamos como enanos haciendo fotos a todos los cientos de paisajes que atraviesa este tramo de carretera…
Esta carretera sigue a histórica Via Cassia que conectaba Siena y Roma. Para muchos, sus kilómetros recorren la Toscana que todos sueñan 🙂 Se dice, que recorrerla es recorrer las suaves curvas de la Toscana más bonita. Así que… os toca comprobarlo.
17. La Foce y los cipreses en zig-zag
Una de los lugares más emblemáticos que ver en la Toscana es la zigzagueante carretera de cipreses de La Foce, cuya silueta habréis visto en infinidad de reportajes, revistas, postales, posters, etc…
Si queréis tomar la foto perfecta de este lugar tenéis que ir hasta la coordenada que os dejo en el mapa que os dejo al final del post.
18. Florencia
Y cómo no, para terminar… Florencia, ¡no podía faltar! Sin duda uno de los lugares más importantes que ver en la Toscana para la que os recomiendo dedicar al menos 2 o 3 días par exprimir con calma sus plazas, calles, puentes y restaurantes.
Mis imprescindibles, sin duda, son las vistas y experiencia de subir a la cúpula del Duomo, las vistas desde el Campanario del Giotto; admirad las puertas del paraíso para luego entrar en el Baptisterio, un paseo por las lindes del rio Arno, en concreto por Lugarno degli Acciaioli, con el Ponte Vecchio como protagonista, trincaros un filetón de 1 kilo de fiorentina en la Trattoria dall Oste…
Como postre, pillad un helado en la heladería Santa Trinitá, alucinad en Santa Maria Novella y la capilla Brancacci, visitad las tumbas de Miguel Angel y Galileo Galilei en la Basílica de la Santa Cruz; y por supuesto, ver atardecer en el mirador de Piazzale Michelangelo, uno de los sitios más maravillosos de Florencia
Como gran y enorme consejo que os doy para Florencia, es que saquéis todas sus entradas con tiempo y miréis los horarios y cierres de los monumentos. Cada uno cierra y abre el dia que le da la gana. Además, muchos lugares tienen cupos diarios y es una soberana j*dienda llegar y que te digan… ciao o ver la puerta cerrada.
MONUMENTO | CIERRA | ENTRADAS |
Cúpula del Duomo y campanario de Giotto | – | COMPRAR AQUÍ |
David de Miguel Angel | L | COMPRAR AQUÍ |
Galería Uffizi | L | COMPRAR AQUI |
Capilla Brancacci | M, X y J | COMPRAR AQUÍ |
Capilla de los Medici | M y S-D tarde | COMPRAR AQUÍ |
Mapa de estos lugares que ver en la Toscana
Tal y como os decía arriba, por aquí os dejo un mapa con todos los lugares de la Toscana que aparecen en este artículo: pueblos, alojamientos, localizaciones más bonitas, miradores, excursiones…
Y a continuación en este enlace que os dejo por aquí podréis descargar todas las coordenadas EXACTAS para que podáis llevarlo en vuestro móvil todas las ubicaciones durante todo vuestro viaje en Google Maps.
La mejor ruta en coche
Ahora que conocéis los mejores lugares que ver en la Toscana, la pregunta es: ¿en que orden y cómo los visito? Pues muy fácil… ¡con esta ruta!
En este reportaje de 10 itinerarios y rutas por Italia encontraréis una ruta de 7 días por la Toscana donde os dejo un planning detallado día por día con qué hacer, qué ver, en qué orden, dónde comer y dónde alojarnos… absolutamente todo 😉 Más claro el agua
¿Dónde dormir en la Toscana?
Como ya os he comentado en este artículo, muchos de los lugares más espectaculares que ver en la Toscana son sus alojamientos. De hecho arriba os dejaba 3 ejemplos de agriturismo para echar al menos una noche en mitad de los maravillosos paisajes de la Toscana…
Sin embargo… puede ser el caso de que en lugar de dormir entre colinas os seduzca más la idea de dormir dentro de algunos de los pueblos y ciudades que aparecen en ese post y por eso mismo os he confeccionado la siguiente tablita con algunas sugerencias:
NOMBRE | NOTA | PRECIO | CIUDAD |
Hotel I Merli di Ada | 9,5 | MEDIO | SIENA |
B&B I teti di Siena | 8,3 | MEDIO | SIENA |
B&B Stupido Hotel | 9,2 | BAJO | FLORENCIA |
Aparthotel Il Michelangelo | 9,6 | MEDIO | FLORENCIA |
Relais Piazza Signoria | 9,1 | ALTO | FLORENCIA |
Granduomo Charming | 9,4 | ALTO | FLORENCIA |
Hotel La Cisterna | 8,7 | MEDIO | SAN GIMIGNANO |
Antica Residenza del Gallo | 8,8 | BAJO | LUCCA |
Hotel Palazzo Alexander | 9,1 | ALTO | LUCCA |
Hotel La Locanda | 8,9 | BAJO | VOLTERRA |
La Chiocarella | 9,6 | MEDIO | PIENZA |
¡Y nada más! En nuestro perfil de Instagram tenéis muchas stories de nuestro paso por la Toscana, con videos, más fotos… etc… y espero que os haya inspirado este listado con los mejores lugares que ver en la Toscana 🙂 ¡Buen viaje!