Si buscas inspiración de las mejores excursiones por Marruecos, en este artículo os dejo algunas de las que más me han gustado tras visitar este país en muchísimas ocasiones.
Cuando me preguntan por un viaje exótico, no demasiado caro, cercano y distinto al que viajar desde España, Marruecos es uno de mis destinos favoritos 🙂 Realizar una escapada de excursión a Marruecos puede salir por de 150€ a 200€ si tiramos de Ryanair o ferry y hacemos noche en un riad lowcost. Por eso mismo, si buscáis una escapada chula, en este reportaje os dejo una bomba de inspiración e ideas.

Por poquito dinero podéis plantaros en el país vecino en menos que canta un gallo. Y como os digo, hay un montón de experiencias brutales que conozco de primera mano. Y por eso este reportaje 🙂 Con él he querido poneros en bandeja las mejores excursiones que hacer por Marruecos tanto por el norte, estableciendo como campamentos base Fez o Tánger; como por el sur, donde os enumeraré las mejores excursiones desde Marrakech, estableciendo como campamentos base, la propia Marrakech.

Sin más, no me enrollo y empiezo listando las que a mi modo de ver, han sido las mejores visitas que ver en Marruecos durante las 2 veces que he viajado a este país.
1. La medina de Fez y sus curtidores
La medina de Fez es sin lugar a dudas uno de los rincones más alucinantes que he visitado durante mis viajes y una de las mejores excursiones en Marruecos. Este brutal entramado de laberínticas y estrechas calles os llevará de pasadizo en pasadizo sorprendiéndoos en cada esquina con puestecillos y personajes sacados de otra época.

No olvidéis que es la zona peatonal mas grande del mundo 😉 ¿Y con esto que os quiero decir? Pues que a menos que vayáis con un guía, no lo intentéis. Según nos dijeron allí, hasta los propios habitantes de la medina a veces se han llegado a perder. Por eso mismo, lo ideal es hacer una excursión donde os harán un recorrido guiado por los laberintos de la ciudad.

Por otro lado, visitar la medina de Fez no es sólo pasearla sino también descubrir uno de los mayores tesoros que alberga: los famosos curtidores de Fez. Uno de los lugares más sorprendentes que he visto en mi vida.

Probablemente estampas como esta la hayáis visto en un montón de reportajes de National Geographic. Y es que sin duda alguna, la excursión a los curtidores de Fez es una de las más impactantes de todo Marruecos.

Ver a esos curtidores trabajando la piel de oveja metidos en bañador dentro de enormes tinajas de amoníaco hasta la cintura es increíble. Tras esta visita tened por seguro que habréis visitado uno de los lugares más alucinantes que ver en Marruecos, ya lo veréis.
2. Quad por el desierto de Erg Chebbi
Si un desierto como el Sahara es bonito solo con verlo… imaginaos hacerlo subido a lomos de un quad…. ¡qué os voy a contar! Os aseguro que es de las cosas que hacer en Marruecos más divertidas. Deslizarse por esas enormes montañas de arena por momentos te hace sentir en una montaña rusa… ¡algunas tienen 30-40 metros de altura!

No hagáis el cabra, como os digo las dunas son empinadísimas y podéis partiros la crisma si no seguís las huellas del quad de vuestro guía. Y en caso de no hacerlo…. la excursión en quad por el desierto puede saliros más cara de la cuenta y creedme que los hospitales de Marruecos… no son España 😀 Así que más os vale llevar el mejor seguro de viajes.

Sin duda de las excursiones más divertidas que hacer en Marruecos. Por aquí os dejo el enlace al mismo tour en Merzouga que nosotros hicimos:
3. Chefchauen, el pueblo azul de Marruecos
Sin ninguna duda una de las mejores visitas que hacer en Marruecos es la de Chefchauen. Este maravilloso pueblo azul os flipará. Pasear por sus calles es como hacerlo por un pueblo pitufo rodeado de bereberes, mezquitas y puestecillos artesanos.

Este pueblo en mitad del Rif del norte de Marruecos lleva pintándose de azul desde hace siglos para prevenir a las casas de insectos, y mira tu por donde, sin quererlo, han transformado a este pueblo en una de las ciudades más bonitas de Marruecos y de las mejores excursiones que hacer por el norte de Marruecos.

Al igual que os decía con Asilah, llegar a Chefchauen es muy fácil si venís desde Tánger en taxi compartido desde esta estación. Como plan B si no os convence el taxi compartido, tenéis el contratar este transfer privado. Pero si preferís venir con una excursión organizada, por aquí os dejo la excursión organizada a Chefchauen desde Tanger.
¿Mi recomendación? Pues que lo hagáis 100% por libre, saliendo en taxi compartido y sobre todo que os alojéis allí mismo 😉 Chequead el Riad Dar Bleu 🏨, os va a encantar.
4. Asilah, una joya del Atlántico
Nos vamos a la costa, al Atlántico marroquí, donde tomar un pescadito, en alguno de los excelentes restaurantes costeros de la marinera Asilah, es de obligado cumplimiento.

Pasear por su paseo marítimo, comprar en sus mercadillos o perderse por las calles de una ciudad, donde el blanco y el azul son los protagonistas… convierten la visita a Asilah en una de mis preferidas y en una de las mejores excursiones desde Tánger.

Esta en concreto la podéis hacer perfectamente por libre tomando un taxi compartido desde esta parada de taxi, pero si llegáis a Tánger y no queréis andar con el lío de alquilar coche, etc… podéis contratar esta excursión guiada y listo.
5. Merzouga, de las mejores excursiones en Marruecos
Sin duda una de las mejores tours en Marruecos es pasar al menos una noche en una jaima del desierto de Merzouga, el mar de dunas más bonito de Marruecos. Viajar al sur de Marruecos y no hacer una excursión al desierto, en mi opinión… es un pecado capital. Es como ir a París y no subir a la torre Eiffel o irte de Londres sin ver el Big Ben. Lo mismo.

Imagina poder ver amanecer en mitad de montañas llenas de arena, poder sentirte Lawrence de Arabia por auténticos mares de dunas…

Enormes dunas de arena dorada, un paseo en dromedario sobre ellas…

Vivir la experiencia de dormir en una jaima en la quietud del silencio del desierto…

O pasar una noche de fiesta bereber al ritmo de tambores en un campamento de jaimas 😀 Atentos a la que liamos… ¡dentro video!
Os invito a leer mi experiencia completa de nuestra excursión al desierto desde Marrakech. Ahí podréis ver muchas más fotografías y cómo hacerla tanto con excursión organizada como 100% por libre.
Este viaje es una experiencia absolutamente única, perfecta para hacer con amigos y sin duda la mejor de las excursiones que hacer desde Marrakech.
6. Cascadas de Ouzoud
Si te gusta la naturaleza, una excursión a las cascadas de Ouzoud es una de esas visitas que podéis hacer si estáis alojados en Marrakech y que podéis contemplar como escapada de día.

Para que os hagáis una idea, las Cascadas de Ouzoud están consideradas como una de las cataratas más bonitas del norte de África. Con una caída de 110 metros, están situadas en mitad de un paisaje arcilloso, rodeadas de ríos e impresionantes desfiladeros que consiguen que aquel lugar te atrape. Fliparás. Aquí os dejo un tour que organiza excursiones de un día desde Marrakech, ¡echadle un ojo!
7. Gargantas de Dades y Todra
Si no queréis hacer la excursión al desierto, una de las escapadas que hacer en Marruecos más espectaculares es visitar las gargantas de Todra, cuyo paisaje escabado por el rio Dades os dejará con la boca abierta…

Así como la famosa carretera serpenteante de la garganta de Dades. Una de las estampas más icónicas del sur de Marruecos que estoy seguro que habréis visto en 20.000 postales.

Y allí, con la noche encima y en mitad de un marco tan espectacular como este, se hace noche en mitad de la nada. Fue justo lo que mis amigos y yo hicimos, frente a una cena típica marroquí que terminó con cachimba y juego de cartas hasta las tantas de la mañana…

Para llegar a estas dos gargantas podéis hacerlo por libre en coche de alquiler desde Marrakech; o bien, con el mismo tour que os mencionaba antes que va al desierto de Merzouga.
8. Kasbah Ait Benhaddou y Taourit
Por último, ya para terminar, he querido hacerlo con la Kasbah Ait Benhaddou, uno de los lugares más bonitos del Atlas marroquí y una de las opciones más chulas si buscas ideas de excursiones que hacer por Marruecos.

Con solo ver esta Kasbah, seguro que os suena de haberla visto en infinidad de películas, ¿me equivoco? 😉 Gladiator, El reino de los cielos, La joya del Nilo o El hombre que quiso ser Rey son algunos de tantos ejemplos. Es por eso que por esta zona conocen a este tour como la excursión por los lugares de películas en Marruecos. Y no es para menos.

El interior de la Kashbah Ait Benhaddou parece el decorado de una película. Es impresionante callejear por ella. Una auténtica chulada.

Por aquí os dejo el tour que organiza esta excursión desde Marrakech de día completo. Como plan B, más económico, es venir por libre en coche de alquiler. El lugar ideal de recogida es el propio aeropuerto de Marrakech.
Más info útil para viajar a Marruecos
¿Las excursiones se pueden hacer por libre? ¿Cuánto cuestan?
Como poder, podéis hacerlas por libre, sobre todo las del norte del país, las de Fez, Asilah y Chefchauen. Sin embargo, en el caso de Fez, como os comentaba… os podéis perder perfectamente. Hasta los propios habitantes de la medina a veces se pierden… y ya de encontrar a los curtidores… ¡de locos!.

En el caso de las excursiones del sur de Marruecos, las del desierto, las Kashbahs, etc… podéis optar por hacerlo por libre, en coche de alquiler, o bien organizado con tour desde Marrakech. En artículo de la excursión al desierto de Merzouga os cuento cómo hacerlo por libre y en qué consiste exactamente el tour organizado.
¿Hace falta seguro de viaje para viajar a Marruecos?
Esta pregunta sobra 😀 Ni os lo penséis… llevar un seguro a Marruecos es un SÍ absoluto. Como ya conté en alguna ocasión, en Marruecos el tema “sanidad” en restaurantes y puestos callejeros a veces lo descuidan un poquillo… ojito con las ensaladas… y en el primer viaje que hice me pille una gastroenteritis de narices en un restaurante supuestamente “bueno”.

Eché hasta la última papilla… de modo que entre la comida, de la que no me fio y el tráfico que es un poco caótico y con el que nadie os libra de un accidente… En esta ocasión la compañía IATI Seguros se portó muy bien. Si queréis sacar seguro con ellos, os recomiendo la modalidad IATI Mochilero. Por aquí os dejo un 5% de descuento en IATI que se aplica reservando desde aquí.
Pero, ¡ojo! ⚠️ Si queréis ampliar información, leed mi comparativa para elegir el mejor seguro de viaje para Marruecos, ¡actualizado a fecha 2025!
¿Dónde dormir en Marrakech? ¿Riad, albergue?
Dormir en Marrakech es increíblemente barato. Puedes pillar auténticos pelotazos por nada y menos (20-30€ noche) con vistas a todo Marrakech, bañera SPA, servicio de botones… Sin embargo, si queréis mi recomendación, echad un ojo a mi artículo del mejor riad de Marrakech donde os muestro el pequeño paraíso donde nos alojamos.

¿Qué ropa y equipación hay que llevar?
Para un viaje al desierto hay que llevar ropa 4×4. Al amanecer con los dromedarios hace un frio que pela… y luego al medio día, la inversa. En cuanto al calzado, llevad unas buenas botas de montaña con las que poder hacer el cabra en lugares como las gargantas, las cascadas de Ouzoud o las dunas del desierto. No olvidéis la gorra y gafas de sol.

Mapa de excursiones en Marruecos
Para ubicaros un poquillo y sepáis colocar cada experiencia en el mapa, os he confeccionado un mapita donde podréis ver punto a punto dónde están ubicadas geográficamente todos los lugares donde se realizan las excursiones de las que os he hablado arriba 😉
¡Y nada más! Tan solo recomendaros que le echéis un vistazo a nuestro artículo de rutas por Marruecos y espero de veras que este reportaje de tours y excursiones por Marruecos os haya sido de inspiración.
INSTAGRAM
FACEBOOK








