25 lugares imprescindibles que ver en Alsacia, ¡con mapa!

Si buscas lugares que ver en la Alsacia, en este reportaje, voy a daros una auténtica “bomba de inspiración” con las direcciones exactas de las calles, plazas y localizaciones más bonitas que vimos durante nuestro viaje a la Alsacia con objeto de que no se os quede en el tintero ninguno de los que algunos consideran como los rincones más bonitos de Francia 😉 ¡No me voy a guardar ni una sola dirección!

Qué ver en la Alsacia

Si echais un breve vistazo, en todas las webs y guías, se recomiendan como imprescindibles que ver en la Alsacia exactamente las mismas cosas:

  • Eguisheim “el pueblo de la bella y la bestia”
  • Colmar y sus canales
  • Ribeauvillé y su trazado medieval
  • Estrasburgo, la capital
  • Las preciosas Kaysersberg, Riquewihr y Hunawihr
  • Tuckheim, famosa por su calendario de adviento
  • Bergheim, tal vez más desconocida
  • Obernai

Y sí, esas son las visitas de Alsacia más imprescindibles, sin embargo, ¡apenas entran en detall! Y tal y como reza el título de este post, vamos a ir más allá y voy a detallaros todas esas localizaciones y cosas que ver en la Alsacia con sus coordenadas exactas. Lugares en los que perfectamente se podrían haber inspirado los Hermanos Grimm para sus cuentos infantiles 🙂 Y es que sin exagerar… ¡un viaje por la Alsacia es sentirse en un cuento!

Colmar, uno de los mejores lugares que visitar en la Alsacia

Así que, sin enrollarme más… pillad papel, boli, ¡y apuntad direcciones! 🙂

1. La Petite France

El primero de los lugares con el que he querido empezar este listado es la conocida como La Petite France, posiblemente el barrio más pintoresco de Estrasburgo, donde entre puentecitos sobre preciosos canales, vivieron en tiempos pescadores, curtidores de pieles y molineros.

La Petite France

De esta zona apuntaros el Pont du Faisan, sin duda uno de los sitios que ver en la Alsacia más bonitos.

Pont du Faisan en Estrasburgo

Id tanto de día como de noche. El lugar cambia por completo con la iluminación.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.58125, 7.7415

2. Saint-Hippolyte

Al listado de pueblos que ver en Alsacia que os dí al principio ahora le añado Saint-Hippolyte, un gran desconocido justo a los pies del Castillo Haut-Koenigsbourg, envuelto entre preciosos viñedos y que descubrimos totalmente por casualidad mientrass seguíamos la pista de un restaurante que nos habían recomendado con más hambre que el perro de un ciego 😀 Y bueno, gracias a ello, descubrimos esta maravilla de pueblo que injustamente no aparece en ninguna guía.

Saint-Hippolyte

En él os recomiendo pasear por la Rue du Vin, las callejuelas de los alrededores de la iglesia y comer en el Restaurante Winstub Rabseppi Stebel, de comida alsaciana, entorno cálido de madera, preciosas vistas, postres deliciosos… recomendación top poco conocida 😉 Apuntadla.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.2333, 7.36795

3. Le Pigeonnier, ¡imprescindible que ver en Alsacia!

Tras la película de la Bella y la Bestia, uno de los lugares de la Alsacia que más famosos se hicieron fue el conocido como Le Pigeonnier de Eguisheim, la supuesta casa de “Bella” en la película y uno de los sitios más bonitos del pueblo que encontraréis frente al Auberge Du Rempart.

Le Pigeonnier, de los lugares más espectaculares que ver en la Alsacia

Intentad ir prontito porque este lugar se llena con facilidad y a menos que queráis compartir espacio con grupos de turistas… 😉 ya sabéis. Por si os sirve de referencia, nosotros estuvimos allí sobre las 9:00 de la mañana.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.04208, 7.30726

4. Féerie de Noël

Vengas en la época que vengas, uno de los mejores lugares de la Alsacia que tenéis que ver es la tienda de Féerie de Noël, en el pueblo de Riquewihr. En época navideña literalmente se hace cola para entrar 😀 En su interior encontraréis un escenario de fantasía del suelo al techo con objetos de decoración alucinantes, decenas de gigantes árboles de Navidad… ¡fijaos qué pasada de lugar! 😀

Tienda de Navidad de la Alsacia llamada Féerie de Noël

¡Ojo! Las fotos dentro están prohibidas 😀 Yo lo adiviné tarde… los dueños no son muy agradables así que tenedlo en cuenta cuando vayáis. En Navidad, si podéis, ir entre semana. Evitad los fines de semana porque la cola es kilométrica.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.16716, 7.29604

5. Castillo de Haut-Koenigsbourg

Una de las visitas más chulas y de los lugares más bonitos que ver en la Alsacia que más nos gustó fue la excursión que hicimos al Castillo de Haut-Koenigsbourg. Un lugar increíble. Si os gusta los sitios medievales… este sitio no os puede faltar. Su restauración es impecable, los detalles tanto por fuera como por dentro, mobiliario, las vistas desde él… ¡brutal!

Castillo de Haut-Koenigsbourg

Por aquí os dejo el link a la web oficial del castillo por si queréis reservar entradas. Tratad de llegar prontito para aparcar sin problema a los pies del castillo. Se hace en los lados de la carretera. Veréis una buena pila de coches. Es gratis 😉 ¡y con vistacas!

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.24948, 7.34448

6. La Grand Rue de Ribeauville

Uno de los sitios más espectaculares y para mi gusto de los mejores lugares que ver en la Alsacia es la avenida principal que recorre Ribeauvillé, llamada la Grand Rue. Para mi gusto, de las calles más bonitas de toda la Alsacia francesa.

Grand Rue de Ribeauvillé

Los puntos más guay de esta calle los tenéis en el Restaurante Au passage de la Tour, donde podéis cargar pilas de diez; la preciosa Plaza de la Sinne, para mi gusto el lugar más bonito del pueblo; y por último el cruce de Grand Rue con Grand Rue de l’Eglise desde donde tendréis una vista preciosa del reloj de la ciudad.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.19594, 7.31651

7. Place du Marché de Obernai

Uno de los pueblos que a veces queda en el tintero es Obernai y en él tenéis otra de las cosas que en mi opinión es totalmente imprescindible ver en Alsacia, principalmente si venís en Navidad, que es su preciosa Place du Marché de noche, donde iluminan su torre y el pequeño mercadillo que en ella montan a los pies de la iglesia.

Obernai

Muy cerquita de la plaza tenéis el Restaurante La Cour de Mémé donde podéis pegaros una cena como Dios manda con comida alsaciana y recetas tradicionales de la zona 😉 Recomendado.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.46221, 7.48203

8. Le Caveau des Douceurs

Si buscas un sitio donde comer en la Alsacia, en Eguisheim tenéis el restaurante Le Caveau des Douceurs que os recomiendo con letras de oro. Principalmente el codillo, ¡brutal! Fue uno de los grandes aciertos de nuestro viaje que os recomiendo sí o sí. ¡Ojo! Llamad el día antes y tened en cuenta que abren de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 20:30.

Restaurante Le Caveau des Douceurs

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.0424, 7.30583

Si queréis saber qué comer en Alsacia, os recomiendo echar un vistazo a la cuenta de Sima en la que habla de “cultura médica y buenos hábitos” y donde tiene un post que os dejo por aquí con todos los platos típicos de la Alsacia y sus beneficios. ¡Echadle un ojo y seguidla en Instagram!

9. Plaza de l’Ancienne Douane

Probablemente la postal más famosa de Alsacia que más habrás visto, que apuesto que querrás ver y por supuesto añadir a tu lista de cosas imprescindibles que ver en Alsacia, es esta que ves a continuación, ¿me equivoco? 😉 Apuesto a que no.

Ancienne Douane, uno de los lugares más increíbles que ver en la Alsacia

Este lugar es la Plaza de l’Ancienne Douane, en Colmar y el lugar ideal para llevaros el recuerdo es desde una pequeña escalerita que hay justo a los pies del Koifhus.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.07598, 7.35903

10. Fontaine de Saint-Léon

Como os decía al principio, los creativos de Disney se inspiraron en Eguisheim para recrear el pueblo de la Bella y la Bestia. Pues bien, en él, no perdáis detalle a la Fontaine de Saint-León, la plaza central del pueblo, donde se inspiraron para la escena en la que Bella canta con un libro en la mano rodeada de todos los animales y habitantes del pueblo.

Fuente de la Bella y la Bestia en el pueblo de Eguisheim de la Alsacia francesa

En esta misma plaza no dejar de visitar la Maison Alsacienne de Biscuiterie con postres tradicionales alsacianos.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.04271, 7.30638

11. Catedral de Estrasburgo

Uno de los sitios que ver en Alsacia que más me impresionaron cuya visita merece mucho la pena es la Catedral de Estrasburgo. Según entréis, su interior os dejará flipando. Fijaos…

Catedral de Estrasburgo

Toda la nave principal está flanqueada por preciosas vidrieras del s. XII al s. XIV, un rosetón impresionante que nada tiene que envidiar al de catedrales como Notre Dame y por supuesto el famoso Reloj astronómico de Estrasburgo , donde merece la pena que aguardéis a que toque sus campanas y sus muñecos se muevan.

Reloj astronómico de Estrasburgo

La entrada es gratuita y sus horarios son de 8:30 a 11:15 y de 12:45 a 17:45.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.58187, 7.75103

12. La Petite Venice

Uno de los momentos que más recuerdo del viaje y sin duda de los lugares de Alsacia más bonitos que visitamos fue el paseo que dimos por La Petite Venice de Colmar por toda la margen del canal de La Lauch desde el Puente Rue des Ecoles y el Puente Rue Turenne.

La Petite Venice

Ambos puentes son para visitar tanto de día como de noche. Cambian radicalmente. Especialmente en Navidad.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.0743, 7.35972

13. Un paseo en barco por Colmar

Volvemos a Colmar donde quiero recomendaros otra de las visitas imprescindibles en la Alsacia que no es otra que un paseo romántico en barca por el canal del Lauch, cuyo embarcadero se encuentra junto al maravilloso Puente de St-Pierre, desde donde también tenéis una de las vistas más bonitas de los canales de Colmar.

Paseo en barco por Colmar

Para contratar estos paseos en barco lo podéis hacer desde la web oficial de la empresa Colmar Au fil de l’eau. En mi opinión, ¡súper recomendado!

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.07277, 7.35711

14. Ponts Couverts

Una de las localizaciones y cosas que hacer y que ver en la Alsacia que tenéis que apuntaros cuando visitéis Estrasburgo es pasear por la zona de los Ponts Couverts, un maravilloso puente desde donde divisaréis a un lado las islas de la Petite France con sus los canales; y al otro lado, el famoso Barrage Vauban, un puente que hace de presa del siglo XVII.

Ponts Couverts de Estrasburgo

Según crucéis los puentes, bajad por la calle Quai de la Bruche, ¡maravilloso!

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.5801, 7.73933

15. La Maison “Au pèlerin”

Una de las postales que hay que ver en la Alsacia y que estoy seguro que habréis visto en 200 millones de fotos por Internet es la esquina de la conocida Maison “Au pèlerin”, en pleno centro de Colmar, cuya ubicación exacta se encuentra entre las calles Grand Rue y Ancienne Douane.

La Maison Au pèlerin

Os suena, ¿verdad? 😉 El momento más bonito para ver este sitio es de noche y en especial, en Navidad o Pascua, donde la fachada de la Maison la decoran muy bien.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.07647, 7.35947

16. Château de Saint-Ulrich

Si te gusta el mundo medieval y el senderismo, otro de los lugares más recomendados que ver en la Alsacia que tenéis que añadir a vuestra lista es una excursión al Castillo de Saint-Ulrich. Una fortaleza medio en ruinas que divisaréis desde Ribeauvillé cuya ubicación se encuentra en lo alto de una montaña presidiendo un maravilloso paisaje.

Château de Saint-Ulrich

El acceso es únicamente a pie a través de esta ruta de 4 kilómetros desde Ribeauvillé en la que ascenderéis hasta los 600 metros de altura del castillo. Ojo, ¡hay que estar en forma!

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.20283, 7.30512

17. Bicicleta por Estrasburgo

La bicicleta es una de las formas más guay que tenéis de recorrer Estrasburgo y que os recomiendo 100% sobre todo si andáis cortitos de tiempo y queréis ver la ciudad en una sola mañana. Con la bicicleta además podéis acercaros a lugares emblemáticos que quedan más apartadillos como el Parlamento Europeo y hacer una ruta circular junto al Rio Ill que rodea la ciudad.

Casa Kammerzell en Estrasburgo

Para alquilar la bicicleta, lo ideal es hacerlo con esta empresa cuyo punto de encuentro es el número 5 de la Petite rue du Vieux Marché aux Vin.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.58407, 7.7415

18. Chez Suzel

A la pregunta de que pueblos ver en Alsacia la pequeña Hunawihr no falta. Y en él, de todos los lugares que más nos gustaron, apuntaros Chez Suzel, que por fuera es un sitio sin duda de postal y por dentro… uno de los restaurantes más bonitos de comida alsaciana más deliciosa de la región.

Chez Suzel en Hunawihr

Ojo, si vais a comer en él, ¡reservad antes de ir! Hay poquitas mesas y no tienen terraza.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.17934, 7.30913

19. La Maison Pfister

Una de las casas más bonitas y posiblemente de los lugares más importantes que ver en la Alsacia se encuentra en el centro de Colmar y es la conocida como Maison Pfister, una casa de madera construida por un sombrero llamado Ludwig Scherer que se hizo rico allá por el 1537 y que en si misma es una “obra de arte”, con escenas bíblicas pintadas a mano en sus fachadas y varias plantas con un mirador en esquina octogonal que se ha hecho símbolo de la ciudad y veréis por todas las tiendas de recuerdos.

Maison Pfister

Justo a la espalda de la casa tenéis el Café des Marchands, uno de esos sitios perfectos para “ver la vida pasar”, como Sima y yo decimos 😀 Allí podéis tomaros un té, un vino de la zona, cerveza o una de sus tablas de embutidos. ¡Recomendado!

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.07671, 7.35816

20. El mejor mercadillo medieval

De todo el viaje, Ribeauvillé ocupa posiblemente nuestro podio como uno de los mejores sitios que ver en la Alsacia. Es un sitio donde te sientes bien. Súper medieval, muy acogedora, ideal para estableceros como campamento base y muy pero que muy fotogénica. Y en ella, durante los dos primeros fines de semana del mes de Diciembre, se celebra su célebre Mercadillo Medieval. ¡Impresionante!

Mercadillo medieval de Ribeauvillé

No imagináis cómo disfrutamos. Si planificáis vuestro viaje para la Navidad, intentad que os coincida al menos un día con alguno de estos dos fin de semana porque merece la pena invertir por lo menos un día entero por sus puestecitos, comer jabalí y disfrutar del ambientazo que tiene la ciudad por todos lados.

Ribeauville en Navidad

De noche hacen espectáculos de fuego, veréis gente disfrazada, juegos tradicionales del medievo, comida tradicional de antaño, fogatas en mitad de la calle… ¡ambientazo!

Ribeauville de noche en su mercadillo medieval

Ojo, mi recomendación es que durmáis en el propio pueblo y el día Sábado o Domingo que decidáis recorrerlo, no mover el coche del aparcamiento 😀 ¡Esos días se llena muchísimo y hay incluso colas para entrar al pueblo!

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.19451, 7.32059

21. Rue du Bain-aux-Plantes

Otra de las calles que es totalmente imprescindible ver en la Alsacia se encuentra en Estrasburgo y es la conocida como Rue du Bain-aux-Plantes, donde encontraréis algunas de las casitas más bonitas y antiguas de la ciudad donde antiguos pescadores y agricultores tenían sus viviendas.

Rue du Bain-aux-Plantes en Estrasburgo

En ella se encuentra el famoso Restaurante Maison Des Tanneurs donde podéis ir a almorzar. ¡Un clásico en uno de los edificios más bonitos de Estrasburgo!

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.58158, 7.74153

22. El puente de Kaysersberg

De las ubicaciones más bonitas del viaje la tenéis en el puente fortificado de Kayserberg, uno de los pueblos imprescindibles que ver en la Alsacia, un enclave maravilloso del 1514 que atraviesa el rio Weiss que conecta la parte vieja del pueblo con la alta.

Puente fortificado de Kaysersberg

Desde él tenéis algunas de las vistas más bonitas y pintorescas del pueblo. Y yo diría que de la Alsacia entera. Fijaos qué preciosidad…

Kaysersberg

Esta localización en mi opinión es una de las más bonitas junto con su avenida principal la Rue du General de Gaulle, y una callecita, estrecha y repleta de casitas preciosas, llamada Rue des Forgerons. Esta última, imprescindible.

Rue des Forgerons

En el pueblo tenéis el Restaurante Winstub Du Chambard si os queréis dar el homenaje.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.13993, 7.26072

23. Plaza Dr. Pierre Walter

Otra postal preciosa que tenéis en plano corazón alsaciano se encuentra en la Plaza Dr. Pierre Walter del pequeño pueblecito de Bergheim y su entramado de casitas de madera.

Bergheim

Apuntaros también, con letras de oro, la Rue de la Poudrière, para mi gusto la calle más bonita que vimos en el pueblo después de pateárnoslo enterito. Si queréis ir al grano, al lugar “creme de la creme”, ya sabéis… apuntárosla. Es preciosa.

Rue de la Poudrière de Bergheim

Como lugares curiosos y algo oscuros, tenéis la Maison des Sorcieres, que es un museo dedicado los juicios de Brujas que se hicieron en Bergheim; y oculto entre viñedos, el Cementerio militar alemán de la II Guerra Mundial. Dos sitios sobrecogedores, muy interesantes y cargados de historia.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.20585, 7.36169

24. Una noche en el Hotel des Berges

Una planazo y uno de los lugares de la Alsacia que tenéis que conocer también es el Hotel des Berges. Uno de esos sitios para pegarse el homenaje durante 24 horas disfrutando del relax alsaciano más alucinante entre preciosos viñedos, un maravilloso SPA y uno de los mejores restaurantes de alta cocina de la región.

Hotel des Berges

Si os apetece una experiencia VIP en la Alsacia, echad un vistazo al hotel

25. Rue du Rempart en Eguisheim

Y para terminar, he querido cerrar este listado de lugares que visitar en la Alsacia con la ruta circular que bordea Eguisheim por la conocida como Rue du Rempart, donde daréis la vuelta al pueblo y rodeados de las casitas más bonitas de Eguisheim.

Rue du Rempart en Eguisheim

Y si queréis redondear esta experiencia, en una de esas casitas, ¡es posible dormir! La primera de las casitas que os recomiendo se llama “Notre maison à Eguisheim”, con capacidad de hasta 6 personas. Y la segunda opción que tenéis, se llama Gîte “Smart’In” con capacidad para 5 personas. Las 2 están en el mismo centro de Eguisheim.

UBICACIÓN para cualquier GPS: 48.04172, 7.30645

Mapa de lugares que ver en Alsacia

A continuación os dejo con un mapa con todos los imprescindibles en la Alsacia que aparecen en este artículo: calles, plazas, miradores, pueblos, restaurantes… ¡todo las ubicaciones que salen en el post!

Si queréis llevaros este mapa en el móvil más abajo os dejo una serie de enlaces útiles donde podréis descargar aparte de este mapa, muchas más cosas.

Enlaces útiles para visitar Alsacia

Con este pedazo de listado de lugares, pueblos y cosas que ver en Alsacia ahora tan sólo os queda reservar alojamiento, transporte, etc… y para ello os he recopilado todos enlaces más importantes para llevar reservado todo de casa:

DONDE DORMIR EN ALSACIA: Selección de 15 hoteles baratos donde dormir en Alsacia con ubicaciones de 10. ¡Reserva rápido que en Alsacia vuelan!
RUTA 4 DIAS: Planning detallado de nuestra Ruta por Alsacia en 4 días en coche, ¡y en PDF! Os incluyo todo súper detallado día por día
APARCAMIENTOS: Por aquí os dejo un PDF con los parking donde os recomiendo dejar el coche en la Alsacia. ¡De nada chavales!
COCHE ALQUILER: Nosotros hemos utilizado para nuestros viaje este comparador de coches de alquiler y hemos metido el seguro de “cobertura premium”.
MAPA ALSACIA: Instálate la app de Maps.Me y luego descarga mis mapa de coordenadas de Alsacia. En Android tan solo abrelo y se te añadirán automáticamente. En iOs, una vez descargada en el móvil, al abrir el fichero, dale a “compartir en” y como destino elige la app de Maps.me y se te añadirán automáticamente.
SEGURO DE ANULACIÓN: En este enlace les dejo un descuento para IATI Seguros por si necesitáis anular el viaje. En el mismo link también encontraréis más descuentos.

Si os ha gustado este artículo os animo a ver todas las historias destacadas de Alsacia de nuestra cuenta de Instagram y espero que hayáis pillado buenas ideas con todos estos lugares imprescindibles que ver en Alsacia. ¡Buen viaje!