Después de 18 años viajando con IATI Seguros, opiniones sobre ellos, a fecha 2026, os aseguro que os puedo dar. Si tengo algo de qué presumir es de ser el gafe de los viajes 😀
Mis amigos y familia dicen que atraigo follones 😀 De modo que, si llegaste a este artículo con la idea de investigar un poco sobre experiencias ya vividas con IATI Seguros por otros viajeros, aquí, un servidor, te puede contar más de una batallita vivida ellos, unas positivas y otras negativas, que también tienes que conocer.
Antes de nada, quiero dejar claro que pese a que tienen alguna cosa que mejorar… mi opinión sobre IATI Seguros es muy buena en términos generales, al menos a fecha 2026.
Tras visitar 60 países, vivir 1 año en Sudamérica y hacer más de 80 viajes internacionales, como comprenderéis, hemos probado seguros de todo tipo (Mapfre, Intermundial, Heymondo, Axa, Adeslas…). Y al final, tras probar, comparar y ver movidas de amigos y conocidos reclamando pasta a otras aseguradoras, sinceramente, paso de follones ya que a mi nunca me han fallado y pese a que no son perfectos (y tampoco los más baratos), por ahora, nos compensan las ventajas que tienen para viajeros como nosotros.
Cosas malas que tiene IATI y que deben mejorar
A día de hoy no hay seguro de viajes perfecto 😉 Eso tenéis que saberlo. En todos los seguros que he contratado hay exclusiones muy chungas en la letra pequeña con la que hay que tener cuidado. Y por eso, tras leer y releer la letra pequeña de IATI, he sabido de algún detalle, al llamarles en varias ocasiones, que a continuación os detallo en una serie de puntos que creo que deberían de mejorar y que si solucionan serían el seguro de viajes perfecto:
- CARENCIA DE 4H: Es importante saber que las pólizas tienen una carencia de 4 horas desde que reservas. Es decir, desde que reservas hasta que empieza a funcionar, deben pasar 4 horas. Esto no queda muy claro al reservar y para seguros «de última hora», es importante saberlo.
- GARANTIA DE PAGO: Te adelantan la pasta al ir al hospital pero deberían dejar claro que antes de que te atiendan debes llamarles para que te den lo que se llama «garantía de pago». Si no haces eso, te tocará pagar a ti. Ojo, esto es igual en TODAS las aseguradoras pero es algo que deberían dejar claro en su web.
- POLIZA EN SMS Deberían enviar el Nº Póliza de seguro vía SMS: Te envían la poliza por email en PDF pero si pierdes el papel de la póliza o no tienes acceso a internet… Teniendo el número en un SMS me habría ahorrado el lío que tuve en Grecia donde tuve que meterme en Internet para descargar el PDF.
- PERSONALIZAR: Algo que echo en falta en IATI es poder personalizar mi seguro para hacerlo más económico todavía. Tal vez haya puntos del seguro que no me interesen y poder eliminarlos para reducir costes del seguro sería un puntazo.
- INTERPRETE: Actualmente solo las pólizas anuales que ofrecen tienen intérprete. Me parece una cagada grande que un seguro como ellos no te lo ofrezca en todas las pólizas.
- AIR HELP: Este servicio de reclamación de vuelos es un extra, por el precio que tiene a fecha 2026, sería un puntazo que este servicio estuviera cubierto sin un extra. Ojo, casi nadie tiene esto.
Como veis, tienen cosillas que mejorar pero como cualquier compañía de seguros. No quiero hablar de otras compañías porque no quiero problemas pero me hace gracia cuando en algún foro con opiniones de IATI Seguros leo cosas que no se corresponden con la realidad y os lo digo yo que ya tengo mis tutes dados con esta gente.
Cosas buenas que tiene IATI y sólo ellos
Tal y como decía al principio, pese a que tienen cosillas que mejorar, la mayorías de mis opiniones sobre el seguro de viaje de IATI Seguros son positivas ya que con ventajas tan buenas como estas no se puede competir:
- Es súper fácil de contratar a través de su página web 📝. En 5 minutos tienes el seguro hecho.
- A la hora de pagar el médico ellos te adelantan la pasta, la gran mayoría de compañías primero pagas tú y luego reclámala y espera. Ha habido muchos problemas con esto, ya que si el médico es una pasta y no tienes para adelantar el dinero, ¿qué pasa?
- Puedes contratar una cobertura ilimitada cosa con la que te despreocupas sea el destino que sea. De hecho, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aconsejan justamente esto.
- Tienen una app móvil fantásticas con teleoperadores españoles donde puedes chatear y hacer videollamada sea la hora que sea con médicos. A nosotros de hecho nos han ahorrado ir al hospital en dos ocasiones en las que estábamos muy aislados.
- Es el único seguro sin límite de edad para poder contratarlo si sacas la modalidad IATI Estrella. Otras aseguradoras suelen poner como límite los 68-70 años.
- Los únicos que cubren «hurto», el robo sin violencia.
- Están cubiertos los accidentes en vehículos a motor, independientemente de si es turístico o no. Otros seguros no te lo dicen pero excluyen los accidentes de tráfico en vehículo «no turísticos» (coche, moto, tuktuk, quad, barco, etc…). Con IATI estás cubierto.
- Son bastante rápidos, de media me han resuelto la papeleta en una media en 10-15 minutos y siempre dándome facilidades. Sea cual sea la hora. La última vez llamé a las 4 de la mañana de España.
- Me he leído mil veces su condicionado general y no hay ninguna exclusión sospechosa que te deje con las posaderas al aire.
- Si piensas hacer senderismo, kayak, actividades de agua, vas a sitios de más de 4000 metros… tanto el IATI Mochilero como el IATI Estrella tienen unas coberturas deportivas alucinantes sin exclusiones. Otras aseguradoras excluyen snorkel a más de 3 kilómetros de la orilla, te dejan fuera si no contrataste la actividad antes de la póliza… IATI no tiene cosas raras.
- Son los únicos con seguro familia con pediatra telefónico, un especialista ginecólogo online (ideal para embarazadas) e incluso veterinario, ¡si viajas con mascotas!
- Tienes a tu disposición un abogado para hacerle consultas sobre cómo proceder si tienes un lío legal durante el viaje. Puede ser también por la APP.
- Hace poco han incluido en sus pólizas la cobertura anti oKupas por si te vas muchos días.
Además de todo esto, algo que me encanta es que un porcentaje del precio del seguro lo destinan a acciones solidarias súper bonitas que hacen con ONGs de todo el mundo. Y lo más importante: siempre me han respondido. Detrás hay un equipo muy guay que no se lava las manos. De las veces que les he tenido que llamar, han sido bastante eficientes solucionándome algunos follones que abajo os detallo.

Mis últimas opiniones de IATI Seguros
A continuación paso a listaros algunas de mis experiencias con IATI Seguros. Este listado lo iré actualizando a medida que vayan surgiendo nuevas cosas (Dios no lo quiera ya que supondría que algo chungo me ha pasado estando de viaje) para que estéis al tanto:
Agosto, 2014. Atenas: Durante una escala en Atenas, rumbo a Amman (Jordania), fui de urgencias a un cardiólogo. Durante el vuelo tuve muchas molestias en el pecho, taquicardia y bastante malestar. Al llegar a Atenas llamé por teléfono a IATI y en menos de 10 minutos me buscaron un pedazo de hospital privado un cardiólogo y una médico general que me hizo un chequeo enorme. Todo acabó en un pequeño susto.
Diciembre, 2014. Medina de Fez: Por comer pollo en mal estado, tanto mi novia como yo empezamos con diarreas y vómitos hasta el punto de que tuvimos que quedarnos en cama un día entero. Llamamos de urgencias a IATI y dado que nos dirigíamos a Rabat, nos pusieron en contacto con el Hospital Cheikh Zaid donde nos diagnosticaron una gastroenteritis aguda por intoxicación. En este caso tuvimos que pagar al hospital, ya que pese a que IATI había hablado con ellos, el de recepción no se enteraba de nada. Pedimos factura y en 8 días nos ingresaron la pasta.
Mayo, 2015. Cuzco: Al llegar al aeropuerto de Cuzco, a más de 4000 metros, debido a la altura empecé a sentirme bastante mal, tenía hormigueo en las manos, fatiga y muchas palpitaciones. Llamé a IATI de nuevo y en menos de 15 minutos nos localizaron un hospital al que acudir. Tenía síntomas de mal de altura, me pudieron oxígeno, me indicaron descanso, unas pastillas que me recetaron y té de coca. Toda la cobertura fue gracias al IATI Mochilero, que cubre hasta 5.400 metros.
Octubre, 2016. Cancún: Esto no nos sucedió a nosotros sino a la hermana de Diana, una buena amiga, se puso mala y ni con paracetamol le bajaba la fiebre. Llamamos al seguro y le pusieron una inyección con antibiótico. Todo el trámite sin problemas.
Febrero, 2018. La Habana: Durante todo el año 2018 estuve viviendo en La Habana y utilicé el seguro en 3 ocasiones. En todas me derivaron al hospital Cira García, el mejor hospital de La Habana. Enviaron un PDF con «garantía de pago» y nunca tuve que pagar nada. También solicité envío de Paracetamol desde España, ya que durante 3 meses era imposible encontrarlo en farmacias.
Febrero, 2020. Marruecos: De nuevo en Marruecos… Justo antes de la pandemia, viajamos por una boda a Marruecos y Sima se pilló otra gastroenteritis y otra vez en Fez. Llamamos, pedimos garantía de pago, nos dieron la ubicación de un buen hospital y le pusieron una inyección para que le bajara la fiebre. Como única pega, el taxi hasta el hospital lo abonamos nosotros porque al no dar ticket ni factura… no teníamos manera de demostrar ese trayecto.
Abril, 2022. Florida (EEUU): Veníamos de un viaje por el Caribe dominicano y uno de los ojos acabó rojísimo. Creía que era conjuntivitis pero resultó ser un pterigeon, una pequeña carnosidad que aparece junto al iris. Tuve que ir a urgencias y me derivaron a un oftalmólogo especialista que me hizo varias pruebas y recetó corticoides en gotas. La factura en total fueron casi 800€ entre urgencias, especialista, pruebas y medicamento. No pagué nada.
Julio, 2023. Tanzania (EEUU): Al final de nuestra ruta por Tanzania, me encontré muy débil, con fiebre de 39º. En esta ocasión, tiré de la nueva app que tiene IATI, primero hablé con un médico por chat, luego por voz a través de la app. Tras seguir una serie de indicaciones, todo apuntaba a simple cansancio y me recuperé con paracetamol. Aún así, me hicieron carta de pago para ir al hospital. Me hicieron un seguimiento varias veces.
¡Última vez! Junio y Agosto, 2025. Polinesia e Inglaterra: Este último viaje por Polinesia Francesa de un mes, tuvimos que llamar dos veces desde zonas súper remotas. Gracias a la app, hicimos consulta online. Una fue por una alergia al sol que le dio a Sima (ronchas por toda la cara) y la segunda llamada por una infección de orina. En Inglaterra, nos atendieron por teléfono y nos derivaron a una clínica privada en Londres, de nuevo por infección de orina. Súper rápido y muy atentos. No pagamos ni 1€.

Conclusión: ¿es buen seguro IATI Seguros?
Como habéis visto, alguna que otra cosilla me ha pasado 😀 Son muchos años y muchos viajes. Hacemos una media de 4-5 viajes grandes al año, algunas travesías de varias semanas y siempre pasa algo. Como conclusión, siendo objetivo y tras mi experiencia, creo que a fecha 2026 tienen buena relación calidad-precio y nada que desconfiar.
Por eso mismo, siempre les he recomendado a tope desde mi blog. Y dado que me parecía justo llevarme algo a cambio, llegué a un acuerdo con ellos para que tanto a mi como a los lectores del blog nos hicieran un 5% de descuento al sacar el seguro desde este link 📝 donde al hacer click, el descuento se aplica automático en su web.

Os recomiendo que os guardéis en FAVORITOS ⭐ mi famoso artículo del descuento IATI, ya que lo usaréis bastantes veces. Además en ese artículo os incluyo trucos para Booking, Airbnb, Holafly, Cruceros… ¡y descuento de estudiante sin serlo!
Así que ya sabes, estás son mis opiniones sobre seguros IATI y en el caso de que os decidierais por ellos, os lo sacáis desde aquí y así os ahorráis unos eurillos.
INSTAGRAM
FACEBOOK


