Así es realmente Maya Bay, la playa de Leonardo DiCaprio

Se podría decir que una de cada cinco fotos que hay de Tailandia en Internet hace referencia a la playa de Maya Bay. Es imposible no toparse con algún vídeo, postal o folleto donde no aparezca la playa de Leonardo DiCaprio.

Orilla de Maya Bay

Un paradisíaco rinconcito, rodeado por enormes montañas cargadas de vegetación, que se encuentra en el interior de la isla de Koh Phi Phi Leh, una de las islas que forman parte del pequeño archipiélago de las islas Phi Phi del mar de Andamán.

Miguel Egido de Diario de un Metiroso en la playa de Maya Bay en Tailandia

Y no, no es que la isla sea de Leonardo DiCaprio precisamente, pero es que antes del 2004, por esta playa de las islas Phi Phi no venía ni perrimeison. Por aquí sólo se asomaban 3 o 4 curiosos con 3 barcas del arroz (en el sentido de perdidas). Pero tras la película The Beach, del director Danny Boyle y el amigo Leo… ay omá. Tras la película, son legiones de turistas (y chinos), los que cada hora, los 365 días del año, inundan la que podría afirmar con toda seguridad que es la playa más famosa de Tailandia y posiblemente del mundo.

Cristalinas aguas de la bahía de Maya vistas desde nuestro longtail

Llegando en longtail a… ¿el paraíso?

Aquella mañana de Marzo, un sol radiante y del que pica nos acompañó durante todo el trayecto en longtail desde Ao Nang hasta Maya Bay. Las ganas por poner cara a este lugar de Tailandia eran enormes pese a la cantidad de no muy buenas opiniones sobre Maya Bay que había escuchado en repetidas ocasiones. Tanto amigos como otros viajeros me insistieron en que no hiciera la excursión a Maya Bay, que había sitios mejores y que la playa que iba a encontrarme me iba a decepcionar muchísimo.

Llegando en longtail a la isla de Koh Phi Phi Lee en dirección a Maya Bay

Pero, decepción, ¿por qué? Pues decepción porque según todo lo que me decían, uno suele llegar allí esperando el paraíso de las postales con las que te topas antes de ir a Tailandia, donde sólo tú y tu churri disfrutáis de una playa de Maya Bay “pre año 2004” y lo que te encuentras es una playa donde en apenas 200 metros de largo conviven 300 barcas, 28 speedboats, 400 millones de chinos disfrazados y 3 legiones de turistas haciendo selfies con morritos de todos los colores. En definitiva, un circo capaz de destruir no sólo a Maya Bay sino a cualquier invasión alienígena.

Gente y barcas en la playa de Maya Bay

Con bajísimas expectativas nos dirigimos a Maya Bay aquella mañana sin esperar encontrar nada parecido a lo que se veía en la película La Playa de Leonardo DiCaprio. Y tal vez por eso creo que mi experiencia en Maya Bay no fue tan horrible como la que esperaba. Personalmente la disfruté desde el minuto 1. Ya sólo la llegada a la bahía de Maya de Koh Phi Phi Leh es espectacular.

Como veis, simplemente la llegada es espectacular. Fue una chulada navegar despacito por las cristalinas aguas de la bahía de Maya rodeados de semejante escenario… mirad qué aguas… Mola, ¿verdad? 😉

Laguna de Maya Bay

Estaréis de acuerdo conmigo en que sólo por atravesar estas aguas ya merece la pena la aventura venir hasta aquí. Cuando entréis en esta zona decidle al barquero que os de un paseillo por ella porque de verdad que merece la pena disfrutarla e incluso un chapuzón en ella. ¡Qué color!

Yate navegando lentamente sobre las cristalinas aguas de la bahía de Maya

Y de pronto, ahí la tenéis, al fondo y por primera vez, la orilla de la playa de Maya Bay.

La playa de Leonardo DiCaprio vista desde fuera de la bahía

A medida que nos íbamos acercando con el longtail efectivamente aquello poco a poco se iba pareciendo más y más a un grillerío de narices. ¡Sólo se veían cabecitas!

La playa de Maya Bay, mitad paraíso, mitad china

Como se ve en el vídeo nosotros hicimos el tour a Maya Bay desde Ao Nang en longtail, que son esas barcas de madera tradicionales que puedes alquilar bien por día, o por trayecto, y que para nosotros resultaron perfectas para recorrer todas las playas de Tailandia de la zona de Andamán y desde nuestro punto de vista la mejor forma de ir a Maya Bay ya que puedes estar allí hasta que te plazca sin hora de regreso.

Parte delantera de nuestro longtail a puntito de llegar a la orilla de Maya Bay

Después de dejar que nuestro barquero amarrase la barca, bajamos a la orilla, abonamos los 300 Bath por persona que hay que poner para entrar a Maya Bay, dejamos los petates en la barca y nada más bajar nos topamos con la eterna postal 🙂

Postal de Tailandia donde se ve a la preciosa playa donde se filmó The Beach la película de Leonardo DiCaprio

Llegar hasta allí para nosotros fue quitarnos una espinita que teníamos clavada desde nuestro primer viaje a Tailandia en 2012 ya que no pudimos disfrutar de esta playa por culpa del monzón y ahora, por fin, la teníamos ante nosotros. ¡Qué pasada!

El paraíso de las islas Phi Phi y su playa de Maya Bay

Fijaos que preciosad ese mix de barquitas longtail, la bahía de Maya al fondo y sus acantilados…

Panorámica de Maya Bay desde arriba, la playa de Leonardo DiCaprio

Tal vez por tantos comentarios negativos que traía de España sobre esta playa, en mi cabeza se formó la idea de que la orilla de Maya Bay sería un caos de barcas pero todo lo contrario. A ver, sí, barcas hay. Y sí… MUCHAS. Muchísimas. Pero mi sorpresa fue que en la playa hay un “orden” bastante poco usual en Asia.

Orilla de la playa de Maya Bay en las islas Phi Phi

Digamos que la playa se divide en 3 zonas. Por un lado la zona de longtails (barquitas tradicionales de madera), por otro una zona de baño delimitada por unas bollas al más puro estilo Aquopolis…

Zona de baño de Maya Bay en Tailandia

Y ya por último, la zona de grandes barcos a motor donde para nada os aconsejo que estéis.

Barcas y speedboats en la orilla de Maya Beach en islas Phi Phi

Esta última como veis es el horror más grande que podáis imaginar. Si Leonardo DiCaprio echara un ojo a cómo está ahora la playita donde hizo noche en su día le da un síncope. Pero bueno, afortunadamente, gracias a la división de zonas que os comento, uno puede disfrutar de estampas absolutamente paradisíacas sin enormes tumultos de gente. Algo es algo, oiga.

Diana posando frente a la barca que nos trajo hasta Maya Bay, la playa de Leonardo DiCaprio

Eso de que en el 100% de la playa no se puede ni respirar es falso. El que os diga eso no os dice la verdad. Toda la playa no es así y sino mirad este vídeo donde os muestro la playa paseando de lado a lado la playa entera.

Como veis en el vídeo, la zona de barcas de Maya Beach es lo más parecido a un bazar chino con barcas y… sí, tengo el guiness de los records en mayor número de tacos por minuto 😀

Posando en Maya Bay junto a los longtail de colores de la playa

Dicen que las cosas son de un modo u otro según con el cristal con que las mires y en el caso de los viajes ocurre exactamente igual. Si hiciéramos una encuesta a la gente que ha visitado esta playa a unos les parecerá el paraíso más absoluto y a otros una decepción bestial pero si queréis mi opinión, respondiendo a la eterna pregunta de si merece o no merece la pena ir a Maya Bay, pues, qué queréis que os diga pero desde mi punto de vista SÍ y SÍ.

La playa de Leonardo DiCaprio en Tailandia vista desde uno de sus miradores superiores

Esta playa ya no es solo uno de los lugares más bonitos del Sudeste Asiático sino del mundo y pese a que efectivamente es muy turístico, es un lugar que hay que ver y disfrutar sin pensar en si hay o no hay gente ya que hay bastantes zonas de la playa donde tampoco es para tanto 😉

Preciosa panorámica de Maya Bay con las barcas tradicionales tailandesas en la orilla

Espero que algunas de las postales de este post os hayan envenenado las ganas de querer visitar la playa de Leonardo DiCaprio y que flipéis de este lugar tanto como nosotros. ¡Disfrutadla, buen viaje y ya sabes que puedes seguir leyendo más post de Tailandia de nuestro blog haciendo click aquí!

Información práctica si quieres visitar Maya Bay

¿Se puede ir a Maya Bay sin tanta gente?

Visitar esta zona “sin gente” es prácticamente imposible dado que es una de las excursiones estrella en Tailandia y desde que el turismo chino ha explotado es un chorreo constante de barcas casi todo el día. De todos modos hay picos de gente y los que mejor saben cuándo ir a esta playa sin tantísima gente son los chicos de Thalassa Tours, una empresa española que ahora lo está petando en Tailandia con sus excursiones. ¡Echad un ojo!

Gigantescos speedboats y demás embarcaciones a motor que llegan hasta Maya Bay

¿Cómo ir a Maya Bay desde Ao Nang? ¿Y desde Phuket?

Ya estéis en Phuket o en Ao Nang (la mejor elección como campamento base para excursiones) tenéis las siguientes maneras ordenadas de mejor a peor de llegar a Maya Bay:

  • Longtail privado
  • Longtail de grupo
  • Excursión en Speedboat
  • Excursión en barco grande

Aguas transparentes de las islas Phi Phi

¿Dónde se contratan los longtails privados?

El mejor lugar para contratar estos tours es negociándolos directamente en el puerto de Noparatara de Ao Nang. Para llegar simplemente le decís al tuktuk que os lleve y por 100bath os deja en el mismo puerto.

¿Cuanto cuesta la excursión a las islas Phi Phi en longtail?

A nosotros nos salió por 5000 bath el barco entero. Unos 60€ por persona el día completo con fruta y bebidas a bordo de la barca, marcando nosotros el orden de visitas y los tiempos en cada isla. A esto tenéis que sumar una tasa de 300 bath por persona (7 leuros) para el parque nacional donde está la isla de Phi Phi. Por otro lado, si estás buscando cómo llegar a Maya Bay barato sin importante el tipo de barco o si vas con gente o sin ella, yo optaría por compartir un longtail con varias personas.

¿Hace falta llevar seguro de viaje?

En el caso de Tailandia es hiper importante que lo llevéis más que nada porque hay un montón de cristales en las playas y de ponerse malo no se libra nadie. Yo mismo me pille una gastroenteritis bestial durante mi último viaje a Tailandia. ¿Pero qué seguro elegir? En mi caso yo no me complico la existencia y siempre llevo este seguro de viaje por estas razones:

  • Súper económico relación coberturas/precio
  • Teleoperador de nacionalidad española y a cobro revertido 24h
  • Mogollón de experiencias positivas de amigos muy viajeros
  • En caso de jaleo pagan ellos la movida y no tú.

No se si lo sabéis pero la gran mayoría de aseguradoras, en el momento de pagar al médico/abogado, primero pagas tú el pastizal y luego, ya en España, justifica bien, presenta todos los tickets, recibos e informes y por último pelea para que te lo devuelvan sin ningún “pero”. Mi amigo Manolito lleva 5 meses reclamando a una compañía aseguradora “de las famosas” para que le devuelvan 350€ de una urgencia que tuvo en un hospital de Phuket. Por eso paso de líos y siempre llevo el seguro que os comento.

¿Dónde dormir en Ao Nang? ¿Y en Phuket?

Si andas mirando dónde dormir en Ao Nang yo te puedo hablar del sitio tan chulo donde nosotros dormimos en forma de villas. Nuestra experiencia fue MUY buena.

Nuestra habitación en Ao Nang donde hicimos cinco noches

El hotel está en una zona hiper tranquila de Ao Nang entre montañas, tiene unos desayunos buffet muy ricos y una pedazo de piscina jacuzzi guapísima con servicio de masaje.

En la piscina de nuestro hotel en Ao Nang rodeados de palmeras en la noche

Para Phuket te diría de dormir en este hotel donde pasamos 4 noches durante nuestro primer viaje a Tailandia. Las vistas desde las habitaciones al mar eran acojonantes y la playa privada una pasada.

¿Quieres estar al loro de vuelos chollo y viajes chulos?

Si te gustan los viajes te invito a que le des “me gusta” a nuestra página de facebook del blog donde solemos publicar, sin ser nada pesados, vuelos baratos, reportajes chulos de viajes y nuestras aventuras por allí y allá con fotos y vídeos divertidos 😉

Preciosa panorámica de las barcas en la orilla de una de las playas de Koh Phi Phi Lee